MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 29 de marzo de 2013

ESTA TUMBA JAMÁS SE ABRIRÁ. ESTÁ SELLADA PARA SIEMPRE

Hace más de cien años vivía una condesa sobre nuestra tierra que no creía en Dios. No creía en la vida después de la muerte, por lo cual tampoco creía en la resurrección. Antes de su muerte ella dejó instrucciones precisas acerca de su entierro y la construcción de su tumba. Después de enterrarla debían cerrar la tumba con grandes piedras. Esas piedras debían mantenerse unidas con barras y ganchos de hierro. Una placa de granito cubriría todo. Al tiempo la condesa murió y siguieron sus disposiciones al pie de la letra. Cerraron su tumba con piedras, las unieron con barras y ganchos de hierro, y cubrieron todo con una placa de granito. En la placa pusieron la siguiente inscripción: “ESTA TUMBA JAMÁS SE ABRIRÁ. ESTÁ SELLADA PARA SIEMPRE”.
Luego de esta pequeña historia la pregunta que nos surge es: ¿Qué habrá pasado? ¿La tumba seguirá sellada? No, la ¡tumba quedó abierta y destruida!
Una semilla muy pequeña, germinó debajo de las piedras y la placa de granito. Poco a poco su tallo delicado se abrió camino entre las piedras y el granito, saliendo a la luz. Las barras de hierro se soltaron y las piedras se desprendieron. Hoy hay, un frondoso árbol el cual mantiene abierta esa tumba. La gente que pasa por allí mira con sorpresa la placa que dice que la “tumba jamás se abrirá”. Una semilla hizo lo que la condesa pensó como un imposible: ¡abrió su tumba inviolable!
Pero se conoce otra historia de otra tumba que sellaron con una gran piedra y que se abrió. Era la tumba de Jesús.
Cuando Él murió y fue sepultado, rodaron una gran piedra a la entrada de la tumba y pusieron soldados para vigilarla. ¡Imaginemos por un instante este hecho! ¡Soldados que vigilaban al cuerpo de un muerto!
Los soldados debían vigilar que nadie se robara el cuerpo de Jesús. Los enemigos de este santo ser, sabían que Él había dicho que resucitaría. Por eso pusieron los soldados a cuidar el sepulcro. Pero nadie podía impedir que Dios abriera su tumba. Hubo un gran terremoto; un ángel del Señor bajó del cielo y removió la piedra. ¡Jesús resucitó! ¡La tumba quedó vacía!
Una palabra o conducta de nuestro ser, pueden transformarse en la semilla que abrió la tumba de la condesa. Hay muchas personas que viven y tienen un corazón duro para tener fe en el Amor Eterno de Dios por toda la humanidad. No creen en Dios; no creen en Jesús, el Salvador de la Humanidad. Hoy con profundo y sincero amor, a los tales les podemos hablar del Señor y lo que Él ha hecho por nuestra vida. La semilla de las palabras que sembremos hoy en sus vidas germinarán. Serán un poderoso mensaje de salvación y de restauración. Si aún no hemos hecho las pases con nuestro verdadero amigo Cristo, hoy es un buen momento. Jesús vive y quiere vivir en medio de nuestra vida siempre.
Una frase lo resume todo en la Pascua Cristiana“¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive? No está aquí; ¡ha resucitado!” - Lucas 24:5,6
Mustapic Federico Antonio

martes, 26 de marzo de 2013

UN DÍA EL CINE SE HIZO REALIDAD

Meses atrás leía un artículo del diario El País, lo que me generó deseo de indagar. Por lo cual me puse a investigar y repentinamente descubrí en la red este artículo preocupante y máxime hacia donde se dirige. Lo más sorprendente es el link de http://www.tig.org.za./ allí tenemos varios artículos para descubrir lo que todos insinuábamos, pero con una gran diferencia, lo comentan y nutren científicos de renombre en los diversos links adjuntos http://www.tig.org.za./TIGsp/indexSp.htm . No quiero asustar a la comunidad pero debemos protegernos de aquellos que son MERCADERES DE LA AGONÍA, por razones comerciales. En mis publicaciones e investigaciones ya lo había compartido pero éste material es una nueva versión más agiornada con más datos que nunca un "reload" de todo lo anteriormente compartido.
El Gobierno de los EE.UU. exige a las revistas científicas “Nature” y “Sciences” que no “detallen” la manipulación de los 5 genes mutados del virus H1N5, en la inminente publicación de las investigaciones de los profesores Yoshihiro Kawaoka y Ron Fouchier. De ellas se desprende que todos los infectados de gripe aviar la han contraído al entrar en contacto con aves enfermas, y que el contagio entre humanos sólo es posible si los 5 genes mencionados son modificados genéticamente y, por lo tanto, de forma deliberada. Esta repugnante censura, con el pretexto de que esa información no caiga en manos de terroristas, también trae como consecuencia que ningún científico del mundo puede utilizarla para estudiar vacunas, salvo quien autorice exclusivamente la Junta Nacional Asesora de Ciencia para Bioseguridad de los EE.UU., creada en 2004 por mandato de George W. Bush. ¿Quién es su máximo responsable? Bingo, el Sr. Donald Rumsfeld, que se cree como un omnipresente dios.
La pregunta del millón, vista ya la absoluta falta de escrúpulos de este .... de fabricar dinero a costa de la enfermedad ajena, es… ¿sería capaz un ser humano con semejante poder, de crear virus modificados genéticamente y utilizarlos en su beneficio propio o en el de su país? Ya hemos visto que un simple brote de gripe aviar obliga a cerrar fronteras y a sacrificar cientos de miles de animales, sin hablar de los perjuicios a la economía local.
Es cuanto menos sospechosa la obsesión del H1N5 por castigar a países de Sudamérica o Asia, sobre todo a China, un claro competidor de EE.UU. ¿Sería capaz uno de estos monstruos deshumanizados, como Rumsfeld, de usar virus como auténticas armas biológicas contra la competencia o sencillamente para forrarse hasta niveles obscenos? Volvamos a formular la pregunta después de esta pequeña matización que sigue.
Donald Rumsfeld, a través de Gilead S. ha fabricado en los últimos 20 años estos medicamentos: Atripla, Complera, Emtriva, Truvada, AZT, Neviparina y Viread. ¿Sabéis qué tienen en común? Son retrovirales para atenuar los efectos del SIDA, y prolongar el máximo posible la vida de los contagiados.
Anthony Brink, abogado del Tribunal Supremo de Justicia de Sudáfrica y fundador en 2004 del Grupo de Información de Tratamientos Sudafricanos, dirige esta organización que cuenta entre sus investigadores voluntarios con lo mejor de lo mejor de la Medicina a nivel mundial. Por citar a algunos de sus muchos miembros, tenemos a Peter Duesberg (profesor de Biología Molecular de EE.UU. y Premio Nobel de Medicina por ser descubridor del gen del cáncer), Kary Mullis (Premio Nobel de Química 1993) o Marco Ruggiero (profesor de Bilogía Molecular e Italia).
Esta fundación sudafricana investiga desde hace siete años los efectos devastadores del SIDA en su país, que se ha llevado a millones de personas al otro barrio, y se ha convertido en una auténtica pesadilla para Donald Rumsfeld. De hecho, respaldada por las investigaciones de esta élite científica, sostienen que el virus del VIH, reconocido oficialmente como propagador del SIDA, sencillamente NO EXISTE.
La Junta Nacional Asesora de Ciencia para Bioseguridad de EE.UU. censura internacionalmente las publicaciones de Anthony Brink y veta detalles como por ejemplo, la relación entre el SIDA y alimentos transgénicos, venenos herbicidas, drogas de diseño y la contaminación medioambiental. Tampoco se mencionan los casos de bebés nacidos de padres seropositivos en Sudáfrica y que no han desarrollado la enfermedad. Incluso las esperanzadoras curaciones de infectados con VIH, que han expulsado el mal de sus cuerpos, han sido silenciadas.
Tan sólo Anthony Brink y su grupo de investigadores “rebeldes” se han atrevido a denunciar sus descubrimientos en libros financiados por ellos mismos y en su página web www.tig.org.za.
Esta élite mundial de científicos defiende públicamente que el VIH no es el virus que provoca el SIDA, y que no es más que un MONTAJE, un FRAUDE que está haciendo inmensamente ricos a corporaciones farmacéuticas de EE.UU., con la Gilead Sciences de Donald Rumsfeld al frente.
Este punto lo confirmó hace dos años el mismísimo Robert Gallo (supuesto descubridor del VIH en 1984), al reconocer ante Peter Duesberg que nunca pudo demostrar al 100% que el VIH transmitía el SIDA. De hecho, lo más grave de sus acusaciones es que los efectos secundarios de los fármacos creados por Gilead S. producen inmunodeficiencia en sus desgraciados pacientes y que, lejos de curarlos, sencillamente les prolonga la vida para hacer inmensamente ricos a estos desalmados sin escrúpulos.
No quiero dilatar más este artículo, pues creo que es suficientemente ilustrativo para hacerse una idea de lo que es capaz de hacer un mal llamado “ser humano” movido por la codicia. El largo currículum de Donald Rumsfeld y su grupo de amigotes parásitos, da escalofríos sólo de pensar en manos de quién estamos.
Les comparto la fuente que no tiene nada alarmante pero sí para pensarlo dos veces: http://elultimodefensorandalusi.blogspot.com.ar/2012/01/los-senores-de-la-muerte-parte-iii-y.html
Mustapic Federico Antonio

