MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 31 de octubre de 2011

LA INFLACIÓN, UN MAL QUE CORROE EL SALARIO

El pueblo trabajador advierte el gran malestar que reina en todas los diferentes puestos de trabajo, que son parte en y de nuestra sociedad. Sin distinción si son administrativos, operarios, enfermeros, maestros, conserjes,…,etc., todos somos pueblo y como tal nos sentimos mortificados por la clase gubernamental, ejecutiva o patronal por aquello que es engranaje del aparato productivo de una nación.
Existe una incertidumbre, una angustia casi permanente sobre el poder adquisitivo, salario, garantías sobre el mismo. En fin todo lo que en más o en menos debe avalar el bien como buen vivir de la clase trabajadora en particular.Es que los trabajadores están sensible a todo abuso de autoridad, toda disminución de su poder adquisitivo, todo aquello que cargue una vez más sobre el cuello del trabajador como yugo de buey que arrastra el carro de una empresa, nación…Todos los días se vive una situación de inseguridad en la fecha de cobro, luego de cada anuncio que se comenzará a pagar, que desde hoy estarán depositados los sueldos…
Lo único que conocemos los trabajadores es que nuestros ingresos son cada vez más bajos, y los precios cada vez más inalcanzables. Por otro lado el “cronograma” de pagos perjudica a los asalariados, ya que los pagos se programan por cuenta gota, las paritarias parecen partos abortivos, más que paritarias. Tanto esfuerzo buscando un entendimiento, para luego perder el sueño de un mejor bienestar en unas ridículas propuestas de aumentos salariales que una vez acordadas, se las devoró la inflación.
Todos tenemos desde hace años una sensación de despojo encubierta, el INDEC, o organismo que genere el indicador para informar una vez más la falsedad sobre los guarismos inflacionarios.
¿Como se llama aquello que indica que las góndolas empezaron la carrera del remarque de otros años atrás?, o ¿los tarifazos?.
Pero claro cuando el petróleo crudo bajó su precio en el mercado bursátil-timberil no arrastro las costos de los combustibles para su descenso, paradójicamente se mantuvieron por meses estables y sin ningún viso deflacionario, las vivezas corporativas o las complicidades de los gobernantes, están a la orden del día.
Es bueno recordarle al gobierno o patrón que debe entender que no debe generar perjuicios con sus incumplimientos, inadecuadas propuestas o sobrexigencias a los trabajadores, pagando fuera de tiempo, o no ajustando el sueldo a la realidad de la canasta familiar, pues dicho perjuicio genera desfasajes que se traducen en amarguras, endeudamientos o intereses para con los compromisos de cada uno de los leales empleados. Pero aún peor es la consecuencia o el efecto de lo arriba comentado, al bajar el rendimiento, productividad de la clase trabajadora ante la falta de motivación.
Es triste, pero poco a poco este estado de mala administración, mal diagnóstico, corroe a toda una nación en sus bases, transportando a ésta al borde del abismo.
No se puede subvencionar toda la vida, pero tampoco se puede permitir que lo adquirido a precio de ganga, ahora se pretenda por medios de los servicios públicos tener en vilo a toda una nación, cuando nada se ha hecho en infraestructura acorde a las exigencias de los contratos de las privatizaciones, o acuerdos sobres los servicios básicos que son parte de los derechos humanos a la vida, donde se encuentra implícito el bienestar.
Exijamos a nuestros gobernantes políticas claras que manifiesten el aprecio y respeto por la clase asalariada.
Mustapic Federico Antonio

sábado, 29 de octubre de 2011

CADA DÍA ME SIENTO MEJOR Y PROSPERO EN TODO ASPECTO..

Si fuese tan simple, todo el mundo lo haría. Pero lo que experimentamos a diario es un permanente desafío que tiene que ver con la vida, la realidad de cada uno de nosotros que vivimos en diferentes latitudes de nuestra Tierra.
No es fácil conocer todo lo que acontece en cada Ciudad o Urbe de nuestra Isla Universal, sumergida o flotando en el espacio infinito.
Pero después de pensar y meditar en los más de 88000 visitas reales que el blog al día de la fecha ha recibido, pensé en que puedo transmitir para que HOY, EMPECEMOS LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRAS VIDA.
Sí, es cierto muchos tienen malestares, otros no tienen un trabajo digno, pero también sé que hoy nos hemos encontrado un sin número de vecinos preguntándonos en el ciberespacio: ¿que cosa buena o novedad podemos compartir?. Pues como decíamos al principio, hoy es tiempo de levantar y desplegar nuestras alas para volar por encima de los nubarrones más oscuros de las pruebas. Esas tormentas serán nuestros trampolines para saltar sobre los obstáculos y transformar los imposibles en realidades inobjetables.
Debemos tener el deseo vehemente de levantarnos y conjuntamente alzar al caído.
Deberíamos recordar, analizar situaciones que nos han sucedido y preguntarnos: “¿que nos sorprendió, desalentó, sucedió, estimuló?, para saber como enseñar la forma de solucionar todo problema. Nuestras respuestas a las dificultades deben ser como un vaso de agua para el sediento en medio del desierto, o una palabra de ánimo para el espíritu angustiado, derrotado”.
Recuerdo en estos momentos un película muy conocida de un general romano.
Era el año 180, cuando Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe) conducía al ejército romano a una victoria contra los bárbaros germánicos, para controlar las colonias romanas, ganando la estima del emperador que se siente viejo y cansado. Su hijo Comodo aspiraba heredar el Imperio Romano, pero el emperador tenía otros planes para Roma. Su deseo era convertir a Roma en una república regida por el senado, como fue el sueño de sus fundadores. Para ello necesita delegar el poder del ejército en Máximo, quien no había sido corrompido por los políticos de la capital del imperio. Marco Aurelio, el emperador, le informa a Máximo y a su hijo su decisión y les ofrece unas horas para considerarlo. Pero Comodo se siente ultrajado y amargado por la decisión, y en un arranque de furia, asesina a su padre, abrazándolo hasta la asfixia, pero cuidando que pareciera una muerte natural....
Luego de esta introducción, me dí cuenta que esta película en más o en menos representa la vida de cada uno de mis vecinos que necesitan de Justicia, Salud, Vida, Trabajo, Prosperidad…y tantas cosas que son inherentes a nuestra existencia, como ser : vestido, estudio, casa, vacaciones… además de un entorno sano y no contaminado.
Bueno, bueno… a lo nuestro, es cierto que el poder político de nuestras naciones no está sujeto al pueblo, solo lo está en víspera de las elecciones, donde galantea con su novia la Democracia, pero en el momento de volverse poderoso la ningunea y la traiciona.
Pero hay algo fantástico en todo lo que personalmente vivímos, la vida nos da otra oportunidad, la revancha de aprender a sumar y no restar. Sí, mirar la copa media llena y no media vacía, mirar el sol con nuestra imaginación más allá de las nubes, flotar con nuestra imaginación y no solo experimentar la ley de la gravedad. Porque en definitiva, estamos en una cápsula llamada: Cuerpo Humano, el cual en definitiva es el transporte que mide e interactúa con nuestro entorno, por sensaciones que la computadora central registra en función de un complejo e infinitamente genial sistema de feedback , realimentaciones o respuestas a nuestras acciones, reacciones o respuestas a lo hecho por esta máquina que todo los días nos transporta de aquí para allá.
O sea y en resumen usted vive, siente como a usted le gusta. Ejemplo si usted se sube a un barco se marea, ¿por qué?, porque en nuestro brillante oído existe unos pequeños censores que envían un sin número de impresiones a nuestro cerebro el cual todo lo procesa, pero cuando son tantas se marea y usted se descompone.
Conclusión usted es y logra todo aquello que anhela en función de la esencia de su persona, alma, sueño. Pero si está enfermo, aturdido, acomplejado usted no logra mejorar porque en definitiva se marea.
Sigo con la película:
Máximo desconfía de Comodo y sospecha de él por la muerte del emperador y rechaza la solicitud de Comodo de rendirle honores como el nuevo emperador, por lo que éste ordena a la Guardia Pretoriana su arresto y ejecución por traición; extendiendo esta condena a su esposa e hijo, quienes se encontraban en su finca de Emerita Augusta (actual Mérida) en Hispania. Máximo escapa a su ejecución y regresa herido a Hispania, sólo para encontrar los cuerpos de su familia quemados y crucificados en las ruinas humeantes de su finca. Desconsolado y aún herido, entierra a su esposa y su hijo, después de lo cual cae inconsciente sobre sus sepulcros.
La película concluye que Maximo, por medio de su instrucción, preparación militar, logra ser el Gladiador exitoso, vencedor, amado, respetado por el pueblo y su legión.
La película llega a su máximo clímax cuando se enfrenta el poder corrupto en Comodo y el puro, de conducta intachable en la figura de Russell Crowe. En definitiva uno representa a nuestros encumbrados dirigentes y el otro al vecino común.
Máximo logra sujetar el brazo de Comodo y con su mismo puñal le arrebata la vida, haciendo que se la clave en el cuello mientras forcejean. Comodo se derrumba y cae sobre la arena, el Coliseo guarda silencio.
El Gladiador se vengó, no porque lo haya buscado, sino que en su propia ley y con su propia mano el poder corrupto se asesinó.
Una vez más los imperios caen, pero el vecino esta vivo. Los imperios se sustentan por la corrupción y el vecino por un trabajo digno.
Finalmente usted decide si se rinde o dice: CADA DÍA ME SIENTO MEJOR Y PROSPERO EN TODO ASPECTO..
Mustapic Federico Antonio

viernes, 28 de octubre de 2011

TERREMOTO - EARTHQUAKE - MAGNITUD 6.9 REGION COSTA CENTRAL DEL PERÚ

Concluíamos una semana agitada mundialmente, con todo tipo de movimientos telúricos en lugares sísmicos por influencia de las placas tectónicas en la zona de los epicentros. El último, en Turquía, estremeció a la región Oriental, con cientos de muertes y daños en ciento de construcciones.
Pero un informe alertaba de otro sismo.
Durante la tarde de hoy, 16: 30 horas de Argentina, recibíamos un reporte del Instituto Nacional de Geología y Terremotos de Estados Unidos, sobre un movimiento telúrico de más de 6.0 grados en la región de la costa central del Perú.
Así estábamos finalizando la semana con los consabidos terremotos de consideración y alerta. Pensábamos que la tierra volvería a su pulso normal, por tal raazón dejábamos de informar otros movimientos insignificantes, hasta que recibimos el aviso de una nueva sacudida geológica de importancia.
Concretamente esta tarde recogíamos el alerta, de un nuevo movimiento telúrico en la Costa Central del Perú.
Cuando el reloj en el epicentro marcaba las 01:54:35 PM de la tarde Peruana, la costa peruana era sacudida con un temblor, de magnitud cercana a los 7º en la escala de Richter y epicentro en 14.46 latitud Sur y 75.99 longitud Oeste, con profundidad de 35 Km. ubicado a 51 km al SSO del poblado de Ica.
Al momento no se reportaron victimas o daños materiales.
Magnitud: 6.9, Fecha-Hora: Viernes, 28 de octubre 2011 a las 01:54:35 PM hora local al epicentro, 16:30 de la República Argentina.
Localización: 14.46 S 75.99 O, Profundidad: 34.9 kilómetros
Región: COSTA DEL PERU CENTRAL
Referencia: 51 km SSO de Ica - Peru, 112 km S de Chincha Alta - Peru, 201 km O de Puquio - Peru, 288 km SSE de LIMA, Peru
Mustapic Federico Antonio

SOY UNA ADICTO AL CELULAR, AYUDENME

Luego de la estafa de Claro empresa de la Argentina, la cual nunca me devolvió mi smartphone Sony Ericsson - SATIO por haber violado el equipo sin mi autorización, destruyendo así la garantía, me pregunto si: ¿no me han hecho un favor? en ese momento. Sí, Amx Argentina S.A. me debe plata y un resarsimiento por daños y perjuicio...pero esto es otro tema.
No digo que no tenga mi Nokia N8 de la companía Personal, pero todo lo anterior me llevó a un examen de conciencia: ¿no seré adicto al Celular?
No hace muchos días observé una documental sobre la historia de un joven y su enfermedad, realmente jamás creía que la videogamesmanía existía, pero más asombroso aún fue conocer que existen pupilajes, internados en los cuales son tratados profundamente por sus adicciones a los video juegos, como si se tratase de una enfermedad mental.
Voy a ser breve, que hermoso ha sido observar en esa documental como los jóvenes recuperaron los afectos, tratos, conversaciones, diálogos, el compartir su vida con los demás. Y no ver su ser o entorno invadido por una suerte de rol virtual, el cual carga la corriente sanguínea de adrenalina al límite, produciendo un permanente apego a los Video-Games, en los cual los gestos, movimientos bruscos del cuerpo, (como si estuviesen de a ratos en un estado de hipoglucemia al borde de un shock hipoglusémico) va generando improperios como fruto de una sobreexigencia o stress al sistema neuronal.
Pero allí no termina todo y ¿que pasa con los celulares?, ¿no somos celularmaníacos dependientes?, lo que más abajo comparto es la suma de todas las consecuencia y reflexiones que un anónimo observo lo cual me ayudó a avivarme y tratar de hablar con la gente, personalmente… y no relacionarme por la celular-dependencia.
Acabo de leer en internet que a la entrada de algunos restaurantes europeos les decomisan a los clientes sus teléfonos celulares. Según la nota, se trata de una corriente de personas que busca recobrar el placer de comer, beber y conversar sin que los ring tones interrumpan, ni los
comensales den vueltas como gatos entre las mesas mientras hablan a gritos. La noticia me produjo envidia de la buena. Personalmente , ya no recuerdo lo que es sostener una conversación de corrido, larga y profunda, bebiendo café o chocolate, sin que mi interlocutor me deje con la palabra en la boca, porque suena su celular.
En ocasiones es peor. Hace poco estaba en una reunión de trabajo que simplemente se disolvió porque tres de las cinco personas que estábamos en la mesa empezaron a atender sus llamadas urgentes por celular. Era un caos indescriptible de conversaciones al mismo tiempo.
Gracias al celular, la conversación se está convirtiendo en un esbozo telegráfico que no llega a ningún lado. El teléfono se ha convertido en un verdadero intruso. Cada vez es peor. Antes, la gente solía buscar un rincón para hablar. Ahora se ha perdido el pudor. Todo el mundo grita por su móvil, desde el lugar mismo en que se encuentra.
No niego las virtudes de la comunicación por celular. La velocidad, el don de la ubicuidad que produce y por supuesto, la integración que ha propiciado para muchos sectores antes al margen de la telefonía. Pero me preocupa que mientras más nos comunicamos en la distancia, menos nos
hablamos cuando estamos cerca.
Me impresiona la dependencia que tenemos del teléfono. Preferimos perder la cédula profesional que el móvil, pues con frecuencia, la tarjeta sim funciona más que nuestra propia memoria. El celular más que un instrumento, parece una extensión del cuerpo, y casi nadie puede resistir
la sensación de abandono y soledad cuando pasan las horas y este no suena.
Por eso quizá algunos nunca lo apagan. ¡Ni en cine! He visto a más de uno contestar en voz baja para decir: "Estoy en cine, ahora te llamo".
Es algo que por más que intento, no puedo entender. También puedo percibir la sensación de desamparo que se produce en muchas personas cuando las azafatas dicen en el avión que está a punto de despegar que es hora de apagar los celulares. También he sido testigo de la inquietud que se desata cuando suena uno de los timbres más populares y todos en acto reflejo nos llevamos la mano al bolsillo o la cartera, buscando el propio aparato.
Pero de todos, los Blackberry merecen capítulo aparte. Enajenados y autistas. Así he visto a muchos de mis colegas, absortos en el chat de este nuevo invento. La escena suele repetirse.
El Blackberry en el escritorio. Un pitido que anuncia la llegada de un mensaje, y el personaje que tengo en frente se lanza sobre el teléfono.
Casi nunca pueden abstenerse de contestar de inmediato. Lo veo teclear un rato, masajear la bolita, y sonreír; luego mirarme y decir: "¿En qué íbamos?". Pero ya la conversación se ha ido al traste. No conozco a nadie que tenga Blackberry y no sea adicto a éste.
Alguien me decía que antes, en las mañanas al levantarse, su primer instinto era tomarse un buen café. Ahora su primer acto cotidiano es tomar su aparato y responder al instante todos sus mensajes. Es la tiranía de lo instantáneo, de lo simultáneo, de lo disperso, de la sobredosis de
información y de la conexión con un mundo virtual que terminará acabando con el otrora delicioso placer de conversar con el otro, frente a frente.
Mustapic Federico Antonio

jueves, 27 de octubre de 2011

LA JUSTICIA ALCANZÓ A LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE UN INTENDENTE

Puede que esta historia sea del pasado del Municipio de Vicente López, es una historia de Corrupción municipal y acuerdos políticos.
Lo interesante de este relato son las inumerables argucias utilizadas por los funcionarios para eludir su responsabilidad pública.
El título de las noticias era: García, acorralado por la justicia y los reclamos vecinales
El panorama judicial que tiene por delante el intendente García no es de lo más alentador, el frente político que se presenta complicado no se queda atrás. De los más de 20 cuerpos que engrosan los expedientes judiciales, se desprende que la administración García incurrió en una serie de delitos vinculados a la malversación de fondos, al fraude sobre la administración municipal y en la adulteración de documentación. Tales imputaciones surgen de las acusaciones realizadas tanto por el fiscal Gonzalo Aquino, UFI Nº1, como la jueza María Cohelo, Transición Nº 10, ambos de San Isidro, al momento de solicitar el juicio penal del intendente y de otros funcionarios. Todas cuestiones que partieron de las denuncias de concejales opositores.
Los ejes acusatorios pasan por la contratación directa -sin licitación- efectuada por la municipalidad durante los 90. Los sobreprecios y el pago por servicios (cursos de capacitación para el personal municipal) que nunca se dieron, han sido la clave acusatoria. Para todo esto, la municipalidad desembolsó más de 3.500.000 de pesos/dólares.
Hoy la causa que se tramita en la UFI de Aquino, está en manos del juez Rafael Sal Lari. La elevación a juicio del jefe comunal, que se encuentra imputado, y de otras 22 personas, en su gran mayoría funcionarios municipales, recaló, hace varios meses, en la Cámara Penal. Allí se espera que se expida sobre un pedido de nulidad y prescripción de la causa. Un trámite que en principio, favorece a los acusados.
Mientras tanto, la jueza Cohelo también aguarda que la Corte provincial y la Cámara Penal de San Isidro, se expidan sobre un pedido de nulidad y prescripción, solicitado por los imputados. La otrora mano derecha y mujer de extrema confianza del intendente Enrique García, Dora Zorrilla, ex secretaria de hacienda, y Aurora Piaggio, han reclamado la prescripción de medidas judiciales. Por su parte, el jefe comunal fue en busca de la Corte: pretende la nulidad del juicio. Si la medida le es adversa, seguramente sus abogados podrán recurrir a la Corte Suprema de la Nación. En definitiva, todas instancias legales que no hacen más que dilatar el proceso.
Paralelamente, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires confirmó que las denuncias realizadas hace más de 5 años eran ciertas: el dinero que debía ir a fines sociales nunca llegó a los beneficiarios. A tal efecto, el organismo público le impuso un cargo (algo así como una multa) al mandamás municipal. La suma, que deberá ser pagada de su patrimonio, asciende a $2.413.991,88 (ampliar información en www.diariolonuestro.com.ar, edición 535).
Pero lo más “jugoso“, alarmante y digno de “Macondo”, salió a la luz cuando Lo Nuestro revelara que la principal imputada, Dora Zorrilla, devolvió la friolera de $1.300.000 -. Su devolución fue acompañada de un escrito ante el fiscal, en el que asumía las culpas e intentaba desligar al resto de los imputados de los hechos.
Si el oficialismo pareciera controlar y amortiguar la vía judicial, la contracara son los reiterados planteos y movilizaciones vecinales. La construcción de grandes torres de viviendas, la entrega de tierras públicas (costa) a sectores privados, la falta de respuesta a los vecinos de Munro y Carapachay por la persistente contaminación ambiental, y las reiteradas quejas de comerciantes y Pymes, parecen coronar un año complicado para el intendente de Vicente López. Su mayor alivio parte cuando desde la casa de gobierno le tiran bocanadas de oxígeno. Obras públicas para el municipio y acuerdo político con el kirchnerismo, son su mejor resguardo. Algunos dicen que esto último es el precio que paga Enrique García para no terminar como otros intendentes del conurbano: destituidos o presos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

TERREMOTO Y ERUPCIÓN DEL VOLCAN HUDSON EN AISEN CHILE

La placa tectónica Sudamericana volvió a sacudir a la cordillera de Los Andes como a la región compuesta por las provincias Chubut y Santa Cruz, con varios terremotos que oscilaban entre los 3 y 4 grados en la escala de Richter lo que hacía presuponer que se trataba de una posible erupción volcánica inminente. Hecho que fue confirmado en el momento en que era acompañado por un sismo de intensidad moderada en el orden de los 5.2 grados en la escala de Richter, el cual impacto a la ciudad de Coihaique.
El inicio de esta andanada de terremotos tuvo lugar a horas tempranas de la mañana en la Repúbica Argentina. El epicentro fue localizado a unos 53 km OSO de Coihaique, Aisen - Chile a una profundidad de 13 kilómetros.
Chile ya se encuentraba en alerta roja por la erupción del volcán Puyehue, pero además se incrementó la vigilancia con esta nueva erupción del Hudson.
Todos los vuelos con destino a las ciudades con aeropuertos en la Patagonia que no se encuentren en la zona de influencia de las cenizas volcánicas se encuentran funcionando con normalidad.
La razones de hacer desvíos o aplazar los vuelos a zonas con cenizas volcánicas está fundamentado por ser éstas altamente corrosivas, perjudiciales para las turbinas de los aviones.
Nuestra redacción recibía información que en horas de la tarde, para ser más precisos siendo las 16:00 horas, ya era realidad el informe sobre el temor anunciado por las noticias desde el lado chileno.
La alerta roja por actividad en volcán Hudson obliga a autoridades a evacuar a 20 personas de sectores con mayor compromiso en un radio de 40 kilómetros.
Vapor de agua en el cráter que ha ido en aumento según lo percibido en sobrevuelo de las autoridades, sin embargo el director nacional de la ONEMI Vicente Núñez hizo un llamado a la calma. “Estamos analizando minuto a minuto con las estaciones sísmicas que tiene instalado el Sernageomin mas los reportes visuales de los distinto sobrevuelos que se han llevado a cabo durante la tarde la evolución del proceso, no se puede hablar de erupción si podemos hablar de un incremento en la actividad volcánica hay una columna de cerca un 1km principalmente de gas y además estamos analizando a la información de manera que sí que hay un cambio en la actividad relevante llevaremos a cabo las siguientes medidas preventivas de cara a proteger la vida de todos los chilenos”, informaba el director.
Magnitud: 5.2
Fecha-Hora: Martes, 25 de octubre 2011 a las 07:08:43 PM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Localización: 45.72S 72.72W
Profundidad: 13.4 kilómetros
Región: AISEN, CHILE. Referencia: 53 km OSO de Coihaique, Aisen - Chile, 169 km NO de Perito Moreno, Santa Cruz - Argentina, 283 km O de Sarmiento, Chubut - Argentina
1374 km S de SANTIAGO, Region Metropolitana - Chile.
Mustapic Federico Antonio

martes, 25 de octubre de 2011

ESTAMOS CONSTRUYENDO LA CATEDRAL DEL FUTURO, NUESTRO HOGAR, CON LA FUERZA DEL AMOR.

¿De que te quejas?¿Que no tienes trabajo? Piensa por un instante que la gente que lo tiene, se preocupa por mantenerlo u otros por perderlo.
Lo interesante de la realidad anteriormente expuesta es que no existe el trabajo ideal, aquel que todo lo llena y nos hace sentir satisfechos por lo que forjamos.
De todas formas es bueno compartir ideas de aquí y de allá. Tocar el punto irritante de hablar en contra de la explotación capitalista, pero a la vez en esta ponencia debemos conservar un equilibrio con la dignificación del laboro socialista. No importa el tinte político, del hacer para recibir una retribución justa, por causa - efecto de la mano de obra, en tanto y en cuanto todos tengamos un trabajo digno, bien remunerado, por cierto en un sistema corrupto, algo utópico ¿verdad?.
Lo que hemos hecho es hacer un compilado de las más grandes verdades de nuestros vecinos de diversas latitudes para juntos y en lo más profundo de nuestro ser hallar nuestra conclusión.
No nos olvidemos que mientras nosotros debatimos, pensamos, hay millones de hermanos que se encuentran sin lo que usted tiene: “trabajo, laboro, laburo, yugo”,… lo que sea. ¿Sabe por que?. Porque nuestro políticos han vendido la fuerza de su nación al mejor postor. A aquel que compra su vida “por treinta monedas de plata”.
Millones de personas que no se pueden realizar, por cuanto no consiguen trabajo, son los discriminados, los mal pagos, los planeros, ni si quiera ñoquis, a los cuales los políticos los llaman subocupados. Personalmente los llamo los veteranos de guerra, los que dieron todo cuando eran jóvenes, por un ideal, lucharon por la soberanía de su hogar. Se brindaron enteros, pusieron el pecho a las balas de la incertidumbre laboral, por la grandeza de una nación, pero al momento de ser condecorados, por su entrega, valor, sacrificio, los mandaron a los cuarteles de invierno, sin pena ni gloria, los sepultaron vivos, por “treinta monedas de plata” miserables, los fusilaron siendo nuestros héroes.
En realidad la traición a la fuerza laboral de una nación y su rendición incondicional al capitalista de turno fue por mucho más, pero queremos relacionar esta realidad con la del calvario, obviamente muy pero muy lejana por sus objetivos, pero el resultado es el mismo: Disfrutar que usted sea torturado psíquicamente, espiritualmente, porque no tiene un trabajo digno.
¿No será tiempo de dignificar a aquellos héroes que creían en la cultura del trabajo?
"El trabajo dignifica" es una de las frases más caras que nos supieron vender. Si ganamos $1000 al mes por atender reclamos de usuarios enojados todo el día, por cocer unos jeans, recluidos en un cuarto de 2x2 con un taladro de stress en el oído, perdiendo en cada minuto, días de vida, no importa, debemos sentirnos dignos, tenemos trabajo!
Hoy todo pasa por tener o no trabajo. No importa si nos gusta, si nos hace bien o si aplasta nuestra autoestima.
Cuando nos topamos con un compañero de hace tiempo, lo único que nos pregunta es : ¿ Qué estás haciendo? Lo importante es conocer si estamos ocupando nuestro tiempo para convertirlo en plata. No importa realmente si estamos contentos, sólo importa que trabajemos.
Todo apunta a que lo antes posible construyamos un hogar, que nuestra familia genere gastos, que los pague con trabajo y que éste a su vez lo sostenga. Mientras tanto algo será inevitable, nuestros máximos temores a perder el trabajo se harán presentes. Porque desde el inicio de este sistema perverso nos inculcaron la semilla del pánico, en nuestro ADN y ese temor nos mantendrá constantemente amenazados.
Nuestra vida se resume en trabajar para ganar plata y poder sostener una vida en la que es necesario dilapidar plata todo el tiempo.
¡Lo lograron!, hoy nos asusta perder el trabajo, ¡pero aclaramos! : Mucho más nos asustan las frases hechas, eso que se dice y repiten sin pasarlo por un tamiz: "El trabajo dignifica". Personalmente lo escucho y me salen ampollas en la conciencia.
Ante esta realidad, ¿existe alguna salida?. ¡Claro que existe! Es el amor, el perfecto amor, hecha fuera el temor.
Vendrán miles de mensajes destructivos, de inseguridad, pero nos mantendremos unidos pensando en que nuestra fe y nuestro amor será el arma que destruirá cada palabra pesimista. Venceremos nuestro futuro incierto, por cuanto estamos fundados en la eterna fuerza del amor, la cual afecta todo nuestro entorno. Vendrá nuestro patrón a amenazarnos pero nosotros rebatiremos sus argumentos con la fuerza del amor. No sabemos que nos deparará un nuevo despertar, pero tengamos por cierto que la fuerza del amor hará que saludemos el día proclamando: ESTAMOS CONSTRUYENDO LA CATEDRAL DEL FUTURO, NUESTRO HOGAR, CON LA FUERZA DEL AMOR.
Mustapic Federico Antonio

domingo, 23 de octubre de 2011

ÚLTIMO MOMENTO: UN SISMO DE MAGNITUD 7,3 SE REGISTRÓ "ESTE DOMINGO EN VAN - TURQUÍA"

Último momento: un sismo de magnitud 7,3 se registró "este domingo en Van - Turquía", indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos.
El sismo dejó cientos de muertes, cuantiosos daños materiales, según los reportes que estaban entrando a nuestra redacción a tempranas horas del día de los comicios en la Argentina.
Según lugareños, se desplomaron edificios y resultaron dañadas carreteras por el movimiento que se produjo este domingo, 23 de octubre 2011 a las 01:42:21 PM hora local al epicentro ubicado a tan solo 16 kilómetros de la ciudad y a solo 20 kilómetros de profundidad.
Los medios mostraban escenas de dolor como las de Haití.
En la ciudad, los habitantes salían presos de pánico de sus viviendas después del sismo.
El sismo de magnitud 7,3 y sucesivas réplicas que afectó este domingo la provincia de Van, en el Este de Turquía, según informaba el Instituto turco de Sismología de Kandilli, produjo cientos de muertos, según datos recabados por el mismo.
El viceprimer ministro Besir Atalay precisó por su parte que decenas de inmuebles se derrumbaron en Van, Kiratli y otros poblados aledaños a los mismos.
Van es una provincia ubicada en el extremo oriental de Turquía y habitada mayoritariamente por kurdos.
El país Turco está expuesto a movimientos telúricos permanentes, por cuanto su territorio se halla atravesado por varias fallas tectónicas.
Resumen del Sismo: Magnitud: 7.3. Fecha-Hora: Domingo, 23 de octubre 2011 a las 01:42:21 PM hora local al epicentro
Localización: 38.62N 43.48E, Profundidad: 20.0 kilómetros. Región: TURQUIA ORIENTAL: 16 km NNE de Van - Turquía, 118 km N de Hakkari -Turquía
127 km SSE de Agri - Karakose - Turquía, 929 km E de ANKARA - Turquía.
Mustapic Federico Antonio

sábado, 22 de octubre de 2011

NO ESTAS SOLO O SOLA. ¡ TU SOLEDAD SE CONVERTIRÁ EN ALEGRÍA !

De esto hace mucho tiempo, casi 50 años pasaron, de una de las experiencias más dolorosas que como niño uno puede experimentar, cuando se siente solo.
Yo no se si a alguien del ciberespacio vecinal, alguna vez le paso, lo que ha renglón seguido les comparto:
En aquel entonces yo era un niño, de tan solo 8 años.
Por decisión de mis padres, fui internado en una escuela como pupilo. Por si no conocen el régimen, se los explico: “es estar toda la semana hospedado, internado en medio de un ámbito desconocido”, te lo repito como niño, no como un grande.
Recuerdo que la primera noche en el pupilaje fue la más traumática para mi conciencia, aún hoy día cuando lo recuerdo, alguna lágrima escurre por mis mejillas. Me quede solo rodeado de un ambiente desconocido, desprotegido, solo. Ya no tenía a mis padres que me defendieran de cualquier injusticia o peligro. Recuerdo que oraba al ángel de la guarda, para que me protegiere y no sé cuantas otras cosas más hacía, para no sentirme solo y sollozar por mi estado de soledad, abandono. En ese momento valoraba cuan importante era la presencia de mi madre, mi padre, que solo trabajaba y de vez en cuando lo veía, cuando venía a visitarnos.
No he sido creado como una máquina que nada siente, muy por el contrario, tengo una sensibilidad extrema.
En una oportunidad recuerdo que mi madre me había prometido recogerme a las 18 horas por el alojamiento, todos mis compañeros eran retirados por sus familiares y yo esperaba a mi madre, eran las 19 y nada, ya me preocupaba por ella, porque no venía, pensé que le había pasado algo, ya eran las 20 pero ni una señal de su presencia. Recién a las 21,30 llegó mi mamá, pensé que nunca más me iba a venir buscar, esa experiencia me afectó hondamente.
Siempre me pregunté: ¿Por qué la ayuda llega tan tarde?, ¿Cuál es el propósito de tanta espera?...
Sinceramente no lo se. Por mi experiencia en la infancia en el hospicio, es para templar tu carácter, paciencia...formar tu personalidad.
Algo en mis sentimientos me afectó intensamente, potenciando mi sensibilidad. Todo lo sufro como si a mí me pasara. No hay accidente donde no me conmueva o entristezca.
Ahora me traslado al tiempo presente y observo lo que cada vecino padece injustamente. Realmente creo que la historia se vuelve a repetir en mayor o menor intensidad a la de mi infancia. Veo un abandono donde la sociedad toda padece por la soledad y el abandono a la buena de Dios, cuando aquellos, los que nos gobiernan tienen el poder de hacer las cosas bien, pero desertan de sus obligaciones, el tiempo pasa y nos decimos: “ya pasará”, “ya vendrán en nuestro socorro”. Pero la soledad y la insensibilidad es la única respuesta a nuestro ser.
Escuchamos discursos grandilocuentes, ponencia de una saturación literaria de espacio, tiempo, vivencias y sensaciones, pero todo en su conjunto es un “logos”, “una palabra muerta”, efímera, que nada produce más allá de una emoción, dirían los escritores griegos.
Pero aquellos que hemos sido probados por el fuego, la presión de las circunstancias como adversidades, como un diamante salimos más fuertes, más armados, puros. Ésta es la razón por la cual cuando nosotros hablamos, predicamos, no hablamos por boca de ganso, hablamos por la voz de la experiencia. Es más que un dicho como para contentarnos al decir: “Siempre que llovió paró”, “No hay mal que dure cien años” y tantas cosas absurdas más.
Estamos hablando que cuando nosotros tomamos el “Logos de Dios” y lo proclamamos, lo decimos, lo vivimos, en un momento determinado, esa palabra muerta se transforma en dinamita, la cual vuela por los aires, destruye nuestra imposibilidad. Es el “RHEMA DE DIOS”, por cuanto lo pregonamos, dirigimos a aquellos que necesitaban esa palabra de aliento, pero como si fuera poco, tiene el plus de hacer que los panes, peces se multipliquen, que las aguas se abran, que los muertos resuciten, los enfermos se sanen y si hace falta hasta al agua la vuelve sólida bajo nuestros pies, para entregar las buenas nuevas, a aquellos que han perdido la fe, recuperando así la esencia, presencia misma del poder creativo, el cual, con nada, creo los cielos y la tierra por haber tan solo dicho : “ SEA LA LUZ” .
Entonces la soledad será transformada en compañía y el amor de Dios te rodeará para que recibas el bien que buscabas.
Mustapic Federico Antonio.

viernes, 21 de octubre de 2011

TERREMOTO DE 7.4 Y ALERTA DE TSUNAMI EN LAS ISLAS KERMADEC

Wellington - Nueva Zelanda. Último momento: A los permanentes terremotos del cinturón de Fuego del Pacífico y el último informado por este medio en ASAHIKAWA JAPÓN, se sumó un nuevo conjunto de sismos de consideración y magnitud fuerte. Siendo el mismo de intensidad mayor al registrado al de hace horas en HOKKAIDO .
Recordemos que el 22 de Febrero de este año se registró el primer terremoto con intensidad moderada en la falla que afecta a Nueva Zelanda, luego el acaecido 13/06/2011, en la ciudad de Christchurch a tan solo 13 Km. de distancia del terremoto anteriormente nombrado.
El actual movimiento telúrico de 7.4 fue catalogado como fuerte por sus características, además al mismo se le agregaban réplicas, de menor magnitud, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos.
El Océano Pacífico volvía a estar en alerta con probabilidad de Tsunami. A las 16 horas 37 minutos de la tarde Argentina un terremoto de magnitud 7,4 hizo temblar la tierra a una profundidad de 33 kilómetros en la zona cercana a las islas Kermadec (mapa adjunto), el mismo se desarrollo cerca de Nueva Zelanda y Australia, los expertos señalaban la posibilidad de un tsunami.
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de Estados Unidos, una ola gigante se había planteado, según lo informado al principio de la advertencia cuando se dijo: “El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas de cara a la zona del epicentro “.
Sin embargo, aproximadamente una hora después, de haber dado la alarma el instituto norteamericano de Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico rectificó el informe al decir: “no hay actualmente una amenaza de tsunami cierta en la región afectada” .
El último terremoto de consideración fue de magnitud: 7.7, sucedió el miércoles, 06 de julio 2011 a las 07:03:16 AM hora local al epicentro,.
El de hoy con Magnitud 7.4, un poco menor al anteriormente referenciado, surge a las 05:57:16 horas durante la mañana al epicentro.
Localización 29.00S - 176.18O Profundidad 32.9 kilómetros Región REGION DE LAS ISLAS KERMADAC Referencia 169 km E de Raoul Island, Kermadec Islands
375 km NE de L'Esperance Rock - Kermadec Islands, 877 km S de NUKU`ALOFA – Tonga, 1215 km NE de Auckland - Nueva Zelanda
El Pacífico está en alerta ....
Mustapic Federico Antonio.

TERREMOTO EN ASAHIKAWA HOKKAIDO JAPÓN DE MAGNITUD 6.1

Un nuevo terremoto en Japón de magnitud 6.1, sucedió a las 05 horas 2 minutos de la mañana, hora República Argentina, de este viernes 21 de octubre del 2011.
Como anunciábamos hace meses atrás los sismos son parte de nuestra orografía, cambiante como evolutiva. No queremos informar por este blog solo sobre terremotos, maremotos, pero es nuestra obligación poner una voz de alerta. Alerta por las contaminaciones, las consecuencias del efecto invernadero o alguna que otra fuga de usinas termo-nucleares, para que el hombre actúe formulando políticas con una proyección sustentable y sostenible en el tiempo.
Por tal razón en forma preocupante, en este blog se confirmó otro terremoto en Japón. No se han informado efectos colaterales de magnitud respecto al mismo.
Los daños de este movimiento telúrico no son de consideración, dada la profundidad del mismo, al momento no se reportaron perjuicios materiales de consideración.
ZONA ASAHIKAWA, HOKKAIDO - JAPÓN.
PARÁMETROS PRINCIPALES DEL TEMBLOR: Magnitud: 6.1 Mw.

Fecha Y Hora Del Temblor: Viernes, 21 de octubre 2011 a las 05:02:38 PM hora local al epicentro, 05:02:38 AM - Buenos Aires . Coordenadas: 43.895N, 142.508E, Profundidad: 188 km.
Referencias al epicentro: 17 km NE (35 grados) de Asahikawa, Hokkaido - Japón, 130 km NE (46 grados) de Sapporo, Hokkaido - Japón, 182 km SSE (160 grados) de Wakkanai, Hokkaido - Japón, 945 km NNE (14 grados) de TOKYO - Japón.
Además de este movimiento de magnitud moderada se volvió a sentir una replica de 4.7 en la zona cercana al epicentro del terremoto que generó el gran maremoto.
La mayoría de las teorías actuales sobre el Cinturón de fuego al cual pertenece Japón, como vemos son especulaciones y planteamientos que esperan su demostración científica, mientras tanto de lo que si podemos estar seguros que los científicos no descansan tratando de averiguar donde será el próximo zapateo.
Mustapic Federico Antonio.

jueves, 20 de octubre de 2011

PODERES POLÍTICOS QUE DESCONOCEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Amparo Colectivo Para que la Justicia Declare Inconstitucional el Decreto de Macri que Deja en la Calle a 292 Familias
Con el patrocinio de abogados asesores del diputado Facundo Di Filippo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, se presentó hoy un amparo colectivo para que la Justicia declare inconstitucional el decreto del Gobierno porteño que suspende el subsidio a 292 familias alojadas en hoteles de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata del decreto 574/09, firmado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por el cual cesará el próximo 16 de agosto el Programa de Apoyo Habitacional–Modalidad de Alojamiento Transitorio en Hoteles.
En la presentación ante la Justicia -de 67 carillas- se reclama que se declare inconstitucional los artículos 1º, 2º, 3º y 6º del decreto 574/09 y que se mantenga ese subsidio de pago de hoteles hasta que “se brinde una solución habitacional definitiva” a las familias afectadas (poco más de 1.100 personas, la mayoría niños y adolescentes).
También se solicita que el Gobierno porteño “controle y garantice la habitabilidad de los hoteles” donde están alojadas esas 292 familias y que cumpla con la creación del Fondo de Emergencia Habitacional, previsto en el artículo 3º de la ley 1.408, como también se declare la inconstitucionalidad del recorte de 400 millones de pesos del presupuesto del Instituto de Vivienda de la Ciudad dispuesto por Macri.
El Gobierno porteño “ha violado el principio de no discriminación e incumplido con su obligación de proteger en forma prioritaria a un grupo de los más vulnerables de la sociedad” y “no ha garantizado la habitabilidad y la disponibilidad de los servicios básicos y necesarios para el goce de una vivienda adecuada y una vida digna”, tal como establece la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se destaca en el amparo colectivo que firman varias de las personas afectadas por el decreto de Macri.
También se señala que el decreto cuestionado “al disponer el cese del Programa de Apoyo Habitacional y el otorgamiento de un subsidio único ha lesionado el derecho a la seguridad jurídica en la tenencia de una vivienda de la que gozaban los integrantes del colectivo afectado y el derecho a la estabilidad habitacional. Ha supeditado el Programa a un límite temporal y no a la necesidad de los integrantes del colectivo”.
En otro tramo de la presentación judicial se recuerda que el diputado Di Filippo había presentado -el pasado 9 de mayo- un proyecto de ley tendiente a brindar una solución habitacional definitiva a esas familias del Programa de Apoyo Habitacional–Modalidad de Alojamiento Transitorio en Hoteles.
También se advierte que el decreto 574/09 vulnera los derechos que surgen de: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículos 25, inciso 1 y 26), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (arts. XI y XII), el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (artículos 2.1, 2.2, 4, 11.1, 12, 13 y 14), el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos económicos, sociales y culturales (art. 1), la Convención sobre los Derechos del Niño (artículos 24, 27. 1, 28 y 29), la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (artículo 5 inciso. e.), la Convención por la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (artículo 14, inciso 2), la Convención Americana de Derechos Humanos (art. 26), la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad en su art. III, la Constitución Nacional en su art. 14 bis, 28, 31, 75 inciso 22; la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires arts. 10, 11, 17, 18, 20, 23, 25, 27, 31, 39, 40; la Ley 114 de Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (artículo 6º), la ley 324 y la ley 1.408 (arts. 3, 4 y 5).
Fuente: http://www.juventudinformada.com.ar/?p=4707


Es bueno recordar algunas cosas que no se tienen en cuenta sobre las recomendaciones del


1994/8. El niño y el derecho a una vivienda adecuada
La Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías,
Recordando el reconocimiento y la fundamentación jurídica del derecho a una vivienda adecuada que se hace, entre otros documentos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos (párrafo 1 del artículo 25), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (párrafo 1 del artículo 11), la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (inciso iii del apartado e) del artículo 5) y la Convención sobre los Derechos del Niño (párrafo 3 del artículo 27),
Recordando asimismo la resolución 1992/10, de 21 de febrero de 1992, por la que la Comisión de Derechos Humanos tomó nota con especial interés de la Observación General Nº 4 (1991) sobre el derecho a una vivienda adecuada (E/1992/23, anexo III), aprobada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su sexto período de sesiones, la resolución 1993/77 de 10 de marzo de 1993, titulada "Desalojamientos forzosos" y la resolución 1994/14 de 25 de febrero de 1994, titulada "Fomento de la realización del derecho a una vivienda adecuada", aprobadas sin proceder a votación por la Comisión de Derechos Humanos en sus períodos de sesiones 49º y 50º, respectivamente,
Recordando además sus resoluciones 1991/12, de 26 de agosto de 1991, 1992/14, de 27 de agosto de 1992 y 1993/41, de 26 de agosto de 1993, tituladas "Desalojamientos forzosos",
Consciente de que una de las esferas en que la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos y de los derechos del niño es más evidente es la existencia de pobreza generalizada, a consecuencia de la cual se dan condiciones de vida y de vivienda inadecuadas,
Conocedora del empeoramiento de la situación mundial de las condiciones de vida de los niños, de que decenas de millones de niños se ven obligados a vivir en la calle y en las barriadas pobres, y de que su número aumenta de día en día,
Preocupada por las condiciones de vida particularmente adversas de los niños de grupos vulnerables, en particular pueblos indígenas y minorías étnicas, raciales, religiosas y de otra naturaleza,
Hondamente preocupada por los efectos particularmente nocivos que los desalojos forzosos tienen sobre la salud, el bienestar y el desarrollo de los niños,
Haciendo hincapié en general en los efectos perjudiciales de la pobreza y, en particular, de las condiciones inadecuadas de vida y de vivienda, sobre la realización de los derechos fundamentales del niño, en particular el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación y a la inscripción del nacimiento en el registro,
Insistiendo también en que los distintos mecanismos competentes de supervisión, en particular el Comité sobre los Derechos del Niño, así como los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, han de concentrarse más en los efectos que las condiciones inadecuadas de vida y de vivienda tienen en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales del niño y de su familia en todas las partes del mundo,
1. Recuerda a los gobiernos la obligación de cumplir en la máxima medida en que lo permitan los recursos disponibles todas las obligaciones contraídas respecto de los derechos jurídicamente reconocidos del niño a un nivel adecuado de vida y al mejoramiento continuo de las condiciones de vida y de vivienda;
2. Reconoce la importancia que a ese respecto tiene la cooperación y la necesidad de cooperación entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los organismos internacionales;
3. Recomienda al Relator Especial sobre el fomento de la realización del derecho a una vivienda adecuada que preste especial atención en su informe final, que ha de presentar en 1995, al efecto que las violaciones del derecho a una vivienda adecuada tienen en la realización de todos los derechos del niño;
4. Recomienda asimismo a todos los relatores especiales pertinentes, en particular a los encargados de la extrema pobreza y de los traslados de población, que tengan en cuenta la cuestión del derecho a la vivienda de los niños y de sus familias cuando preparen sus correspondientes informes;
5. Pide al Comité sobre los Derechos del Niño que preste particular atención al problema del derecho a la vivienda de los niños y de sus familias cuando examine los informes de los Estados Partes y que considere la posibilidad de establecer indicadores adecuados para evaluar las condiciones de vida y de vivienda de los niños;
6. Pide asimismo al Comité sobre los Derechos del Niño que examine la posibilidad de dedicar un día de debate general a los efectos de la pobreza y de las condiciones inadecuadas de vida y de vivienda en los derechos económicos, sociales y culturales del niño;
7. Invita al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia a que considere la posibilidad de incluir en sus publicaciones Estado mundial de la infancia y Progreso de las naciones una sección independiente sobre la situación de los derechos del niño a la vivienda y la posibilidad de apoyar activamente las iniciativas locales, nacionales e internacionales destinadas a mejorar las condiciones de vida y de vivienda de los niños;
8. Pide a los organismos especializados de las Naciones Unidas y a los órganos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que dediquen especial atención a la cuestión de los niños y del derecho a la vivienda en sus políticas, programas y publicaciones, y que preparen y promuevan la aplicación de indicadores fidedignos para evaluar la situación de los derechos del niño a la vivienda;
9. Insta a las instituciones financieras internacionales, sobre todo al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, a que tengan plenamente en cuenta las consecuencias que para los derechos humanos de los niños pueden tener sus políticas, en particular los programas de ajuste estructural y la financiación de proyectos de desarrollo a largo plazo;
10. Pide a los gobiernos, a los organismos especializados y a los órganos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que desarrollen estrategias eficaces para mejorar con rapidez las condiciones de vida y de vivienda de los niños de todo el mundo, en plena consulta con los propios niños y con la plena participación de ellos, de sus representantes y de los grupos de base comunitaria, los grupos no gubernamentales y otros grupos interesados;
11. Decide examinar la cuestión del niño y del derecho a una vivienda adecuada en su 47º período de sesiones, en relación con el tema correspondiente del programa.
27ª sesión, 19 de agosto de 1994.
[Aprobada sin votación. Véase cap. XVIII. E/CN.4/1995/2, E/CN.4/Sub.2/1994/56]

miércoles, 19 de octubre de 2011

LA JUSTICIA ARGENTINA ME DUELE

En Ushuaia tenemos problemas muy serios con la justicia provincial, en realidad dicen respetar las leyes, pero como ellos tienen el sartén por el mango, las normas rectoras o constitucionalistas, las interpretan en una forma muy pero muy subjetiva cuando hablamos de LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Juriprudencia: ....
Los estudios efectuados a cargo de un laboratorio con certificación ISO 17025 ha detectado que no se puede beber con tranquilidad el agua procesada por las plantas potabilizadoras.
Las autoridades dicen que es potable, ¿a quien le creemos?. Obviamente al laboratorio y sino lea esta realidad de nuestros hermanos de los pueblos originarios en Argentina…
Yo creo que nosotros hicimos una experiencia. La Defensoría del Niño, por nuestra Ley de Infancia (Ley provincial N° 2.302), es la única que cuenta con una representatividad de derechos colectivos, como si fuera un Ombudsman de niños dentro del Poder Judicial, con lo que eso significa: darle mucho poder a un funcionario de baja categoría. En general son casos resonantes, donde se pone en juego el poder económico, político, ideológico. Si al Poder Judicial le hubiera interesado llevar adelante este tipo de experiencias desde distintos lugares se tendría que haber promocionado este tipo de actividades, porque esto ha seguido pasando, sobre todo en el interior de la provincia. No ha sido una política pública del Poder Judicial la formación y el llevar adelante litigios sobre estos problemas: formar defensores que conozcan el sistema interamericano, que puedan discutir, y peritos independientes. Todos los peritos que nos ayudaban era gente honesta y solidaria.
En el tema de Paynemil tuvimos una pericia del Instituto Nacional del Agua (y el Ambiente, INA), que habíamos sugerido nosotros porque no conocíamos la historia de lo que había pasado con María Julia (Alsogaray, ex Secretaria de Ambiente). El resultado de la primera pericia de la planta potabilizadora, dentro del amparo -te hablo año 2003-2004- es que el agua era apta. Pero cuando una colega que sabía bastante de química se pone a leer el informe, había un montón de cosas que sugerían que, dentro del agua, hubiera hidrocarburos. Entonces necesitábamos alguien para ir a la audiencia y pediera la nulidad de ese estudio. Había acá en Neuquén un médico que también era bioquímico, el Dr. Ragni, nos acompañó a una audiencia desde su lugar de mirar un análisis, teniendo en frente a autoridades del INA, que eran capos en la materia. Por suerte, pudimos generarle tal duda al juez que dijo: “Yo con esto no habilito esa planta”. Pero todo a puro ingenio y solidaridad, es pelear con un poder económico terrible en una inferioridad de condiciones espantosas.