MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 29 de agosto de 2014

NO SIEMPRE EL MÁS FUERTE GANA. SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO

No siempre tenemos la posibilidad de encontrarnos con documentales que nos cuenten sobre la superviviencia o las armas con las cuales todos los seres contamos como para prolongar nuestra presencia sobre la faz de la tierra.
Me he dado cuenta, me imagino que usted también, que la razón de nuestra permanencia sobre esta isla llamada tierra, depende de nuestra adaptación a nuestro entorno o medio ambiente.
Uno de los especímenes del reino animal, concretamente la subclase, la de los invertebrados, más específicamente la de los insectos, tiene en su nómina hoy día a una pequeña avispa, llamada azul.
Por la documental que he visto hasta el momento, debe ser una de las pocas avispas “Solitarias o No Sociales”. O sea que se las arregla para subsistir sin ayuda de otra compañera o compañero, no le rinde cuentas a nadie. Calculo que esta suerte, explica su actitud nada belicosa para con los humanos (al depender de si misma para vivir y al no tener que cuidar un nido, salvo que se la moleste al punto de creer que puede perder su vida no ataca). Contrariamente a otras avispas como la Chaqueta Amarilla que es Social, la cual tiene obviamente otros tipos de hábitos.
Investigando un poco más descubrí que también existe otra avispa llamada Halcón, la cual deposita un solo huevo, el cual se transformará en una larva sobre una tarántula adormecida, las larvas son indefensas y dependen de sus madres para que les provean con arañas grandes su comida. La hembra de esta especie de avispa busca una araña grande al anochecer o durante la noche recorriendo todo el suelo y empleando su agudo sentido del olfato para encontrar un nido de tarántula. Una vez ubicado el mismo la avispa hace vibrar la telaraña de alrededor de la entrada simulando la presencia de una posible presa. Cuando la tarántula sale para inspeccionar la telaraña, la avispa se posiciona y pica al insecto que de inmediato queda inmovilizado. Luego la avispa arrastra a su victima hacia un agujero previamente removido en el suelo o utiliza la misma madriguera de la araña víctima, sobre la cual deposita un solo huevo para luego cerrar el sarcófago. La tarántula una vez paralizada, seguirá viva, en estado comatoso para luego servir de alimento para la larva por varios meses. La larva terminará su metamorfosis en la morada, transformándose en una nueva avispa asesina de tarántulas si es una hembra.
¿A donde quiero en esta introducción extensa transportarlo?, muy simple.
En la vida tenemos muchos hechos que son como el de nuestra relación, con las situaciones de nuestra existencia y ésta con una avispa solitaria, lo digo en forma metafórica. Nos consideramos grandes, importantes, fuertes, seguros, hasta que algo muy pequeño como una avispa azul se acerca a nosotros, por medio de una trampa, alguna jugarreta, pensamiento donde nosotros, quedamos envueltos en su juego. Como consecuencia de dicho flirteo divertimento o esa actitud, pensamiento, hemos abierto la puerta a un nuevo tipo o forma de vida.
El final de esta historia será muy simple, ciertamente no lo sabíamos, pero ya está con nosotros, se tomará su tiempo, seguramente se incubará, a menos que nos demos cuenta y lo saquemos de nosotros, pero si nos quedamos en un estado inerte, ya será tarde.
Vecino es tiempo que usted se de cuenta de cual es su avispa azul, o avispa halcón, no juegue con ella, aléjese, ni si quiera permita que se le acerque.
Otro consejo ni si quiera se relacione por conocer sus hábitos por curiosidad, porque la curiosidad también mató al hombre.
Federico Antonio Mustapic.


miércoles, 27 de agosto de 2014

ESTAMOS A FAVOR DEL AVANCE TECNOLÓGICO, PERO NO A COSTA DE NUESTRA SALUD. NO NOS ROBEN LA VIDA SO PRETEXTO DEL PROGRESO.

Luego de haber recabado un conjunto de datos sobre un conjunto de estudios que fueron efectuados a lo largo de muchos años que hacían referencia al cáncer en el mundo, es con enorme preocupación y en una forma alarmante que nos tenemos que dirigir a toda la comunidad alertándola sobre ciertos datos que ya superan, como han confirmando nuestras sospechas de las razones y/o fundamentos por la cantidad de casos y muertes de nuestros vecinos.
Las estadísticas no siempre son la realidad, pero lo concreto es que los guarismos, superaron la media de países desarrollados, sobre la incidencia del cáncer en una población relativamente joven.
Hubiese querido ser más específico en los datos pero no hay tiempo, ya que ahora existe certeza sobre lo que más abajo expongo con referencia a este tema que es más importante que otras noticias. Está en juego nuestra vida
Al sol no lo podemos tapar con la mano.
Por de pronto lo que sí les podemos adelantar es que temas tan preocupantes como la telefonía celular debería darse en un marco donde todos podamos participar y efectuar en una reunión la encuesta donde el vecino indique en que zona vive, y que cantidad de personas padecen cáncer y si en la zona aledaña a su residencia se encuentra emplazada algunas de las siguientes opciones : Torre de telefonía celular, estación de radio, transformadores de energía ,(cajas cuadradas sobre el nivel del piso o encerradas en compartimientos estancos caso de diversas escuelas, hospitales), excesiva proliferación de cableado aéreo distribuido entre los de tensión baja y media, perdida de hidrocarburos con compuestos cancerígenos en la vía pública como lo he detectado personalmente.
Nuestra ciudad seguramente tiene una deuda pendiente con la comunidad y es el medio ambiente en el cual vivimos y nos movemos.
Si no nos importa y esto se los digo a los políticos de turno por lo menos háganlo por sus hijos nuestros niños.
En otras comunidades trabajan de otra forma digo y me pregunto: ¿Nuestros políticos son Marcianos o ya se han desligado de la comunidad? . Me inclino a responder la última alternativa.
El Colegio de Abogados de Morón se opone a la existencia de antenas de telefonía celular en ese municipio. En una presentación efectuada ante el Concejo Deliberante de esa ciudad, el Dr. Gustavo Daniel Arias, Director del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Morón, expresa los riesgos que acarrea la contaminación electromagnética sobre esa comunidad.
Mientras tanto, las empresas se apuran para contratar nuevos espacios para poner antenas, amparándose en que no hay ninguna normativa que proteja a los vecinos.
Publicidad engañosa que nadie controla
Transcribimos el texto completo del Dr. Arias, porque es una adecuada síntesis de los problemas generados por este tipo de contaminación. ¿Tengo que recordarles que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires todavía no han registrado la existencia del problema?
Oposición al incremento de torres de telefonía celular en la comuna
Por Dr. Gustavo Daniel Arias
Director del Instituto de Derecho Ambiental
Colegio de Abogados de Morón
1) REPUDIO Y APERCIBIMIENTO:
Por la presente, expresamos nuestro mas absoluto repudio a los programas de construcción indiscriminada e irregular de torres de telefonía celular en la zona del Partido de Morón y aledaños, y dado que conforme la resolución 795/92 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el problema que nos ocupa es de competencia directa del Municipio, responsabilizamos desde ya a sus autoridades y a las empresas comprometidas en tamaño despropósito, por los daños y perjuicios que nos ocasiona y eventualmente nos ocasione en el futuro, el desarrollo de esta verdadera invasión de torres celulares, en violación directa de la Ley 20284, relacionada con el art. 2618 del Cod. Civ. y ccs.
En efecto, la instalación indiscriminada y no reglamentada de torres de telefonía celular, provoca contaminación del aire bajo la forma de "agentes físicos", dado que las radiaciones electromagnéticas son contaminantes, y harto-perjudiciales para la salud de los vecinos que deben convivir con estos adefesios, que asimismo generan contaminación visual, deterioro de la morfología y geografía de los barrios, depreciación de las propiedades, etc; generando un factor de riesgo inminente para la integridad física de los colindantes, dada la precariedad (íntimamente relacionada con la rapidez e improvisación del negocio) de medios y controles; a pesar de cuyas ausencias, o quizás en virtud de esas ausencias, se levantan estas ignominiosas y letales construcciones.
Se violan entre otros ordenamientos, el Código de Planeamiento Urbano de la Comuna, las normas de la Secretería de Comunicaciones sobre alturas máximas, las normas técnicas de la misma entidad, y por supuesto que también se pasan por alto, las normas que establecen el procedimiento para la declaración del cumplimiento de las normas de control (46SC/84; SC An.2-39.11; 1690 SC/99).
2) EL FUNDAMENTO :
La comunidad científica internacional, está de acuerdo en que la potencia generada por las antenas de estaciones base de telefonía celular son un riesgo para la salud de los vecinos colindantes a estas, y que la población debe mantenerse alejada del contacto directo con estas antenas.
Existen muchas razones para preocuparse por los problemas en la salud humana debidos a los propios teléfonos celulares. Esta preocupación existe porque las antenas de estos teléfonos transmiten grandes cantidades de energía a radiofrecuencias a partes muy pequeñas del cuerpo del usuario .


Existen normas y recomendaciones de seguridad en todos los países desarrollados sobre exposición del público a las ondas de radio producidas por las antenas de estaciones base de telefonía celular.
Las normas más ampliamente aceptadas son las desarrolladas por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y Instituto Nacional de Normativa de Estados Unidos (American National Standards Institute) (ANSI/IEEE) , la Comisión Internacional sobre Radiación No Ionizante (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection, ICNIRP) , y el Consejo Nacional de Protección Radiológica y Medidas (National Council on Radiation Protection and Measurements, NCRP).
En 1996, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (U.S. Federal Communications Commission, FCC) publicó unas recomendaciones para las radiofrecuencias que ellos regulan, incluyendo antenas de estaciones base de telefonía celular.
Cuando los científicos examinaron toda la literatura publicada sobre los efectos biológicos de las ondas de radio hallaron que había un acuerdo en una serie de puntos clave.
La investigación sobre ondas de radio es amplia y adecuada para establecer normas de seguridad.
La exposición a ondas de radio puede ser peligrosa si es lo suficientemente intensa. Los posibles daños incluyen cataratas, quemaduras de piel, quemaduras internas y golpes de calor.
Los efectos biológicos de las ondas de radio son proporcionales a la tasa de energía absorbida; y la duración de la exposición no tiene casi importancia .
Basándose en este consenso científico, diferentes organismos y países han tomado diferentes enfoques para establecer normas de seguridad.
El resultado fue una recomendación de exposición (ANSI/IEEE y FCC ), que fija un nivel que tan sólo es el 2% del nivel en el que se han observado
realmente efectos biológicos reproducibles. Entendemos entonces, que convivir durante décadas con una torre de telefonía celular en el patio de una casa particular, eleva en mucho mas que ese 2% recomendado, el nivel de exposición de sus habitantes y colinderos.
Las normas de seguridad para exposición incontrolada al público son violadas cuando las antenas se instalan de tal manera que el público tiene acceso a zonas situadas a menos de 20 pies [6 metros] de las propias antenas. Las normas de seguridad para exposición controlada (laboral) también podrían incumplirse si las antenas se instalaran en una estructura donde se requiera el acceso de trabajadores a zonas situadas a menos de 10 pies [3 metros] de la antena.
Los emplazamientos de las antenas deben diseñarse de tal manera que el público no pueda acceder a zonas que excedan la norma ANSI o FCC para exposición del público en general.
Las recomendaciones FCC requieren cálculos detallados y/o medidas de la radiación de radiofrecuencia generada por algunos transmisores de alta potencia instalados en azoteas y en torres bajas .
Hocking y col. han publicado un estudio epidemiológico "ecológico" que compara municipios cercanos a torre con otros lejanos. Los autores informan de una elevada incidencia de la tasa global de leucemia y leucemia infantil.
3) LA INVESTIGACIÓN
En un artículo de opinión, Goldsmith argumenta que existen pruebas de que la exposición a radiofrecuencias está asociada con mutaciones, malformaciones congénitas y cáncer.
En un artículo basado en una presentación de un congreso de 1996 Goldsmith argumenta que los estudios epidemiológicos "sugieren que la exposición a radiofrecuencias es potencialmente cancerígena y tiene otros efectos en la salud".
Sus conclusiones se basan fundamentalmente en:
- estudios de exposición a radiofrecuencias en la embajada de ESTADOS UNIDOS en Moscú
- los "estudios geográficos de correlación" de Hocking y col. y Dolk y col.
- el estudio en operadores de radar durante la guerra de Corea realizado por Robinette.

Dolk y col. investigaron un agrupamiento de leucemia y linfoma cerca de una antena emisora de alta potencia situada en Sutton, Coldfield, Reino Unido. Hallaron que la incidencia de leucemia en adultos y cancer de piel era mayor de lo esperado en un radio de 2 km de la antena, y que la incidencia de estos cánceres disminuía con la distancia.
Como consecuencia de este descubrimiento, Dolk y col. extendieron su estudio a otras 20 antenas emisoras en el Reino Unido. Los cánceres estudiados eran leucemia, melanoma de piel y cáncer de vejiga en adultos, y leucemia y tumores cerebrales en niños.
Roger Coghill (Reino Unido) y Neil Cherry (Nueva Zelanda) afirman que hay pruebas de que la exposición a radiofrecuencias es peligrosa a intensidades muy por debajo de las recomendaciones de ANSI, FCC, ICNIRP y NRPB.
Cherry afirma que "la exposición a campos electromagnéticos

está altamente asociada con efectos en la salud. Segun Cherry, estos efectos en la salud incluyen "cáncer de muchos tipos, alteraciones del sueño, síndrome de fatiga crónica, abortos, defectos de nacimiento, alteraciones de los ritmos del electrocardiograma y circadiano en humanos y otros efectos nocivos."
El Dr. Henry Lai (Departmento de Bioingeniería de la Universidad de Washington, Seattle) afirma que la radiación de radiofrecuencia de "baja intensidad" tiene efectos en el sistema nervioso. El Dr. Lai afirma que existen estudios publicados que muestran que la radiación de radiofrecuencia puede producir "efectos en la salud" a "muy bajas intensidades de campo".
En una reunión en Viena en 1998, y en una carta enviada a organismos públicos en 1999, el Dr. Lai referenció 6 estudios en apoyo de su afirmación de que hay datos que muestran que la radiación de radiofrecuencia puede producir "efectos en la salud" a "muy bajas intensidades de campo". Estos estudios son:
� Cambios en la barrera hemato-encefálica (Salford y col., 1997).
� Cambios en la proliferación celular (Kwee y Rasmark, 1997).
� Descenso en la fertilidad de ratones (Magras y Xenos, 1997)
� Descenso la bebida y comida consumida por los ratones (Ray y Behari, 1990)
� Cambios en el transporte de calcio en células. Dtta y col., 1989)
� Daños en el ADN (Phillips y col., 1998)
Aunque la principal preocupación sobre antenas de estaciones base de telefonía celular y SCP parece ser la posibilidad de una relación con cáncer, periódicamente surgen otros temas relacionados con la salud. En particular, son comunes los estudios sobre interferencias con marcapasos cardíacos, abortos y malformaciones congénitas.
Braune y col. informaron de que voluntarios que usaban un teléfono celular GSM de 2 W durante 35 minutos mostraban un incremento de 5-10 mm de Hg en la presión sanguínea.
Eulitz y col. informaron de que los teléfonos celulares pueden alterar la actividad electrica del cerebro.
En 1999, Preece y col. informaron de que la exposición de voluntarios a la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos celulares podria reducir los tiempos de reacción.
Si la exposición es lo suficientemente intensa, las ondas de radio pueden producir efectos biológicos. Los posibles daños incluyen cataratas, quemaduras superficiales y profundas y golpes de calor.
En el congreso de 1998 de la Sociedad de Bioelectromagnetismo (Bioelectromagnetics Society, BEMS), el principal foro donde se tratan los efectos biológicos y en la salud de las ondas de radio, se presentaron numerosos artículos sobre ondas de radio y/o sistemas de comunicación personal. De igual forma, en el Segundo Congreso Mundial sobre Electricidad y Magnetismo en Medicina y Biología, celebrado en junio de 1997, se presentaron muchos artículos sobre ondas de radio y/o sistemas de comunicación personal.
Entre esos estudios se encuentra el de Bastide y col. que observaron un incremento de la mortalidad en embriones de pollo expuestos continuamente durante 21 dáas a radiofrecuencias generadas por teléfonos móviles comerciales.
Las publicaciones relevantes revisadas por expertos entre 1997 y 1999 incluyen:
- Dolk y col. : estudio geográfico de correlación sobre cáncer
- Repacholi y col.: estudio de linfomas en ratones
- Vijayalaxmi y col.: estudio celular de genotoxicidad
- Cain y col.: estudio celular de genotoxicidad
- Toler y col.: estudio de carcinogenotoxicidad en animales
- Frei y col. : estudio de carcinogenotoxicidad en animales
- Lagorio y col. : estudio epidemiológico ocupacional
- Imaida y col.: estudio de promoción de tumores hepáticos
- Braune y col. : voluntarios humanos que utilizaron teléfonos celulares mostraron un incremento de la presión sanguínea.
- Kwee y Rasmark : la exposición a radiofrecuencias de 960 MHz (SAR=0,00002-0,002 W/kg) produjo un ligero descenso en la tasa de crecimiento de células humanas en cultivo.
- Antonopolous y col. : estudio de crecimiento celular y genotoxicidad
- Phillips y col. : estudio de genotoxicidad celular
- Verschaeve y Maes : revisión de los estudios de genotoxicidad de las radiofrecuencias
- Brusick y col.: revisión de los estudios de genotoxicidad de las radiofrecuencias Eulitz y col. : voluntarios que usaron un teléfono celular mostraron cambios en la actividad cerebral.
- D'Andrea : Una revisión de los efectos de la radiación de radiofrecuencia en el comportamiento.
-Preece y col. : Los efectos de las radiofrecuencias en el funcionamiento del cerebro.
Un estudio de 1997 informa de que ratones expuestos durante 18 meses a campos de radiofrecuencia intensos, pero intermitentes, del tipo utilizado por los teléfonos celulares digitales, tenían una mayor incidencia de linfoma.
- En 1994, Liddle y col. publicaron un estudio que examinaba los efectos de las radiofrecuencias de 2.450 MHz en ratones expuestos durante toda su vida. Los ratones fueron expuestos 1 hora al día, 5 días a la semana, durante toda su vida, a 2.450 MHz a 6,8 W/kg. La duración de la vida era significativamente más corta en los ratones expuestos a 6,8 W/kg (mediana de 572 días frente a 706 días en el grupo de control).
Los autores sugirieron que el calentamiento por exposición a 6,8 W/kg era lo suficientemente estresante como para reducir la duración de la vida.
En 1995 y 1996, Lai y Singh informaron que las radiofrecuencias producían daños en el ADN (daño genotóxico) en ratas. En estos experimentos las ratas eran expuestas a radiofrecuencias de 2.450 MHz a 0,6 y 1,2 W/kg. Después de la exposición los animales eran sacrificados y se analizaban las células de sus cerebros en busca de daños en el ADN. Los autores informan de un incremento en la rotura de cadenas de ADN 4 horas después de la exposición.
4) CONCLUSIÓN:
No estamos en contra del progreso, ni del desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país, solo queremos que el proceso de desarrollo sea lo que su nombre indica, y para eso, no debe dejarse de lado la sustentabilidad y la sostenibilidad del mismo.
Nuestra calidad de vida y nuestra salud, no pueden ser sacrificadas en los brazos del mal llamado "progreso".
No defendemos intereses particulares, porque aquí está en juego la calidad de vida de toda la comunidad.
Mustapic Federico Antonio

domingo, 24 de agosto de 2014

LA TRANSFORMACIÓN PARA NUESTRO BIEN ES UNA ELECCIÓN NO UNA IMPOSICIÓN

No hace mucho escribí a un sistema de reservas online de renombre internacional como trabajador de la actividad hotelera.
Al escribirles un e-mail esperé una respuesta que realmente me sorprendió, jamás me imaginé que del otro lado iban a responder: “ SIEMPRE LO HICIMOS ASÍ”.
Obviamente mi respuesta no se hizo esperar y replique: No es descontento, ni molestia, es una sugerencia. Y agregué: Nadie está obligado hacer lo que uno sugiere. Pero se logra mucho más con una felicitación u observación positiva, que con calificaciones negativas, de reprobación, sin comentarios que corregir en los servicios del hotel. Algunos ejemplos: Ciertas CALIFICACIONES NUMÉRICAS, hablan de la ubicación del Hotel, el sitio en donde se encuentra ubicado. En la inmensa mayoría de los comentarios de los mismas, nos otorgan 10 puntos, las menos 7.5 esa diferencia nos hace reflexionar y dudar muchísimo si se la analiza numérica y friamente...Se nos ocure preguntar al

respecto ¿Que es una ubicación perfecta para un Hotel? ¿Existe? ¿Que tan mala, regular o buena puede ser?,  ¿Quien lo sabe? Si nadie opina o escribe del porque de su evaluación, le solicitaba a las oficinas de booking.com que me explíque ¿ Que es una ubicación perfecta? o ¿ Como la puedo lograr?. No obstante les aclaré: “ Por cierto estamos en pleno centro del micro centro de Ushuaia”, y a la vez nos preguntabamos: ¿Los clientes querrán tener al hotel en sus bolsillos????... ¿ Como saberlo? si nadie opina. ¿Qué debemos mejorar? ¿Debemos ponerle ruedas al edificio? Si vamos a la
limpieza, sucedía exactamente lo mismo. ¿Qué es tener 10 en limpieza? O ¿Cómo se entiende que unos califiquen al hotel con 10 y otros con cinco en dicho rubro ? Les decía que necesitábamos respuestas, ideas, guía y no calificaciones.
Como corolario al frontdesk le sugerí diciendo:  “ Por el otro lado sería muy bueno leer los comentarios, antes de responder lo que escriben, en repuesta a ciertos aportes desinteresados”.
“Pero por lo visto no comprendieron mi sugerencia de marketing”.
“Creo que la palabra comentarios implica escribir algo, porque de no ser así, debería llamarse score, puntaje, evaluación”. “Pero como nuestros comentarios para ustedes son irrelevantes”, “porque siempre fue así para booking.com hasta ahora” “no los molestaré más, hasta acá mi aporte. Disculpen los disgustos, ya no los fastidiaremos siquiera de escribirles”.
“PORQUE NO HAY MÁS NADA QUE MEJORAR EN BOOKING.COM  PORQUE SIEMPRE LO HICIERON AS”.
Lo anterior me hace reflexionar en cuanto a nuestra forma de comportarnos con referencia a muchas decisiones que toma la sociedad en su conjunto. A la hora de aspirar a ciertas transformaciones sean del tipo que sean, nuestro acostumbramiento nos traiciona y tenemos la tendencia a quedarnos en un estado de reposo y sin el deseo vehemente de un cambio profundo de nuestro paradigma que raya el letargo.
Para romper ese enfermizo estado de conformismo debemos entrenarnos diariamente para romper con los límites, vallas o barreras que nos impone el conformismo de algunos, porque no les conviene que sepamos que del otro lado de la colina esta el valle prolífico lleno de toda suerte de manjares para nuestro bien.
Nuestro bien está al alcance de la mano, a un voto de distancia en las elecciones, o un recuerdo del daño que nos han hecho para no volver a elegir el mismo camino errado o la decisión mal tomada.
Debemos subir la colina, nada se consigue sin un esfuerzo aunque más no sea empezando por desterrar el paradigma del: “SIEMPRE LO HICIMOS ASÍ”
Mustapic Federico Antonio



miércoles, 20 de agosto de 2014

LA SUMA DE TUS CUALIDADES PRODUCE EL CAMBIO. NO HAY OTRO. ES EL TIEMPO DEL YO SOY

Algunas veces cuando decidimos jugar con nuestra memoria e inquirir en cual es el potencial que la misma guarda, para hacernos recordar vivencias, seguramente nos dejará perplejos.
Vamos a los hechos: Como padre participe hace más de un año y medio de la fiesta de fin del ciclo secundario de mi hija.
Personalmente para mí como padre no fue una celebración más.
Quisiera compartir historias que me han pasado, para tratar si quiera de lograr una línea de correlación entro lo sucedido en el instituto de mi hija el viernes 14 de Diciembre de 2012 y lo que me sucedió personalmente. Mas adelante trataré de desarrollarlo. Ahora creo que la estrella, es este grupo humano de chicos y chicas que lograron algo increíble. No es fácil pero lo voy a sintetizar. Desde el año 2006 que dicha institución no conseguía tantos logros en diversas disciplinas propuestas por la Municipalidad de la ciudad de Ushuaia. La promoción de mi hija fue la que más premios ganó. Lo cual les permitió ir holgadamente a sus vacaciones bien merecidas.
Pero quiero detenerme en la mensión que hizo el rector al respecto, ¡claro! las/os felicitó cuando finalizaron las clases, solo era un reconocimiento, un premio consuelo a la entrega a tantas horas de ensayos, sacrificio, ejercicio o negación al descanso para lograr el mayor rendimiento o performance en dicho torneo.
Los premios que lograron fueron cinco sobre ocho prendas. Ganaron los premios a la mejor Chacarera, reconociendo Ushuaia, marcha Aeróbica, la obra sobre la historia de Ushuaia entre el 1850 al 1970, el corto de San Martin. Todos los compañeros, gracias al trabajo de equipo, percibieron una suma dineraria extra, lo cual les permitió llevar al viaje de fin de curso, recursos dinerarios para gastos personales.
Muy pocos les tenían confianza, muchos los ningunearon, otros los ocultaron, eran deshonrosos por su conducta, pero había un mensaje claro, contundente: “más puede la voluntad del equipo, a cualquier falta de reconocimiento”.
No daré nombres de los directivos, de la escuela.
Algo parecido me sucedió cuando adolescente, no era parte de la elite, no era un ejemplo deportivo, no tenía cualidades, dones que me permitieran deslumbrar a cualquier entrenador de atletismo. Es más, tuve un profesor que solo elegía a capacitados, los dotados. Me sentía un hijo bastardo, un patito feo.
Pero un día sucedió la transformación y de pato, terminé siendo el cisne de cuello negro.
Jamás lo olvidaré era la final de la carrera con relevos, en ese momento nadie me conocía excepto mi profesor Carlos, el amigo. El entrenador anterior ya se había ido de la escuela. Esto me dio la posibilidad para descubrir una nueva forma de entrenarme, en una suerte de entrenamientos entre Miyagi y Karate Kid pero en la versión Atletismo. No tenía el pique para correr los 100 metros llanos, era alto, me faltaba explosión en los tacos. Pero el trabajo, sobre mi físico, subir cuestas, piques de reacción, jugar picados de fútbol de salón en un gimnasio cubierto con suelo de parquet donde andaba a las patinadas para recuperar la pelota… y tantas cosas más, que enumerarlas les cansaría de leerlas, me permitió obtener la preparación física para la disciplina deportiva de los 100 metros llanos.

Vuelvo a la carrera de la final de la posta 4 x 100 metros con relevos, la vedette de los juegos intercolegiales, frente a miles de personas, yo era el relevo nº3, cuando principió la carrera estábamos en segundo lugar hasta que me tocó a mi recibir el pase del relevo nº2 y es allí que entendí porque mi profe de atletismo me había elegido.
Como si fuera una motoneta, aceleraba más y más con el testimonio en mi mano, al recibirlo me llevaba el primero dos metros pero cuando le entregué el testimonio a mi último relevo nº4 ya sabía que íbamos a ganar, por cuanto entregue el testimonio con 4 metros de ventaja.
Llegaron los premios las felicitaciones delante de todos, al esfuerzo, no fue en una fiesta intima, no, nada que ver, fue frente a todo el público presente en el lugar de los hechos.
Concluyo: El reconocimiento debe llegar en vida, en el momento pertinente, el cual no se debe dilatar.
Es probable que no siempre nos reconozcan o premien, pero tengamos por seguro que en un momento, la vida nos premiará con un reconocimiento publico si no desmayamos, ni renunciamos a nuestro objetivo de vida.
Mustapic Federico Antonio

domingo, 10 de agosto de 2014

ES BUENO EN EL DÍA DEL NIÑO RECORDARLE A LOS GOBIERNOS, CIERTAS DERECHOS QUE LOS NIÑOS POSEEN SIN DISTINCIÓN DE RAZA, CREDO...

Esta prohibido por razones subjetivas aplicar normativas, leyes, ordenanzas que no se ajusta a los derechos que surgen de lo acordado por pactos o tratados internacionales. En caso de su inobservancia el estado deberá reparar los daños ocasionados.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su 88 Período Ordinario de Sesiones del 23 de agosto al 4 de septiembre de 2010. Durante este período de sesiones la Corte conoció, entre otros, los siguientes asuntos:
1. Caso Comunidad Indígena Xákmok Kásek vs. Paraguay. Sentencia de fondo, reparaciones y costas. El día 24 de agosto de 2010 la Corte dictó Sentencia sobre el fondo, las reparaciones y costas en el presente caso, en la cual:
DECIDIÓ,
Por unanimidad,
1. Rechazar la solicitud estatal de suspensión del […] procedimiento contencioso, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 36 a 50 de[l] Fallo.
DECLARÓ,
Por siete votos contra uno, que
2. El Estado violó el derecho a la propiedad comunitaria, las garantías judiciales y la protección judicial, consagrados respectivamente en los artículos 21.1, 8.1 y 25.1 de la Convención Americana, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma, en perjuicio de los miembros de la Comunidad Xákmok Kásek, de conformidad con lo expuesto en los párrafos 54 a 182 de la Sentencia.
Por siete votos contra uno, que,
3. El Estado violó el derecho a la vida, consagrado en el artículo 4.1 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de todos los miembros de la Comunidad Xákmok Kásek, de conformidad con lo expuesto en los párrafos 195, 196, 202 a 202, 205 a 208, 211 a 217 de la Sentencia.
Por siete votos contra uno, que,
4. El Estado violó el derecho a la vida, contemplado en el artículo 4.1 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de Sara Gonzáles López, Yelsi Karina López Cabañas, Remigia Ruiz, Aida Carolina Gonzáles, NN Ávalos o Ríos Torres, Abundio Inter Dermott, NN Dermott Martínez, NN García Dermott, Adalberto Gonzáles López, Roberto Roa Gonzáles, NN Ávalos o Ríos Torres, NN Dermontt Ruiz y NN Wilfrida Ojeda, de conformidad con lo expuesto en los párrafos 231 a 234 de la Sentencia.
Por unanimidad, que,
5. El Estado violó el derecho a la integridad personal, consagrado en el artículo 5.1 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de todos los miembros de la Comunidad Xákmok Kásek, de conformidad con lo expuesto en los párrafos 242 a 244 de la Sentencia.
Por siete votos contra uno,
6. El Estado violó el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, reconocido en el artículo 3 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de NN Jonás Ávalos o Jonás Ríos Torres, Rosa Dermott, Yelsi Karina López Cabañas, Tito García, Aída Carolina González, Abundio Inter. Dermot, NN Dermott Larrosa, NN Ávalos o Ríos Torres, NN Dermott Martínez, NN Dermott Larrosa, NN García Dermott, Adalberto González López, Roberto Roa Gonzáles, NN Ávalos o Ríos Torres, NN Ávalos o Ríos Torres; NN Dermott Ruiz, Mercedes Dermott Larrosa, Sargento Giménez y Rosana Corrientes Domínguez, de conformidad con lo expuesto en los párrafos 251 a 254 de la Sentencia.
Por unanimidad, que,
7. El Estado no violó el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, reconocido en el artículo 3 de la Convención Americana, en perjuicio de la Comunidad Xákmok Kásek, de conformidad con lo expuesto en el párrafo 255 de la Sentencia.
Por unanimidad, que,
8. El Estado violó los derechos del niño, consagrados en el artículo 19 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de todos los niños y niñas de la Comunidad Xákmok Kásek, de conformidad con lo expuesto en los párrafos 259 a 264 de la Sentencia.
Por siete votos contra uno, que,
9. El Estado incumplió con el deber de no discriminar, contenido en el artículo 1.1 de la Convención Americana, en relación con los derechos reconocidos en los artículos 21.1, 8.1, 25.1, 4.1, 3, y 19 del mismo instrumento, de acuerdo con lo expuesto en los párrafos 273 a 275 de la Sentencia.
Por unanimidad, que,
10. El Estado expresó su aceptación de ciertas reparaciones, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 32 de[l] Fallo, lo cual ha sido valorado por la Corte, de acuerdo con lo dispuesto en el mencionado párrafo de la […] Sentencia.
Y, DISPUSO
Por unanimidad, que,
11. la Sentencia constituye per se una forma de reparación.
12. El Estado deberá devolver a los miembros de la Comunidad Xákmok Kásek las 10.700 hectáreas reclamadas por ésta, en la forma y en los plazos establecidos en los párrafos 281 a 290 de la Sentencia.
13. El Estado deberá velar inmediatamente que el territorio reclamado por la Comunidad no se vea menoscabado por acciones del propio Estado o de terceros particulares, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 291 de la Sentencia.
14. El Estado deberá, dentro del plazo de seis meses a partir de la notificación de la […] Sentencia, remover los obstáculos formales para la titulación de las 1.500 hectáreas en “25 de Febrero” a favor de la Comunidad Xákmok Kásek, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 293 de la Sentencia.
15. El Estado deberá titular, dentro del plazo de un año a partir de la notificación de la Sentencia, las 1.500 hectáreas en “25 de Febrero” a favor de la Comunidad Xákmok Kásek, de conformidad con lo establecido en los párrafos 294 y 295 de la Sentencia.
16. El Estado deberá realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional, en el plazo de un año a partir de la notificación de la Sentencia, en los términos del párrafo 297 de la misma.
17. El Estado deberá realizar las publicaciones ordenadas en el párrafo 298 de la Sentencia, en la forma y en los plazos indicados en el mencionado párrafo.
18. El Estado deberá dar publicidad, a través de una emisora radial de amplia cobertura en la región del Chaco, al resumen oficial de la Sentencia emitido por la Corte, en la forma y en el plazo indicado en el párrafo 299 de la Sentencia.
19. El Estado, mientras entrega el territorio tradicional, o en su caso las tierras alternativas a los miembros de la Comunidad, deberá adoptar de manera inmediata, periódica y permanente, las medidas indicadas en los párrafos 301 y 302 de la Sentencia.
20. El Estado deberá elaborar el estudio señalado en el párrafo 303 de la Sentencia en el plazo de seis meses a partir de la notificación del […] Fallo, en los términos expuestos en los párrafos 304 y 305 del mismo.
21. El Estado deberá establecer en “25 de Febrero” un puesto de salud permanente y con las medicinas e insumos necesarios para una atención en salud adecuada, en el plazo de seis meses a partir de la notificación de la […] Sentencia, en los términos del párrafo 306 de la misma.
22. El Estado deberá establecer inmediatamente en “25 de Febrero” el sistema de comunicación señalado en el párrafo 306 de la Sentencia.
23. El Estado deberá asegurarse que el puesto de salud y el sistema de comunicación señalados en los puntos resolutivos 21 y 22 supra se trasladen al lugar donde la Comunidad se asiente definitivamente una vez que haya recuperado su territorio tradicional, conforme a la orden dada en el punto resolutivo 12 supra.
24. El Estado deberá realizar, en el plazo máximo de un año a partir de la notificación de la […] Sentencia, un programa de registro y documentación, en los términos expuestos en el párrafos 308 de la Sentencia.
25. El Estado deberá, en el plazo de dos años a partir de la notificación de la […] Sentencia, adoptar en su derecho interno las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otro carácter que sean necesarias para crear un sistema eficaz de reclamación de tierras ancestrales o tradicionales de los pueblos indígenas que posibilite la concreción de su derecho de propiedad, en los términos expuestos en los párrafos 309 y 310 de[l] Fallo.
26. El Estado deberá adoptar inmediatamente las medidas necesarias para que el Decreto No. 11.804 que declaró como área silvestre protegida a parte del territorio reclamado por la Comunidad no sea un obstáculo para la devolución de las tierras tradicionales, de conformidad con lo expuesto en los párrafos 311 y 313 de la Sentencia.
27. El Estado deberá, dentro del plazo dos años a partir de la notificación de la Sentencia, pagar las cantidades fijadas en los párrafos 318, 325 y 331 de la presente Sentencia por concepto de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales y el reintegro de costas y gastos, según corresponda, bajo las condiciones y en los términos de los párrafos 317, 321, 322 y 330 de la […] Sentencia.
28. El Estado deberá crear un fondo de desarrollo comunitario, en los términos expuestos en los párrafo 323 de la Sentencia, así como conformar un comité de implementación de dicho fondo, en los términos y plazos establecidos en el párrafo 324 del Fallo.
29. La Corte supervisará el cumplimiento íntegro de la Sentencia, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus deberes conforme a la Convención Americana, y dará por concluido el […] caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma. Dentro del plazo de seis meses a partir de la notificación de la Sentencia el Estado deberá rendir al Tribunal un informe sobre las medidas adoptadas para darle cumplimiento.
El Juez Eduardo Vio Grossi hizo conocer a la Corte su Voto Concurrente y el Juez Ad-Hoc Augusto Fogel Pedrozo hizo conocer a la Corte su Voto Concurrente y Disidente, los cuales acompañan la […] Sentencia.
(*) El contenido de este comunicado es responsabilidad de la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El texto oficial de los documentos reseñados puede obtenerse mediante solicitud escrita dirigida a la Secretaría, en la dirección que se adjunta.

http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm?idCaso=342

lunes, 4 de agosto de 2014

TERREMOTO EN CHINA DE MAGNITUD 6.1. DEJÓ MÁS DE 350 MUERTOS - 震級6.1中國地震。剩下的350死


Según el Servicio Geológico de Sismos de Estados Unidos, el sísmo se produjo a las 16.30 hora local y su epicentro se ubicó a 27,24 grados latitud Norte y 103,42 grados latitud Este con una profundidad de 11 kilómetros en el condado de Ludian, con 265.900 habitantes, perteneciente a la ciudad de Zhaotong en Yunnan.

Al menos 350 personas han muerto, y hay ya más de 1.000 han resultado heridas y decenas están desaparecidas tras producirse un terremoto de 6,1 en la escala de Richter este domingo en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, según el último balance oficial facilitado por una agencia China.

Referencias: 11km ONO de Wenping - China,29km OSO de Zhaotong - China, 91km ONO de Weining - China, 135km ESE de Xichang - China.
Mustapic Federico Antonio

根據地質調查局美國地震此次地震發生在16.30本地時間震中位於北緯27.24度,北緯103.42東部11公里處魯甸縣的深度265,900居民位於雲南昭通

至少有350人死亡並有1000多名雲南省受傷,數十人失踪6.1級地震發生裡氏規模上週日中國西南地區根據最新的由中國機構提供的官方數字。

參考文獻:王文平11公里西南 - 中國29公里西南昭通 - 中國91公里西北威寧 - 中國135公里ESE西昌 - 中國

Mustapic費德里科·安東尼奧

domingo, 3 de agosto de 2014

FALTA MUCHO PARA NAVIDAD. PERO LOS HAMBRIENTOS AHORA Y SIEMPRE NECESITAN DE NUESTRA AYUDA

Hace muchos años me compartieron varios hechos milagrosos, los cuales coincidían con la fecha navideña. Una de ellas, al
escucharla me produjo un nudo en la garganta por la emoción y se las quiero compartir. Puede que hoy día, se vuelva a repetir la misma experiencia de “LA MADRE POBRE” No era una Navidad más, esta había llegado con más frío de lo normal para esta época. Jamás cayó tanta nieve como esta Navidad. Se notaba el frío porque no había gente por las calles, salvo aquellos que circulaban por razones de urgente necesidad. Los carámbanos, cada hora que pasaba, más grandes se hacían. Las chimeneas de muchos hogares despedían un humo blanco y el calor de los leños encendidos. Todos los vecinos en los diversos comercios, hablaban del calor del hogar y que hermoso era compartir un chocolate caliente, sentados todos juntos, contemplando el fuego acogedor del hogar a leña. Hogar que no todos tenían y aquellos que lo tenían lo encendían durante el día porque no disponían de tantas riquezas para encender la leña durante toda la noche, estos humildes vecinos tenían buenos cobertores o frazadas para soportar el frío invierno del Norte. Un leñador cada tanto traía al pueblo la leña, para venderla y así la gente podía pasar este crudo invierno con el calor de un hogar encendido. Las calles estaban desiertas y por una de ellas avanzaba una mujer pobre, con sus ropas gastadas, de tanto lavarlas. Muchos años pasaron desde la última vez que alguna ropa se había comprado para ella o su familia. Su rostro reflejaba muchas batallas y con ellas las tantas derrotas sufridas. Pero ese día había decidido cambiar el curso y el resultado de sus antiguas batallas. Ese día se despertó con otro pensamiento. Externamente parecía destruida, pero internamente ese día después de muchos años amaneció con un pensamiento diferente. Ella decía en su interior: “Hoy es el mejor día de mi vida y lo voy a vivir plenamente”.
No obstante, temblando de frío y con reverencia, entró en un almacén. Esta pobre mujer se acercó al dueño del comercio y, de una forma muy humilde, con la voz entrecortada se dirigió a él, preguntándole si podía llevar algunas cosas a crédito. Con voz suave, le explicó a su interlocutor que su esposo estaba muy enfermo y que no podía trabajar; que además tenían siete niños y necesitaban comida. El dueño, con gesto antipático, le pidió que abandonara su despensa.
La mujer, madre de siete criaturas no se rindió porque ella conocía su necesidad y la penurias por las que su familia estaba pasando, no se rindió ante la respuesta del huraño ser e insistió diciendo:
- Por favor, señor .Se lo pagaré tan pronto como pueda.
El dueño le dijo que no podía darle crédito ya que ella no tenía una cuenta de crédito en su almacen. De pie, cerca del mostrador, se encontraba un cliente que escuchó la conversación entre el almacenero y la mujer. El cliente se acercó y le dijo al propietario que él se haría cargo de lo que la mujer necesitara para su familia. El dueño preguntó a la mujer:
- ¿Tiene usted una lista de lo que quiere comprar?.
La mujer dijo: - Sí señor.
- Está bien, dijo el dueño, ponga su lista en la balanza y lo que pese su lista, yo se le daré en comestibles.
La mujer titubeó por un momento y agachando la cabeza, se preguntaba para su interior: “¿Qué tipo de comestibles me darán frente al peso de una hoja de papel?”, pero ella cobró fuerzas de su interior, decidió luchar, buscó en su cartera un pedazo de papel y escribió algo en él. Puso el pedazo de papel, aún cabizbaja, en la balanza de la justicia de ese hombre insensible.
Luego sucedió lo increíble, perplejos los ojos del dueño y del noble caballero, se llenaron de asombro cuando el plato de la balanza con ese pedazo de papel, se fue hasta lo más bajo y se quedó así inmóvil desde el inicio hasta el final de ese momento tan humilde que compartieron los tres involucrados.
Fue un instante solemne donde el cielo y la tierra se juntaron con un propósito.
El dueño del local, incrédulo no dejaba de mirar la balanza impertérrita, para decir en todo momento:
- ¡No lo puedo entender!
El parroquiano sonrió y el dueño comenzó a poner comestibles al otro lado de la balanza. La aguja de la balanza no se movía, por lo que continuó poniendo más y más comestibles hasta que ya no se pudo colocar más cosas en el plato contrario al que tenía el papel como contrapeso. El almacenero se quedó allí, parado, asombrado y furioso. Finalmente, agarró el pedazo de papel y lo miró y leyó con mucho más asombro.... No era una lista de compra, era una oración que decía:
"QUERIDO Y SOBERANO DIOS, TU CONOCES MIS NECESIDADES. DEJO NUESTRA DESESPERACIÓN EN TUS MANOS".
El almacenero le entregó todos los comestibles que había reunido en el plato de la balanza y quedó allí en una actitud ahora reflexiva, cabizbaja, humilde, en silencio. Luego la mujer humildemente le dio las gracias y abandonó el negocio con la frente en alto.
No obstante el cliente garante, de la mujer, le entregó un billete al dueño, muy importante que superaba con creces lo entregado a la madre de la familia pobre. El noble hombre después de pagar los gastos de dicha mujer comentó:
- Valió la pena pagar cada centavo de la compra, POR FIN SUPE LO QUE ES LA FE y lo que hace muchos años leí en un libro sagrado que decía:
“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.”
“Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.”
“Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.”
“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.”
“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia.”
“Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.”
“Bienaventurados los que hacen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.”
“Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.”
DIOS responde siempre a una oración, de un angustiado.
Aquella Navidad, fue distinta para la familia de LA MADRE POBRE. Los niños se regocijaban entorno a la mesa milagrosamente proveída de una cena navideña.
El papá y la mamá invitaron a sus hijos a dar gracias a Dios por su milagroso abastecimiento e infinita bondad.
Personalmente aún creo que estos milagros hoy día suceden.
Mustapic Federico Antonio