MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 11 de abril de 2008

NO TE OLVIDES DE VICTOR CHOQUE



VICTOR CHOQUE: Hacía 8 años que se encontraba viviendo en Ushuaia, había llegado del calor del norte, buscando su lugar en el mundo, se estaba construyendo su casa, y tenía muchas esperanzas para el futuro, se había casado en esa ciudad que lo recibió con ese cielo maravilloso, sus montañas, sus lagos, sus bosques, su blanca nieve invernal, y la increíble tranquilidad que allí encontró , se casó en el año 1993 y junto a su esposa, comenzó una nueva vida, jamás imaginó que una bala terminaría con sus sueños.
El 12 de abril de 1995, alrededor de dos mil personas, reclamaban frente a la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego, la libertad de los detenidos en los incidentes del martes , al ser desalojada una fábrica de electrodomésticos. Hubo graves enfrentamientos, los manifestantes tiraron piedras y la policía reprimió con gases y balas de goma. Allí cayó Víctor Choque que se encontraba mirando todo lo que pasaba desde la vereda de su casa en la calle Magallanes, era un obrero de la construcción de 37 años, que recibió un balazo en la cabeza, y murió cuando era trasladado al Hospital Regional, hubo además treinta heridos en este día que enlutó a esta provincia y a toda la Argentina, llevándose la sangre inocente de alguién que ni siquiera estaba participando en nada de lo ocurrido .
El 14 de Abril, miles de manifestantes pasaron por el velatorio de Choque, realizaron una marcha pidiendo el esclarecimiento del hecho y acompañaron sus restos, hasta el avión que trasladaría sus restos a la provincia de Salta, de donde era oriundo Víctor.
La Sra. Schnack de Cofavi, tuvo oportunidad de viajar al sur y junto a la esposa de Choque, visitaron a la Jueza María Cristina Barrionuevo, quién había hecho un trabajo digno de mención. Secuestró las armas de los 289 policías que participaron de esta represión, viajó a Salta y exhumó el cuerpo de Víctor, encontrando en su cráneo el proyectil que le causara la muerte, lo comparó con las diferentes estrias de los caños de todas las armas secuestradas y así pudo precisar, junto a las pericias de Gendarmería Nacional, que la bala que mató a Víctor, había sido disparada por el oficial Polo, el mismo fue detenido en Octubre de ese año.
El 14 de Noviembre el policía fue procesado por Homicidio Simple y se le trabó embargo por 50.000 pesos de sus bienes, y además se le confirmó la prisión preventiva. En una desición judicial sin precedentes, la jueza solucionó solo en siete meses este caso.
Según la juez, se comprobó que Polo portaba el 12 de Abril, su pistola 9 mm ,
N° 247.145 FN Browning y cubría parte de su rostro con un pañuelo de color claro.
También se comprobó que dicho oficial había disparado su arma el día anterior en los incidentes del desalojo de la planta fabril Continental Fueguina.
Así se cerraba este caso en un tiempo récord.
Lamentablemente, el oficial Félix Polo fue sentenciado a 8 años de prisión, la pena mínima para un Homicidio Simple.
La Sra. de Víctor no obtuvo ninguna ayuda de la UOCRA, sin embargo el nombre de Víctor era utilizado una y otra vez en todas las manifestaciones que se hacían en
Buenos Aires y en otros lugares del país. Cofavi fue la única organización que obtuvo su venia para nombrar y poner en su lista el nombre de su esposo, como así también recurrir a las autoridades judiciales para pedir información sobre el caso, y ayudar si fuera necesario. El trabajo de la jueza Barrionuevo es un ejemplo de lo que funcionarios del poder judicial pueden hacer cuando deciden trabajar por la verdad y la justicia.
Su esposa dejó la ciudad de Ushuaia y volvió al norte, uniendo así dos provincias extremas del país, del calor al frío y del frío al calor, llevando la carga de la ausencia.
Víctor, nunca pudo terminar su casa, y al igual que su vida, quedó inconclusa.

No hay comentarios.: