MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 31 de octubre de 2014

DIAGNÓSTICO REVERSIBLE

Hace muchos años acompañe a mi madre a los pagos de mis ancestros, CROACIA. Y entre los tantos lugares visitados, tuve la dicha de conocer una ciudad milenaria, Dubrovnik. No es una ciudad más, ha sido el bastión más codiciado del mar Adriático.

En la guerra balcánica las facciones corruptas de una política nefasta del gobierno Serbio, quisieron destruirla, pero fue resguardada por un pueblo que peleo por el DERECHO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD. Esta ciudad ha sido declarada patrimonio histórico para toda la humanidad. La historia de esta urbe, la infraestructura, la belleza, su organización democrática, han sido fuente de inspiración, para prepararme con el propósito de transformar a la ciudad de USHUAIA en una ciudad digna de vivirla, sin contaminación y sin corrupción, asistiéndola y aportando ideas basadas en la sustentabilidad y sostenibilidad de la biosfera.
Hoy día Ushuaia padece los índices más altos en todo tipo de contaminación ambiental, perjudicando la vida de sus pobladores con aguas altamente contaminadas por la decidía de las políticas heredadas y las actuales que copian modelos retrógrados y dilatan las obras de infraestructura necesarias, para soportar una de las explosión demográfica más impactantes, sin precedentes de la República Argentina. Seguramente nadie querrá hacerse cargo del abandono en el cual se encuentra inmersa la capital de la provincia más rica del país anteriormente nombrado. Pero unos a otros se hecha la culpa de políticas estáticas, en lo personal me quiero centrar o concentrar en modelos superadores que sobrevivieron cientos de años.
Nosotros los vecinos tenemos el derecho a cambiar el curso de nuestra historia. Permítanme darles un ejemplo, hace decenas de años una epidemia de Cólera diezmaba a miles de ingleses por desconocimiento. Nadie sabía el porque y como se propagaba esta enfermedad. Fue así que un médico, John Snow, pudo deshacer el aparente diagnóstico irreversible de tan funesta enfermedad. Este galeno encontró una relación directa entre el cólera y el agua potable contaminada. El Dr. Snow planteó un origen microbiano para la epidemia del cólera en 1849, su idea sobre como se propagaba y contaminaba a toda la sociedad fue tan concluyente que se podría decir que fue uno de los precursores de la epidemiología moderna. En aquel entonces demostró que las aguas residuales domiciliarias eran el vector de la enfermedad más probable en las grandes epidemias que azotaron a Londres en 1854. Este hecho impulsó a que las urbes en los países desarrollados hicieron grandes inversiones en el suministro de agua limpia y sus infraestructuras y la separación de las tomas y drenajes de ambos servicios y el posterior tratamiento de aguas residuales, lo cual eliminó la amenaza de nuevas epidemias de cólera de las ciudades más desarrolladas del mundo.
Cuando hoy vemos lo que acontece en las urbes en pos del desarrollo y los asentamientos poblacionales, sin infraestructuras acordes y necesarias para nuestro bienestar resurge la pregunta: ¿El ser humano realmente ha aprendido la lección? ¿O debe ser reeducado por medio de los efectos y consecuencias de su olvido? Por de pronto la ciudad de Ushuaia no ha aprendido la lección, ya que gran parte de los últimos asentamientos poblacionales o permisos de construcción hotelera se otorgaron sobre causes de ríos y arroyos de los cuales se toma el agua para su posterior uso domiciliario.
Y como contra partida Dubrovnik propone una sociedad cosmopolita conviviendo y respetando al medio ambiente natural, sin contaminación ambiental, basado en diversas prácticas y/o políticas públicas con proyección y planificación para promover durante decenas de años actividades comerciales y/o industriales, relacionadas con el turismo.
Mustapic Federico Antonio

jueves, 30 de octubre de 2014

CUIDADO CON LAS OBRAS Y DÁDIVAS EN VÍSPERA DE UN AÑO ELECTORAL. HOY NOS DAN PARA QUITARNOS MAÑANA NUESTRO FUTURO

Existen muchos libros inspiradores para crecer, motivar, progresar económicamente y otros tantos rubros que en definitiva tienen que ver con nuestra capacidad de proyectarnos hacia nuestro futuro.
Muchos no entienden como puede ser que personas muy adineradas, hayan perdido su fortuna, ¿como es que unos progresan y otros no?, ¿cómo es que algunos en iguales circunstancias son más felices?, es infinito el espectro de las comparaciones u observaciones.
A esta altura del partido deberíamos formularnos varias preguntas pero en primer lugar deberíamos ubicarnos en tiempo, espacio y posición para formularlas.
Algunos me dicen que no están de acuerdo con la idea de separar el espacio y la posición, por cuanto interpretan que es algo semejante. Entonces debo explicarles que el concepto de posición tiene un fundamento como el de un punto o foco por el cual pasan una infinita cantidad de rectas o rayos de luz. Depende como uno quiera ver el término, lo cierto es que si son infinitas las rectas, son infinitas las oportunidades, ¡ahora! ¿como hago para concentrarme en un solo objetivo para lograr el éxito?.

Con estos preconceptos logro tener entonces el camino sobre el cual debo transitar, mi recta se convierte en la perspectiva, el dinero, la salud, la amistad, etc.
Vamos a dar un ejemplo: ¿Queremos ser prósperos?. ¿Quien no quiere ser próspero repregunta un vecino?, otros responden: “¡todos queremos ser prósperos!”.
Pero incuestionablemente existen muchos indicadores que nos pueden ayudar para entender la razón por la cual no lo logramos y estamos como estamos, malhumorados, disconformes, pobres, ajustados o como en el idioma vulgar decimos: estar con el agua hasta el cuello, estar hasta las manos.
A meses de las proximas elecciones en la Argentina tenemos algo importante para compartir y así ayudar a mis hermanos que viven en un mundo necesitado de una redistribución de las oportunidades, fíjese que no estoy hablando de las riquezas.
Personalmente no creo en el concepto de recuperar la economía de una nación fundamentada en la redistribución de las riquezas.
Soy de aquellos que creen que es mejor enseñar a pescar, a dar el pescado.
Mucho se ha escrito al respecto, pero para abordar el problema de fondo, me remito a las pruebas de nuestra tierra, existe en las cercanías del Mar Negro un desierto que no hace mucho se llamó Mar Aral. Era un mar interior que solo recibía agua y jamás la dejaba fluir, el clima cambió, todo se volvió mas torrido
Es esta la razón por la cual no progresamos como vecinos, municipio, provincia, nación.
No prosperamos porque queremos que todo nos sea fácil, hemos sido acostumbrados a recibir y nunca dar o dejar fluir lo que recibimos, no administramos, solo guardamos y nos desenvolvemos con una mente, donde en el fondo tiene miedo de no tener más y no nos damos cuenta que esta es la razón la cual nos arrastra a la miseria o necesidad.
En una colmena solo se guarda para pasar el invierno, pero una vez pasado el mal clima, se continua trabajando.
Entonces de allí descubrimos que lo importante son los activos que se acumulan para mantener o generar una renta. La forma de destruir la colmena o nuestra economía, es utilizando todo la miel, o nuestros ingresos los cuales recibimos para nuestro gasto corriente, esto es, como el dinero de bolsillo.
Si los fondos que tenemos, el dinero de nuestros bolsillos es para pagar cuentas, estamos en apuros. Lo mismo sucede con una nación si todo el presupuesto no se reencausa a crear riquezas futuras, es decir, que no se destina a inversiónes. Los activos del Estado con mayor capacidad de generar riqueza en el futuro, somos nosotros, los vecinos, sus propios ciudadanos, puesto que cada trabajador es un generador de riqueza para sí mismo y para el país. En este sentido, la forma más sencilla de explicar la fórmula de la riqueza para un país es que este dedique la mayor parte de sus ingresos a invertir en su gente. Cuanto más crezca su gente, mayor riqueza habrá.
Cada vez que se recortan los presupuestos de inversión y se utilizan los activos no renovables, como el petróleo, para financiar el gasto corriente, se cumple otra premisa prevista por todos los economistas del mundo los pobres de mente, tienen por costumbre vender las posesiones para financiar el gasto corriente, mientras que la mente con ideas innovadoras, la que busca oportunidades, la mente de los ricos utilizan sus recursos primero para financiar su riqueza futura, con inversiones que luego le permitirán pagar sus deudas.
El Gobierno, como administrador de la riqueza de la provincia, municipio, nación, es el responsable de las obras de infraestructura que permitirá, la conservación o crecimiento de la riqueza del estado.
En concreto debemos invertir y no solo pensar en pagar nuestras deudas, pensemos a lo grande.
Mustapic Federico Antonio

lunes, 20 de octubre de 2014

TRABAJARÉ PARA SERVIR Y AYUDAR EN TODO LO QUE NECESITEN LOS VECINOS DE LA CIUDAD DE USHUAIA

Quiero hablarles de corazón a corazón. Ustedes ya me conocen, no vine ayer. Hace años que defiendo a los vecinos y sus necesidades insatisfechas. Vengo denunciando la vulneración sistemática a diversos  derechos, desde el de Los Niños, Los Humanos, Del Consumidor, del Medio Ambiente, tantos que ustedes se sorprenderían.

Al final de cuentas medité profundamente sobre todo lo vivido y se me presentó un interrogante que surgió de los avales de cientos de vecinos que en su momento me apoyaron, me hablaron, me animaron y me dijeron: ¿ Por qué no?
Después de profundizar, dialogar entre los vecinos, analizamos y comprobamos la realidad que todos vivimos en Ushuaia. Vecinos de diferentes edades, viejos y nuevos pobladores con pensamientos culturales, sociales, de diversos lugares y nacionalidades,  me expresaron sus necesidades, ideas e insuficiencias sociales.
No hace falta que a nadie le explique de cómo está nuestra ciudad. Existen cientos de carencias,  por prácticas mal gestionadas. Y nos preguntamos del porqué de cada una de ellas. Incuestionablemente no hace falta enumerarlas, pero debemos recordarlas para no olvidarnos. Es menester partir de lo más básico: La falta de vivienda, terrenos, el desorden, la mugre, el aroma a podredumbre, la invasión de moscas, los perros sueltos, las cloacas tapadas, la calidad del agua, el estado de las calles, la falta de transporte público acorde al crecimiento de nuestra ciudad, etc.
Tenemos la respuesta. La ciudad necesita ideas claras, una proyección futurística y la concreción de cientos de proyectos postergados por causa de un absurdo egoísmo complaciente con la miserable política actual.
No quiero participar de un modelo ya retrógrado, quiero que me acompañen con un nuevo concepto de la política basado en señalar cotidianamente los cambios necesarios para ampliar la calidad de vida de nuestra ciudad, mejorando nuestra condición económica con medidas simples y de un impacto dinámico e inmediato, haciendo que el ejecutivo municipal respete e impulse las normativas u ordenanzas, creadas para diversos fines del bienestar general de la ciudad de Ushuaia.
Necesito de tu apoyo. De mi parte me vas a tener SIEMPRE JUNTO A VOS.
Mustapic Federico Antonio

miércoles, 15 de octubre de 2014

EL LENGUAJE DE LA RISA

Caras vemos, emociones no sabemos, mañas menos
El prototipo del mexicano, en una gran mayoría, es sin duda alguna, una expresión facial seca, seria, muy seria, rígida, a veces, de enojo, o de miedo, rostros tristes, como de what!!, sacados de onda, rostros de limón agrio, propios del abandono, mujeres que hablan sin hablar, de que no les ha tocado el sábado gigante en muchos sábados, que no ha habido, aquello con aquellito, denotan frustración, dolor, ira reprimida, ansiedad, angustia, depresión, marcan muchas personas, sus líneas de expresión, que son la voz de su espíritu, así como están sus caras, así andan por dentro. Tengo años estudiando el lenguaje corporal, analizando las emociones y las expresiones faciales, he trabajado con un mundo de personas que han



asistido a mi taller de comunicación asertiva, técnicas para hablar en público, visito cuando menos dos escuelas por semana, convivo en grupos de auto ayuda, doy pláticas y conferencias, todo ello, me permite estudiar la comunicación no verbal y por ello afirmo, que el mexicano, en una gran mayoría, muestra un rostro en blanco y negro, desanimado, apático, desganado, amargado, neurótico, lleno de miedo, de inseguridad y cualquiera puede leer las posturas encorvadas, el ceño fruncido, el rostro apretado y marcado fuertemente por las líneas de expresión, hay un rigidez palpable en una gran mayoría de las personas y ello, se debe a los antecedentes genéticos, es una herencia neurótica que se transmite de abuelos a padres, de padres a hijos, es un síndrome de actitud que se contagia en los hogares, en las escuelas, en los centros de trabajo, actuamos por imitación y en consecuencias, somos un país, del miedo y de la inexpresión emocional positiva, por el contrario, somos, en la mayoría, muy expresivos, pero de lo  negativo.- Dolor, depresión, frustración, tristeza, ansiedad, enojo, ira reprimida, sexualidad desvirtuada, miedos y las heridas profundas del alma, arraigadas en el rostro.

La comunicación no verbal
Debo de comprender, que mi cuerpo en su lenguaje, expresa un 70 por ciento del mensaje, un 20 por ciento se centra en el rostro y tan solo una diez por ciento, en la voz, hay un cúmulo de errores que cometemos consiente e inconscientemente al hablar en público, por ejemplo, muchos curas o pastores, son lineales en sus tonos, secos, no tienen emoción en la voz, ni en el cuerpo, por ello, los fieles se duermen en cuanto comienza el sermón, lo mismo sucede en las escuelas, los maestros están cansados, se arrinconan en el escritorio, no hay ni calidad, ni calidez en la cátedra, quien da clases, dice.- Si así lo he hecho siempre, por qué debo de cambiar; mientras que los alumnos llegan desvelados, pasaron horas enteras debajo de las cobijas jugando a los video juegos o chateando, llegan sin desayunar, algunos, regañados por la neurótica de su madre, la de ellos, no la tuya, están aburridos, se fastidian de la voz monótona, de la ausencia de pasión y de emociones por parte del mentor, igual, se duermen o dejan su cuerpo en la banca y mandan a la mente a viajar por todos lados, pocos se preocupan por dar lo mejor de sí mismos y así podemos ver casos en los juicios orales, los abogados poco caso le han hecho a las técnicas de hablar en público, de hablar con dicción, modulación, actitud, de hablar con las manos y con la cara, y así, hay casos entre los médicos, que son tipos cohibidos, muchos no te miran a los ojos, hay vendedores que no venden ni su propia imagen y fracasan, todo ello, debido a que de niños, no se nos enseña a hablar en público, ni a vencer complejos e inseguridades, por ello, de cada 10 mexicanos, 7 padecemos algún tipo de miedo, entre ellos, el pánico escénico.

El lenguaje, tiene que ver con la actitud

Una pareja pierde el encanto, el amor muere, nace el repudio, el rechazo,  el odio mutuo, hay un cúmulo de factores que determinan el rompimiento, pero un punto sumamente importante, es el lenguaje corporal, por ejemplo, la sexualidad requiere de la sensualidad, y ésta brota espontáneamente de los movimientos corporales, conquistamos con el cuerpo, seducimos a través de poses, usamos la comunicación de tacto, provocamos, manipulamos, excitamos a la pareja con la comunicación no verbal, pero si no la usamos, si somos robots, estamos rígidos, tensos, poco a poco matamos el amor, por esa nula comunicación corporal, por esas  actitudes de indiferencia, soberbia, agresividad que emitimos con el cuerpo sin darnos cuenta y vamos hiriendo a ese ser, que en algún tiempo, fue el ser amado, todo lo que se construyó con el amor, con la ilusión y la pasión, se destruye con el hielo de un cuerpo raro, enfermo, reprimido, abandonamos las caricias, cerramos por completo las expresiones con el tacto, de los abrazos, ni pensarlo, nos resistimos a dar abrazos, a decirnos cosas bonitas con la mirada, a entregarnos amor con una sonrisa, una caricia y el amor muere, por la rutina. Porque la costumbre se hace ley, y entra el enfriamiento, a dormir con el pingüino en una cama que propiamente es una hielera, y si de hacer el amor se trata, se descarga la furia animal, pero sin el lenguaje del amor, así es la vida de infinidad de parejas disparejas, que truenan como espárragos por una mala comunicación, porque simplemente, la comunicación no verbal, fue única y exclusivamente negativa. Si dudas de lo anterior, trata de hacer un radical cambió en tu comunicación corporal, da lo mejor de ti, usa los abrazos y la comunicación de tacto, habla y escucha con los ojos, sonríe todo el tiempo, da caricias, da amor y tu échale ganas, después hablamos.

Las apariencias engañan
Sin duda, el poder y el dinero, transforman al mediocre, al enano, puedes ver por ejemplo al vendedor de paletas, llevando su carrito desganado, apagado, que lo está llevando la tía de las muchachas, con su rostro en blanco y negro, sin dinero, en el abandono total y a ese mismo hombre, ponlo en la Cámara de Diputados, siéntalo en la curul, vístelo con casimir inglés, camisa de importación, corbata de Hugo Boss, zapatos italianos, un ingreso superior a los 300 mil pesos mensuales, buena dieta, viáticos, gastos de representación y todo el estatus de un señor diputado federal, el cambio será sorprendente y la verdad de las cosas, algún día me gustaría hacer éste experimento por así llamarlo, poner a un diputado de paletero, y al paletero de legislador,  por ello, dice y el dicho y dice bien, poderoso caballero, es don dinero. He visto y conozco a infinidad de políticos con las características de ese lenguaje corporal negativo que describo, y el cargo les ayuda un poquito, pero la inseguridad aunque la ocultan, siempre está ahí en su cara de pocos amigos, como decía Américo mi amigo, con la boca oliendo a drenaje profundo, la arrogancia y el despotismo por delante, no son otra cosa más que mecanismos de defensa, justificaciones ante sus miedos y traumas, y la verdad, es qué estamos invitados de éste esquema de rigidez, simplemente no lo aceptamos, ni trabajamos en un verdadero cambio por ser agradables y sencillos a los demás, no damos lo mejor de nosotros mismos y emitimos un lenguaje corporal, contrario a la comunicación asertiva.

La yoga de la risa
Hace unos días, fuimos a Veracruz, al hermoso y heroico puerto de Veracruz, mi mujer y yo de luna de miel, y a asistir a la IX Convención Nacional de Familias Anónimas, dónde me brindaron la oportunidad de compartir con el tema, Ayer y Hoy, además de presentar, 8 de mis 12 libros, tuvimos regalos excelentes al conocer gente hermosa, lectores de Jalapa, Córdoba, Minatitlán, Poza Rica, Coatzacoalcos y Oaxaca que fueron a hacerme el favor de escucharme y de regalarme un caluroso abrazo; la convención fue extremadamente rica en contenido y de una gran variedad de temas, en lo personal, disfruté mucho todo el evento, más, firmando libros, disfruté mucho la participación de una joven y talentosa terapeuta, licenciada María del Carmen Guevara de la Rosa, quien con un singular talento y profesionalismo desarrolló su participación, moviendo al grupo, motivándolo hasta que la emoción se desbordó en todos, al ritmo y al son que ella entonaba, todos hacíamos eco, relajando los músculos de la cara, un total de 43, relajando todo el cuerpo y rompiendo la rigidez corporal, soltando emociones reprimidas y sembrando frases, ideas frescas para el cambio de ideas, quebrar con el pensamiento obsesivo, sacar la energía negativa, romper con los esquemas tradicionales, con patrones de conducta equivocados, mediante un buen suministro de conceptos para el cambio de actitud, la risa, la carcajada, son catarsis, es un vómito emocional para liberar el dinamo emocional y la yoga de la risa, comandada por María del Carmen Guevara, cumplió el objetivo, me quedo con ese concepto para el cambio de ideas y de pensamientos, para romper con la rutina, elevar el espíritu.

Mal y de malas… Bien y de buenas
En mi recuperación, trabajo mi crecimiento y desarrollo humano, aplicando por ejemplo, la disciplina, el compromiso, el cerrar círculos, la actitud positiva, el servir con amor y humildad a los demás, la cordialidad, empatía, el respeto, pero sobre todo, el sentido del humor, me gusta andar de buenas, alegre, aunque de repente, el cavernícola emocional hace acto de presencia y traigo un humor de los mil demonios, no obstante, es pasajero y le cambio el ritmo a la tensión o al mal momento, normalmente, llego a mi estudio a las 8 de la mañana, me hacen el día una pareja que vende jugos naturales, frescos y muy ricos en un crucero de mi hermosa Ciudad de Chihuahua, en mi escritorio, comienzo con la lluvia de ideas respecto a lo que voy a hacer, prendo la música, Chachareando con Juan Gabriel y comienzo a teclear, motivado, elocuente, bueno eso creo, inspirado y con buen humor, el ritmo de la música, me hace ponerme a bailar  sentado y de pie, me da una especial creatividad.- Haz de pensar.- Cómo te dejó la droga?.- Disfruto y no te imaginas cuanto, el escribir, lo mismo sea en alguno de mis libros, como dos que estoy escribiendo, Familias Tóxicas y Armonía, el arte de hablar bien para vivir mejor, o bien, mi colaboración De Adicto a ADICTO, siempre, con una sonrisa por dentro y otra por fuera. Gracias por leerme y más por escribirme.- ernestosalayandia@gmail.com 614-410-0158 sigue la huella.- Yo pregunto www.canal28.tv  este miércoles a las 2:30 del mediodía tiempo de Chihuahua, México,  jueves y sábado a las 11 de la mañana.- Mis libros están a tus órdenes.- crisiscreces.com  Busca mis artículos De Adicto a ADICTO.
Por Ernesto Salayandia García

martes, 14 de octubre de 2014

TERREMOTO OFFSHORE M:7.3 JIQUILILLO - NICARAGUA

Un terremoto de magnitud sacudió a tempranas horas de la Argentina a varios países de Centroamérica.
Existen reportes de Nicaragua, El Salvador y Honduras. A primeras horas del 14 de Octubre 2014, recibía nuestra redacción el informe de un sismo offshore de consideración .

El temblor de 7.3 grados de la escala de Richter ocurrido hoy en límite con dichos estados, estremeció al poblado de Jiquilillo de Nicaragua, a 67km OSO del epicentro y varias zonas, incluida la capital de El Salvador.

Según otros reportes el epicentro se ubicó costas afuera cercano al estado de Choluteca - Honduras.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 21:51, hora local; (00:51 de la República Argentina) de corta duración, según reportó el Servicio Sismológico Nacional de Estados Unidos.

El sismo también se percibió moderadamente en otras localidades, principalmente en los jurisdicciones de la región de Usultán, Choluteca, Chinandega estados fronterizos de El Salvador, Honduras y Nicaragua respectivamente, según se supo.

Según el organismo, el epicentro se localizó en el Océano Pacífico, en una zona próxima al centro poblado del Puerto El Triunfo - El Salvador y a 93 km al SE del mismo

Varios vecinos salieron a las calles preocupados por el horario del sismo.

Según pudimos recabar información por informes que llegaron a nuestra redacción, hay daños de consideración, según fue corroborando mediante inspecciones en el transcurso de esta mañana.
Al momento no se registraron víctimas.

Región:  OFFSHORE NICARAGUA
Parámetros de Importancia: Magnitud: 7.3
Día y Hora: Martes , 14 de Octubre  a las 21:51 del epicentro. Coordenadas: 12.576°N, 88.046°O, Profundidad: 40 km
Referencias:  67km OSO de Jiquilillo - Nicaragua, 86km SSO de La Union - El Salvador, 95km O de Corinto - Nicaragua, 95km SSE de San Rafael Oriente - El Salvador, 174km (SE de San Salvador - El Salvador
No hubo alerta de Tsunami

Mustapic Federico Antonio

martes, 7 de octubre de 2014

LOS JÓVENES NECESITAN UN HOGAR LLENO DE AMOR Y UN FUTURO ASEGURADO SOBRE UNA BASE SÓLIDA LLENA DE OPORTUNIDADES

“Un niño llamado Mefi-boset... tenía cinco años de edad cuando vino de los pagos de su familia, la noticia sobre el asesinato de su abuelo y de su padre. Ante estos hechos la niñera encargada de protegerlo lo tomó y huyó; mientras iba huyendo apresuradamente, trastabilló y el niño se le cayó, a causa de dicho accidente el párvulo quedó lisiado...”
Esta historia verídica no es una más del montón, es la historia de muchos de nosotros los que permanentemente nos vemos abandonados porque no somos parte del sistema corrupto que nos gobiena.
La historia de este niño y su estado de salud es muy interesante porque en más o en menos describe la hipocresía de un sistema político de aquel entonces, que a lo largo de las generaciones se repitió sistemáticamente.
Muchos vecinos me decían: ¿Por que no escribía algo más actual?, mi respuesta era una sola: “La restauración y restitución de los afectados por la corrupción me motiva a escribir a opinar sobre esta historia.
Hace pocos días, se cerró un nueva sesíón legislativa. No hace muchos meses recordábamos el día de los Derechos Humanos. Unos meses atrás el día que recuperamos la democracia.
Ustedes disculpen pero he visto la jura de muchos de los representantes que defenderán nuestra causa y me puse a pensar sobre la jura, “por Dios y la Patria”. Les pregunto a los nuevos y viejos señores Diputados, Senadores, Concejales, Presidente, Legisladores, Gobernadores, Jueces: ¿Quién es tu Dios? y ¿Cuál es tu patria?, ¿acaso el dinero es tu Dios? o ¿quizás otra potencia extranjera tu patria, a la cual venderás el futuro de mis niños, mis hijos?. Si no es así y ojala me equivoque demostrámelo en la practica, el país te pide que dejes de lado las deficiencias intersticias de las luchas tribales y ponete a trabajar por tu Nación. No te corrompas.
Esto lo comento porque en diversos programas se habla mucho de la Corrupción, la Liberación, Traición…pero hemos pasado por alto algo trascendente y es lo que se quiere evitar, hemos faltado a nuestros más profundos compromisos como nación, al ser un país permisivo, despreocupado en cuanto a que “LOS ESTADOS PARTESs” están comprometidas ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a cumplir taxativamente sobre el abandonado Derecho de los Niños.
Claro no falta alguno de los tantos periodistas, conductores, cortos de vista que tratan de distraer a la población toda, con sus verborrágicas expresiones, sobre el derecho a la vida que le fue quitada a un mayor por un niño drogado, alcoholizado, pareciera que los derechos de los niños terminan en este solo caso, tal vez decenas de otros, pero yo estoy hablando de los cientos de miles que mueren porque a nuestros servidores no les llega la noticia sobre hechos de hace decenas de años, que son Vox Populi, la desnutrición, la falta de una vivienda digna, la falta de trabajo para los más carenciados,…
Estoy hablando de los derechos de los niños de mi nación, tu nación, que incluye a los hermanos de los pueblos originarios, que le roban el agua para sus acordadas explotaciones sojeras, mineras, vaya uno a saber cuantas otras… “…eras” más.
Cuando hay una crisis económica el poder puede hacer que una multinacional se salve nacionalizando su deuda privada, o que se licue su deuda dolarizada con el cambio monetario, estos son algunos ejemplos que parimos los niños argentinos. Dentro de estos pésimos ejemplos de los servidores públicos, están también los otros. Como ejemplo: el apropiarse de los 100.000.000.000 millones de pesos de las AFJP, fondos de pensión del pueblo de la nación Argentina, pertenecientes a empresas bien constituidas que administraban los fondos para la jubilación de los ciudadanos argentinos, so pretexto de utilizar o administrar mejor sus fondos de pensión, ¡por favor! basta de mentiras, las cajas de previsión, jubilación o pensiones son el botín de todos los políticos, para poder llevar adelante sus miserables planes sociales, ellos se quedan con el pan y a usted le dan migajas.
Les hago una pregunta queridos vecinos: ¿no les llama poderosamente la atención que a años de nuestra tacaña democracia, todavía no se haya hecho justicia con la demanda habitacional?, ¿que a nivel país se haya generado, creado, una ley que proteja la vivienda de los remates judiciales, qué salvaguarde  la tierra de los vecinos, sobre todo maquiavélico plan económico para destruir lo más sagrado que tenemos como nación, nuestro granero familiar, nuestro granero nacional?. Sí, estoy hablando que nunca más se destruya, se remate la vivienda única de una familia, que no se les robe la tierra a los pueblos originarios que es la fuente de su sustento, que no se les destruya el sustento a los campesinos con políticas económicas que hipotequen sus campos con acuerdos basura con multinacionales como MONSANTO y compañía. Cuando escribo esto me apena, porque teniendo el poder para hacerlo, puede más el hecho que hayan vendido su alma …, o su vida al ¿mejor postor?...¿será el mejor?.

Concluyo la historia de Mefi-Boset, este niño llegó a sobrevivir a la política egoísta de un rey. Para que luego de muchos años, el soberano, entrado en razón, se preguntara: ¿hay todavía algún sobreviviente de mi adversario político?. En rigor de verdad, se dio cuenta de todo el mal que había infringido a su acérrimo opositor, competidor y a todo su entorno familiar y su descendencia.
Lo que hizo luego, solo lo hace un rey digno, se arrepintió de toda la injusticia cometida, y efectuó varias cosas: restauró, restituyó al hijo todo lo que su padre había perdido por causa de los errores del pasado y lo hizo sentar como un rey y comió junto a su mesa, como si fuera su hijo.
Me pregunto: ¿Habrá entre nosotros otro rey, político, arrepentido que devuelva, retribuya, restaure y restituya todo lo que a nuestra nación le quitó su política maquiavélica como egoísta?.
Mustapic Federico Antonio.

domingo, 5 de octubre de 2014

TODOS DECÍAN QUE ERA IMPOSIBLE. PERO EL NO LO SABÍA. POR ESO LO LOGRÓ

En incontable número de oportunidades decimos: no lo puedo hacer, mi físico no me favorece, no tengo la capacidad, las condiciones imperantes no son las más óptimas, no es el momento, mi pasado me condena, etc. Podríamos llenar el blog con todo tipo de excusas para explicar del porque no somos las personas indicadas para alcanzar nuestro objetivo.
Hace varios años que se conocen las leyes de la aerodinámica. Y estas fueron las que de alguna forma impulsaron la creación de diversas máquinas voladoras. Son ellas las que dan una base científica para analizar el prototipo de un avión y obtener los fundamentos del porque el aeroplano puede elevarse o despegar con el impulso que le brinda algún tipo de motor o corriente de aire.

Pero hace mucho tiempo atrás, cuando el uso de las mismas salía del papel y se hacían públicas, fueron ellas mismas las que no podía explicar el porque del vuelo de un insecto en particular. En primer lugar una de las características del insecto en observación era su cuerpo corpulento, la segunda razón: poseía alas muy pequeñas, la tercera tenía una especie de vello sobre su superficie el cual impedía una mejor performance para su estructura aerodinámica

De acuerdo a ciertos comentaristas y científicos de varias décadas pasadas, las leyes de la aerodinámica probaban que el insecto en cuestión: “el abejorro era incapaz para volar”, ya que no poseía la capacidad para alcanzar el vuelo en función del tamaño de sus alas o los movimientos del aleteo por segundo no eran suficientes.

El origen de la historia del abejorro y su incapacidad para volar según los estudiosos sobre la mesa de los diseñadores de aeroplanos, ha sido difícil de hallar con certeza, se cree que esta anécdota nació en Europa.

Según algunos comentaristas esta antigua conclusión la sitúan en una reunión en la cual un conocedor de los temas de la aerodinámica realizó algunos cálculos preliminares y concluyó en un tono risueño, que de acuerdo con sus ecuaciones, los abejorros no puedían volar.

Sin percibir que los científicos habían demostrado su incapacidad para el vuelo, el abejorro lo hacía satisfactoriamente, por cuanto el no conocía de teorías científicas, y menos de desarrollos de aeroplanos, él solo sabía que tenía trabajo para sustentar su prole y se dedicaba a volar a pesar del veredicto científico.


Seguramente llegará un momento en el cual desearemos emprender un negocio, desarrollar una idea, abrir una empresa y puede que según los analistas no seamos los indicados y nos rendiremos creyendo en sus conocimientos. Pero más tarde vendrá un tercero que lo hará y nos preguntaremos: ¿Por que no lo hicimos nosotros antes, si teníamos mejores cualidades que el otro para hacerlo? Y la respuesta será: porque aquel no conocía lo que te dijeron a vos, por tal motivo no se rindió ante las dificultades y peleó aunque todo estaba en su contra, aunque no era el más indicado para volar, triunfar, …pero él no lo sabía

Mustapic Federico Antonio