MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 30 de enero de 2015

USHUAIA UNA CIUDAD POR Y PARA EL BIEN DE TODOS

Hace muchos años acompañe a mi madre a los pagos de mis ancestros, CROACIA. Y  entre los tantos lugares visitados, tuve la dicha de conocer una ciudad milenaria llamada Dubrovnik. No es una ciudad más, ha sido el bastión más codiciado del mar Adriático.

En la guerra balcánica las facciones corruptas de una política nefasta del gobierno Serbio, quisieron destruirla, pero fue resguardada por un pueblo que peleo por el DERECHO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD. Esta ciudad ha sido declarada patrimonio histórico de toda la humanidad. La historia, su gente, su entorno, las costumbres de esta urbe han sido mi escuela, para prepararme y así transformar a la ciudad de USHUAIA en una ciudad digna de vivirla, sin contaminación y sin corrupción.
Hoy día Ushuaia padece los índices más altos en todo tipo de contaminación ambiental, perjudicando la vida de sus pobladores con aguas altamente contaminadas por la decidía de las políticas heredadas y las actuales por copiar, dilatar las obras de infraestructura necesarias para soportar el embate de una explosión demográfica sin precedentes en la República Argentina.
Seguramente nadie deseará hacerse cargo del abandono en el cual se encuentra inmersa la capital de la provincia más rica de la Argentina.
Unos a otros se arrojan la culpa de políticas estáticas.
En lo personal me quiero centrar o concentrar en modelos superadores que sobrevivieron cientos de años.
Hoy declaramos: “Nosotros los vecinos unidos tenemos el derecho a cambiar el curso de nuestra historia”.
Permítanme darles un ejemplo, hace decenas de años una epidemia de cólera diezmaba a miles de ingleses por desconocimiento del porque  y como se propagaba esta enfermedad, fue así que una sola persona descubrió que el problema estaba en la “toma del agua” para toda la comarca, la misma captaba todos los desechos humanos provenientes de los asentamientos aguas arriba. Bastó corregir este inconveniente, limpiar la ciudad, ordenarla, organizarla y cambiar ciertas costumbres. En pocas palabras aplicar ciertas medidas higiénicas que debían cumplirse inflexiblemente para que todo volviera a su normal cauce.
Creemos que con nuestra inteligencia colectiva, en la cual todos contribuiremos, hará posible que Ushuaia tenga un destino más digno, justo, equitativo y no miserable como en la actualidad. Serán las observaciones de decenas, cientos de vecinos que se expresarán, aportarán ideas en mi gestión como servidor público, lo que hará una ciudad bien pensada, modelo de una nueva nación que se alzará sobre el concierto de las naciones para el bien y disfrute de toda la humanidad.
Mustapic Federico Antonio

jueves, 29 de enero de 2015

SI TU CAUSA ES JUSTA, LUCHA CONTRA LA JUSTICIA CORRUPTA, PORQUE AL FINAL VENCERÁS

En la televisión podemos algunas veces rescatar algo positivo, especialmente hechos reales de personas que lucharon en contra de la corrupción corporizada.
En una oportunidad tuve el privilegio de mirar una película la cual estaba centrada en una biografía sobre un vecino que pasó por un conjunto de problemas y dificultades en su vida, por ser inventor, ¿su nombre? Robert Kearns. El mismo vivía en un país el cual hace alarde por respetar los DDHH, derechos humanos.
Sin embargo en sus inicios o aún hoy día, vemos que la realidad demuestra todo lo contrario. Vemos guerras, estafas mundiales, inventos que han dañado a todo el mundo por causa de su poderío económico. No estoy escribiendo de cualquier nación, lo anteriormente pertenece a la oscura historia de los Estados Unidos de América.

