Diálogo de Sordos CAMPO, GOBIERNO, POLÍTICOS.
El conflicto entre el agro y el gobierno argentino parece un Diálogo de Sordos.
Sin usar obviamente el lenguaje de los símbolos, que los sordos conocen, pero el gobierno no conoce ni entiende.
Y tal vez este sea el problema. El campo quedo sordo de tantos gritos que el gobierno les esgrimió a los oídos.
Están sordos de tanta soberbia y gritos de los políticos.
Pero lo peor que le puede pasar al gobierno es que siguen un proverbio ya muy gastado y antiguo:
NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OÍR. Y ESTO ES LO QUE LE HA PASADO AL GOBIERNO Y A LOS POLÍTICOS EN GENERAL.
La Argentina en el año 2001 atravesó una profunda crisis económica,
Pero ahora el alza sostenida de los precios internacionales de los productos agrarios fueron los responsables del vertiginoso crecimiento económico del que ha disfrutado ese país.
Algunos dicen que el sector más beneficiado de la Argentina, ha sido el agro, sin lugar a duda, llegando a aportar alrededor de unos 12.000 millones de dolares anuales. Pero lo que no dicen los comunicadores, punteros o formadores de opinión, es la cantidad enorme de beneficios que reciben ciertos sectores que exportan nuestros recursos naturales como LA PESCA Y LA MINERÍA, como para dar un ejemplo, ni que hablar del sector petrolero y las empresas de comunicaciones. O sea existen muchos sectores que sacan todo y no dejan nada en el país. ¿CUÁL ES LA VERDAD?.
EL CAMPO ES LA PUNTA DEL ICEBERG, LO QUE EL PUEBLO NO VE NI SABE, ES LO QUE ESTÁ POR DEBAJO DE ESTE MONSTRUO LLAMADO ECONOMÍA distorcIVA DEL MERCADO NACIONAL A CAUSA DE LOS LOBBYS INTERNACIONALES CON SUS ACUERDOS ESPURIOS, GOBIERNO CENTRAL DE por medio.
COMO SOLO UN EJEMPLO: EL TREN BALA, NI HABLEMOS DEL HURTO DE LOS AHORROS Y JUBILACIONES CON LA FUGA DE LOS DOLARES AL EXTERIOR. QUE ESO SI, PARA LOS ESPECULADORES, LA JUSTICIA NO VIO NADA
El gobierno intenta usufructuar ese crecimiento sectorial con las arcas del estado y consciente de la posición de privilegio de la que goza el agro, pide una contribución extra de los productores rurales. La reacción de estos últimos ha sido tajante. Nadie está dispuesto a tolerar un incremento de la carga impositiva en las proporciones que pretende el gobierno.
Digo yo: ¿Cuándo será que los gobiernos dejen de ser una FABRICA DE PASTAS, produciendo ñoquis, DeLia y companía?, ¿no deberán ir al campo para arremangarse y trabajar codo a codo con aquellos que en la época de MENEM, fueron castigados?.
Muchos de los viejos políticos, en aquel entonces, no vieron la destrucción del país, porque se enriquecían por su ceguera, sordera, pasando la gorra, haciendo planes económicos recesivos y destructivos.
El técnico de turno, economísta sostiene que ese aumento es compensado con una baja del gravamen al trigo y al maíz, los pequeños productores se ven seriamente comprometidos. Es verdad también, que con la sola adhesión de los pequeños productores, este paro no podría haberse llevado a cabo jamás.
Aquí hay algo que está muy claro. Tenemos un conjunto de productores con un beneficio estacional entre sus manos, los cuales no estan dispuestos a ceder una mayor porción de sus ingresos al estado; y por el otro lado, un gobierno al que le cuesta lograr un clima de negociación pacífica que permita alcanzar soluciones consensuadas.
Tanto el gobierno de Cristina Fernández como el de su marido se han caracterizado por una total intransigencia y una nula vocación al diálogo en los procesos de resolución de conflictos. Si nos extendemos al plano de las relaciones internacionales, caben como ejemplo las negociaciones por la construcción de la planta de Botnia en la margen vecina del Río Uruguay, y las negociaciones con los acreedores internacionales por la deuda declarada en default en el año 2001.
Los productos básicos agropecuarios, la materia prima que mueve el motor económico de nuestro país, escasean. La carne es un privilegio del 30% de los establecimientos minoristas. No queda otra opción, el gobierno debe abandonar su posición de intransigencia y sentarse a dialogar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario