MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

domingo, 14 de septiembre de 2008

¿Esteros en Ushuaia?. Compare. Falta que cultivemos arroz.

Vecinos de varios barrios de Ushuaia como es de costumbre comentan que durante meses sufren molestas inundaciones en las calles a escasos metros de sus viviendas a causa de tener tapada la cloacas, cámara séptica, boca de tormenta o lo que sea, lo que les ocasiona innumerables inconvenientes, como la presencia de un olor nauseabundo debido a la salida de la materia fecal a la superficie, y el consecuente riesgo a la salud para los niños y adultos que viven en diversos lugares.
Ni hablar a lo que nos tiene acostumbrados por el abandono de las calles, calles de cualquier tipo, las que tiene pavimento como las que son de tierra, sea cual sea la calle es un estado de abandono en limpieza, orden o cualquier rubro que tenga la misma.
Basura tirada y desparamada por los más diversos barrios.
En pocas palabra es más limpio un estero que la actual Ushuaia.
Esteros del Ibera Reserva Natural
Ubicado en la provincia de Corrientes, en el noreste de la República Argentina, el ecosistema conocido como Esteros del Iberá debe su nombre a la laguna homónima situada en la zona centro oriental de este inmenso sistema de humedales. La palabra Iberá está formada por dos vocablos de la lengua guaraní: ¨Î¨, agua, que antepuesto a ¨berá¨, brillante, en su traducción al castellano expresa al sitio como ¨el agua que resplandece o brilla¨, nombre que supuestamente le dieron sus originales pobladores guaraníes al observar el brillo chispeante de su superficie.
Esta peculiaridad es visible en sus espejos de agua durante la aurora o el anocher, cuando la quietud propia de un sistema cerrado, sin corrientes fluviales, se quiebra con la brisa producida por el cambio de temperatura entre la superficie terrestre circundante y el agua de los esteros o lagunas, provocando un movimiento superficial que refleja con efectos muy particulares la luz solar crepuscular.
Existe sin embargo cierta objeción sobre este origen de la denominación, porque entre los pobladores perdura aún la creencia de que el nombre se debe a la heroica princesa Iberá, la hija del cacique guaraní que se sumergió en los esteros para proteger la dignidad de su cultura 1.
En realidad este nombre ha ido evolucionando con el devenir del tiempo, ya que existen registros que identifican originalmente al sitio como Esteros de Cará Cará, debido a que en este lugar vivían los aborígenes emigrados de la Misión de Santa Ana por crímenes cometidos, se los conocía por “Caracará”, nombre dado también a un ave de rapiña carroñera: el “carancho”

No hay comentarios.: