MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 30 de abril de 2012

EL 1 DE MAYO NO ES UN DÍA MÁS. ES EL DÍA DEL TRABAJADOR Y SU LUCHA

Hay días como hoy, 1 de Mayo, son aquellos en los cuales no quiero recordar la razón de un día como hoy, no es un día más, algunos deben trabajar, pero hoy es nuestro gran día, EL DÍA DEL TRABAJADOR.

Algunos merecen descansar, pero trabajan, laburan en una de las tantas hosterías, hoteles de Argentina, país de America Latina.

Hace tiempo cuando trabajaba en una Hostería escribí: No soy un empleado de esos ejecutivos que los Sábados o Domingos se dá el lujo de quedarse en casa. Tampoco soy el empleado modelo que trabaja menos de 7 horas y gana más que cualquiera por la misma cantidad de horas trabajadas.

Tampoco soy de aquellos que tienen un gremio que los defiende, mi gremio es aquel que te dice: “si no te gusta detrás de vos, hay cincuenta que quieren trabajar”, mi gremio no quema gomas para pedir aumentos o pagos, conociendo la realidad en la cual esta inmersa mi vida.

Soy de aquellos abandonados que casi no tienen fuerza, pertenezco a un gremio de aquellos que no tienen peso, es el gremio de los gastronómicos, es el sindicato que más relegado mantiene los sueldos de sus afiliados. Los aumentos se malogran de tal modo que cuando los trabajadores lo reciben, la inflación se lo comió y más. Gracias a este gremio, nosotros nos tomamos las vacaciones cada tanto con nuestras familias, porque la temporada alta es cuando todos se van de vacaciones, mi gremio pertenece a otro planeta, no es de acá, porque no siente ni ve nada.

No pertenezco a ese grupo selecto de personas que oprimen una tecla en una computadora y automáticamente por mi decisión los impuestos o servicios suben un 50 %, o los precios en un 300 por ciento y los sueldos caen un 500%.

No, no soy de aquellos zánganos que chupan la miel de la colmena de unas pocas obreras, a punto de languidecer, porque la reina ya no produce abejas obreras. No, en mi colmena la reina corrupta, solo produce zánganos que viven de arriba y venden mi colmena al mejor postor.

Son días como hoy en los que me muevo bajo la concepción cristiana del trabajo: ganarás el pan con el sudor de tu frente. Y sí, la verdad, parece como si todo fuese un escarmiento, cuando lo pienso, pero no lo tomo así.

Es mi gran día y cada día lo siento y lo vivo así.

Me cuesta decirlo pero digo, para darme ánimo, hoy empiezan los mejores días de mi vida.

Menos mal que no me llego a creer mis pensamientos delirantes, recurrentes, preguntándome: ¿en que se me fue la vida?

Gracias a Dios que no acabo doblegándome a la pereza. Al fin y al cabo mi trabajo, aporta más cosas buenas que malas. Hermano/a si conseguís el trabajo que anhelas, es tu día de suerte. Y si sumas a esto, que trabajas en lo que te gusta, tu molestia se transforma en satisfacción.

Trabajo, para cubrir mis necesidades económicas las cuales directamente involucran mis necesidades afectivas.

También cuando Laburo, como en cualquier otro ámbito de la vida para mí es muy importante tener en cuenta mis aspectos sicológicos, espirituales, afectivos en mi espacio tanto laboral como familiar.

Me gustaría compartirte que las conspiraciones afectivas inconscientes, suelen ser junto con la intolerancia al éxito, las causas más frecuentes que perturban mi desarrollo y el buen ambiente como entorno laboral.

Mis sentimientos como afectos, tanto en mi vida de trabajo como en lo personal, en ocasiones, interrumpen toda relación con mi entorno y hay veces que no puedo distinguir el límite del hasta donde se mete, el como me afecta en o fuera, del recinto en el cual en ese momento me encuentro, es que en definitiva en un mundo materialista el trabajo lo es casi todo. Sin él, no pago, no como, no vivo… no….Me resisto a creer que es mi dios. Solo es el medio que uso para lograr mi objetivo: “LA FELICIDAD DE MI HOGAR”, “¿ESTA MAL PENSAR ASÍ?”.

Hay frases que son como un karma para nuestra gran familia de trabajadores de la cual soy parte y tal vez nos identifiquemos con: “me va mal en el trabajo”, “tengo un jefe dictador”, “tengo compañeros trepadores”, … “me hicieron la cama”, y tantas más. En realidad lo que hay detrás de todo esto en numerosas ocasiones son emociones.

La mayoría de mis afectos son innegables y se manifiestan pero no todos somos o tenemos: celos, envidias, rencores, odio, amor, deseo, etc.- algunos se ven o revelan de manera consciente, pero muchas veces, los mismos se muestran bajo un manto de equivocaciones donde hago fracasar a mi compa, busco errores en él para llevarlo a cuestionar la efectividad de su trabajo… Todo son pifias tras pifias que a la larga deterioran mi trato en lo comunicativo.

Me costaba reconocer mis defectos. Nunca me olvido lo bueno que fue extirpar una piedra con mi vesícula, el cirujano mayor me la eliminó, al principio me dolió, pero luego el dolor pasó y al final me sentí feliz.

Veo y escucho lo que me interesa, y lo que no, no lo quiero ver ni oír.

Me mienten muchas veces los delegados, para llevar siempre una razón, que es parte de una gran mentira encubierta.

Si algo me molesta de la otra persona, es por algo que veo, que tiene que ver con mi pasado reflejado en ella, el que sea mentirosa y trate de aprovecharse pensando que es más inteligente como rapida.

Cuantas veces trasladé o cargué con mis problemas, temores sobre otras personas. De esta forma me costaba trabajar en equipo con otro compa, pues en el fondo yo estaba mal.

Ahora en general, no me gusta responsabilizar a nadie ni de mis éxitos ni de mis fracasos.

En la vida y en mi circunstancias, soy responsable de mis actos: si soy abogado, soy responsables de haber estudiado abogacía, y que la justicia cada vez sea más injusta, porque si fuese justa, mi país, tu país, no estaría en la lona, como hoy lo vemos, porque hay cada vez más pobres o patriotas políticodependientes de las limosnas de los punteros o ahora de un gremio politizado, que lastima que no tengan amor propio.

Muchos sindicalistas deberían conocer un poco, porque hoy es 1 de Mayo.

Luego de mis divagues pienso: si tengo éxito en lo que hago, lo he conseguido con mi voluntad, con mi trabajo, con mi participación, pero esto que parece fácil de aceptar cuando va bien, a la vez me resulta muy difícil de aceptar cuando va mal.

Me costaba ser responsable de todo aquello mal hecho, hoy no culpo a la sociedad, a mis padres, a los compañeros de trabajo, etc..

Mía es la responsabilidad de levantar a mi país, el colmenar me necesita.

Obviamente he tenido una posición infantil, por lo tanto no quise ser responsable de mi errores como individuo, pero he madurado, no permito que se me acerquen zanganos, perdón políticos, que arruinen mi trabajo, mi día, EL DIA DEL TRABAJADOR

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR.

Mustapic Federico Antonio .


domingo, 29 de abril de 2012

EXPULSEMOS TODO PENSAMIENTO DE AUTOCONMISERACIÓN

Hace unas semanas detecté una invasión de una serie de pequeños insectos. Los cuales invadieron un hermoso Cyclamen que teníamos en un lugar con óptimas condiciones ambientales. No le faltó agua o atenciones normales, que toda planta necesita periódicamente.
La había regado con agua de lluvia con hormonas para el crecimiento según lo recomendado. Ya que es una planta sensible a la excesiva humedad. Como un dato si el tubérculo se moja muy seguido se pudre. Por lo tanto el riego se hace de una forma particular, se la debe regar poniendo agua en el plato que soporta a la maseta y nunca se debe regar por la superficie o desde arriba en forma de lluvia.
Todo iba bien hasta que llegó la invasión extraterrestre, esta especie no tenía intenciones benévolas para la indefensa Violeta de los Alpes, algunos la llaman así.
La arañuela había invadido todas las hojas, flores, nada quedo sin ser asaltado y arrasado por los efectos que la arañuela hace con las plantas. Poco a poco le iban chupando la sabia hasta secarla literalmente.
Lamentablemente buscando la solución ecológica del problema planteado, uno cree en todo tipo de remedios caseros, y experimenta con los mismos. Pero realmente no lo conseguí y muy por el contrario, las consecuencias fueron nefastas, el Cyclamen quedó en estado comatoso o puede que este en un proceso de recuperación, aunque invadido por hongos.
Muchas veces en la vida nos sucede lo mismo, en lugar de tomar medidas drásticas, aplicar los remedios ya probados, escuchamos miles de consejos, ideas. Pero nada resulta y en la desesperación cometemos errores, que nuestro entorno luego los sufre.
Es allí donde como seres humanos aprendemos.
No creo que todo sea cuestión de una suerte de prueba y error, muy por el contrario deberíamos minimizar los errores y hacer cada vez las cosas de una forma más fiable, elaborada, menos improvisada.
Los errores de nuestro pasado se vuelven en algunas ocasiones como paradigmas. Enseñanzas que nos paralizan o frenan para nuestro progreso.
Es por tal razón que buscamos en nuestra memoria la voz de los experimentados, los consejos de los sabios y dejamos de lado las pócimas mágicas.
Nada es fácil en la vida y si así lo fuera, todo el mundo lo haría.
De la historia inicial del cyclamen he aprendido algo particular, debemos vigilar nuestra posesiones, cuidar nuestra vida, no dejando que todo tipo de parásitos invadan el jardín de nuestra vida, metafóricamente estoy hablando de nuestra mente. Solemos aplicar todo tipo de remedios instantáneos, por cuanto el frenesí de la vida no nos da un respiro.
Personalmente he aprendido que el mejor momento para solucionar un problema, es el momento donde decidimos frenar nuestra vorágine, para lograr la concentración necesaria, a los efectos de hallar la solución a nuestro problema.
Para resolver una dificultad el primer consejo es: Conquista la Fe y expulsa todo pensamiento de autoconmiseración. Inspira optimismo y exhala incredulidad. Atrae buenos consejeros y deshazte de los agoreros de las soluciones instantáneas.
En pocas palabras la respuesta a tu necesidad, está latente en el infinito universo que mora en tu ser creativo, por cuanto fuimos hechos a imagen y semejanza de Aquel que nos ama y jamás nos abandona.
Mustapic Federico Antonio

viernes, 27 de abril de 2012

VOLVIENDO A LAS FUENTES

Aislarse, enquistarse, salir del medio, son algunas de las medidas extremas que la naturaleza hace ante situaciones extremas cuando el entorno se ha vuelto hostil.
De algún modo nuestro sueño es algo de eso, es nuestro avatar. Sí, en un sueño nos transformamos en aquello que en la realidad no podemos ser.
No obstante lo que soñamos tampoco es algo irreal, ya que todo depende de sensaciones que en definitiva nuestro cerebro decodifica a tal punto, que se pierde la noción entre la realidad y ficción.
No hace mucho presencie la película AVATAR, realmente me impacto porque de una forma no subliminal, sino directa era todo un pueblo que se manifestaba en contra de un sistema capitalista hostil.
Ahora hago una pregunta: ¿no percibimos que algo de todo esto, acaso no es la cruda realidad de todos nosotros los vecinos dispersos sobre la faz de la tierra en diferentes naciones?.
En este mega escenario de la realidad virtual plasmada en el cine 3D, el sistema corrompía el sustento natural de un pueblo que convivía en un estado de perfecta simbiosis con la naturaleza y su espíritu estaba equilibrado, satisfecho, conectado con el dios que todo lo sustentaba.
Esta película pegó tan duro, en contra de las grandes corporaciones que ahora viene un mensaje de paz y amor apoyado en una forma hipócrita por una empresa que con sus productos, está contaminando nuestro planeta, aún no tenemos el dato pero tiene que ver con el Océano, también va ser en 3D como la película de los Na`Vi, nada más que esta documental, va a tratar de hacer creerle al mundo, que es azul, que nuestra empresa ama el planeta, que apoya al ecosistema.
Cuando en realidad el patrocinante, es una miserable empresa en cuanto a su conducta ambientalista. En pocas palabras va hacernos creer que Hitler es Jesucristo, ecológicamente hablando claro esta, ¡Por favor!.
Entonces surge una pregunta: ¿hay solución?. Por de pronto les tengo que informar, que no, China e India, están necesitando urgente una expansión, y comprar tierras porque técnicamente, objetivamente, su país se muere de hambre porque los recursos de sus tierras ya no dan más, rapidamente se están agotando y aun ritmo cada vez más acelerado.
Pero lo arriba expuesto está generando otra particularidad, es tan voraz la necesidad de recursos naturales de estas dos grandes naciones, que los países hispanoparlantes, no están preparados para exportar todo lo que producimos exclusivamente para ellos. No lejos en el horizonte, se vislumbra la pregunta: ¿el país productor solo va producir para exportar y que se mueran sus habitantes?, el reloj de la hambruna ya se disparó, si no hacemos algo urgente, nuestra naciones se van a transformar en desiertos a causa de la sojización, la tala indiscriminada de nuestros bosques naturales, la sobre explotación de los suelos, lo cual indefectiblemente agotará los recursos naturales para los auténticos pobladores de la nación productora.
Si no actuamos urgente concertado, con el poder político haciéndoles ver que su corrupción, va a destruir las naciones más ricas, van a matar a las gallinas de los huevos de oro en recursos naturales, para salvar a aquellos que nada sienten por nosotros, más allá que somos los que les estamos dilatando su lamentable pero segura tribulación. Basta ver la hambruna en diversos países del África, la anarquía en Haití por causa del último terremoto, juntamos a ambos y obtenemos un compuesto que detonará una nueva guerra, la de la supervivencia, a no ser que se invente algo en reemplazo del alimento natural.
Pero también existe una solución, pero no la quieren aplicar, es racionalizar la explotación de los recursos de forma tal que exista una posibilidad cierta de recuperación y trabajo permanente en el campo.
Promovamos a que la gente recupere su vida en contacto con la naturaleza, respetándola.
Después de meditar sobre la película, me pregunto:¿No deberíamos volver al campo para reencontrarnos o recuperarnos del ritmo estresante?. Mustapic Federico Antonio

jueves, 26 de abril de 2012

EN 1986 EN UN DÍA COMO HOY, EXPLOTABA LA PLANTA NUCLEAR DE CHERNOBYL, EN UCRANIA

Nadie lo pone en duda: el accidente de Chernobyl es la peor catástrofe nuclear de la historia. Uno de los mayores desastres medioambientales del planeta, en el que la cantidad de material radiactivo liberado fue 500 veces superior al de la bomba de Hiroshima en 1945. Las cifras del dispositivo de emergencia dan una prueba de ello: alrededor de 600.000 bomberos, obreros y voluntarios participaron en las tareas de extinción del incendio y construcción del sarcófago que debía contener la radiación, más de 130.000 personas tuvieron que ser evacuadas y otras 200.000 recolocadas posteriormente.
La mayoría de muertos son resultado del cáncer desarrollado durante 25 años después.
El problema está a la hora de establecer el número real de muertos y afectados por una radiación que afectó a inmensas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia y que se extendió a miles de kilómetros de distancia, ya que la mayoría son resultado de los cánceres y otras enfermedades desarrolladas durante los 25 años transcurridos desde el accidente. Y ahí, aún no hay un acuerdo.
El último informe del Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR), presentado recientemente en Viena, subraya la dificultad de explicar el aumento del cáncer en la población general a causa del accidente nuclear acaecido el 26 de abril de 1986 en Chernobyl. Esto se debe, explicó a EFE el experto en radiología y medicina nuclear, Fred Mettler, a que muchos tipos de tumores «no tienen una forma específica» que permita establecer su origen en la radiación. «No estamos diciendo que no haya efectos, sólo que actualmente, si hay un efecto, no podemos verlo aún, acorde con los hechos y estadísticas que tenemos», añadió.
Cifras Alarmantes
Mientras informes anteriores de UNSCEAR aseguraban que en los años siguientes podían morir unas 4.000 personas del total de 600.000 que se calcula estuvieron sometidos a altos índices de radiación, otros estudios realizados a lo largo de los años, sin ponerse de acuerdo en las cifras de muertos durante y después del accidente, han dado cifras mucho más alarmantes y trágicas.
UNSCEAR predecía la muerte de entre 30.000 y 60.000 personas a causa del cáncer
En 2006, por ejemplo, el informe de TORCH del Partido Verde alemán aseguraba que el44% de Alemania y el 34% del Reino Unido también resultaron afectados por la radiación de Chernobyl, señalando, además, un incremento del 40% de los tumores sólidos en Bielorrusia, así como de las cataratas y las enfermedades cardiovasculares. Este estudio, a diferencia del de UNSCEAR, predecía la muerte de entre 30.000 y 60.000 personas a causa del cáncer en los años siguientes.
Una cifra, aun así, muy inferior a la que apuntaba el informe de Greenpeace de ese mismo año, que hablaba de alrededor de 270.000 futuros casos de cáncer atribuibles a Chernobyl, de los unos 93.000 serían mortales. Y aseguraba, además, que 200.000 muertes de las producidas entre 1994 y 2004 se deben a la radiación liberada el 26 de abril de 1986 en Chernobyl.
«2,4 millones de enfermos por Chernobyl»
Otros mucho estudios han dado su propia visión de una tragedia que parece no se ha cerrado aún: la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN), declaró que hasta 2006 habían muerto entre 50.000 y 100.000 de los liquidadores que participaron en las tareas de minimizar las consecuencias del desastre, mientras que entre 540.000 y 900.000 quedaron inválidos; otros estudios han apuntado el incremento del cáncer en países como Suecia, Finlandia o Alemania, o han previsto la muerte de otras 16.000 hasta 1965. Y el ministro de Sanidad de Ucrania llegó a afirmar que más de 2,4 millones de ucranianos, incluidos 428.000 niños, sufren problemas de salud relacionados con la central de Chernobyl.
«El accidente de Chernobyl es el más grave de toda la historia de las centrales nucleares»
Cifras y previsiones impensables y funestas sobre una tragedia que conmocionó al mundo y sobre la que ABC dijo, en sus primeras informaciones, cosas como: «La Unión Soviética oculta el verdadero origen de una nube radioactiva de casi 2.000 kilómetros»; «El accidente de Chernobyl es el más grave de toda la historia de las centrales nucleares»; «Más de 2.000 personas muertas, provisional balance de la catástrofe atómica en la URSS», o «descalabro de la tecnología nuclear soviética».
Recientemente, un consorcio internacional financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo empezó a construir un gigantesco escudo de acero de 105 metros de altura y 257 de ancho, capaz de albergar de sobra cuatro campos de fútbol, y para cuya construcción se van a pedir 740 millones de euros adicionales, que se utilizará para desmontar los restos del accidente de Chernobyl sin que el polvo altamente radiactivo se escape a la atmósfera.
Fuente: OMS

miércoles, 25 de abril de 2012

EL MÁS ALLÁ ACTUARÁ A NUESTRO FAVOR

En la historia de la humanidad hemos visto como personas desconocidas descollaron con sus ideas, inventivas, conductas. Eran personas comunes con un toque de genialidad.
Unos sorprendieron con historias que en aquel entonces eran pura fantasía, un viaje a la luna en la época de Verne, era todo un delirio, pero hoy nadie puede ignorar los datos o forma de cómo este escritor describió el Viaje a la Luna, desde la ubicación de la lanzadera, hasta la forma de recuperación de la capsula, el tiempo de este viaje fantástico, estaba como calculado, era más que una inventiva o genialidad. Representaba a decir la verdad, algo visionario, profético.
Pero allí no terminan los exponentes de nuevas formas de ver las cosas. No alcanzarían los días para contar la historia de Dunlop, Firestone, Tesla, Ford, Edison, Newton, Einstein, Gandhi, Salk, Jobs, Gates,… y la vida sigue agregando seres de otra tierra, dimensión, están con nosotros, pero algo tienen que los hace de otro mundo.
Si analizáramos la vida de cada uno de ellos, podemos decir que tenían algo especial, podríamos rescatar la perseverancia, originalidad, perspicacia, oportunismo, motivación, en resumen: conocer la necesidad de la comunidad y utilizar la originalidad para potenciar o plasmar las soluciones que demanda la sociedad.
Uno de ellos descubrió la penicilina por causa de la contaminación circunstancial de una muestra en estudio por un hongo, el Penicillium que es un tipo de moho el cual produce una sustancia natural con efectos antibacterianos: la penicilina. El descubridor de este hecho fue: Alexander Fleming.
Otro fue Steve Wozniak, era un estudiante de la Universidad de Berkeley, en 1971 le comenta a su amigo Steve Jobs la intención de desarrollar y fabricar un ordenador para uso personal (PC). En 1976 inventa al primer ordenador personal con pantalla, Como trabaja para la plantilla de Hewlett Packard, tiene la obligación contractual de presentar la idea a la empresa. Se la rechazan por lo ridícula, desacreditándolo diciendole: “¿Para qué querá la gente un ordenador?”. También se dijo que su socio, Steve Jobs, presentó el invento en la Universidad de Berkeley teniendo un éxito fantástico. Como consecuencia de todo lo comentado comienzan a hacer ordenadores en un garaje, a mano, y a comercializarlos, creando la empresa Apple Computer. Ambos tuvieron una batalla con Altair en hardware y la ganaron.
Para ser exitosos no alcanza con tener dinero, muchos lo tienen, pero no saben que hacer con el mismo. Pero la falta del mismo nos motiva para alcanzarlo. Y otros desesperados por la miseria encuentra un filón de oro en sentido figurativo.
Nada es fácil en la vida, pero está escrito: Que el reino de los Cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan, lo que quiere decir esta frase es que: si somos perseverantes en lo que deseamos, seguramente EL MÁS ALLÁ ACTUARÁ A NUESTRO FAVOR.
Mustapic Federico Antonio

martes, 24 de abril de 2012

LA GENTE NECESITA VER QUE ALGUIEN LO HAGA, PARA QUE PUEDAN HACERLO POR SÍ MISMOS

Cuando ayer escribía lo descarriado de la justicia humana. Cuando un Juez reconocía su maltrato a un menor, por ignorar sus derechos al no invocar o adjuntar a las imperfecciones del proceso, las leyes que conforme a derecho le asistían. Recapacitaba sobre el hecho del ¿como podía ser posible que esas leyes no fuesen consideradas o esgrimidas en el caso?. Las mismas tenían tal peso palmario, que el juez era corresponsable de una mala praxis profesional conjuntamente con la defensa, por incumplir con su obligación de magistrado, rayando así lo condenable por su actitud.
Y aunque parezca "raro", es más fácil probar la mala praxis de un abogado que de un médico por ejemplo, ya que todas las constancias de la mala praxis del primero surgen de las constancias del expediente (si no se cumplió un plazo, si la acción se dejo prescribir, si no se impulso el proceso de forma correcta, etc.). Un caso de un juez: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=5098547
Muchas leyes de la vida, de la naturaleza nos pueden ser útiles para defender nuestra existencia o causa, luego de meditar sobre esta verdad medité por un instante que me pareció una eternidad, luego me pregunté: ¿Los letrados saben que su futuro, su vida pende de un hilo?. No son dioses, son simples mortales, a los cuales solo se les pide: administrar justicia en forma imparcial, pero con responsabilidad a su honorabilidad y conocimiento de todas las armas para blandir la espada de la justicia.
Luego de tratar de hilvanar un par de ideas, automáticamente me surgió una frase de un libro centenario, donde se encuentra la compulsa entre un Juez Justo y los administradores o pasantes de la justicia humana, allí está plasmada un conjunto de frases que nos confronta como seres humanos, con la verdad de nuestro diario vivir. Las comparto y parafraseo: ¿Ya desataste las ligaduras impías, que azotan al alma de todo ser humano?, ¿liberaste al pobre errante de su injusta y pesada carga?, ¿dejaste libre a los oprimidos?, ¿rompiste todo pacto espurio que mantiene esclava a toda una nación?.
Se que puede ser muy tedioso lo que estoy escribiendo, pero íntimamente está relacionado con nuestra posibilidad de éxito en la vida. No podemos realizar nuestros sueños si nuestro país, con sus diversos poderes ejecutivo, legislativo o judicial conspira contra toda una nación.
Podemos hablar de mil un casos donde se ha vulnerado, violado sistemáticamente la posibilidad para el éxito de los habitantes más débiles.
Pero yo personalmente te animo, para que no cedas en tu sueño. Es posible que se levante un viento contrario a tu voluntad, es posible que la justicia quiera impedir tu felicidad, pero tú eres más poderoso. Cuando escribo estos pocos renglones me viene a la memoria varias imágenes de emprendedores que han roto con todas las leyes de la imposibilidad, los hermanos Wright volaron contra todo pronóstico, Gandhi pudo independizar a la India de un imperio poderoso y colonialista, Wilma Rudolph, “La Gacela Negra”, mujer semiparalítica ganó tres medallas de oro en los juegos olímpicos de Roma, un hombre con cáncer cerebral se sanó, porque decidió consumir su cerebro escribiendo un libro. Usain Bolt, plusmarquista mundial y campeón olímpico de 100 y 200 metros. James Walter Braddock (La película El Luchador, interpretada por Russell Crowe es un resumen sobre la vida de Braddock) el ceniciento del boxeo logró el título mundial, salvando a su hogar de la ruina.
Personalmente he tenido éxito en todo lo que me he propuesto y aún mis sueños no se han terminado, sigo soñando a lo grande, pienso en grande y creo que cosas que ojo no vio, ni oído oyó sucederán sobre mi vida, tu vida, si tan solo lo creemos aunque no lo veamos.
El secreto es proclamar nuestro sueño y compartirlo con nuestros semejantes a los cuatro vientos. Soltemos nuestras amarras y despleguemos nuestro velamen. Ya es tiempo de navegar sobre el océano infinito del TODO ES POSIBLE PARA EL QUE CREE.
Mustapic Federico Antonio

lunes, 23 de abril de 2012

¿ME PUEDES RESPONDER A ESTA PREGUNTA?

El libro de la sabiduría fue abierto y el Anciano respondió, por cuanto, ...sobre lo poco has sido fiel...
Hace tiempo escuche una historia, la cual me marcó de tal manera, que transformó radicalmente mi forma de pensar.
El efecto motivacional que tiene sobre aquel que la lee, escucha o instruye, es increíble. Hace mucho tiempo vivía en un pequeño poblado el GENIO. Era una persona perfeccionada, por los años de vida. La atmósfera como el mundo que lo rodeaba lo pulió. Además su sagacidad como sapiencia tenía su origen en una gran biblioteca que tenía escondida en una humilde cueva, donde moraba. A simple vista era un vulgar marinero, pero todos en ese pequeño pueblo y sus alrededores lo idolatraban, era el sabio más sabio de todos los sabios. La gran atracción del pueblo ocurría los domingos, después de la misa de doce; los vecinos se reunían alrededor de la fuente de la plaza mayor, y única, donde se sentaba el sabio sobre la piedra húmeda y verde, salpicada intermitentemente por las gotas que sembraban de ondas el desgastado estanque. Todos formaban un círculo a su alrededor y lo hostigaban a preguntas, a las cuales el sabio más sabio de todos los sabios respondía de una manera espontánea.
Realmente, ¡lo sabía todo!. Era sorprendente, cualquier pregunta que le fuera hecha la contestaba sin dilación.
Pero un día, dos adolescentes del pueblo, mancebos de catorce años, idearon la forma de engañar al sabio.
- “¡Eh, tú!”, Le dijo uno al otro de los párvulos. “Ya sé qué hacer para que el viejo no sepa contestar”.
- Eso es imposible, cuéntame.
- Verás, atrapamos un pajarito, vivo, lo encerramos en la mano, y le preguntamos si el pájaro está vivo o está muerto. Si dice que está muerto, abrimos la mano y lo dejamos volar.
- ¿Y si dice que está vivo?.
- Si dice que está vivo, ¡crack!, le aplastamos la cabeza al pájaro, con el dedo gordo.
- Buena idea.
El mismo domingo por la tarde atraparon al pobre gorrión, lo metieron en una jaula y esperaron impacientes hasta el ansiado momento en que el cura diría "podéis ir en paz". Y llegó esa hora, y todo el mundo se reunió alrededor del sabio, y la gente del pueblo, y de los alrededores, le hacían preguntas que el sabio más sabio de todos los sabios contestaba inmediatamente. Y en una de éstas, el sabio se fijó en la mano alzada con el dedo mirando hacia el cielo del autor de la idea, y le pasó el turno.
- Dime chico, ¿cual es tu duda?
- A ver sabio, tú que eres el sabio más sabio de todos los sabios, ¿me puedes responder a esta pregunta?.
- Hazla pues.
Y levantando la otra mano gritó: - El pájaro que tengo en la mano ¿está vivo o está muerto?.
Y el sabio se quedó mudo por un momento, y agachó la cabeza. Nadie había visto al sabio más sabio de todos los sabios hacer eso jamás, nunca se había parado a pensar antes de contestar. Y pasó un minuto, y el viejo seguía con la cabeza agachada, y la gente comenzaba a murmurar; y pasaron tres minutos, y los vecinos dolidos profundamente se decían unos a otros - ¡éste no es el sabio más sabio de todos los sabios!, y pasaron cuatro minutos, ...
Y en el minuto, que hizo cinco minutos, cuando el gentío comenzaba a disgregarse, el sabio más sabio de todos los sabios levantó la cabeza, miró al joven, también observó las caras de incertidumbre de todos los presentes, e hizo ademán de hablar, se paró y habló. La respuesta del sabio fue la siguiente:
- Niño,... la solución... está.... EN TUS MANOS.
Ésta historia nos hace comprender, sobre todo si somos perspicaces, que la solución a los problemas y/o a la obtención de metas está en nuestras manos. Y que lo que queremos conseguir, lo podemos hacer luchando, estudiando y trabajando con perseverancia.
Federico Antonio Mustapic.

domingo, 22 de abril de 2012

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NO TIENEN RAZÓN O LÓGICA JURÍDICA PARA SU NO APLICACIÓN.

No puedo como vecino estar más sorprendido que Adán en el día de la Madre, al leer las públicas confesiones de un Juez que jamás imagine alguna vez escuchar o leer.
Lo que sigue fue tomado de las declaraciones de un magistrado.
Realmente quedé perplejo, sorprendido, se los transcribo mi vecino, luego saque sus propias conclusiones.
Confesión:
Para ser honesta antes de leer el citado artículo no tenía idea que mi actuación como Juez podría “maltratar” a un menor. En tal, se define al maltrato institucional o maltrato social como: “cualquier legislación, programa, procedimiento, actuación u omisión de los poderes públicos o derivada de la actuación individual del profesional o funcionario de las mismas que comete abuso o negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño o de la infancia, con lo que se convierte en dobles víctimas primero de golpes, negligencia y humillaciones directas, después por las acciones u omisiones de las instituciones o los profesionales en estas”.
Luego de las declaraciones del magistrado como un asno, traté de aprender de este mal trance en función de las confesiones del Juez y repentinamente navegando por el ciber espacio descubrí otro dilema del famoso y el casi nunca aplicado IURA CURIA NOVIT, o sea entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera.
Ahí sí que, si antes estaba sorprendido, con este último concepto, me dí cuenta que estaba más desesperado que esquimal en medio de un desierto.
El concepto IURA CURIA NOVIT, SE TRADUCE COMO SIGUE: Cuando los derechos de los Niños son ignorados en todo pleito judicial, es deber del Juez reconducir al proceso para que los mismos no sean evadidos, procurar su inclusión y como acatamiento en forma fehaciente.
* Aunque los peticionarios no invocaron el artículo 19, que protege el derecho del niño, la Comisión opina que se debería examinar también esta disposición en vista de que una de las presuntas víctimas tenía 13 años de edad cuando ocurrieron los hechos. De conformidad con el principio general de la legislación internacional "iura novit curia", los organismos internacionales tienen el poder, e incluso el deber, de aplicar todas las disposiciones jurídicas pertinentes, incluso aunque no hayan sido invocadas por las partes. (Opinión Comité Interamericano in re "Sra. X v.Argentina" del 15 de octubre de 1996).-
Derechos de los Niños ponencia de la Dra. Mónica A. Lubertino
SUMARIO:
SUMARIO:
Se plantea la realidad de la verdadera existencia de los derechos y garantías de los niños en la República Argentina, considerando que la legislación aplicada por los administradores de justicia no es la vigente, conforme las normas de derecho constitucional. Partiendo de ésta premisa se muestra que si éstos derechos, no solo enunciados, sino con la potencialidad de ser efectivamente ejercitados en cuanto se encuentren conculcados, por la existencia de normativa que los avala, exige y garantiza, no tiene razón o lógica jurídica su no aplicación. Se concluye que tal como lo muestra la realidad, éstos derechos de niños y niñas que se desprenden de la Convención de los derechos del niño, y su no aplicación traen aparejado como consecuencia su inexistencia y más aún su falta de garantía. Entonces, se recomienda: por parte de los legisladores derogar aquella normativa que colisiona con los fundamentos y principios que han pasado a ser constitucionales, siguiendo el propio espíritu de la carta magna; y por parte de los operadores del derecho vinculados con éste área, utilizar el recurso del planteo de inconstitucionalidad en cada caso particular, no permitiendo la aplicación de normativas que se contrapongan a los principios constitucionales, todo lo manifestado a los fines de la efectiva garantización de los derechos de los niños.-
Ponencia
A partir de la suscripción de la República Argentina a la Convención de los Derechos del Niño, nuestro país se comprometió en la aplicación de principios fundamentales que surgen de su articulado. Asimismo, en la reforma Constitucional del año 1994, se incorporó a la Convención de los Derechos del Niño como parte de la propia constitución, dándole consecuentemente la jerarquía constitucional que corresponde. Ahora bien, y pasados los años, vemos en la actualidad que los encargados de la función jurisdiccional no aplican los principios básicos que rigen la infancia a través de la mentada carta de derechos de los niños. Si hablamos de derechos y de garantías en la niñez, el primer instrumento para analizar es la Convención. Si partimos de esa premisa, lógica e indiscutida por cierto, tendremos un duro choque entre la realidad y la teoría, tenemos principios puramente aplicados a la realidad por parte de la Convención y en contraposición a ésto, tenemos la aplicación de una legislación que no responde a esos principios.-
Este razonamiento nos lleva a pensar que la mayoría de los artículos que se invocan en las presentaciones judiciales se contraponen a principios básicos que surgen del espíritu de la Convención. La lógica constitucional, nos indica que esos artículos son inaplicables, por encontrarse en vigencia una Convención incorporada a la Carta Magna, que tácitamente deroga la legislación interna que la contradice.
Si éste es el razonamiento que seguimos, cabe afirmar que no podemos hablar ni de derechos ni de garantías respecto de los niños y niñas de nuestro país.
En realidad, no podemos hablar de derechos si los mismos no se encuentran de una forma u otra, garantizados por la legislación que se aplica.
Siempre se habla de los derechos que los niños tienen y deben tener, tanto sea un país desarrollado o en vías de desarrollo, pero olvidamos que la realidad nos dice que si esos derechos que se pregonan no se pueden garantizar con determinadas políticas públicas, con aplicación de legislación coherente, etc, esos derechos existirán pero solo en teoría y no en la práctica.-
Algunos de los derechos inherentes a la infancia tienen mayores posibilidades de aplicación sin legislación interna que los avale, pero existen otros derechos que necesitan efectivamente de una norma que los ponga en ejecución.-
La normativa existe, y está dada por la misma Convención. Por qué entonces se aplica una normativa que por una cuestión jerárquica de legislación se encuentra derogada? La repuesta no se encuentra, porque deviene lógica la aplicación de la nueva normativa. Siguiendo éste razonamiento, la única alternativa que deja ésta situación es la de plantear la inconstitucionalidad de los artículos de la legislación civil que son incompatibles con el ordenamiento constitucional.-
Pero a la vez poner en marcha todos éstos planteos va en contra de los principios de economía procesal, ya que si en cada caso particular que se plantea ésta “bi-legislación” (es decir, la aplicación de la legislación aparentemente vigente por no haber sido derogada y la que efectivamente se debería aplicar con fundamento en una normativa de jerarquía constitucional) tenemos que plantear la inconstitucionalidad que suponemos que el encargado de administrar justicia va a aplicar, pondremos a trabajar un aparato jurisdiccional innecesariamente.-
Más allá de lo manifestado, debemos tomar conciencia que no sólo perjudica al sistema, sino que también perjudica al particular, que es un niño, para el cual los años pasan hasta que deja de ser niño y su derecho se encontró conculcado por una falla de aplicación del sistema legal, privándolo muchas de veces de ejercer su derecho en forma irrecuperable, sólo por una cuestión temporal.
A ciencia cierta, no sabemos cuando éste grave problema tendrá solución, sobretodo, porque la solución ya está dada, hay una normativa vigente a la espera de ser aplicada sin mayores complicaciones. Tampoco se puede racionalmente comprender el motivo de su no aplicación.-
Luego de ésta toma de conciencia por parte de los profesionales vinculados a ésta temática, se debe concluir que los caminos a seguir serán, pues, o bien la insistencia en la presentación de planteos de inconstitucionalidad en cada caso particular, o la más atinada, que no depende de los profesionales vinculados al área, sino de los legisladores, que es la de derogar efectivamente la legislación civil que se contraponga a los derechos y garantías constitucionales.-
Como conclusión, estimo que muchos derechos que los niños deberían tener garantizados, no lo están, y como ya adelantara, si los derechos no se encuentran garantizados: no existen, y por una cuestión de principios lógicos: si no hay derechos que se puedan ejercer en forma efectiva, tampoco hay garantías sobre esos mismos derechos.-

viernes, 20 de abril de 2012

NUESTRO SER INTERIOR GENERARÁ UN MUNDO DE POSIBILIDADES A NUESTRO FAVOR

Existen de las más diversas formas para construir una vivienda en el mundo.
Los métodos para diseñar las mismas dependen de las culturas, el medio ambiente que rodea a los pobladores, los recursos desde los económicos hasta los naturales.
Pero el objetivo de esta pequeña ponencia, o idea plasmada en palabras escritas apunta
a recuperar la orientación de nuestra vida o sociedad.
De esto no hace mucho tiempo con mi compañera de la vida fuimos a visitar tal vez el último bastión de los glaciares en la república Argentina, concretamente estoy hablando del Parque Nacional “Los Glaciares” en la provincia de Santa Cruz. En el mismo existe un espectáculo inconmensurable, es la vista del frente o muro de hielos que presenta el Ventisquero Perito Moreno.
Jamás en mi vida había contemplado en un entorno tan puro algo tan fantástico como sorprendente.
Probablemente otro hecho sobresaliente en dicha escena, sea el desprendimiento de los inmensos bloques de hielos los cuales en el canal homónimo se transforman en una suerte de icebergs de tamaño considerable, claro nunca como los gigantescos de sus hermanos antárticos.
Esta imagen sistemática de movimientos, quiebres, y avances de la pared del glaciar, me hizo reflexionar en nuestra vida y lo que a la misma lo sustenta.
No es simple tomar el ejemplo de algo tan frío y compararlo con nuestra vida.
Pero cuando hablamos de la personalidad de cualquier ser humano si podemos hacer una analogía o similitud con los hielos que flotan en un inmenso espejo de agua.
El ser humano puede flotar en una sociedad, permanecer, subsistir hasta que el mismo entorno lo consuma o absorba. Otro hecho para observar es el pequeño tamaño que presenta el iceberg, cuando asoma su punta, sobre la superficie del agua, la cual lo sustenta.
Pero tal vez lo más relevante sea que el sustento de semejante mole no sea visible al ojo y se encuentre por debajo del nivel del agua. Es bueno conocer el porque de esto.
Cuenta la historia que Arquímedes descubrió la razón de este hecho, cuando se tomaba un baño, en una especie de bañera. En tal circunstancia descubrió que existía una fuerza, la cual empujaba en forma ascendente a un cuerpo sumergido, la cual equivalía al peso del agua desalojada por la fracción sumergida, de allí se cree que conocemos la expresión “EUREKA”.
Como consecuencia de este descubrimiento podemos deducir que un iceberg estará en equilibrio estático cuando las dos fuerzas, la del peso y el empuje se igualan, se equilibran, o sea el volumen de un iceberg sumergido vale exactamente el 92% del volumen total. O sea solo queda en la superficie un 8% de la mole congelada observada por los espectadores cuando divisan un iceberg.
De la misma manera creo que los seres humanos tenemos un potencial inconmensurable, el cual desconocemos y está oculto. Ese potencial nos sustenta, está en nosotros, furtivo y es esta usina la cual equilibrará o generará un mundo de posibilidades a favor de nosotros.
Podrán venir las olas más gigantescas para hundirnos, pero nosotros sobreviviremos, porque está en nuestros genes, nuestra esencia, flotaremos porque es la razón de nuestra subsistencia.
Estamos en un perfecto equilibrio por cuanto nuestros dones son el empuje que nos mantiene para sobresalir sobre la chatura de un mundo competitivo u hostil.
Relájate y flotá porque el mundo no te puede hundir.
Mustapic Federico Antonio

jueves, 19 de abril de 2012

NOSOTROS, PARA ELLOS EXISTIMOS SI ESTAMOS SOMETIDOS A SU VOLUNTAD

Hace un par de días el presidente de EEUU, hizo saber y para bien de la Argentina que no aprobaría ninguna línea de crédito que favorezca el desarrollo económico de dicho país.
Indudablemente molesta que la primera potencia del mundo haya sido relegada por China y que este país asiático haya ayudado económicamente a un país subdesarrollado a levantarse de su postración.
Las causas por las cuales Argentina haya caído en el default son varias, desde la corrupción de sus dirigentes, hasta la toma de créditos pseudo-blandos, por razones perversas, en las cuales la misma se enredó debido a coimas recibidas por ministros de economía con intereses anglo-argentinos de países desarrollados y acreedores de esta nación. Podríamos solo mencionar el famoso empréstito Baring Brothers & Co que fue uno de los tantos que esclavizó a Latinoamérica. Entre 1822 y 1826 las colonias españolas se endeudaron con Londres por la suma de 20.978.000 libras, habiendo Inglaterra desembolsado una suma real de sólo 7.000.000 de libras.
Entonces recordé a un vecino conocedor de un conjunto de historia de los piratas de las Malvinas y otras tantas regiones diezmadas por causa de los depredadores del mundo por razones exclusivamente económicas, más que humanitarias.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), Estados Unidos e Inglaterra resultaron deudoras de la Argentina por 2.000 y 3.500 millones de dólares respectivamente, por compras hechas a nuestro país durante ese conflicto bélico.
En valores de 1983, (cuando Alfonsín asumió como presidente de la República), esa deuda equivalía a 40.000 millones de dólares, una suma equivalente a la deuda externa nacional de ese momento.
Esos países ( Estados Unidos e Inglaterra) se complotaron para liberarse, de manera fraudulenta, de esa deuda. Ya en 1945, los Estados Unidos habían bloqueado los créditos de los que podía disponer la Argentina por la deuda de dicho país, negándose no sólo a pagar, sino a reconocer interés alguno.Inglaterra, por su parte, había bloqueado las libras que correspondían al pago del abastecimiento argentino durante esa guerra.
Para resolver este problema, Perón llevó a cabo arduas negociaciones con Londres que culminaron con la firma de los convenios que, aparentemente, ponían punto final al conflicto. Se firmó, así, un acuerdo triangular por el cual la Argentina podía hacer uso de las libras inglesas comprando en el mercado de Estados Unidos.
Eso permitió a los importadores argentinos usar ese crédito para hacer compras en el mercado de los Estados Unidos. Estas adquisiciones, en una época de gran reactivación económica, excedieron el monto de los créditos existentes. Correspondía entonces, aplicar lo convenido en ese acuerdo y hacer uso de las libras inglesas para pagar las compras hechas en los Estados Unidos.
Pero aquí se produjo la gran estafa de Gran Bretaña en acuerdo con Washington.
Por una decisión unilateral, el gobierno inglés, declaró la “inconvertibilidad de la libra”, lo que implicaba la imposibilidad para Argentina, de pagar con libras inglesas lo que había adquirido en Estados Unidos.
Fue así que Argentina se encontró frente a una deuda a causa de la imposibilidad de pagar a los exportadores de Estados Unidos con libras esterlinas, por no contar con su libre disponibilidad por el bloqueo unilateral, decidido por Gran Bretaña a pesar de los tratados que firmó y en los cuales creyó nuestro gobierno.
Simultáneamente con esta situación se puso en marcha el Plan Marshall que habría de servir a la rehabilitación de Europa. Mr. Bruce, embajador de los Estados Unidos, se comprometió ante nuestro gobierno a colocar en la Argentina importantes órdenes de compra con destino al abastecimiento del Plan Marshall, solicitando al mismo tiempo, la reserva de toda nuestra producción para atender tal demanda.
Posteriormente, arribó a Buenos Aires Mr. Hensel, representante del gobierno norteamericano en la ejecución de ese plan. Ante la sorpresa del gobierno argentino y del propio embajador de los Estados Unidos, el emisario expresó que tal plan era solamente financiero y que en la Argentina no se compraría nada .
Había quedado consumado un nuevo fraude contra el país a pesar de los tratados y de los compromisos de los gobiernos inglés y norteamericano.
El objetivo era claro: generar una imagen de desprestigio del gobierno argentino, presentándolo como moroso en sus compromisos internacionales y bloquear todo programa de desarrollo en el país, no obstante las libras depositadas que cubrían la totalidad de las compras.
Perón puso, entonces, el 30% de sus reservas en divisas a disposición de los bancos y las firmas privadas del país para que se hicieran cargo del pago de la deuda en los Estados Unidos.
Los intereses privados buscaron la solución; se constituyó un consorcio bancario argentino, se acordaron todos los arreglos y se cancelaron todas las cuentas.
La Argentina pagó, incluso, intereses por una “deuda” fabricada por los yanquis y británicos, mientras los Estados Unidos negaban a la Argentina el pago de los intereses por su deuda real. La inconvertibilidad de la libra violaba los términos de los acuerdos, y de hecho, constituía una negativa ilegal, por parte del Reino Unido, a pagar su deuda externa, a no ser que esta deuda se pagara con los productos que ese país quisiera venderle.
Esta violación se llevó a cabo, con el visto bueno del más poderoso de los países: Estados Unidos.
En 1955, cuando Perón fue derrocado por un golpe militar, la Argentina no debía un sólo peso. Su deuda externa había sido totalmente cancelada. En 1956 nuestro país se asoció al F.M.I. contrariando lo que siempre había predicado este presidente.
Allí comenzó la historia que nos llevó a la situación actual.
Fuente: ALEJANDRO OLMOS ”Todo lo que quiso saber sobre la deuda externa y siempre le ocultaron”
Mustapic Federico Antonio

miércoles, 18 de abril de 2012

COMO ARGENTINOS ESTAMOS MÁS PREOCUPADOS POR LA CORRUPCIÓN QUE POR LA EXPROPIACIÓN

La palabra independencia abarca muchas ideas, conceptos o sueños, los efectos de la misma se transformarán en una realidad, en diversas manifestaciones fehacientes.
No es fácil lograr la independencia. Tener un trabajo podría darnos la tan soñada independencia económica. Hasta que en los años subsiguientes descubrimos que la alteración de las condiciones económicas de nuestra nación, perturbaron nuestra empresa, negocio, llevándolo a la ruina. Ha este punto técnicamente se lo conoce como economía volátil, del mercado, globalización. Personalmente yo la conozco como “coimanomía” (un acrónimo producto de la fusión de dos palabras: coima y economía). Muchos planes económicos en muchas naciones fueron llevados a la practica para beneficiar intereses mezquinos, pertenecientes a multinacionales, capitales golondrina, familias poderosas, fondos buitres, todos en más o en menos representan la nimiedad de una capacidad intelectual miserable, perteneciente a un cerebro de un ser ludomaníaco.
Muchos creen que tener toda la riqueza del mundo garantiza la independencia de una nación. Pues lamentablemente la historia ha demostrado que esto no es así. Podemos citar países donde los recursos naturales, han sido más un problema, que una solución a la necesidad de su pueblo. Un ejemplo de lo anteriormente comentado, es Nigeria, un país rico en petróleo, pero este recurso natural, no garantizó la independencia de su pueblo. Muy por el contrario empobreció más a la nación, por causa de la malversación de fondos. Transformando la realidad, por medio de la ambición, en un país dependiente de un recurso natural, provocando una marcada separación entre la clase pobre y la más pudiente. A este escenario se sumo la inseguridad. Al final del balance, de estas circunstancias, todos descubren que no son independientes. Todos en más o en menos dependen de sus recursos, trabajos, dinero, seguridad,… descubriendo que la tan anhelada independencia se esfumó, por causa de la codicia.
Lograr ser independiente no es tan simple, por cuanto la independencia abarca un sin número de variables, algunos de estos parámetros nos rodean, más sin embargo por no considerarlos o ubicarlos como importantes, por cuanto no son tan evidentes, visibles o notables, nos cuesta considerar ciertos hechos, como determinantes para comprender el concepto de la palabra independencia.
Por el momento hemos considerado a una nación dependiente de sus recursos naturales.
Pero también incursionando en la salud, podemos proyectarnos al efecto de ser dependientes de remedios para conservarla, sin una buena salud no podemos lograr nuestra paz, bienestar, para lograr otros objetivos.
La falta del agua potable, nos puede volver dependientes de compañías multinacionales envasadoras del líquido vital, en forma de jugos, gasosas. Generalmente dichas empresas pertenecen a naciones las cuales han exportado el Know How para explotar recursos naturales, como ser el oro, pero para poderlo extraer, necesitamos de un lixiviado basado en el uso indiscriminado del agua y ésta mezclada con cianuro. Como resultado un poblado cercano se contaminará y la salud de los habitantes tendrá los días contados. Nadie se hará responsable de esta triste realidad, la justicia no verá nada, todo estará bien, porque la independencia de la justicia estará condicionada a los grandes intereses de las multinacionales. Un claro ejemplo de este hecho ha sido los innumerables casos de poblados dispersos en diversos municipios humildes de varios países, los cuales han sufrido una discriminación de su derecho ante los estrados judiciales, por las razones expuestas anteriormente. Un ejemplo ha sido la remoción del cargo de juez, a un funcionario del Poder Judicial, por habérselo encontrado involucrado en hechos de corrupción, investigados éstos, en la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca.
Podemos concluir entonces en una forma muy sucinta, que nuestra independencia está condicionada a nuestro entorno, nuestra libertad depende de nuestras costumbres, conductas, expresiones valores morales, en fin un cúmulo de vínculos los cuales hacen que nuestra libertad se manifieste entonces en nuestra independencia de una forma político- social, generando ésta un estado soberano, porque como nación hemos interpretado que la independencia no se negocia, debe ser libre, soberana.
Pero la presidenta de Argentina no comprende esta realidad, ya que veto la ley de glaciares y si a esto le sumamos una foto escandalosa de la Conductora de la Nación Argentina con la Barrick Gold. Podemos deducir que la vida de los argentinos como chilenos tienen los días contados. Máxime que por acuerdos corruptos de gobiernos anteriores, impositivamente los contratos mineros solo producen una hipoteca de la Argentina, en todos los planos posibles, empezando desde la contaminación ambiental, para pasar por la degradación del mismo, afectando la salud humana y terminando con un pésimo negocio que no aporta trabajo real efectivo continuo. Además de una estafa encubierta por extraer otros metales no declarados en las declaraciones juradas falaces.
O sea las aparentes declaraciones dan muestra de un estado dependiente de los negociados a espaldas del pueblo y en detrimento de la salud del mismo. Este hecho representa una estafa a la Nación y como tal las Estados Partes pueden ser juzgadas por sus consecuencias, como un hecho condenable civil y penalmente.
Un país es Independiente cuando el mismo puede hacer planes económicos y estos no depende de los acuerdos espurios con otras naciones.
Mustapic Federico Antonio