MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 30 de marzo de 2012

NADA ALCANZA PARA DAR LAS GRACIAS

CUANDO VEO EL PASADO Y RECUERDO LA SANGRE DERRAMADA EN UN CAMPO DE BATALLA POR MIS HERMANOS QUE ESPERARON LA COMIDA QUE NUNCA LES LLEGO, EL CALOR DE SU HOGAR CON EL CUAL JAMÁS SE REENCONTRARON.

RECORDÉ ESTE SIMPLE PEDAZO DE HISTORIA.
SOLO ANTE VOS QUERIDO HERMANO, CON DOLOR AGACHO MI CABEZA. PORQUE VOS JURASTE CON GLORIA MORIR Y CON GLORIA MORISTE.

MIENTRAS OTROS TE NEGARON LO MÁS PRECIADO. VIVIR CON DIGNIDAD.

(Esta carta fue hallada en el campo de batalla dentro del bolsillo de la chaqueta de un soldado; su cuerpo fue encontrado completamente destrozado causado por una granada.)

"Escúchame, Señor, yo nunca he hablado contigo, hoy quiero saludarte. ¿Cómo estás? Tú sabes, siempre me decían que no existías y yo siendo un tonto creí que era verdad.

Yo nunca había mirado Tu gran obra, anoche desde el cráter que hizo una granada vi Tu cielo estrellado y comprendí que había sido engañado. Ahora mis ojos fueron abiertos y mi corazón se abrió para recibirte Jesucristo en mi corazón como el Salvador de mi alma.

Yo no sé si Tú, Dios, estrecharás mi mano, pero voy a explicarte y me comprenderás... Es bien curioso, en este horrible infierno he encontrado la luz para mirar Tu faz.

Después de esto tengo mucho que decirte y no tan sólo de saber que existes. Pasada la medianoche habrá ofensiva, pero no temo. Sé que Tú vigilarás. ¿Oyes ya la señal? Bueno mi Dios, ya debo irme, me encariñé Contigo. Aún quería decirte que como sabes, habrá lucha cruenta y quizás esta noche llamaré a Tu puerta.

Aunque nunca antes fuimos amigos, ahora sé que me dejarás entrar en Tu reino porque he aceptado la obra de Tu Hijo Sagrado al morir por mis pecados. Pero si estoy llorando. Ya ves, Dios mío, se me ocurre que ya no soy impío. Bueno, mi Dios, debo irme. Es raro, pero hoy ya no temo a la muerte."



¡Tras su manto de neblinas,
No las hemos de olvidar!
"¡Las Malvinas, argentinas!",
Clama el viento y ruge el mar,
Ni de aquellos horizontes
Nuestra enseña han de arrancar,
Pues su blanco está en los montes
Y en su azul se tiñe el mar.

Por ausente, por vencido
Bajo extraño pabellón,
Ningún suelo más querido
De la Patria en la extensión
¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón?
¡Ningún suelo más querido
de la Patria en la extensión!

¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal;
"Las Malvinas, argentinas,
en dominio ya inmortal"!
Y ante el sol de nuestro emblema,
Pura, nítida y triunfal,
brille, ¡oh Patria!, en tu diadema
La argentina perla austral.

Para honor de nuestro emblema,
para orgullo nacional,
brille, ¡oh Patria!, en tu diadema
¡La argentina perla austral!

jueves, 29 de marzo de 2012

UN NUEVO CONCEPTO PARA AMERICALATINA. ¿IMPUESTO A LA SOMBRA?

Hay hechos que aún en su ciudad no se han tenido en cuenta.
A veces, sobre todo en días de fin de semana, recibo el llamado tempranero de un amigo que vive desde hace muchos años en una torre de Belgrano, en la calle José Hernández. Me saluda, me pregunta por la familia y, para mi asombro, me consulta "cómo pinta el día". Porque mi amigo, que habita en el quinto piso de un rascacielos de 25, rodeado por otras torres a las que miran sus aberturas, no alcanza a ver el cielo: sólo ve ventanas y balcones.
Esa es la consecuencia de una indiscriminada invasión de edificios de perímetro libre (llegan a ser 10 o más por manzana, lo que es un desatino urbano) en un vecindario que siempre se caracterizó -y fue motivo de orgullo- por su contacto con las arboledas y el firmamento.
La proliferación de torres parece rebasar los límites de la prudencia urbana. Y atención, aquí no me refiero sólo a las demandas en la provisión de servicios (agua potable, energía eléctrica, desagües pluviales y cloacales, gas, telefonía, TV por cable), sino a las vistas, la presencia del cielo y algo que nuestros reglamentos todavía no han tocado: las sombras. Hay noticias de la aplicación del así llamado "impuesto a las sombras", y un amigo que trabaja en Londres debió reducir en dos pisos la altura de un edificio de departamentos (que no es torre) porque un vecino reclamó por la sombra que esa nueva construcción proyectaría sobre su casa y su jardín. Reveer los reglamentos Resulta que gracias a la inoperante actuación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, que tiene retenido el dictamen acerca del Plan Urbano Ambiental (PUA), la presentación de nuevas construcciones en altura no reconoce más límites que los que impone el código en vigencia, el que ciertamente no está preparado para encarar una situación como la actual. Por eso la decisión de un jefe de Gobierno de la CABA hace mucho tiempo licenciado Jorge Telerman, de postergar por decreto la aprobación de nuevas torres en diversas zonas de la ciudad comporta -decía: "aunque esto me gane la enemistad de colegas y empresarios"- una resolución válida para examinar el estado de los reglamentos y los alcances de las limitaciones que nuestra ciudad requiere.
En un libro de Paul Virilio (pensador francés que es, además, arquitecto y urbanista) recientemente aparecido, subrayé esta afirmación del autor: Cada ciudadano es un urbanista que se ignora . Me parece que no se debe subestimar, desde la atalaya de los expertos, la reacción de los vecinos. En algunos diarios españoles ya existe una volanta que define claramente una modalidad (que ciertamente no es nueva): Corrupción urbana . Desde siempre, comprar tierras a tanto la hectárea y venderlas a tanto el metro cuadrado (por las dudas aclaremos que en una hectárea hay 10.000 m2) ha sido un gran negocio. Aquí se reitera aquello de que todo tiene un límite, de modo que los propietarios de parcelas deberán apelar a la prudencia cuando de reclamar se trata. Esto lo dije muchas veces: la ciudad es un fenómeno coral. Y la ciudad democrática debe serlo mucho más, de modo tal que la aparición de solistas puede ser bienvenida (como lo es en una partitura musical) si no malogra la entonación de los coreutas. Otra vez vale lo ya dicho: todo tiene un límite.
Creo que ya es tiempo de cambiar las viejas idiotikas por autenticas politicas que guarden y protejan al vecino.
Mustapic Federico Antonio.-

miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS NO SE PUEDEN NINGUNEAR, ANTE LAS CORTES SUPREMAS DE LA JUSTICIA

No se como empezar la nota, pero en el transcurso de la mañana escuchaba a un alto magistrado decir a los medios lean la Constitución, tengan la Constitución en la mano.
Con esa sagacidad que es típica de los servidores públicos, científicos, sabios, altos prelados, jueces de la Corte Suprema de la nación me animo a opinar, que si todo fuera de utilizar La Constitución Nacional, el país debería ser la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por la Filarmónica de Berlín y ningún instrumento se descuelga, desafina o sale fuera de la partitura porque los profesionales se caracterizan por la cantidad de horas que practican, practican hasta que la excelencia se conoce cuando uno dejo de tocar el instrumento, un minuto al día.
Paynemil 12010 CIDH
Los asesores y defensores de niños no tienen aún o en muchos casos -a nuestro criterio- las habilidades propias de las discusiones políticas que implican desarrollar diferentes estrategias de acción, para lograr que un tema de la infancia adquiera entidad como problema de interés social.
Fundamentos de la presentación del caso ante la CIDH
Los derechos de los niños son parte específica de los derechos humanos, reconocidos internacionalmente. La Convención de los Derechos del Niño ha tenido la virtud de introducirnos en puntos de discusión que hubieran parecido impensables dos décadas atrás, y ello porque su pertenencia al corpus del Derecho Internacional de los Derechos Humanos enriquece las formas de analizar su contenido y ofrece la creación de nuevos caminos de exigibilidad frente al Estado.
Mustapic Federico Antonio

martes, 27 de marzo de 2012

LA VERDADERA POLÍTICA DE LA CORRUPCIÓN

Ahora todos hablan de la represión de Formosa, provincia de la Rep. Argentina. Pero muchos se olvidan lo que no hace mucho ya publicamos por este medio, la realidad de la hambruna de los pueblos originarios del Chaco, otra provincia del mismo país. Pero además de esto, no hace mucho en Salta apareció otro caso de desnutrición infantil, muertes prematuras por falta de una adecuada alimentación.
Después nos llaman el granero del mundo. ¡Por Favor!, no se burlen de la Argentina.
Lamentablemente somos lo que somos porque los políticos nos dijeron. ¡Que con la política se come, se educa y se cura!. No importa la forma del como ubiquemos la realidad de esta gran mentira.
Solo los obsecuentes, comen, se los educa para ser fanáticos y se los cura para que sigan matando a vecinos que se oponen a un régimen de dictadura democrática.
Nadie dice que no han existido cambios. Lo que estamos diciendo es que hay muy malos ejemplos para la nación Argentina y es ver como funcionarios con un suelo de 10.000 pesos tienen jets privados y departamentos de cientos de miles de dólares injustificables. Ocultando su patrimonio en la figura de su concubina, amante o esposa.


Hacía mucho que no usaba el slideshare, pero de vez en cuando es bueno utilizarlo. Te permite mostrar al mundo, que no solo se mueren miles de haitianos por un terremoto, en la argentina hay otro terremotos más peligrosos donde se mueren miles por hambre y esto es lo que recibí y me ha conmovido por eso lo doy a conocer.
Mustapic Federico Antonio.

lunes, 26 de marzo de 2012

TERREMOTO DE 7.1 EN MAULE - CHILE

SANTIAGO, CHILE — A primeras horas de la noche chilena de este domingo recibíamos un informe de un terremoto de 7.1 en la zona de Maule, según informaba el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Hasta el momento no se han informado de víctimas directas por el terremoto, si se reportaron daños materiales y heridos. Y la única muerte notificada, fue por consecuencia del efecto del un susto, lo que provocó un paro cardíaco a una mujer de edad.
Un terremoto de 7.1 grados de magnitud, según la escala de Richter, sacudió la séptima región, del Maule de Chile, provocando que centenares de personas huyeran hacia zonas altas por temor a un tsunami similar al que asoló las costas en el 2010.
Con el correr de las horas nos llegaban informes de La armada de Chile la cual informaba que no existían alertas de tsunami, según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.
Llegaron reportes de este terremoto desde las siguientes ciudades de Chile: Chiguayante, Chillán, Concepción, Penco, Los Angeles, Santiago, Talcahuano, Talca, Tomé. Y del lado argentino llegaban reportes de Mendoza, Neuquén, Buenos Aires
El epicentro del terremoto, el cual ocurrió a las 19:30 horas aproximadamente, se ubicó a 30 kilómetros de profundidad.
PARÁMETROS PRINCIPALES DEL TEMBLOR
Magnitud: 7.1. Fecha-Hora: Domingo, 25 de marzo 2012 a las 07:37:06 PM hora local al epicentro. Localización 35.20S 71.78º. Profundidad: 30.0 kilómetros
Región: MAULE - CHILE - Referencia: 27 km NNO de Talca, Maule - Chile, 55 km OSO de Curico, Maule – Chile, 99 km NNE de Cauquenes, Maule – Chile, 219 km SSO de SANTIAGO, Región Metropolitana - Chile
Decenas de personas corrieron afuera de los edificios altos o de sus casas ante el temor de derrumbes, pero finalmente no se produjeron daños de consideración.
Luego se sintieron réplicas pero de menor intensidad en la zona cercana al epicentro.
El Observatorio vulcanológico del sur señaló que no se han registrado alteraciones en los volcanes.
Aún la población chilena recuerda el terremoto de 8,8 grados del 2010, y de su posterior tsunami que asoló decenas de poblados costeros y ciudades, dejando decenas de desaparecidos.
Durante la semana pasada se han sentido distintos sismos de distintas magnitudes en la zonas Norte y centro del país, siendo este último de intensidad superior a los reportados la semana anterior desde Antofagasta y la región Metropolitana.
Por el momento estos movimientos telúricos, solo han dejado daños materiales.
Mustapic Federico Antonio

sábado, 24 de marzo de 2012

¿YO TENGO MEMORIA Y VOS O USTED?

En la Argentina surge una pregunta, ¿Qué recordamos el 24 de Marzo?.
Creo que nadie lo sabe a ciencia cierta. Solo algunos, aquellos que recuerdan a desaparecidos por algún que otro movimiento o hecho de las ya casi olvidadas, consabidas, abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Mayo u otras organizaciones que promueven el NI OLVIDO, NI PERDÓN, por cuanto aún esperan justicia por aquellos desaparecidos injustamente o si quiera recuperar a los descendientes robados por un régimen totalitario como dictatorial.
Pero personalmente hoy este 24 de Marzo lo quiero recordar de otra forma, de una manera singular, pluralista que la clase corrupta política no quiere contar y lo oculta muy bien con una propaganda que mira para otro lado.
¿Que hemos aprendido sobre el feriado nacional del 24 de marzo?.
Creo que como Argentino absolutamente nada. La figura del 24 de marzo está más diluida que el fervor por el día de nuestra Independencia, ni hablar de la Revolución de Mayo.
Se que a más de uno le puede molestar, lo ante dicho.
Pero es que sinceramente estoy buscando el porque de esta fecha. Muchos me hablan de los desaparecidos, de los NN, de los torturados, de los asesinados, de los odios, las broncas, la impotencia como tantas otras cosas.
¿Es que hemos cambiado en algo?. Claro que sí, hay diferencia, ahora no nos arrojan de un avión al Río de la Plata. Pero nos confrontan ante el pelotón de fusilamiento de la inseguridad. Abuelos que son asesinados en sus casas violentadas, por algún maleante, drogadicto, inadaptado social. Sea quien sea o como sea todo es consecuencia de un estado democrático permisivo, mal administrado.
Por un lado aplican los derechos de los niños, para liberar algún joven mercader de la muerte. Pero por el otro lado no declaran el derecho que tiene el niño a una vivienda digna, a que esta no sea rematada. Liberan a un adolescente asesino, pero no hacen nada cuando el agua está contaminada en regiones remotas de la Argentina porque existen acuerdos con grandes corporaciones mineras. El estado ahora democrático me dice que tengo derecho a la educación de mis hijos, mis niños, pero la falta de respeto a los Tratados internacionales, Constitución Nacional es tal, que mis niños, mis hijos hoy no tienen el tiempo de educación necesario y suficiente. Esta es la hipocresía sistemática, endémica, que se ve en todo la estructura de la ahora democrática República Argentina o Latinoamericana.
Me hablan de los miles asesinados por la dictadura, pero no se habla de cómo sistemáticamente mueren cientos, miles de Wichi, Mapuches, Tehuelches, Tobas, Blancos, Morenos, Amarillos, Coyas, seres humanos todos los días por hambre, contaminación del agua, destrucción del entorno en donde cada uno vive. Porque estamos en Democracia, ¿esto no es asesinato?, claro que no, porque no hay un arma, pero hay una conducta injusta, una arma psicológica, que se llama injusticia…
Me pregunto: ¿realmente estamos bien?.
Hablábamos de la censura existente en la época de la Junta Militar, pero yo en lo personal fui víctima de la censura democrática, al levantarse mi programa radial, por un administrador de una emisora, la cual tenía una pauta publicitaria oficialista. Fue por decir la verdad sobre el estado y sus candidatos corruptos.
La Junta Militar asesinaba, torturaba. Me pregunto ¿y que es lo que hacen con nosotros cuando nuestro sueldo no alcanza para llegar a fin de mes?, mientras ellos los defensores de los derechos humanos se pavonean en suculentos banquetes, volando de aquí para allá, cobrando sueldos siderales.
Otros recibiendo, no todos, solo algunos de ellos, coimas, lo suficiente para generar leyes que favorecen solo a los intereses foráneos. Luego de comprobarse estos hechos, son liberados o el tiempo de la justicia se dilata tanto, que al final de cuenta la causa prescribe.
¿Como se llama el despilfarro del erario de una nación? Corrupción.
¿Cómo se llama la vejación a la cual son sometidos adolescente, mujeres, niños, abuelos…? Tortura física. Claro seguramente dirán: “pero no lo hace la democracia, como lo hicieron los militares”.
Me repregunto: ¿seguramente que no lo hacen los políticos con sus argumentos o leyes idiótikas?. ¿quien es entonces el que permite que día a día con la inapropiada medida económica se genere más desempleo?, por ende más pobreza, más falta de contención, menos moral, menos salud, menos educación. El ejemplo de la dirigencia política brilla por su ausencia.
Luego de escribir y señalar lo visible, palpable.¿Es culpable el pueblo?, ¿la nación?. Por favor basta de echarles la culpa a todos los vecinos.
Hemos elegido bien, hemos preferido a gente que se decía decente, respetuosa de la vida, no eran parte de la Junta Militar, pero nos traicionaron, nos mintieron.
Una vez más nos engañaron en nuestra buena fe.
Si yo voy a recordar algo en este 24 de marzo, lo voy a recordar como aquel día que todo vecino tuvo la oportunidad de cambiar el curso de la historia, pero volvió a elegir otro hombre/mujer con las mismas debilidades que los dictadores. Pero peor aún, porque tuvo la educación, el ejemplo de lo que no tenía que repetir, pero lo volvió hacer. Claro a la manera Democrática: “Todo dentro de la legalidad”.
Sí el 24 de Marzo es el día de la Memoria, cuando un estado democrático, permitió la destrucción de una embajada, de una mutual, por no pertenecer a la genealogía del otrora presidente democrático, …se vendieron armas en contra de un país hermano para fomentar otro conflicto bélico, …se permitió la contaminación para matar a niños, …se vulneraron derechos constitucionales donde al pueblo de la Nación Argentina le sacaron los ahorros y la justicia humana nada vio. Muriendo así abuelos, enfermos que tenían una chance de sobrevida, los cuales necesitaron de ese peculio para una operación y nunca se lo retornaron.
El 24 de Marzo, yo, Argentino lo recuerdo porque es el día de la hipocresía democrática que acuso a la dictadura militar, como si fueran dioses.
El 24 de Marzo yo lo recuerdo como aquel hecho, donde a una mujer se la presentan ante Dios para ser juzgada conforme a la ley, y Dios responde: “el que sea sin falta sea el primero en ejecutarla”. Dice la historia verídica: que desde el mayor al menor se fueron dejando el arma ejecutora.
Quedándose sola la Mujer con Dios, ÉL le pregunta: “¿Mujer quien son los que te acusan?”. Ella contesta: “ninguno SEÑOR”.
DIOS responde: NI YO TAMPOCO VETE Y NO PEQUES MÁS.
Para mi el 24 de Marzo es la memoria de todos mis actos, antes que el de los demás.
Mustapic Federico Antonio

viernes, 23 de marzo de 2012

YA TE ATIENDO TELEFÓNICA

Llamada Movistar...

- ¿Hola?
- Buenos días , ¿usted es el titular de la línea?
- Sí, soy yo mismo
- Me puede decir su nombre por favor?
- José Luis
- Señor José Luis, le llamo de Movistar para ofrecerle una promoción consistente en la instalación de una línea adicional en su casa, en donde usted tendrá derecho a...
- Disculpe la interrupción Señorita , pero, exactamente ¿quien usted?
- Mi nombre es Silvina Maciel, de Movistar y estamos llamando...
- Silvina, discúlpeme, pero para nuestra seguridad me gustaría comprobar algunos datos antes de continuar la conversación, ¿le
importa?

- No tengo problemas señor
- ¿Desde que teléfono me llama? En la pantallita del mío solo figura "NUMERO PRIVADO"
- El interno mío es el 1004
- ¿Para qué departamento de Movistar trabaja?
- Telemarketing Activo
- ¿Me podría dar el número de trabajadora de Movistar?
- Señor, disculpe, pero creo que toda esa información no es necesaria...

- Entonces lamentablemente tendré que colgar, porque no tengo la seguridad de hablar con una trabajadora de Movistar
- Pero yo le puedo garantizar...
- Vea Silvina, cada vez que yo llamo a Movistar, antes de poder comenzar cualquier trámite, estoy obligado a dar mis datos a toda una legión de empleados...!
- Está bien Señor, mi numero es el 34591212
- Un momento mientras lo verifico, no se retire Silvina...
(Dos minutos después)
- Un momento por favor, toda la gente en casa se encuentra ocupada....

(Cinco minutos
después)

- ¿Señor?

- Un momento por favor, toda la gente en casa se encuentra ocupada....
- Pero... Hola Señor...!

- Sí Silvina, gracias por la espera, nuestros sistemas están un poco lentos hoy... ¿Cuál era el asunto de su llamada?

- Lo llamo de Movistar, estamos llamando para ofrecerle nuestra promoción "Línea Adicional", en la que usted tiene derecho al uso de otra línea a muy bajo costo. ¿Usted estaría interesado José Luis?

- Silvina, le voy a comunicar con mi mujer, que es la encargada de la sección de adquisición de productos técnicos de la casa; por favor, no se retire.

(Coloco el auricular del teléfono delante de un grabador y pongo el CD de Caribe Mix 2004 con el Repeat activado)

Después de 2 MINUTOS!!!, mi mujer atiende el teléfono
- Disculpe por la espera, me puede decir su teléfono pues en la pantallita del mío solo aparece "NUMERO PRIVADO".
- 1004
- Gracias, ¿Con quien estoy hablando?
- Con Silvina
- ¿Silvina que?

- Silvina Maciel (ya demostrando cierta irritación en la voz)
- ¿Cual es su número de trabajadora de Movistar?
- 34591212 (mas irritada todavía)
- Gracias por la información Silvina , ¿en que puedo ayudarla?
- La llamo de Movistar, estamos llamando para ofrecerle nuestra promoción "Línea Adicional", en la que usted tiene derecho a otra
línea. ¿Estaría interesada?
- Voy a ingresar su solicitud en nuestro programa de Nuevas Adquisiciones y dentro de algunos días nos contactamos con usted. ¿Puede anotar el numero de ingreso al programa por favor?... ¿hola?, ¿hola?
- TU...TU...TU...TU...

Por favor, hágalo circular entre todos sus amigos y en particular a los que trabajan en las empresas de servicios, oficinas, bancos,
etc.
¡¡¡ LA DULCE
SILVINA MACIEL NO VOLVIÓ A LLAMAR!!! ¿PORQUE SERÁ?
Mustapic Federico Antonio

jueves, 22 de marzo de 2012

CONOCIENDO LA VERDAD, LE NEGARON EL ACCESO A UNA VIDA DIGNA

No puedo como padre estar más sorprendido que Adán en el día de la Madre, al leer las públicas confesiones de un Juez que jamás imagine alguna vez escuchar o leer. Lo que sigue fue tomado de las declaraciones de un magistrado. Realmente quedé perplejo, sorprendido, se los transcribo mi vecino, luego saque sus propias conclusiones.
Confesión:
Para ser honesto antes de leer el citado artículo no tenía idea que mi actuación como Juez podría “maltratar” a un menor. En tal, se define al maltrato institucional o maltrato social como: “cualquier legislación, programa, procedimiento, actuación u omisión de los poderes públicos o derivada de la actuación individual del profesional o funcionario de las mismas que comete abuso o negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño o de la infancia, con lo que se convierte en dobles víctimas primero de golpes, negligencia y humillaciones directas, después por las acciones u omisiones de las instituciones o los profesionales en estas”.
Luego de las declaraciones del magistrado como un asno, traté de aprender de este mal trance en función de las confesiones del Juez y repentinamente navegando por el ciber espacio descubrí otro dilema del famoso y el casi nunca aplicado Iura Novit Curia, o sea entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera.
Ahí sí que, si antes estaba sorprendido, con este último concepto, me dí cuenta que estaba más desubicado que esquimal en medio de un desierto.
El concepto Iura Novit Curia (es una aforismo latino, que significa literalmente "el juez conoce el derecho"), SE TRADUCE COMO SIGUE: Cuando los derechos de los Niños son ignorados en todo pleito judicial, es deber del Juez reconducir al proceso para que los mismos no sean evadidos, procurar su inclusión y como acatamiento en forma fehaciente.
* Aunque los peticionarios no invocaron el artículo 19, que protege el derecho del niño, la Comisión opina que se debería examinar también esta disposición en vista de que una de las presuntas víctimas tenía 13 años de edad cuando ocurrieron los hechos. De conformidad con el principio general de la legislación internacional "iura novit curia", los organismos internacionales tienen el poder, e incluso el deber, de aplicar todas las disposiciones jurídicas pertinentes, incluso aunque no hayan sido invocadas por las partes. (Opinión Comité Interamericano in re "Sra. X v.Argentina" del 15 de octubre de 1996).-
Derechos de los Niños ponencia de la Dra. Mónica A. Lubertino
SUMARIO:
SUMARIO:
Se plantea la realidad de la verdadera existencia de los derechos y garantías de los niños en la República Argentina, considerando que la legislación aplicada por los administradores de justicia no es la vigente, conforme las normas de derecho constitucional. Partiendo de ésta premisa se muestra que si éstos derechos, no solo enunciados, sino con la potencialidad de ser efectivamente ejercitados en cuanto se encuentren conculcados, por la existencia de normativa que los avala, exige y garantiza, no tiene razón o lógica jurídica su no aplicación. Se concluye que tal como lo muestra la realidad, éstos derechos de niños y niñas que se desprenden de la Convención de los derechos del niño, y su no aplicación traen aparejado como consecuencia su inexistencia y más aún su falta de garantía. Entonces, se recomienda: por parte de los legisladores derogar aquella normativa que colisiona con los fundamentos y principios que han pasado a ser constitucionales, siguiendo el propio espíritu de la carta magna; y por parte de los operadores del derecho vinculados con éste área, utilizar el recurso del planteo de inconstitucionalidad en cada caso particular, no permitiendo la aplicación de normativas que se contrapongan a los principios constitucionales, todo lo manifestado a los fines de la efectiva garantización de los derechos de los niños.-
Ponencia
A partir de la suscripción de la República Argentina a la Convención de los Derechos del Niño, nuestro país se comprometió en la aplicación de principios fundamentales que surgen de su articulado. Asimismo, en la reforma Constitucional del año 1994, se incorporó a la Convención de los Derechos del Niño como parte de la propia constitución, dándole consecuentemente la jerarquía constitucional que corresponde. Ahora bien, y pasados los años, vemos en la actualidad que los encargados de la función jurisdiccional no aplican los principios básicos que rigen la infancia a través de la mentada carta de derechos de los niños. Si hablamos de derechos y de garantías en la niñez, el primer instrumento para analizar es la Convención. Si partimos de esa premisa, lógica e indiscutida por cierto, tendremos un duro choque entre la realidad y la teoría, tenemos principios puramente aplicados a la realidad por parte de la Convención y en contraposición a ésto, tenemos la aplicación de una legislación que no responde a esos principios.-
Este razonamiento nos lleva a pensar que la mayoría de los artículos que se invocan en las presentaciones judiciales se contraponen a principios básicos que surgen del espíritu de la Convención. La lógica constitucional, nos indica que esos artículos son inaplicables, por encontrarse en vigencia una Convención incorporada a la Carta Magna, que tácitamente deroga la legislación interna que la contradice.
Si éste es el razonamiento que seguimos, cabe afirmar que no podemos hablar ni de derechos ni de garantías respecto de los niños y niñas de nuestro país.
En realidad, no podemos hablar de derechos si los mismos no se encuentran de una forma u otra, garantizados por la legislación que se aplica.
Siempre se habla de los derechos que los niños tienen y deben tener, tanto sea un país desarrollado o en vías de desarrollo, pero olvidamos que la realidad nos dice que si esos derechos que se pregonan no se pueden garantizar con determinadas políticas públicas, con aplicación de legislación coherente, etc, esos derechos existirán pero solo en teoría y no en la práctica.-
Algunos de los derechos inherentes a la infancia tienen mayores posibilidades de aplicación sin legislación interna que los avale, pero existen otros derechos que necesitan efectivamente de una norma que los ponga en ejecución.-
La normativa existe, y está dada por la misma Convención. Por qué entonces se aplica una normativa que por una cuestión jerárquica de legislación se encuentra derogada? La repuesta no se encuentra, porque deviene lógica la aplicación de la nueva normativa. Siguiendo éste razonamiento, la única alternativa que deja ésta situación es la de plantear la inconstitucionalidad de los artículos de la legislación civil que son incompatibles con el ordenamiento constitucional.-
Pero a la vez poner en marcha todos éstos planteos va en contra de los principios de economía procesal, ya que si en cada caso particular que se plantea ésta “bi-legislación” (es decir, la aplicación de la legislación aparentemente vigente por no haber sido derogada y la que efectivamente se debería aplicar con fundamento en una normativa de jerarquía constitucional) tenemos que plantear la inconstitucionalidad que suponemos que el encargado de administrar justicia va a aplicar, pondremos a trabajar un aparato jurisdiccional innecesariamente.-
Más allá de lo manifestado, debemos tomar conciencia que no sólo perjudica al sistema, sino que también perjudica al particular, que es un niño, para el cual los años pasan hasta que deja de ser niño y su derecho se encontró conculcado por una falla de aplicación del sistema legal, privándolo muchas de veces de ejercer su derecho en forma irrecuperable, sólo por una cuestión temporal.
A ciencia cierta, no sabemos cuando éste grave problema tendrá solución, sobretodo, porque la solución ya está dada, hay una normativa vigente a la espera de ser aplicada sin mayores complicaciones. Tampoco se puede racionalmente comprender el motivo de su no aplicación.-
Luego de ésta toma de conciencia por parte de los profesionales vinculados a ésta temática, se debe concluir que los caminos a seguir serán, pues, o bien la insistencia en la presentación de planteos de inconstitucionalidad en cada caso particular, o la más atinada, que no depende de los profesionales vinculados al área, sino de los legisladores, que es la de derogar efectivamente la legislación civil que se contraponga a los derechos y garantías constitucionales.-
Como conclusión, estimo que muchos derechos que los niños deberían tener garantizados, no lo están, y como ya adelantara, si los derechos no se encuentran garantizados: no existen, y por una cuestión de principios lógicos: si no hay derechos que se puedan ejercer en forma efectiva, tampoco hay garantías sobre esos mismos derechos.-
Mustapic Federico Antonio

miércoles, 21 de marzo de 2012

QUE NO TE SORPRENDA UNA EMERGENCIA

¿Habrá pique?
El vecino salió a pescar, tenía todo el equipo.
Algunas cosas dejo en su casa, porque hacia donde se dirigía, seguramente lo tendría todo.
Nos preguntamos : ¿Qué habrá dejado?, ¿verdad?.
Bueno generalmente se dejan las bebidas, solo se lleva lo necesario.
No se lleva un bidón de agua, porque hacia donde vamos, seguramente encontraremos agua pura, para beber o utilizarla.
Tampoco tendremos que acarrear litros de agua caliente, solo llevaremos los termos para el mate, café, té…acompañado seguramente por algunos bizcochos , todo para pasar un buen momento, hasta llegar a nuestro pozón para pescar. Es nuestro anhelo.
No llevaremos una cama, porque nos hospedaremos en una cabaña, la cual previamente reservamos. Lo resumo todo en cuanto al resto de las comodidades, porque podemos hablar de almohadas, frazadas, sabanas, toallones, toallas…
Los celulares los dejamos, para no tener llamadas inoportunas o porque el lugar ya tiene servicios de comunicaciones para una emergencia.
Al momento de nuestra partida el día se presenta agradable. El auto está en óptimas condiciones. Todo funciona a la perfección. Nada presagia un pésimo día.
Salimos de nuestro hogar. En el camino las preguntas surgen: ¿habremos cerrado todas las canillas?, ¿cerramos el paso de gas?, ¿El perro tiene comida?, ¿El gato?, …
Todo nuestras preguntas rondan sobre lo material. Pero sinceramente, nadie por un instante pensó: ¿Nuestros hijos estarán bien?, y si vienen con nosotros …¿Qué podemos hacer para que en familia, la pasemos excelentemente bien?.
Todo ésto, poco a poco nos conduce a una probable situación, la de considerar las cosas materiales y nada más.
Nos hemos olvidado de nuestro entorno, íntimo, sus necesidades…
Nos fueron formando, lo material primero, luego nosotros...
Nada puede ser, sin la presencia del Creador, nuestro entorno nos precisa, si queremos convivir.
Mientras meditamos en lo anterior, en nuestro viaje, no tan imaginario, aparece el primer problema la goma delantera recibe un impacto por el estado calamitoso de la ruta, el llantazo la dejó inútil y no hay gomería a 100 Km. en la redonda. Sacamos todas las cosas, ponemos balizas para cambiar la goma de auxilio, la colocamos, pero al ponerla nos percatamos que está un poco desinflada, menos mal que tenemos un inflador eléctrico a pistón, solucionamos el percance y seguimos.
Llegamos al lugar, cuando miramos vemos algo que nos impacta el entorno no es el mismo, el bosque incendiado, la cabaña que teníamos para alquilar está en mal estado producto del incendio forestal acaecido por un descuido de unos pescadores los cuales se olvidaron de apagar bien el fuego.
Ya es tarde para volverse, estamos cansados, con nuestro hijo vamos a pescar, pero hay un cartel, el cual hace años atrás no estaba, dice: “prohibida la pesca - aguas contaminadas”.
Tratamos de cazar algún conejo, pero vemos que los conejos están todos medio locos, después nos enteramos que se les descubrió Hg (mercurio) en el cuerpo, por beber el agua del arroyo de donde nosotros habíamos sacado agua para prepararnos un café.
Mas tarde vamos a dormir, como estaba fresco decidimos utilizar el gas natural, olvidándonos que por un problema de los caminos el camión no podía ingresar para recargar el Zeppelin.
Decidimos utilizar la leña pero estaba mojada, fósforos no trajimos, creímos que en la casa nos íbamos a encontrar con todo. Pero ¡No! Faltaban cosas que en otras oportunidades tenían.
Era la buena época, donde todos éramos generosos pero esto ya no es así, estamos en crisis.
Ahora descubro lo que nos puede pasar si por un instante tuvieramos un terremoto, “NO ESTAMOS PREPARADOS”.
Repasemos: Agua potable no hay, las rutas están destruidas, las comunicaciones de vez en cuando funcionan, la comida escasea, no tenemos a
donde ir, los recursos son escasos y aunque tuviésemos dinero es lo mismo que tenerlo en un desierto, no tenemos que comprar.
Estamos aislados de todo, nadie hizo algo para prevenir.
QUE NO TE SORPRENDA LA EMERGENCIA.
Mustapic Federico Antonio.

martes, 20 de marzo de 2012

TERREMOTO 7.4 OAXACA - MEXICO

Un terremoto sacudió a varios estados mexicanos a primeras horas de la tarde de hoy, martes 20 de marzo de 2012.
El temblor de 7.4 grados ocurrido hoy en México estremeció varias zonas, incluida la capital del estado mexicano, sin víctimas fatales al momento del informe, confirmaron autoridades del estado.
El epicentro se ubicó a 136 km SSO del municipio Huajuapan de León, Oaxaca.
El movimiento telúrico tuvo lugar a las 11:02:48 AM, hora local; 14 horas de la República Argentina, su duración fue de varios segundos y tuvo réplicas en el orden de los cinco grados, reportó el Servicio Sismológico Nacional de Estados Unidos.
El sismo y sus réplicas también se sintieron con fuerza en otras localidades, principalmente en los jurisdicciones de Acayucan, Acatzingo, Chilapa. Se reportaron daños de consideración, más de 900 personas notificaron del terremoto al centro Sismológico Nacional de Estados Unidos
Según el organismo, el centro del temblor se localizó en cercanías a la zona costera, 136 km SSO de Huajuapan de Leon, Oaxaca – Mexico.
Luego se sintieron réplicas del mismo.
PARÁMETROS PRINCIPALES DEL 1 er. TEMBLOR
Magnitud : 7.4
Fecha-Hora: Martes, 20 de marzo 2012 a las 11:02:48 AM hora local al epicentro
Localización: 16.66N 98.19O
Profundidad : 17.5 kilómetros
Región : OAXACA, MEXICO
Referencia: 136 km SSO de Huajuapan de Leon, Oaxaca – México,
162 km OSO de Oaxaca, Oaxaca – México, 170 km SE de Chilpancingo, Guerrero _ México, 322 km SSE del distrito Federal de la Ciudad de México.
Cientos de vecinos salieron a las calles asustadas. Según informes que llegaron a nuestra redacción, no hubo siniestros de consideración, según fue corroborado más luego mediante inspecciones por aire y tierra.
Mustapic Federico Antonio

lunes, 19 de marzo de 2012

DEJARÉ DE LADO MIS PARADIGMAS

La mujer o el hombre, buscan sensaciones permanentemente.
Cuando niño jamás tuve una impresión tan fuerte, como aquella cuando tenía 9 años.
Hoy recuerdo un día radiante en la quinta de mis abuelos en el partido de Chacabuco a unos 210 Km aproximadamente sobre la ruta Nº 7 de la provincia de Buenos Aires en la República Argentina.
Deseo compartir esta experiencia porque a más de uno de nosotros nos ha pasado este deseo de sentirnos libres por un instante.
Miraba el cielo y veía suspendidas en el aire a las aves y decía que lindo sería ser como una de ellas, volar, mirar el mundo desde arriba, como seguramente ellas lo hacen.
Me preguntaba: ¿Quién las sustentaba así, de esa forma en el aire?, después de mirarlas una y otra vez, la retina de mis ojos se llenó tanto de ese hecho mágico, e increíble para mi pequeña razón.
Las consecuencias de tantas sensaciones fue que varias veces volé en mis sueños, lloraba cuando me despertaba, porque yo quería volar. Decía déjenme volar.
Con mis pocos años, yo no sabía nada de aerodinámica y menos de las leyes de los fluidos como la ecuación de Bernoulli.
Pero lo cierto es que las consecuencias de dichos sueños fueron terribles, ya que los mismos me indicaban que yo era un cóndor, pero las circunstancias querían doblegarme para que me comportara como un cerdo.
En definitiva llene tanto mi imaginación, mi cerebro, de las sensaciones, que la obsesión me condujo a querer volar.
Ahora relaciono lo anterior con aquel día radiante de los primeros párrafos de este otro nuevo y pequeño aporte para motivarnos.
Mi idea parecía alocada, pero mi abuelo tenía un pequeño quincho que se caracterizaba por tener un techo al cual accedía por medio de un horno de ladrillos refractarios trepando por sus paredes hasta llegar al nivel de mi portaviones, el techo del quincho.
Sí, es así, yo quería volar a toda costa y mi primera experiencia después del anteproyecto debería realizarla desde un lugar alto para experimentar el poder sustentador del aire por efectos aerodinámicos.
Dicho sea de paso mi primera incursión, con experiencias previas de tablero, consistió utilizar gigantescas alas de cartón con un viento monumental como “El Pampero”. Se imaginarán que no volé, pero si sentí un sensación por un instante, la misma que en el sueño.
Pero yo necesitaba urgente un día probar la teoría, en la practica. Exactamente eso fue lo que hice. Por cuanto había observado en una documental un prototipo de mis ideas al ver un paracaídas, hoy el aladeltismo, parapentismo es un perfeccionamiento de las ideas de Da Vinci, obviamente la mía también.
Llegó el gran día, ya tenía toda la información solo me faltaba, el material para lograr la experiencia IN SITU de mis ideas, repentinamente mi pequeño cerebro recordó que mis abuelos guardaban un gigantesco paraguas, del cual me apropie sigilosamente para mi gran experiencia de un protoaviador.
Tome mi paracaídas, el paraguas de los abuelos, me dirigí al portaviones y le dije a mi hermano que me esperara abajo para recibirme con vítores y aplausos, le dije que yo correría con los riesgos, carretee sobre el techo del quincho-portaviones y me lance hacia las alturas para descubrir por un instante el efecto de la aerodinámica en picada superando la velocidad Mach 1 por causa de la aceleración de la gravedad al caer en picada libre a la velocidad de un Mirage III.
Termino, no me pasó nada, volé un instante destruí el paraguas, cobré una paliza pero yo logré mi hazaña lo intente y volé sintiendo lo que en mis sueños sentí, cosquilleos en el estómago.
Así es nuestra vida conocemos y hablamos de la Fe hoy y todos los días. En lo personal siempre quiero ser el primero en experimentar su poder, todos los días siento los cosquilleos que me producen los milagros.
Se que voy a volar por encima de mis dificultades, me sobrepondré y volare por arriba de los nubarrones de la vida porque nací para volar como el cóndor y no para revolcarme en el fango.
Querido vecino, busque ser un verdadero Hijo de Dios y encuentre su bendición.
Mustapic Federico Antonio.

domingo, 18 de marzo de 2012

NO SOLO ES CUESTIÓN DE ESTAR MOTIVADOS. ES PONERSE LAS PILAS PARA LOGRARLO

Hace poco tuve una encantadora sensación (creo de las mejores desde que trabajo en Periodismo Vecinal) al recibir en mi cuenta de correo frases como:

“Quiero otra vez darte las gracias por publicar nuestros problemas, con soluciones exigidas por estar fundamentadas en nuestros derechos y especialmente en la época de crisis que estamos atravesando, ese es un estimulo para no pensar en otras cosas.

Y gracias también por haber puesto el apartado de comentarios, contacto, no se, si será por mi indicación, pero de todas formas te doy mi gratitud, por tu cortesía.”

Lo cierto es que fue esta usuaria y otros quiénes me propusieron poner un lugar “para el contacto y los comentarios”, valió la pena, les hice caso, porque tenía toda la razón del mundo.

Pero sobretodo me alegré, porque pensar que gracias a nuestro aporte podamos aunque sólo sea por unos minutos hacer que decenas de personas, dejen atrás situaciones complicadas debido al diario vivir, en crisis o drama, eso para nosotros es más que satisfactorio.

Cuando uno lee las portadas en estos días de La Nación, Clarín, Perfil… la verdad es que uno sólo puede más que deprimirse. La economía va mal, los precios suben sin parar, las expectativas futuras no son muy halagüeñas, en fin, estamos pasando una muy mala racha!. PERO DIGO: “TODO PASA”

¿Y vos podrías pensar que nosotros en el Blog o en el Periódico Digital , lo que hacemos es pedirte que te conviertas en un mago, denunciador, economista, profeta, etc, etc… en estos momentos tan complejos? Pues es así, porque no lo haríamos en épocas de bonanza, para que hoy puedas cumplir tus sueños. Siempre por H o por B, lo dilatamos.

Entonces proponete en tu corazón decir: “HOY EMPIEZO DE NUEVO, HOY EMPIEZO A VIVIR LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA”

Ahora estoy escuchando esa canción del video de Luis Miguel, Sueña con un Mañana en YouTube que recorrió el Mundo entero con películas motivadoras.

Es alentador, y me hace albergar esperanzas que todo lo que pasa ahora pasará en un tiempo, pero que es justo en estos momentos, ahora, cuando más ganas tengo de evadirme de este día a día . Las comunicaciones permiten que los medios generen este estado caótico en el día tras día, hora tras hora, pronosticando y anuncindo tanta crisis que sólo puedo ambicionar el escaparme aunque más no sea por unos días , unas horas de tanto barullo.

Y yo sólo puedo aconsejarte una cosa: Toma a tu familia, llevala a pasear en el auto, ómnibus, moto, avión, escapate a una cabaña, al campo, según tu presupuesto te lo permita, pero escapate de toda esta demencia. Hace una excursión, caminá, rompe la rutina, andá a la montaña, escalá, toma una bici, ve a una playa, laguna, lo que sea…vos lo puedes hacer, vos podes permitirte el disfrutar. Tantas cosas te son posibles y casi sin gasto alguno y si fuese con gasto físico que te importa, si el beneficio del disfrutar, el instante a instante de la vida, te genera esas pequeñas dosis de endorfinas que te prolongan la vida, haciéndote feliz. “VALE LA PENA INTENTARLO”.

No te voy a decir que compres un nuevo auto, que te metas a pagar una vaciones, que no las puedes pagar, mi objetivo de esta meditación es que: EMPIECES DE NUEVO, solo o acompañado, empezá de nuevo, salí, rompe la rutina, deja las noticias para otro momento, descansa, divertite, pero fundamentalmente reencontrate con esa energía extra, que muchos medios están intentando quitarnos a todos, con su basura mediática, no pierdas el tiempo

Dí: Lo estoy haciendo. Ya me siento bien. Por fin puedo. Olvídate por un momento de todo lo que te mortifica, salí del bullicio, no enciendas la televisión, ni leas los periódicos recupera la calma y el control de tu vida. ¿Me comprendés?. ESO SE LLAMA VIVIR LA VIDA
Mustapic Federico Antonio

viernes, 16 de marzo de 2012

TERREMOTO M: 5.9 EN BASILISA - FILIPINAS

Durante el primer trimestre del año, se han registrado un conjunto de terremotos en diversas partes del mundo, con características de magnitud regular, como es sabido la zona más afectada por los mismos es el Cinturón de fuego del Pacífico
El último fue en Papua a posteriori del de Japón.
Hoy ingreso a nuestra redacción un informe preliminar en la zona de influencia del cinturón, no tan alarmante, dada la profundidad del evento telúrico.
El Instituto Nacional de Geología y Terremotos de Estados Unidos informó de un sismo cercano a los 6º grados ocurridos en la región Mindanao de las Filipinas.
El terremoto ocurrió a las 03:05 AM horas de la República Argentina, 03:58:06 PM hora local al epicentro, con una magnitud de 5.9º en la escala de Richter, con epicentro en 9.9º latitud Norte y 125.60º longitud este, con una Profundidad de 44,3 Km. ubicado a 8 Km al SE de Basilisa - Filipinas.
PARÁMETROS PRINCIPALES DEL TEMBLOR
Magnitud: 5.9
Fecha-Hora: Viernes, 16 de marzo 2012 a las 03:58:06 PM hora local al epicentro
Localización:9.99N 125.60E
Profundidad:44.3 kilómetros
Región: MINDANAO, FILIPINAS. Referencia:25 km NNE de Surigao, Mindanao – Filipinas, 115 km N de Butuan, Mindanao – Filipinas, 116 km S de Guiuan, Samar – Filipinas, 716 km SE de MANILA - Filipinas
Mustapic Federico Antonio

jueves, 15 de marzo de 2012

DISFRUTA EL MOMENTO CON TU FAMILIA. ES MÁS IMPORTANTE

Algunas razones por las cuales un motor de combustión interna trabaja incorrectamente, pueden deberse a diversos orígenes. La mayoría de los problemas se deben, principalmente, a defectos eléctricos, de combustible o de compresión. Hoy dejaremos de lado la parte mecánica y me voy a concentrar en el tema eléctrico debido a una experiencia del pasado.
Yo no se si a usted vecino le pasó alguna vez, salir de viaje y disfrutar placidamente del paseo, hasta que aparece el primer inconveniente con su transporte o auto.
Le comparto una experiencia que me sucedió hace muchísimos años atrás.
Nos estábamos trasladando con mi familia en nuestro coche, por una de las tantas rutas de la provincia de Buenos Aires. Todo funcionaba perfectamente, no había ningún inconveniente, la ruta estaba en óptimas condiciones, el clima como todo nuestro entorno, nos regalaba un excelente momento.
Yo no creo en la Ley de Murphy, pero en aquella oportunidad era como que Murphy, nos acompañaba. Si algo podía salir mal, seguramente saldría mal en ese momento. Así versaba el primer corolario, de la probabilidad de un mal suceso. Y este aconteció.
En ese momento de deleite, nadie pensó que algo fallaría. Estaba yendo a una velocidad crucero de unos 100 Km/hora y en un momento el motor empezó a fallar. A todo esto habíamos cargado nafta no hacía mucho. Lo primero que se nos cruzó por la mente fue: a la nafta seguramente le pusieron agua, pero no fue así. Fallaba en forma errática, de allí dedujimos que: “no era la nafta”. Luego de un instante de falla, retomaba un pique increíble, recuperando de esta forma, el tiempo perdido por la perdida de potencia. Transitamos decenas de kilómetros en tales circunstancias, hasta que ya no marchó más, concluyendo su mal funcionamiento en un apagado completo de la planta automotriz.
Ya preocupados abrimos el capot del motor, investigamos si le faltaba chispa, si estaba roto el rotor, si los cable de la bujía, si la bobina, pero nada indicaba o daba un indicio en donde estaba el inconveniente.
Pasado el mal momento y llegando a nuestro destino envié el auto a un mecánico y al minuto me llamó y me dijo donde estaba el problema.
Todo se debió a una falla que se generaba en el distribuidor de la corriente para las bujías del motor. En dicho elemento que pertenece la parte eléctrica existe un componente llamado condensador. Pues bien, el mismo estaba suelto y cada sacudón que tenía el vehículo por causa del camino, lo sacaba del contacto que tenía con la masa del chasis, lo cual generaba una falla en la alimentación eléctrica de alta tensión para producir la explosión en el cilindro del motor.
Como conclusión de lo vivido en el viaje, me puse a analizar las cosas o dificultades por las cuales pasamos en la vida. Luego hice una pequeña analogía de este hecho con lo vivido. Y me pregunté: ¿Cuántas veces nos pasa que una pequeña falla puede arruinar una vida de placer?, ¿Cómo puede ser que algo tan minúsculo puede molestar nuestro peregrinaje por el diario vivir?...
No quiero extenderme en demasía con lo vivido en mi viaje.
Pero si puedo contarles que gracias al mismo, aprendí la importancia de estar preparado y tomar el mal momento, como una nueva lección de vida, para recordar que las pequeñas y malas cosas arruinan un día fantástico en la vida de todo ser humano.
Pero y a pesar del mal momento pude disfrutar mi entorno familiar y me dí cuenta que no vale la pena amargarse, ni amargar a los demás por un problema tan minúsculo.
No obstante quiero ayudarlo para que si la próxima vez, le pasa algo así, no se olvide de revisar la parte eléctrica de su vehículo. Si tiene alguno de los siguientes elementos.
Fíjese que la Bujía no este desgastada o con mucho carbón acumulado. El estado deteriorado de los cables produce salto de chispa y, por tanto, pérdidas de la corriente de alto voltaje, en las bujías, bobina de ignición, distribuidor, o en el sistema electrónico de encendido. Puede que la bobina de ignición, el rotor o el distribuidor que envía la chispa a la bujía no funcione adecuadamente. El distribuidor puede estar fuera de punto o mal sincronizado con respecto al ciclo de explosión correspondiente, lo que produce un chispa en la bujía con atraso o adelanto con relación al momento en que se debe producir. La bujía mal calibrada produce cabeceos en el motor. Batería descargada, hará que el motor de arranque no funcione o en algún momento falle, lo mismo lo producirán los cables flojos en los bornes de la batería….
Federico Antonio Mustapic

miércoles, 14 de marzo de 2012

TERREMOTO M: 6.8 OFFSHORE HONSHU - HACHINOHE- JAPÓN. TSUNAMI CON OLAS MENORES A 1 METRO

Nuevo Terremoto en Japón de Magnitud 6.8. El inicio del nuevo terremoto tuvo lugar a las 07:08 AM hora local al epicentro en la Repúbica Argentina, 7:08 de la tarde en Tokyo - Japón. El epicentro fue localizado a 293 Km NE de Hachinohe, Honshu - Japon, el cual sacudió nuevamente a la castigada zona de HONSHU, con una magnitud 6.8
Un nuevo terremoto está indicando una nueva inestabilidad en la zona del terrible maremoto del último 11 de marzo. Según investigadores se sigue liberando energía...
Datos del Terremoto - Magnitud : 6.8
Fecha-Hora: Miércoles, 14 de marzo 2012 a las 07:08:37 PM hora local al epicentro
Localización : 40.90N 144.92E. Profundidad :26.6 kilómetros
Región: COSTA AFUERA (OFFSHORE) ORIENTAL DE HONSHU
Referencia : 235 km S de Kushiro, Hokkaido – Japón, 265 km SSE de Obihiro, Hokkaido – Japón, 293 km E de Hachinohe, Honshu – Japón. 734 km NE of TOKYO, – Japón.
El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de interfase entre placas de subducción vinculadas a la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 92 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.
El de hoy ha sido offshore muy cerca del gran maremoto en la zona de HONSHU, sobre la placa del pacífico, además a éste nuevo movimiento telúrico se deben sumar las aún no detenidas réplicas del gran terremoto del viernes 11 de Marzo del 2011 en zonas aledañas a Sendai, según el Instituto Geológico de Estados Unidos.
El inicio del nuevo terremoto tuvo lugar a las 07:08 AM hora local al epicentro en la Repúbica Argentina, 7:08 PM de la tarde japonesa. El epicentro fue localizado a 293 Km NE de Hachinohe - Japón, el cual sacudió la zona del pacífico japonés, con una magnitud 6.8. Y se confirmó un efecto colateral de un Tsunami con olas menores a 1 metro.
Mustapic Federico Antonio

martes, 13 de marzo de 2012

EL NIÑO Y EL DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA

Hace un par de años publicamos los que sigue en vigencia: EL DERECHO DEL NIÑO DE ORDEN SUPERIOR AL DE UN ADULTO EN IGUALDAD DE DERECHOS.
Amparo Colectivo Para que la Justicia Declare Inconstitucional el Decreto de Macri que Deja en la Calle a 292 Familias

Con el patrocinio de abogados asesores del diputado Facundo Di Filippo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, se presentó hoy un amparo colectivo para que la Justicia declare inconstitucional el decreto del Gobierno porteño que suspende el subsidio a 292 familias alojadas en hoteles de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata del decreto 574/09, firmado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por el cual cesará el próximo 16 de agosto el Programa de Apoyo Habitacional–Modalidad de Alojamiento Transitorio en Hoteles.
En la presentación ante la Justicia -de 67 carillas- se reclama que se declare inconstitucional los artículos 1º, 2º, 3º y 6º del decreto 574/09 y que se mantenga ese subsidio de pago de hoteles hasta que “se brinde una solución habitacional definitiva” a las familias afectadas (poco más de 1.100 personas, la mayoría niños y adolescentes).
También se solicita que el Gobierno porteño “controle y garantice la habitabilidad de los hoteles” donde están alojadas esas 292 familias y que cumpla con la creación del Fondo de Emergencia Habitacional, previsto en el artículo 3º de la ley 1.408, como también se declare la inconstitucionalidad del recorte de 400 millones de pesos del presupuesto del Instituto de Vivienda de la Ciudad dispuesto por Macri.
El Gobierno porteño “ha violado el principio de no discriminación e incumplido con su obligación de proteger en forma prioritaria a un grupo de los más vulnerables de la sociedad” y “no ha garantizado la habitabilidad y la disponibilidad de los servicios básicos y necesarios para el goce de una vivienda adecuada y una vida digna”, tal como establece la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se destaca en el amparo colectivo que firman varias de las personas afectadas por el decreto de Macri.
También se señala que el decreto cuestionado “al disponer el cese del Programa de Apoyo Habitacional y el otorgamiento de un subsidio único ha lesionado el derecho a la seguridad jurídica en la tenencia de una vivienda de la que gozaban los integrantes del colectivo afectado y el derecho a la estabilidad habitacional. Ha supeditado el Programa a un límite temporal y no a la necesidad de los integrantes del colectivo”.
En otro tramo de la presentación judicial se recuerda que el diputado Di Filippo había presentado -el pasado 9 de mayo- un proyecto de ley tendiente a brindar una solución habitacional definitiva a esas familias del Programa de Apoyo Habitacional–Modalidad de Alojamiento Transitorio en Hoteles.
También se advierte que el decreto 574/09 vulnera los derechos que surgen de: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículos 25, inciso 1 y 26), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (arts. XI y XII), el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (artículos 2.1, 2.2, 4, 11.1, 12, 13 y 14), el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos económicos, sociales y culturales (art. 1), la Convención sobre los Derechos del Niño (artículos 24, 27. 1, 28 y 29), la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (artículo 5 inciso. e.), la Convención por la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (artículo 14, inciso 2), la Convención Americana de Derechos Humanos (art. 26), la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad en su art. III, la Constitución Nacional en su art. 14 bis, 28, 31, 75 inciso 22; la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires arts. 10, 11, 17, 18, 20, 23, 25, 27, 31, 39, 40; la Ley 114 de Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (artículo 6º), la ley 324 y la ley 1.408 (arts. 3, 4 y 5).
Fuente: http://www.juventudinformada.com.ar/?p=4707
Es bueno recordar algunas cosas que no se tienen en cuenta sobre las recomendaciones del
1994/8. El niño y el derecho a una vivienda adecuada
La Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías,
Recordando el reconocimiento y la fundamentación jurídica del derecho a una vivienda adecuada que se hace, entre otros documentos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos (párrafo 1 del artículo 25), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (párrafo 1 del artículo 11), la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (inciso iii del apartado e) del artículo 5) y la Convención sobre los Derechos del Niño (párrafo 3 del artículo 27),
Recordando asimismo la resolución 1992/10, de 21 de febrero de 1992, por la que la Comisión de Derechos Humanos tomó nota con especial interés de la Observación General Nº 4 (1991) sobre el derecho a una vivienda adecuada (E/1992/23, anexo III), aprobada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su sexto período de sesiones, la resolución 1993/77 de 10 de marzo de 1993, titulada "Desalojamientos forzosos" y la resolución 1994/14 de 25 de febrero de 1994, titulada "Fomento de la realización del derecho a una vivienda adecuada", aprobadas sin proceder a votación por la Comisión de Derechos Humanos en sus períodos de sesiones 49º y 50º, respectivamente,
Recordando además sus resoluciones 1991/12, de 26 de agosto de 1991, 1992/14, de 27 de agosto de 1992 y 1993/41, de 26 de agosto de 1993, tituladas "Desalojamientos forzosos",
Consciente de que una de las esferas en que la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos y de los derechos del niño es más evidente es la existencia de pobreza generalizada, a consecuencia de la cual se dan condiciones de vida y de vivienda inadecuadas,
Conocedora del empeoramiento de la situación mundial de las condiciones de vida de los niños, de que decenas de millones de niños se ven obligados a vivir en la calle y en las barriadas pobres, y de que su número aumenta de día en día,
Preocupada por las condiciones de vida particularmente adversas de los niños de grupos vulnerables, en particular pueblos indígenas y minorías étnicas, raciales, religiosas y de otra naturaleza,
Hondamente preocupada por los efectos particularmente nocivos que los desalojos forzosos tienen sobre la salud, el bienestar y el desarrollo de los niños,
Haciendo hincapié en general en los efectos perjudiciales de la pobreza y, en particular, de las condiciones inadecuadas de vida y de vivienda, sobre la realización de los derechos fundamentales del niño, en particular el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación y a la inscripción del nacimiento en el registro,
Insistiendo también en que los distintos mecanismos competentes de supervisión, en particular el Comité sobre los Derechos del Niño, así como los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, han de concentrarse más en los efectos que las condiciones inadecuadas de vida y de vivienda tienen en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales del niño y de su familia en todas las partes del mundo,
1. Recuerda a los gobiernos la obligación de cumplir en la máxima medida en que lo permitan los recursos disponibles todas las obligaciones contraídas respecto de los derechos jurídicamente reconocidos del niño a un nivel adecuado de vida y al mejoramiento continuo de las condiciones de vida y de vivienda;
2. Reconoce la importancia que a ese respecto tiene la cooperación y la necesidad de cooperación entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los organismos internacionales;
3. Recomienda al Relator Especial sobre el fomento de la realización del derecho a una vivienda adecuada que preste especial atención en su informe final, que ha de presentar en 1995, al efecto que las violaciones del derecho a una vivienda adecuada tienen en la realización de todos los derechos del niño;
4. Recomienda asimismo a todos los relatores especiales pertinentes, en particular a los encargados de la extrema pobreza y de los traslados de población, que tengan en cuenta la cuestión del derecho a la vivienda de los niños y de sus familias cuando preparen sus correspondientes informes;
5. Pide al Comité sobre los Derechos del Niño que preste particular atención al problema del derecho a la vivienda de los niños y de sus familias cuando examine los informes de los Estados Partes y que considere la posibilidad de establecer indicadores adecuados para evaluar las condiciones de vida y de vivienda de los niños;
6. Pide asimismo al Comité sobre los Derechos del Niño que examine la posibilidad de dedicar un día de debate general a los efectos de la pobreza y de las condiciones inadecuadas de vida y de vivienda en los derechos económicos, sociales y culturales del niño;
7. Invita al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia a que considere la posibilidad de incluir en sus publicaciones Estado mundial de la infancia y Progreso de las naciones una sección independiente sobre la situación de los derechos del niño a la vivienda y la posibilidad de apoyar activamente las iniciativas locales, nacionales e internacionales destinadas a mejorar las condiciones de vida y de vivienda de los niños;
8. Pide a los organismos especializados de las Naciones Unidas y a los órganos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que dediquen especial atención a la cuestión de los niños y del derecho a la vivienda en sus políticas, programas y publicaciones, y que preparen y promuevan la aplicación de indicadores fidedignos para evaluar la situación de los derechos del niño a la vivienda;
9. Insta a las instituciones financieras internacionales, sobre todo al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, a que tengan plenamente en cuenta las consecuencias que para los derechos humanos de los niños pueden tener sus políticas, en particular los programas de ajuste estructural y la financiación de proyectos de desarrollo a largo plazo;
10. Pide a los gobiernos, a los organismos especializados y a los órganos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que desarrollen estrategias eficaces para mejorar con rapidez las condiciones de vida y de vivienda de los niños de todo el mundo, en plena consulta con los propios niños y con la plena participación de ellos, de sus representantes y de los grupos de base comunitaria, los grupos no gubernamentales y otros grupos interesados;
11. Decide examinar la cuestión del niño y del derecho a una vivienda adecuada en su 47º período de sesiones, en relación con el tema correspondiente del programa.
27ª sesión, 19 de agosto de 1994.
[Aprobada sin votación. Véase cap. XVIII. E/CN.4/1995/2, E/CN.4/Sub.2/1994/56]
Mustapic Federico Antonio