MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

miércoles, 14 de mayo de 2008

QUE ME IMPORTA, SI TOTAL NO ESTAMOS DE CAMPAÑA.



En varias esquinas de diversos Barrios de Ushuaia o a mitad de cuadra, bueno en todas partes de nuestra ciudad se nota el pauperimo control de cloacas y como consecuencia del taponamiento de estas o la inexistencia de las mismas afloran los líquidos cloacales.

Como consecuencia de lo arriba expuesto dos niñas lamentablemente cayeron en dos diferentes pozos ciegos donde no hubo que lamentar víctimas fatales, por ahogo en las oscuras y mal olientes aguas negras. Algunos niños de piernas flacas juegan junto a una gran laguna mugrienta, mezcla de agua de lluvia y de efluentes cloacales de color verde, ¿será que de allí se la llama Laguna Esmeralda?.
Son ellos, los pibes, quienes en otras partes del país en igualdad de condiciones colocan algunas veces carteles que rodean a la manzana y que advierten en sorna: "Prohibido pescar, agua contaminada". Otro juego de los chicos, de diez y once años, pasa por escapar del oleaje de "caca" (ellos usan otra palabra) que se expande, se mueve, avanza y estalla cada vez que algún vehículo grande pasa por encima de las aguas servidas.
Los pequeños corren riesgo de quedarse ahí para siempre, atraviesan el nauseabundo legado de las obras nunca hechas o dilatadas en el tiempo.
"Eso no es agua, es caca" -dicen usando otra palabra más elocuente y corren de esquina a esquina.
Los inconvenientes alcanzan a varios sectores de los más diversos Barrios Ushuaienses que aglutina a más de 1000 fueguinos. El problema de las cloacas, de las tapas que se levantan y los olores que afloran tiene tantos años como los chicos, que se ríen de todo.
"No sabes lo que es esto, es un asco, se inunda; me entra el agua que viene de la calle, se me revienta el baño, se bloquea el .....esto es una porquería", dice un vecino mientras que un chapista sobre este tema nos hacia referencia, que tiene su casa y el taller en cercanía de la casa s en cuestión de otro barrio, donde ayer (48 horas después de la lluvia) el líquido entre marrón y grisáceo empastaba todo.
Son obreros y empleados de la Muni que destapaban las bocas de tormenta y con una suerte de varillas de hierros limpiaban las cañerías que colapsan cada vez que llueve, eso fue, hoy día, casi ni se los ve haciendo esto a manera de prevensión y controlando, no es culpa de ellos , no hay ideas de los funcionarios , poco , a poco, a nuestros vecinos les va llegando la baranda por dejades.

Hay incumplimiento por acción u omisión de los funcionarios al abandonar a los niños y no dando acabado cumplimiento de sus obligaciones para con nuestros vecinitos, conforme a lo establecido en la Constitución Nacional.

Artículo 75 inciso 23. Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.
Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.

No hay comentarios.: