MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

jueves, 29 de noviembre de 2007

CUANDO LOS NIÑOS DE LA ESCUELA ERNESTO SABATO NO CUENTAN.

En una foto tan llena de paz se esconde un CANCER de la raza humana llamado Injusticia.
Permanentem
ente vemos la vulneración, violación de los derechos de los niños plasmados en la constitución nacional por medio de la ley de Protección Integral de los derechos de los Niños.
Estos son a
lgunos de sus artículos .

Es que recorriendo la periferia de la Escuela : Ernesto Sabato, se ve el abandono de la obra pública y como alguien se quedó con un vuelto importante como puede ser que esta escuela aún no tenga gimnasio, un lugar de esparcimiento donde los chicos puedan estar cómodos.

¿Nuestros niños son Parias o tal vez perros abandonados?, como el que encontré en la vereda de esta escuela, muerto y con un olor nauseabundo como la obra pública, nada huele bien , antes su fragancia es la de podredumbre, todo se corrompe, se cae, se destruye y nada alcanza, ya llegamos tarde con la caballería, es una vergüenza. El precio que se pagó para que nada este listo , para que aunque lo estuviera no alcancen los fondos para mantener un comedor donde nuestros niños comen, hasta eso le negamos. Pero eso sí tenemos una secretaría que dice defender a los niños.

ARTICULO 3° - INTERES SUPERIOR. A los efectos de la presente ley se entiende por interés superior de la niña, niño y adolescente la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esta ley.
Debiéndose respetar:
a) Su condición de suj
eto de derecho;
b) El derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta;
c) El respeto
al pleno desarrollo personal de sus derechos en su medio familiar, social y cultural;
d) Su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales;
e) El equilibrio entre los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes y las exigencias del bien común;

f) Su centro de vida. Se entiende por centro de vida el lugar donde las niñas, niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia.

Este principio rige en materia de patria potestad, pautas a las que se ajustarán el ejercicio de la misma, filiación, restitución del niño, la niña o el adolescente, adopción, emancipación y toda circunstancia vinculada a las anteriores cualquiera sea el ámbito donde deba desempeñarse.

Cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.

ARTICULO 4° - POLITICAS PUBLICAS. Las políticas públicas de la niñez y adolescencia se elaborarán de acuerdo a las siguientes pautas:

a) Fortalecimiento del rol de la familia en la efectivización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes;
b) Descentralización de los organismos de aplicación y de los planes y programas específicos de las distintas
políticas de protección de derechos, a fin de garantizar mayor autonomía, agilidad y ef
icacia;
c) Gestión asociada de los organismos de gobierno en sus distintos niveles en coordinación con la sociedad civil, con capacitación y fiscalización permanente
;
d) Promoción de redes intersectoriales locales;
e) Propiciar la constitución de organizaciones y organismos para la defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

ARTICULO 5° - RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL. Los Organismos del Estado tienen la responsabilidad indelegable de establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas con carácter federal.

En la formulación y ejecución de políticas públicas y su prestación, es prioritario para los Organismos del Estado mantener siempre presente el interés superior de las personas sujetos de esta ley y la asignación privilegiada de los recursos públicos que las garanticen.

Toda acción u omisión que se oponga a este principio constituye un acto contrario a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.

Las políticas públicas de los Organismos del Estado deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La prioridad absoluta implica:

1.- Protección y auxilio en cualquier circunstancia;
2.- Prioridad en la exigibilidad de la protección jurídica cuando sus derechos colisionen con los intereses de los adultos, de las personas jurídicas privadas o públicas;
3.- Prefe
rencia en la atención, formulación y ejecución de las políticas públicas;
4.- Asignación privilegiada e intangibilidad de los recursos públicos que las garantice;
5.- Preferencia de atención en los servicios esenciales.

ARTICULO 34. - FINALIDAD. Las medidas de protección de derechos tienen como finalidad la preservación o restitución a las niñas, niños o adolescentes, del disfrute, goce y ejercicio de sus derechos vulnerados y la reparación de sus consecuencias.

ARTICULO 35. - APLICACION. Se aplicarán prioritariamente aquellas medidas de protección de derechos que tengan por finalidad la preservación y el fortalecimiento de los vínculos familiares con relación a las niñas, niños y adolescentes. Cuando la amenaza o violación de derechos sea consecuencia de necesidades básicas insatisfechas, carencias o dificultades materiales, económicas, laborales o de vivienda, las medidas de protección son los programas dirigidos a brindar ayuda y apoyo incluso económico, con miras al mantenimiento y fortalecimiento de los vínculos familiares.

Han pasado varios meses de nuestra denuncia ante la secretaría de los Derechos Humanos en Rio Grande , pcia de TDF AIAS (¿existe dicha secretaría o es fruto del día 29 ?) y desde ese entonces ninguna respuesta hemos obtenido.

¿Cuanto tiempo se demora un ente que no conoce de urgencias? . Una eternidad.

martes, 27 de noviembre de 2007

¿Pozo artesiano o Cloaca tapada?

¿Pozo artesiano o Cloaca Tapada en Magallanes y Ponton Rio Negro? .Hay una Plaza justo en frente donde chicos juegan alegremente mientras surullos flotan preocupantemente :Ante la preocupación de algunos sectores por los desbordes de efluentes cloacales, el trabajo que se realiza por parte del organismo involucrado en materia de saneamiento es desesperante, por eso no se ven inconvenientes en las calles de Ushuaia. ¿Broma o realidad?. Además no se olvide Sr. Vecino que el municipio como manotaso de ahogado compró un KKMION para tal fin.
Principalmente la ausencia de un sistema de desagües o drenajes pluviales en la ciudad es la razon por la cual se desborda todo. ¿Será? o ¿todo esta tapado? o mejor dicho no se ha hecho nada en esta materia.
¿Vamos a asumir como pueblo todo lo que sea responsabilidad del poder ejecutivo o legislativo ante la aparición de cualquier inconveniente en materias pendientes?. Cuando sea un problema de una red cloacal o de agua potable la responsabilidad le compete a los funcionarios políticos de turno que no han sabido administrar, ni hacer lo más importante, por derivación de fondos hacia otros objetivos no tan necesarios para la comunidad.
Están involucrados otros sistemas que no tienen nada que ver con el manejo de los fondos asignados para tales menesteres , como en este caso, los fondos se derivan hacia la repavimentación cuando bajo el suelo de nuestra ciudad todo se desmorona, faltan obras de infraestructura, antes que veredas y pavimento ¿mal hecho o de baja calidad?.
Faltan planos con ubicación exacta de cañerías y servicios , no hay control del estado de las cloacas todo está siendo improvisado en el momento de la ejecución de las obras. Será tiempo de planificar, para una Ushuaia de 240.000 habitantes con standares de vida normales y acordes con los casi 13500 pesos que por capita recibe la provincia ¿verdad?




Un Pozo Artesiano es aquel tipo de pozo que alcanza un manto cautivo de agua o petróleo, de forma que como el nivel freático del líquido está por encima de la superficie del pozo, el líquido mana por sí solo elevándose por encima del terreno, hasta un nivel equivalente al del punto de alimentación de la capa cautiva menos un tanto debido a la pérdida de carga.

La Ley de Pascal predice la presión hidrostática:

P = \rho \cdot g \cdot (z_{recarga}-z_{pozo})

Donde ρ es la densidad del fluido, g la aceleración de la gravedad, y z es la altura.

Estos pozos se practicaban en abundancia en la Edad Media en la región francesa de Arras (Artois) de donde toman su nombre, aunque en realidad venían practicándose desde mucho antes en Siria y Egipto. En el desierto del Sahara se utilizan para alimentar a los oasis.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Fragata Libertad


14/05/07 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 111/07
Crónicas de la Fragata Libertad I

(La siguiente es la primera de una serie de notas de cobertura del viaje de la Fragata Libertad que realiza el curso de instrucción de las y los cadetes de la Escuela Naval Militar para concluir su preparación como oficiales de la Armada).

(Por Juan Cortelletti, a bordo de la Fragata Libertad. Diplomático argentino invitado a participar del viaje de instrucción de la Fragata Libertad).
La noche que puse un pie en la Fragata Libertad un hombre peinado a la gomina y de traje negro cantaba “La última curda” en la cubierta lustrada, rodeado de diplomáticos, agregados militares, generales y autoridades políticas. Luego dos bailarines se hicieron lugar entre la gente al compás de una milonga. Las señoras comentaron la sensualidad de esa morocha bajita que adornaba con las piernas los desplazamientos de su pareja. La lluvia que supuestamente iba a arruinar la recepción que la tripulación ofrece en cada puerto había dejado lugar a una noche abierta y calurosa. Cuando la música terminó, el Comandante, Pablo Vignolles, alzó su copa de champaña y dirigió unas palabras de bienvenida en las que aprovechó para comentar la historia del buque. Dijo que fue hecho por argentinos, con productos nacionales y en un astillero nacional, el Río Santiago; que hace poco recibió su “reparación de media vida”, en la que se lo modernizó para navegar otros cincuenta años y para recibir a las primeras guardiamarinas mujeres; y remarcó que la Fragata es, sin dudas, un pequeño trozo de territorio argentino.

Fue entonces, en La Guaira, Venezuela, a pocos kilómetros de Caracas y a pocos minutos de haber subido la rampa que comunicaba el barco con el muelle, cuando entendí que el objetivo evidente e histórico del viaje anual de la Fragata Libertad –la formación final de los guardiamarinas argentinos- en realidad no es el único. Hay otra finalidad, no menos importante, que es dar a conocer a la Argentina en términos generales, difundir lo que suele llamarse “marca país”. El mecanismo es simple pero efectivo: primero, ubicar a la Fragata con toda su elegancia en el puerto de una ciudad; luego, recibir a los cientos de visitantes que se sienten atraídos y quieren conocerla; y, por último, cuando están a bordo, ofrecerles una suerte de “vidriera nacional”. Nadie se va del barco sin entrar en contacto al menos con alguna expresión de las costumbres, la música, la industria, la pintura, la literatura, el turismo o el deporte del país.

Al día siguiente de la recepción, la Fragata estuvo abierta al público. Una colección de cuadros de artistas nacionales se desplegó en el sector de popa. Los temas de las obras expuestas fueron variados pero todos relativos a la Argentina: La Boca, el tango, el obelisco, la propia Fragata Libertad navegando en aguas abiertas con las velas desplegadas, paisajes del norte, el folklore, la Patagonia, entre otros. También se presentó una colección de libros de editoriales nacionales, mientras a un costado un televisor mostraba la destreza futbolística de nuestros jugadores. Decenas de visitantes –periodistas, militares, turistas y curiosos en general- se acercaron al barco y, de paso, se sumergieron un rato en el país.

Los guardiamarinas oficiaron de guías turísticos, recorriendo las instalaciones con grupos reducidos y e introduciendo a los interesados con una breve presentación, sin saltearse algunos datos de rigor: la Fragata Libertad realizó 38 viajes y recorrió 720.000 millas, el equivalente a 33 vueltas al mundo; visitó más de 500 puertos en 60 países; formó a 11.000 marinos argentinos y cuenta con una tripulación de 212 hombres y mujeres.

El viaje de instrucción de este buque escuela dura ocho meses y hace un recorrido espectacular –“derrota”, en el lenguaje de los marinos- por América y Europa. Entre otras ciudades, visita San Juan de Puerto Rico, Dublín, Ámsterdam, Génova, Barcelona, Londres, Cartagena de Indias y Valparaíso. La navegación es a motor y a vela, en forma alternativa o simultánea. Es decir: a veces viaja propulsada únicamente por sus dos motores gasoleros, a veces sólo por el viento y, en ocasiones, puede hacerlo con ambos métodos al mismo tiempo. Si va con prisa para cumplir con el cronograma avanzará con todo lo que tiene: gasoil y viento; si quiere economizar combustible o aprovechar un clima favorable, como un viento de popa, a pura vela; y si quiere maniobrar con precisión, como para entrar a un puerto, lo hará exclusivamente a motor.

Según opiniones experimentadas, la Fragata Libertad es unos de los buques escuela más pintorescos del mundo, junto con el italiano, el chileno y el español. Tiene tres altos palos en los que se despliegan 27 velas, una superficie de 2.652 metros cuadrados y 103,7 metros de eslora (largo). Obtuvo premios internacionales, como la Gran Medalla, cuando batió el récord de velocidad en el cruce del Atlántico promediando los 10,1 nudos a vela, y ha pasado el equivalente a 17 años en el mar.

Por su historia y por su valor como representante del país en el exterior, la Fragata Libertad ha obtenido un status especial: es embajadora itinerante de la República Argentina.

La cotidianidad en el mar

El día a día a bordo del barco es interesante y curioso para un no militar. A las ocho de la mañana hay formación, lo que significa que todo el mundo sube a cubierta y se organiza espacialmente según funciones y jerarquías. Allí se saluda, se dice la fecha, se anuncia si hay algún cumpleaños en la tripulación, se asignan tareas y se establecen las reuniones del día: por ejemplo, una charla sobre la ciudad de San Juan de Puerto Rico “a las diecisiete cero cero”.

Luego comienza la jornada. Los guardiamarinas duermen en los “sollados”, dos grandes habitaciones con más de quince camas triples cada una. Tienen una sala de estar, con televisores, mesas y sillones, un aula con computadoras y un pequeño gimnasio con aparatos de musculación. Cuando no están de guardia, ya sea en el puente de comando, en la sala de máquinas o donde sean asignados, tienen tiempo libre que matan escuchando música, viendo películas y, con una adicción que a veces los hace dormir pocas horas, la serie “Lost”.

Las cuatro primeras mujeres argentinas guardiamarinas –dos de Buenos Aires, una de Salta y una de Mar del Plata-, que viajan hasta Génova, duermen en un “sollado” propio que se construyó en la última remodelación. Funcionalmente, esto es lo único que las distingue de los oficiales varones. Por lo demás, hacen las mismas tareas que los hombres: trepan hasta el tope de los palos cuando trabajan de “gavieras”, hacen guardias nocturnas y realizan maniobras. El único límite pasa por la fuerza, cuando la tarea en cuestión es tirar de un cabo demasiado duro o cazar (desplegar) una vela trabada, actividades que generalmente realizan los varones.

Durante el día, en la cubierta se puede ver a grupos de suboficiales trabajando al aire libre. Los oficiales se turnan en el puente de comando, donde se sigue la “derrota” minuto a minuto, se observa la ubicación del buque a través de un sistema de posicionamiento global y se revisa el radar para saber si hay alguna embarcación alrededor.

Los guardiamarinas tienen tres comidas o “ranchos” -desayuno, almuerzo y cena- en los que se sirve de todo un poco: pastas, fideos, pollo, hamburguesas, churrascos y ensaladas. Cuando se navega, hay dos platos, y cuando se está en puerto sólo uno. Y siempre hay postre. Como regla general, nada se puede comer con la mano, a excepción de las empanadas. A la naranja, por ejemplo, hay que pelearla con cuchillo y tenedor.

Después de almorzar y de cenar, se abre una cantina que los propios guardiamarinas organizaron para poder darse algunos lujos, como tomar cervezas, gaseosas y café, y comer chocolates, papas fritas y panchos. El clima entre los jóvenes oficiales es de gran amistad y compañerismo, son un grupo que se conoce desde hace cinco años, cuando ingresaron a la Escuela Naval. Incluso los invitados recibimos el mejor trato y compartimos todas las actividades. Hay representantes de otras fuerzas armadas de la Argentina, y también de Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Brasil, Irlanda y Sudáfrica.

Roles y personajes de la Fragata

En la Fragata Libertad viajan dos peluqueros, un sastre, dos panaderos, un profesor de educación física y hasta un cura. Por supuesto, hay electricistas y maquinistas, pero los primeros oficios sorprenden más. Para los que realizan todo el viaje, son ocho meses completos fuera de casa, viajando en el mar, desde el 7 de abril hasta el 8 de diciembre. La ropa se rompe y el pelo crece y la tripulación espera poder hacer las mismas cosas que en tierra firme.

El profesor de educación física, por ejemplo, da clases de gimnasia y está a disposición para organizar rutinas en el gimnasio. El sastre tiene un pequeño cuarto en un subsuelo, por debajo de la línea de flotación, donde la gente le acerca las prendas rotas. Y los panaderos trabajan toda la noche para que esté listo el pan a la hora del desayuno.

Pero quizás el trabajo más particular es el del sacerdote, Gastón Martini, un capellán que organiza misas todos los domingos y deambula por el buque en busca de marinos que quieran confesarse o, al menos, conversar un rato. Es un hombre bajo y simpático que se la pasa haciendo chistes y al que le tocó viajar hasta el puerto de Génova, donde será reemplazado por otro cura.

“Mi trabajo es ocuparme de las almas. Tengo una excelente relación con los chicos y eso genera un acercamiento que facilita el diálogo. Trato de que no haya distancias para evitar que la gente no tenga miedo de venir a hablarme”, cuenta Martini.

Los problemas de salud, por su parte, también están previstos. A bordo viajan dos médicos, un bioquímico y una odontóloga, que cuentan con todo lo necesario: consultorio, instrumental, medicamentos y hasta un quirófano. En el tramo Venezuela – Puerto Rico, por ejemplo, se le diagnosticó apendicitis a un cabo, pero finalmente se decidió derivar la cirugía a un establecimiento de San Juan de Puerto Rico.

Los que aún no entraron en acción, por suerte, son los nadadores de rescate, un grupo de suboficiales entrenado especialmente para intervenir en un caso de “hombre al agua”. Realizan guardias constantes y, si un tripulante se cae al mar, su trabajo es tirarse por la borda y mantener al hombre o mujer a flote hasta que el barco pueda maniobrar para rescatarlos, tarea muy compleja cuando se navega a vela.

Otro oficio de riesgo que debe ejecutarse a diario es el de los gavieros. Cuando uno sale a cubierta y mira hacia arriba, puede ver hombres vestidos con remeras a rayas realizando tareas en los palos, a varios metros de altura. El palo mayor, por ejemplo, tiene 48,9 metros y alguien tiene que subir para desaferrar el “sobrejuanete”, la vela más alta. Verlos desde abajo da vértigo, el balanceo del barco se amplifica en la punta de los palos y la remera a rayas se mueve de un lado al otro con el cielo de fondo. Sin embargo, a todos parece gustarles el trabajo y de hecho a veces suben por placer. A mí ya me invitaron varias veces para que haga la experiencia. Por ahora, navegando hacia Puerto Rico, me resisto. Prefiero la seguridad de una silla en la cubierta y disfrutar del paisaje único de la Fragata avanzando a en mar abierto.

JUAN CORTELLETTI. Diplomático argentino invitado a participar del viaje de instrucción de la Fragata Libertad.


Vivir inclinado
Imagínese vivir cuatro o cinco días inclinado, es decir, con el piso caído para un costado. Eso es lo que ocurre en la Fragata Libertad cuando el barco navega a vela y se “escora” por la fuerza del viento. La vida diaria cambia bastante cuando el suelo no está a nivel: las cosas se caen de la mesa, la cama es incómoda y el agua de la ducha sale para el costado. No queda otra que adaptarse. Comer con una mano mientras se sostiene todo con la otra –el vaso, el plato y los cubiertos-, colocar algo debajo del colchón para emparejarlo y apoyarse en las paredes del costado de la ducha para que el agua caiga donde debe. El resto es fácil, caminar un poco torcido y evitar confiarse de cualquier superficie que invite a apoyar algún objeto de valor.

Buenos Aires, 14 de mayo de 2007

viernes, 23 de noviembre de 2007

Gracias a tu apoyo el Senado Nacional ..........................

Gracias a tu apoyo el Senado Nacional aprobó por fin
la Ley de Bosques.
La moratoria a los desmontes será total.


Hola TIERRA DEL FUEGO
,

¡Lo logramos! Gracias a vos y a casi un millón y medio de argentinos que votamos por la sanción de esta norma, el Senado Nacional acaba de aprobar la Ley de Bosques con todos los artículos que exigíamos debía contener.

Logramos una victoria histórica que nunca hubiéramos conseguido sin tu apoyo. Los bosques nativos se van a salvar. Vos los salvaste.

Cuando la Cámara de Diputados confirme su sanción, las provincias no podrán autorizar ningún nuevo desmonte hasta que no establezcan, mediante un ordenamiento territorial, qué zonas deberán ser conservadas. Estas zonas incluirán todos los bosques nativos, de gran importancia biológica, y las áreas actualmente ocupadas y utilizadas por comunidades de campesinos e indígenas.

La aprobación de la Ley de Bosques es una enorme victoria para la preservación de nuestros bosques y la defensa del medio ambiente. Sin la presión ejercida por todos los que votaron en nuestro sitio web, los que firmaron planillas en la calle, los que le escribieron a los Senadores y los llamaron a sus despachos, nunca hubiéramos logrado la aprobación del Senado.

Los intereses económicos no pudieron esta vez contra la voluntad de la gente.

Solo queda que la Cámara de Diputados apruebe las modificaciones que tuvo la ley en el Senado para que su aprobación sea total.

Gracias de parte de todos los que trabajamos y luchamos en Greenpeace día a día para defender el medio ambiente. Esta victoria de los bosques es también tuya.

Un fuerte abrazo,

Juan Carlos

jueves, 22 de noviembre de 2007

IDEAS DE LOS VECINOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ



CIERREN LA PUEEERRTAAAAA...... QUE ME CONGELO . DESPUÉS DE ANDAR UNOS CUANTOS MINUTOS CON LA PUERTA EN PÉSIMAS CONDICIONES REFLEXIONE Y SAQUE CON OTROS VECINOS LAS SIGUIENTE CONCLUSIONES......



El servicio de colectivos es una herramienta fundamental de Justicia Social de la ciudad. Porque, para las personas marginadas que no tienen otra opción y que viven -generalmente- en las afueras de la ciudad, es la único medio accesible para movilizarse.

Los pasajeros sólo pedimos un ómnibus en condiciones, que pare a horario, sin que suba el boleto por "semejante solicitud". Estamos dispuestos incluso a caminar unas cuadras, si supiéramos que las otras condiciones se cumplen.

Los estudios que hemos realizado indican que eso es en un todo compatible con un sistema rentable, aún en el contexto de la crisis económica actual, sin necesidad de que la gestión sea asumida por el municipio (lo que supone un foco de corrupción y de ineficiencia.

Las pruebas están a la vista con la experiencia de TAILEM aunque no lo parezca pero el proceder de nuestros funcionarios es como si fuesen gerentes de esta empresa ¿verdad?. Por ende yo no vi nada, está todo bien, los colectivos pasan a horario, siempre estacionan y suben a todos los pasajeros. Todo viento en POPA ¿vio?

Se necesita decisión política para encarar la solución de fondo: hay que producir un corte y terminar con el desvarío que supone seguir manteniendo la TAILEM en la órbita MUNICIPAL con el consiguiente gasto en nuevas unidades (que pronto serán viejas) pagadas con el bolsillo de todos los contribuyentes.

El municipio debe dejar de ser parte como es hoy con la TAILEM, aunque no lo parezca y recuperar el sentido del árbitro, generando un nuevo marco regulatorio y llamando a licitación sobre la base de la ciudad dividida en tres corredores, con tres empresas concesionarias similares entre si, en cuanto a situación patrimonial, cantidad e unidades, personal afectado, etc. Hay empresas que han trabajado con seriedad en USHUAIA,sin subsidios, hace mucho tiempo de esto, que deberían ser invitadas a participar en el nuevo sistema.

Pensamos en un sistema de largo aliento, donde las empresas continúen brindando el servicio -sin plazo- mientras cumplan con el contrato y que inmediatamente caiga la concesión cuando no lo cumplan. Esto alentará un compromiso más perdurable por parte de las concesionarias y no la especulación cada vez que los contratos comienzan a llegar a su fin.

El personal por ómnibus no puede superar los 3,3 empleados por cada coche en servicio, garantizando sus derechos de convenio y antigüedad, aunque modernizando las cláusulas para posibilitar una optimización.

Cada empresa asumirá el riesgo de sus inversiones y deberá prestar un eficiente servicio a efectos de recuperar los pasajeros perdidos en los últimos años.

La clave para la recuperación del sistema de transporte público pasa por recuperar la legalidad y el equilibrio. Para ello hay que intensificar los controles sobre los transportes irregulares (ómnibus truchos, Trafics, Remises y autos particulares) a fin de erradicar el transporte irregular, prohibir, controlar y sostener los pasajeros del sistema.

La prioridad del sistema de transporte debe ser fortalecer el sistema de ómnibus en primer lugar, porque es lo más conveniente para el desarrollo de la ciudad. No podemos renunciar a lograr que la mayor parte de la población se decida a dejar sus autos particulares y movilizarse a través del sistema público, una vez que el sistema recupere su regularidad y un nivel aceptable de servicio.

En segundo lugar de prioridad se encuentra el sistema de taxis y por último el de remises, que debe ser sometido a una regulación muy estricta para que no supongan una competencia a los otros dos. El remis debe convertirse en un servicio de calidad, que es contratado por teléfono y que tiene un costo superior al taxi que circula por la calle. Terminemos con las distorsiones que produce el funcionamiento irrestricto de los remises.

Por último, queremos confirmar que, aunque parezca mentira, hoy se podría lograr una baja del boleto en lugar de una suba si se lograra una concertación con todos los actores para la reducción de los actuales costos, ya sea por cargas impositivas, intermediación, convenio colectivo, compras a gran escala, etc. o subsidios (pero transparentes y regulados, no como ahora) por parte del poder concedente, es decir la Municipalidad.

Exigile ahora a los Senadores, la Ley de Bosques.



Por favor, llamá hoy mismo a los Senadores de tu provincia y exigiles que en la votación en particular respeten
el espíritu de la ley aprobada en diputados y apoyada por más de un millón de argentinos, que incluye una moratoria a los desmontes.

La moratoria es necesaria para evitar procesos especulativos, como el que está ocurriendo en Salta, donde, este año se solicitaron autorizaciones para desmontar más de 355 mil hectáreas de bosques.

Cómo combatir la deforestación

De acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas, existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación. Por un lado, los programas forestales de cada país deben hacer partícipes a todos los interesados e integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Asimismo, las capacidades nacionales de investigación forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de información, fomentar la investigación y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas. Es necesario llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestación y degradación ambiental en cada país, y debe fomentarse la cooperación en temas de transferencia de tecnología relacionada con los bosques, tanto Norte-Sur como Sur-Sur, mediante inversiones públicas y privadas, empresas mixtas, etc. Por otro lado, se requieren las mejores tecnologías de evaluación para obtener estimaciones fidedignas de todos los servicios y bienes forestales, en especial los que son objeto de comercio general. Mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios forestales con la reducción de obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio, constituye otra de las vías posibles, así como la necesidad de hacer un uso más efectiv0 de los mecanismos financieros existentes, para generar nuevos recursos de financiación a nivel nacional como internacional. Las políticas inversoras deben tener como finalidad atraer las inversiones nacionales, de las comunidades locales y extranjeras para las industrias sostenibles de base forestal, la reforestación, la conservación y la protección de los bosques.

Buscá a los Senadores de tu provincia en el listado que está a continuación y explicale que el futuro de los bosques argentinos está en sus manos.

Buenos Aires Fernandez de Kirchner, Cristina E. Frente para la Victoria - PJ (011) 4010- 3000 int. 1315 / 17 / 18 Gonzalez de Duhalde, Hilda Beatriz Alianza Frente Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1381 - 1383 Pampuro, José Juan Bautista Alianza Frente para la Victoria (011) 4010- 3000 int. 1061 Catamarca Castillo, Oscar Anibal Frente Civ. Y social de Catarmarca (011) 4010- 3000 Int. 1395 al 1398 Colombo de Acevedo, María Teresita del Valle Frente Civ. Y social de C atarmarca (011) 4010- 3

000 int. 3440 - 3443 al 3445 Saadi, Ramon Eduardo Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1222 - 1223 Cdad. Auton.de Bs. As Ibarra, Vilma Lidia Frepaso (011) 4010- 3000 int. 3562 / 63 - 3567 Leguizamon, María Laura Justicialista (011) 4010- 3000 int. 3588 - 3594 Terragno, Rodolfo UCR (011) 4010- 3000 int. 1384 al 1386/1389/1390 Chaco Capitanich, Jorge Milton Frente para la Victoria - PJ (011) 4010- 3000 int. 3422 -3424 Curletti, Mirian Belén UCR (011) 4010- 3000 int. 3450 al 3453 Mastandrea, Alicia Ester UCR (011) 4010- 3000 int.1230 - 1231 Chubut Giusti, Silvia Ester Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1282 - 1287 Guinle, Marcelo Alejandro H. Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1370 al 1373 Massoni, Norberto UCR (011) 4010- 3000 int. 3291 - 3292 Córdob a Giri, Haide Delia Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1084 - 1097 - 8720 Rossi, Carlos Alberto Alianza Frente Nuevo (011) 4010- 3000 int. 1374 al 1378 Urquia, Roberto Daniel Alianza Unión Córdoba (011) 4010- 3000 int. 1450 / 51 / 53 - 1530 Corrientes Ríos, Roberto Fabián Justicialista (011) 4010- 3000 int. 3186 - 3189 Sánchez, María Dora UCR (011) 4010- 3000 int. 3371/72/ 3308/ 3309 Viudes, Isabel Josefa Partido Nuevo (011) 4010- 3000 Entre Ríos Bar, Graciela Frente para la Victoria - PJ (011) 4010- 3000 int. 1359/ 60 - 1363/64 Martinez Pass De Cresto, Laura Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1440 al 1444 Taffarel, Ricardo César UCR (011) 4010- 3000 int. 3580 al 3584 Formosa Bortolozzi, Adriana Raquel Frente para la Victoria - PJ (011) 4010- 3000 int. 3591 al 3593 Mayans, José Miguel Angel Alianza Frente para la Victoria (011) 4010- 3000 int. 1023/ 1036/ 1037/ 1039 Petcoff Naidenoff, Luis Carlos UCR (011) 4010- 3000 int. 3543 Jujuy Fellner, Liliana Beatriz Frente para la Victoria (011) 40

10- 3000 int. 1022 - 1026 Jenefes, Guillermo Raúl Frente para la Victoria (011) 4010- 3000 int. 1480 al 1484 Morales, Gerardo Rubén Frente Jujeño (011) 4010- 3000 int. 3515 al 3518 La Pamp a Gallego, Silvia Ester Frente para la Victoria - PJ (011) 4010- 3000 int. 1400/ 1415/ 1418/ 1435 Marin, Rubén Hugo Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1430 al 1433 Marino, Juan Carlos UCR (011) 4010- 3000 int. 3536 - 3577 La Rioja Maza, Ada Mercedes Partido de la Victoria (011) 4010- 3000 int. 1330/ 1331/ 1333 Menem, Carlos Saul Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1008 - 1009 Quintela, Teresita Nicolasa Partido de la Victoria (011) 4010- 3000 int. 8702 Mendoza Jaque, Celso Alejandro Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1250 al 1254 Perceval, María Cristina Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1053 al 1055/1060/1062 Sanz, Ernesto Ricardo UCR (011) 4010- 3000 int. 3500 - 3503 Misiones Closs, Maurice Fabián Frente para la Victoria - PJ (011) 4010- 3000 int. 3240 - 3285 3288 Viana, Luis Alberto Frente Justicialista P. Victoria (011) 4010- 3000 int. 1065 al 1068 Vigo, Elida María Frente Renovador de la Concordia (011) 4010- 3000 int. 3395 Neuquén Gallia, Sergio Adrián Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1314/ 1348/ 1349/ 1380 Salvatori, Pedro Movimiento Popular Neuquino (011) 4010- 3000 int. 3456 / 58 / 59 Sapag, Luz María Movimiento Popula r Neuquino (011) 4010- 3000 int. 1490 al 1495 Rio Negro Isidori, Amanda Mercedes UCR (011) 4010- 3000 int. 1200 / 1202 Pichetto, Miguel Angel Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1276 - 1278 Salta Escudero, Sonia Margarita Frente para la Victoria - PJ (011) 4010- 3000 int. 5673 - 5675 Gomez Diez, Ricardo Renovador de Salta (011) 4010- 3000 int. 3568 - 3571 Lopez Arias, Marcelo Eduardo Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1501/02/03/05/06- 5863 San Juan Basualdo, Roberto Gustavo Producción y Trabajo (011) 4010- 3000 int. 3236 - 3237 Gioja, Cesar Alianza Frente para la Victoria (011) 4010- 3000 int. 1340 al 1343 - 1332 Riofrio, Marina Raquel
Alianza Frente para la Victoria
(011) 4010- 3000 int. 1475 al 1479 San Luis Negre de Alonso, Liliana Teresita Alianza Frente Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1410 - 3436 Pérsico, Daniel Raúl Alianza Frente para la Victoria (011) 4010- 3000 Rodriguez Saa, Adolfo Alianza Frente Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1520 al 1522 Santa Cruz


Fernandez, Nicolás Alejandro
Frente para la Victoria
(011) 4010- 3000 int. 1070 al 73/5634/ 5693 Kirchner, Alicia Margarita A. Frente para la Victoria (011) 4010- 3000 int. 1535 - 1537 Martinez, Alfredo Anselmo UCR (011) 4010- 3000 Int. 1320 al 1322 Santa Fé Giustiniani, Rubén Héctor Socialista (011) 4010- 3000 int. 3556 - 3559 Latorre, Roxana Itatí Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1210 al 1215 Reutemann, Carlos Alberto Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1420/ 1422 al 26 Santiago del Estero Castro, María Elisa Frente para la Victoria - PJ (011) 4010- 3000 int. 1350 al 1353 Mera, Mario Rubén Justicialista (011) 4010- 3000 int. 1305 al 1307 - 1346 Zavalia, José Luis UCR (011) 4010- 3000 int. 3522 al 3525 Tierra del Fuego Caparros, Mabel Luisa Frente para la Victoria - PJ (011) 4010- 3000 int. 1090 al 1094 Capos, Liliana UCR (011) 4010- 3000 int. 1150 - 1154/55 Daniele, Mario Domingo Frente para la Victoria - PJ (011) 4010- 3000 int. 1300 al 1303 - 1337 Tucumán Bussi, Ricardo Argentino Fuerza Republicana (011) 4010- 3000 int. 3472 al 3473 Miranda, Julio Antonio Justicialista (011) 4010- 3000 int. 3515 al 3518 Pinchetti De Sierra Morales, Delia Norma Fuerza Republicana (011) 4010- 3000 int. 3508 al 3511