lunes, 25 de marzo de 2013

A LA MEMORIA DE LUDWIG VAN BEETHOVEN

Muchas veces escuchamos música de todo tipo, pero hoy es un día especial donde el tiempo actual se funde con la historia.
El Titanic pasó, pero en nuestra retina queda la imagen de una película que a más de uno nos hizo llorar, con la música de fondo que aún sigue repiqueteando en nuestros tímpanos.

Pero hoy quisiera presentar a este eximio director de orquesta que te pone la piel de gallina cada vez que interpreta o retoca la partitura original de una obra maestra de la música. No es uno más del montón. Andre Rieu es un director que sorprende a toda la comunidad internacional por sus retoques. Colocando sobre el pentagrama original arreglos musicales que te dejan boquiabierto.
Hoy recuerdo entonces a dos genios, y en este pequeño presente les comparto al maestro de maestros, a Ludwig Van Beethoven, en la música internacional, con una obra inmortal, la sinfonía en re menor, Opus 125, más conocida como la Novena Sinfonía.
Beethoven, compuso ésta, su obra maestra, estando prácticamente sordo. Y a ésta su máxima obra, la Novena Sinfonía, la estreno estando sordo. Siendo éste hecho el más doloroso para un compositor. Tal es así, que está escrito lo penoso que fue para él, soportar las burlas de los concertistas los cuales al saber de su discapacidad, interpretaban su obra como se les venía en gana.
La partitura original de casi 200 páginas, es una de los tesoros más preciados del la Biblioteca Nacional de Berlín, en donde se encuentran también originales de otros compositores como Bach, Mozart y Mendelssohn. El director de la biblioteca, Graham Jefcoate, en un momento dijo que el manuscrito de Beethoven es una joya especial pues ninguna otra obra musical ha tenido tanta difusión e impacto como la sinfonía en re menor, Opus 125.
Esta obra que se manifiesta en ocho compases entre el allegro, un adagio, un andante, varios presto y un prestísimo
Puede que no sea para ciertos críticos lo máximo. Pero como la compuso y nunca la escucho por su sordera, Ludwig Van Beetoven termina siendo indudablemente uno de los mejores compositores. Sí es allí mismo en su discapacidad donde la historia cambia y tiene un tinte tal, sobre el cual jamás se escuchó semejante historia.
Por el otro lado Andre Rieu tomó a esta pieza del arte musical y la transformó desde un inicio con la doble fuga da el contrapunto pausado que lleva al veloz y prolongado cántico final, un desenlace de sinfonía único. Beethoven quería impresionar a sus oyentes y subrayar sus propósitos de fraternidad universal, y lo logró con este movimiento y Andre lo entendio, pero creo que se le fue la fuga al otro extremo.
Lo importante del día de hoy es que se estreno la novena sinfonía después de diez años de la Octava, el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena y vaya que impacto. A tal extremo lo fue que en todas partes donde se busca exaltar la fraternidad la Novena Sinfonía está como fondo musical interpretada por alguna de las tantas orquestas que buscan exalta EL HIMNO A LA AMISTAD.
No pierdas el tiempo odiando. Ama aún a los enemigos, porque así harás que les arda la cara de vergüenza.
Mustapic Federico Antonio.

domingo, 24 de marzo de 2013

HAGAMOS MEMORIA. EN EL DÍA DE LOS DESAPARECIDOS DE AYER, HOY Y SIEMPRE

En la Argentina surge una pregunta, ¿Qué recordamos el 24 de Marzo?.
Creo que nadie lo sabe a ciencia cierta. Solo algunos, aquellos que recuerdan a desaparecidos por algún que otro movimiento o hecho de las ya casi olvidadas, consabidas, abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Mayo u otras organizaciones que promueven el NI OLVIDO, NI PERDÓN, por cuanto aún esperan justicia por aquellos desaparecidos injustamente o si quiera recuperar a los descendientes robados por un régimen totalitario como dictatorial.
Pero personalmente hoy este 24 de Marzo lo quiero recordar de otra forma, de una manera singular, pluralista que la clase corrupta política no quiere contar y lo oculta muy bien con una propaganda que mira para otro lado.
¿Que hemos aprendido sobre el feriado nacional del 24 de marzo?.
Creo que como Argentino absolutamente nada. La figura del 24 de marzo está más diluida que el fervor por el día de nuestra Independencia, ni hablar de la Revolución de Mayo.
Se que a más de uno le puede molestar, lo ante dicho.
Pero es que sinceramente estoy buscando el porque de esta fecha. Muchos me hablan de los desaparecidos, de los NN, de los torturados, de los asesinados, de los odios, las broncas, la impotencia como tantas otras cosas.
¿Es que hemos cambiado en algo?. Claro que sí, hay diferencia, ahora no nos arrojan de un avión al Río de la Plata. Pero nos confrontan ante el pelotón de fusilamiento de la inseguridad. Abuelos que son asesinados en sus casas violentadas, por algún maleante, drogadicto, inadaptado social. Sea quien sea o como sea todo es consecuencia de un estado democrático permisivo, mal administrado.
Por un lado aplican los derechos de los niños, para liberar algún joven mercader de la muerte. Pero por el otro lado no declaran el derecho que tiene el niño a una vivienda digna, a que esta no sea rematada. Liberan a un adolescente asesino, pero no hacen nada cuando el agua está contaminada en regiones remotas de la Argentina porque existen acuerdos con grandes corporaciones mineras. El estado ahora democrático me dice que tengo derecho a la educación de mis hijos, mis niños, pero la falta de respeto a los Tratados internacionales, Constitución Nacional es tal, que mis niños, mis hijos hoy no tienen el tiempo de educación necesario y suficiente. Esta es la hipocresía sistemática, endémica, que se ve en todo la estructura de la ahora democrática República Argentina o Latinoamericana.
Me hablan de los miles asesinados por la dictadura, pero no se habla de cómo sistemáticamente mueren cientos, miles de Wichi, Mapuches, Tehuelches, Tobas, Blancos, Morenos, Amarillos, Coyas, seres humanos todos los días por hambre, contaminación del agua, destrucción del entorno en donde cada uno vive. Porque estamos en Democracia, ¿esto no es asesinato?, claro que no, porque no hay un arma, pero hay una conducta injusta, una arma psicológica, que se llama injusticia…
Me pregunto: ¿realmente estamos bien?.
Hablábamos de la censura existente en la época de la Junta Militar, pero yo en lo personal fui víctima de la censura democrática, al levantarse mi programa radial, por un administrador de una emisora, la cual tenía una pauta publicitaria oficialista. Fue por decir la verdad sobre el estado y sus candidatos corruptos.
La Junta Militar asesinaba, torturaba. Me pregunto ¿y que es lo que hacen con nosotros cuando nuestro sueldo no alcanza para llegar a fin de mes?, mientras ellos, los jueces, defensores de los derechos humanos, se pavonean en suculentos banquetes, volando de aquí para allá, cobrando sueldos siderales.
Otros recibiendo, no todos, solo algunos de ellos, coimas, lo suficiente para generar leyes que favorecen solo a los intereses foráneos. Luego de comprobarse estos hechos, son liberados o el tiempo de la justicia se dilata tanto, que al final de cuenta la causa prescribe.
¿Como se llama el despilfarro del erario de una nación? Corrupción.
¿Cómo se llama la vejación a la cual son sometidos adolescente, mujeres, niños, abuelos…? Tortura física. Claro seguramente dirán: “pero no lo hace la democracia, como lo hicieron los militares”.
Me repregunto: ¿seguramente que no lo hacen los políticos con sus argumentos o leyes idiótikas?. ¿quien es entonces el que permite que día a día con la inapropiada medida económica se genere más desempleo?, por ende más pobreza, más falta de contención, menos moral, menos salud, menos educación. El ejemplo de la dirigencia política brilla por su ausencia.
Luego de escribir y señalar lo visible, palpable.¿Es culpable el pueblo?, ¿la nación?. Por favor basta de echarles la culpa a todos los vecinos.Hemos elegido bien, hemos preferido a gente que se decía decente, respetuosa de la vida, no eran parte de la Junta Militar, pero nos traicionaron, nos mintieron.
Una vez más nos engañaron en nuestra buena fe.
Si yo voy a recordar algo en este 24 de marzo, lo voy a recordar como aquel día que todo vecino tuvo la oportunidad de cambiar el curso de la historia, pero volvió a elegir otro hombre/mujer con las mismas debilidades que los dictadores. Pero peor aún, porque tuvo la educación, el ejemplo de lo que no tenía que repetir, pero lo volvió hacer. Claro a la manera Democrática: “Todo dentro de la legalidad”.
Sí el 24 de Marzo es el día de la Memoria, del ANDEN DE LA MEMORIA, cuando un estado democrático, no controló las obras corruptas de los transportes públicos de pasajeros, los trenes, un gobierno que permitió la voladura de una embajada, de una mutual, por no pertenecer a la genealogía del otrora presidente democrático, …se vendieron armas en contra de un país hermano para fomentar otro conflicto bélico, …se permitió la contaminación para matar a niños, …se vulneraron derechos constitucionales donde al pueblo de la Nación Argentina le sacaron los ahorros y la justicia humana nada vio. Muriendo así abuelos, enfermos que tenían una chance de sobrevida, los cuales necesitaron de ese peculio para una operación y nunca se lo retornaron.
El 24 de Marzo, yo, Argentino lo recuerdo porque es el día de la hipocresía democrática que acuso a la dictadura militar, como si fueran dioses.
El 24 de Marzo yo lo recuerdo como aquel hecho, donde a una mujer se la presentan ante Dios para ser juzgada conforme a la ley, y Dios responde: “el que sea sin falta sea el primero en ejecutarla”. Dice la historia verídica: que desde el mayor al menor se fueron dejando el arma ejecutora.
Quedándose sola la Mujer con Dios, ÉL le pregunta: “¿Mujer quien son los que te acusan?”. Ella contesta: “ninguno SEÑOR”.
DIOS responde: NI YO TAMPOCO VETE Y NO PEQUES MÁS.
Para mi el 24 de Marzo es la memoria de todos mis actos, antes que el de los demás.
Mustapic Federico Antonio

viernes, 22 de marzo de 2013

FUNDACIÓN SOLUCIONES PONE A DISPOSICIÓN JURISPRUDENCIA DE LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN NUESTRO PAÍS

No se como empezar la nota, pero en el transcurso de la mañana escuchaba a un alto magistrado decir a los medios lean la Constitución, tengan la Constitución en la mano.

Con esa sagacidad que es típica de los servidores públicos, científicos, sabios, altos prelados, jueces de la Corte Suprema de la nación me animo a opinar, que si todo fuera de utilizar La Constitución Nacional, el país debería ser la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por la Filarmónica de Berlín y ningún instrumento se descolgaría, desafinaría o saldría fuera de la partitura, porque los profesionales, los maestros de la música, se caracterizan por la cantidad de horas que practican. Ejercitan hasta que la excelencia se conoce cuando uno deja de tocar el instrumento, un minuto al día.
Paynemil 12010 CIDH


Los asesores y defensores de niños no tienen aún o en muchos casos -a nuestro criterio- las habilidades propias de las discusiones políticas que implican desarrollar diferentes estrategias de acción, para lograr que un tema de la infancia adquiera entidad, como problema de interés social.

Fundamentos de la presentación del caso ante la CIDH

Los DERECHOS DE LOS NIÑOS son parte específica de los derechos humanos, reconocidos internacionalmente. La Convención de los Derechos del Niño ha tenido la virtud de introducirnos en puntos de discusión que hubieran parecido impensables dos décadas atrás, y ello porque su pertenencia al corpus del Derecho Internacional de los Derechos Humanos enriquece las formas de analizar su contenido y ofrece la creación de nuevos caminos de exigibilidad frente al Estado.

Mustapic Federico Antonio

jueves, 21 de marzo de 2013

SEA LA LUZ Y FUE LA LUZ DEL PRIMER DÍA

Hoy es Otoño y pensaba que para los soñadores como vos o yo, los cuales transformaos nuestros sueños en metas y estas en realidades contundentes, tengo un mensaje: "los muertos aún viven y estan en medio de nosotros con sus invenciones y recuerdos". Con este mensaje rindo mi más profundo, como sentido respeto, a aquellos que me demostráron que para los soñadores relacionados por ejecutivos, visionarios y fantasiosos, todo les es posible.
Existen rarezas en la naturaleza, como las abejas, hormigas o avispas, que nos cuesta creer que son seres con un grado de inteligencia. Pero es algo que uno descubre porque algo le sucede, para aseverar cierto hecho o descubrimiento, por cuanto como seres pensantes, queremos comprender el porque de todo lo que nos rodea a causa de nuestra curiosidad.
Nuestra vida es un permanente proceso de aprendizaje, de aciertos y errores, pero lo más importante es que aprendemos por experiencias.


Cuando niño me apasionaba la biósfera y quería conocer el porque de cada cosa. Era un curioso, experimentaba de todo y le hacía frente a todo. Una de las cosas que hice fue criar avispas. Uno diría que estoy delirando, pero lo voy a contar algo que lo va sorprender, son unos insectos de lo más inteligentes, de un humor como para tenerles cuidado, además es importante no molestarlas. Pero cuando permanentemente se las acompaña ellas perciben nuestra compañía y saben que no somos sus enemigos después de tanto tiempo de convivencia. He conocido y visto todo el proceso que estos insectos tienen desde su existencia como huevos hasta su madurez.
Recuerdo que en una oportunidad observándolas y dándoles de beber y comer siendo larvas o recién nacida, salida de la celda de su panal, parecía ella más curiosa que yo. Fue un instante de mi distracción cuando uno de estos seres alados, subió a un palito desde el cual yo le daba comida y agua para toda la colmena y desde el mismo tronquito transitó a mi dedo, cuando me dí cuenta dije para mi interior: “Tenemos un problema Huston”, por temor a que me habría de picar, porque ese era mi paradigma o información primaria, por la experiencia ajena y obviamente lo que atine hacer fue sacudir la mano para sacarme de encima al avispón, pensando que así evitaría el ser picado, sin darme cuenta que ese ademán, produciría un impacto sobre toda la colmena. Lo cual alteraría a las más de 100 avispas que estaban en el mismo, para que se abalanzaran sobre el agresor del tremendo colmenar de estos seres.
Allí me di cuenta de lo que renglones más arriba le comentaba en cuanto a su inteligencia, docilidad o carácter, al darme cuenta que mientras me mantuviera quieto, nada me pasaría. Sí, así es que descubrí el carácter de estos insectos, ninguno me picó.
Lo que le quiero decir con esto es que en la vida existen miles de situaciones, temores que nos incomodan o intranquilizan porque pensamos más allá de lo que corresponde, tenemos temores, algunos de ellos infundados u otros son producto del instinto de conservación propio de todo ser que vive sobre la faz de la tierra.
Pero existen procesos mentales donde se produce un envenenamiento de nuestro ser a consecuencia de pensar más allá de la cuenta, al suponer o creer que algo malo pasará.


Por allí en el vasto mar de los proverbios antiguos o no tan antiguos se dice: “Que si preocupándote solucionas tus problemas, preocúpate. Pero si preocupándote no los solucionas, ¿para que te preocupas?”.
Está demostrado científicamente que del 100% de nuestros temores menos del 10% tienen una probabilidad y no cierta de acontecer.
¿Porque entonces teniendo todos los números a nuestro favor procedemos o nos desenvolvemos con temor?.
La respuesta está en nuestros paradigmas, los cuales nos fueron inculcados en nuestra infancia, no haga esto o aquello, cuidado te puedes caer, si a mi me pasó a vos también te puede pasar y así la lista sería interminable como para que usted se sienta identificado con el rosario de atrofia espiritual. Digo rosario porque son oraciones, todas mezquinas, ninguna de ellas nos eleva, por el contrario todas son advertencias. Nos hacen ver como inútiles, paralíticos, ciegos, leprosos, como los peores seres, pecadores e inservibles.
Cuando en lo más profundo de nosotros fuimos creados como seres ilimitados, no tenemos ni principio ni fin, somos parte de Aquel que de la nada lo hizo todo por el solo hecho de expresar su pensamiento al decir. SEA LA LUZ Y FUE LA LUZ DEL PRIMER DÍA. Luego agregó y vio QUE ERA BUENO.
¿No será tiempo de generar luz en un mundo lleno de mediocridad, como seres de naturaleza divina?, ¿No será que tenemos alas y alguien nos hizo creer que somos gusanos para arrastrarnos toda la vida?.
En lo personal prefiero gastar mi tiempo animando, levantando al cansado y dando agua al sediento en medio de un desierto de pensamientos negativos.
Serás lo que sueñas ser o no serás nada. Sueña, SUEÑA A LO GRANDE. Extiende tus alas y vuela por encima de la tormenta, TU PUEDES.

Mustapic Federico Antonio

miércoles, 20 de marzo de 2013

EN LA JUSTICIA HUMANA, LA MISERIA ESTÁ MAS ABAJO

Luego de escuchar el mensaje de Francisco 1ro. el cual hizo hincapié en servir a los pobres y que nada nuevo se produce o genera jurisprudencialmente en los estrados de los magistrados, que todo es parte de la escuelita a la cual nos tienen acostumbrados los jueces y que de vez en cuando nos sorprenden con alguna revelación, increíble, que es cosa de no creer.
Pensé indudablemente a la Argentina la acechan una innumerable cantidad de Ángeles caídos que esperan su juzgamiento ante los estrados de la Corte Suprema de los Cielos. Me refiero a un lugar en el cual, no hay arreglo posible y menos hechos de corrupción, entre una suerte de transa entre la conciencia, el deber de hacer y los derechos a una justicia Salomónica.
Gracias a que recibí un e-mail desde Brasil de mi amigo Sergio, el cual me compartió una hermosa historia de la escuela de los futuros magistrados, me despertó de la recalcitrante y baja política a la cual nos han tenido tan acostumbrados.
En esta serie de fotos de una película muy conocida, se ve claramente cual es la justicia que hemos padecido por causa de los dinosaurios corruptos y ninguno de los mismos pagó por sus delitos de cohecho o PREVARICATO por los cuales, la sociedad toda hoy padece el abandono o la privación de muchas cosas.
APORTE DE MI AMIGO SERGIO :
O furo é mais embaixo
 
Esta expresión en portugués significa literalmente “el agujero está más abajo” y quiere decir que un determinado problema tiene su origen en razones más profundas y graves que las que aparecen a primera vista. Aquí en Brasil también nos decepciona y nos enoja la falta de honradez y la “vista gorda” de algunos jueces. El juez deshonesto es el resultado de un largo camino que empieza a recorrerse a muy temprana edad y que nada tiene que ver con el derecho en sí.
¿De dónde viene el juez corrupto?, Yo creo que el agujero está más abajo y esta historia sucedida recientemente tal vez me ayude a demostrarlo.
En la facultad de derecho de la Pontifícia Universidade Católica de Porto Alegre, un profesor estaba dando una clase sobre acciones legales posibles en casos de deudas. Explicaba cuales son los mecanismos para cobrar una deuda y cuáles son los recursos que los morosos presentan con más frecuencia.
En el medio de la explicación, una alumna de menos de veinticinco años, levantó la mano y pregunto: _Está bien, pero como abogada de un deudor, ¿cómo puedo conseguir legalmente que no pague?_
...
El profesor, conteniéndose para no perder la calma, le explicó que si la deuda existe, el cliente debe pagarla y que los abogados no están, o no deberían estar, para ayudar a la gente a cometer delitos.
Un buen profesor.
Pero el problema es que alumnos de ese tipo, siguen estudiando y se reciben. Ejercen la profesión como delincuentes y un día pueden llegar a ser jueces. Serán jueces corruptos, ciegos y negligentes, pero ese no es el único problema. Como abogados también hacen mal.
Jueces honestos se cansan de dar sentencias favoreciendo a reos que todo el mundo sabe que son culpables pero no pueden ser condenados porque son defendidos por abogados como esa alumna, que están dispuestos a mentir y a dejar sueltos criminales peligrosos con tal de ganar dinero.
_Yo solo estoy haciendo mi trabajo, todo el mundo tiene derecho a defensa_, es lo que acostumbran decir para justificar su conducta mercenaria. Si, es verdad. Todo el mundo tiene derecho a defensa. Inclusive el peor asesino tiene derecho a una buena defensa que le garantice un juicio justo en el que reciba la condena que merece, evitando la venganza desproporcional de los deudos del muerto, por ejemplo. La condena justa, sin exageraciones ni falsos atenuantes.
No es fácil el trabajo de un abogado en esas situaciones. Tiene que ser equilibrado y prudente y su función merece los mayores elogios.
Pero este principio jurídico de derecho a defensa tergiversado por los mercenarios, lleva a la absolución de culpables basada en pruebas falsas, interpretaciones mal intencionadas de la ley, testigos pagos y todo tipo de acrobacia legal. Los abogados como esta alumna consiguen hacer aparecer criminales como inocentes, se meten en política y ocupan lugares en el congreso, obtienen cargos importantes como funcionarios públicos desde donde roban a escalas industriales y cometen montañas de delitos que los ciudadanos normales ni siquiera conseguimos imaginar.
Mientras tanto, los abogados honestos que ejercen su profesión guiados por principios éticos y morales, que en mi opinión son la mayoría, sufren con el desprestigio generalizado provocado por estos delincuentes. El problema no es tanto de justicia como de personalidad. Esta alumna mostró que algunos ya entran a la facultad con la cabeza hecha para el mal. Y a no ser que algo milagroso pase, seguirán por ese camino.
Tal vez un colegio de abogados más fuerte, cuyo tribunal de disciplina fuera implacable en su capacidad de juzgar y eventualmente prohibir el ejercicio profesional a los infractores, mejoraría la situación. Tal vez mejores escuelas, que enseñaran principios éticos y alentaran su aplicación diaria a través de actividades concretas ayudarían a formar ciudadanos honestos. Tal vez medios de comunicación que tuvieran una programación en la que la capacidad de engañar a otros y ser “ventajero” no fuera considerada graciosa y simpática, influenciarían a la gente a actuar de manera positiva.
Tal vez todo eso junto, sumado a lo que la gente de buena voluntad pueda ofrecer... El juez deshonesto es el resultado de un largo camino por la senda equivocada. Resultado al que contribuyen muchos factores. Tengamos paciencia. El camino que tenemos que recorrer para resolver los problemas de la justicia en nuestro continente es aun más largo y esto recién empieza.Mustapic Federico Antonio

martes, 19 de marzo de 2013

TERREMOTO M: 6.1 OFFSHORE ISLAS SANDWICH DEL SUR

Luego de cierta calma relativa, en actividades sismológicas de consideración, es bueno recordar que las placas tectónicas no duermen.
Al listado histórico de los temblores en la zona sur de la República Argentina, sumamos un nuevo sismo OffShore en las cercanías de la Isla Bristol, a 121 km E de la misma, la cual es parte del archipiélago de las Sandwich del Sur.
Este terremoto en casi todos los portales pasó desapercibido, como esta falta de alerta nos preocupo, se nos ocurrió reiterar para la comunidad hispano-parlante, algunos consejos, renglones más abajo.
PRINCIPALES PARÁMETROS DEL SISMO: 
Magnitud: 6.1 . Fecha Y Hora Del Temblor: 19 Mar 2013  01:29:00 hora al epicentro
Coordenadas: 58.915 S,  24.410 O . Profundidad: 31 km
Referencias: 121 km E de Isla Bristol, Islas Sandwich del Sur, Tierra del Fuego A.I.A.S. - Argentina
2666 km  ESE de Tierra del Fuego A.I.A.S. - Argentina, 2900 km SE DE Rio Gallegos - Argentina, 2906 km  ESE de Punta Arenas - Chile, 2241 km SE de Puerto Argentino, Malvinas, Tierra del Fuego A.I.A.S. - ArgentinaEstos son los parámetros principales de un nuevo temblor en las cercanías de nuestra conocida placa Scotia en TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. nos hizo reflexionar si conocemos estos consejos básicos:

QUÉ HACER ANTES DE UN TERREMOTO

Los terremotos aparecen de repente, violentamente y sin previo aviso.

Por lo tanto se debe identificar en forma visible los peligros potenciales antes de tiempo y planificar de antemano para amortiguar los efectos de estos, puede disminuir los peligros de lesiones graves o pérdida de la vida ocasionadas por un terremoto.

Luego de los mismos se debe proceder a la reparación de grietas profundas en los techos de yeso y fundaciones, simientos, a la fijación de las luminarias generales en el techo.

Toda construcción, reparación debe seguir las normas locales de construcción antisísmica, si bien es cierto que esto no detendrá los terremotos, sí ayudará a reducir el impacto de los mismos.

Seis maneras de estar preparados

1. Compruebe si hay peligros en el hogar

* Asegure los gabinetes a las paredes.
* Coloque los objetos grandes y pesados en los estantes inferiores.
* Guarde los objetos frágiles, como los alimentos en botellas, vidrio, y porcelanas en las partes bajas, los gabinetes deben estar cerrados con pestillos.
* Cuelgue los artículos pesados, como cuadros y espejos lejos de las camas, sofás, y en cualquier lugar donde la gente se pueda sentar.
* verifique las fijaciones de las lámparas en los techos, evite poner candelabros pesados en estos.
* Repare los cables eléctricos defectuosos y conexiones de gas con fugas. Estos son riesgos potenciales de incendio.
* Asegure los calefones de agua por los flejes a los montantes de la pared y de tratarse de termos trate de atornillarlos al suelo.
* Repare cualquier grieta profunda en el techo o la base. Obtenga consejos de expertos, si hay señales de defectos estructurales.
* Guarde los herbicidas, pesticidas y productos inflamables en gabinetes cerrados con pestillos y en los estantes de abajo.

2. Identifique los lugares de seguridad interior y exterior

* Bajo mueble resistente, como un escritorio o una mesa pesada.
* Contra una pared interior.
* Estos lugares seguros, deben estar lejos de superficies con vidrio, evite que su seguridad la encuentre cerca de ventanas, espejos, cuadros, o junto a estanterías, muebles pesados sin una buena base, pues podrían caerse.
* Un lugar seguro siempre será el exterior, lejos de edificios, árboles, líneas telefónicas, eléctricas, puentes, o autopistas elevadas.

3. Edúquense con la familia

* Comuníquese con su oficina local de manejo de emergencias o la Cruz Roja Americana para obtener más información sobre los terremotos. Indague para obtener información sobre cómo proteger su propiedad de los terremotos.
* Enseñe a los niños cómo y cuándo llamar al 9-1-1, la policía o a los bomberos, qué estación de radio sintonizar para oír información de emergencia.
* Enseñe a todos los miembros de la familia cómo, cuándo y donde desconectar el gas, la electricidad y el agua.

4. Estos suministros deben estar en su casa para evitar el estar indefenso o no preparado ante el desastre

* Linterna y baterías adicionales.
* Las pilas portátiles de radio y pilas de repuesto.
* Botiquín de primeros auxilios y manual.
* Alimentos y el agua.
* Abrelatas no eléctricos.
* Los medicamentos esenciales.
* El efectivo y tarjetas de crédito.
* Zapatos resistentes.

5. Desarrollar un Plan de Comunicación de Emergencia

* En caso en que los miembros de la familia están separados uno del otro durante un terremoto (una posibilidad real durante el día cuando los adultos trabajan y los niños en la escuela), desarrollar un plan de reunión después del desastre, acordando un punto de encuentro.
* Pida a un pariente de la familia o amigo que sirva como "vínculo familiar". Después de un desastre, a menudo es más fácil hacer llamadas de larga distancia. Asegúrese que todos en la familia sepan el nombre, dirección y número de teléfono de la persona de contacto.

6. Ayude a su comunidad en lo posible.

* Publicar una sección especial en su periódico local con información de emergencia de los terremotos. Localizar la información mediante la impresión de los números de teléfono de las oficinas de servicios locales de emergencia, la Cruz Roja Americana, y los hospitales.
* Tómese una semana para localizar los peligros en su hogar.
* Trabajar con los servicios locales de emergencia y funcionarios de la Cruz Roja para preparar informes especiales para las personas con impedimentos de movilidad y sobre qué hacer durante un terremoto.
* Proporcionar consejos sobre la realización de simulacros de terremoto en el hogar.
* Entreviste, pregunte a representantes de gas, electricidad, agua, para saber como cortar o apagar los suministros de los servicios públicos.
* Trabajar conjuntamente en su comunidad para aplicar sus conocimientos a los códigos de construcción. Conozca sobre programas de adaptación. Sepa sobre las consecuencias y el riesgo de una anarquía momentánea. Haga un inventario sobre los peligros en su vecindario con su entorno marcando debilidades, rajaduras en edificios o estructuras altas. Haga conocer a sus vecinos sobre la importancia de tener planes de emergencia familiar ante contingencias extremas.

DURANTE EL TERREMOTO RECUERDE LO SIGUIENTE SI NO PUEDE HUIR O MOVERSE:

Ingrese a este webSite: http://www.youtube.com/v/AkH-hPmaPHk

Y DESPUÉS DEL TERREMOTO HAGA LO SIGUIENTE

* Cierre todos los suministros (luz, agua, gas) para evitar cortocircuitos y escapes de gas.
* Compruebe si hay heridos en sus familiares y vecinos. Salvo que tenga conocimientos, no mueva a las personas seriamente heridas a menos que estén en peligro inminente de sufrir nuevos daños.
* Inspeccione el estado de las instalaciones de agua, gas y luz. Comunique los desperfectos a la compañía que corresponda, no trate Vd. mismo de solucionar averías. Precaución con la electricidad si hay daños en las instalaciones de gas. Limpie cuanto antes derrames de medicamentos, pinturas y otros productos químicos peligrosos.
* No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.
* No recorra los puntos de interés inmediatamente, en especial las zonas costeras donde pueden ocurrir "Tsunamis" o maremotos.
* No haga uso del teléfono a menos que sea absolutamente necesario, colapsará las líneas que pueden ser necesarias para casos verdaderamente urgentes.
* Si fuera necesario entrar en edificios dañados, permanezca el menor tiempo posible y tenga extremo cuidado con los objetos que toca pues pueden haber quedado en posición inestable, utilice calzado fuerte para evitar dañarse con objetos cortantes o punzantes. Precaución con los líquidos potencialmente peligrosos.
* Cuanto antes, procure dentro de sus posibilidades, mantener las calles despejadas para que puedan circular los vehículos de emergencia. Responda a las peticiones de ayuda de los organismos de seguridad y auxilio procurando no obstaculizar las tareas de aquellos más cualificados para las mismas. Curiosear no solo dificulta las tareas, también es peligroso.

Mustapic Federico Antonio

domingo, 17 de marzo de 2013

DEBERÍAMOS INTERNACIONALIZAR LA RIQUEZA DE UNOS POCOS

No todos los días un brasileño le da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, en julio 2007, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia ?
Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
"Realmente,como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia , puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia , desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia , me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia.
Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia...cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia , para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merece los cuidados del mundo entero.
Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad , no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia , sea nuestra. ¡Solamente nuestra!"

jueves, 14 de marzo de 2013

CONCEPTOS DE ARQUITECTOS URBANISTAS, IGNORADOS, ABANDONADOS

Lo que abajo Ud puede leer, es la suma de hechos, que aún en su ciudad no se han tenido en cuenta.
A veces, sobre todo en días de fin de semana, recibo el llamado tempranero de un amigo que vive desde hace muchos años en una torre de Belgrano, en la calle José Hernández. Me saluda, me pregunta por la familia y, para mi asombro, me consulta "cómo pinta el día". Porque mi amigo, que habita en el quinto piso de un rascacielos de 25, rodeado por otras torres a las que miran sus aberturas, no alcanza a ver el cielo: sólo ve ventanas y balcones.
Esa es la consecuencia de una indiscriminada invasión de edificios de perímetro libre (llegan a ser 10 o más por manzana, lo que es un desatino urbano) en un vecindario que siempre se caracterizó -y fue motivo de orgullo- por su contacto con las arboledas y el firmamento.
La proliferación de torres parece rebasar los límites de la prudencia urbana. Y atención, aquí no me refiero sólo a las demandas en la provisión de servicios (agua potable, energía eléctrica, desagües pluviales y cloacales, gas, telefonía, TV por cable), sino a las vistas, la presencia del cielo y algo que nuestros reglamentos todavía no han tocado: las sombras. Hay noticias de la aplicación del así llamado "impuesto a las sombras", y un amigo que trabaja en Londres debió reducir en dos pisos la altura de un edificio de departamentos (que no es torre) porque un vecino reclamó por la sombra que esa nueva construcción proyectaría sobre su casa y su jardín.
Reveer los reglamentos Resulta que gracias a la inoperante actuación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, que tiene retenido el dictamen acerca del Plan Urbano Ambiental (PUA), la presentación de nuevas construcciones en altura no reconoce más límites que los que impone el código en vigencia, el que ciertamente no está preparado para encarar una situación como la actual. Por eso la decisión de un jefe de Gobierno de la CABA hace mucho tiempo licenciado Jorge Telerman, de postergar por decreto la aprobación de nuevas torres en diversas zonas de la ciudad comporta -decía: "aunque esto me gane la enemistad de colegas y empresarios"- una resolución válida para examinar el estado de los reglamentos y los alcances de las limitaciones que nuestra ciudad requiere.
En un libro de Paul Virilio (pensador francés que es, además, arquitecto y urbanista) recientemente aparecido, subrayé esta afirmación del autor: Cada ciudadano es un urbanista que se ignora . Me parece que no se debe subestimar, desde la atalaya de los expertos, la reacción de los vecinos. En algunos diarios españoles ya existe una volanta que define claramente una modalidad (que ciertamente no es nueva): Corrupción urbana .



Desde siempre, comprar tierras a tanto la hectárea y venderlas a tanto el metro cuadrado (por las dudas aclaremos que en una hectárea hay 10.000 m2) ha sido un gran negocio. Aquí se reitera aquello de que todo tiene un límite, de modo que los propietarios de parcelas deberán apelar a la prudencia cuando de reclamar se trata. Esto lo dije muchas veces: la ciudad es un fenómeno coral. Y la ciudad democrática debe serlo mucho más, de modo tal que la aparición de solistas puede ser bienvenida (como lo es en una partitura musical) si no malogra la entonación de los coreutas. Otra vez vale lo ya dicho: todo tiene un límite.
Creo que ya es tiempo de cambiar las viejas idiotikas por autenticas politicas que guarden y protejan al vecino.
Mustapic Federico Antonio.-

TERREMOTO OFFSHORE M: 5.1 PANAMÁ

El choque entre las placas, de los Cocos y la de Nazca, sobre el bloque de Panamá, disparó un terremoto de regular intensidad, en una zona relativamente próxima al Istmo en Panamá.
El mismo sacudió a la zona que comprende a la falla de Panamá a últimas horas de la noche panameña. El temblor ocurrido hoy costas afuera de Panamá sacudió a la localidad de David por su proximidad al centro del epicentro. Al momento de la redacción no se reportaron heridos o víctimas fatales, confirmaron autoridades de la provincia de Puerto Armuelles y Pedregal. El epicentro se ubicó costa afuera (Offshore) de las localidades señaladas. El movimiento telúrico tuvo lugar a las 09:45 PM, hora local; su duración fue de unos pocos segundos, reportó el Servicio Sismológico Nacional de Estados Unidos.
El terremoto se sintió con relativa intensidad en la localidad de Puerto Armuelles en Panamá a 81 km al Norte del epicentro. Al momento de la redacción tampoco se reportaron daños materiales de consideración. Según el organismo, el centro del temblor se localizó a una distancia de 54 km S de Punta de Burica. PARÁMETROS PRINCIPALES DEL TEMBLOR Región: OFFSHORE SUR DE PANAMA Magnitud: 5.1 Fecha y hora: Miercoles, 13 de Marzo, 2013 a las 09:45:46 PM al epicentro Coordenadas: 7.552°N, 82.791°O. Profundidad: 7.2 km Referencias: 54 km S de Punta de Burica - Panamá, 81 km S de Puerto Armuelles - Panamá, 98 km SSO de Pedregal - Panamá, 104 km SSO de David - Panamá
Mustapic Federico Antonio

miércoles, 13 de marzo de 2013

FRANCISCO I, LA FUERZA DEL: "SÍ, SE PUEDE"


Hoy fuimos partícipes de una elección papal en el vaticano que sorprendió al mundo. Les estamos compartiendo la elección de Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia. Nadie supo a ciencia cierta lo sucedido en el cónclave. Pero como vecinos ya podemos decir que: Dios permite ciertos hechos en la vida cotidiana, para que una vez más nos preguntemos: ¿CÓMO QUE NO SE PUEDE?.
Hace unos meses compartía lo extraviado que se encuentra la justicia humana. Mas tarde en otra oportunidad leía que un Magistrado ratificaba su maltrato a un menor, por ignorar sus derechos al no invocar o adjuntar a las imperfecciones del proceso, las leyes que conforme a derecho le asistían. Todo lo anterior nos hizo recapacitar sobre el hecho del ¿como podía ser posible que esas leyes no fuesen consideradas o esgrimidas en el caso?. Las mismas tenían tal peso palmario, que el juez era corresponsable de una mala praxis profesional conjuntamente con la defensa, por incumplir con su obligación de magistrado, rayando así lo condenable por su actitud. Y aunque parezca "raro", es más fácil probar la mala praxis de un abogado que de un médico por ejemplo, ya que todas las constancias de la mala praxis del primero surgen de las constancias del expediente (si no se cumplió un plazo, si la acción se dejo prescribir, si no se impulso el proceso de forma correcta, etc.). Un caso de un juez: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=5098547
Muchas leyes de la vida, de la naturaleza nos pueden ser útiles para defender nuestra existencia o causa, luego de meditar sobre esta verdad medité por un instante que me pareció una eternidad, luego me pregunté: ¿Los letrados saben que su futuro, su vida pende de un hilo?. No son dioses, son simples mortales, a los cuales solo se les pide: administrar justicia en forma imparcial, pero con responsabilidad a su honorabilidad y conocimiento de todas las armas para blandir la espada de la justicia.
Luego de tratar de hilvanar un par de ideas, automáticamente me surgió una frase de un libro centenario, donde se encuentra la compulsa entre un Juez Justo y los administradores o pasantes de la justicia humana, allí está plasmada un conjunto de frases que nos confronta como seres humanos, con la verdad de nuestro diario vivir. Las comparto y parafraseo: ¿Ya desataste las ligaduras impías, que azotan al alma de todo ser humano?, ¿liberaste al pobre errante de su injusta y pesada carga?, ¿dejaste libre a los oprimidos?, ¿rompiste todo pacto espurio que mantiene esclava a toda una nación?.
Se que puede ser muy tedioso lo que estoy escribiendo, pero íntimamente está relacionado con nuestra posibilidad de éxito en la vida. No podemos realizar nuestros sueños si nuestro país, con sus diversos poderes ejecutivo, legislativo o judicial conspira contra toda una nación.
Podemos hablar de mil un casos donde se ha vulnerado, violado sistemáticamente la posibilidad para el éxito de los habitantes más débiles.
Pero personalmente les animamos, para que no cedan en su sueño. Es posible que se levante un viento contrario a sus voluntades, es posible que la justicia quiera impedir nuestra felicidad, pero nosotros somos más poderosos que un par de funcionarios cuya vida pende de un hilo muy fino llamado misericordia divina. Cuando escribimos estos pocos renglones nos viene a la memoria varias imágenes de emprendedores que han roto con todas las leyes de la imposibilidad, los hermanos Wright volaron contra todo pronóstico, Gandhi pudo independizar a la India de un imperio poderoso y colonialista, Wilma Rudolph, “La Gacela Negra”, mujer semiparalítica ganó tres medallas de oro en los juegos olímpicos de Roma, un hombre con cáncer cerebral se sanó, porque decidió consumir su cerebro escribiendo un libro. Usain Bolt, plusmarquista mundial y campeón olímpico de 100 y 200 metros. James Walter Braddock (La película El Luchador, interpretada por Russell Crowe es un resumen sobre la vida de Braddock) el ceniciento del boxeo, el cual logró el título mundial, salvando a su hogar de la ruina.
Ahora personalmente, les puedo compartir que he tenido éxito en todo lo que me he propuesto y aún mis sueños no se han terminado, sigo soñando a lo grande, pienso en grande y creo que cosas que ojo no vio, ni oído oyó sucederán sobre mi vida, tu vida, nuestra vida, si tan solo lo creemos aunque no lo veamos.
El secreto es proclamar nuestro sueño y compartirlo con nuestros semejantes a los cuatro vientos. Soltemos nuestras amarras y despleguemos nuestro velamen. Ya es tiempo de navegar sobre el océano infinito del "SÍ, PODEMOS".
Mustapic Federico Antonio

martes, 12 de marzo de 2013

EL LIBRO DE LOS LIBROS DICE ALGO PALMARIO: LA JUSTICIA HUMANA ES COMO UN TRAPO INMUNDO

Buscamos la solución a nuestros problemas de convivencia, en personas que cumplen ciertos reglamentos. Los cuales nos recuerda a la historia romana, en la cual se mencionaba lo fastuoso que era el coliseo romano con su espectáculo en su conjunto. Y el mismo evento nos transporta a la actualidad a un ámbito que podemos comparar o replicar salvando no tan grandes distancias, actores o métodos, aunque sí, no dista de los que muchos padecemos o hemos padecido, en manos de un poder judicial, el cual no se ajusta a las leyes sino y antes bien a una interpretación subjetiva, de normas, en función de jurisprudencias elucubradas, por razones políticas del momento.
El pueblo iba al circo de Roma para ver un espectáculo dantesco, los bárbaros eran ajusticiados, los cristianos torturados, los gladiadores buscaban el favor del pulgar del César, pero en ocasiones y no siempre el emperador, atendía las súplicas del pueblo, buscando congraciarse con el mismo.
No nos sentimos ni más ni menos que seres humanos, pero hemos cometido una terrible equivocación, la de entregar nuestra vidas a un poder que en algunas ocasiones se ha vuelto insensible a las verdades palmarias de los indefensos, que son juzgados conforme a ciertos ritos casi prosaicos.
Los países acuerdan tratados internacionales, se legislan leyes en función de dichos acuerdos, pero los jueces que deberían sentar jurisprudencia, no hacen ni más ni menos que el resto de los colegas. Todo se vuelve en una suerte de complicidad.
Miles de veces sería mejor una mediación y evitar acudir a los abogados o a los estrados judiciales buscando una imparcialidad, que destruirá la vida del que la busca con pasión y desesperación en la justicia humana.
Hemos conocido casos que no se pueden entender humanamente, hombres que cometieron el pecado de alejarse de su familia, y por perder un juicio de alimentos, deben proveer el sostén y dar cumplimiento al fallo. Pero el caso del o los progenitores es que les cuesta más, de lo que como trabajadores, pueden obtener con un trabajo a destajo. Sí, apenas les alcanza para vivir, después de pasarle la cuota alimentaría a su expareja.
Otro caso una familia que recibe una tierra en zona de frontera sin título, se construye un hogar y por una quiebra le quieren rematar la vivienda sin título, donde mas de 10 años antes de un concurso del padre de la familia vivía con sus hijos. Les estoy hablando de un caso emblemático en la Argentina, donde se considera más importante el derecho de los acreedores de una quiebra que el derechos de los niños a una vivienda sobre una tierra que pertenece a “LOS ESTADOS PARTES”.
Los Argentinos penosamente escuchamos a nuestra presidenta que dice: “ ... Y MÁS DERECHOS”, pero el común de la gente, los que buscamos una solución a nuestro problemas, solo encontramos “MÁS PALOS EN LA RUEDA DE LOS DERECHOS”.
Los Jueces no agiornan sus fallos a las nuevas leyes y doctrinas acordadas ante estrados y firmas de pactos internacionales.
Otro caso son las comunidades de los pueblos originarios en la Patagonia Argentina, los cuales después de un tedioso proceso de 10 años ante estrados judiciales provinciales y nacionales, por contaminación de las aguas para sus subsistencias, debieron acudir a estrados internacionales como medida extrema para reencauzar un proceso corrompido desde el inicio de sus justos reclamos. ¡ Pero claro y lástima! que en ese período muchos niños ya murieron por causa del cáncer provocado por la contaminación ambiental o están en franco proceso de aniquilación.
Todo en la Argentina está bien ordenado, legislado, organizado en los papeles, pero aún no comprendemos porque los abogados o jueces retuercen las causas para que los culpables no sean condenados y los inocentes sean los responsables.
Así concluimos que las mujeres violadas son las responsables por provocar a los hombres. Los ahorristas por depositar sus ahorros en los bancos. Los padres por procrear. Los socios por confiar en terceros que consideran íntegros. El país es el culpable de la miseria, provocado por un plan económico de un poder político corrupto. El muerto es responsable del accidente porque se cruzó en el trayecto de una camioneta que circulaba a más de 100 km por hora con un conductor ebrio al volante, cuya alcoholemia le dio cero después de dos días de buscarlo para efectuársela. Y así los casos se siguen sumando.
Ante hechos como estos es que todos nos preguntamos: ¿existe alguna solución ante la injusticia que ministran los estrados judiciales?. La respuesta es contundente. ¡Sí, claro! cambiemos el rumbo de nuestra ciudad, nación, enseñando que de todo lo que se haga rendiremos cuenta, pero ante un Trono Supremo.
La voz de la conciencia no se calla. A todo ser que procedió incorrectamente, hasta el día de su muerte, su espíritu le reclamará lo mal habido o hecho, no lo dejará en paz.
El secreto es restituir al agraviado. Pedir perdón al ofendido. Ayudar al necesitado. Socorrer al desprotegido. Alimentar al hambriento...
Si queremos tener paz debemos buscar que Dios esté de nuestro lado. Y si lo logramos entonces se cumplirá en nuestras vidas lo que está escrito hace miles de años: El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a DIOS tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Mustapic Federico Antonio.

lunes, 11 de marzo de 2013

IURA NOVIT CURIA , SE TRADUCE COMO SIGUE

Las públicas confesiones de un Juez nos pueden sorprender. Realmente quedé perplejo, sorprendido como padre, se los transcribo, luego saquen sus propias conclusiones.
Confesión:
Para ser honesta antes de leer el citado artículo no tenía idea que mi actuación como Juez podría “maltratar” a un menor. En tal, se define al maltrato institucional o maltrato social como: “cualquier legislación, programa, procedimiento, actuación u omisión de los poderes públicos o derivada de la actuación individual del profesional o funcionario de las mismas que comete abuso o negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño o de la infancia, con lo que se convierte en dobles víctimas primero de golpes, negligencia y humillaciones directas, después por las acciones u omisiones de las instituciones o los profesionales en estas”.
Luego de las declaraciones del magistrado como un asno, traté de aprender de este mal trance en función de las confesiones del Juez y repentinamente navegando por el ciber espacio descubrí otro dilema del famoso y el casi nunca aplicado IURA NOVIT CURIA, o sea entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera.
Ahí sí que, si antes estaba sorprendido, con este último concepto, me dí cuenta que estaba más desesperado que esquimal en medio de un desierto.
El concepto IURA NOVIT CURIA , SE TRADUCE COMO SIGUE: Cuando los derechos de los Niños son ignorados en todo pleito judicial, es deber del Juez reconducir al proceso para que los mismos no sean evadidos, procurar su inclusión y como acatamiento en forma fehaciente.
* Aunque los peticionarios no invocaron el artículo 19, que protege el derecho del niño, la Comisión opina que se debería examinar también esta disposición en vista de que una de las presuntas víctimas tenía 13 años de edad cuando ocurrieron los hechos. 
De conformidad con el principio general de la legislación internacional "iura novit curia", los organismos internacionales tienen el poder, e incluso el deber, de aplicar todas las disposiciones jurídicas pertinentes, incluso aunque no hayan sido invocadas por las partes. (Opinión Comité Interamericano in re "Sra. X v.Argentina" del 15 de octubre de 1996).-
Derechos de los Niños ponencia de la Dra. Mónica A. Lubertino
SUMARIO:
SUMARIO:
Se plantea la realidad de la verdadera existencia de los derechos y garantías de los niños en la República Argentina, considerando que la legislación aplicada por los administradores de justicia no es la vigente, conforme las normas de derecho constitucional. Partiendo de ésta premisa se muestra que si éstos derechos, no solo enunciados, sino con la potencialidad de ser efectivamente ejercitados en cuanto se encuentren conculcados, por la existencia de normativa que los avala, exige y garantiza, no tiene razón o lógica jurídica su no aplicación. Se concluye que tal como lo muestra la realidad, éstos derechos de niños y niñas que se desprenden de la Convención de los derechos del niño, y su no aplicación traen aparejado como consecuencia su inexistencia y más aún su falta de garantía. Entonces, se recomienda: por parte de los legisladores derogar aquella normativa que colisiona con los fundamentos y principios que han pasado a ser constitucionales, siguiendo el propio espíritu de la carta magna; y por parte de los operadores del derecho vinculados con éste área, utilizar el recurso del planteo de inconstitucionalidad en cada caso particular, no permitiendo la aplicación de normativas que se contrapongan a los principios constitucionales, todo lo manifestado a los fines de la efectiva garantización de los derechos de los niños.-
Ponencia
A partir de la suscripción de la República Argentina a la Convención de los Derechos del Niño, nuestro país se comprometió en la aplicación de principios fundamentales que surgen de su articulado. Asimismo, en la reforma Constitucional del año 1994, se incorporó a la Convención de los Derechos del Niño como parte de la propia constitución, dándole consecuentemente la jerarquía constitucional que corresponde. Ahora bien, y pasados los años, vemos en la actualidad que los encargados de la función jurisdiccional no aplican los principios básicos que rigen la infancia a través de la mentada carta de derechos de los niños. Si hablamos de derechos y de garantías en la niñez, el primer instrumento para analizar es la Convención. Si partimos de esa premisa, lógica e indiscutida por cierto, tendremos un duro choque entre la realidad y la teoría, tenemos principios puramente aplicados a la realidad por parte de la Convención y en contraposición a ésto, tenemos la aplicación de una legislación que no responde a esos principios.-
Este razonamiento nos lleva a pensar que la mayoría de los artículos que se invocan en las presentaciones judiciales se contraponen a principios básicos que surgen del espíritu de la Convención. La lógica constitucional, nos indica que esos artículos son inaplicables, por encontrarse en vigencia una Convención incorporada a la Carta Magna, que tácitamente deroga la legislación interna que la contradice.
Si éste es el razonamiento que seguimos, cabe afirmar que no podemos hablar ni de derechos ni de garantías respecto de los niños y niñas de nuestro país.
En realidad, no podemos hablar de derechos si los mismos no se encuentran de una forma u otra, garantizados por la legislación que se aplica.
Siempre se habla de los derechos que los niños tienen y deben tener, tanto sea un país desarrollado o en vías de desarrollo, pero olvidamos que la realidad nos dice que si esos derechos que se pregonan no se pueden garantizar con determinadas políticas públicas, con aplicación de legislación coherente, etc, esos derechos existirán pero solo en teoría y no en la práctica.-
Algunos de los derechos inherentes a la infancia tienen mayores posibilidades de aplicación sin legislación interna que los avale, pero existen otros derechos que necesitan efectivamente de una norma que los ponga en ejecución.-
La normativa existe, y está dada por la misma Convención. Por qué entonces se aplica una normativa que por una cuestión jerárquica de legislación se encuentra derogada? La repuesta no se encuentra, porque deviene lógica la aplicación de la nueva normativa. Siguiendo éste razonamiento, la única alternativa que deja ésta situación es la de plantear la inconstitucionalidad de los artículos de la legislación civil que son incompatibles con el ordenamiento constitucional.-
Pero a la vez poner en marcha todos éstos planteos va en contra de los principios de economía procesal, ya que si en cada caso particular que se plantea ésta “bi-legislación” (es decir, la aplicación de la legislación aparentemente vigente por no haber sido derogada y la que efectivamente se debería aplicar con fundamento en una normativa de jerarquía constitucional) tenemos que plantear la inconstitucionalidad que suponemos que el encargado de administrar justicia va a aplicar, pondremos a trabajar un aparato jurisdiccional innecesariamente.-
Más allá de lo manifestado, debemos tomar conciencia que no sólo perjudica al sistema, sino que también perjudica al particular, que es un niño, para el cual los años pasan hasta que deja de ser niño y su derecho se encontró conculcado por una falla de aplicación del sistema legal, privándolo muchas de veces de ejercer su derecho en forma irrecuperable, sólo por una cuestión temporal.
A ciencia cierta, no sabemos cuando éste grave problema tendrá solución, sobretodo, porque la solución ya está dada, hay una normativa vigente a la espera de ser aplicada sin mayores complicaciones. Tampoco se puede racionalmente comprender el motivo de su no aplicación.-
Luego de ésta toma de conciencia por parte de los profesionales vinculados a ésta temática, se debe concluir que los caminos a seguir serán, pues, o bien la insistencia en la presentación de planteos de inconstitucionalidad en cada caso particular, o la más atinada, que no depende de los profesionales vinculados al área, sino de los legisladores, que es la de derogar efectivamente la legislación civil que se contraponga a los derechos y garantías constitucionales.-
Como conclusión, estimo que muchos derechos que los niños deberían tener garantizados, no lo están, y como ya adelantara, si los derechos no se encuentran garantizados: no existen, y por una cuestión de principios lógicos: si no hay derechos que se puedan ejercer en forma efectiva, tampoco hay garantías sobre esos mismos derechos.-
Mustapic Federico Antonio