MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 16 de septiembre de 2011

TERREMOTO EN HACHINOHE HONSHU JAPÓN MAGNITUD 6.6

Como anunciábamos hace tiempo en forma preocupante, en este blog se confirmó otro terremoto en Japón. Hay efectos colaterales del mismo, en diversas partes de los pueblos vecinos al lugar del epicentro.

Un nuevo terremoto en Japón de magnitud 6,6 acaecido a las 4 horas 55 minutos de la tarde, hora República Argentina, del Lunes 11 de Abril del 2011.
Los daños de este movimiento telúrico son de son de relativa importancia dada la la profundidad del mismo, hay damnificados, la situación no se ha informado como crítica.
ZONA ESTE DE HONSHU, JAPON, Magnitud: 6.6
Fecha-Hora: Sabado, 17 de septiembre 2011 a las 05:26:42 AM hora local al epicentro. Localización: 40.29N 142.73E
Profundidad: 36.3 kilómetros. Región: COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
Referencia: 108 km ESE de Hachinohe - Honshu - Japón, 149 km ENE de Morioka, - Honshu - Japón, 177 km ESE de Aomori, - Honshu - Japón, 574 km (356 miles) NNE de TOKYO - Japón.
A consecuencia de los mismos, decenas de personas corrieron afuera de los edificios altos o de sus casas ante el temor de derrumbes.
Luego de una hora al primer movimiento telúrico producido el Sábado en Japón por razones de los husos horarios, 17 de septiembre a las 05:26:42 AM hora local al epicentro, se volvió a sentir a la hora del anterior, dos replica de 5.2 y 5.5 respectivamente de regular intensidad seguida en la zona cercana al mismo, lo cual nuevamente produjo daños de consideración sobre construcciones resentidas por el último terremoto el cual generó el maremoto con consecuencias apocalípticas.
Después de estos hechos podemos inferir que
la mayoría de las teorías actuales sobre el Cinturón de fuego como vemos, son especulaciones y planteamientos que esperan su demostración científica, mientras tanto de lo que si podemos estar seguros que los científicos no descansan tratando de averiguar donde será el próximo Megadesastre.
Mustapic Federico Antonio.

jueves, 15 de septiembre de 2011

PÍDEME LO QUE QUIERAS, QUE TE LO CONCEDERÉ

Alejandro Magno -quien admiraba al filósofo Diógenes- se paró un día delante de él y le dijo: "Pídeme lo que quieras, que te lo concederé", a lo que Diógenes le respondió: "Córrete un poco, que me tapas el sol”... Alejandro el Grande, el gran conquistador del mundo antiguo, el mito de la monarquía universal
Esto pasó hace 2500 años y nada ha cambiado, en la vida de los vecinos. Aún los poderosos nos crean sombras.
"El peligro de los derrumbes en cualquier municipio se puede reducir a cero, aplicando una ordenanza muy sencilla y sabia: "quedan eliminadas las colindancias y establecidos los retiros mínimos obligatorios así como los factores máximos de ocupación del terreno y máximo de superficie a construir con relación al terreno". Con ello se solucionaría también el problema de la falta de luz solar en los edificios afectados, inclusive en el propio. Extrañamente nadie habla del "derecho al sol". Es así, como todas las ciudades populosas, a vuelo de pájaro, son un mar de cajones de fruta, mal ordenados, ciegos, de mal gusto, con aberturas mal orientadas y en algunos casos con apenas una cara libre.

Una preciosa vecina de Madryn nos permitió reproducir su carta, un fiel reflejo sistemático de lo que en Ushuaia los servidores públicos nos despojan todos los días por mezquindades.Puede resultarte extraño pero lo hacemos de vez en cuando, para que te des cuenta que estas en la red para bien o para mal. Nosotros denunciamos y como nuestro aporte de todos los vecinos para el mundo entero.Denunciamos para ver si nuestros hervidores públicos se dan cuenta que Dios nos dio el libre albedrío para pensar, elegir, pero no como fue en el huerto de un edén milenario, donde por unamezquindad, fuimos condenados a parir esta tierra. Me doy cuenta que nuestros representantes a los cuales les peticionamos nacieron con un problema de sordera. Pero esto sí, esta carta la pueden leer. ¡Pues Claro manitooo!, me olvidé también ahora son ciegos. ¿Cómo?, ¿Qué no sienten?, ¡Uy!, estamos en el horno entonces ya son zombis, muertos que caminan y lo único que les queda es el purgatorio, ¿Qué no?, ¿No van al purgatorio? ¡Ah! Entiendo, se van derecho al infierno. Vecino usted me entiende…Le reproduzco la carta de una vecina de la Patagonia Argentina…Todavía, ¡creo! ooo ¿ya la vendimos al diablo?.
Silvia escribió:
Esta mañana, mientras me preparaba para ir al trabajo, escuchaba el
programa radial Diapasón.....
OH, sorpresa!!! flor de lío con la construcción de esa torre de deptos. "supuestamente" bella que va a dejarnos una sombra en la playa céntrica de unos 50 mts......... ni hablar del solcito de la mañana para los de la espalda......así que no se hizo ningún estudio sobre el impacto ambiental que esa mole originaba?????
Y justamente en Madryn, turística por naturaleza, promocionada
mundialmente????
Digo, no?
Por qué comino no se respeta lo que está legislado para construir!!?
Tengo entendido, y si no, desásnenme (??) que no se deberían
edificar armatostes en la primer fila frente a la playa que
perjudiquen, de alguna manera, el disfrute de toda la ciudad en esa
zona...y si ahora se puede, es porque a los intereses de unos pocos
les conviene....
Quitan luz, el aspecto visual es grotesco....., en el verano, a las 15 hs con la brisa y la sombra vamos a estar mejor en casa !! Qué bajón para los vendedores de sombrillas y protección solar!!!!! Pobres los vecinos que edificaron con tanta ilusión su casa frente al mar de dos o tres plantas....!! y si no pregúntenle al dueño de la vivienda que quedó encerrado en la calle Perlotti entre dos edificios !!!!
es una playa céntrica!!!!! Madryn tiene una belleza agreste, natural,
y justamente esas características son las que pregonamos por el
mundo!! y éso es lo que atrae al turismo nacional e internacional....
Qué estamos haciendo?? Me llama poderosamente la atención la
mansedumbre con la que aceptamos este tipo de cosas...Y ME
INCLUYO!!! porque cuando descubrí la incipiente construcción
dije...."cuánto dinero!!!!" - qué tonnnnnnnnnnnnnta.......!!!
Por supuesto que hay mucha PLATA en el medio. Si no estoy mal informada, existe una ordenanza , en Madryn, que permite construirsobre la costa hasta una altura X. Lo que hay que preguntar es qué motivos justifican un cambio de legislación. Puesto que la norma es muy razonable, las razones para modificarlas deberían ser MUYIMPORTANTES. Si hay que modificar una ordenanza para poder construir, entonces hay que presionar al Concejo Deliberante, porque de ellos sería la última palabra, cuáles son los argumentos para modificarla...?
Si seguimos "tapando" la costa, no va a querer venir nadie....y así
tengo entendido que pasó en las playas de Bs As. (Mar de Ajó, por
ej.) donde ahora la construcción se desvalorizó en un 40% por un
fenómeno similar.... no quiero seguir envenenándome tan
tempranito.... hay un sol hermoso y lo voy a disfrutar...
mientras se pueda....
Un abrazo!
Silvia Garipe
Nos contestó:
Sí, hacía tanto tiempo que ya no lo recordaba.....
me encantó releerla! y a la vez me movilizó otra vez, porque desgraciadamente , te cuento que hay un montón de flia. viviendo en ese edificio, o sea que todo lo que puse en ese mail a nadie le importó.
No sé si conocés Madryn...las playas están cruzando esa calle...y es literal lo que expreso. Me acuerdo que vino gente de Mar del plata, arquitectos y ambientalistas...pero nada pasó. Y aquí sigue como en toda la Argentina.....la gente que accede al poder hace lo que quiere....y no hay ordenanzas que valgan! Y nosotros, los ciudadanos, creo que hacemos HONOR al lema NO TE METÁS! - Y estoy muy desgastada para luchar contra molinos de viento..... Te mando un abrazo y espero que sigas en este camino.....así uno no se siente tan solo! Silvia Garipe

¡Gracias Silvia por tu aporte!
Mustapic Federico Antonio.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

SI POR UN INSTANTE NOS PROPUSIÉRAMOS ESTAR DE ACUERDO

¿Cuál es la fórmula?¿Existe un secreto para lograr lo imposible? Pues sí, es muy sencillo, pero de tan simple, nos lo cuesta creerlo.
Pertenecemos a la cultura del: “sin sacrificio no hay premio”, “sin dolor nada se logra” y tantas mentiras que no tiene sentido mencionarlas.
La verdad no es así. ¿No merecemos ser felices en esta vida?
Desde pequeños, muchos de nosotros por influencias religiosas o familiares, algunas de ellas con características bloqueadoras, nos marcaron, para frenar nuestro progreso o evolución. Para ello se valieron de ciertas frases: “Tu eres del medio, serás el más sufrido”, “ Si a mi me pasó a vos también te va a pasar”,...
Hasta que descubrí el misterio: “Somos el milagro más grande de la perfección, en la creación”.
Muchos científicos, no puede explicar como el hombre siendo el ser más indefenso al nacer, pudo sobrevivir a tantas plagas, desastres naturales, cataclismos devastadores.
En nuestra forma de expresarnos, en el momento de despertarnos, en el tiempo de pensar, en el instante de decidirnos, en el método de producir, trabajar, de generar ideas o lo que sucederá, dependerá enteramente de nosotros mismos.
Somos nosotros quienes condicionamos nuestro futuro, las decisiones que tomamos son trascendentes.
Pero muchas de las alternativas que elegimos como para empezar un día, un empleo, un trabajo, un noviazgo, una carrera, todo en general, está como paradigmáticamente condicionado.
Muchas veces nos preguntamos: ¿Cómo pude equivocarme tan toscamente?, ¿Por qué no elegí otra cosa?, o ¿no hay nada mejor para mí?, son tantas las preguntas que nos formulamos que en realidad toda nuestra vida no alcanzaría para descifrar o mejor aún lograr con una permutación de circunstancias en nuestra elección, mejorar todas las alternativas posibles, como para que sus consecuencias, nos favorezcan.
En definitiva no podemos estar seguros que nuestra razón, nos ayude a mejorar nuestro destino al ciento por ciento, podemos minimizar el impacto o el efecto de nuestra opción.
Ahora la pregunta del millón es ¿Cómo puedo lograr mejorar mi probabilidad de exito?, ¿Cómo puedo estar seguro que lo elegido nos puede favorecer?...en este nuevo parámetro, existe la intuición, el olfato.
Pero existen otros factores que nos pueden condicionar: la presión psicológica, el stress, el pesimismo, la baja autoestima, estos factores condicionantes, pertenecen al tipo de categoría cuasiespiritual, tal vez una de las más importantes, al momento de optar por diversas encrucijadas. Porque en definitiva aunque tengamos todo en contra nos hará conquistadores, exitosos, felices, completos, satisfechos en lo que emprendamos.
Desarrollando el párrafo anterior para su comprensión: Recuerdo el caso de dos atletas los cuales se enfrentaron en una carrera de 100 m uno tenía todas las condiciones, características físicas, atléticas como para ganar cada una de las series, semifinal y final de esta prueba de velocidad. Pero al momento de enfrentarse el “number one” con su acérrimo competidor, sucedía lo impensable el segundo en oportunidad, le ganaba al primero en probabilidad, aunque tuviera varios defectos. El que más próximo estaba a la figura del más apto por condiciones atléticas, jamás podía ganarle, pero lo rebasaba. ¿La razón? una sola, el mejor atleta obtenía su máxima performance sin presiones de tipo psicológicas o estresantes. Es más, batió el record mundial, sin tener en la competencia alguna amenaza psicológica
De todo lo expuesto puedo animarte en este día bajo un concepto que no todos conocen es el termino de la sinergía espiritual, un grado por debajo de esta se encuentra la resiliencia, ambas tienen el fundamento en un nuevo concepto muy trillado que raya lo ilógico, pero a la vez asombroso. El poder del espíritu sobre la materia.
Aclarando el concepto de la palabra "sinergia", esta tiene su origen en el idioma griego y su traducción literal sería: cooperación; no obstante (según los conceptos de los estudiosos del idioma español, se refieren a esta palabra como al resultado de dos (o más) causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. En biología, se menciona al proceso activo y concertado de varios órganos para realizar una función. Su traducción al idioma inglés es la palabra synergy.
Con respecto a la sinergía recuerdo otro hecho interesante para tenerlo en cuenta:
"Puede ser que no seamos tan buenos atletas como ellos, pero peleamos como equipo. Saltar más alto y correr más rápido no es lo que siempre te lleva a ganar. Este es un deporte de equipo, no es tenis.", ilustró Theodoros Papaloukas, jugador de basquet de la selección nacional de Grecia, refiriéndose a la victoria de su equipo frente a la selección de los Estados Unidos en una de las semifinales del mundial de Japón 2006.
Es así puedes tener todo, pero desperdigado, nada lograrás. Pero si unes tus convicciones, sueños, fortaleza interior, objetivo, motivación, espíritu, mente y alma lograrás tu objetivo, porque la sinergía espiritual tiene en sí el aliento de la fe, la cual eleva la potencia de tus posibilidades al infinito.
¿Se pusieron a pensar si por un instante toda América Latina se propusiera estar de acuerdo acerca de cualquier cosa, lo que podría lograr?. Mis vecinos, los chinos son un ejemplo de lo que les comparto, hicieron la muralla china la cual se ve desde la Luna, nuestro satélite natural.
Debemos tener cuidado con aquellos que nos dividen, con propósitos hegemónicos o de poder. Unámonos como familia, como equipo, como nación, como continente y desprendámonos de todo aquello que ha producido retraso, para lograr nuestra felicidad.
Federico Antonio Mustapic

martes, 13 de septiembre de 2011

SER SABIOS, ES EL SECRETO PARA GOBERNAR

La leyenda del grano de trigo.
Según una leyenda hindú, el creador del ajedrez fue Sissa, que era el encargado de la educación del príncipe de la India.
Lo creó más que nada para demostrar que un rey no es nadie sin el apoyo de sus súbditos (peones, caballos, alfiles, torres).
El rey quedó impresionado por el juego y le ofreció a Sissa lo que éste le pidiera. Sissa, al ser una persona muy sabia le pidió: un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos para la segunda, cuatro para la tercera, ocho para a cuarta y así sucesivamente, multiplicando por sí mismo el número hasta llegar a la casilla 64 del tablero.
Al príncipe le pareció modesto el deseo de su maestro, pero al calcular, se dió cuenta de la imposibilidad de su solicitud: Necesitaría 18 446 744 073 709 551 615 granos de trigo.
¡Éso implicaría sembrar trigo en 76 planetas como la Tierra!
La Dama.
Usualmente también llamada Reina, es la segunda pieza en importancia en el tablero, ya que su función está integrada por la función del Alfil y la Torre juntas, esto es, puede moverte en línea recta hacia todos lados.
Solo se posee una dama (al menos que se coronen un o mas peones), y esta va ubicada junto un alfil sobre la casilla que es del color del jugador. Esto quiere decir que la Dama de las blancas va ubicada en la casilla blanca que está junto al alfil en la primera línea, y la Dama negra va ubicada en la casilla negra que está junto al alfil en la última línea.
Lo que hace que las Damas estén ubicadas en la misma columna al inicio de la partida y que el tablero se divida en dos flancos, flanco de dama y flanco de rey,
Generalmente la dama se desarrolla hasta el medio juego y es muy utilizada en el final, ya que solita, y sin ayuda de otra pieza mas que el rey, puede dar jaque mate.
La pérdida de la dama puede equivaler a perder la partida.
El político de los últimos años perdió y mató los sueños del pueblo.
Por ello a la Reina se debe utilizar con precaución especialmente al principio de la partida, que es cuando mas vulnerable es.
Se puede decir que valen nueve puntos aunque esta puntuación no sirve de nada mas que para el momento en que se calculan sacrificios, jugadas, etc.
Que hermoso es conocer el juego del ajedrez y jugarlo como los niños, por placer.
Solo hay una madre, vida, pueblo, cada hijo es único, como la reina lo es en el ajedrez.
Su majestad es el pueblo en la democracia.
Con el ajedrez se educa a no robar. La pieza se debe conquistar con justicia, capacidad y sabiduria.

Mustapic Federico Antonio

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿ LA PC TIENE H1N1 ?

En el mundo de la informática existen momentos, como en la política, donde uno tiene que ser practico.
¿Me explico?: Muchas veces nos ha sucedido que porque alguien nos dijo que tal programa, driver, utilidad, música o lo que sea, es muy bueno/a para la Compu, compramos, instalamos, utilizamos. Indudablemente no dudamos de aquellos hackers, ciber-iluminados o genios de la Web que nos aconsejan, creemos en ellos, porque son conocidos de nuestro medio virtual. Hasta que damos un doble click o un solo clic con el Mouse, sobre el programa downloadeando, (bajado, para los que desconocen el termino) a nuestro fólder de descargas. Dependiendo que tipo de sistema operativo tengamos o de la forma como esté configurado el mismo.
Pero dejando de lado la forma del cómo abrir un programa utilitario, instalarlo o activar el archivo ejecutable, lo que hoy tengo como para comentar es algo práctico que tiene que ver con nuestro entorno y éste relacionado con la vida, las dificultades o porque no decirlo ya que estamos en un año de elecciones, con la política Argentina y sus candidatos.
Muchas veces creemos que, porque en un lugar la fórmula funcionó, o el candidato fue recomendado, o lo que sea, en nuestro caso o para nosotros, también va a funcionar, pero tarde descubrimos que todo era un fiasco, nada sirvió. Apareció la “Pantalla Azul de nuestra vida”, probamos reiniciar la PC “A Prueba de Fallos” en nuestra vida pero otra vez sin éxito, es que nosotros no lo sabemos pero el disco rígido, está corrompido o tiene alguna falla, entonces como última instancia lo llevamos al técnico y el nos dice: “tenemos dos posibilidades, Particionar el disco y desechar la parte fallada o tratar de recuperar la mala con un Scandisk”, ¡pero claro!, eso lo puede hacer un técnico, pues en nuestro caso , es muy probable que no sepamos como hacerlo. Personalmente trabajo en ello y le puedo decir que existen momentos que uno quisiera revolear la máquina y decirle al cliente que se compre algo nuevo. Pero luego con la cabeza en la economía y bolsillos del vecino comenzamos a atarlo con alambre, por así decirlo y repentinamente funcionó, no fue fácil, tuve que sacar el HD (Hard Disk = Disco Rígido) de la PC verificando o buscando la forma de no lastimar el entorno de la CPU (por el acrónimo en inglés de Central Processing Unit) casi pegado generalmente o muy próximo a las memorias RAM, para luego utilizar obviamente un poderoso utilitario en otra computadora para recuperar el HD, no sin antes haberlo configurado como esclavo y haber actualizado los cambios en la BIOS , sigla en inglés de Basic Input/Output System) es un firmware que se ejecuta al encender la computadora, y que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido.
Ahora si por un instante usted se detuviera a pensar, analizar lo que le estoy diciendo e hiciéramos una analogía entre una reparación de una computadora con los problemas diarios, tiene mucha semejanza.
Vayamos por parte si la CPU no funciona imposible que arranque la PC, le falta el cerebro, clave para todo proceso de encendido de la computadora. En la política uno puede tener un buen candidato figurativamente, pero si no tiene ideas, el aparato político – económico - productivo de un país nunca va funcionar, pero para todo ello debe haber reglas claras, el software no debe estar corrompido, para cuando se instale, funcione. Algunas veces como ciudadanos votamos y allí lo puedo comparar con las fallas de la memoria RAM, puede que al principio funcione pero en algún momento se colgará y deberemos reiniciar una y otra vez la PC, el problema está en nuestra memoria, nos olvidamos del pasado de muchos de aquellos que vamos a elegir, le damos una nueva oportunidad, reseteamos, o talvez formateamos, borramos su pasado, para darnos cuenta que otra vez nos equivocamos. El Hard o el Software esta corrompido.
Lo peor que nos puede pasar es que un virus ingrese a nuestra PC, que es semejante a la propaganda política, pensamos que no es dañina, hasta que le abrimos la puerta a nuestra casa, ya es tarde va a ser difícil sacar el programa, la diferencia está que los antivirus algunas veces funcionan y existe la posibilidad de recuperar la información. Pero a diferencia de la política, si nos equivocamos, perdemos todo, nuestro hogar, trabajo, salud y vida.
Así que mi consejo antes de bajar cualquier programa o publicidad a su vida, piense en todo lo que puede perder si no toma algunos recaudos en cuanto a la seguridad.
Nuestro cerebro debería tener algunos bloqueadores de POPUP, para que no nos molesten los políticos con sus programas corruptos, con su publicidad mentirosa o engañosa en nuestra vida, ¿verdad?.
Mustapic Federico Antonio.

viernes, 9 de septiembre de 2011

ESTE MENSAJE ES PARA TODOS NUESTROS LECTORES EN VÍSPERA DE UN FIN DE SEMANA.

Como nunca antes, el ser humano, mujer u hombre, busca sensaciones y creo que cuando niño jamás tuve una impresión tan fuerte, como aquella cuando tenía 9 años.
Hoy recuerdo un día radiante en la quinta de mis abuelos en el partido de Chacabuco a unos 210 Km aproximadamente sobre la ruta Nº 7 de la provincia de Buenos Aires en la República Argentina.
Deseo compartir esta experiencia porque a más de uno de nosotros nos ha pasado este deseo de sentirnos libres por un instante.
Miraba el cielo y veía suspendidas en el aire a las aves y decía que lindo sería ser como una de ellas, volar, mirar el mundo desde arriba, como seguramente ellas lo hacen.
Me preguntaba: ¿Quién las sustentaba así, de esa forma en el aire?, después de mirarlas una y otra vez, la retina de mis ojos se llenó tanto de ese hecho mágico, e increíble para mi pequeña razón.
Las consecuencias de tantas sensaciones fue que varias veces volé en mis sueños, lloraba cuando me despertaba, porque yo quería volar. Decía déjenme volar.
Con mis pocos años, yo no sabía nada de aerodinámica y menos de las leyes de los fluidos como la ecuación de Bernoulli.
Pero lo cierto es que las consecuencias de dichos sueños fueron terribles, ya que los mismos me indicaban que yo era un cóndor, pero las circunstancias querían doblegarme para que me comportara como un cerdo.
En definitiva llene tanto mi imaginación, mi cerebro, de las sensaciones, que la obsesión me condujo a querer volar.
Ahora relaciono lo anterior con aquel día radiante de los primeros párrafos de este otro nuevo y pequeño aporte para motivarnos.
Mi idea parecía alocada, pero mi abuelo tenía un pequeño quincho que se caracterizaba por tener un techo al cual accedía por medio de un horno de ladrillos refractarios trepando por sus paredes hasta llegar al nivel de mi portaviones, el techo del quincho.
Sí, es así, yo quería volar a toda costa y mi primera experiencia después del anteproyecto debería realizarla desde un lugar alto para experimentar el poder sustentador del aire por efectos aerodinámicos.
Dicho sea de paso mi primera incursión, con experiencias previas de tablero, consistió utilizar gigantescas alas de cartón con un viento monumental como “El Pampero”. Se imaginarán que no volé, pero si sentí un sensación por un instante, la misma que en el sueño.
Pero yo necesitaba urgente un día probar la teoría, en la practica. Exactamente eso fue lo que hice. Por cuanto había observado en una documental un prototipo de mis ideas al ver un paracaídas, hoy el aladeltismo, parapentismo es un perfeccionamiento de las ideas de Da Vinci, obviamente la mía también.
Llegó el gran día, ya tenía toda la información solo me faltaba, el material para lograr la experiencia IN SITU de mis ideas, repentinamente mi pequeño cerebro recordó que mis abuelos guardaban un gigantesco paraguas, del cual me apropie sigilosamente para mi gran experiencia de un protoaviador.
Tome mi paracaídas, el paraguas de los abuelos, me dirigí al portaviones y le dije a mi hermano que me esperara abajo para recibirme con vítores y aplausos, le dije que yo correría con los riesgos, carretee sobre el techo del quincho-portaviones y me lance hacia las alturas para descubrir por un instante el efecto de la aerodinámica en picada superando la velocidad Mach 1 por causa de la aceleración de la gravedad al caer en picada libre a la velocidad de un Mirage III.
Termino, no me pasó nada, volé un instante destruí el paraguas, cobré una paliza pero yo logré mi hazaña lo intente y volé sintiendo lo que en mis sueños sentí, cosquilleos en el estómago.
Así es nuestra vida conocemos y hablamos de la Fe hoy y todos los días. En lo personal siempre quiero ser el primero en experimentar su poder, todos los días siento los cosquilleos que me producen los milagros.
Se que voy a volar por encima de mis dificultades, me sobrepondré y volare por arriba de los nubarrones de la vida porque nací para volar como el cóndor y no para revolcarme en el fango.
Querido vecino, busque ser un verdadero Hijo de Dios y encuentre su bendición.
Mustapic Federico Antonio.

jueves, 8 de septiembre de 2011

NO ESTAMOS JUGANDO. NUESTRA VIDA ESTÁ EN PELIGRO

Necesitamos ser miles de personas para que el asunto sea tratado en los estrados internacionales!!!
Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.
Para llegar hasta ellos será necesario quebrar un glaciar. El proyecto Veladero ya lo hizo además el efecto es la destrucción sistemática de los glaciares conexos -algo nunca concebido en la historia del mundo- como si fuera poco o una oferta harán 2 mega huecos, cada uno tan grande como una montaña. Uno para la extracción y otro para el deshecho contaminante de la mina.
El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre...
El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca el agua de los mismos volverá a ser apta para el consumo humano o animal debido al uso del cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción del mineral.
Hasta el último gramo de oro será enviado al extranjero, nada le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra . Mal digo, si les quedará algo, las enfermedades por causa del cianuro y todos los subproductos de la eplotación minera, disparando así LA BOMBA DE TIEMPO BIOLÓGICA.
Sólo les quedará agua envenenada y sus enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.
Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.
El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile, Argentina ... NOS ESTÁN MATANDO LOS POLÍTICOS CORRUPTOS, COMPRADOS POR LAS EMPRESAS MINERAS MULTINACIONALES, PARA ARRANCARNOS LA VIDA.
El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro HABITAT, el cual le pretenece a LOS NIÑOS EN PRIMER LUGAR.
Recordemos que estas empresas sobornan los estrados judiciales, un caso emblemático ha sido Andalgala, ciudad donde un Juez fue removido por corrupto.
Manden mensajes de no a la minería de Cielo abierto en PASCUA LAMA - noapascualama@ yahoo.ca, para que sea remitido al gobierno Chileno.
No a la MINERÍA DE CIELO ABIERTO PASCUA LAMA - VELADERO, en la cordillera andina sobre la Frontera entre Chile-Argentina .
Pedimos al gobierno Chileno y Argentino que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.
Nuestro vecino Guillermo Toranzo Costantini nos explicó lo siguiente sobre el un proyecto en ejecución próximo a una nueva desfachatez :
"Veladero, como toda explotación minera a cielo abierto, es destructiva y más en la Cordillera de Los Andes, reservorio Natural de Aguas Dulces, para quienes viven aguas abajo.
Extraen minerales por medio de explosivos ; esto es muy riesgoso por el alto peligro en que se expone al ecosistema cordillerano, pues se coloca arriba lo que está abajo, que son materiales contaminantes y desconocen las consecuencias al no estar estudiadas las variables de los peligros.
En la Cordillera el movimiento de tierra deja partículas en suspensión contaminantes que luego se transforman en lluvia o escurrimiento ácido. Al extraer grandes cantidades de roca se expone a los Glaciares al calor y éstos se derriten sin necesidad, lo que significa perder agua dulce, que no estaba prevista correr aguas abajo, ya que el tiempo de la erosión natural a la extracción minera es de millones de años. Por ello los riegos son altos e imposible de anticipar los daños futuros, salvo que se realicen grandes inversiones en acciones de mitigación y recuperación, que obviamente la empresa que extrae oro no va a querer hacer por los costos.
También es riesgosa la manipulación del cianuro en Cordillera, usado para lavar la roca que contiene oro, en un dique de grandes dimensiones en una zona altamente sísmica con muchísimas probabilidades de grietas y perdidas del líquido contaminado, ante el movimiento telúrico casi permanente e imperceptible para los hombres".
Veladero está ubicado sobre 100 mil hectáreas del Parque Nacional San Guillermo (declarado por la UNESCO como reserva mundial de biofesfera) y también para su construcción se abrieron caminos sin reparar en el impacto ambiental ocasionado, rotura de glaciares, desvío de ríos como el Potrerillos.
"San Guillermo, es un hermoso Valle Cordillerano, habitad natural de una profusa fauna y flora, un pulmón cordillerano patrimonio de la humanidad, modificados ilegalmente sus límites por leyes y decretos de sospechosa legalidad, solo para hacer ingresar a la minería modificatoria de la biosfera. Por la distancia , falta de información e Intereses económicos, los entes Internacionales no han tomado un profundo interés".
Cabe aclarar que a unos 5 km. del yacimiento se encuentran las aguas que reciben las Termas de Pismata, actualmente en concesión de la cooperativa Cacique Pismata que pertenece al movimiento nacional de empresas recuperadas.
"Nadie ha estudiado los ríos interiores del Valle del Cura, por ello no se puede afirmar ni negar que Pismanta y todas las aguas termales de la zona, puedan o no ser afectadas con el trabajo que realiza la Minería extractiva . Esto constituye una irresponsabilidad de otorgamiento a la autorización de explotación de la mina".
El discurso de las empresas mineras es que "generan fuentes de trabajo en la zona en la que se instalan". En este sentido, aseguró Toranzo "es necesario aclarar que la Minera Barrick y Magsa, no dan trabajo en forma directa, pues todo está tercerizado y éstas por lo general no cumplen con todos los requisitos legales".
Se ruega a las personas que lean o reciban este mensaje no importando el numero que sean envíen este mensaje a noapascualama@ yahoo.ca, para que sea remitido al gobierno Chileno.
QUE LAS REDES SOCIALES DENUNCIEN QUE EN AMERICA LATINA LAS MINERAS MULTINACIONALES NOS ESTÁN MATANDO POCO A POCO.
Federico Antonio Mustapic.
Más información jurídica en http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/56229

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿DONDE HAY GARANTÍAS DE SEGURIDAD?

No es un problema de quien vino primero o hizo que cosa o a quien se le ocurrió, para volver a empezar hacer algo. Es tiempo de proyectar, planificar, administrar y hacer.
Me centro en la realidad de todo vecino. Buscamos seguridad en todas partes, pero ni los más pudientes en sus "COUNTRY" con seguridad privada, pueden controlar la seguridad personal, financiera o la que sea.
El mundo entero no se preparó para que decenas de países se desplomen económicamente. Se permitieron especulaciones financieras fundadas en acuerdos corruptos, lo cual preparó un escenario óptimo para los brokers de las bolsas de valores mundiales, luego a consecuencia de estos primeros ingredientes, ya todo estaba servido, la mesa se preparó para las más grandes y orquestadas apuestas del sistema financiero internacional, la gran timba se disparó, permitiendo un ir y venir de capitales golondrinas y/o fondos buitres. Pero ninguno de estos apostaron para generar auténticas fuentes de riquezas o trabajo. El circuito estaba preparado solo para la probabilidad de una posible como monstruosa ganancia sin trabajar o mover un dedo. No todos apostaron, solo los incautos, para recuperar su dinero en las próximas elecciones de un país defulteado, creyendo que la nueva administración haría lo mínimo indispensable para salir de un estado caótico.
El extenso párrafo anterior me recuerda la frase: “ESTE ES MI DÍA DE SUERTE” y porque lo decimos, pensamos así, creemos que en el casino vamos hacer capote, como también, que vamos hacer saltar la BANCA. Por cierto, algo utópico, “LA CASA SIEMPRE GANA”.
Esta pequeña introducción nos transporta a la realidad de todo vecino, no importa donde viva, no tiene comprada la garantía absoluta, para que todo lo que haga, le asegure el éxito.
Hagamos un pequeño repaso. Estados Unidos con todo su potencial económico no pudo aún controlar su sinusoidal mercado bursátil, es el país que en relación a sus habitantes más deuda externa tiene o sea ya debe lo que no produce a la comunidad internacional, paradójicamente su primer acreedor es China. Pero aquí no termina la cosa parece ser que todos los países primer mundistas estaban en el CASINO, claro lo que pasa es que la CASA, léase FMI, tiene unos pícaros que dibujan las economías según el mejor postor. Obviamente le darán todo el crédito a aquel que más apuesta.
Ahora déjeme decirle o preguntarle algo, ¿por qué yo debo pagar la fiesta de la timba de estos piratas?, o ¿por qué debo soportar a los intermediarios de esta mega fiesta, los cuales son nuestros cabecillas del poder, que durante años transaron corruptamente con estos exportadores de la muerte?.
Digo: ¿no será tiempo de independizarnos, liberarnos de aquellos que nos tienen prisioneros?
Ellos generan los estados de incertidumbre premeditadamente, solo para perpetuarse en el poder. Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania,... inventan permanentemente situaciones cargadas de falacia, para justificar sus incursiones militares, vulnerando todo tratado de soberanía internacional vigente.
Es que así viven los parásitos, no invaden intempestivamente, van minando la salud poco a poco. Algunas veces como los virus, mutan de una gripe aviar, a una porcina porque tiene dicha habilidad en sus genes, desde hace millones de años. Y esa herencia de camuflar bien las cosas o acomodarlas, la aprendió muy bien todo país, que está entre los TOP TEN.
No es cuestión de hacer la guerra inmediatamente, no es cuestión de devaluar, ya existen otros métodos. Se debe convencer a la humanidad que es el mejor y menor mal, que era necesario, lo que sea. Hay un dicho que dice: EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS, pero uno se da cuenta que hasta los dichos por conveniencia han mutado maquiavélicamente, ahora lo anteriormente dicho es: EL FIN NOS JUSTIFICA, PARA LOGRAR NUESTRO OBJETIVO, no importando el medio que se utilice.
Ante un hecho de inseguridad, ¿que podemos hacer?, la respuesta no es fácil.
En primer lugar no es algo que tiene que ver con el bolsillo del vecino, está demostrado que el pagar una cuota social en un club, “lo de la seguridad” no está garantizado, de ninguna manera. Recuerdo en una ocasión cuando fui a la cancha de Boca Juniors, invitado por un amigo y estando con él bajo la bandeja de la popular, en la Platea, un excelente escenario, donde se apreciaba ese fantástico escenario y campo de juego. Cuando en una fracción de segundo, sin previo aviso, observo como un hincha de la doce, desde arriba arrojaba a otro hincha de la platea un vaso lleno de…, usted sabe. Renglón seguido un petardo le reventó sobre su remera, causándole una breve sordera como estado de stress. El pobre hombre cansado, de la tomada de punto de un par de inadaptados, se levantó, insultó y se marchó. Pagó para estar seguro en la Platea, no le sirvió.
El corolario es muy simple: ¿quieres seguridad?, no pagues lo que no te pueden brindar. Está demostrado que el dinero que se invierte en seguridad, no puede garantizar la misma, cuando toda una nación ha sido corrompida en la estructura que soporta la moral de todo un país. “No podemos pedirles Peras al Olmo”. No esperemos a que nuestros funcionarios, “servidores privados”(de públicos no les quedó casi nada, hasta la palabra público, la vendieron), sean bien educados como nosotros los vecinos comunes. Por lo tanto cerquémoslos, señalémoslos, pero fundamentalmente eduquémoslos, explicándoles que han sido elegidos para dar el ejemplo y para hacer leyes que nos contengan, ayuden a todos y no solo a sus secuaces.
La justicia humana en ciertos casos, está sustentada por cierto tipo de leyes incoherentes, incomprensibles para un científico. Son a manera de ejemplo como descubrir la gravedad y su ley en un campo antigravitatorio, no sirve para nada.
Si no lo comprende se lo digo más simple, es como vestirse en un día de lluvia con ropa interior como impermeable.
Es tiempo de hacer correr la voz, recuperemos los valores morales de nuestros ancestros y volvamos nuestro corazón a Dios, que es aquel que nos regala la vida y recuperaremos la seguridad.
Trabajemos, eduquemos sobre la moral, inculcando la misma en nuestra sociedad, al dar el ejemplo y estaremos seguros. No es fácil, es cuestión de tiempo y constancia.
Federico Antonio Mustapic.

martes, 6 de septiembre de 2011

NO SIEMPRE LOS CLONES SUPERAN A LOS ORIGINALES. PERO SÍ, SORPRENDEN

Cuando hablamos de clonar, imitar no siempre lo copiado es igual a lo original.
Sin más preámbulos, porque hoy me tomé unas pequeñas vacaciones les presento al video original y sus emuladores. Después coménteme si cada una de las copias no son sorprendentes.
LA SIEMPRE WHITNEY HOUSTON Y SU TEMA: I WILL ALWAYS LOVE YOU

AHORA EN LA VOZ DE UN JOVEN CON TALENTO

CASI UNA BEBE PERO LLENA DE ORIGINALIDAD


Mustapic Federico Antonio

lunes, 5 de septiembre de 2011

HACIÉNDONOS FUERTES EN MEDIO DE LA DEBILIDAD

Hace mucho compartíamos lo descarriado de la justicia humana, cuando la incoherente conducta de un Juez manifestaba un incompresible maltrato o mala praxis, al ocultar las verdades palmarias de un niño, por ignorar sus derechos, al no invocar o adjuntar a las imperfecciones del proceso, las leyes que conforme a derecho le asistían. Recapacitaba sobre el hecho del ¿como podía ser posible que esas leyes no fuesen consideradas o esgrimidas en el caso?. Las mismas tenían tal peso notorio, que el magistrado era corresponsable de una conjunto de tergiversaciones procesales, profesionales conjuntamente con la defensa, por incumplir con su obligación de magistrado, rayando así lo condenable por su actitud.
Y aunque parezca "raro", es más fácil probar la mala praxis de un abogado que de un médico por ejemplo, ya que todas las constancias de la mala praxis del primero surgen de las constancias del expediente (si no se cumplió un plazo, si la acción se dejo prescribir, si no se impulso el proceso de forma correcta, etc.). Un caso de un juez: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=5098547
Muchas leyes de la vida, de la naturaleza nos pueden ser útiles para defender nuestra existencia o causa, luego de meditar sobre esta verdad medité por un instante que me pareció una eternidad, luego me pregunté: ¿Los letrados saben que su futuro, su vida pende de un hilo?. No son dioses, son simples mortales, a los cuales solo se les pide: administrar justicia en forma imparcial, pero con responsabilidad a su honorabilidad y conocimiento de todas las armas para blandir la espada de la justicia.
Luego de tratar de hilvanar un par de ideas, automáticamente me surgió una frase de un libro centenario, donde se encuentra la compulsa entre un Juez Justo y los administradores o pasantes de la justicia humana, allí está plasmada un conjunto de frases que nos confronta como seres humanos, con la verdad de nuestro diario vivir. Las comparto y parafraseo: ¿Ya desataste las ligaduras impías, que azotan al alma de todo ser humano?, ¿liberaste al pobre errante de su injusta y pesada carga?, ¿dejaste libre a los oprimidos?, ¿rompiste todo pacto espurio que mantiene esclava a toda una nación?.
Se que puede ser muy tedioso lo que estoy escribiendo, pero íntimamente está relacionado con nuestra posibilidad de éxito en la vida. No podemos realizar nuestros sueños si nuestro país, con sus diversos poderes ejecutivo, legislativo o judicial conspira contra toda una nación.
Podemos hablar de mil un casos donde se ha vulnerado, violado sistemáticamente la posibilidad para el éxito de los habitantes más débiles.
Pero yo personalmente te animo, para que no cedas en tu sueño. Es posible que se levante un viento contrario a tu voluntad, es posible que la justicia quiera impedir tu felicidad, pero tú eres más poderoso. Cuando escribo estos pocos renglones me viene a la memoria varias imágenes de emprendedores que han roto con todas las leyes de la imposibilidad, los hermanos Wright volaron contra todo pronóstico, Gandhi pudo independizar a la India de un imperio poderoso y colonialista, Wilma Rudolph, “La Gacela Negra”, mujer semiparalítica ganó tres medallas de oro en los juegos olímpicos de Roma, un hombre con cáncer cerebral se sanó, porque decidió consumir su cerebro escribiendo un libro. James Walter Braddock (La película El Luchador, interpretada por Russell Crown es un resumen sobre la vida de Braddock) el ceniciento del boxeo logró el título mundial, salvando a su hogar de la ruina.
Personalmente he tenido éxito en todo lo que me he propuesto y aún mis sueños no se han terminado, sigo soñando a lo grande, pienso en grande y creo que cosas que ojo no vio, ni oído oyó sucederán sobre mi vida, tu vida, si tan solo lo creemos aunque no lo veamos.
El secreto es proclamar nuestro sueño y compartirlo con nuestros semejantes a los cuatro vientos. Soltemos nuestras amarras y despleguemos nuestro velamen. Ya es tiempo de navegar sobre el océano infinito PARA EL PERSEVERANTE.
Mustapic Federico Antonio

viernes, 2 de septiembre de 2011

LA VIDA TIENE UN PUNTO DE INFLEXIÓN, NOSOTROS ELEGIMOS SUBIR O DESCENDER

Existen plantas, como el pino carrasco (Pinus halepensis) y la jara blanca (Cistus albidus), que protegen sus semillas con cubiertas duras las cuales solo se abren cuando el fuego paso por encima de ellas en un incendio forestal, de tal manera que aunque la planta muera, su descendencia tiene posibilidades de garantizar la continuidad de la especie.
En mi adolescencia viví momentos de muchas emociones.
Jamás olvidaré el día donde estaba experimentando el desarrollo de un motor cohete para un proyecto que teníamos ideado en la escuela a la cual concurría.
Hice varios experimentos y de todo tipo. Pero como Werner Von Braun me apasionaba poner un hombre en la luna, obviamente no lo hice, pero ese día había empezado.
En realidad nada es fácil en la vida, máxime cuando uno tiene esos sueños difíciles de concretar por causa de su economía o el país donde reside.
Todas estas imágenes, no obstante me animaron. En concreto un día trabajando con el proyecto en el laboratorio, parecía que todo saldría bien, tome los componentes comencé a mezclarlos y en uno de los procesos apareció un grumo el cual por nada del mundo quería deshacerse, entonces ¿que hice?, tomé el pilón y trate de desmenuzarlo en el mortero para lograr un compuesto homogéneo y que al introducirlo en el cuerpo del motor cohete, no fuese la razón de una detonación o de una mala combustión.
¡Cual sería mi sorpresa!, la compresión de dicho grumo seguido de una fricción provoco un incendio que afectó a toda la mesa donde estaban las diversas fórmulas o componentes. Sucedió una reacción en cadena donde balanzas analíticas, estaban en peligro de prenderse fuego. Por lo tanto no se me ocurrió mejor idea que poner mi mano sobre el fuego para tratar de ahogarlo en ese momento de desesperación, olvidándome que el mismo tenía su propio oxigeno para arder.
Fue una desgracia con suerte, porque pensándolo bien pudo haber sido peor, con alguna explosión de por medio, o que el incendio hubiese tomado todo mi cuerpo.
Nada de eso pasó pero sí mi mano izquierda quedó inutilizada, tuve que ir a una sala de primeros auxilios para que me hicieran las curaciones del caso.
Tenía un terrible chupete en mi mano me sentía un inútil. De todo este accidente había aprendido algo muy importante. Mantener la calma en un momento de máxima tensión.
Volviendo al primer párrafo de un pequeño aporte para ayudarnos o motivarnos, la conclusión es la siguiente: al ser humano le suceden cosas todos los días. Pero en cada proceso o prueba es bueno entender o comprender que todo obra para bien y es necesario no digo literalmente pasar por una suerte de fuego, aunque las pruebas de la vida son como si lo fueran, para ser forjados.
Somos una semilla que tiene que transitar por una experiencia algunas veces dolorosa, extrema, para aprender de la misma, en definitiva sacar de esta lección lo mejor que hay en nosotros.
Lo más importante es que a primera vista parece que todo se destruye, pero muy por el contrario es una instrucción necesaria, nuestro ser interior lo necesita para germinar y liberar así todo el potencial que en nuestro interior existe y reproducir experiencias fantásticas, algunas sobrenaturales.
Mustapic Federico Antonio

jueves, 1 de septiembre de 2011

NO SOJIZAR NUESTRA ECONOMÍA ES LA CLAVE

El pueblo está experimentando profundas transformaciones, algunas para bien, otras para hipotecar su futuro. Pero en definitiva lo decidimos fundamentándonos en una razón que busca nuestro porvenir.
Por cuanto lo trascendente en este pensamiento es meditar que no todo lo que reluce es oro, y menos en un discurso político falto de contenido y contención social.
Uno puede elegir: estar arrastrándose como los gusanos de seda, o pasar por alto todo el proceso de cambio que un gusano posee hasta la etapa de la crisálida la cual es el último escalón a la libertad para ser una mariposa.
Llego el momento en que el pueblo todo, ya tejió su capullo de seda, es la población quien decide que tipo de vida quiere llevar y de ese punto de inicio o referencia, quizás una cárcel temporal, irrumpirá con su fuerza interior para transformar lo imposible en posible.
Transformándose en un nuevo ser con alas, en una mariposa blanca, la que reproducirá la especie con un mensaje para la posteridad: " se puede cambiar nuestro estado de postración para volar por las alturas con total libertad y sin rendir cuentas a aquellos que todo nos deben, empezando por el respeto democrático”.
Metamorfosis
Se denomina metamorfosis al conjunto de transformaciones externas e internas que sufre el insecto desde el huevo al estado adulto.
Los que tienen una metamorfosis muy simple, porque ya nacen con aspecto de adulto, se denominan ametábolos. Por ejemplo, los tisanuros o pescaditos de plata.
Los insectos de metamorfosis incompleta o hemimetábolos se caracterizan porque en sus estados juveniles son ninfas. Una ninfa es casi siempre bastante parecida al estado adulto –llamado imago-. Por ejemplo, ya tiene ojos del tipo de los adultos y no ocelos como las larvas; ya tiene verdaderas patas; ya tiene esbozos de alas. Este tipo de desarrollo muestran las chinches, las langostas, los pulgones...
Por último, los de metamorfosis completa (holometábolos) pasan por varias etapas. En estado larval son muy diferentes de los adultos: no tienen ojos compuestos, ni patas, ni esbozos de alas.
En el camino hacia su estado adulto cambian su cutícula (la delicada piel que los recubre) entre una y 23 veces según la especie.
Después de la etapa larval, sucede la pupación: el insecto construye un capullo o elemento similar y dentro de él sufre cambios profundos, hasta que un día sale ya transformado en adulto.
El ejemplo más conocido es la mariposa que surge del gusano de seda.
El Bombyx mori o gusano de seda, es originario de China. Los historiadores chinos indican como fecha del comienzo de la sericicultura 3 400 años antes de nuestra era. La emperatriz Sihing-Chi, esposa del emperador Housan-Si, quien reinó por el año 2650 a.C., propagó esta industria entre la casta noble del imperio. Se consideraba entonces como un arte santo y sagrado, reservado únicamente a las damas de la corte y la alta aristocracia. A su muerte, se le erigieron templos y altares como "la genio de los gusanos de seda".
Desde el alba de su civilización, los chinos tuvieron a la sericicultura y el tejido de la seda como la principal fuente de su riqueza. Los primeros emperadores ordenaron la propagación de esta actividad y, a menudo, dictaban decretos y órdenes para proteger y recordar a la corte sus obligaciones y atenciones con la sericicultura.
La sericicultura llegó a Japón 600 años antes de nuestra era, y más tarde, se extendió hacia la India y Persia. Durante el siglo segundo, la reina Semíramis, después de una "guerra feliz", obtuvo toda clase de obsequios del emperador chino, quien le envió navíos cargados de sederías, gusanos, y hombres expertos en la materia. Desde entonces Japón extendió en todo su territorio la sericicultura, al grado que llegó a considerarse a la seda con poderes divinos. La historia registra el momento en que el gobierno intervino, en nombre de la economía nacional, porque todos los campesinos querían dedicarse a esta actividad, olvidándose de las otras ramas de la agricultura.
No nos olvidemos que en la diversidad de ofertas está la sabiduría del comercio y el éxito del mismo.
No siempre el petróleo te dará de comer, mañana será el agua.
¿No será tiempo que un gobierno, intervenga pensando para el bien de toda la comunidad, que reclama justicia social?.
Mustapic Federico Antonio