IDEAS DE LOS VECINOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ
CIERREN LA PUEEERRTAAAAA...... QUE ME CONGELO . DESPUÉS DE ANDAR UNOS CUANTOS MINUTOS CON LA PUERTA EN PÉSIMAS CONDICIONES REFLEXIONE Y SAQUE CON OTROS VECINOS LAS SIGUIENTE CONCLUSIONES......
El servicio de colectivos es una herramienta fundamental de Justicia Social de la ciudad. Porque, para las personas marginadas que no tienen otra opción y que viven -generalmente- en las afueras de la ciudad, es la único medio accesible para movilizarse.
Los pasajeros sólo pedimos un ómnibus en condiciones, que pare a horario, sin que suba el boleto por "semejante solicitud". Estamos dispuestos incluso a caminar unas cuadras, si supiéramos que las otras condiciones se cumplen.
Los estudios que hemos realizado indican que eso es en un todo compatible con un sistema rentable, aún en el contexto de la crisis económica actual, sin necesidad de que la gestión sea asumida por el municipio (lo que supone un foco de corrupción y de ineficiencia.
Las pruebas están a la vista con la experiencia de TAILEM aunque no lo parezca pero el proceder de nuestros funcionarios es como si fuesen gerentes de esta empresa ¿verdad?. Por ende yo no vi nada, está todo bien, los colectivos pasan a horario, siempre estacionan y suben a todos los pasajeros. Todo viento en POPA ¿vio?
Se necesita decisión política para encarar la solución de fondo: hay que producir un corte y terminar con el desvarío que supone seguir manteniendo la TAILEM en la órbita MUNICIPAL con el consiguiente gasto en nuevas unidades (que pronto serán viejas) pagadas con el bolsillo de todos los contribuyentes.
El municipio debe dejar de ser parte como es hoy con la TAILEM, aunque no lo parezca y recuperar el sentido del árbitro, generando un nuevo marco regulatorio y llamando a licitación sobre la base de la ciudad dividida en tres corredores, con tres empresas concesionarias similares entre si, en cuanto a situación patrimonial, cantidad e unidades, personal afectado, etc. Hay empresas que han trabajado con seriedad en USHUAIA,sin subsidios, hace mucho tiempo de esto, que deberían ser invitadas a participar en el nuevo sistema.
Pensamos en un sistema de largo aliento, donde las empresas continúen brindando el servicio -sin plazo- mientras cumplan con el contrato y que inmediatamente caiga la concesión cuando no lo cumplan. Esto alentará un compromiso más perdurable por parte de las concesionarias y no la especulación cada vez que los contratos comienzan a llegar a su fin.
El personal por ómnibus no puede superar los 3,3 empleados por cada coche en servicio, garantizando sus derechos de convenio y antigüedad, aunque modernizando las cláusulas para posibilitar una optimización.
Cada empresa asumirá el riesgo de sus inversiones y deberá prestar un eficiente servicio a efectos de recuperar los pasajeros perdidos en los últimos años.
La clave para la recuperación del sistema de transporte público pasa por recuperar la legalidad y el equilibrio. Para ello hay que intensificar los controles sobre los transportes irregulares (ómnibus truchos, Trafics, Remises y autos particulares) a fin de erradicar el transporte irregular, prohibir, controlar y sostener los pasajeros del sistema.
La prioridad del sistema de transporte debe ser fortalecer el sistema de ómnibus en primer lugar, porque es lo más conveniente para el desarrollo de la ciudad. No podemos renunciar a lograr que la mayor parte de la población se decida a dejar sus autos particulares y movilizarse a través del sistema público, una vez que el sistema recupere su regularidad y un nivel aceptable de servicio.
En segundo lugar de prioridad se encuentra el sistema de taxis y por último el de remises, que debe ser sometido a una regulación muy estricta para que no supongan una competencia a los otros dos. El remis debe convertirse en un servicio de calidad, que es contratado por teléfono y que tiene un costo superior al taxi que circula por la calle. Terminemos con las distorsiones que produce el funcionamiento irrestricto de los remises.
Por último, queremos confirmar que, aunque parezca mentira, hoy se podría lograr una baja del boleto en lugar de una suba si se lograra una concertación con todos los actores para la reducción de los actuales costos, ya sea por cargas impositivas, intermediación, convenio colectivo, compras a gran escala, etc. o subsidios (pero transparentes y regulados, no como ahora) por parte del poder concedente, es decir la Municipalidad.
2 comentarios:
las demora son terribles, siempre llegamos tarde auque salgamos antes de nuestras casas,cuando hace frio el cole no tiene calefaccion y suma la puerta abierta , total pagamos y ajo...y si te sientas atras mamita¡¡.esas demoras a orillas del mar son mortales, porque el viento te pega en la cara, las garitas estan mugrientas y prefiero esperar afuera...hasta cuando con el mas bulnerable??
no hay continuidad en los recorridos,sera porque hay pocos colectivos,aqui la ultima opsion es el colectivo pese a su nombre colectivo...cuando hay poca gente dentro del mismo carretean para juntar mas pasajeros...
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