MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

martes, 30 de noviembre de 2010

SIENTO VERGÜENZA, CUANDO HABLAN DE LOS LOGROS POLÍTICOS DE MI NACIÓN.

Ahora todos hablan de la represión de Formosa, provincia de la Rep. Argentina. Pero muchos se olvidan lo que no hace mucho ya publicamos por este medio, la realidad de la hambruna de los pueblos originarios del Chaco, otra provincia del mismo país. Pero además de esto, no hace mucho en Salta apareció otro caso de desnutrición infantil, muertes prematuras por falta de una adecuada alimentación.
Después nos llaman el granero del mundo. ¡Por Favor!, no se burlen de la Argentina.
Lamentablemente somos lo que somos porque los políticos nos dijeron. ¡Que con la política se come, se educa y se cura!. No importa la forma del como ubiquemos la realidad de esta gran mentira.
Solo los obsecuentes, comen, se los educa para ser fanáticos y se los cura para que sigan matando a vecinos que se oponen a un régimen de dictadura democrática.
Nadie dice que no han existido cambios. Lo que estamos diciendo es que hay muy malos ejemplos para la nación Argentina y es ver como funcionarios con un suelo de 10.000 pesos tienen jets privados y departamentos de cientos de miles de dólares injustificables. Ocultando su patrimonio en la figura de su concubina, amante o esposa.


Hacía mucho que no usaba el slideshare, pero de vez en cuando es bueno utilizarlo. Te permite mostrar al mundo, que no solo se mueren miles de haitianos por un terremoto, en la argentina hay otro terremotos más peligrosos donde se mueren miles por hambre y esto es lo que recibí y me ha conmovido por eso lo doy a conocer.
Mustapic Federico Antonio.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Una ley ninguneada, cajoneada en Ushuaia, genera enfermedades y Cáncer.

Hace unos años escribíamos las verdades de Ushuaia, lamentablemente los funcionarios siguen ocultando la verdad de los hornos pirolíticos, hemos buscado su remoción pero no existen profesionales, en derecho ambiental, para explicarle a nuestros jueces que el derecho a un ambiente sano, no es una cuestión de interpretación subjetiva.
Tampoco es una sensación que sufre el vecino en la persona de nuestros niños, sino una realidad que sufrimos, padecemos los vecinos de las 60 viviendas.
Agradecemos a todos los vecinos de la comunidad hispanoparlantes, por ayudarnos a resolver los problemas de sordera de nuestros funcionarios políticos.
Todos los incineradores emiten tóxicos como Dioxinas, nitrofuranos, PCBs, naftalenos policlorados, Bencenos policlorados, HAPs (hidrocarburos aromáticos policlorados), COV o compuestos volátiles y metales pesados como cloro, cadmio y mercurio; algunos de ellos clasificados entre los 17 malditos o COPs contaminantes orgánicos persistentes, que por Acuerdo de Estocolmo se prohíben en el mundo entero y se ratifica en Argentina por Ley 26011/04. Otros, como la TCDD es cancerígeno según la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) y el IPCS (Programa Internacional de Seguridad de Substancias Químicas de la OMS publicó en Consenso Científico, que las DIOXINAS substancias químicas cloradas, dañinas en función del número y posición de los átomos de cloro, presentes en su estructura y son formadas involuntariamente y liberadas por actividades como la incineración, viajando por el aire y depositándose en agua donde se unen al plancton y otras pequeñas partículas y a la tierra, plantas y animales a través de su comida, acumulándose en grasas, aumentando así en cada cadena alimentaria y estimulan el crecimiento de células precancerígenas y según Costner 2000, en los estudios en seres humanos expuestos a altas dosis de dioxinas, muestran un incremento en todos los tipos de cáncer y tumores no cancerosos; disminución de los niveles de hormona masculina testosterona y alteraciones en las funciones endócrinas e inmunológicas, los estudios incluyen sólo los incineradores comerciales, excluyendo los hospitalarios, los cuales funcionan con tecnología mas precaria y cuando mayor es el sistema de control de contaminación del aire, ES MAYOR LA CONCENTRACIÓN DE DIOXINAS EN CENIZAS, EN EL AGUA DEL LAVADO DE LA TORRE DE LAVADO DE GASES Y LOS BARROS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO. ES DECIR LOS TÓXICOS NO DESAPARECEN SINO QUE SE EMITEN AL AMBIENTE POR DIFERENTES VÍAS. Y los estudios existentes demuestran que los incineradores más viejos, como los más modernos, pueden contaminar el suelo, la vegetación y los vecinos, y aún poblaciones más lejanas, con dioxinas y metales pesados (ALLSOPP2001 y 2002.).
Esto también sucede en Ushuaia
Un vecino nos escribió: “No puedo menos que agradecer a este medio, la información que brinda a la comunidad sobre los aspectos ambientales y particularmente la expresión de quienes no tenemos los medios técnicos ni de financiamiento para sostener la verdad de la mayoría.”
Y respecto al tema del traslado del horno pirolítico, solo se habla de UN horno pirolítico cuando en nuestra ciudad existen no menos de DOS. También se habla de un traslado en cercanías del relleno sanitario, que no queda claro si esta dentro o fuera del ejido urbano, ya que seria oportuno saber donde finaliza el ejido urbano. Es mas en virtud del crecimiento de esta ciudad hacia donde se extenderán los asentamientos humanos?
La ley 666, numero elocuentemente sugestivo; y vinculante al tema en cuestión, expresa que deben ser retirados todos los hornos pirolíticos de las ciudades fueguinas, no sólo de Ushuaia.
Los antecedentes en los países denominados del primer mundo, incluso en países de la indoamérica y en algunas regiones de nuestro propio país que han legislado al respecto, establecen una distancia mínima de 10 km desde el límite del ejido urbano circundante de cada ciudad.
Es evidente que el problema de fondo no esta resuelto, ni lo estará porque no hay voluntad para ello, y mucho menos "cabeza". Me solía decir mi abuela, "mire m'ijo, pa bruto no se estudia". Y en verdad estamos condenados ha sufrir la brutalidad de la ignorancia y la desaprensión de funcionarios burócratas que nos gobiernan y deciden por nuestras vidas.
Tardaron dos años y medio los zánganos burócratas para intentar accionar y anunciarnos que sacaran la usina cancerigena (una al menos) del lugar donde esta instalada (Barrio 60 viviendas) con la convicción unívoca de trasladar el problema y no solucionarlo claro esta. Esto significa que la idea era llevarlo en las inmediaciones del relleno sanitario, casualmente dentro del ejido de la ciudad.
Como se les hizo reflexionar en la reunión de comisión para que lugar iba a desarrollarse la ciudad, se avivaron que ese no seria un lugar adecuado, por lo tanto volvieron todo para atrás y darán una nueva prorroga, vulnerando la ley, los derechos constitucionales y el sentido común. Total la salud de ellos no esta en juego, sino la del asentamiento de unos negritos que viven en un barrio social del IPV.
Aquí un video donde denuncia los pelígros del horno pirolítico.
http://www.abciencia.com.ar/ciencias-de-la-tierra/video-horno-pirolitico-en-olavarria
Respecto a las autoridades de salud, bien muchas gracias. No solo no tienen preocupación por este tema, sino que ni siquiera y a pesar de la permanente divulgación del problema, no han tomado recaudo alguno, no tienen datos estadísticos, no toman medidas preventivas de naturaleza alguna, porque de eso se ocupa la Comisión de Cáncer que tiene Salud Publica, es decir actúan después que las personas tienen declarada la enfermedad.
Como en un cuento de Maria Elena Walsh, este es el mundo del revés. Estamos hablando de una ciudad en este caso USHUAIA, pero también hay hornos en RIO GRANDE, y lo que es peor, el municipio de esa ciudad se vanagloria de haber efectuado en el cementerio homónimo una ampliación hasta con CREMATORIO, que utiliza este tipo de tecnología y que se encuentra en el centro de la ciudad y muy pronto a inaugurar.
Tendrán alguna mínima idea los irresponsables, inescrupulosos e ignorantes funcionarios que tienen que resolver este problema, tanto a nivel provincial como municipal ? El Sr. Cerezani, y el Sr. Ontivero que tan displicentemente se expiden sobre este tema minimizando riesgos de salud, habida cuenta que ninguno de ellos por supuesto permitiría instalar un horno pirolítico frente a la vivienda donde residen junto a sus familias. El la vieja predica de la moralina con la “..........” , a tal punto que hasta relativizan las opiniones de un científico argentino PREMIO NOBEL ALTERNATIVO 2004 en Biología, que es palabra autorizada a nivel mundial sobre medio ambiente y particularmente este tema en particular. Me estoy refiriendo al Dr. Raúl Montenegro quien me suministro material científico suficiente para demostrar la peligrosidad de esta tecnología. No podemos dejar de mencionar su paso en el mes de enero del año en curso por Tierra del Fuego, que a pesar de la divulgación de su presencia en estos lares, estos eximios funcionarios ni siquiera tomaron contacto como pa enterarse “que la mazamorra se come caliente”.
Es realmente bochornoso y lamentable para los ciudadanos tener este tipo de representantes que no representan a nadie ni a nada. No puedo tampoco dejar pasar por alto a los señores funcionarios del poder judicial ( LA JUSTICIA ES OTRA COSA) entre ellos fiscales y jueces que se hacen los “que no ven nada” y ni siquiera actúan de oficio, sobre un tema tan trascendente y relevante donde están en juego las vidas de la personas. El problema de fondo es que estos individuos que elegidos por voto popular o designados a ....., como es el caso de los funcionarios del ejecutivo, o bien designados por un grupúsculo de “representantes” como el caso de los Jueces o fiscales juegan a la democracia en un Estado de Derecho, bueno al menos aparentan, y hasta discuten por el dominio de sus territorios o sea la división de poderes.
En verdad sufrimos una crisis institucional tan profunda que el sistema de representación tal como esta concebido, es lo menos representativo que puede existir, y a pesar de que se han introducido nuevas herramientas de democracia indirecta en las constituciones, estos vivos de la política y sus secuaces ........, le encuentran siempre la vuelta para justificar lo injustificable, y evitar el protagonismo del pueblo.
Gracias a la colaboración de nuestro vecino.

RCP

domingo, 28 de noviembre de 2010

La guerra de monedas con un poco de humor sobre la crisis económica mundial en ciernes.

El mundo financiero sigue en llamas. Ante la paralizacion de sus economias los “paises serios” aplican sucesivos “planes de estímulo” reduciendo las tasas de interés, que en muchos casos, llegan incluso hasta el 0 por ciento. El objetivo buscado sigue siendo el mismo: reactivar sus economías a partir de la inyección de grandes dosis de dinero y de abaratar fuertemente el costo de los créditos. Estos mecanismos debilitan de manera notable el valor de sus divisas. Las naciones industrializadas están buscando nuevas formas para evitar la deflación e impulsar el crecimiento, mientras que los paises emergente tratan de mantener la ventaja competitiva que les permitiría salir triunfadores de la crisis crediticia. El mundo desarrollado en conjunto se se ha embarcando en una devaluación crónica y constante contra las divisas de países emergentes. El Viejo Continente como los EE.UU. intentan evitar a toda costa un fortalecimiento de sus divisas.

Es una reacción inevitable al crecimiento de los emergentes y a la necesidad de los países exportadores de mantener su competitividad. Dos tercios del consumo privado mundial está en manos de los EE.UU., la Eurozona, Japón y Reino Unido, y las perspectivas de crecimiento que encuentran para el próximo lustro resultan ser muy inferiores a las de las dos últimas décadas. Ante este panorama varios de esos países buscan depreciaciones para poder crecer en el envío de sus productos al mundo.
En cambio, la fortaleza de los emergentes genera que les ingresen grandes flujos de capitales por parte de inversores que buscan mayores retornos a los obtenidos en los países desarrollados, lo cual deriva en una enorme presión alcista para sus monedas y en una mayor dificultad para vender lo que producen fronteras afuera. Los Bancos Centrales de los países desarrollados continúan bajando las tasas de interés y comprando todo tipo de activos para volcar más liquidez al mercado, todo ello con el doble objetivo de promover el consumo interno y no dejar apreciar la moneda local. Para aquellos en desarrollo en general y en Latinoamérica en particular, este escenario se traduce en el desafío de administrar un significativo ingreso de capitales en busca de mayores rendimientos. Para mantener el tipo de cambio en niveles competitivos los bancos centrales deben comprar el exceso de divisas, que trae como consecuencia una mayor emisión monetaria. Para acotarla, se intenta esterilizarla a efectos de evitar una repunte en la inflación. Cuando todos los gobiernos empiezan a depreciar sus monedas, se entra en una espiral de devaluaciones donde nadie consigue ganar competitividad con respecto al resto, sino que se desvalorizan todas las monedas en su conjunto. Si esto no se detiene todos sabemos cómo termina: brusca caída del comercio mundial y mayor probabilidad de recesión.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Hoy recuerdo la represión de una Dictadura Democrática, en Formosa.

Recuerdo que este año escribía sobre una fecha trascendente. Pero veo que cuando a pueblos originarios se los reprime, porque ellos reclaman lo que les pertenece, por hecho y derecho, o a cambio reciben la hostigación, de un gobierno corrupto, el Formoseño de la República Argentina, me doy cuenta que no hemos aprendido lo que es la democracia y volvemos a repetir, los asesinatos de la dictadura.¡Claro!, en “Demoniocracia”.
¿Que hemos aprendido sobre la Democracia?. Creo que como Argentino absolutamente nada. La figura de ciertos hechos emblemáticos, está más diluida que el fervor por el día de nuestra Independencia, ni hablar de la Revolución de Mayo.
Se que a más de uno le puede molestar, lo ante dicho.
Pero es que sinceramente estoy buscando el porque de ciertas efemérides. Muchos me hablan de los desaparecidos, de los NN, de los torturados, de los asesinados, de los odios, las broncas, la impotencia como tantas otras cosas.
¿Es que hemos cambiado en algo?. Claro que sí, hay diferencia, ahora no nos arrojan de un avión al Río de la Plata. Pero nos confrontan ante el pelotón de fusilamiento de la inseguridad. Abuelos que son asesinados en sus casas violentadas, por algún maleante, drogadicto, inadaptado social. Sea quien sea o como sea todo es consecuencia de un estado democrático permisivo, mal administrado.
Por un lado aplican los derechos de los niños, para liberar algún joven mercader de la muerte. Pero por el otro lado no declaran el derecho que tiene el niño a una vivienda digna, a que esta no sea rematada. Liberan a un adolescente asesino, pero no hacen nada cuando el agua está contaminada en regiones remotas de la Argentina porque existen acuerdos con grandes corporaciones mineras. El estado ahora democrático me dice que tengo derecho a la educación de mis hijos, mis niños, pero la falta de respeto a los Tratados internacionales, Constitución Nacional es tal, que mis niños, mis hijos hoy no tienen el tiempo de educación necesario y suficiente. Esta es la hipocresía sistemática, endémica, que se ve en todo la estructura de la ahora democrática República Argentina o Latinoamericana.
Me hablan de los miles asesinados por la dictadura, pero no se habla de cómo sistemáticamente mueren cientos, miles de Wichi, Mapuches, Tehuelches, Tobas, Blancos, Morenos, Amarillos, Coyas, seres humanos todos los días por hambre, contaminación del agua, destrucción del entorno en donde cada uno vive. Porque estamos en Democracia, ¿esto no es asesinato?, claro que no, porque no hay un arma, pero hay una conducta injusta, una arma psicológica, que se llama injusticia…
Me pregunto: ¿realmente estamos bien?.
Hablábamos de la censura existente en la época de la Junta Militar, pero yo en lo personal fui víctima de la censura democrática, al levantarse mi programa radial, por un administrador de una emisora, la cual tenía una pauta publicitaria oficialista. Fue por decir la verdad sobre el estado y sus candidatos corruptos.
La Junta Militar asesinaba, torturaba. Me pregunto ¿y que es lo que hacen con nosotros cuando nuestro sueldo no alcanza para llegar a fin de mes?, mientras ellos los defensores de los derechos humanos se pavonean en suculentos banquetes, volando de aquí para allá, cobrando sueldos siderales.
Otros recibiendo, no todos, solo algunos de ellos, coimas, lo suficiente para generar leyes que favorecen solo a los intereses foráneos. Luego de comprobarse estos hechos, son liberados o el tiempo de la justicia se dilata tanto, que al final de cuenta la causa prescribe.
¿Como se llama el despilfarro del erario de una nación? Corrupción.
¿Cómo se llama la vejación a la cual son sometidos adolescente, mujeres, niños, abuelos…? Tortura física. Claro seguramente dirán: “pero no lo hace la democracia, como lo hicieron los militares”.
Me repregunto: ¿seguramente que no lo hacen los políticos con sus argumentos o leyes idiótikas?. ¿quien es entonces el que permite que día a día con la inapropiada medida económica se genere más desempleo?, por ende más pobreza, más falta de contención, menos moral, menos salud, menos educación. El ejemplo de la dirigencia política brilla por su ausencia.
Luego de escribir y señalar lo visible, palpable.¿Es culpable el pueblo?, ¿la nación?. Por favor basta de echarles la culpa a todos los vecinos.
Hemos elegido bien, hemos preferido a gente que se decía decente, respetuosa de la vida, no eran parte de la Junta Militar, pero nos traicionaron, nos mintieron.
Una vez más nos engañaron en nuestra buena fe.
Si yo voy a recordar algo en este día, lo voy a recordar como aquel día que todo vecino tuvo la oportunidad de cambiar el curso de la historia, pero volvió a elegir otro hombre/mujer con las mismas debilidades que los dictadores. Pero peor aún, porque tuvo la educación, el ejemplo de lo que no tenía que repetir, pero lo volvió hacer. Claro a la manera Democrática: “Todo dentro de la legalidad”.
Sí este día es el día de la Represión y Asesinato, cuando un estado democrático, permitió la destrucción de pueblos originarios, una embajada, de una mutual, por no pertenecer a la genealogía del sistema democrático corrupto, …se vendieron armas en contra de un país hermano para fomentar otro conflicto bélico, …se permitió la contaminación para matar a niños, …se vulneraron derechos constitucionales donde al pueblo de la Nación Argentina le sacaron los ahorros y la justicia humana nada vio. Muriendo así abuelos, enfermos que tenían una chance de sobrevida, los cuales necesitaron de ese peculio para una operación y nunca se lo retornaron.
Este día, yo, Argentino lo recuerdo porque es el día de la hipocresía democrática que acuso a la dictadura militar, como si fueran dioses.
Hoy yo lo recuerdo como aquel hecho, donde a una mujer se la presentan ante Dios para ser juzgada conforme a la ley, y Dios responde: “el que sea sin falta sea el primero en ejecutarla”. Dice la historia verídica: que desde el mayor al menor se fueron dejando el arma ejecutora.
Quedándose sola la Mujer con Dios, ÉL le pregunta: “¿Mujer quien son los que te acusan?”. Ella contesta: “ninguno SEÑOR”.
DIOS responde: NI YO TAMPOCO VETE Y NO PEQUES MÁS.
Para mi Hoy es el día de la memoria de todos mis actos, antes que el de los demás.
Por tal razón proclamo que HOY, tengo el poder de cambiar el curso de la historia de mi país, con mis acciones y no votando a los corruptos de siempre, aunque sean parte de mi ideología, que no es lo mismo, lo que me dicta mi conciencia consagrada a la voluntad, ley y justicia divina.
Mustapic Federico Antonio.

jueves, 25 de noviembre de 2010

CUIDADO UNA CONDUCTA MUNICIPAL IRRESPONSABLE, PUEDE SER LA RAZÓN DEL CANCER EN TODA UNA COMUNIDAD.

Luego de haber recabado un conjunto de datos sobre una encuesta la cual fue efectuada por Periodismo Vecinal que hacía referencia al cáncer en nuestra comunidad, es con enorme preocupación y en una forma alarmante que nos tenemos que dirigir a toda la comunidad alertándola sobre ciertos datos que ya superan, como han confirmando nuestras sospechas de las razones y/o fundamentos por la cantidad de casos y muertes de nuestros vecinos. Las estadísticas no siempre son la realidad, pero lo concreto es que los guarismos, superaron la media de países desarrollados, sobre la incidencia del cáncer en una población relativamente joven.
Hubiese querido ser más específico en la encuesta pero valió la pena ya que ahora estoy más seguro sobre lo que más abajo expongo con referencia a este tema que es más importante que las elecciones nacionales.
Al sol no lo podemos tapar con la mano.
Por de pronto lo que sí les podemos adelantar es que temas tan preocupantes como la telefonía celular debería darse en un marco donde todos podamos participar y efectuar en una reunión la encuesta donde el vecino indique en que zona vive, y que cantidad de personas padecen cáncer y si en la zona aledaña a su residencia se encuentra emplazada algunas de las siguientes opciones : Torre de telefonía celular, estación de radio, transformadores de energía ,(cajas cuadradas sobre el nivel del piso o encerradas en compartimientos estancos caso escuela 34, sede de la cruz roja), excesiva proliferación de cableado aéreo distribuido entre los de tensión baja y media, perdida de hidrocarburos con compuestos cancerígenos en la vía pública como lo he detectado personalmente.
Nuestra ciudad tiene una deuda pendiente con la comunidad y es el medio ambiente en el cual vivimos y nos movemos.
Si no nos importa y esto se los digo a los políticos de turno por lo menos háganlo por sus hijos nuestros niños.
En otras comunidades trabajan de otra forma digo y me pregunto: ¿Nuestros políticos son Marcianos o ya se han desligado de la comunidad? . Me inclino a responder la última alternativa.
El Colegio de Abogados de Morón se opone a la existencia de antenas de telefonía celular en ese municipio. En una presentación efectuada ante el Concejo Deliberante de esa ciudad, el Dr. Gustavo Daniel Arias, Director del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Morón, expresa los riesgos que acarrea la contaminación electromagnética sobre esa comunidad.
Mientras tanto, las empresas se apuran para contratar nuevos espacios para poner antenas, amparándose en que no hay ninguna normativa que proteja a los vecinos.
Publicidad engañosa que nadie controla
Transcribimos el texto completo del Dr. Arias, porque es una adecuada síntesis de los problemas generados por este tipo de contaminación. ¿Tengo que recordarles que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires todavía no han registrado la existencia del problema?
Oposición al incremento de torres de telefonía celular en la comuna
Por Dr. Gustavo Daniel Arias
Director del Instituto de Derecho Ambiental
Colegio de Abogados de Morón
1) REPUDIO Y APERCIBIMIENTO:
Por la presente, expresamos nuestro mas absoluto repudio a los programas de construcción indiscriminada e irregular de torres de telefonía celular en la zona del Partido de Morón y aledaños, y dado que conforme la resolución 795/92 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el problema que nos ocupa es de competencia directa del Municipio, responsabilizamos desde ya a sus autoridades y a las empresas comprometidas en tamaño despropósito, por los daños y perjuicios que nos ocasiona y eventualmente nos ocasione en el futuro, el desarrollo de esta verdadera invasión de torres celulares, en violación directa de la Ley 20284, relacionada con el art. 2618 del Cod. Civ. y ccs.
En efecto, la instalación indiscriminada y no reglamentada de torres de telefonía celular, provoca contaminación del aire bajo la forma de "agentes físicos", dado que las radiaciones electromagnéticas son contaminantes, y harto-perjudiciales para la salud de los vecinos que deben convivir con estos adefesios, que asimismo generan contaminación visual, deterioro de la morfología y geografía de los barrios, depreciación de las propiedades, etc; generando un factor de riesgo inminente para la integridad física de los colindantes, dada la precariedad (íntimamente relacionada con la rapidez e improvisación del negocio) de medios y controles; a pesar de cuyas ausencias, o quizás en virtud de esas ausencias, se levantan estas ignominiosas y letales construcciones.
Se violan entre otros ordenamientos, el Código de Planeamiento Urbano de la Comuna, las normas de la Secretería de Comunicaciones sobre alturas máximas, las normas técnicas de la misma entidad, y por supuesto que también se pasan por alto, las normas que establecen el procedimiento para la declaración del cumplimiento de las normas de control (46SC/84; SC An.2-39.11; 1690 SC/99).
2) EL FUNDAMENTO :
La comunidad científica internacional, está de acuerdo en que la potencia generada por las antenas de estaciones base de telefonía celular son un riesgo para la salud de los vecinos colindantes a estas, y que la población debe mantenerse alejada del contacto directo con estas antenas.
Existen muchas razones para preocuparse por los problemas en la salud humana debidos a los propios teléfonos celulares. Esta preocupación existe porque las antenas de estos teléfonos transmiten grandes cantidades de energía a radiofrecuencias a partes muy pequeñas del cuerpo del usuario .
Existen normas y recomendaciones de seguridad en todos los países desarrollados sobre exposición del público a las ondas de radio producidas por las antenas de estaciones base de telefonía celular.
Las normas más ampliamente aceptadas son las desarrolladas por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y Instituto Nacional de Normativa de Estados Unidos (American National Standards Institute) (ANSI/IEEE) , la Comisión Internacional sobre Radiación No Ionizante (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection, ICNIRP) , y el Consejo Nacional de Protección Radiológica y Medidas (National Council on Radiation Protection and Measurements, NCRP).
En 1996, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (U.S. Federal Communications Commission, FCC) publicó unas recomendaciones para las radiofrecuencias que ellos regulan, incluyendo antenas de estaciones base de telefonía celular.
Cuando los científicos examinaron toda la literatura publicada sobre los efectos biológicos de las ondas de radio hallaron que había un acuerdo en una serie de puntos clave.
La investigación sobre ondas de radio es amplia y adecuada para establecer normas de seguridad.
La exposición a ondas de radio puede ser peligrosa si es lo suficientemente intensa. Los posibles daños incluyen cataratas, quemaduras de piel, quemaduras internas y golpes de calor.
Los efectos biológicos de las ondas de radio son proporcionales a la tasa de energía absorbida; y la duración de la exposición no tiene casi importancia .
Basándose en este consenso científico, diferentes organismos y países han tomado diferentes enfoques para establecer normas de seguridad.
El resultado fue una recomendación de exposición (ANSI/IEEE y FCC ), que fija un nivel que tan sólo es el 2% del nivel en el que se han observado realmente efectos biológicos reproducibles. Entendemos entonces, que convivir durante décadas con una torre de telefonía celular en el patio de una casa particular, eleva en mucho mas que ese 2% recomendado, el nivel de exposición de sus habitantes y colinderos.
Las normas de seguridad para exposición incontrolada al público son violadas cuando las antenas se instalan de tal manera que el público tiene acceso a zonas situadas a menos de 20 pies [6 metros] de las propias antenas. Las normas de seguridad para exposición controlada (laboral) también podrían incumplirse si las antenas se instalaran en una estructura donde se requiera el acceso de trabajadores a zonas situadas a menos de 10 pies [3 metros] de la antena.
Los emplazamientos de las antenas deben diseñarse de tal manera que el público no pueda acceder a zonas que excedan la norma ANSI o FCC para exposición del público en general.
Las recomendaciones FCC requieren cálculos detallados y/o medidas de la radiación de radiofrecuencia generada por algunos transmisores de alta potencia instalados en azoteas y en torres bajas .
Hocking y col. han publicado un estudio epidemiológico "ecológico" que compara municipios cercanos a torre con otros lejanos. Los autores informan de una elevada incidencia de la tasa global de leucemia y leucemia infantil.
En un artículo de opinión, Goldsmith argumenta que existen pruebas de que la exposición a radiofrecuencias está asociada con mutaciones, malformaciones congénitas y cáncer.
En un artículo basado en una presentación de un congreso de 1996 Goldsmith argumenta que los estudios epidemiológicos "sugieren que la exposición a radiofrecuencias es potencialmente cancerígena y tiene otros efectos en la salud".
Sus conclusiones se basan fundamentalmente en:
- estudios de exposición a radiofrecuencias en la embajada de ESTADOS UNIDOS en Moscú
- los "estudios geográficos de correlación" de Hocking y col. y Dolk y col.
- el estudio en operadores de radar durante la guerra de Corea realizado por Robinette.
Dolk y col. investigaron un agrupamiento de leucemia y linfoma cerca de una antena emisora de alta potencia situada en Sutton, Coldfield, Reino Unido. Hallaron que la incidencia de leucemia en adultos y cancer de piel era mayor de lo esperado en un radio de 2 km de la antena, y que la incidencia de estos cánceres disminuía con la distancia.
Como consecuencia de este descubrimiento, Dolk y col. extendieron su estudio a otras 20 antenas emisoras en el Reino Unido. Los cánceres estudiados eran leucemia, melanoma de piel y cáncer de vejiga en adultos, y leucemia y tumores cerebrales en niños.
Roger Coghill (Reino Unido) y Neil Cherry (Nueva Zelanda) afirman que hay pruebas de que la exposición a radiofrecuencias es peligrosa a intensidades muy por debajo de las recomendaciones de ANSI, FCC, ICNIRP y NRPB.
Cherry afirma que "la exposición a campos electromagnéticos está altamente asociada con efectos en la salud. Segun Cherry, estos efectos en la salud incluyen "cáncer de muchos tipos, alteraciones del sueño, síndrome de fatiga crónica, abortos, defectos de nacimiento, alteraciones de los ritmos del electrocardiograma y circadiano en humanos y otros efectos nocivos."
El Dr. Henry Lai (Departmento de Bioingeniería de la Universidad de Washington, Seattle) afirma que la radiación de radiofrecuencia de "baja intensidad" tiene efectos en el sistema nervioso. El Dr. Lai afirma que existen estudios publicados que muestran que la radiación de radiofrecuencia puede producir "efectos en la salud" a "muy bajas intensidades de campo".
En una reunión en Viena en 1998, y en una carta enviada a organismos públicos en 1999, el Dr. Lai referenció 6 estudios en apoyo de su afirmación de que hay datos que muestran que la radiación de radiofrecuencia puede producir "efectos en la salud" a "muy bajas intensidades de campo". Estos estudios son:
� Cambios en la barrera hemato-encefálica (Salford y col., 1997).
� Cambios en la proliferación celular (Kwee y Rasmark, 1997).
� Descenso en la fertilidad de ratones (Magras y Xenos, 1997)
� Descenso la bebida y comida consumida por los ratones (Ray y Behari, 1990)
� Cambios en el transporte de calcio en células. Dtta y col., 1989)
� Daños en el ADN (Phillips y col., 1998)
Aunque la principal preocupación sobre antenas de estaciones base de telefonía celular y SCP parece ser la posibilidad de una relación con cáncer, periódicamente surgen otros temas relacionados con la salud. En particular, son comunes los estudios sobre interferencias con marcapasos cardíacos, abortos y malformaciones congénitas.
Braune y col. informaron de que voluntarios que usaban un teléfono celular GSM de 2 W durante 35 minutos mostraban un incremento de 5-10 mm de Hg en la presión sanguínea.
Eulitz y col. informaron de que los teléfonos celulares pueden alterar la actividad electrica del cerebro.
En 1999, Preece y col. informaron de que la exposición de voluntarios a la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos celulares podria reducir los tiempos de reacción.
Si la exposición es lo suficientemente intensa, las ondas de radio pueden producir efectos biológicos. Los posibles daños incluyen cataratas, quemaduras superficiales y profundas y golpes de calor.
En el congreso de 1998 de la Sociedad de Bioelectromagnetismo (Bioelectromagnetics Society, BEMS), el principal foro donde se tratan los efectos biológicos y en la salud de las ondas de radio, se presentaron numerosos artículos sobre ondas de radio y/o sistemas de comunicación personal. De igual forma, en el Segundo Congreso Mundial sobre Electricidad y Magnetismo en Medicina y Biología, celebrado en junio de 1997, se presentaron muchos artículos sobre ondas de radio y/o sistemas de comunicación personal.
Entre esos estudios se encuentra el de Bastide y col. que observaron un incremento de la mortalidad en embriones de pollo expuestos continuamente durante 21 dáas a radiofrecuencias generadas por teléfonos móviles comerciales.
Las publicaciones relevantes revisadas por expertos entre 1997 y 1999 incluyen:
- Dolk y col. : estudio geográfico de correlación sobre cáncer
- Repacholi y col.: estudio de linfomas en ratones
- Vijayalaxmi y col.: estudio celular de genotoxicidad
- Cain y col.: estudio celular de genotoxicidad
- Toler y col.: estudio de carcinogenotoxicidad en animales
- Frei y col. : estudio de carcinogenotoxicidad en animales
- Lagorio y col. : estudio epidemiológico ocupacional
- Imaida y col.: estudio de promoción de tumores hepáticos
- Braune y col. : voluntarios humanos que utilizaron teléfonos celulares mostraron un incremento de la presión sanguínea.
- Kwee y Rasmark : la exposición a radiofrecuencias de 960 MHz (SAR=0,00002-0,002 W/kg) produjo un ligero descenso en la tasa de crecimiento de células humanas en cultivo.
- Antonopolous y col. : estudio de crecimiento celular y genotoxicidad
- Phillips y col. : estudio de genotoxicidad celular
- Verschaeve y Maes : revisión de los estudios de genotoxicidad de las radiofrecuencias
- Brusick y col.: revisión de los estudios de genotoxicidad de las radiofrecuencias Eulitz y col. : voluntarios que usaron un teléfono celular mostraron cambios en la actividad cerebral.
- D'Andrea : Una revisión de los efectos de la radiación de radiofrecuencia en el comportamiento.
-Preece y col. : Los efectos de las radiofrecuencias en el funcionamiento del cerebro.
Un estudio de 1997 informa de que ratones expuestos durante 18 meses a campos de radiofrecuencia intensos, pero intermitentes, del tipo utilizado por los teléfonos celulares digitales, tenían una mayor incidencia de linfoma.
- En 1994, Liddle y col. publicaron un estudio que examinaba los efectos de las radiofrecuencias de 2.450 MHz en ratones expuestos durante toda su vida. Los ratones fueron expuestos 1 hora al día, 5 días a la semana, durante toda su vida, a 2.450 MHz a 6,8 W/kg. La duración de la vida era significativamente más corta en los ratones expuestos a 6,8 W/kg (mediana de 572 días frente a 706 días en el grupo de control).
Los autores sugirieron que el calentamiento por exposición a 6,8 W/kg era lo suficientemente estresante como para reducir la duración de la vida.
En 1995 y 1996, Lai y Singh informaron que las radiofrecuencias producían daños en el ADN (daño genotóxico) en ratas. En estos experimentos las ratas eran expuestas a radiofrecuencias de 2.450 MHz a 0,6 y 1,2 W/kg. Después de la exposición los animales eran sacrificados y se analizaban las células de sus cerebros en busca de daños en el ADN. Los autores informan de un incremento en la rotura de cadenas de ADN 4 horas después de la exposición.
4) CONCLUSIÓN:
No estamos en contra del progreso, ni del desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país, solo queremos que el proceso de desarrollo sea lo que su nombre indica, y para eso, no debe dejarse de lado la sustentabilidad y la sostenibilidad del mismo.
Nuestra calidad de vida y nuestra salud, no pueden ser sacrificadas en los brazos del mal llamado "progreso".
No defendemos intereses particulares, porque aquí está en juego la calidad de vida de toda la comunidad.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Poniendo límites a políticas inconsultas, o acomodadas a intereses egoístas...

Lo que abajo Ud puede leer, es la suma de hechos, que aún en su ciudad no se han tenido en cuenta.
A veces, sobre todo en días de fin de semana, recibo el llamado tempranero de un amigo que vive desde hace muchos años en una torre de Belgrano, en la calle José Hernández. Me saluda, me pregunta por la familia y, para mi asombro, me consulta "cómo pinta el día". Porque mi amigo, que habita en el quinto piso de un rascacielos de 25, rodeado por otras torres a las que miran sus aberturas, no alcanza a ver el cielo: sólo ve ventanas y balcones.
Esa es la consecuencia de una indiscriminada invasión de edificios de perímetro libre (llegan a ser 10 o más por manzana, lo que es un desatino urbano) en un vecindario que siempre se caracterizó -y fue motivo de orgullo- por su contacto con las arboledas y el firmamento.
La proliferación de torres parece rebasar los límites de la prudencia urbana. Y atención, aquí no me refiero sólo a las demandas en la provisión de servicios (agua potable, energía eléctrica, desagües pluviales y cloacales, gas, telefonía, TV por cable), sino a las vistas, la presencia del cielo y algo que nuestros reglamentos todavía no han tocado: las sombras. Hay noticias de la aplicación del así llamado "impuesto a las sombras", y un amigo que trabaja en Londres debió reducir en dos pisos la altura de un edificio de departamentos (que no es torre) porque un vecino reclamó por la sombra que esa nueva construcción proyectaría sobre su casa y su jardín. Rever los reglamentos Resulta que gracias a la inoperante actuación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, que tiene retenido el dictamen acerca del Plan Urbano Ambiental (PUA), la presentación de nuevas construcciones en altura no reconoce más límites que los que impone el código en vigencia, el que ciertamente no está preparado para encarar una situación como la actual. Por eso la decisión de un jefe de Gobierno de la CABA hace mucho tiempo licenciado Jorge Telerman, de postergar por decreto la aprobación de nuevas torres en diversas zonas de la ciudad comporta -decía: "aunque esto me gane la enemistad de colegas y empresarios"- una resolución válida para examinar el estado de los reglamentos y los alcances de las limitaciones que nuestra ciudad requiere.
En un libro de Paul Virilio (pensador francés que es, además, arquitecto y urbanista) recientemente aparecido, subrayé esta afirmación del autor: Cada ciudadano es un urbanista que se ignora . Me parece que no se debe subestimar, desde la atalaya de los expertos, la reacción de los vecinos. En algunos diarios españoles ya existe una volanta que define claramente una modalidad (que ciertamente no es nueva): Corrupción urbana . Desde siempre, comprar tierras a tanto la hectárea y venderlas a tanto el metro cuadrado (por las dudas aclaremos que en una hectárea hay 10.000 m2) ha sido un gran negocio. Aquí se reitera aquello de que todo tiene un límite, de modo que los propietarios de parcelas deberán apelar a la prudencia cuando de reclamar se trata. Esto lo dije muchas veces: la ciudad es un fenómeno coral. Y la ciudad democrática debe serlo mucho más, de modo tal que la aparición de solistas puede ser bienvenida (como lo es en una partitura musical) si no malogra la entonación de los coreutas. Otra vez vale lo ya dicho: todo tiene un límite.
Creo que ya es tiempo de cambiar las viejas idiotikas por autenticas politicas que guarden y protejan al vecino.
Mustapic Federico Antonio.-

martes, 23 de noviembre de 2010

EN MEMORIA DE NAHUEL ALEJANDRO LORENZO FALLECIDO EL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2001 A LOS 6 AÑOS

EN MEMORIA DE NAHUEL ALEJANDRO LORENZO
FALLECIDO EL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2001 A LOS 6 AÑOS
Como empezó "La lista de Mabel"
Cuando el 25 de Septiembre de 1999 a las 0.00 hs. la Doctora Alejandra nos informaba que NAHUEL padecía Leucemia, fue uno de los golpes mas tremendos de nuestra vida. A partir de ese momento las preguntas que nos hicimos fueron: ¿POR QUÉ?....
La Oncóloga Patricia, nos sugirió que busquemos contaminantes en tierra y agua , en nuestro barrio, Villa del Carmen, Del Viso, Provincia de Buenos Aires, Mabel era catequista en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en una sola tarde se presentaron vecinos solicitando "intenciones" para 8 enfermos o fallecidos por distintos tipos de cáncer.
OCHO PERSONAS EN UNA SOLA MISA.... A la semana siguiente los afectados o fallecidos POR CÁNCER O LEUCEMIAS eran 16, nos pusimos en contacto con el Ingeniero Rubén Corominola al que comentamos la situación del barrio, Rubén se acercó a nuestra casa preocupado por la cantidad de casos de leucemias y tras una breve inspección ocular de la zona, y viendo el poste que frente a nuestro domicilio había soportado un transformador eléctrico que EXPLOTÓ años atrás, cuando NAHUEL estaba en el vientre materno y una tarde que junto a Mabel se encontraban en el jardín de nuestra casa. El aparato no estaba mas, la empresa de electricidad lo había colocado a 50 metros de nuestra casa, pero el poste continúa chorreado y eso motivó a nuestro Ingeniero a decir: "me juego mi título que acá en el suelo hay P.C.B" Rubén hizo un trabajo de investigación al que denominó Informe Factores de Riesgo en el Barrio Del Carmen de Del Viso y nos sugirió hacer análisis en suelo y agua para determinar la existencia de P.C.B. al no estar en condiciones económicas de realizarlos solicitamos ayuda al Municipio de Pilar, nos dijeron "NO TENEMOS PRESUPUESTO PARA INVESTIGAR", por lo que decidimos enviar una carta con el listado que en ese momento era de 25 pacientes o fallecidos de cáncer o leucemia, al entonces Gobernador Ruckauf, en 72 horas una comisión de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires tomó muestras de suelo bajo transformadores y de algunas perforaciones de agua.

Los resultados confirmaban el trabajo del Ingeniero Corominola, debajo de los transformadores que habían explotado en Villa del Carmen, la Provincia de Buenos Aires detectó P.C.B. o POLICLORURO DE BIFENILO o (P.C.D) PRODUCTO ALTAMENTE CANCERÍGENO Y CUYO USO FUE PROHIBIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS EN 1976
EN AGOSTO DEL 2001, EN DEL VISO SUPERAMOS LOS 500 AFECTADOS DE CÁNCER O LEUCEMIAS

CON UNA PARTICULARIDAD:
TODOS VIVEN O TRABAJARON A NO MAS DE 70 METROS DE UN TRANSFORMADOR ELÉCTRICO QUE HABÍA EXPLOTADO
Fuente: http://www.pilardetodos.com.ar/nahuel/lista/lista.htm

lunes, 22 de noviembre de 2010

Lo que los poderes políticos quieren ignorar: Convención sobre los Derechos del Niño

Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989
(Compilado de muchos niños y sus pensamientos)
Señor con mucho respeto me dirijo a usted porque mi padre que tiene más de 30años se quedó sin trabajo, por las cosas que tiene que ver con la globalización. El me contaba de usted, que es una persona buena, porque en los días de la elección le dio un tetrabrik, un choripan y cien pesos, con la promesa de seguridad y trabajo.
Señor yo no entiendo todavía lo que es un globo terráqueo, pero me duele que usted no haya defendido al trabajo de mi padre, porque por su decisión mi papá se quedó sin trabajo y yo como niño me quedé sin comida, sin educación, sin casa, sin futuro.
Usted me dijo “Todos los derechos para los niños”, pero usted mando destruir lo único que mi papá me dejo como herencia, una casa que con mucho sacrificio la construimos con mis hermanitos. Le explico como somos muy pobres, no somos como usted, mis hermanitos y yo, con lo poco que mamá y papá sacan de las changas, comprábamos unos palos y nosotros con mis hermanitos los subíamos al bosque, para hacer nuestra casita, la del bosque.
¿Sabía usted Señor intendente? Que donde nosotros construimos nuestra casa, los colectivos no pasan, ni siquiera cerca, que agua no tenemos y lo que más me duele es que usted nos prometió que iba respetar nuestra carta de compromiso ciudadano.
La verdad no entiendo nada eso de compromiso como usted lo lleva adelante. Le explico porque. Mi mamá me dijo que un compromiso, es la promesa que se hicieron con papá, de amarse siempre, aún en los peores momentos.
Entonces cada vez entiendo menos, porque para mis papis un compromiso, es una palabra empeñada de tal forma que al final de cuentas, yo estoy escribiéndole porque ellos formalizaron ese compromiso en un altar con mi Dios colgado y sangrando en el altar.
Me hace recordar los palos que mi papá recibió porque quería cuidar su empresa, su trabajo, su casa, mi casa.
Usted disculpe que lo moleste pero, ¿sabe una cosa?, hoy es mi día el día universal del niño y los jueces me dijeron que yo tengo derecho a ser escuchado, entonces hoy quiero contarle lo que tengo en mi corazón.
Ayer un compañero suyo o usted, (PARA MÍ TODO ES LO MISMO, SON TODOS UNA FAMILIA, ¿NO?, PORQUE ACÁ EN NUESTRO BARRIO ESTÁN LOS PERES, LOS GARCÍAS, LOS SAN MARTÍN, LOS BELGRANO, LOS SARMIENTO, Y ESTÁ SU FAMILIA LOS POLÍTICA) firmo un acuerdo con unos curas y pastores, que se dicen ser servidores de aquel que murió por un mundo más justo.
LA VERDAD NUNCA ENTENDÍ COMO NIÑO, ¿PORQUE LA JUSTICIA HUMANA MATÓ A UNA PERSONA INOCENTE?, QUE ES MI DIOS.
Pero quería volver sobre lo que firmaron, el no a la Violencia Urbana, yo vivía en los barrios de arriba después me fui a vivir más abajo, porque me decían que era más seguro, pero nunca me voy a olvidar que abajo, cuando yo vivía en mi casita con mis hermanitos, vinieron con una cosa que hacía mucho ruido, que la llaman moto no se que, y con esa cosa me rompieron mis cosas, mis sueños, el lugar donde yo estudiaba, para llegara a ser un hombre de bien, como usted señor Intendente. ¿Sabe una cosa? desde ese día cada vez que escucho un ruido fuerte, me despierto en la noche, tengo miedo que vuelvan esos señores, que usted contrata para romper mis cosas, las de mis hermanitos, papá y mamá.
Cada vez que me acuerdo me pongo a llorar, porque no me puedo olvidar como ellos gritaban y lloraban diciendo: No, No,….y después le pegaban por cuidar mi casa.
Sabe una cosa mis papis, me dijeron que no ganan mucho como usted y su familia, los política, pero nosotros somos felices.
Le pregunto señor política: ¿usted sabe, conoce lo que es la felicidad?. Se lo explico: Uno es feliz, compartiendo, ayudando a sus vecinos, amigos cuando nada tienen, pero usted les da y ellos ponen cara de alegría. Eso para mi es felicidad.
Yo no entiendo mucho de los códigos de su familia, LOS POLÍTICA, pero hoy le quiero decir: que un día encontré en un tacho de basura, de un lugar grandote que dicen que se llama Comgreso Arbentino, un libro azul, que lo cuido como oro, y allí descubrí lo que un señor escribió, después me lo explicaron quien lo hizo. Le comparto algo de ese libro mágico, en mi día: ¿Qué loco no?. Hoy es mi día, pero hoy se lo quiero regalar a usted: PEDID Y SE LES DARÁ, BUSCAD Y HALLARÁN, LLAMEN Y SE LES ABRIRÁ.
No lo quiero aburrir usted es una persona muy ocupada, como su mamá la gobernadora, esa buena señora, que no entiendo porque dijo una mala palabra a un señor que le decía unas cosas.
En resumen: yo se que su familia, los política, no son de tener palabra de honor, como mis ancestros, los Tehuelches, los verdaderos dueños de estas tierras o mis parientes los Onas y los Yamanas. Pero le quiero pedir algo porque usted con toda su familia, LOS POLÍTICA, se comprometieron, ¿Se pueden casar con el pueblo Argentino, para dar una casa digna, un trabajo con un sueldo justo como el suyo para que yo con mi mamá y mis hermanitos no suframos más?, perdóneme señor de la familia Politica, pero tengo dolor en mi corazoncito y lloro y no puedo escribir más porque cuanto más me acuerdo más me pongo a llorar….
Le cuento una sola cosita que me puso feliz, MI PAPÁ ME PROMETIÓ UNA PELOTA Y SABE UNA COSA ME LA COMPRÓ Y LA TRAJO A CASA.
Pero yo no quiero ser como ese señor que jugaba bien al Fulbo, porque habla muy mal eso no es bueno… Bueno lo dejo, un abrazo. YO UN NIÑO
http://www.unicef.org/spanish/crc/index_protecting.html
http://www.un.org/depts/dhl/spanish/children_day/index.html
http://daccess-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/145/78/IMG/NR014578.pdf?OpenElement
http://www.hrw.org/legacy/spanish/inf_anual/2002/ninos.html#ninos

domingo, 21 de noviembre de 2010

EN ESTE DOMINGO TE LO REAFIRMO: INTÉNTALO UNA VEZ MÁS.

Existen en la vida innumerables situaciones que uno cree imposibles de vencer.
Muchas veces decimos que el país, que la vida, que la enfermedad, la desgracia y tantos más peros. Pero la salida existe.
Lo primero que tenés que preguntarte es:¿ a quién escuchas?, ¿Quién es tu mentor, maestro, tu educador y en función de tus preconceptos, cargas mentales o paradigmas, serás lo que debas ser, victorioso serás.
El poder está en el espíritu, el cual recrea en tu ser, la razón de tus pensamientos.
El primer step o paso es: ¿estoy dispuesta/o a sacrificarme en pos de mi sueños?.
Si vos pensás que las grandes corporaciones no tienen reveses, que a los gigantes de tu vida, no se la podés dar o vencer, pensá en los detalle de las historias, que renglones abajo te comparto.
Lo que sigue sucedió no hace mucho tiempo: Los analistas consideran de vital importancia que los acreedores, no se opongan al diseño de la bancarrota que ha preparado General Motors.
Según informa el diario, Detroit Free Press, los tenedores de bonos de una de las companías más gigantes de Estados Unidos de America,General Motors (GM) tenían hasta las 19:00 horas GMT de hoy, para decir si estaban de acuerdo con la propuesta de la companía, uno de los puntos incluía el declararse en quiebra, bancarrota, este lunes, por hoy, poniendo en marcha un plan de reestructuración con ayuda del Tesoro de Estados Unidos.
A los acreedores se les ha ofrecido canjear la deuda que poseen, unos 27.200 millones de dólares, a cambio de recibir acciones equivalentes al 10 por ciento de la empresa, y con la posibilidad de incrementar esta participación hasta el 25 por ciento.
Un relato para reflexionar: ¿QUIEN ES TU GIGANTE hermano/a?
Según cuenta un relato bíblico, un hombre tenía una estatura de 3 metros, osea 9 pies y 6 pulgadas aprox. (seis codos y un palmo de altura), llevaba en la cabeza un casco de bronce, e iba revestido de una coraza de escamas que pesaba 55 kilos. Unas polainas de bronce le protegían las piernas y una jabalina reposaba en su hombro. La punta de hierro de su lanza pesaba 7 kilos, muchas personas afirmaban que este hombre, Goliat, padecia de gigantismo.
Según nos cuenta el Primer libro de Samuel en el capítulo 17, este guerrero imponente estaba tan confiado de su fuerza descomunal que cuando estuvo frente al ejército de Israel, encabezados por el Rey Saúl, Goliat se detuvo ante los soldados enemigos y desafió a Israel para que presentara a un hombre que luchase con él en un combate. El perdedor haría de su nación esclava de la otra. Y así, durante cuarenta días, Goliat desafió al aterrorizado ejército de Israel cada mañana y cada atardecer. No obstante, ningún soldado israelita tuvo suficiente valor como para aceptar el reto.
El relato nos describe las circunstancias en que el pequeño David llega al campo de batalla: Los 3 hermanos de David habían marchado a la guerra junto a Saúl. Un día, Isaí, el padre de los muchachos, le pide al niño que se dirija al campamento de los soldados para llevarles alimentos y enterarse de su condición, por lo que a la mañana siguiente, David se pone en marcha.
Cuando Goliat salió de entre las filas para repetir su desafío David lo oyó. "Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo." (1 Samuel 17:32). Pero como David era un niño, Saúl estaba incrédulo. Entonces David le dijo: "A mí me toca cuidar el rebaño de mi padre. Cuando un león o un oso viene y se lleva una oveja del rebaño, yo lo persigo y lo golpeo hasta que suelta la presa. Y si el animal me ataca, lo sigo golpeando hasta matarlo. Si este siervo de Su Majestad ha matado leones y osos, lo mismo puede hacer con ese filisteo pagano, porque está desafiando al ejército del DIOS viviente. Mi Señor y DIOS, que me libró de las garras del león y del oso, también me librará del poder de ese filisteo." (1 Samuel 17:34-37). Y entonces el rey Saúl le permitió luchar.
Vistieron al muchacho con el uniforme de campaña, un casco de bronce, una armadura y una espada. Luego, como no podía moverse, se quitó todo, tomó su honda y recogió 5 piedras. Cuando Goliat se dio cuenta del espectáculo se enfureció porque era sólo un niño y lo amenazó de muerte. Entonces dijo David al filisteo:
"Tú vienes a mí con espada,lanza y jabalina; mas, yo vengo a ti en el nombre de DIOS de los ejércitos... a quien tú has provocado. DIOS te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza... y toda la tierra sabrá que hay DIOS en Israel. Y sabrá toda esta congregación que DIOS no salva con espada y con lanza; porque de DIOS es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.". (1 Samuel 17:45-47).En cuanto terminó de hablar, Goliat avanzó para atacar a David, pero el niño rápidamente corrió para hacerle frente: sacó una de sus piedras y con la honda se la lanzó hiriéndolo de muerte en la frente. Con la piedra incrustada, Goliat cayó muerto al suelo, y entonces David corrió a él, le quitó la espada y le cortó la cabeza.
Y a esto le siguió una gran derrota de los filisteos.
EN OTRA OPORTUNIDAD ESCRIBÍ PARA ALENTAR A UNA ESCRITORA LO SIGUIENTE:
Hace tiempo que me gusta leer, lo que yo personalmente no se hacer, ESCRIBIR.
Porque, y lo creo firmemente, es un don divino el escribir lo que uno se imagina. No es facil pensar y escribir. Lo peor de todo, tener en la cabeza varios idiomas y querer expresarlo con la fuerza gramatical como lo hace una exelente escritora que busca su porvenir. Soy una persona que cree en milagros, se que no te es facil, pero ... no te rindas antes de recibir tu milagro: el ser reconocida como novelista, escritora.
¿Cual es tu sueño intenso?. Desde lo último de la tierra te digo: "No hay nada que te sea imposible". "Porque ya sos un milagro".
Hasta la proxima, creo en tu don. Usalo para levantar las almas perdidas, ¡ah! un consejo Harry Pot...., es interesante, pero prefiero el mundo de la realidad la de Favarolo, que lo dió todo, por muchos y hoy viven, les devolvió a muchos la esperanza, aunque al final no supo esperar, ¿me entendes?.
La vida es adrenalina que te mata o te levanta.
Thomas Alva Edison en su experimento de crear la bombita eléctrica, lo intento 999 veces y en la mil, resultó, "SE LE PRENDIÓ LA LAMPARITA."
Le preguntaron: ¿se siente un fracasado, por todos los intentos fallidos? a lo cual respondió : "Para nada, ahora se que existe otra forma de lograrlo y dejar atras el error y buscar otra alternativa O SOLUCIÓN AL PROBLEMA".
Mustapic Federico Antonio

sábado, 20 de noviembre de 2010

ANTÍDOTOS PARA LAS CRISIS DE NUESTRO DIARIO VIVIR

Hace mucho tiempo Ernest Duchesne descubrió por casualidad un antídoto para un sin número de enfermedades, el cual se lo denominó mas tarde con el nombre de penicilina. Este hecho aconteció en 1897, en Francia, cuando describió las propiedades antibióticas de la especie Penicillium, aunque su trabajo pasó sin mucha atención por la comunidad científica, para luego ser redescubierto por Alexander Fleming (1881-1955) un médico británico, el cual estaba cultivando en su laboratorio una bacteria (Staphylococcus aureus) en un plato de agar, el cual fue contaminado accidentalmente por hongos. Luego advirtió que el medio de cultivo alrededor del moho, estaba libre de bacterias, sorprendido comenzó a investigar el porqué. Él había trabajado previamente en las propiedades antibacterianas de la lisozima, y por ello pudo hacer una interpretación correcta de lo que vio: que el hongo (Penicillium notatum) estaba secretando algo que inhibía el crecimiento de la bacteria al cual lo llamó penicilina por causa del hongo.
Con esta pequeña introducción lo quiero transportar a ciertas circunstancias de la vida que lo pueden motivar a recuperar su vida o la razón de su existencia.
Existen muchos situaciones en la vida que parecieran ser perjudiciales para nosotros, hasta que descubrimos que los mismas, más tarde van hacer la razón de nuestro éxito. Fleming no buscaba al hongo, sino que el mismo se introdujo en su vida, pero ese aparente fracaso le hizo descubrir la razón, del porque más tarde fuera reconocido con el título nobiliario de Sir Alexander Fleming, otorgado por la corona británica.
En este sentido también les puedo decir que en más de una vez, los antibióticos me salvaron la vida.
También he aprendido que si me tomo todo el frasco de un antibiótico de una sola vez, no va a producir el efecto o resultado deseado. El antibiótico generalmente se tomo cada 8 horas pero además se administra en función del peso corporal del individuo. O sea que allí mismo en este pequeño párrafo tenemos una riqueza inconmensurable de motivación para nuestra vida.
Las lecciones de la vida no se dan en un santiamén, muy por el contrario, se nos administran según la edad, en un tiempo determinado y cada una de las mismas nos va fortaleciendo, vamos adquiriendo, a medida que los años transcurren, los anticuerpos que se acoplan a los antibióticos para destruir al enemigo de nuestra vida.
Creo firmemente que si se nos dieran todas las dificultades, en un momento de nuestra vida, nos terminarían destruyendo espiritualmente o psicológicamente.
Aún recuerdo la versión moderna de La Guerra de los Mundos, donde la tierra era invadida por seres de otro planeta, los cuales parecían imbatibles y por tal razón destruían a todo ser humano que se interpusiera en su incursión. Lo que estos seres desconocían de nuestro planeta, era la presencia de las bacterias que durante decenas de años nos habían fortalecido y preparado para sobrevivir. Estos insignificantes como diminutos seres, fueron la razón de su muerte o agonía final.
Algo muy parecido aconteció en América con los pueblos originarios, el hombre blanco sí estaba preparado para sobrevivir, pero los indios no tenían sus anticuerpos preparados para las enfermedades traídas del viejo continente.
Por tal razón creo sólidamente que todo lo que nos pasa en la vida tiene su razón de ser. Pero está en nosotros, descubrir que tipo de antibiótico espiritual debemos tomar ante algún hecho negativo que pueda sacudir nuestra vida.
Por lo tanto hoy decido tomar el antibiótico y digo: Todo lo puedo por medio de Dios que me da las fuerzas, para ser un vencedor en cada adversidad de la vida. No estamos solos, Él nos acompaña.
Mustapic Federico Antonio.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Historias Petroleras. ¿Es posible un Kuwait en el Atlántico Sur?

Lo que hoy tengo para comentarle es solo la punta del Iceberg.
Tenemos una cuenca petrolera que supera en 80 veces lo que abajo le comento, transformelo en plata.
El director de exploración de Empresa Cubana de Petróleos (CUPET), Rafael Tenreyro, mencionó que se están realizando estudios sísmicos en una superficie de 2,300 Km2 y muy pronto comenzarán los estudios tridimensionales en una extensión de 4,500 Km2. El pozo de Repsol fue el primero perforado en la zona desde la revolución liderada en 1959 por Fidel Castro.
El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que la cuenca norte de Cuba puede contener 4,600 millones de barriles de petróleo, con un potencial máximo de 9,300 millones y cerca de 1 billón de pies cúbicos de gas natural. Yadira García dijo que hay petroleras estadounidenses interesadas en explorar en Cuba, pero el bloqueo comerciales aplicado desde 1962 por Estados Unidos contra Cuba lo impide.
A UNOS 50 DOLARES EL BARRIL DE PETROLEO, QUE SE COTIZA EN LA ACTUALIDAD POR LA CRISIS FINANCIERA ECONÓMICA GLOBAL, ESA ÁREA CUBANA, MOVERÍA LA FRIOLERA SUMA DE : 230.000.000.000 MILLONES DE DOLARES O SEA UNOS 690.000.000.000 MILLONES DE PESOS LO QUE EQUIVALE AL PRESUPUESTO ACTUAL DE TIERRA DEL FUEGO POR COPARTICIPACIÓN DE UNOS 350 AÑOS. BUENO NO SE PONGA MAL Y ESO QUE NO CALCULE LO QUE POR REFINAMIENTO EN TIERRA DEL FUEGO SE PODRÍA HACER. LÁSTIMA QUE A NUESTRO GAS LO VENTEAMOS Y A NUESTROS POZOS LOS INUTILIZAMOS.
Ahora esa es el área petrolera a explotar como anexo en Tierra del Fuego, como renglones abajo comentare, aún en este informe no esta incluida la cuenca petrolera de Malvinas Argentinas, que es mayor de acuerdo a ciertos estudios preliminares a la que nos referiremos párrafos abajo.
Un poco de historia reciente: Matilde Menéndez junto con María Julia Alsogaray, Claudia Bello y Adelina Dalesio de Viola, conformaba el cuarteto de mujeres 'coquetas' o mejor dicho las cuatro jinetas del Apocalipsis que secundaba al entonces presidente Carlos Menem. Su estilo era bien definido: abundante maquillaje, tacos altísimos e infaltables minifaldas provocativas, para disimular la falta de aptitudes intelectuales, para enfrentar los incisivos y mordaces comentarios con preguntas a quemarropa de muchos periodistas .
Matilde Menéndez, en otros tiempos fue gobernadora interventora, de la Provincia de Tierra del Fuego, también se desempeñó como interventora del PAMI. Su historia política terminó mal: se la investigó sobre una presunta responsabilidad en la concesión de préstamos irregulares a sanatorios y fue detenida por falso testimonio, tras haber declarado como testigo en el juicio que investiga el atentado contra la AMIA.
RENGLÓN A PARTE
El gobierno Peronista mantuvo la enseñanza obligatoria religiosa en las escuelas y concedió la conducción de las universidades a personajes vinculados con el clericalismo religioso. Con respecto a las Fuerzas Armadas Perón no dejó que se metieran en asuntos del Estado y por su parte tampoco él se metía en los asuntos interno de la Fuerzas Armadas. Paradójicamente un gobierno que surgió de escasa elección en el sufragio por el pueblo inobjetablemente, se dirigió al autoritarismo. En 1947 se reemplazó a la Corte Suprema mediante un juicio político poco convincente. Utilizó el recurso de intervenir provincias para acumular poder.
CUIDADO CON LAS MOVILIZACIONES MOTORIZADAS POR LOS INESCRUPULOSOS POLÍTICOS VENDE PATRIA.
Los conceptos más tradicionales de democracia no alcanzan a dar cuenta de esta forma muy moderna de democracia de masas: que se constituía desde el Estado la regulación y formación del individuo en la sociedad, se saturaba de propaganda los medios de comunicación utilizando sistemáticamente toda forma propagandística ,como también en la escuela. El régimen autoritario Peronista tuvo una tendencia a convertir a todas las instituciones a su doctrina. Pero la forma más característica y singular de la política de masas eran las movilizaciones y concentraciones cuando había que apoyar una decisión política. Se desarrolló la verticalidad y el faccionalismo convertidos desde entonces en valores políticos.
¿VOLVEREMOS A REPETIR LA CRISIS Y NUEVA POLÍTICA DEL 52?:
En 1949 los precios de los cereales y carnes volvieron a su normalidad y los mercados se contrajeron mientras que las reservas acumuladas, consumidas con poca previsión se consumieron. La situación era grave para la industria ya que se dependía de las importaciones y esto llevaría al caos social.
En 1952 el gobierno adoptó un nuevo rumbo, ratificado luego en el Segundo Plan Quinquenal. Para reducir la inflación se redujo el consumo interno, fueron eliminados subsidios a distintos bienes populares, se instauró una veda parcial al consumo de carne y se levantó el congelamiento de los alquileres, además Perón hizo una apelación a la reducción voluntaria y consciente del consumo de sorprendente efecto. Empezó a estimular a los productores rurales con precios retributivos al tiempo se priorizaba la importación de maquinari a agrícola. Esta política que no era apreciable, apuntaba a aumentar la disponibilidad de las divisas para seguir impulsando el desarrollo industrial clave para el Peronismo.
AHORA HABLEMOS DEL PETROLEO QUE ESTÁ POR EXPLOTARSE:
Repsol YPF, asociada a Panamerican Energy, Wintershall y Total Austral , busca petróleo en una zona denominada Malvinas Sur entre la costa de las islas y Tierra del Fuego. Es un área contigua a los yacimienteos Aries y Carina. Es parte de un plan de inversión pautado para el quinquenio 2002-2007. Enarsa no tendría participación en un eventual hallazgo. La empresa Repsol YPF realiza exploraciones sísmicas en la cuenca Malvinas, en una zona ubicada entre Tierra del Fuego y las islas, con el objetivo de poner en marcha una plataforma de explotación petrolera, precisó ayer el titular de la compañía, Antoni Brufau. "Encaramos un ambicioso plan de exploración petrolera en varias cuencas, incluido el mar del sur. Allí con un buque sísmico, estamos estudiando la cuenca Malvinas, en una zona que está a mitad de camino entre Tierra del Fuego y las Islas Malvinas", precisó el empresario español. "Este es un proyecto de alto riesgo geológico", dijo el empresario, quién estimó que de resultar exitoso, significará la primera "incorporación de una nueva cuenca petrolera, lo que no ocurre en el país desde hace décadas". El ministro Julio De Vido, presente en el acto, aclaró que en este emprendimiento off shore, la petrolera no actuaría junto con la recientemente creada empresa de energía Enarsa que tiene jurisdicción sobre el área intercontinental. "El área Malvinas Sur les fue adjudicada hace años (a Repsol YPF), y ahora están llevando adelante el proceso de exploración, informó la agencia Télam. Enarsa seguramente va a desarrollar hacia el norte y hacia el sur todas las áreas que no estén concesionadas", dijo el ministro. De Vido señaló que en esa zona, "contigua a esa área están los yacimienteos Aries y Carina, que pertenecen a una UTE en la que están Panamerican Energy, Wintershall y Total Austral, que es la operadora".
El plan estratégico diseñado para Argentina por Repsol YPF para el quinquenio 2002-2007 incluye una inversión de 13 millones dólares en dos áreas off shore ubicadas a 150 y 300 kilómetros de la costa entre Tierra del Fuego e Islas Malvinas, a las que ayer aludió Brufau. En ese área en la que Repsol YPF está asociada con Total Austral en el bloque (CAA440) y con la subsidiaria de la petrolera francesa y Panamerican (en el bloque CAAA46), lleva adelante trabajos de registración sísmica con el buque "Western Patriot". El desarrollo de ese programa de exploración supondría inversiones de la petrolera del orden de los 80 millones de dólares. En una primera etapa, el objetivo es registrar unos 2.300 kilómetros cuadrados de superficie marina y de los resultados que se obtengan de ese estudio dependerá la decisión de poner en marcha la perforación de pozos. El empresario español destacó "la alianza de largo plazo con el país" al indicar que está previsto que "el 75 por ciento de las inversiones se destinen a la actividad de exploracion, 20 por ciento a la mejora de refinerías y estaciones de servicio y el otro 5 por ciento al área química". Reitero una vez más la voluntad del grupo Repsol de contribuir al desarrollo y crecimiento de Argentina al afirmar, "para Repsol YPF, Argentina es mucho más que un mercado", "ES UN NEGOCIADO".