MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

martes, 28 de febrero de 2012

QUEDÉ FRÍO… SARMIENTO INMORTAL, PADRE DEL AULA. ¿DE QUE AULA ME HABLAS? ¿LA DEL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS?

Los Argentinos no somos Derechos y menos Humanos. Nuestros Poderes democráticos respondes a intereses foráneos. Como nación nos han mentido, hemos sido mal educados, fundados en la mentira. Como Argentino me siento dolido.
Después de leer la carta que más abajo comparto me pregunté : ¿Cuál es la verdadera historia de la Nación Argentina?.
No aspiré a volar demasiado y menos darle demasiado hilo al barrilete de la historia Argentina. No sea que descubra una verdad a medias o algo falaz lo cual creí durante decenas de años.
Como ejemplo mucho me molestó lo escrito en una canción para recordar al Padre del Aula, Sarmiento.
La historia me pegó en la cara y me pregunté: ¿Padre de quien y sobre que aula hablaba dicha canción?.
Es una pena que teniendo más de 50 años descubrí que el ejemplo de civilidad, terminó siendo el maestro de la barbarie por sus declaraciones racistas y xenofóbicas. Ahora deduzco las razones de la pobreza de mi nación, donde los jueces perdonan a los promotores de los genocidios, a los culpables se les piden disculpas y a aquellos que envenenan las aguas y minan por ende la salud de mis hermanos pertenecientes a las civilizaciones precolombinas. Se les paga para que sigan haciéndolo.
Todo porque son Business con retorno para la corrupción, para extraer de las venas de mi nación, el oro que le pertenece a los ancestrales dueños.
Pero claro en el poder estoy yo el hombre blanco, ¿hemos vuelto a la época del Far West?
Llamado A La Solidaridad Por Genocidio De Aborigenes Argentinos
La Justicia de la Republica Argentina ha declarado en reiteradas oportunidades que los crimenes de lesa humanidad no prescriben y que independientemente de que se pueda perseguir penalmente a una persona existe un derecho a la verdad, así se han realizado los llamados "Juicios por la verdad" tendientes a determinar que paso con los desaparecidos y torturados durante la ultima dictadura militar que gobernó el país entre los años 1976 y 1983. Pues bien, basados en este principio los descendientes de aborígenes del territorio hoy conocido como Republica Argentina efectuamos una presentación con el patrocinio del abogado Fernando Marcelo Carletti en la Justicia Federal a los efectos de que se determine la verdad del genocidio sufrido por los pueblos y naciones aborígenes que habitaban el territorio hoy conocido como Republica Argentina. A la llegada de los españoles este territorio estaba habitado por numerosas naciones con sus religiones, idiomas, costumbres, todas estas naciones fueron exterminadas y perseguidas por los españoles, se les prohibió hablar su idioma, practicar su religión, se les quitaron sus territorios y mataron sus mujeres y sus hijos, esta persecución continuo luego de la declaración de la independencia nacional el 9 de julio de 1816 hasta el día de hoy. Hoy los genocidas son presentados, incluso a los niños en los colegios, como próceres, como personajes ilustres de la patria, cuando fueron asesinos y criminales. Uno de los principales próceres de la Republica Argentina, Domingo Faustino Sarmiento dijo:
"Porque es preciso que seamos justos con los españoles; al exterminar a un pueblo salvaje cuyo territorio iban a ocupar, hacían simplemente lo que todos los pueblos civilizados hacen con los salvajes .. .las razas fuertes exterminan a las débiles, los pueblos civilizados suplantan en la posesión de la tierra a los salvajes. Esto es providencial y útil, sublime y grande .... Sobretodo quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes, por quienes sentimos, sin poderla remediar, una invencible repugnancia, para nosotros Colocolo, Lautaro y Caupolican, no obstante los ropajes civilizados y demás de que los revistiera Ercilla, no son mas que unos indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar y mandaríamos a colgar ahora si reaparecieran. D.F. Sarmiento Obras Completas T. 2. Desde su diario llegaba a manifestar: "que ni los niños aborígenes debían ser perdonados."
Los Jueces Argentinos, incluyendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina rechazaron nuestro pedido argumentando que era una cuestión histórica pero respecto del Holocausto Judío la Justicia Argentina ha dicho: "la negación de! Holocausto no es -como se pretende sugerir- una discusión histórico empírica .... Negar un genocidio es ejercer el terrorismo simbólico. Disimular sus horrorosos resultados no parece ser en este caso el resultado de una aseveración de índole histórica sino mas bien una justificación de los crímenes de guerra. Genocidio que al ser atribuido a la invención de las victimas pretende ser legitimado y naturalizado tanto en el pasado como en la actualidad o en el porvenir: negar el Holocausto es pretender clavar una injuria en el corazón de aquellos que no terminan -ni terminaran- de velar a sus muertos." Informe realizado por expertos en sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B .A. durante el caso Huemul, Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 8, Secretaria Nro. 15, causa nro. 3.225/95
También se ha dicho: "la negación que acompaña al proyecto genocida se convierte en la pieza maestra, dado que, mas allá del exterminio de las personas, tiene la función de sostener la desaparición de su existencia pasada, a fin de que se transformen no en muertos sino en quienes jamás existieron. Con esa negación desaparecerían entonces, como si jamás hubieran existido, tanto el grupo en su totalidad como los miembros que lo constituían. La negativa redoblaría la destrucción, el asesinato colectivo, como una borradura." Helene Piralian Genocidio y transmisión, Fondo de Cultura Económica, Argentina, 2000, pago 19
Al pueblo Judío se le reconoce su derecho a la verdad, nadie puede negar el Holocausto hecho por los nazis, a las victimas del terrorismo de estado argentino también se les reconoce su derecho a la verdad, pero a nosotros, a los verdaderos dueños de la tierra se nos niega nuestro derecho porque el genocidio que empezó hace quinientos años aun continua, nuestros niños pasan hambre y mueren desnutridos, se nos sigue echando de nuestras tierras, se talan y destruyen nuestros bosques y nuestras selvas, se contaminan nuestros ríos. Negar el genocidio forma parte del genocidio mismo y constituye su continuación y perfeccionamiento. Los aborígenes de todos los países de América tenemos derecho a la verdad que forma parte de nuestra dignidad como personas.
PEDIDO DE ADHESION:
Ante la negativa de la Republica Argentina a reconocer nuestra verdad efectuamos una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se condene al Estado Argentino a determinar y reconocer la verdad del Genocidio aborigen, que tramita con el numero 740-06 por lo que pedimos a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestro reclamo que envíen un mail a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos cidhoea@oas.org con sede en Estados Unidos de America, adhiriendo a la peticion 740-06 a los efectos de que se determine la verdad del genocidio aborigen y a la medida cautelar 159-07 a los efectos de que el Estado Argentino asista en forma inmediata a todos los aborigenes que se encuentran padeciendo desnutricion y falta de atencion medica, es importante que incluyan sus datos personales, nombres completos, DNI y domicilio.
Cacique Haush Antonio Nolberto Vera Illioyen Horacio Eugenio Vera
Abogado patrocinante de las peticiones Fernando Marcelo Carletti
Mustapic Federico Antonio

lunes, 27 de febrero de 2012

BELGRANO NO SOLO ENARBOLÓ LA BANDERA ARGENTINA. MURIÓ POBRE, SIENDO EL MÁS RICO DE SU NACIÓN

Investigando en la historia de la Nación Argentina. Descubro que la verdadera Bandera de mi nación no es la del tiempo presente.
Cuan inocentes muchos hemos sido, por desconocer la verdad de la historia de cada país y en este caso particular, el de la Nación Argentina. Día a día voy descubriendo que la política de mi país ha sido una permanente farsa, donde los verdaderos héroes de la patria han sido ninguneados, ocultados, olvidados.
Pero lo que pesa sobre la nación en la cual nací, es esa maldición del coqueteo, de cierto funcionarios en diversas épocas que ha maldecido el nacimiento y la vida de la nación por intereses personalísimos y porque no decirlo egoístas. Muchos hechos fueron perpetrados, por personajes siniestros, que se han dado ha conocer como ángeles de luz, pero en la profundidad de su personalidad, se descubrían poco a poco como emisarios de intereses espurios, como extranjeros. Estos, han sutilmente dinamitado las bases de una nación, la cual se ha gestado con un crisol de razas, costumbres y de sacrificio.
El 20 de Junio se lo recuerda en la Argentina como el día de la bandera, pero la razón es en lo personal, el día cuando Manuel Belgrano demuestra su hombría de bien al morir y demostrar al mundo que nuestro país desde sus inicios, tenía ya en sus raíces la miseria de la corrupción, que hoy día nos acompaña. Dolorosamente aún no hemos aprendido que la razón, de la miseria Argentina, está en la corrupción de sus dirigentes. Para ello he rescatado esta historia fantástica del General Manuel Belgrano:
Los triunfos de Tucumán y Salta, lo hicieron merecedor de un reconocimiento dinerario. Fue la Asamblea del Año XIII la cual concedió al General Manuel Belgrano de 40.000 pesos oro. Cuentan la crónicas, que él mismo premio, debería estar destinado a la construcción de escuelas públicas estatales y gratuitas en las ciudades de Tarija (en la actual Bolivia), Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero. Además consignó un moderno estatuto para estas escuelas que, por ejemplo versa, en su primer artículo, que el maestro de escuela debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más trascendentales de las que se puedan realizar.
Otro artículo decía: El maestro procurará con su conducta, y en todas sus expresiones y modos.
Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano, fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total, el día 20 de Junio de 1820 a la edad de los 50 años.
Un dato anecdótico: En 1813, 40.000 pesos oro equivalían a 90 kilos de oro. Tomando la cotización del oro 2005, da 4 millones de pesos de los actuales. Pero hoy conocemos que el kilo de oro corresponde a 34000 euros o sea a a 4.80 pesos o sea cada kilo 163200 pesos por los 90 kilos representa 14688000 pesos de hoy día más de cuatro veces el calculo original. Pero además, la Asamblea del Año 1813 aceptó pagar un interés del 5% hasta el momento de construir las escuelas. La construcción tardó más 191 años para construir la primera escuela. Por tanto, los cuatro millones calculados al 2005, debieron convertirse en: 133.121.281.257.438 pesos (ciento treinta y tres billones ciento veintiún mil millones doscientos ochenta y un millones doscientos cincuenta y siete mil cuatrocientos treinta y ocho pesos). Como estos cálculos fueron realizados por el historiador Felipe Pigna hace más de 5 años cuando el oro tenía un precio. La realidad de hoy día de los números originales es de 4 veces, o sea 133.121.281.257.438 dólares (ciento treinta y tres billones ciento veintiún mil millones doscientos ochenta y un millones doscientos cincuenta y siete mil cuatrocientos treinta y ocho dólares) o sea la cantidad equivalente es tal, que Manuel Belgrano hoy sería dueño de casi 800 veces la deuda externa de la Nación Argentina. En pocas palabras durante miles de años el gobierno nacional debería dedicarse a construir escuelas en toda la República Argentina y Bolivia porque otra escuela era para Tarija .
Claro, este capital era el inicial de esto hace más de 190 años, al 5% de interes anual, hoy sería interes compuesto algo imposible de escribir en este blog.
Más abajo transcribo varios hechos sobresalientes de lo logrado por el General Manuel Belgrano y lo soportado por el mismo en ciertos hechos, por las conductas cobardes de los políticos de aquel entonces, los cuales no se animaban hacerle frente a los intereses foráneos, los cuales se encargaban de mantener el Status Quo de los gobernantes de la época del Virreinato, como más tarde promover la guerra civil entre hermanos de la misma nación Argentina.
13 de febrero de 1812 - Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.
18 de febrero de 1812 - El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."
27 de febrero de 1812 - Entusiasmado con el consentimiento de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al régimen político comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.
3 de marzo de 1812 - Rosario - La Creación de la Bandera Argentina. - El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior, muchísimos historiadores, lo consideran el primer acto de cobardía de la proto-política Argentina. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.
25 de mayo de 1812 - Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de práctica, que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera Argentina fue bendecida por primera vez.
27 de junio de 1812 - El Triunvirato, por tener conductas típicas de cobardía ante las potencias colonialistas, ordenó nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.
18 de julio de 1812 - El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria. Mustapic Federico Antonio

domingo, 26 de febrero de 2012

TERREMOTO EN KYZYL - RUSIA M: 6.7

Concluíamos una semana relativamente suave, en diferentes partes del mundo, con todo tipo de movimientos telúricos en lugares sísmicos por influencia de las placas tectónicas en la zona de los epicentros. Si bien se sabe que Rusia está afectada por diferentes placas tectónicas en la periferia de su inmensa extensión. No siempre se producen terremotos de consideración en su zona Central. Ya que la vasta Rusia pertenece a la placa Euro-Asíática .
Pero en esta semana que recién se inicia la tierra se estremeció al Sur de Siberia.
Luego del seismo de consideración se informaban replicas a lo largo del domingo ruso. Durante la mañana de hoy, 3: 45 horas de Argentina, recibíamos un reporte del Instituto Nacional de Geología y Terremotos de Estados Unidos, sobre un movimiento telúrico de más de 6.7 grados en la región de la Siberia Rusa, a 101 km E de Kyzyl - Rusia.
Kyzyl, es una ciudad de unos 105.000 habitantes aproximadamente.
Así empezábamos la semana con los consabidos terremotos de consideración y alerta. Pensábamos que la tierra volvería a su pulso normal, por tal razón dejábamos de informar otros movimientos como el de Taiwán de 5.9 cuyo epicentro fue ubicado a una profundidad 4.7 km a unos 34 Km de Taitung, en horario de la medianoche Argentina, hasta que recibimos el aviso de una nueva sacudida geológica de importancia en Rusia.
Concretamente esta mañana muy temprano recogíamos el alerta, de un nuevo movimiento telúrico en Rusia, en una región próxima (538 kilómetros al Oeste) al lago Baikal, el cual se formó hace más de 35 millones de años entre una colisión de las placas tectónicas de la India y Asia.
Cuando el reloj en el epicentro marcaba las 02:17:19 PM de la tarde Rusa, el centro Asiático era sacudido con un temblor, de magnitud cercana a los 7º en la escala de Richter y epicentro en 51.73 latitud Norte y 95.92 longitud Este, con profundidad de 4.7 Km. ubicado a 101 km E de Kyzyl - Rusia.
Al momento no se reportaron victimas o daños materiales.
Magnitud: 6.8.- Fecha-Hora: Domingo, 26 de febrero 2012 a las 02:17:19 PM hora local al epicentro. Localización: 51.73N 95.92E. Profundidad: 11.7 kilómetros
Región : SUROESTE DE SIBERIA, RUSIA. Referencia. 101 km E de Kyzyl - Rusia, 333 km NE de Ulaangom - Mongolia, 375 km SE de Abakan - Rusia,
3758 km ENE de Moscu - Rusia.
Mustapic Federico Antonio

viernes, 24 de febrero de 2012

SE NECESITA DINERO. ¿NO HAY GUERRA? NO SE ALARME. TODAVÍA NO LLEGAMOS A LA GRIPE Z. PERO UNA NUEVA CEPA DE VIRUS ESTÁ EN PRODUCCIÓN.

Luego de ver la película "Contagio" nos quedamos preocupados, por cuanto la ficción Hollywoodense casi siempre se vuelve en algún momento, una realidad que nos puede destruir.
Hace varios años Dustin Hoffman interpretaba la película Epidemia y pensábamos que todo era una locura e invento, pasados unos pocos años apareció el ataque terrorista con el antrax, luego llego la gripe aviar, mas tarde la gripe porcina, casi en forma inmediata el H1N1, la mutación del H1N1 y ahora el CONTAGIO.
Cuando escribo trato en lo posible de verificar la fuente de la información y busco que sea lo más fidedigna posible.
Pero realmente hablar de virus de cualquier tipo es difícil, por cuanto entramos en un mundo donde solo los que pertenecen a la elite de las superpotencias pueden o tienen acceso a la verdad de todo lo desconocido, oculto para el resto del mundo.
Decir que una superpotencia es la inventora de un virus, hace un tiempo nos costaba creerlo. Pero cuando uno investiga y se da cuenta que muchas de las enfermedades, guerras tienen un fundamento exclusivamente económico, nos damos cuenta que tan bajo han caído los dirigentes políticos de los países desarrollados, para vender su alma al mismo infierno.
Busque que su entorno sea lo menos posible paranoico e intente en lo posible de informarse antes de tomar una decisión.
El siguiente informe que les transcribo es exclusivamente para que tomen conocimiento y tengan cuidado cuando consuman o escuche algo que pueda generarle consecuencias a largo plazo.
¿Manipulación? Muchas cosas sospechosas en esta crisis sanitaria Expertos alertan sobre guerra biológica y negocio de Donald Rumsfeld con la «gripe porcina»
El informativo Pacífica entrevistó a distintos expertos en Estados Unidos y México, que alertan sobre la elaboración de armas químicas en los laboratorios del Pentágono y los millonarios beneficios para las transnacionales farmacéuticas. En este caso, para los laboratorios Gilead Sciences Inc. dirigidos por Donald Rumsfeld, que tienen los derechos sobre el fármaco "Tamiflu", que se está vendiendo como remedio para la gripe y que ya hizo una recaudación billonaria con la gripe aviar.
¿Sabía usted que el virus de la influenza porcina apareció por primera vez en Estados Unidos y que el único medicamento al que parece responder es producido por un laboratorio del que es directivo y propietario Donald Rumsfeld?
Un revelador trabajo de investigación del Informativo Pacífica, elaborado por el colectivo periodístico con base en California Pueblos Sin Fronteras, plantea varias interrogantes que los medios hegemónicos de comunicación han obviado, en su afán por generar terror entre la población.
¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México? ¿A quién beneficia esta epidemia? ¿Qué otras noticias está sepultando? ¿Para qué se está utilizando la emergencia en México?
El reporte de Fernando Velázquez menciona un artículo de la investigadora Lori Price en el sitio web: http://globalresearch.ca/, titulado "La gripe acaba con los memos de la tortura", en el que ésta señala que la influenza porcina, fabricada probablemente en laboratorios militares de Estados Unidos, ha acabado con la noticia de los memos sobre la tortura ordenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra prisioneros en Guantánamo, Abu Ghraib, y cárceles secretas.
El artículo mencionado señala que un investigador de biodefensa indonesio declaró el año pasado que Estados Unidos ya podía fabricar armas biológicas en el laboratorio de Los Álamos, usando muestras de la gripe aviar enviadas por Indonesia a la Organización Mundial de la Salud. Detalles sobre el tema aparecen en el libro "Es tiempo de que cambie el mundo: manos divinas detrás de la gripe aviar", escrito por el ministro de Salud indonesio.
Lori Price subraya que la actual histeria provocada por el virus porcino podría dar grandes ganancias a Donald Rumsfeld. El ex secretario de Defensa de Bush es directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc. la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de "Tamiflu", el supuesto remedio contra la influenza que aterroriza al mundo.
Fernando Velázquez también entrevistó para su reporte al periodista Ralph Schoenman, productor del programa radial "Taking Aim" (Apuntando) que se transmite en la emisora WBAI de Nueva York. Schoenman afirma que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica.
"En laboratorios de nivel 4 y 5 en todo el país las enfermedades más virulentas han sido alteradas de tal forma que no hay defensa contra ellas, y han sido arrojadas en varias partes del mundo. Se han dispersado en África, y han sido monitoreadas por militares estadounidenses", afirma Schoenman.
Velázquez también menciona en su reporte el libro "Clouds of Secrecy" (Nubes de secretos), del profesor de políticas de Salud Pública Leonard Cole, quien documenta que por 40 años el Pentágono ha estado esparciendo billones de bacilos I en el metro de Nueva York, en las escuelas públicas de Minneapolis y Saint Louis y, en particular, en la bahía de San Francisco. En esa ciudad, los efectos fueron un incremento en un 10% de meningitis de la espina dorsal. El número de personas impactadas por el bacilo I asciende a 10 millones.
Velázquez recuerda el libro "Matando la esperanza", donde William Bloom describe que en 1971 la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno cubano a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años).
Reporta también Fernando Velázquez que documentos desclasificados en 1956 y 1958 revelan que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en La Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del ejército en Fort McClellan en Alabama.
Tres millones de dosis
Fuerza Armada de EEUU obtuvo el genoma del virus H1N1: ¿Por qué no hacemos nuestro propio Tamiflu?
El tema de las patentes farmacéuticas ha causado que Roche y Gilead obtengan ganancias multimillonarias. Mientras que los gobiernos no quieren echar para atrás su legislación sobre patentes farmacéuticas, el Instituto de Patología de la Fuerza Armada de EEUU obtuvo el genoma completo del virus de la gripe española, que usa la misma cepa que la gripe aviar y la gripe porcina. ¿Fueron ellos los causantes? No lo sabemos.
Pero cuando el río suena, agua trae. Y tu nación está a la merced de los que más tienen.
Mustapic Federico Antonio.

jueves, 23 de febrero de 2012

S.O.S. EL ELECUTIVO MUNICIPAL DE USHUAIA SIGUE VULNERANDO LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

Lamentablemente hoy tuve que escuchar en un programa de radio en una forma sintética de lo que permanentemente sufren los niños de los matrimonios o parejas más necesitados o carenciados en Ushuaia.
La relatora Rolnik de la ONU en cuanto al estado calamitoso de la ciudad más austral con referencia a la falta de “soluciones habitacionales”, lo observo, dando nombres y formas anacrónicas de procedimientos patoteriles del ejecutivo municipal, para librarse de su responsabilidad con la sociedad.
El 20 de abril, 2011 la relatora de la ONU sobre el derecho humano a la vivienda digna, Raquel Rolnik, dijo que Argentina vive una crisis de hábitat que tiene raíces estructurales.
Al concluir una visita al país, la experta señaló que esa crisis se debe al abandono del Estado de sus responsabilidades en las últimas décadas.
“Ahora se ha agravado esta crisis con todo lo que ha sido el aumento, el alza de precios de inmuebles, y alquileres, de la tierra en general frente a la dinámica económica positiva que ha tenido Argentina”.

La relatora subrayó la desproporción que existe entre el costo de las viviendas y los ingresos de la gente, incluida la clase media.
Reconoció que la solución que implementa el gobierno desde 2003, la construcción de vivienda nueva, afronta muchos problemas, entre ellos, justamente el aumento de los precios del suelo urbano.
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=20773
Han pasado los meses, pero todo sigue igual, se sigue destruyendo el hábitat de los niños, los cuales viven en los barrios ignorados y de los más relegados.
Son familias NN para el poder político municipal, son los Okupas de predios apetecibles a proyectos inmobiliarios municipales.
Ante los estrados no se consulta la opinión de los niños.
Para los políticos o funcionarios municipales, los párvulos son una escusa de los padres y no cuentan. Las disputas es y debe ser entre adultos dicen los piolas.
Pero lo pero de todo, a los pobres que no tienen la capacidad de alquilar o esperar a la buena de un plan de viviendas, o un terreno de acomodo, los discriminan y como si fuera poco, los provocan insultándolos con todo tipo de improperios.

Por eso no me voy a cansar de repetir una y otra vez al decir: “Si el pueblo no esgrime los derechos de los niños, los piolas y vividores de la política los van a aniquilar en el tiempo presente o en un futuro no muy lejano”. Entonces permítanme refrescarles los dichos trascendentes de un Juez arrepentido.
A partir de la suscripción de la República Argentina a la Convención de los Derechos del Niño, nuestro país se comprometió en la aplicación de principios fundamentales que surgen de su articulado. Asimismo, en la reforma Constitucional del año 1994, se incorporó a la Convención de los Derechos del Niño como parte de la propia constitución, dándole consecuentemente la jerarquía constitucional que corresponde. Ahora bien, y pasados los años, vemos en la actualidad que los encargados de la función jurisdiccional no aplican los principios básicos que rigen la infancia a través de la mentada carta de derechos de los niños. Si hablamos de derechos y de garantías en la niñez, el primer instrumento para analizar es la Convención. Si partimos de esa premisa, lógica e indiscutida por cierto, tendremos un duro choque entre la realidad y la teoría, tenemos principios puramente aplicados a la realidad por parte de la Convención y en contraposición a ésto, tenemos la aplicación de una legislación que no responde a esos principios.-
Este razonamiento nos lleva a pensar que la mayoría de los artículos que se invocan en las presentaciones judiciales se contraponen a principios básicos que surgen del espíritu de la Convención. La lógica constitucional, nos indica que esos artículos son inaplicables, por encontrarse en vigencia una Convención incorporada a la Carta Magna, que tácitamente deroga la legislación interna que la contradice.
Si éste es el razonamiento que seguimos, cabe afirmar que no podemos hablar ni de derechos ni de garantías respecto de los niños y niñas de nuestro país.
En realidad, no podemos hablar de derechos si los mismos no se encuentran de una forma u otra, garantizados por la legislación que se aplica.

Siempre se habla de los derechos que los niños tienen y deben tener, tanto sea un país desarrollado o en vías de desarrollo, pero olvidamos que la realidad nos dice que si esos derechos que se pregonan no se pueden garantizar con determinadas políticas públicas, con aplicación de legislación coherente, etc, esos derechos existirán pero solo en teoría y no en la práctica.-
Algunos de los derechos inherentes a la infancia tienen mayores posibilidades de aplicación sin legislación interna que los avale, pero existen otros derechos que necesitan efectivamente de una norma que los ponga en ejecución.-
La normativa existe, y está dada por la misma Convención. Por qué entonces se aplica una normativa que por una cuestión jerárquica de legislación se encuentra derogada? La repuesta no se encuentra, porque deviene lógica la aplicación de la nueva normativa. Siguiendo éste razonamiento, la única alternativa que deja ésta situación es la de plantear la inconstitucionalidad de los artículos de la legislación civil que son incompatibles con el ordenamiento constitucional.-
Pero a la vez poner en marcha todos éstos planteos va en contra de los principios de economía procesal, ya que si en cada caso particular que se plantea ésta “bi-legislación” (es decir, la aplicación de la legislación aparentemente vigente por no haber sido derogada y la que efectivamente se debería aplicar con fundamento en una normativa de jerarquía constitucional) tenemos que plantear la inconstitucionalidad que suponemos que el encargado de administrar justicia va a aplicar, pondremos a trabajar un aparato jurisdiccional innecesariamente.-
Más allá de lo manifestado, debemos tomar conciencia que no sólo perjudica al sistema, sino que también perjudica al particular, que es un niño, para el cual los años pasan hasta que deja de ser niño y su derecho se encontró conculcado por una falla de aplicación del sistema legal, privándolo muchas de veces de ejercer su derecho en forma irrecuperable, sólo por una cuestión temporal.

A ciencia cierta, no sabemos cuando éste grave problema tendrá solución, sobretodo, porque la solución ya está dada, hay una normativa vigente a la espera de ser aplicada sin mayores complicaciones. Tampoco se puede racionalmente comprender el motivo de su no aplicación.-
Luego de ésta toma de conciencia por parte de los profesionales vinculados a ésta temática, se debe concluir que los caminos a seguir serán, pues, o bien la insistencia en la presentación de planteos de inconstitucionalidad en cada caso particular, o la más atinada, que no depende de los profesionales vinculados al área, sino de los legisladores, que es la de derogar efectivamente la legislación civil que se contraponga a los derechos y garantías constitucionales.-
Como conclusión, estimo que muchos derechos que los niños deberían tener garantizados, no lo están, y como ya adelantara, si los derechos no se encuentran garantizados: no existen, y por una cuestión de principios lógicos: si no hay derechos que se puedan ejercer en forma efectiva, tampoco hay garantías sobre esos mismos derechos.-
Mustapic Federico Antonio

miércoles, 22 de febrero de 2012

TERRIBLE TRAGEDIA EN UN CHOQUE DE TREN EN LA TERMINAL ONCE - BUENOS AIRES - ARGENTINA

SOBRAN LAS PALABRAS. LAS IMAGENES LO DICEN TODO


Mustapic Federico Antonio

EL HOMBRE QUE FORJÓ LA HISTORIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA CONTINENTAL.

Don Hernán Pujato, pionero y estratega del relevamiento y la ocupación efectiva del Sector Antártico Argentino
Pablo Crocchi, periodista y miembro de la Peña Antártica Nunatak, circuló un trabajo audiovisual en homenaje a la obra de don Hernán Pujato en el Continente Blanco. Se trata de un paneo sintético sobre la acción de Pujato y sus hombres en el relevamiento y ocupación de nuestro Sector Antártico. Su profundidad y certeza se ven expresadas en este resumen que publicamos como un justo recordatorio a quienes, como Pujato, hicieron grande la actividad antártica argentina.

Hernán Pujato - Haroldo Riella - Lucas Serrano - Hernán González Supery - Ernesto Gómez - Angel Abregú Delgado
Antonio Moro - Luis Fontana - Jorge Julio Mottet, fundadores de la base polar General San Martín

En la década del 50, el presidente Perón dio directivas y apoyo decisivo al proyecto estratégico del coronel Hernán Pujato: penetrar "costas adentro" del continente blanco relevando su topografía hasta el Polo, y establecer bases, refugios y una población permanente de familias (sin relevos anuales) en la actual Base Esperanza.
Secundado por hombres como Mottet, Fontana, Giró Tapper, Muñoz, Leal, Vaca, Sosa, Benavídez y tantos otros, utilizó todos los medios disponibles para efectuar la ocupación y el relevamiento de nuestro Sector Antártico “costas adentro...” persiguiendo siempre ese voraz horizonte como si fuese su propio destino... Rompehielos, trineos de perro, tractores oruga, avionetas, helicópteros... Su objetivo final: el Polo Sur, extremo austral de la Patria y del mundo.
No obstante la clara acción patriótica del Gran Explorador Antártico Argentino, la excelente relación de Pujato con el general Perón sería en 1956 el principal argumento de miopes y traidores para sabotear y detener su proyecto.

Hernán Pujato el Gran Explorador nacido en Diamante (ER) 1904 - 2003
El 12 de feb de 1951 zarpó la 1ra. expedición científica a la Antártida Continental Argentina, a bordo del Transporte Santa Micaela de la empresa Pérez Companc, al mando del capitán de ultramar Santiago Farrel. En el puerto los despidió una multitud, el presidente Perón y su esposa Evita. Luego de una travesía, en la que estuvieron al borde del naufragio, arribaron a Bahía Margarita bajo el Círculo Polar Antártico. El grupo de invernada -asistido por conscriptos voluntarios- construyó Base San Martín, 1era. estación científica continental argentina y en aquel entonces la más austral del mundo.

Carguero Santa Micaela cedido por los Hnos Perez Companc
El capitán de la Marina Mercante Argentina Santiago Farrel falleció años más tarde en acto heroico: al comando de un buque petrolero fue embestido por otro en el Río Paraná provocando un incendio. Negándose a abandonar su nave intentó mitigar el daño que podría ocasionar la colisión sobre la costa siendo abatido a bordo por las explosiones. Supo honrar así su sangre criolla e irlandesa conforme a las tradiciones marineras argentinas inculcadas por nuestro almirante Guillermo Brown.

El capitán de la Marina Mercante Argentina Santiago Farrel
Hernán Pujato impulsó entre otras cosas, la creación del Instituto Antártico Argentino, (dedicado específicamente a las investigaciones científicas), y la adquisición de un rompehielos para penetrar las aguas congeladas del mar de Weddell.

Rompehielos General San Martín navegando el Mar de Weddell

Luego de un informe desfavorable del consejo de ministros de Perón desalentando la compra de un rompehielos por su alto costo, Pujato solicitó al Presidente autorización para buscar con su gente el navío adecuado.
En un astillero de Alemania reactivado en la pos-guerra, obtuvo un buque nuevo a costo muy inferior al analizado por los ministros y disponible en pocos meses: así nació el estoico “sapo”. El capitán Jorge Motett -quien secundaba a Pujato en el Instituto Antártico- supervisó los detalles de la compra y recibió el buque completo y equipado. El comandante en el viaje inaugural fue el capitán Luis Villalobos. Era el 1er. barco botado en ese astillero después de la guerra y el 1er rompehielos argentino.
Sus escoradas y cabeceos al navegar el Drake lo hicieron célebre entre sus numerosas tripulaciones y dotaciones de las Bases. Partía los hielos por embestida o por peso, montándose sobre el pack y llenando con agua sus tres compartimentos situados a proa, babor y estribor: a veces era necesario dinamitar el hielo que obstruía su paso.
En el palo mayor puede verse el "nido de cuervos" (puesto de observador del campo de hielo comunicado con el timonel). A popa su helicóptero Sikorsky de exploración. Su casco era de acero reforzado con soldadura especial. Una joya de su época. Rompehielos ARA Q4 Gral San Martín, apodado afectuosamente "el sapo" por tener su quilla de forma ovoide. En 1954 -su viaje de bautismo- sobre la banquisa del Mar de Weddell establece el rédord mundial histórico de navegación al Sur.
Su comandante era el capitán Luis de Villalobos. Los pertrechos que se desembarcan serán utilizados para fundar la Base Belgrano I como escalón avanzado al Polo.
La incorporación de este buque facilitó el transporte de materiales (para construcción de bases y refugios), de vehículos, trineos, víveres, elementos indispensables de todo tipo, y el traslado de las dotaciones de relevo. La descarga se efectuaba con lanchones operados por infantes de marina y algunos elementos -como tambores de combustible-, con el helicóptero de observación del buque.
Operación Enlace

Perón con los tripulantes de los hidroaviones Catalina que hicieron 2 vuelos directos a la Península acuatizando en la Isla Decepción.
Las condiciones climáticas adversas impidieron alcanzar Base San Martín vuelo del Cruz del Sur El vice comodoro Marambio con su tripulación al realizar el 1er vuelo sin escalas más allá del Círculo Polar, para abastecer a la Base San Martín. La base aérea antártica fundada en 1969 lleva su nombre. El Cruz del Sur era un bombardero modificado: sus torretas de ametralladoras fueron retiradas dejando liso el fuselaje y se agregaron tanques de combustible en el compartimento de bombas logrando una gran autonomía de vuelo.

El Cruz del Sur acuatizado y su Itinerario que superando Base San Martín continuó su vuelo hasta los 70° de latitud sur.
Cada perro tenía una ficha donde constaban: tratamientos médico -veterinarios, aptitudes físicas y síquicas, patrullas y campañas realizadas, kilómetros recorridos y su comportamiento periódico. Para ellos se ideó un alimento a base de pescado de gran contenido proteico llamado "pernican". La relación afectiva con el hombre era tan fuerte que se conoce el caso de un líder que murió de tristeza al partir su jefe -Jorge Mottet- después de dos años de compartir patrullas y riesgos.


Black: huski líder de la jauría de Pujato
Hernán Pujato, veterano montañés que ya había perdido algunos dedos por congelamiento en la Cordillera, fue enviado en 1949 a Canadá y Alaska para familiarizarse con equipos y medios de supervivencia. De allá nos trajo la experiencia de los eskimales, aborígenes que nos aportaron también muchos términos de su lengua (anorak, nunatak,iglú, huskis...) Y los huskis fueron nuestros más nobles antárticos: Viviendo permanentemente a la intemperie con temperaturas de -40°C (bajo cero), capeando temporales con ráfagas de más de 300 km/hora, atravesando planicies plagadas de filosos sastrugis y grietas abismales en marchas agotadoras. Si hubiesen podido decidir su destino hubieran elegido el mismo... Esa es su grandeza.
En 1952, como Director del Instituto Antártico, asigna al capitán Jorge Leal la misión de fundar Base Esperanza en el norte de la Península donde proyectaba -a futuro- asentar una población permanente. El año anterior hubo un incidente de intercambio de disparos de ametralladora con personal desembarcado de unidades navales británicas que nos disputaban el área.
Hernán Pujato con la dotación fundadora de la Base Belgrano I Además del relevamiento y ocupación efectiva del Sector, la febril actividad fue forjando veteranos antárticos especializados (marinos, pilotos, baqueanos, topógrafos, geólogos, científicos) -adaptados a un mundo extremo-, quienes continuarían su obra trasvasando su experiencia.
Base Belgrano I Costa Confín - extremo sur del Mar de Weddell construída en una barrera de hielos (sin suelo firme debajo, sino mar) Previendo que el gigantesco bandejón de hielos se desprendería sobre el mar (tal como sucedió), fue abandonada y reemplazada por "Belgrano II" en 1979.

Fotografía de la Base Belgrano I dibujada por Manuel Prendes en 1973
Con los años quedó totalmente cubierta de hielo. La comunicaban túneles y salidas tubulares apodadas "tambuchos". Los tractores oruga emergían del hielo por rampas en ángulo de casi 30 grados. La temperatura promedio interior era de 7° a 10° centígrados sobre cero. Un confortable hormiguero de hielo.
Mientras el personal de Base Belgrano se alistaba para el asalto terrestre al Polo -relevando pasos e instalando refugios y depósitos-, con trineos de perros y vehículos, Pujato -piloteando una avioneta Beaver-, junto al sargento 1° Julio Muñoz -piloteando un Cessna-, iniciaron vuelos escalonados hacia el Polo anevizando para instalar depósitos de combustible (señalizados con tacuaras y banderolas) que les permitirían penetrar más lejos en cada incursión.
El Explorador
Así relevaron regiones nunca antes avistadas por hombre alguno bautizando los accidentes geográficos cartografiados: Cordillera “Diamante” (ciudad de nacimiento de Pujato), Montañas “Rufino” (lugar de nacimiento de Muñoz), Glaciar Sargento Cabral, Planicie San Lorenzo, Pico Santa Fe, Nunataks Entre Ríos, Macizo Santa Teresita, Pico Buenos Aires, Cordillera los Menucos, Glaciar Falucho, Meseta Ejército Argentino, Pico San Rafael, etc.
A los 83°10’ latitud sur la avioneta de Pujato, intentando un anevizaje de emergencia sobre nieve polvo -situación de blanqueo- se accidentó quedando destrozada. Pujato y su mecánico de Vuelo, salvaron milagrosamente sus vidas. Tomando como referencia de suelo el avión destrozado, Julio Muñoz logró anevizar y rescatarlos. Aquel desolado paraje fue bautizado “Aeródromo Ceferino Namuncurá” en homenaje al santo mapuche a quien pocos días antes habían nombrado protector de los vuelos antárticos y cuya estampita formaba parte del panel de comando del Beaver accidentado...
Aquellos 4 hombres –los pilotos y sus dos mecánicos de vuelo- luego de entonar las estrofas del himno nacional por iniciativa de Pujato, y asumiendo que con una sola máquina no podrían continuar la penetración aérea hacia el Polo, emprendieron el vuelo de regreso a la Base Belgrano, agradeciendo a Dios por la vida y –tal vez-reprochándole no haberles permitido coronar el Polo para la Patria.


Pujato, Muñoz y los mecánicos de vuelo Obermeier y Molinari, juntos a su Beaver.
En tanto en Buenos Aires todo cambiaba. El 16 de junio de 1955 estalla una rebelión naval y con la escuadrilla aérea de Punta Indio bombardean la Casa de Gobierno y la Plaza de Mayo. Un despropósito demencial. Aviones que se rearman en el Uruguay con espoletas provistas por buques británicos. 300 muertos y 900 heridos: civiles, conscriptos, funcionarios. (Allí murió la madre de Dardo Cabo, líder del Operativo Cóndor que en 1966 aterrizó un avión en Malvinas).
La intentona fue sofocada pero los días del gobierno estaban contados. El 16 de septiembre de 1955 Perón fue derrocado por Lonardi, quien después de decir "no hay vencedores ni vencidos" -parafraseando a Urquiza en Caseros-, fue derrocado por Aramburu y Rojas, abla extrema del golpe.
1956: el alzamiento constitucionalista del general Juan José Valle, los fusilamientos de militares justicialistas, la masacre de obreros en José León Suárez, retiros obligatorios y bajas en masa de suboficiales y oficiales...
La retaguardia se incendia. La Operación Polo Sur se esfuma. Pujato fue llamado a comparecer en disponibilidad, sumariado y calumniado por supuestas irregularidades en el manejo de fondos del Instituto Antártico, que llevó su nombre por decisión del gobierno derrocado. En el aeroparque de Palomar unos pocos familiares y amigos los recibieron, ninguna comitiva oficial.
Entregó el detalle cartográfico de sus exploraciones aéreas y terrestres a las nuevas autoridades, quienes en vez de denunciarlos rápido a la Sociedad Geográfica Internacional, los ocultaron incurriendo en el delito infamante de traición a la patria.
Después el retiro. El ostracismo. Años de autoexilio. Al regresar al país se convirtió en el discreto consultor extraoficial de los antárticos. Su prestigio sostuvo su liderazgo más allá de grados e investiduras: era un líder que seguía encarnando su proyecto.
La mentalidad colonial había vencido: los que adjudican el origen de "los males argentinos" al componente nativo de nuestros pueblos originarios y al espacio territorial. Esos logistas que repudian a los constructores de sueños. Los que sabotearon la campaña libertadora de San Martín. Los que viven como ventajeros de paso en su propia tierra.
Hoy la toponimia de esas regiones figura en los mapas con voces anglosajonas. Intentaron usurparnos el precedente de descubrimiento que hubiese dado brillo a la República y mayores fundamentos al tiempo de discutir la soberanía. No perjudicaron a Perón o a Pujato sino al país, a su Pueblo, a la Nación toda. Los mediocres que no toleran al talentoso porque hace evidentes sus patéticas carencias.
Sin embargo el testimonio de un estadounidense que fue recibido por Pujato en Base Belgrano, permitió confirmar sus exploraciones y conservar algunos nombres.
Diez años se demoró la llegada terrestre al Polo que se concretó en 1965.
El general Hernán Pujato falleció en Buenos Aires -setiembre del 2003- a los 99 años de edad y sus cenizas fueron llevadas por su expresa voluntad a Base San Martín en el 2004, cuando se cumplían los 100 años de permanencia argentina en la Antártida. Desde allí imanta el espíritu de todos los antárticos verdaderos.

En Base San Martín descansa eternamente el “Gran Explorador Antártico Argentino”
"mi general Pujato..: fue ascendido dos veces en ese blanco campo de batalla donde el adversario es uno mismo y el medio extremo; la falta de recursos y el desánimo... Pero su espíritu criollo estaba hecho para la victoria..." J.G.Muñoz, su leal compañero en las exploraciones aéreas.
Fue ascendido a general de brigada siendo jefe de la Base San Martín. Un vuelo comandado por Marambio lanzó por paracaídas cajones con víveres, elementos... y sus insignias de general de brigada, pero esa caja se perdió en el terreno. Años después, siendo jefe de Base Belgrano, fue ascendido a general de división. Para ese entonces había recorrido extensas regiones jamás antes avistadas por hombre alguno
Al Gran Explorador Hernán Pujato, el San Martín de los Antárticos Argentinos - Peña Antártica Nunatak - 22 de febrero del 2008


Fuente: http://www.fundacionmarambio.org/

martes, 21 de febrero de 2012

PARAGUAY MULTADO POR VIOLAR LOS DERECHOS DEL NIÑO, CONSAGRADOS EN EL ARTÍCULO 19 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA

Esta prohibido por razones subjetivas aplicar normativas, leyes, ordenanzas que no se ajusta a los derechos que surgen de lo acordado por pactos o tratados internacionales. En caso de su inobservancia el estado deberá reparar los daños ocasionados.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su 88 Período Ordinario de Sesiones del 23 de agosto al 4 de septiembre de 2010. Durante este período de sesiones la Corte conoció, entre otros, los siguientes asuntos:
1. Caso Comunidad Indígena Xákmok Kásek vs. Paraguay. Sentencia de fondo, reparaciones y costas. El día 24 de agosto de 2010 la Corte dictó Sentencia sobre el fondo, las reparaciones y costas en el presente caso, en la cual:
DECIDIÓ,
Por unanimidad,
1. Rechazar la solicitud estatal de suspensión del […] procedimiento contencioso, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 36 a 50 de[l] Fallo.
DECLARÓ,
Por siete votos contra uno, que
2. El Estado violó el derecho a la propiedad comunitaria, las garantías judiciales y la protección judicial, consagrados respectivamente en los artículos 21.1, 8.1 y 25.1 de la Convención Americana, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma, en perjuicio de los miembros de la Comunidad Xákmok Kásek, de conformidad con lo expuesto en los párrafos 54 a 182 de la Sentencia.
Por siete votos contra uno, que,
3. El Estado violó el derecho a la vida, consagrado en el artículo 4.1 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de todos los miembros de la Comunidad Xákmok Kásek, de conformidad con lo expuesto en los párrafos 195, 196, 202 a 202, 205 a 208, 211 a 217 de la Sentencia.
Por siete votos contra uno, que,
4. El Estado violó el derecho a la vida, contemplado en el artículo 4.1 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de Sara Gonzáles López, Yelsi Karina López Cabañas, Remigia Ruiz, Aida Carolina Gonzáles, NN Ávalos o Ríos Torres, Abundio Inter Dermott, NN Dermott Martínez, NN García Dermott, Adalberto Gonzáles López, Roberto Roa Gonzáles, NN Ávalos o Ríos Torres, NN Dermontt Ruiz y NN Wilfrida Ojeda, de conformidad con lo expuesto en los párrafos 231 a 234 de la Sentencia.
Por unanimidad, que,
5. El Estado violó el derecho a la integridad personal, consagrado en el artículo 5.1 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de todos los miembros de la Comunidad Xákmok Kásek, de conformidad con lo expuesto en los párrafos 242 a 244 de la Sentencia.
Por siete votos contra uno,
6. El Estado violó el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, reconocido en el artículo 3 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de NN Jonás Ávalos o Jonás Ríos Torres, Rosa Dermott, Yelsi Karina López Cabañas, Tito García, Aída Carolina González, Abundio Inter. Dermot, NN Dermott Larrosa, NN Ávalos o Ríos Torres, NN Dermott Martínez, NN Dermott Larrosa, NN García Dermott, Adalberto González López, Roberto Roa Gonzáles, NN Ávalos o Ríos Torres, NN Ávalos o Ríos Torres; NN Dermott Ruiz, Mercedes Dermott Larrosa, Sargento Giménez y Rosana Corrientes Domínguez, de conformidad con lo expuesto en los párrafos 251 a 254 de la Sentencia.
Por unanimidad, que,
7. El Estado no violó el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, reconocido en el artículo 3 de la Convención Americana, en perjuicio de la Comunidad Xákmok Kásek, de conformidad con lo expuesto en el párrafo 255 de la Sentencia.
Por unanimidad, que,
8. El Estado violó los derechos del niño, consagrados en el artículo 19 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de todos los niños y niñas de la Comunidad Xákmok Kásek, de conformidad con lo expuesto en los párrafos 259 a 264 de la Sentencia.
Por siete votos contra uno, que,
9. El Estado incumplió con el deber de no discriminar, contenido en el artículo 1.1 de la Convención Americana, en relación con los derechos reconocidos en los artículos 21.1, 8.1, 25.1, 4.1, 3, y 19 del mismo instrumento, de acuerdo con lo expuesto en los párrafos 273 a 275 de la Sentencia.
Por unanimidad, que,
10. El Estado expresó su aceptación de ciertas reparaciones, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 32 de[l] Fallo, lo cual ha sido valorado por la Corte, de acuerdo con lo dispuesto en el mencionado párrafo de la […] Sentencia.
Y, DISPUSO
Por unanimidad, que,
11. la Sentencia constituye per se una forma de reparación.
12. El Estado deberá devolver a los miembros de la Comunidad Xákmok Kásek las 10.700 hectáreas reclamadas por ésta, en la forma y en los plazos establecidos en los párrafos 281 a 290 de la Sentencia.
13. El Estado deberá velar inmediatamente que el territorio reclamado por la Comunidad no se vea menoscabado por acciones del propio Estado o de terceros particulares, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 291 de la Sentencia.
14. El Estado deberá, dentro del plazo de seis meses a partir de la notificación de la […] Sentencia, remover los obstáculos formales para la titulación de las 1.500 hectáreas en “25 de Febrero” a favor de la Comunidad Xákmok Kásek, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 293 de la Sentencia.
15. El Estado deberá titular, dentro del plazo de un año a partir de la notificación de la Sentencia, las 1.500 hectáreas en “25 de Febrero” a favor de la Comunidad Xákmok Kásek, de conformidad con lo establecido en los párrafos 294 y 295 de la Sentencia.
16. El Estado deberá realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional, en el plazo de un año a partir de la notificación de la Sentencia, en los términos del párrafo 297 de la misma.
17. El Estado deberá realizar las publicaciones ordenadas en el párrafo 298 de la Sentencia, en la forma y en los plazos indicados en el mencionado párrafo.
18. El Estado deberá dar publicidad, a través de una emisora radial de amplia cobertura en la región del Chaco, al resumen oficial de la Sentencia emitido por la Corte, en la forma y en el plazo indicado en el párrafo 299 de la Sentencia.
19. El Estado, mientras entrega el territorio tradicional, o en su caso las tierras alternativas a los miembros de la Comunidad, deberá adoptar de manera inmediata, periódica y permanente, las medidas indicadas en los párrafos 301 y 302 de la Sentencia.
20. El Estado deberá elaborar el estudio señalado en el párrafo 303 de la Sentencia en el plazo de seis meses a partir de la notificación del […] Fallo, en los términos expuestos en los párrafos 304 y 305 del mismo.
21. El Estado deberá establecer en “25 de Febrero” un puesto de salud permanente y con las medicinas e insumos necesarios para una atención en salud adecuada, en el plazo de seis meses a partir de la notificación de la […] Sentencia, en los términos del párrafo 306 de la misma.
22. El Estado deberá establecer inmediatamente en “25 de Febrero” el sistema de comunicación señalado en el párrafo 306 de la Sentencia.
23. El Estado deberá asegurarse que el puesto de salud y el sistema de comunicación señalados en los puntos resolutivos 21 y 22 supra se trasladen al lugar donde la Comunidad se asiente definitivamente una vez que haya recuperado su territorio tradicional, conforme a la orden dada en el punto resolutivo 12 supra.
24. El Estado deberá realizar, en el plazo máximo de un año a partir de la notificación de la […] Sentencia, un programa de registro y documentación, en los términos expuestos en el párrafos 308 de la Sentencia.
25. El Estado deberá, en el plazo de dos años a partir de la notificación de la […] Sentencia, adoptar en su derecho interno las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otro carácter que sean necesarias para crear un sistema eficaz de reclamación de tierras ancestrales o tradicionales de los pueblos indígenas que posibilite la concreción de su derecho de propiedad, en los términos expuestos en los párrafos 309 y 310 de[l] Fallo.
26. El Estado deberá adoptar inmediatamente las medidas necesarias para que el Decreto No. 11.804 que declaró como área silvestre protegida a parte del territorio reclamado por la Comunidad no sea un obstáculo para la devolución de las tierras tradicionales, de conformidad con lo expuesto en los párrafos 311 y 313 de la Sentencia.
27. El Estado deberá, dentro del plazo dos años a partir de la notificación de la Sentencia, pagar las cantidades fijadas en los párrafos 318, 325 y 331 de la presente Sentencia por concepto de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales y el reintegro de costas y gastos, según corresponda, bajo las condiciones y en los términos de los párrafos 317, 321, 322 y 330 de la […] Sentencia.
28. El Estado deberá crear un fondo de desarrollo comunitario, en los términos expuestos en los párrafo 323 de la Sentencia, así como conformar un comité de implementación de dicho fondo, en los términos y plazos establecidos en el párrafo 324 del Fallo.
29. La Corte supervisará el cumplimiento íntegro de la Sentencia, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus deberes conforme a la Convención Americana, y dará por concluido el […] caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma. Dentro del plazo de seis meses a partir de la notificación de la Sentencia el Estado deberá rendir al Tribunal un informe sobre las medidas adoptadas para darle cumplimiento.
El Juez Eduardo Vio Grossi hizo conocer a la Corte su Voto Concurrente y el Juez Ad-Hoc Augusto Fogel Pedrozo hizo conocer a la Corte su Voto Concurrente y Disidente, los cuales acompañan la […] Sentencia.
(*) El contenido de este comunicado es responsabilidad de la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El texto oficial de los documentos reseñados puede obtenerse mediante solicitud escrita dirigida a la Secretaría, en la dirección que se adjunta.

http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm?idCaso=342

lunes, 20 de febrero de 2012

LAMENTABLEMENTE DEPENDEMOS DE UNA EMPRESA MONOPÓLICA QUE COBRA LO QUE NO BRINDA

No solo en la Argentina suceden los cortes de fibra óptica sobre la superficie, pasa en todas partes, aún en el mar. Por ejemplo, esto pasó en el Mar Mediterráneo, con una red que se uso para hacer pesca por arrastre. Lo que nadie imaginó, es que se pescaría una fibra óptica subacuatica con la malla, en el lugar de un cardumen.
Pero no falta mucho que lo mismo nos pase en el Estrecho Magallanes, porque ya lo dijo Murphy : “Si cabe la posibilidad que no suceda seguramente sucederá”.
Todavía recuerdo el discurso de Waehner, directivo de Telefónica - Speedy: “la obra de fibra óptica del Fin Del Mundo es un orgullo para Telefónica. Miles de clientes ya están conectados a la red nacional que suma más de 20.000 kilómetros, proporcionando los servicios más avanzados en materia de comunicaciones”.
Y además dijo:
“Los más de 70 millones de pesos de inversión representan 20 por ciento más que lo destinado en 2006 para esta zona", informó. "Queremos que todos los patagónicos puedan acceder a la comunicación, la información y el entretenimiento a través de Internet , es por eso que seguiremos invirtiendo en aquellos lugares que aún no cuentan con esta facilidad. La Fibra Optica Cordillerana tendrá un fuerte impacto en la vida de las personas de estas localidades, acortando distancias e integrándolas a la red mundial de comunicaciones", subrayó el gerente general de Telefónica.
Pregunto como vecino: ¿Señores de Speedy FALTA MUCHO PARA QUE COMO VECINOS, podamos acceder a un sistema confiable, como permanente, o sea sin cortes, con el RESTO DEL MUNDO por INTERNET ?
Hablar y pensar que casi toda la capacidad de las comunicaciones se podría efectuar por medio de la fibra óptica, es una utopía próxima a hacerse realidad, pero por el momento no es así, por cuanto existe los satélites artificiales los cuales cumplen perfectamente con ese objetivo. No obstante se estima que tan solo el 29% del total de las comunicaciones usan la fibra óptica subacuática mundial para la transmisión de datos o información y de ese porcentaje solo el 70 % corresponde al tráfico de la Internet.
Algunos creen que todas las conexiones para la transmisión de este a oeste, y viceversa, se efectúan a través de satélites y ondas de radio pero no es así cómo funciona.
Como se puede ver en esta ilustración, los principales continentes están conectados por menos de 10 cm de sección de cables de fibra óptica.
Los cables son generalmente 69 mm de diámetro y pesan más de 10,000 kilogramos por kilómetro. Para aguas más profundas, son construidos con compuestos que los hacen ser más ligeros y con mayor aislación.
La capacidad combinada de estos cables para la transmisión de datos en unos y ceros, bits, es de más de 7 millones de bits por segundo.
Dicha capacidad, rara vez se utiliza.
Por lo tanto, siéntase libre de descargar más y más archivos desde los servidores transatlánticos. La capacidad está ahí para hacerlo, ¿por qué no usarlo?.
No hace muchos meses y en una forma reiterativa, los cables submarinos que conectan Europa y Asia, que fueron dañados por los buques de ultramar a principios de este año, han sido nuevamente cortados, provocando graves trastornos en el tráfico de Internet y voz en el Oriente Medio y otras partes de Asia.
La India parece haber sido especialmente afectados, con aproximadamente el 82% del tráfico correspondiente a la voz, concretamente a las comunicaciones telefónicas.
Algunos comentarios de usuarios: “He estado experimentando lentitud de la velocidad de conexión de banda ancha en mi Airtel línea desde ayer por lo que este podría ser un posible motivo”.
Telecom de Francia estimó en su momento que los cables se repararán el 25 de diciembre, pero por el tráfico de Internet sólo podrá ser restablecido el 31 de diciembre.

Aquí un video que muestra, cómo los cables submarinos son empalmados por personal calificado en los buques cableros, que casualmente no son leñadores del bosque.
Por cuarta vez en una en la semana el cable submarino de fibra óptica ha sido aparentemente cortado y todo llama a un posible sabotaje.
Hace un par de años, Flag Telecom, una filial subsidiaria del holding indio Reliance ADA Group, ha perdido dos cables en menos de siete días, algo inédito en la historia de las comunicaciones.
Estos supuestos accidentes, han obligado a redirigir el tráfico de Internet de Oriente Medio y países de la zona, hacia otros cables con la finalidad de evitar un gran apagón en el ciberespacio.
Mustapic Federico Antonio

viernes, 17 de febrero de 2012

EXISTE UNA FORMA DIFERENTE DE ENFRENTAR LA VIDA

He decidido compartir en este día, algo que hace mucho leí y me dio fuerzas para seguir adelante con el diario trajín que la vida nos demanda.
Existen momentos en la vida en los cuales reflexionamos y nos preguntamos si… ¿ existe alguna salida a nuestros problemas?. Claro que sí, hay esperanza, hay futuro, hay alegría, no todos los días son pálidas, pero obviamente tampoco podemos decir que todo está bien, de ninguna manera, hay muchos problemas. Pero frente a las circunstancias anteriormente nombradas, he decidido declarar victoria en lugar de derrota, salud a cambio de enfermedad, prosperidad a cambio de miseria, amor ante traición,… en definitiva todo es un tema de posición frente a los hechos de la vida.
El que me regala la vida, quiere que nosotros en nuestro peregrinar por esta tierra llena de oportunidades, seamos justos y es nuestro deber luchar para que esa justicia reine , viva y se mueva en medio de nosotros haciendo aun hoy día cientos de milagros por doquier.
Es por eso que he decidido: "Bendecir este día con amor en mi corazón".
He decidido ayudar a mis semejantes, a enseñarles a remontar su vuelo en medio de la tormenta más oscura, para que su vida, redescubra el arte de hacerse fuerte en medio de la prueba más dura.. Para que levante sus ojos, por encima de los nubarrones más oscuros y así pueda recordar que el sol aún sigue brillando.
Mientras hay vida hay esperanza, por lo tanto, no te rindas antes de recibir un milagro.
No siempre leo un libro, pero esta vez aunque más no sea, quiero compartir una porción del mismo que me cautivo.
Mustapic Federico Antonio
¿Y cómo hablaré? Elogiaré a mis enemigos y se convertirán en amigos míos. Animaré a mis amigos y se volverán mis hermanos. Ahondaré siempre en busca de razones para elogiar; nunca me allanaré a buscar excusas para el chisme. Cuando sienta la tentación de criticar, me morderé la lengua; cuando me sienta inspirado a elogiar, lo proclamaré a los cuatro vientos.
¿No sucede que los pájaros, el viento, el mar y la naturaleza todas hablan con la música de la alabanza para su creador? ¿No puedo acaso hablar con la misma música a sus hijos descarriados?
¿Y cómo procederé? Amaré a todas las clases de hombres porque cada uno tiene cualidades dignas de ser admiradas aunque quizá estén ocultas. Derribaré la muralla de sospecha y de odio que han construido alrededor de sus corazones, y en su lugar edificaré puentes para llegar por ellos a sus almas
Amaré al que tiene ambiciones porque podrá inspirarme; amaré a los que han fracasado porque pueden enseñarme. Amaré a los reyes porque son solo humanos; amaré a los humildes porque son divinos. Amaré a los ricos porque sufren la soledad; amaré a los pobres porque son tantos. Amaré a los jóvenes por la fe a que se aferran; amaré a los ancianos por la, sabiduría que comparten. Amaré a los hermosos por sus ojos de tristeza; amaré a los feos por sus almas saturadas de paz.
¿Pero cómo reaccionaré ante la conducta de los demás? Con amor. Porque así como el amor es el arma con la que me propongo abrir el corazón del hombre, el amor es también mi escudo para resistir los dardos de odio y las lanzas de ira. La adversidad y el desánimo azotarán cual huracán mi nuevo escudo, hasta quedar finalmente reducidos a fina lluvia. Mi escudo me protegerá en el mercado, me sostendrá cuando estoy solo. Me estimulará en momentos de desánimo, pero también me calmará en épocas de gozoso transporte. Con el uso se fortalecerá y me protegerá cada vez más, hasta que un día lo pondré a un lado y caminaré sin estorbos entre todos los hombres, y cuando lo haga, mi nombre será enarbolado bien alto en la pirámide de la vida
Saludaré este día con amor en mi corazón
¿Y cómo me enfrentaré con las personas con quienes me encuentro? De una sola manera. En silencio y en mi fuero interno me dirigiré a él y le diré que le amo. Aunque dichas en silencio estas palabras se reflejarán en mis ojos, serenarán mi frente, harán que una sonrisa se asome a mis labios, y harán eco en mi voz; y su corazón se abrirá. ¿Y quién es aquel que se negará a comprar mis mercancías cuando en su corazón sienta mi amor
Saludaré este día con amor en mi corazón
Y principalmente me amaré a mí mismo. Porque cuando lo hago, vigilaré celosamente todo lo que entra en mi cuerpo, mi mente, mi alma y mi corazón. Nunca jamás mimaré los apetitos de la carne, sino que más bien trataré mi cuerpo con limpieza y moderación. Nunca permitiré que mi mente sea atraída por el mal y la desesperación, sino que más bien la estimularé con los conocimientos y la sabiduría de los siglos. Nunca le permitiré a mi alma que se vuelva complaciente y satisfecha; por el contrario la alimentaré con la meditación y la oración. No permitiré nunca que mi corazón se empequeñezca o se amargue; sino más bien lo compartiré y crecerá y alegrará la tierra.
De aquí en adelante amaré a toda la humanidad. Desde este momento todo el odio ha sido extraído de mis venas porque no tengo tiempo para odiar, sólo tengo tiempo para amar. Desde este momento doy el primer paso requerido para convertirme en un hombre entre los hombres. Con amor aumentaré mis energías en un ciento por ciento y me convertiré en un gran motivador. Aunque no posea otras cualidades, puedo alcanzar el éxito con el amor solo. Sin el amor fracasaré aunque posea todos los conocimientos y habilidades del mundo.
Fuente: El Vendedor Más Grande del Mundo - Agustine Og Mandino
Mustapic Federico Antonio