TERREMOTO EN TIERRA DEL FUEGO
La placa tectónica de Scotia en contacto con la Sudamericana alertó a las costas de LAS ISLAS SANDWICH DEL SUR con un moderado sismo de 5.6 grados en la escala de Richter.
El movimiento costas afuera de las Islas, fue un solo movimiento telúrico con diversas intensidades en zonas aledañas a las mismas, según el Instituto Geológico de Estados Unidos. El inicio de los terremotos tuvo lugar a las 17:49 en la Repúbica Argentina, el Martes 16 de Agosto. El epicentro fue localizado a unos 120 km ESE de Islas Visokoi , ISLAS SANDWICH DEL SUR - Argentina.
Autoridades expertas en terremotos no alertaron sobre un tsunami.
PARÁMETROS PRINCIPALES DEL TEMBLOR: Magnitud: 5.6 Mw, Fecha-Hora: Viernes, 16 de Agosto 2011 a las 18:24 hora local al epicentro, Localización: 57.211S, 25.489O
Profundidad: 27 kilómetros. Región: ISLAS SANDWICH DEL SUR
Referencia: 120 km ESE de Islas Visokoi, ISLAS SANDWICH DEL SUR - Argentina, 208 km NNE de Islas Bristol - ISLAS SANDWICH DEL SUR - Argentina, 2157 km ESE de Puerto Argentino, Islas Malvinas - Argentina, 3518 km SE of BUENOS AIRES - Argentina.
Ante este hecho es bueno recordar:
DESPUÉS DEL TERREMOTO HAGA LO SIGUIENTE
* Cierre todos los suministros (luz, agua, gas) para evitar cortocircuitos y escapes de gas.
* Compruebe si hay heridos en sus familiares y vecinos. Salvo que tenga conocimientos, no mueva a las personas seriamente heridas a menos que estén en peligro inminente de sufrir nuevos daños.
* Inspeccione el estado de las instalaciones de agua, gas y luz. Comunique los desperfectos a la compañía que corresponda, no trate Vd. mismo de solucionar averías. Precaución con la electricidad si hay daños en las instalaciones de gas. Limpie cuanto antes derrames de medicamentos, pinturas y otros productos químicos peligrosos.
* No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.
* No recorra los puntos de interés inmediatamente, en especial las zonas costeras donde pueden ocurrir "Tsunamis" o maremotos.
* No haga uso del teléfono a menos que sea absolutamente necesario, colapsará las líneas que pueden ser necesarias para casos verdaderamente urgentes.
* Si fuera necesario entrar en edificios dañados, permanezca el menor tiempo posible y tenga extremo cuidado con los objetos que toca pues pueden haber quedado en posición inestable, utilice calzado fuerte para evitar dañarse con objetos cortantes o punzantes. Precaución con los líquidos potencialmente peligrosos.
* Cuanto antes, procure dentro de sus posibilidades, mantener las calles despejadas para que puedan circular los vehículos de emergencia. Responda a las peticiones de ayuda de los organismos de seguridad y auxilio procurando no obstaculizar las tareas de aquellos más cualificados para las mismas. Curiosear no solo dificulta las tareas, también es peligroso.
* Esté alerta para posibles sacudidas posteriores denominadas "réplicas". Generalmente son de menor magnitud, pero pueden causar daños.
* No trate indebidamente de mover a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario