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lunes, 31 de diciembre de 2007

MEJOR QUE PROMETER ES HACER........

El PFF ingreso tres importantes proyectos al Concejo

Durante la primer sesión ordinaria presidida por el Concejal Luis “Lolo” Cárdenas, se dio ingreso de los siguientes proyectos presentados por el Bloque del Partido Federal Fueguino:
Asunto 1292. Proyecto de Ordenanza. Sindicatura General Municipal.
Asunto 1293. Proyecto de Ordenanza Presupuesto Participativo.
Asunto 1298. Proyecto de Resolución, Pedido de Informes al Departamento Ejecutivo sobre situación del Trámite Administrativo de la construcción del edificio del Concejo Deliberante de Ushuaia.
Al respecto los asuntos relacionados con Proyectos de Presupuesto Participativo y Sindicatura General Municipal, han tomado estado parlamentario y fueron remitidos para su análisis a la comisión N° 1, de Legislación General y el asunto 1298, fue tratado sobre tablas aprobándose el pedido de informes al ejecutivo municipal por Unanimidad del cuerpo.

Sindicatura General. La Carta Orgánica Municipal en su Título Cuarto Capítulo Primero estableció como órgano de contralor externo, con autonomía financiera, funcional e institucional a la Sindicatura General, a cuyo efecto determinó las normas fundamentales respecto de su autonomía, integración, designación de los Síndicos, competencia, funciones y deberes, informes, procedimientos entre otras.

Sin perjuicio de ello, y considerando que la misma no resulta una manda directamente operativa, corresponde a éste Cuerpo deliberativo dictar la Ordenanza correspondiente ya que el control de la economía financiera pública, no representa un fin en si mismo, sino un mecanismo que debe verificar, oportunamente, las desviaciones e infracciones a la normativa, de modo que se puedan tomar las medidas correctivas y determinarse responsabilidades, entre otras.

Este proyecto reafirma la necesidad de control de los actos públicos, requisito esencial del sistema republicano de gobierno. De allí la importancia del órgano de contralor cuya reglamentación proyecto en el presente y que resulta, sin lugar a dudas, una obligación para quienes integramos este Concejo Deliberante. Ello en cumplimiento del mandato con el que nos han honrado los vecinos de la Ciudad de Ushuaia.

Por lo expuesto, y en cumplimiento de lo establecido en la Cláusula Transitoria Octava de la Carta Orgánica , se presenta el proyecto de ordenanza a fin de dar operatividad a la Sindicatura General del municipio.



Presupuesto Participativo. El proyecto de Ordenanza a fin de dar operatividad al proceso dinámico y creciente que el Convencional Constituyente previó a la sanción de la Carta Orgánica Municipal a fin de asegurar la participación del vecino al establecerse las prioridades en la asignación de los recursos sobre las distintas áreas y dependencias del municipio.

El presupuesto participativo implica, a no dudarlo, el fortalecimiento del sistema republicano de Gobierno. En consecuencia, en el entendimiento que en el mismo se garantizan la participación estableciendo las instancias pertinentes reglamentando Asambleas Distritales, reuniones de Coordinación Interdistritral y Control de Obras, y el Plenario General Interdistrital provistas de la debida asistencia técnica.

Asimismo, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Cláusula Transitoria Séptima, el artículo 12 del presente determina el proceso progresivo para su implementación y se establece que el crecimiento porcentual debe realizarse en forma gradual de acuerdo a la conveniencia administrativa y de gestión hasta alcanzar la totalidad del Presupuesto Municipal no utilizado para los fines determinados en este artículo, al finalizar el décimo año.

El proceso se encuentra diagramado en etapas en las que se determina la participación de los diferentes actores, con indicación de los períodos en que deben pronunciarse, es decir, elevar su propuesta de presupuesto participativo y que incluye el estudio de viabilidad técnica y económica de la propuesta general para luego ser incluida en el Proyecto de Presupuesto de Ordenanza Municipal.

A efectos de la distribución del Presupuesto Participativo entre los Distritos se proponen parámetros de medición de criterios que se clasifican en Devolutivo –que implica la determinación de la recaudación genuina por cada Distrito-; Poblacional –referido al porcentaje de población de cada uno de los Distritos-; Afinidad Social –responsabilidad social, que implica la calificación de la conducta de los individuos de cada Distrito; y uno de Eficiencia Administrativa -califica el desempeño de la estructura de personal y medios, propios o de terceros, que el Estado pone a disposición de los ciudadanos de cada distrito-. Los que resultan una propuesta innovadora que asegura el debido reconocimiento de nuestros vecinos.

Se establece en el proyecto, con el objeto de brindar estabilidad y credibilidad al modelo y poder observar los resultados en la conducta de los ushuaienses y en el ordenamiento presupuestario, que el Concejo Deliberante adquiere el compromiso ante la sociedad de perpetuar la aplicación de este instrumento de distribución equitativa y automática.

Por último, y a fin de asegurar la adecuada participación de los vecinos en el presente se regula la difusión, información y capacitación.

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