Pero volviendo a la historia del vecino de las primeras oraciones, me recuerda aquellos que nos visitan diariamente, buscando si existe algo nuevo bajo del sol, para cargar baterías, en éste, nuestro blog, el del vecino. Tengo buenas noticias. Sí, hay algo nuevo, es para los que han dejado de creer. Este mensaje está dirigido hacia aquellos que han quedado heridos en el campo de la batalla diaria que la vida les presenta.
No es una historia más, pertenece a ese tipo de películas tomados de la biografía de alguien sinceramente genial, que uno vería cientos de veces.
Muy sucintamente, su vida trata de un padre de familia, profesor de una facultad, que descubre algo fantástico como consecuencia de un accidente. El invento de un limpiaparabrisas intermitente, tal vez a usted no le diga nada, pero imagínese que hoy su auto no lo tenga y usted está manejando por una ruta donde el tiempo cambia en una forma permanente.
Un instante llueve, en otro momento está seco, se lo hago breve, la consecuencia es que con el tiempo, la goma del limpiaparabrisas se deteriora. Entonces usted piensa: -mejor lo apago-, cada vez que no lo necesito. Perooo..¿con cuánta frecuencia usted aprenderá o apagará el motor de su limpiaparabrisas?, seguramente cientos de veces. El final será que el interruptor se deteriorá, o el motor por un mal uso se deberá cambiar con el tiempo.
El final de lo anteriormente comentado, es el invento de Robert Kearns, el limpiaparabrisas intermitente. No le fue fácil porque le robaron ese invento simplemente genial, la ejecutora de tamaña maldad, la Ford Motor Company.
Tuvo que lidiar contra el sistema judicial, comprado por una de las compañías más poderosas de los Estados Unidos. Tuvo una innumerable cantidad de ofertas para no llevar a juicio público el robo de su invento.
El explicaba que no era por un tema de dinero, se trataba nada más y nada menos que de su honor, sus códigos de vida, los cuales había esgrimido, en el seno del hogar que el mismo forjó con su esposa. El presentarse ante los estrados judiciales, no le fue fácil.
Esta historia nos demuestra que nada es fácil. A él le costó su matrimonio, la lucha en la soledad y el abandono de sus seres queridos. Pero finalmente triunfó, porque sus hijos entendieron su mensaje. Inicialmente sus abogados estaban vendidos a la Ford Motor. Por lo tanto al darse cuenta que el sistema judicial estaba vendido a los más viles intereses de las poderosas economías del mercado americano, no le quedó más remedio que lidiar solo, claro ahora acompañado por su hijo mayor.
Triunfó en el primer juicio contra la Ford, luego le siguió otro contra la Chrysler, la General Motors, ninguna se salvó todas fueron ante los estrados por causa de su invento, ganó mucho más de lo que representaba el arreglo extra judicial.
Todo era un tema de dignidad, fue herido, humillado pero él triunfó sobre el sistema porque se dio cuenta que no siempre la justicia fallaba con justicia. Esa fue la razón, la cual lo impulsó finalmente a independizarse de los abogados cuyo pensamiento inercial, no les permitía ver más allá de sus ideas o jurisprudencias precámbricas.
Los argumento de Kearns, como sus ejemplos, se transformaron en innovadoras, demostraciones de ecuanimidad legal, las frescura de sus perspicaces como atrevidos planteos desbarataban la viveza y sagacidad de los doctores en leyes, absolutamente todo lo refutaba por medio del absurdo, demostraba que todo lo aplicado en su contra, pertenecía a un conjunto de argumentos silogístas blandidos por las defensas de las multinacionales.
No los quiero abrumar con otra historia, pero se las resumo en esta frase. Los abogados dicen una frase cuando usted busca justicia ante el poder judicial: “no es justo pero es legal”. Yo personalmente tengo otro pensamiento : “JOVEN FUI, Y HE ENVEJECIDO, Y NO HE VISTO JUSTO DESAMPARADO, NI SU DESCENDENCIA QUE MENDIGUE PAN. ”.
Mustapic Federico Antonio.

miércoles, 28 de enero de 2015

LA ARGENTINA POR FIN SE TRANSFORMÓ EN UN PAÍS CONFIABLE

El título que hoy compartimos es el deseo de toda una nación. Lo imposible no existe, solo falta la herramienta o el conocimiento para transformarlo en una realidad.
Dicen los sabios, que todo ser humano tiene dificultades o inconvenientes a diario. El verdadero quid de la cuestión no es la contrariedad, sino la forma en como encaramos la dificultad momentánea. Los males no son crónicos,  son transitorios.

Se lo explicamos: Supongamos que usted se queda sin trabajo: eso es un dificultad. Ahora bien, puede encarar la situación de diferentes maneras: puede poner un kiosco y atenderlo de mala gana y con mala cara; o sentirse un inútil y sentarse a llorar; o creer que se le vino el mundo abajo, desesperarse y deprimirse; o inscribirse en alguno de los planes de ayuda social... o puede ver en su problema una oportunidad de cambio y crecimiento.
Los que eligieron esto último salieron adelante, como lo pueden testimoniar quienes hoy viven de lo que producen, sean bienes o servicios. Es cierto que no todos consiguen prosperar; los que no se capacitan, no estudian el mercado o no tienen condiciones para llevar adelante su proyecto, se quedan en el camino. Pero hay muchos que encuentran una salida que otros no supieron ver, una oportunidad que otros desaprovecharon, una manera novedosa de presentar algo tan tradicional como un frasco de dulce o un alfajor... y esos logran pisar firme, donde el resto pierde el rumbo.

Pensar en positivo cambia la perspectiva de las cosas. ¿Se acuerda del ejemplo del vaso de agua? Si les mostramos un vaso que tenga agua hasta la mitad, el pesimista dirá que está medio vacío, y el optimista dirá que está medio lleno. El vaso es el mismo, la cantidad de agua es la misma, lo único que cambia es la manera de percibir esa realidad. El pesimista se amarga por lo que le falta, y esto ya es suficiente para vivir amargado: ¡siempre algo nos va a faltar! El optimista, en cambio, se alegra por lo que tiene: aunque no sea lo ideal, aunque por el momento no le alcance, el hecho es que tiene algo y a eso se aferra con uñas y dientes. ¡Y siempre tenemos algo...!

Lo bueno de pensar en positivo es que podemos aplicarlo a nuestra vida, a nuestro entorno, y hasta al país. Imagínese que está leyendo el diario, o mirando la tele, y de repente se encuentra este titular: ¡Se apreció el peso! o “el peso está en alza”. ¿Qué sentiría? Si decimos “bajó el dólar”, seguimos siendo dependientes de esa moneda. Si decimos “subió el peso”... nuestro peso, nuestro sufrido y vapuleado peso, podría empezar a ocupar el lugar que se merece y nos merecemos, el de una moneda sana. De ahora en más, subió el peso, señores periodistas. Díganlo en tono alegre y entusiasta, en lo posible con la Marcha Triunfal de Aída como música de fondo. “Bajó el dólar” y “Subió el peso” son dos formas de nombrar una misma realidad, pero el efecto psicológico que produce cada una de esas afirmaciones es totalmente distinto. Podríamos hacer la prueba...

Alguien se tomó el trabajo de destruirnos la autoestima, desconozco la razón del porque aunque me lo imagino. Que este es un país de pícaros, listos, corruptos, de insensibles, de ignorantes, que de ésta no salimos, que acá nadie hace nada... ¡que falacia!. Nos sobran preciosos ejemplos de vida entre los vecinos. Pero no son crónicas de editorial por el raiting, no está de moda para el común de la gente.

En el país hay cuatrocientas fábricas convertidas en cooperativas y salvadas del remate por sus obreros, quienes lucharon durante meses para conservar fuentes de trabajo, volver a producir y recuperar su dignidad. Estos hechos, son la verdadera historia de la patria que parímos a cada instante. Ejemplos como éstos deberían difundirse todos los días, a toda hora; ver lo bueno que se hace en el país, nos levantaría el ánimo y nos daría más fuerzas para pelear por lo nuestro y por lo de todos.

Pensemos en positivo. La crisis tiene su lado bueno: pasado el primer momento de parálisis y estupor, logró ponernos en guardia contra los malos políticos, despabilarnos la creatividad, aguzarnos el ingenio y despertarnos las ganas de hacer cosas nuevas. Pero es imprescindible que ese empuje no decaiga, que sigamos el ejemplo de los que hicieron punta y se animaron a cambiar, a buscar otras soluciones.

Acuérdese: la complicación en realidad no es el problema. La dificultad es no encontrar la solución y sentirse víctima de las circunstancias. La única manera de cambiar la realidad es aceptarla, buscarle el lado bueno y trabajar para transformarla en una oportunidad. En lugar de llorar sobre la leche derramada, es preferible arremangarse y ordeñar de nuevo la vaca. Y si la vaca se fue, pues tendremos que ir a buscarla. Y si no la encontramos, pues ordeñemos una cabra. Y si no hay cabras a mano, pues no tomemos leche, tomemos agua. Y si no hay agua...chupemos yuyos. Y si no hay yuyos, a caminar hasta encontrar un río, o una cabra, o una vaca. Tarde o temprano alguna se nos va a dar, y cuanto más caminemos o lo intentemos, más posibilidades hay de vislumbrar una salida.

¡Subió la demanda de trabajadores! ¡Faltan profesionales! Suena lindo...
No soy ingenuo: hay cosas que están mal y es necesario mostrarlas tal cual son, porque tampoco es cuestión de vivir en el limbo.
A los hospitales hay que llevar de todo, hasta gatos que te hagan compañía, porque no tienen que comer.
Después esta la falta de los descartables. ¡¿No tienen obra social?! más vale que se santigüe para ver si Dios provee...un alma generosa para atenderlo.
Pero no se preocupe, todavía tenemos médicos y enfermeras que hacen milagros con nada, y de eso no se habla. Hay hambre, pero hay gente solidaria trabajando para los que tienen hambre; hay ladrones y corruptos, pero hay gente dispuesta a sacrificarse por los demás. Busquemos a esos héroes, a los que luchan, a los que curan, a los que ayudan, mostremos sus caras, contagiémonos de su generosidad. Démosle espacio a los buenos ejemplos, y tendremos una herramienta más para educar a nuestros hijos en la cultura del amor, el trabajo, la justicia y la solidaridad.

Eso sí: a Dios rogando, y con el mazo dando. No basta con “ser optimista” para que los problemas se esfumen. También hay que enderezar lo que está torcido, y enderezarlo en serio: cuando el malo recibe su castigo, el bueno tiene un motivo más para seguir siendo correcto.
Mustapic Federico Antonio

martes, 27 de enero de 2015

¿QUIEN TE DIJO QUE NO PODES? PARA EL QUE CREE TODO LE ES POSIBLE

El éxtasis o las sensaciones fuertes que aumentan la adrenalina en la sangre cuando somos jóvenes es una constante que a diario leemos en los diversos medios. Son los jóvenes que baten los records, son los deportistas extremos en un deporte cargado de peligros. Siendo niño en una oportunidad tuve una sensación, muy impactante.Recuerdo el momento, era un día radiante imborable. Fue una experiencia inolvidable, a más de uno de nosotros nos ha pasado ese deseo de querer ser un aguila por un instante. Hace muchos años miraba el cielo y veía suspendido en el aire a un cóndor y decía que lindo sería volar, mirar el mundo desde arriba, ser como uno de ellos. Me preguntaba: ¿Quién lo mantenía así, de esa forma en el aire?, después de mirarlo una y otra vez, la retina de mis ojos se llenó tanto de ese hecho mágico, e increíble para mi limitado intelecto. Las consecuencias de tantas sensaciones fue que varias veces volé en mis sueños, lloraba cuando me despertaba, porque yo quería volar. Decía déjenme volar. Con mis pocos años, yo no sabía nada de aerodinámica y menos de las leyes de los fluidos como la ecuación de Bernoulli. Pero lo cierto es que las consecuencias de dichos sueños fueron terribles, ya que los mismos me indicaban que yo era un cóndor, pero las circunstancias querían doblegarme para que me comportara como un cerdo. En definitiva llene tanto mi imaginación, mi cerebro, de las sensaciones, que la obsesión me condujo a querer volar. Mi idea parecía alocada, pero mi abuelo tenía un pequeño quincho que se caracterizaba por tener un techo al cual accedía por medio de un horno de ladrillos refractarios trepando por sus paredes hasta llegar al nivel de mi catapulta, el techo del quincho. Sí, es así, yo quería volar a toda costa y mi primera experiencia después del anteproyecto debería realizarla desde un lugar alto para experimentar el poder sustentador del aire por efectos aerodinámicos. Dicho sea de paso mi primera incursión, con experiencias previas de tablero, consistió utilizar gigantescas alas de cartón con un viento monumental como “El Pampero”. Se imaginarán que no volé, pero si sentí un sensación por un instante, la misma que en el sueño. Pero yo necesitaba urgente un día probar la teoría, en la practica. Exactamente eso fue lo que hice. Por cuanto había observado en una documental un prototipo de mis ideas al ver un paracaídas, hoy el aladeltismo, parapentismo es un perfeccionamiento de las ideas de Da Vinci, obviamente la mía también. Llegó el gran día, ya tenía toda la información solo me faltaba, el material para lograr la experiencia IN SITU de mis ideas, repentinamente mi pequeño cerebro recordó que mis abuelos guardaban un gigantesco paraguas, del cual me apropie sigilosamente para mi gran experiencia de un protoaviador. Tome mi paracaídas, el paraguas de los abuelos, me dirigí al portaviones y le dije a mi hermano que me esperara abajo para recibirme con vítores y aplausos, le comenté que yo correría con los riesgos, carretee sobre el techo del quincho-portaviones y me lance hacia las alturas para descubrir por un instante el efecto de la aerodinámica en picada superando la velocidad Mach 1 por causa de la aceleración de la gravedad al caer en picada libre a la velocidad de un Mirage III. Termino, no me pasó nada, volé un instante destruí el paraguas, cobré una paliza pero yo logré mi hazaña lo intente y volé sintiendo lo que en mis sueños sentí, cosquilleos en el estómago. Así es nuestra vida conocemos y hablamos de la Fe hoy y todos los días. En lo personal siempre quiero ser el primero en experimentar su poder, todos los días siento los cosquilleos que me producen los milagros. Vamos a levantarnos por encima de nuestras dificultades, nos sobrepondrémos y volaremos por arriba de los nubarrones de la vida porque nacímos para elevarnos como el águila y no para revolcarnos en el fango de la miseria. Como conclusión podemos decir que nuestra relación con el infinito nos sitúa en nuestra verdadera expectativa, dimensión y posición ante lo inconmensurable. En pocas palabras ser un verdadero Hijo de Dios nos da la posibilidad de ver lo imposible, como una realidad consumada Mustapic Federico Antonio.

lunes, 26 de enero de 2015

RAZÓNES DEL FRACASO POLÍTICO DE UNA NACIÓN

Los medios de información fueron saturados por la muerte extraña del fiscal Nisman que investigaba la conexión y responsabilidades del gobierno argentino con el iraní sobre el atentado a la AMIA.  Frente a este hecho, muchos periodistas sacaban conjeturas con referencia a las opiniones y hechos de los dirigentes políticos involucrados.
Como conclusión e incuestionablemente podemos decir que la República Argentina ha perdido la credibilidad internacional, la justicia una vez más fue avasallada y otra víctima inocente fue ajusticiada para que no se sepan los entretelones del poder corrupto de ambas naciones.
No es la primera vez que esto sucede, hay hechos del pasado de ésta nación y otras que tienen un común denominador y el cual sobresale entre el resto de los hechos.
Hace mucho tiempo atrás quedó registrado en la memoria de una nación el porque de un conjunto de circunstancias en las cuales vivían los habitantes de aquel entonces. Nadie comprendía el porque de tantas guerras, pestes, muertes, crisis económicas, divorcios, malestares, angustias, etc.
Estoy seguro que en nada ha cambiado para muchas naciones esta realidad que compartimos.

Aclaramos que el siguiente relato fue aggiornado al tiempo presente. Entonces cuando en nuestra vida, hogar, trabajo , gobierno, estado o nación, algo no anda bien y cada vez más y más nos parecemos al andar de un cangrejo errante,  creo que hay una respuesta , y está en lo que compartimos a partir del siguiente párrafo.
Tengamos temor y respeto a Dios, quien es el que da la lluvia en el momento oportuno. Él indica los tiempos para la cosecha.
Nuestra conducta corrupta y corrompida por las costumbre de nuestros gobernantes, han estorbado nuestro bienestar, y nuestros errores, como mal comportamiento apartaron de nosotros, nuestro bienestar general.
Nos acostumbramos al mal comportamiento y justificamos el proceder de los corruptos de nuestro pueblo. Cual enfermedad pestilencial a nuestra nación contaminó. De tal modo que todo lo que la justicia o autoridad tocaban, enfermaba a nuestro pueblo. Buscamos las razones de nuestra maldición, en potencias extranjeras, sin darnos cuenta que nosotros éramos la razón de esta peste.
Hasta los gobernantes nos hacían trampas con sus leyes y como chorlitos caíamos en sus fullerías.
Nuestra sociedad había llegado al colmo de la maldad, todo estaba lleno de engaño y los que más prosperaban eran los que cogobernaban con los corruptos; así se hicieron todos los embusteros más grandes y ricos.
En sus banquetes, ceremonias entrelazaban sus acuerdos a espaldas del pueblo. Los que participan de estas fiestas de gala eran reconocidos como eminencias o gestores en planes económicos, impulsados por leyes que llevaron a la ruina a nuestra país. Eran incomparables.
Su maldad sobrepasó toda expectativa; y como si fuera poco en las cortes o estrados a los humildes, pobres o desesperados le tejían la trama para su ruina, porque confabulaban en contra de aquellos que sostenían la corrupción con el pago de sus impuestos. Por tal razón prosperaban, porque entre ellos se protegían y cuidaban a aquellos que eran parte de su clan. Para mantener semejante “status quo” en nuestra estado era necesario mantener a los pobres subyugados, no educándolos, dándoles migajas y por encima de todas las cosas, cuando la nación reclamaba justicia era necesario eliminar a los revoltosos o sediciosos del nuevo orden.
Por tal razón no se juzgaba a nadie, se lo ejecutaba sin juicio previo y si el mismo prosperaba, nuestra suprema corte se encargaba de reencausar la causa a un nivel tal, que el pobre no tenía recursos para llegar a ver el final o la solución de su problema. Recuerda nuestra nación que en medio de un cataclismo, irrumpió en escena un poder sobrenatural y dijo una voz en forma pasmosa, terrorífica como si proviniera de una bocina gigantesca:  ¿No castigaré esto?; ¿y de tal gente no se vengará mi alma?
Cosa espantosa y nauseabunda han hecho sobre mi creación, por tal razón ejecutaré mi juicio. Cada juez injusto pagará por su injusticia. Cada gobernante corrupto atraerá maldición sobre todas sus generaciones y su vida. Nada ilícito será sin castigo.
Pero a los que clamaron ante mi, "SU DIOS", yo los restauraré y bendeciré de tal forma, que a ustedes los que sufrieron sin razón, todos les tendrán miedo, por causa del bien que les haré..
Dejo una advertencia: Los que tocan a mi pueblo tocan la niña de mis ojos, por tal razón no serán sin culpa. Y mi juicio se derramará sobre los mismos.
Mustapic Federico Antonio

sábado, 24 de enero de 2015

EL SECRETO ES RECORDAR EL PASADO, PARA MEJORAR NUESTRO PORVENIR

Algunos y no todos leemos libros de economía, políticas financieras, y como éstas fueron llevadas a cabo por los poderes de la supuesta Democracia, con un touch de Dictadura, estos compendios contienen un prólogo, un conjunto de capítulos con datos que surgen de los experimentos que a diario toda la sociedad padece, guarismos inflacionarios, demanda, oferta, etc., dependiendo si es un libro de consulta, opinión, asesoramiento.  Pero en los últimos años se ha visto una irrupción, en los últimos capítulos de los mismos, una suerte de visión optimista, que ni los mismos escritores se las creen, pero como queda lindo, cerrando la obra literaria desde un punto de vista futurista alentador, la ubicaron en dicho lugar, para que no todo se vea en penumbras.

A manera de ejemplo nos damos cuenta que la palabra crisis es el tema central del prólogo, el fin del comunismo y su economía, con la contrapartida del éxito del capitalismo. Pero algo falló en el laboratorio de los cráneos de las finanzas mundiales. Sí, sí, a los predicadores de la economía desregulada, se les quemaron los papeles, y como contra partida el efecto de la globalización destruyó la era ultraliberal, el capitalismo especulativo, por ende el gran Casino Financiero Mundial. Una vez más, como en la Mega Crisis de los años 30, la necesidad y carencia se volvió a introducir en los bolsillos de las clases medias, pobres, de todo el mundo. Pero ésta vez fue diferente , el modelo se salió de lo previsto, lo cual impulso a estados industrializados, a una salida dosificando  en los circuitos financieros, dinero fresco, para tapar los agujeros especulativos, ¡perdón! desfasajes entre el debe y el haber, de los bancos megaloencefálicos.
Luego de lo anteriormente comentado, cabe una pregunta reflexiva: ¿Hemos aprendido la lección? Indudablemente que no, por cuanto el papá Estado para salvar la economía localista y ésta relacionada con el resto de la comunidad internacional, debe inmiscuirse revitalizando así la economía, para luego volverla a vigilar, una suerte de comunismo encubierto, ¡claro! manejado por una suerte de Politburó, donde solo se ven beneficiados aquellos que están cerca del fuego del poder, mientras el resto de la comunidad sufre el invierno frío y sin calor en su hogar, sin ningún tipo de beneficios, para sobrevivir a las inclemencias del tiempo hostil generado por los que más tienen. Sobre este tema en particular se ha escrito, si se puede decir enciclopedias durante años, con ejemplos, parámetros de los mismos, con soluciones fantásticas, como para ser todo un erudito en la materia.
Pero con todo el conocimiento, la hecatombe mundial llegó, por cuanto creyeron los gobiernos en las doctrinas de renombrados economistas, los “Chicagos Boys” los cuales generaron una profecía de bienestar generalizado, fundada ésta sobre una suerte de fanatismo económico que les llevó a colaborar con gobiernos dictatoriales, Argentina, Chile, Indonesia, Venezuela, Polonia, países de África como de Asia Oriental, como el caso de Dubai o porque no el de Rusia . Para conducir a estas naciones al buen camino neoliberal, bajo la supervisión y aporte leonino del Club de París, FMI,… los cuales no dudarán en ejercer presión sobre ellas, recurriendo a los "asesinos financieros", profesionales de la Mega Estafa como un Soros, Bernard Madoff, muy bien pagados que han estafado o quebrado por miles de millones de dólares a diversos países del globo, dirigiendo el dinero del Banco Mundial, de la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID), y otras organizaciones “humanitarias” hacia los cofres de las grandes compañías y los bolsillos de grandes familias adineradas.
Ellos aplican a su manera, el socialismo en momentos de crisis, como lo fue el caso, del ex presidente de USA, George Bush en el 2008, cuando se negó a firmar una ley que ofrecía cobertura médica a nueve millones de niños pobres, y acto seguido ayudó sin mirar el monto a los ludomaníacos de Walt Street y la banca cómplice.

Como conclusión: Narremos a nuestros hijos, a nuestra comunidad lo importante  de respetar las reglas y buenas conductas, para evitar una prueba difícil de sobrellevar, como le sucedió a una nación milenaria en un éxodo de 40 años en el desierto, viviendo con lo justo. Practiquemos el diálogo con nuestros vecinos, detallemos, ilustremos, eduquemos a nuestra sociedad del como enfrentar las crisis y como si fuera poco colmemos su espíritu, alma, razón, sentimientos, sentidos  para que todos, educadores y aprendices desbordemos de optimismo, que es lo  que en definitiva hace que una economía resurja de entre las ruinas, sobran ejemplos  como Alemania, Japón,  países de la posguerra mundial de 1945, los cuales volvieron a ser  potencias mundiales económicamente hablando .
Es bueno recordar que a pesar de todos los nubarrones que se avecinan, el diluvio solo duró 40 días. De allí no nos olvidemos el concepto: “que siempre que llovió paró”, y el otro genial que dice: “luego de la tormenta más oscura, siempre sale el sol, más brillante”.

El secreto en medio de la hecatombe es ser consciente que tenemos poder para revertir lo imposible en posible. Mantengamos la calma, no desesperemos pero fundamentalmente seamos solidarios con el resto de los vecinos desahuciados y desesperados

Federico Antonio Mustapic

miércoles, 7 de enero de 2015

2015 SERÁ UN AÑO QUE NOS PERMITIRÁ RECUPERAR NUESTRO BIENESTAR, SI SOMOS SENSIBLES A LOS CONSEJOS DE NUESTRO DIOS INFINITO

Hace tiempo que leí por allí una par de pensamiento sobre una historia muy antigua de un pueblo que perdió la razón de su existencia y por tal razón fue perseguido por un imperio poderoso.

No era una frase bien hilvanada, con una estructura gramatical perfecta, muy por el contrario. Pero quedó registrada en las memorias de una nación. Era el resumen del porque fue perseguida y las circunstancias en las cuales vivían los pobres de aquel entonces.
Estoy seguro que en nada ha cambiado para muchas naciones esta realidad que compartimos. Aclaramos que la hemos actualizado al tiempo presente. Entonces cuando en nuestra vida, hogar, trabajo , gobierno, estado o nación, algo no anda bien y cada vez más y más nos parecemos al caminar de un cangrejo, creo que hay una respuesta , y está en lo que compartimos a partir del siguiente párrafo.
Tengamos temor de Dios, quien es el que da la lluvia temprana y tardía en su justo tiempo. Él guarda los tiempos establecidos para cosechar.
Nuestra conducta corrupta y corrompida por las costumbre de nuestros gobernantes, han estorbado nuestro bienestar, y nuestros errores, como mal comportamiento apartaron de nosotros, nuestro bienestar general.
Nos acostumbramos al mal comportamiento y justificamos el proceder de los corruptos de nuestro pueblo. Cual enfermedad pestilencial a nuestra nación contaminó. De tal modo que todo lo que la justicia o autoridad tocaban, enfermaba a nuestro pueblo. Buscamos las razones de nuestra maldición, en potencias extranjeras, sin darnos cuenta que nosotros éramos la razón de esta peste.
Hasta los gobernantes nos hacían trampas con sus leyes y como chorlitos caíamos en sus fullerías.
Nuestra sociedad había llegado al colmo de la maldad, todo estaba lleno de engaño y los que más prosperaban eran los que cogobernaban con los corruptos; así se hicieron todos los embusteros más grandes y ricos.
En sus banquetes, ceremonias entrelazaban sus acuerdos a espaldas del pueblo. Los que participan de estas fiestas de gala eran reconocidos como eminencias o gestores en planes económicos, impulsados por leyes que llevaron a la ruina a nuestra país. Eran incomparables.
Su maldad sobrepasó toda expectativa; y como si fuera poco en las cortes o estrados a los humildes, pobres o desesperados le tejían la trama para su ruina, porque confabulaban en contra de aquellos que sostenían la corrupción con el pago de sus impuestos. Por tal razón prosperaban, porque entre ellos se protegían y cuidaban a aquellos que eran parte de su clan. Para mantener semejante “status quo” en nuestra estado era necesario mantener a los pobres subyugados, no educándolos, dándoles migajas y por encima de todas las cosas, cuando la nación reclamaba justicia era necesario eliminar a los revoltosos o sediciosos del nuevo orden.
Por tal razón no se juzgaba a nadie, se lo ejecutaba sin juicio previo y si el mismo prosperaba, nuestra suprema corte se encargaba de reencausar la causa a un nivel tal, que el pobre no tenía recursos para llegar a ver el final o la solución de su problema.
Recuerda nuestra nación que en medio de un cataclismo, irrumpió en escena un poder sobrenatural y dijo una voz en forma pasmosa, terrorífica como si proviniera de una bocina gigantesca:  ¿No castigaré esto?; ¿y de tal gente no se vengará mi alma?
Cosa espantosa y nauseabunda han hecho sobre mi creación, por tal razón ejecutaré mi juicio. Cada juez injusto pagará por su injusticia. Cada gobernante corrupto atraerá maldición sobre todas sus generaciones y su vida. Nada ilícito será sin castigo.
Pero a los que clamaron ante mi, SU DIOS, yo los restauraré y bendeciré de tal forma, que a ustedes los que sufrieron sin razón, todos les tendrán miedo, por causa del bien que les haré..
Dejo una advertencia: Los que tocan a mi pueblo tocan la niña de mis ojos, por tal razón no serán sin culpa. Y mi juicio se derramará sobre los mismos.
Mustapic Federico Antonio

domingo, 4 de enero de 2015

VOY A SER UN VECINO AL SERVICIO DE MI PUEBLO. ES TIEMPO DE CAMBIOS PROFUNDOS

¿Cuál es la fórmula?¿Existe un secreto para lograr lo imposible? Pues sí, es muy sencillo, pero de tan simple, nos lo cuesta creerlo.
Pertenecemos a la cultura del: “sin sacrificio no hay premio”, “sin dolor nada se logra” y tantas mentiras que no tiene sentido mencionarlas.
La verdad no es así. ¿No merecemos ser felices en esta vida?
Desde pequeños, muchos de nosotros por influencias religiosas o familiares, algunas de ellas con características bloqueadoras, nos marcaron, para frenar nuestro progreso o evolución. Para ello se valieron de ciertas frases: “Tu eres del medio, serás el más sufrido”, “ Si a mi me pasó a vos también te va a pasar”,...
Hasta que descubrí el misterio: “Somos el milagro más grande de la perfección, en la creación”.
Muchos científicos, no puede explicar como el hombre siendo el ser más indefenso al nacer, pudo sobrevivir a tantas plagas, desastres naturales, cataclismos devastadores.
En nuestra forma de expresarnos, en el momento de despertarnos, en el tiempo de pensar, en el instante de decidirnos, en el método de producir, trabajar, de generar ideas o lo que sucederá, dependerá enteramente de nosotros mismos.
Somos nosotros quienes condicionamos nuestro futuro, las decisiones que tomamos son trascendentes.
Pero muchas de las alternativas que elegimos como para empezar un día, un empleo, un trabajo, un noviazgo, una carrera, todo en general, está como paradigmáticamente condicionado.
Muchas veces nos preguntamos: ¿Cómo pude equivocarme tan toscamente?, ¿Por qué no elegí otra cosa?, o ¿no hay nada mejor para mí?, son tantas las preguntas que nos formulamos que en realidad toda nuestra vida no alcanzaría para descifrar o mejor aún lograr con una permutación de circunstancias en nuestra elección, mejorar todas las alternativas posibles, como para que sus consecuencias, nos favorezcan.
En definitiva no podemos estar seguros que nuestra razón, nos ayude a mejorar nuestro destino al ciento por ciento, podemos minimizar el impacto o el efecto de nuestra opción.
Ahora la pregunta del millón es ¿Cómo puedo lograr mejorar mi probabilidad de exito?, ¿Cómo puedo estar seguro que lo elegido nos puede favorecer?...en este nuevo parámetro, existe la intuición, el olfato.
Pero existen otros factores que nos pueden condicionar: la presión psicológica, el stress, el pesimismo, la baja autoestima, estos factores condicionantes, pertenecen al tipo de categoría cuasiespiritual, tal vez una de las más importantes, al momento de optar por diversas encrucijadas. Porque en definitiva aunque tengamos todo en contra nos hará conquistadores, exitosos, felices, completos, satisfechos en lo que emprendamos.
Desarrollando el párrafo anterior para su comprensión: Recuerdo el caso de dos atletas los cuales se enfrentaron en una carrera de 100 m uno tenía todas las condiciones, características físicas, atléticas como para ganar cada una de las series, semifinal y final de esta prueba de velocidad. Pero al momento de enfrentarse el “number one” con su acérrimo competidor, sucedía lo impensable el segundo en oportunidad, le ganaba al primero en probabilidad, aunque tuviera varios defectos. El que más próximo estaba a la figura del más apto por condiciones atléticas, jamás podía ganarle, pero lo rebasaba. ¿La razón? una sola, el mejor atleta obtenía su máxima performance sin presiones de tipo psicológicas o estresantes. Es más, batió el record mundial, sin tener en la competencia alguna amenaza psicológica
De todo lo expuesto puedo animarte en este día bajo un concepto que no todos conocen es el termino de la sinergía espiritual, un grado por debajo de esta se encuentra la resiliencia, ambas tienen el fundamento en un nuevo concepto muy trillado que raya lo ilógico, pero a la vez asombroso. El poder del espíritu sobre la materia.
Aclarando el concepto de la palabra "sinergia", esta tiene su origen en el idioma griego y su traducción literal sería: cooperación; no obstante (según los conceptos de los estudiosos del idioma español, se refieren a esta palabra como al resultado de dos (o más) causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. En biología, se menciona al proceso activo y concertado de varios órganos para realizar una función. Su traducción al idioma inglés es la palabra synergy.
Con respecto a la sinergía recuerdo otro hecho interesante para tenerlo en cuenta:
"Puede ser que no seamos tan buenos atletas como ellos, pero peleamos como equipo. Saltar más alto y correr más rápido no es lo que siempre te lleva a ganar. Este es un deporte de equipo, no es tenis.", ilustró Theodoros Papaloukas, jugador de basquet de la selección nacional de Grecia, refiriéndose a la victoria de su equipo frente a la selección de los Estados Unidos en una de las semifinales del mundial de Japón 2006.
Es así puedes tener todo, pero desperdigado, nada lograrás. Pero si unes tus convicciones, sueños, fortaleza interior, objetivo, motivación, espíritu, mente y alma lograrás tu objetivo, porque la sinergía espiritual tiene en sí el aliento de la fe, la cual eleva la potencia de tus posibilidades al infinito.
¿Se pusieron a pensar si por un instante toda América Latina se propusiera estar de acuerdo acerca de cualquier cosa, lo que podría lograr?. Mis vecinos, los chinos son un ejemplo de lo que les comparto, hicieron la muralla china la cual se ve desde la Luna, nuestro satélite natural.
Debemos tener cuidado con aquellos que nos dividen, con propósitos hegemónicos o de poder. Unámonos como familia, como equipo, como nación, como continente y desprendámonos de todo aquello que ha producido retraso, para lograr nuestra felicidad.
Federico Antonio Mustapic

jueves, 1 de enero de 2015

TIEMPO DE BALANCE

Ha pasado el año 2014, tal vez con dificultad. Hemos llegado al punto sin retorno, al tiempo que es bueno tener un balance de todo lo logrado en un año más de vida. Personalmente me siento satisfecho porque durante años he aportado ideas, declarado nuestros derechos como vecino, pero fundamentalmente he puesto en lo alto los derechos de los niños en mi ciudad,Ushuaia.



¿Puedo entonces decir que soy feliz?. De ninguna manera, porque se que la batalla recién empieza, si los derechos de los niños se consideraran a la altura de las necesidades de ellos, solo uno de los tutores o responsables de la familia iría a trabajar y el resto disfrutaría de la compañía de papá o mamá, pero esto no es así por cuanto en todas las familias humildes ya no alcanza el trabajo de ambos, los niños salen a mendigar, trabajan antes de la mayoría de edad.
Deduzco que el sistema actual ha fallado, desde el momento en que no se ha creado una cultura laboral dignificante
Pero si además tengo que hacer un balance de todo lo sufrido por terceros que me afectaron directamente o indirectamente. Puedo decir que me siento realmente apenado, porque se que he tenido la oportunidad de proyectar a mi vecino a lugares que jamás se imaginó, pero las políticas corruptas de mi nación han hecho un desastre de nuestra economía hogareña.
Entonces hago mi balance, el de mi ciudad, y observo las calles destruidas, mis vecinos de los barrios altos abandonados, sin cloaca, sin gas, sin agua, sin accesos dignos, sin nada que pueda permitirme el lujo y sin mentir de decir que algo bueno hemos hecho por aquellos que hace años esperamos una respuesta a los derechos violentados de la carta orgánica de mi ciudad.
Ushuaia ha sido la única ciudad que fue fundada sobre un espíritu diferente, el de la no conquista, de toda la República Argentina es la única ciudad que esta del otro lado de la Cordillera de los Andes, es la única ciudad que tuvo mártires por proclamar un mensaje de amor sin agresiones, ni conquistas, murieron de hambre y escorbuto.
Cuando recuerdo a estos que vinieron de lejanas tierras, también recuerdo que en la época turística muchos de ellos tropezaron por culpa de las veredas abandonadas de mi ciudad, otros atropellaron a turistas. ¡Vecinos!, mi ciudad se volvió como una más del montón porque el valor más sublime que teníamos, el de la solidaridad, ha sido dejado de lado.
Pero no quiero terminar sin una cuota de optimismo, todavía creo en la gente, en vecinos, en aquellos que en momentos de necesidad fueron solidarios con nuestra nación.
Lastima que ciertos políticos pertenezca a otro planeta, donde solo se ve la necesidad espuria o egoísta del servidor público.

Mustapic Federico Antonio