MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 25 de mayo de 2015

QUE NO QUEDE DUDA DE QUE EL PUEBLO ES EL QUE CONFIERE LA AUTORIDAD O MANDO

La historia de la argentina fue tan traumática como los cambios de la estructura y forma de nuestro cabildo.
Nadie consultó al pueblo si se podía recortar al cabildo en su construcción original, la del 1810. Se hizo por necesidades de comodidad. Todo debía ser para el bien de unos pocos, no importaba la historia, el monumento o la forma original, era cuestión de modas, influencias o necesidades.
Ante de que nos cercenen nuestra historia les compartimos lo que quedó de la misma y de la "Semana de Mayo" o lo que queda de ella, no tiene desperdicio, nos recuerda a las actuales disputas de poder e intereses de la política mezquina y de entrega de la nación al mejor postor por razones de modas, influencias o necesidades
Los revolucionarios del pueblo, encabezados por Saavedra, manifestaron "que no quede duda de que el Pueblo es el que confiere la autoridad o mando". Ante la duda planteada por algunos, de si podía removerse el gobierno sin consultar a las otras ciudades, Paso adujo la llamada teoría de la hermana mayor, por la cual era responsabilidad de la capital iniciar el cambio, bajo la expresa condición de que las demás ciudades serían invitadas a pronunciarse a la mayor brevedad posible.

Miércoles 23 de mayo El Cabildo regular efectuó el escrutinio y resolvió proceder a elegir al nuevo gobierno, "hasta tanto se congregaran los diputados que se han de convocar de las provincias interiores". Leiva sugirió que Cisneros fuera el presidente de la Junta que se iba a designar, y para ello confeccionó una lista de los futuros miembros. Los criollos Saavedra y Belgrano, miembros de la lista, se presentaron nuevamente en el Cabildo y presentaron su renuncia.

En cambio, aconsejaron que se comunicase al pueblo que la autoridad del virrey había caducado, que el Cabildo asumiera el mando, y que no se acelerase la constitución de la Junta. El Cabildo accedió y se le comunicó al pueblo el cese del virrey, pero antes de dar la noticia se prohibió la salida de los correos al interior, para asegurarse que sólo el pueblo de Buenos Aires estuviera informado.

Jueves 24 de mayo Reunido el Cabildo, volvió a proponerse la formación de una Junta presidida por el ex virrey y con 4 vocales criollos. Dicha Junta se mantendría hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. La Junta estaba formada por: * Presidente y comandante de armas: Baltasar Hidalgo de Cisneros * Vocales: Cornelio Saavedra (criollo), Juan José Castelli (criollo), Juan Nepomuceno Solá (español) y José Santos Incháurregui (español). El Cabildo aprobó la Junta, pero no dieron la noticia al pueblo hasta conocer la opinión de las fuerzas militares. Éstas fueron convocadas, y la jura se produjo a las 15.

Pero cuando la noticia fue dada a conocer, el pueblo volvió a agitarse. Opinaban que "lo de Cisneros presidente de la Junta es igual a Cisneros virrey". Impulsados por la tensión popular, Saavedra y Castelli renunciaron, seguidos por los demás miembros.

Viernes 25 de mayo Durante la mañana, en un día opaco y lluvioso, los cabildantes se reunieron dispuestos a rechazar las renuncias, aduciendo que la Junta no tenía facultades para negarse a ejercer un poder que el pueblo le había conferido. Pero los grupos de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) entraron en acción y ante el Cabildo reiteraron exigencias y amenazas.

Una delegación de la plaza exigió soluciones inmediatas y se reunió frente al Cabildo golpeando sus puertas y exigiendo saber de qué se trata.

La asamblea reunida tomó conciencia de que la mayoría de las tropas no la apoyaba y decidió recibir a la delegación exigiéndole que la petición se hiciera por escrito. Horas más tarde, la diputación presentó un documento, llamado la Petición del Pueblo, en el cual los "vecinos, comandantes y oficiales" en nombre del pueblo, reasumían la soberanía delegada en el Cabildo y exigían que se diera a conocer que habían formado una Junta de Gobierno.

Además, se disponía el envío de una expedición de 500 hombres para auxiliar a las provincias interiores. Los capitulares salieron al balcón para presentar directamente a la ratificación del pueblo la petición formulada.

Pero, dado lo avanzada de la hora y el estado del tiempo, la cantidad de gente en la plaza había disminuido, cosa que Leiva adujo para ridiculizar la pretensión de la diputación de hablar en nombre del pueblo. Saavedra contestó enérgicamente, exigiendo “ "que se tocase la campana del Ayuntamiento, y si por falta de badajo no se hacía uso de la campana, que se mandase tocar la generala y que se abriesen los cuarteles, en cuyo caso sufrirá la ciudad lo que hasta entonces se había procurado evitar."

Intimidado por la presión popular, el Cabildo aceptó la petición. Por la tarde, desde los balcones del Cabildo, era proclamada la Junta Gubernativa Provisional o Primera Junta

Todavía algunos siguen ridiculizando al pueblo o pretenden tener la razón porque el pueblo los votó. No nos equivoquemos la elección del pueblo representa lo que el elegido debe plasmar en su cogobierno con los otros dos poderes en cuanto a la entrega, compromiso, responsabilidad, respeto y honradez.
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: