MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

domingo, 29 de junio de 2014

TERREMOTO OFFSHORE M:6.9 ISLAS SANDWICH DEL SUR - ARGENTINA

La placa tectónica de Scotia con diferencia de horas sacudió a las costas de LAS ISLAS SANDWICH DEL SUR en varias oportunidades con moderados sismos que oscilaban entre los valores 5.0 grados y 5.7  en la escala de Richter como replicas y consecuencia de un terremoto principal de 6.9.

El movimiento costas afuera de las Islas, produjo un movimiento telúrico con intensidad, en la zona sismológicamente muy activa, según el Instituto Geológico de Estados Unidos. El inicio de los terremotos tuvo lugar a las 05:52:56 AM al epicentro en la Repúbica Argentina, el Domingo, 29 de Junio 2014. El epicentro fue localizado a unos 154 NNO de la Isla Visokoi, ISLAS SANDWICH DEL SUR - Argentina.
Autoridades expertas en terremotos no alertaron sobre daños.
PARÁMETROS PRINCIPALES DEL TEMBLOR: Magnitud: 5.9 Mb
Fecha Y Hora Del Temblor: Domingo, 29 de Junio 2014 a las 05:52:56 AM hora local al epicentro
Coordenadas: 55.506°S 28.451°O
Profundidad: 16.5 kilómetros. Región: ISLAS SANDWICH DEL SUR
Referencia: 154 km NNO de la Isla Visokoi - ISLAS SANDWICH DEL SUR - Argentina, 110 km NO Isla Zavodovski - ISLAS SANDWICH DEL SUR - Argentina, 1975 km ESE km de Puerto Argentino - Islas Malvinas - Argentina
Mustapic Federico Antonio

jueves, 26 de junio de 2014

EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL DE BRASIL 2014 ¡ARGENTINA SOMOS TODOS!

¡ VAMOS ARGENTINA! 
DE ESTA SELECCIÓN SOLO ESPERAMOS LA COPA.. PERO CREEMOS QUE NECESITAMOS A UN POCHO CEREBRAL Y METIDO CON TODO Y MUY FRIO PARA JUGAR Y QUE LA DEFENSA DEMUESTRE ¿PORQUE FUE CONVOCADA?
Ayer estábamos todos enfervorizados por el partido del 3 a 2 de Argentina y Nigeria, aunque algunos no tanto. Nos referimos a algunos jugadores del plantel.
Y nos gustaría resaltar a algunos jugadores, ¿hablar de Messi? ¡imposible! está mas allá del fútbol, Mascherano se corrió todo, ... y sí, no nos podemos olvidar del Pocho Lavessi, especialmente del show del POCHO.
¿TRATAMOS DE ENRIAR EL ÁNIMO CALDEADO, AUNQUE TENGAMOS QUE FALTARLE EL RESPETO A NUESTRO DT BAÑÁNDOLO CON EL POMO?.
Seguramente habrá innumerables comentarios sobre este tema pero no se puede pasar por alto, la forma de cómo cada uno se toma este tema de la alta competencia. ¿Es bueno estar relajado, todo nos resbala, lo tomamos con humor y está todo bien?. Algunos no lo creen así.
Hoy miles estarán mirando y disfrutando de la broma del mundial BRASIL 2014 y el video: “BROMA LAVEZZI A SABELLA MUNDIAL DE BRASIL 2014” : https://www.youtube.com/watch?v=zIxlqIsymqM y puede que a algunos nos saque una sonrisa, pero hay momentos sobre los cuales el mundo tiene los ojos puestos sobre nuestro DT, nuestros jugadores, nuestro fútbol, nuestro país.
Muchos conocen las bromas del “POCHO”, pero pocos lo que algunos no se bancan, como ejemplo podemos compartir y no olvidar lo que nos pasó cuando le ganamos a Brasil y nos quedamos con 10 jugadores https://www.youtube.com/watch?v=4bqFzAU67qU .
El “POCHO” es un genio para gastar bromas, pero en el juego debería meter la cabeza en el FREEZER y jugar con toda la garra y fibra que tiene de ser un jugador excepcional. ¡ VAMOS ARGENTINA!
¡ARGENTINA SOMOS TODOS!

miércoles, 25 de junio de 2014

LOS BUITRES VUELAN SOBRE TIERRA DEL FUEGO

Hace unos día que se habló del potencial del PRESAL de Brasil y su potencial como cuenca hidrocarburífera y recordé algo que hace un tiempo investigue sobre cuencas petrolíferas y su potencial.
Lo que hoy tengo para comentarle es solo la punta del Iceberg, de la provincia más rica en petróleo de la república Argentina y porque no de Sudamérica.

¡Claro! todo está muy lejos, pero está
Tenemos una cuenca petrolera que supera en 80 veces lo que abajo les comentamos, transfórmelo en plata.
El director de exploración de Empresa Cubana de Petróleos (CUPET), Rafael Tenreyro, mencionó que se están realizando estudios sísmicos en una superficie de 2,300 Km2 y muy pronto comenzarán los estudios tridimensionales en una extensión de 4,500 Km2. El pozo de Repsol fue el primero perforado en la zona desde la revolución liderada en 1959 por Fidel Castro.
El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que la cuenca norte de Cuba puede contener 4,600 millones de barriles de petróleo, con un potencial máximo de 9,300 millones y cerca de 1 billón de pies cúbicos de gas natural.
Yadira García dijo que hay petroleras estadounidenses interesadas en explorar en Cuba, pero el bloqueo comerciales aplicado desde 1962 por Estados Unidos contra Cuba lo impide.
A unos 100 dolares precio promedio del barril de petroleo, que se cotiza en la actualidad por la crisis financiera económica global, esa área cubana, movería la friolera suma de : 460.000 millones de dólares o sea unos 4,600.billones de pesos lo que equivale al presupuesto actual de Tierra del Fuego por coparticipación de unos 450 años.
Solo estamos hablando de algo minúsculo. Recuerdo que todos los número lo deberíamos multiplicar por 80, pero seamos humildes.
Bueno no se ponga mal y eso que no calcule lo que por refinamiento en Tierra del Fuego se podría hacer. Lástima que a nuestro gas lo venteamos y a nuestros pozos los inutilizamos.
Ahora esa es el área petrolera a explotar como anexo en Tierra del Fuego, como renglones abajo comentare, aún en este informe no esta incluida la cuenca petrolera de Malvinas Argentinas, que es mayor de acuerdo a ciertos estudios preliminares.

Voy a citar algunas fuentes: http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/68869  
Un dato que pertenece a la Isla de Tierra del Fuego: Sólo el área CA 12 Río Grande Sur, posee una superficie de 4093.24 km2, donde se registran antecedentes de exploración, la empresa YPF perforó un pozo exploratorio denominado Anticlinal Despedida x-1 (1974) y luego fueron perforados por la empresa Chauvco S.A dos pozos exploratorios: Mac Lennan x-1 (1995) y Mac Lennan x-2 (1997).
Fuente de un Negocio: http://www.lacomunidadpetrolera.com/2013/10/12/gas-argentino-para-chile-methanex-sella-indito-acuerdo-de-compra/
Con referencia al PRESAL fuente: http://www.dw.de/brasil-otorga-explotaci%C3%B3n-del-presal-a-consorcio-liderado-por-petrobras/a-17177056
Mustapic Federico Antonio

martes, 24 de junio de 2014

¿PORQUE SE AUTO DAÑAN LOS NIÑOS? - DE ADICTO A ADICTO

De Adicto a ADICTO
Por Ernesto Salayandia García

Aprendiendo en las escuelas

Mal de muchos, consuelo de tontos
Muchos niños, sufren los estragos amargos de sus hogares disfuncionales, son víctimas de violencia doméstica, padres alcohólicos, madres neuróticas, pésima comunicación, malos ejemplos, nacen y crecen en un ambiente negativo, lleno de incertidumbres y miedos, ahí nacen y se hacen los adictos, los malhechores, los suicidas, las madres niñas, las madres solteras, los NINIS, los desertores escolares, las víctimas de los trastornos de ansiedad y alimenticios, las parejas en conflicto, esos niños que de adultos habrán de fracasar, nacen neuróticos y crecen ausentes de amor propio, de valores, de códigos de ética y de conducta, no es tan solo una exclusividad de familias pobres o de clase media, ésta ausencia de sí mismo, se da también en hogares de ricos y de familias bien acomodadas, las emociones negativas no tienen fronteras, nos es un problema por la desigualdad social, es un problema emocional y educativo cuyas repercusiones cobran vidas a cada segundo.

¿Por qué se auto dañan los niños?
En mis recorridos por escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Chihuahua, he ido de muy buena voluntad a dar el mensaje de fe y de esperanza, junto con otros compañeros alcohólicos y adictos que simpatizan y se solidarizan con mi causa. Entrando a las bibliotecas o auditorios, me ganola confianza de los alumnos con algunas reflexiones sobre el respeto, pidiendo que todo aquel que no quiera estar ahí, pueda salir en ese momento y sugiriendo, que todo aquel que interrumpa el mensaje que se le está dando, se le pedirá que abandone el espacio. Las miradas son atentas, más cuandoregalo mi historias.- A mí la droga me robó mi dignidad, me robó mi familia, me robó, mi trabajo… llegué a pesar menos de 50 kilos, me volví loco, etc., y de ésta manera, hablando de mí, me los echo a la bolsa, la mayoría, están pendientes de la plática, que no solo es alcohol y drogas, he estado platicando con un buen número de niños y niñas que se cortan los brazos con la navaja de los sacapuntas, la piel de sus piernas y otras partes que ocultan con la ropa, las marcas son profundas, múltiples, se marcan con las brasas de los cigarros o se dañan la piel hasta sangrarse con el borrador. ¿Por qué?.

La autodestrucción
Lastimarse a propósito, haciéndose rasguños o cortes en el cuerpo con un objeto lo suficientemente afilado para rasgar la piel y hacerla sangrar se denomina cortarse. Cortarse es un tipo de conducta autolesiva. La mayoría de jóvenes que se cortan son de sexo femenino, pero los chicos también cometen conductas auto lesivas. Las personas se suelen empezar a cortar en la adolescencia. Y algunas siguen haciéndolo en la etapa adulta. Las personas suelen hacerse cortes en las muñecas, los brazos, las piernas o el vientre. Algunas personas se autolesionan quemándose la piel con cigarrillos o fósforos encendidos. Cuando los cortes o las quemaduras se curan, suelen dejar cicatrices o marcas. Las personas que se autolesionan suelen ocultar los cortes y las marcas que se infligen y a veces lo mantienen en secreto. Puede resultar difícil entender por qué las personas se cortan a propósito. Cortarse es una forma en que algunas personas tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas relacionales importantes. Es posible que tengan que afrontar sentimientos que les parezcan demasiado difíciles de sobrellevar o situaciones negativas que crean que es imposible cambiar.Algunas personas se cortan porque necesitan desesperadamente librarse de sentimientos negativos. Es posible que no conozcan mejores maneras de liberarse de la presión o del dolor emocional. Otras personas se cortan para expresar emociones fuertes, como la rabia, la pena, el rechazo, la desesperación, la intensa nostalgia o el vacío.

¿Pero por qué se cortan éstas personitas?
Porque las personas que se cortan, no han desarrollado formas saludables de afrontar las cosas. O sus habilidades de afrontamiento sucumben ante unas emociones excesivamente intensas. Cuando las emociones no se expresan de una forma saludable, se acrecienta la tensión, a veces hasta un punto en que parece insoportable. Cortarse puede ser un intento de aliviar esa tensión extrema. Para algunas personas, parece ser una forma de sentir que tienen el control.El impulso de cortarse puede estar desencadenado por emociones intensas que la persona no es capaz de expresar, como la rabia, la pena, la vergüenza, la frustración o la alienación. Las personas que se cortan a veces dicen que sienten que no encajan en ningún sitio o que nadie las comprende. Una persona puede cortarse por perder a un ser querido o bien para escapar de una sensación de vacío. Cortarse puede parecer la única forma de encontrar alivio o de expresar el dolor personal con motivo de un problema relacional, como el rechazo.A veces, las personas que se cortan o se autolesionan tienen otros problemas mentales que contribuyen a su tensión emocional. En ocasiones (pero no siempre), cortarse es un fenómeno asociado a la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la conducta alimentaria, el pensamiento obsesivo o el comportamiento compulsivo. También puede ser un signo de problemas mentales que hacen que a las personas les cueste controlar sus impulsos o asuman riesgos innecesarios. Algunas personas que se cortan tienen problemas con el alcohol o las drogas. Hay  una problemática profunda, bañada de daños emocionales, ausencia de amor, sexualidad mal encausada, neurosis, frustración, miedos.


Lo másincongruente de lo incongruente
Primero, muchos padres son apáticos, por demás indiferentes, segundo, hay una total ignorancia, como la hay también respecto al bulliyng, igual, respecto a los embarazos en madres niñas en edades de 12 a 16 años, ignorancia total respecto a los suicidios en varones, la mayoría en edades de 13 a 25 años,por supuesto, ignorancia mayúscula respecto a la marihuana, a las adicciones, como la adicción a los video juegos y a los aparatos electrónicos, las padres ignoran tantas cosas de sus hijos y niegan que ellos son el mal ejemplo y parte del problema, y no hay ni principio ni final en este grave problema emocional que viven la gran mayoría de los niños, por una parte, los maestros, dicen, aquí se vienen a educar, no a formar, los padres, no aceptan que una gran parte de la rebanada del pastel es para ellos por el pésimo ejemplo; por otro lado, el gobierno, es miope, no quiere darse cuenta de la magnitud del problema que hay en la población infantil y por ende, no se sale de sus esquemas, tristemente, los niños se están muriendo, otros están secuestrados por sus emociones y sentenciados a sufrir toda la vida.

Tropezón, tras tropezón, avisos de caída son
Los nefastos diputados federales y senadores de la república, ignoran  la realidad de la problemática emocional, muchos están sumamente enfermos, no solo de poder, sino de sus emociones, otros, son alcohólicos y adictos, y quieren resolver la problemática nacional a través de leyes, como es el caso del bullying, que ha resumidas cuentas es un instrumento de agresión, hostigamiento, intimidación contra un ser débil, por parte de uno o mas agresores, es infantil, pensar que con penas severas, los niños violentos, los niños neuróticos y tóxicos dejaran de hacer daño, es incongruente que mediante un poster, unfolleto, unmensaje en el periódico, unmural de la escuela, los victimarios y las víctimas del bullying pudieran tomar conciencia, igual, que incongruencia que los diputados y senadores piensen en leyes, sinconsiderar el bullyingdoméstico, ese que ejercen los padres enfermos emocionalmente, al igual que hermanos y familiares, es absurdo que no se investiguen a fondo los temas a legislar, ni se evalúen las severas consecuencias que seres inocentes sufren.

La problemática emocional en  las escuelas
Una de las dinámicas, es pedirles que levanten la mano quien conozca a alguien que tome dos caguamas o más de cerveza al día, igual, levanten la mano por favor, quien conozca un marihuano, quien conozca a alguien que haya estado internado en un anexo, levanten la mano, quien dedique más de 8 horas al día al celular, internet y video juegos.- La mayoría levantan la mano, una y otra vez, hay un buen número de caras tristes, rostros apagados, hombros caídos, miradas perdidas, ausentes de sí mismos, les pega a éstos niños, el tabaquismo, el alcoholismo, ya saben lo que es el olor o el haber fumado marihuana, saben y conocen los inhalantes, son niños que están informados de las consecuencias del alcohol y las drogas, desconocen que están propensos, que si se descuidan pueden ser atrapados por las garras de La Saliva del Diablo.Estos niños están desprotegidos sicológicamente, carecen de una verdadera educación sexual, carecen de una estructura emocional y no saben lo que el destino les depara.

No hay peor lucha de la que no se hace
Me gustaría que ésta lucha se multiplicara, que se sumaran a la brigada adictas, adictos, que nos acompañaran sicólogos, siquiatras, sexólogos y pudiéramos dar el mensaje de prevención, de información y de orientación, que lográramos despertar conciencia en niños y adultos para luchar contra la enfermedad emocional, me gustaría que los padres de familia asistieran a este tipo de pláticas, que se capacitaran al igual que los maestros, que la sociedad en sí, visualizara lo agudo de éstos temas, deseo que ésta iniciativa fuera respaldada con acciones y con presupuesto, que pudiéramos producir obras de teatro, que regaláramos películas e información para todos, me gustaría consolidar éste plan de acción, que con hechos, ya iniciécon el único espíritu de pedirle a Dios que nadie sufra lo que yosufrí y si un niño puede despertar conciencia al escuchar mi mensaje y el de mis compañeros, esa sería la mejor paga, que nos hagancaso y darles el blindaje de por vida.- Sí se puede.-Me dice Guillermina, una niña que se corta brazos, piernas y la piel.- Me puedes ayudar.-.Le digo que sí.-. Pero no le digas a mi mamá, que no se entere.-Despreocúpate, le digo.- Confía en mi.- Yo te puedo ayudar.- Y en eso estoy, he ido un par de veces a su escuela a escucharla, a platicar con  ella y a darle sugerencias para que pueda bajar su nivel de ansiedad, logrélevantar su autoestima, que pueda ejercer firmeza, orgullo, carácter, amor y le doy técnicas para quebrar ideas, que rompa con la obsesión de la auto destrucción, que viva su vida en armonía, y ahí la llevamos, por desgracia, el foco de infección está en su casa, es de ahí donde vienen todos los problemas de Guillermina.Gracias a mi amigo, el ingeniero Javier Garfio Pacheco, Presidente Municipal de Chihuahua, por apoyarme en ésta acción de ir a las escuelas a aprender y a dar lo mejor de mi.- Hagamos cultura de prevención.- Gracias a los directores que me abren las puertas y me brindan su solidaridad y también, gracias a mis amigos de los grupos de autoayuda y del centro de Rehabilitación IMAACH hombres y mujeres por acompañarme a dar éste servicio y mensaje de vida y prevención. Gracias por leerme y más por escribirme.- Mis libros ya están a tu disposición.- crisiscreces.com ernestosalayanduia@gmail.comSigue la huella www.canal28.tv Yo pregunto,éste miércoles a las 14:30 horas tiempo de chihuahua, México y jueves y sábado, a las 11 de la mañana porel 170 de Cablemas.- Búscame en Facebook y sígueme en @teo_luna 614-410-0158.- Más vale prevenir que lamentar.







lunes, 23 de junio de 2014

TERREMOTO OFFSHORE M:7.9 SE DE LITTLE SITKIN ISLAND – ALASKA

Datos recibidos del Instituto Sismológico de los Estados Unidos informaron sobre un fuerte sismo  de 7,9 grados de magnitud en el estado de Alaska, a 19 Km. al este-sureste de la isla de Little Sitkin a las 11:53:09 horas del epicentro del día 23/06/2014) . El violento sismo tuvo su epicentro a una profundidad de 93 Km., latitud  51.91N y longitud 178.77E. La siguiente imagen muestra la ubicación del epicentro.


A pesar de la alta intensidad del movimiento telúrico, la profundidad a la que se produjo el hecho, favoreció la disipación de la energía del mismo antes de alcanzar la superficie. Cuando este tipo de eventos se producen en el océano, según la intensidad y la cercanía a la superficie pueden provocar alertas tempranos de posibles tsunamis en formación.

Este terremoto de magnitud 7.9 liberó tanta energía que superó 34 bombas atómicas similares a la que destruyó a Hiroshima en el año1945, o su equivalente en una convencional representa  la explosión de 670.020 toneladas de TNT.
Parámetros del Sismo en la Zona del Mar de Bering. Magnitud: 8.0. Fecha Y Hora Del Temblor: 23 Jun 2014  11:53:09 hora local al epicentro
Coordenadas : 51.797N, 178.759E. Profundidad: 93 km
Referencias: 24 km SE de Little Sitkin Island – Alaska, 1370 km E de Petropavlovsk-Kamchatskiy – Rusia,  1387 km E de Vilyuchinsk – Rusia, 1388 km E de Yelizovo – Rusia, 2957 km O de Whitehorse - Canada

Mustapic Federico Antonio

domingo, 22 de junio de 2014

NUESTRO ENFOQUE Y PENSAMIENTO SIEMPRE DEBE SER OPTIMISTA POSITIVO

La historia de la humanidad está cargada de hechos que hoy día al común de los seres mortales le sorprendería.

Podemos hablar de los sacrificios de niños en los diversos pueblos originarios de las Américas, podemos extendernos a las culturas del Asia Menor, para encontrar relatos desgarradores sobre los padecimientos y la intercesión de las madres con el propósito de evitar la masacre de sus bebés, los cuales eran inmolados para alcanzar el favor de los dioses.
Pasaron los años y llegando al presente nos encontramos con suicidios en masa por desconocimiento o pánico por creer de no poder soportar la prueba.
Fueron muy conocidos los innumerables suicidios que produjo el paso del cometa Haley por el planeta Tierra por efectos y como consecuencia de la ignorancia de la humanidad ante dicho evento. Más tarde se encontró que dicho cuerpo celeste tenía un período regular de aproximación a nuestro planeta azul de 75 años.
La falta del conocimiento del hombre o la mujer, sumado a la histeria colectiva, cebada por los medios para lograr un incremento en el raiting o venta de diarios y revistas en tiempos históricos conseguía generar un pánico generalizado, sin una
lógica coherente con  el rigor científico necesario para aseverar lo escrito, pensado o informado.
Podríamos extendernos innecesariamente sobre lo comentado anteriormente para descubrir el fondo o argumento del porque sobre muchas crisis mundiales en diversos rubros.
Han existido crisis espirituales, sentimentales, financieras, etc., en todos los tiempos y han pasados los años y todos nos preguntamos las razones del porque de las mismas. Es ésta la razón por la cual nos volvemos adictos a la consulta, sea médica por las enfermedades psicosomáticas que se nos manifestaron, puede que visitemos a un psicólogo para que nos acomode los patitos en fila, a recurramos al contador o economista de confianza para que nos ayude a invertir bien , lo concreto es que nadie a ciencia cierta conoce la respuesta a nuestra incertidumbre popularizada.
Son nuestros hábitos los cuales indican que nos hemos materializado y por ende hemos perdido el contacto con nuestro armamento milenario de defensa, el cual tenemos para sobrevivir.
Es nuestro conciente primitivo que nos invita a buscar la fuerza interior en una plegaria. El ser humano no desciende del mono, ha sido insertado en este mundo con un propósito, en el lugar que estamos, y en el tiempo actual, aunque nuestro entorno se ha vuelto hostil por la puja del poder, debemos recordar que nuestra existencia actual tiene un propósito, no debemos distraer nuestras fuerzas en lo que no construye o destruye nuestro entorno.
Nuestro enfoque debe ser positivo, de construcción, prosperidad y bienestar. Para lograr dicho objetivo es primordial despojarse de todo peso que nos asedia, evitar las quejas sería un buen remedio. Criticar por criticar no sirve, es preferible observar el problema y proponer una solución. No anhelemos o soñemos en el presente, disfrutemos el presente pero planifiquemos como si viviéramos toda una eternidad, soñando intensamente un futuro promisorio lleno de dicha y felicidad. Hagamos de la actividad física nuestro mejor aliado, pero más aún que nuestro ejercicio mental este siempre proyectado, enfocado a estar y sentirnos bien siempre.
Mustapic Federico Antonio

viernes, 20 de junio de 2014

EN EL DÍA DE LA BANDERA NOSOTROS RECORDAMOS PARTE DE LO HECHO POR MANUEL BELGRANO

Investigando en la historia de la Nación Argentina. Descubro que la verdadera Bandera de mi nación no es la del tiempo presente.
Cuan inocentes muchos hemos sido, por desconocer la verdad de la historia de cada país y en este caso particular, el de la Nación Argentina. Día a día voy descubriendo que la política de mi país ha sido una permanente farsa, donde los verdaderos héroes de la patria han sido ninguneados, ocultados, olvidados.
Pero lo que pesa sobre la nación en la cual nací, es esa maldición del coqueteo, de cierto funcionarios en diversas épocas que ha maldecido el nacimiento y la vida de la nación por intereses personalísimos y porque no decirlo egoístas. Muchos hechos fueron perpetrados, por personajes siniestros, que se han dado ha conocer como ángeles de luz, pero en la profundidad de su personalidad, se descubrían poco a poco como emisarios de intereses espurios, como extranjeros. Estos, han sutilmente dinamitado las bases de una nación, la cual se ha gestado con un crisol de razas, costumbres y de sacrificio.
El 20 de Junio se lo recuerda en la Argentina como el día de la bandera, pero la razón es en lo personal, el día cuando Manuel Belgrano demuestra su hombría de bien al morir y demostrar al mundo que nuestro país desde sus inicios, tenía ya en sus raíces la miseria de la corrupción, que hoy día nos acompaña. Dolorosamente aún no hemos aprendido que la razón, de la miseria Argentina, está en la corrupción de sus dirigentes. Para ello he rescatado esta historia fantástica del General Manuel Belgrano:
Los triunfos de Tucumán y Salta, lo hicieron merecedor de un reconocimiento dinerario. Fue la Asamblea del Año XIII la cual concedió al General Manuel Belgrano de 40.000 pesos oro. Cuentan la crónicas, que él mismo premio, debería estar destinado a la construcción de escuelas públicas estatales y gratuitas en las ciudades de Tarija (en la actual Bolivia), Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero. Además consignó un moderno estatuto para estas escuelas que, por ejemplo versa, en su primer artículo, que el maestro de escuela debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más trascendentales de las que se puedan realizar.
Otro artículo decía: El maestro procurará con su conducta, y en todas sus expresiones y modos.Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano, fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total, el día 20 de Junio de 1820 a la edad de los 50 años.
Un dato anecdótico: En 1813, 40.000 pesos oro equivalían a 90 kilos de oro. Tomando la cotización del oro 2005, da 4 millones de pesos de los actuales. Pero hoy conocemos que el kilo de oro corresponde a 34000 euros o sea a a 4.80 pesos o sea cada kilo 163200 pesos por los 90 kilos representa 14688000 pesos de hoy día más de cuatro veces el calculo original. Pero además, la Asamblea del Año 1813 aceptó pagar un interés del 5% hasta el momento de construir las escuelas. La construcción tardó más 191 años para construir la primera escuela. Por tanto, los cuatro millones calculados al 2005, debieron convertirse en: 133.121.281.257.438 pesos (ciento treinta y tres billones ciento veintiún mil millones doscientos ochenta y un millones doscientos cincuenta y siete mil cuatrocientos treinta y ocho pesos). Como estos cálculos fueron realizados por el historiador Felipe Pigna hace más de 5 años cuando el oro tenía un precio. La realidad de hoy día de los números originales es de 4 veces, o sea 133.121.281.257.438 dólares (ciento treinta y tres billones ciento veintiún mil millones doscientos ochenta y un millones doscientos cincuenta y siete mil cuatrocientos treinta y ocho dólares) o sea la cantidad equivalente es tal, que Manuel Belgrano hoy sería dueño de casi 800 veces la deuda externa de la Nación Argentina. En pocas palabras durante miles de años el gobierno nacional debería dedicarse a construir escuelas en toda la República Argentina y Bolivia porque otra escuela era para Tarija .
Claro, este capital era el inicial de esto hace más de 190 años, al 5% de interes anual, hoy sería interes compuesto algo imposible de escribir en este blog.
Más abajo transcribo varios hechos sobresalientes de lo logrado por el General Manuel Belgrano y lo soportado por el mismo en ciertos hechos, por las conductas cobardes de los políticos de aquel entonces, los cuales no se animaban hacerle frente a los intereses foráneos, los cuales se encargaban de mantener el Status Quo de los gobernantes de la época del Virreinato, como más tarde promover la guerra civil entre hermanos de la misma nación Argentina.
13 de febrero de 1812 - Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.
18 de febrero de 1812 - El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."
27 de febrero de 1812 - Entusiasmado con el consentimiento de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al régimen político comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.
3 de marzo de 1812 - Rosario - La Creación de la Bandera Argentina. - El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior, muchísimos historiadores, lo consideran el primer acto de cobardía de la proto-política Argentina. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.
25 de mayo de 1812 - Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de práctica, que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera Argentina fue bendecida por primera vez.
27 de junio de 1812 - El Triunvirato, por tener conductas típicas de cobardía ante las potencias colonialistas, ordenó nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.
18 de julio de 1812 - El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria. Mustapic Federico Antonio

miércoles, 18 de junio de 2014

DE ADICTO A ADICTO - UNA HISTORIA PARA REFLEXIONAR


 No hay peor lucha que la que no se hace
A principios de semana, llegó Tere hecha trizas, con un costal enorme de dolor, llorando, desesperada, pidiendo ayuda debido al alcoholismo de Memo, su esposo y recuerdo que antes de que ella entrara a mi oficina, escribía yo un artículo sobre el conformismo, de cómo, este veneno, esta actitud mediocre hunde al ser humano, escribía sobre la distinción del líder y el fracasado, de esa gran diferencia que hay entre el triunfo y la derrota, sin duda, el conformismo o la ausencia de él, es algo sumamente básico. Tere se echó a llorar en mi hombro, la abracé y trate de consolarla, me llene de ternura e impotencia.- La verdad de las cosas, es que Memo no quiere salir adelante.- Me acordé cuando lo recogí después de una plática que di en un ejido, él estaba pidiendo ayuda y se acercó a mí dejándome esa locación tan característica en un borracho, el tufo, me pega hoy, lo repudio y comprendo lo desagradable que habrá sido para mi mujer soportar la pestilencia de mi cuerpo por muchas noches, por mucho tiempo, yo destilaba alcohol hasta por los poros y Memo, no hizo otra cosa más que recordar lo teporocho que fui.


El que nace para maceta, del corredor, no pasa
Tere se sentó y le hice un recordatorio.- Memo pedía korima, ( comparte en Raramuri) en la gasolinera, se hacia el simpático y sacaba para el alcohol el que se toma puro, sin nada de nada, cuando lo conocí, era un esqueleto, sucio, con muchas semanas sin bañarse, sin lavarse la boca, de ahí, me lo lleve a un centro de rehabilitación, les pedí que de favor me lo aceptaran, con la ayuda de Dios, le conseguí la beca, algún par de amigos de ayudaron con ropa, le lleve dinero para que tuviera para su soda, sus cigarros, papas y dulces, fui a darle pláticas en lo individual y en lo personal, terminó el proceso, le conseguí trabajo de mecánico, según él, es el mejor mecánico de México, pero, antes, delante de su familia, le pedí que fuera a hacer su cuarto y quinto paso, también que estuviera presente en una junta diaria de Alcohólicos Anónimos, Tere y yo nos hablábamos todos los días, la primera semana, todo marcho de maravilla y de repente, Memo llegó totalmente borracho y cuando estaba crudo, fui a su casa a hablar con él, le sugerí que fuera a un grupo, que ya eran muchos los problemas que estaba causando, que Tere tenía una demanda y que después iba a ser más difícil llegar a esa casa, porque cada vez que fuera, como fuera, la policía lo iba a detener, le ofrecí ayuda y que se fuera a mi oficina a la capacitación emocional, de una u otra manera, lavando carros, haciendo mandados, él tendría algunos pesos de ganancia, así fue, iba a medios tonos y ya como a las doce, ya estaba borracho.

No Hay borracho que coma lumbre

Y una mañana, haciéndose el simpático como es su característica, llego la patrulla espiritual, cuatro roperotes, hombres muy fuertes, adictos y por las buenas lo invitaron a subirse a la patrulla, lo de siempre.- El gritaba.- Ernesto, no seas gacho, ya me voy a portar bien, ya voy a ir a las juntas, te lo prometo Ernesto, la neta, créemelo.-  Ahí pasó tres meses, mismos que estuve al pendiente de él, yendo a platicar y a compartir en las juntas, mismos que me mantuve en comunicación con Tere.- Felices vacaciones.- Le decía cada vez que hablábamos y el mismo comentario.- Ya no quiero que viva en mi casa.- Ayúdame a hacer algo.- Por desgracia el tiempo pasó, Memo salió, ahora sin dientes por un pleito interno que tuvo con otro, salió lleno de resentimientos, no es nada grato un proceso, ni vivir con tantos espejos, con tantos reflejos, adictos, teporochos, borrachos, mediocres, enanos, igual a uno y cuando salió se fue a vivir a la misma troca vieja donde yo lo conocí, en ese ejido, ahí dormía, ahí vivía, ahí hacia sus necesidades, dando lastima y algunos vecinos me llamaban.- Oiga don, venga por Memo, se va a morir. Una mañana, muy indignado llegó a reclamarme el por qué lo había exhibido públicamente.- Si te cayó el saco póntelo.- El artículo no dice Memo con tu apellido ¿O sí? Y  tú  sabes, el mundo está lleno de familias como la tuya, como Tere que te ha soportado años y tú sabes que a estas horas del día, eran las once de la mañana, muchos trabajadores de PEMEX, Comisión Federal, TELMEX, de las Gaseras, repartidores de leche, Refrescos, muchos jardineros de escuelas, incluso maestros, burócratas, secretarias, muchos, andan como tú, valiendo monjas. Muy indignado salió de mi oficina.- Y no se te ocurra volverme a anexar.-

La tercera es la vencida
Tere vivió como una luna de miel, Memo se mantuvo limpio un buen rato, juntos trabajaban en casa haciendo empanadas, ya con buena cartera de clientes y Memo salía a vender, todo iba de maravilla, ellos disfrutaban al nieto, un recién nacido y Joel, felizmente se gana la vida vendiendo periódicos, echándole los kilos a la vida a pesar de su discapacidad mental y Memo iba a visitarme, siempre oliendo y diciendo que no se había echado nada, tomado, con grandes planes, con grandes ideas, le ofrecí se fuera a México en calidad de terapeuta a un centro de Rehabilitación de unos buenos amigos, era verdad, me tiró a lucas, Tere se animó tanto que busque ayuda, toque un buen número de puertas para conseguir el boleto de avión, por supuesto, sin regreso. Pasaron los días, y cada vez el costal de Tere se cargaba más y más.- Ya no aguanto, Ernesto, ya no soporto vivir con un borracho.- Y en una de las juntas que tenemos los miércoles en el grupo Volver a Empezar.- Tere hizo catarsis.- Todas las noches es un infierno, primero, no sabes si le pasó algo o como va a llegar, cuando entra, cayéndose empiezan los insultos, de prostituta no me baja, tira la comida al suelo, abre el refrigerador y comienza a lanzarnos a todos los topes y lo que encuentra, la casa queda destrozada, yo tengo miedo de mi misma, porque le pego con la escoba o un palo y él no se defiende, me lleno de ira, no puedo detenerme hasta que él se encierra en un cuarto, he tenido que esconder los cuchillos por miedo a matarlo.

No hay plazo que no se cumpla
En 3 años o más, Tere siempre ha encontrado un apoyo en mí, no estilo negarme, ni ofrecer lo que no puede cumplir, sé que el dar es servir a Dios y sé que debo de hacer el bien, sin mirar a quien. De nueva cuenta, Tere se acercó a mí, hicimos un escrito solicitando la beca del internamiento en un proceso de tres meses, felizmente tuvimos la suerte y no la dieron, luego, como este centro no tiene el servicio de la patrulla espiritual, solicitamos ayuda en Seguridad Publica en un área especial, la víctima, llena una solicitud, la patrulla, de a deberás, tres o cuatro, van a su casa y por las buenas lo invitan a subir a la unidad y así lo hicimos, todo esto fue a principio de año, de ahí, pasaron los tres meses y un buen día me los tope muy agarraditos de la mano.- Bendita codependencia.- Me dije a mi mismo y como este cuento no se ha acabado, quiero decirte que con la  ayuda de buenos amigos, logré otra beca por otros 3 meses y en un ratito más, la patrulla municipal irá por Memo; en principio, esperado que esta vez si quiera entrarle al programa de los 12 Pasos, esperando que se desintoxique, que pueda nutrirse porque esta anémico y en este tiempo, más que suficiente, Tere habrá de concluir su divorcio y una demanda  que la proteja del hostigamiento, agresiones, violencia y otros delitos de los que ha sido víctima, finalmente, comprender que tipos como Memo, es como lavarle la cabeza al burro, pierdes el tiempo, el agua y el jabón y tal vez te ganes un patadon por andar ayudando.- Tere, habrá de cerrar el círculo, el circulo de La Saliva del Diablo, las puertas quedaran selladas de ese maldito infierno que un borracho les da a su esposa e hijos.- No hay mal que dure cien años, ni Memo que los aguante.-

¿Cuál es la razón de que Memo no quiera o no pueda?
Son muchas razones, por soberbia, por su vacío espiritual, miedos, traumas, complejos, por su alta ansiedad, por su frustración, por sus daños emocionales que no han trascendido, por su mente enferma, su manera de pensar de que todo el universo está en su contra, porque no tiene conciencia, ni se compromete a nada, carece de fuerza, de su luz interior, tiene la autoestima baja, no busca ayuda porque no es humilde, cree que el alcoholismo es cualquier cosa, no sabe que está predispuesto físicamente, que el alcohol es una bomba de tiempo, no sabe que su verdadero problema no es el alcohol, sino el mismo.- Deseo lo mejor para este año, principalmente salud, mucha salud. ernestosalayandia@gmail.com.- Sigue mi huella www.canal28.tv todos los miércoles a las 14:30 horas tiempo de Chihuahua, Chihuahua, México. 614-410-0158, Contáctame en Facebook y en @teo_luna Visita mi página virtual crisiscreces.com

Reflexión y Aporte de Ernesto Salayandía García

martes, 17 de junio de 2014

LA ARGENTINA NO VA A DEFAULTEAR. Y YA TODO EL MUNDO ESTÁ ASUSTADO. ¡POR FAVOR CAMBIEMOS NUESTRA FORMA DE VER LAS COSAS!

Luego de escuchar el mensaje del presidente de los argentinos, buscabamos en el blog que nos convoca, algún mensaje y entre tantos que hemos compartido apareció en escena uno en especial el cual nos sedujo para compartirlo en el día de hoy. Según dicen los que saben, cuando uno tiene un problema, el verdadero inconveniente no es la contrariedad sino la forma en como se encara la dificultad momentánea.
Los males no son crónicos,  son transitorios. No entendió nada, ¿verdad?. Le explico: Supongamos que usted se queda sin trabajo: eso es un obstáculo. Ahora bien, puede encarar la situación de diferentes maneras: puede poner un kiosco y atenderlo de mala gana y con mala cara; o sentirse un inútil y sentarse a llorar; o creer que se le vino el mundo abajo, desesperarse y deprimirse; o inscribirse en alguno de los planes de ayuda social... o puede ver en su problema una oportunidad de cambio y crecimiento.

Los que eligieron esto último salieron adelante, como lo pueden testimoniar quienes hoy viven de lo que producen, sean bienes o servicios. Es cierto que no todos consiguen prosperar; los que no se capacitan, no estudian el mercado o no tienen condiciones para llevar adelante su proyecto, se quedan en el camino. Pero hay muchos que encuentran una salida que otros no supieron ver, una oportunidad que otros desaprovecharon, una manera novedosa de presentar algo tan tradicional como un frasco de dulce o un alfajor... y esos logran pisar firme, donde el resto pierde el rumbo.
Pensar en positivo cambia la perspectiva de las cosas. ¿Se acuerda del ejemplo del vaso de agua? Si les mostramos un vaso que tenga agua hasta la mitad, el pesimista dirá que está medio vacío, y el optimista dirá que está medio lleno. El vaso es el mismo, la cantidad de agua es la misma, lo único que cambia es la manera de percibir esa realidad. El pesimista se amarga por lo que le falta, y esto ya es suficiente para vivir amargado: ¡siempre algo nos va a faltar! El optimista, en cambio, se alegra por lo que tiene: aunque no sea lo ideal, aunque por el momento no le alcance, el hecho es que tiene algo y a eso se aferra con uñas y dientes. ¡Y siempre tenemos algo...!
Lo bueno de pensar en positivo es que podemos aplicarlo a nuestra vida, a nuestro entorno, y hasta al país. Imagínese que está leyendo el diario, o mirando la tele, y de repente se encuentra este titular: ¡Se apreció el peso! o “el peso está en alza”. ¿Qué sentiría? Si decimos “bajó el dólar”, seguimos siendo dependientes de esa moneda. Si decimos “subió el peso”... nuestro peso, nuestro sufrido y vapuleado peso, podría empezar a ocupar el lugar que se merece y nos merecemos, el de una moneda sana. De ahora en más, subió el peso, señores periodistas. Díganlo en tono alegre y entusiasta, en lo posible con la Marcha Triunfal de Aída como música de fondo. “Bajó el dólar” y “Subió el peso” son dos formas de nombrar una misma realidad, pero el efecto psicológico que produce cada una de esas afirmaciones es totalmente distinto. Podríamos hacer la prueba...
Alguien se tomó el trabajo de destruirnos la autoestima, desconozco la razón del porque aunque me lo imagino. Que este es un país de pícaros, listos, corruptos, de insensibles, de ignorantes, que de ésta no salimos, que acá nadie hace nada... ¡que falacia!. Nos sobran preciosos ejemplos de vida entre los vecinos. Pero no son crónicas de editorial por el raiting, no está de moda para el común de la gente.

En el país hay cuatrocientas fábricas convertidas en cooperativas y salvadas del remate por sus obreros, quienes lucharon durante meses para conservar fuentes de trabajo, volver a producir y recuperar su dignidad. Estos hechos, son la verdadera historia de la patria que parímos a cada instante. Ejemplos como éstos deberían difundirse todos los días, a toda hora; ver lo bueno que se hace en el país, nos levantaría el ánimo y nos daría más fuerzas para pelear por lo nuestro y por lo de todos.

Pensemos en positivo. La crisis tiene su lado bueno: pasado el primer momento de parálisis y estupor, logró ponernos en guardia contra los malos políticos, despabilarnos la creatividad, aguzarnos el ingenio y despertarnos las ganas de hacer cosas nuevas. Pero es imprescindible que ese empuje no decaiga, que sigamos el ejemplo de los que hicieron punta y se animaron a cambiar, a buscar otras soluciones.
Acuérdese: la complicación en realidad no es el problema. La dificultad es no encontrar la solución y sentirse víctima de las circunstancias. La única manera de cambiar la realidad es aceptarla, buscarle el lado bueno y trabajar para transformarla en una oportunidad. En lugar de llorar sobre la leche derramada, es preferible arremangarse y ordeñar de nuevo la vaca. Y si la vaca se fue, pues tendremos que ir a buscarla. Y si no la encontramos, pues ordeñemos una cabra. Y si no hay cabras a mano, pues no tomemos leche, tomemos agua. Y si no hay agua...chupemos yuyos. Y si no hay yuyos, a caminar hasta encontrar un río, o una cabra, o una vaca. Tarde o temprano alguna se nos va a dar, y cuanto más caminemos o lo intentemos, más posibilidades hay de vislumbrar una salida.

¡Subió la demanda de trabajadores! ¡Faltan profesionales! Suena lindo...
No soy ingenuo: hay cosas que están mal y es necesario mostrarlas tal cual son, porque tampoco es cuestión de vivir en el limbo.
A los hospitales hay que llevar de todo, hasta gatos que te hagan compañía, porque no tienen que comer.
Después esta la falta de los descartables. ¡¿No tienen obra social?! más vale que se santigüe para ver si Dios provee...un alma generosa para atenderlo.
Pero no se preocupe, todavía tenemos médicos y enfermeras que hacen milagros con nada, y de eso no se habla. Hay hambre, pero hay gente solidaria trabajando para los que tienen hambre; hay ladrones y corruptos, pero hay gente dispuesta a sacrificarse por los demás. Busquemos a esos héroes, a los que luchan, a los que curan, a los que ayudan, mostremos sus caras, contagiémonos de su generosidad. Démosle espacio a los buenos ejemplos, y tendremos una herramienta más para educar a nuestros hijos en la cultura del amor, el trabajo, la justicia y la solidaridad.

Eso sí: a Dios rogando, y con el mazo dando. No basta con “ser optimistas” para que los problemas se esfumen. También hay que enderezar lo que está torcido, y enderezarlo en serio: cuando el malo recibe su castigo, el bueno tiene un motivo más para seguir siendo correcto.
Mustapic Federico Antonio

lunes, 16 de junio de 2014

TERREMOTO OFFSHORE M:5.7 VALDEZ- NORTE ECUADOR

Dado las características del movimiento telúrico de tipo superficial acaecido en Ecuador, en el día de la fecha procedemos a informarlo por razones fundadas en su peligrosidad. Sabido es que el país trasandino es recorrido por la columna vertebral sudamericana, denominada: Cordillera de los Andes.

A esta característica orográfica y geológica se le debe agregar que la costa ecuatoriana es permanentemente impactada por la placa tectónica de Nazca, la cual es de mayor densidad, por ser parte de litósfera oceánica, por lo cual subduce por debajo de la placa Suramericana.

Vamos a lo nuestro. Durante la mañana argentina, recibíamos un reporte del Instituto Nacional de Geología y Terremotos de Estados Unidos, sobre un movimiento telúrico superior a los 5.5 grados en la región del Norte de la Costa del Ecuador. Así empezamos la semana con los consabidos terremotos de consideración y alerta.

Hoy  la tierra se volvió a manifestar  con los acostumbrados movimientos sísmicos. Durante semanas anteriores al actual evento, dejábamos de informar de otros movimientos insignificantes. Hasta que recibimos el aviso de una nueva taquicardia geológica de consideración, dada su profundidad. Concretamente pasada las 04 horas AM de la Argentina, recogíamos el alerta, de un nuevo movimiento telúrico en el Norte de Ecuador.

Cuando el reloj en el epicentro marcaba las 01:39:31 de la noche ecuatoriana, el Norte ecuatoriano era sacudido con un temblor, de magnitud 5.7 en la escala de Richter y epicentro en 1.590º latitud Sur y 79.230° longitud Oeste, con profundidad de 10 Km, con característica offshore, costa afuera, ubicado a 46 km NO de Valdez - Ecuador. Aún no se reportaron victimas o daños materiales.
Magnitud : 5.7. Fecha Y Hora Del Temblor : 16/06/2014 - 01:39:31 hora del epicentro
Coordenadas:  1.590N,  79.230 O. Profundidad :10 km
Referencias: 46 km NO de Valdez - Ecuador, 51 km OSO de Tumaco - Colombia, 54 km NO de San Lorenzo de Esmeraldas- Ecuador, 88 km  NE de Propicia - Ecuador, 216 km NNO de Quito - Ecuador
  

Mustapic Federico Antonio

viernes, 13 de junio de 2014

BRASIL 3 CROACIA 1. O MEJOR DICHO ARBITRO 2 - CROACIA 0. EN EL PARTIDO INAUGURAL DE BRASIL 2014. EL ÁRBITRO JAPONÉS FUE LA FIGURA

Solemos decir nos afanaron, es un bochorno, es una vergüenza, que barbaridad, exactamente eso fue lo que pasó en el partido inaugural de Brasil – Croacia. Nadie podía salir del asombro, pero la historia se volvió a repetir en un mundial de fútbol, el árbitro fue la figura, con sus errores imperdonables no solo en el penal, fue el “CODAZO” de Neymar, digno de una expulsión sin miramientos, el segundo gol Croata anulado injustamente, por una falta inexistente del delantero de la selección de Croacia. Así cualquiera gana y es campeón mundial en cualquier torneo o disciplina. El partido que muchos ayer observábamos en todo el mundo, no podíamos creer lo que nuestros ojos veían, pero como ayer escribíamos, este será el mundial de los acuerdos, acomodos, ayudas. Se verá lo corrupción corporizada, para que haya una final entre Brasil y cualquier otro adversario. No importará el otro equipo, el cual será una figurita, un equipo de relleno para el carnaval futbolístico carioca, ¿En Brasil debe ganar Brasil? Lo cierto es que por el momento todo indica que así será, el mundo entero esperaba ayer un Fair – Play, pero fue todo lo opuesto [Juego limpio (en inglés, fair play), es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante "oponente", respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes. La preocupación por el juego limpio ha ido en aumento en todo el mundo, ante la reiteración de conductas deportivas cuestionables, no sólo por parte de los jugadores, sino por parte también de dirigentes, patrocinadores, padres y familiares, árbitros, entrenadores y público. Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_limpio]
Desde hace varios mundiales, casualmente se pregona el Juego Limpio, pero los árbitros arruinan la idea y abonan el Juego Sucio. Si buscábamos un Jogo Bonito en el partido de ayer fue todo lo contrario. ¿La final será con la Argentina?¿quien lo sabe? Por de pronto a Brasil no le conviene que sea Argentina, porque el equipo de los 40 millones de argentinos, busca muchas revanchas y taparle la boca a muchos desde hace años y en tierra brasileña, como lo fue en el mundial de 1950 con Uruguay. No puede ser que otra vez Argentina tenga un jugador emblemático como lo fue Maradona, en la persona de Messi. Pero el fútbol no es un juego de un solo jugador,es un deporte de equipo que para ser campeón todos deben sumar, pero si el arbitro resta, Argentina deberá golear al adversario para lograrlo y que no haya dudas. Pero existe un dato preocupante, económicamente no nos conviene que la final la gane Argentina, porque Brasil no perdona u olvida las derrotas y en la economía globalizada todo vale y se cobra, aún la derrotas futbolísticas, aunque no tengan nada que ver, Business are Business, negocios son negocios.
Mustapic Federico Antonio

jueves, 12 de junio de 2014

MUNDIAL 2014 “ ARGENTINA CAMPEÓN”

Nuevamente estamos en un mundial de fútbol, ahora es el de Brasil 2014. Se cambiaron algunos participantes, jugadores, selecciones, directores técnicos... Todo está dado para que gane el mejor, aunque no siempre. Como argentinos, no olvidamos el hecho vergonzoso del mundial de Italia, en el cual y en la final de la competencia, inventaron un penal para Alemania en el último minuto del encuentro, después se supo que todo estaba arreglado.
Como ilusos, creemos en la performance de nuestro equipo, olvidándonos que el fútbol no es una obra artística, es un deporte en el cual no siempre gana el mejor. Hacemos todo tipo de cábalas. Después nos preguntamos: ¿Y si la suerte nos acompaña?
Pero los directores técnicos, presidentes suelen cometer más a menudo los pifias que nosotros, los vecinos. Sin distinguir si son de un club, partido político u otro tipo de asociación, sean del país que sean., el solo hecho de creer que se las saben todas, les pasa como a Maradona, saben manejar la pelota, pero al equipo no se lo sabe conducir. Este tipo de individuos son muy susceptibles, propensos a ser afectados por el entorno o comentarios y como tales necesitan asesoramiento de conocedores del tema en cuestión, profesionales, expertos, críticos con alguna pincelada de inteligencia, para llevar adelante ideas que luego, si se equivocan arruinará la imagen de una institución, selección de fútbol o lo peor, destruirán el porvenir de una nación. En definitiva todo responde a un olvido, o el de hacer uso de un análisis parcial de los hechos, de su reflexión, fundada en una capacidad que todo ser humano tiene en su conciencia.
Es usual que la razón de sus yerros corresponda a su medio, o a la idea preformada sobre el significado de la palabra estrategia, juego de equipo, preparación física, el conocimiento del DT para dirigir un equipo es clave, pero más aún la entereza, ya que sin ésta, su final será conocido como el de todo DT, o dirigente corrompido por la ambición personal o porque no decirlo, la ceguera de la autosuficiencia.
Las crisis por falta de modelos ejemplares, que hoy día estamos viviendo son porque no hemos aprendido de los errores del pasado, hemos perdido toda enseñanza ancestral, porque la información dada por los medio de comunicación, nos obnubila, no nos deja razonar.
Nos enchufan por la propaganda, el producto de una góndola o lo que sea, no importa que no sirva, nos lo hacen creer que es útil, lo compramos pero cuando lo adquirimos, nos preguntamos: ¿para que lo queríamos?
Diferentes escenarios en nuestra vida, y por ende en nuestro entorno van generando una cada vez más profunda vacilación, lo cual nos conlleva a crisis de toda índole, perdemos la conducción en nuestro equipo de fútbol, la brújula de nuestra nave, negocio, trabajo. Hemos perdido nuestro objetivo. Luego viene la desesperación, no sabemos como actuar y como un sediento en medio del desierto nos zambullimos en el primer espejismo de un oasis inexistente que se nos cruce. Ahora el cansancio es tan grande que sin quererlo, sin darnos cuenta lo hemos observado mal, tarde nos damos cuenta, era una ilusión óptica, que nos sedujo para hacer de nosotros un hazme reír.
Como corolario podemos decir que aunque siempre han existido, los tiempos difíciles en el último siglo, el mundo vive un conjunto de hechos que han abonado el terreno, para la proliferación de ciertos clones, con características paternalistas, ocupando los lugares de dirección, con una mezcla de cara bondadosa, pero con espíritu maquiavélico, para ser presentados por los medios publicitarios, como «salvadores» de cuerpos, pero torturadores de almas, transportadores a un mundo de penas, los cuales se caracterizan por slogans como el de : “Síganme no los voy a defraudar”. O ya que estamos en el MUNDIAL 2014 “ ARGENTINA CAMPEÓN” en lugar de decir: “TRANSPIRÁ LA CAMISETA, QUE SI LA SUERTE Y LOS JUECES TE ACOMPAÑAN SERÁS CAMPEÓN”
Mustapic Federico Antonio

jueves, 5 de junio de 2014

SOMOS NOSOTROS Y NO ELLOS. NOSOTROS SOMOS LOS RESPONSABLES DE CAMBIAR NUESTRO DESTINO

¿Cuál es la fórmula?¿Existe un secreto para lograr lo imposible? Pues sí, es muy sencillo, pero de tan simple, nos lo cuesta creerlo.
Pertenecemos a la cultura del: “sin sacrificio no hay premio”, “sin dolor nada se logra” y tantas mentiras que no tiene sentido mencionarlas.
La verdad no es así. ¿No merecemos ser felices en esta vida?
Desde pequeños, muchos de nosotros por influencias religiosas o familiares, algunas de ellas con características bloqueadoras, nos marcaron, para frenar nuestro progreso o evolución. Para ello se valieron de ciertas frases: “Tu eres del medio, serás el más sufrido”, “ Si a mi me pasó a vos también te va a pasar”,...
Hasta que descubrí el misterio: “Somos el milagro más grande de la perfección, en la creación”.
Muchos científicos, no puede explicar como el hombre siendo el ser más indefenso al nacer, pudo sobrevivir a tantas plagas, desastres naturales, cataclismos devastadores.
En nuestra forma de expresarnos, en el momento de despertarnos, en el tiempo de pensar, en el instante de decidirnos, en el método de producir, trabajar, de generar ideas o lo que sucederá, dependerá enteramente de nosotros mismos.
Somos nosotros quienes condicionamos nuestro futuro, las decisiones que tomamos son trascendentes.
Pero muchas de las alternativas que elegimos como para empezar un día, un empleo, un trabajo, un noviazgo, una carrera, todo en general, está como paradigmáticamente condicionado.
Muchas veces nos preguntamos: ¿Cómo pude equivocarme tan toscamente?, ¿Por qué no elegí otra cosa?, o ¿no hay nada mejor para mí?, son tantas las preguntas que nos formulamos que en realidad toda nuestra vida no alcanzaría para descifrar o mejor aún lograr con una permutación de circunstancias en nuestra elección, mejorar todas las alternativas posibles, como para que sus consecuencias, nos favorezcan.
En definitiva no podemos estar seguros que nuestra razón, nos ayude a mejorar nuestro destino al ciento por ciento, podemos minimizar el impacto o el efecto de nuestra opción.
Ahora la pregunta del millón es ¿Cómo puedo lograr mejorar mi probabilidad de exito?, ¿Cómo puedo estar seguro que lo elegido nos puede favorecer?...en este nuevo parámetro, existe la intuición, el olfato.
Pero existen otros factores que nos pueden condicionar: la presión psicológica, el stress, el pesimismo, la baja autoestima, estos factores condicionantes, pertenecen al tipo de categoría cuasiespiritual, tal vez una de las más importantes, al momento de optar por diversas encrucijadas. Porque en definitiva aunque tengamos todo en contra nos hará conquistadores, exitosos, felices, completos, satisfechos en lo que emprendamos.
Desarrollando el párrafo anterior para su comprensión: Recuerdo el caso de dos atletas los cuales se enfrentaron en una carrera de 100 m uno tenía todas las condiciones, características físicas, atléticas como para ganar cada una de las series, semifinal y final de esta prueba de velocidad. Pero al momento de enfrentarse el “number one” con su acérrimo competidor, sucedía lo impensable el segundo en oportunidad, le ganaba al primero en probabilidad, aunque tuviera varios defectos. El que más próximo estaba a la figura del más apto por condiciones atléticas, jamás podía ganarle, pero lo rebasaba. ¿La razón? una sola, el mejor atleta obtenía su máxima performance sin presiones de tipo psicológicas o estresantes. Es más, batió el record mundial, sin tener en la competencia alguna amenaza psicológica
De todo lo expuesto puedo animarte en este día bajo un concepto que no todos conocen es el termino de la sinergía espiritual, un grado por debajo de esta se encuentra la resiliencia, ambas tienen el fundamento en un nuevo concepto muy trillado que raya lo ilógico, pero a la vez asombroso. El poder del espíritu sobre la materia.
Aclarando el concepto de la palabra "sinergia", esta tiene su origen en el idioma griego y su traducción literal sería: cooperación; no obstante (según los conceptos de los estudiosos del idioma español, se refieren a esta palabra como al resultado de dos (o más) causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. En biología, se menciona al proceso activo y concertado de varios órganos para realizar una función. Su traducción al idioma inglés es la palabra synergy.
Con respecto a la sinergía recuerdo otro hecho interesante para tenerlo en cuenta:
"Puede ser que no seamos tan buenos atletas como ellos, pero peleamos como equipo. Saltar más alto y correr más rápido no es lo que siempre te lleva a ganar. Este es un deporte de equipo, no es tenis.", ilustró Theodoros Papaloukas, jugador de basquet de la selección nacional de Grecia, refiriéndose a la victoria de su equipo frente a la selección de los Estados Unidos en una de las semifinales del mundial de Japón 2006.
Es así puedes tener todo, pero desperdigado, nada lograrás. Pero si unes tus convicciones, sueños, fortaleza interior, objetivo, motivación, espíritu, mente y alma lograrás tu objetivo, porque la sinergía espiritual tiene en sí el aliento de la fe, la cual eleva la potencia de tus posibilidades al infinito.
¿Se pusieron a pensar si por un instante toda América Latina se propusiera estar de acuerdo acerca de cualquier cosa, lo que podría lograr?. Mis vecinos, los chinos son un ejemplo de lo que les comparto, hicieron la muralla china la cual se ve desde la Luna, nuestro satélite natural.
Debemos tener cuidado con aquellos que nos dividen, con propósitos hegemónicos o de poder. Unámonos como familia, como equipo, como nación, como continente y desprendámonos de todo aquello que ha producido retraso, para lograr nuestra felicidad.
 Mustapic Federico Antonio