MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 2 de abril de 2012

IMÁGENES DE LAS MALVINAS QUE HABLA MÁS QUE TODOS LOS ARGUMENTOS

Ayer escuchaba debates televisivos, denuncias, ponencias, disertaciones en lo referente a la causa Malvinas.
Lo que más me alarmó, fueron las declaraciones de tres señores que en un canal de televisión los cuales presentaron su realidad: “Torturados por la causa Malvinas”.
No sé como empezar con los relatos, pero en un mar agitado de preguntas y respuestas un ex integrante de un programa televisivo llamado A Dos Voces, se dedicó a espolear la figura de un intransigente y conocedor de la guerra en el Atlántico Sur. Hubiese querido grabar el reportaje, pero imposible por todos los datos e información aportada por el ex-carapintada Aldo Rico.
El conductor del programa se creía el dueño de la verdad, con el derecho a preguntar sobre el pasado del ex-militar, no dudo que no lo pueda hacer. Pero ayer muchos queríamos conocer el tema Malvinas y no el problema posterior o la razón de su revuelta. No obstante aclaró que el fundamento, le fue planteado oportunamente al ex-presidente Raúl Alfonsín, que se resumía en una Amnistía y la elección de una nueva autoridad militar, lamentablemente eligió según declaraciones del teniente coronel Aldo Rico, al teniente general José Segundo Dante Caridi. En pocas palabras Alfonsín hizo las cosas a medias, como consecuencia de este hecho, siguieron los alzamientos militares, en la incipiente democracia Argentina por varios años más.
Como conclusión del bloque anterior, creo que el programa desdibujó el tema de fondo, el de la fecha patria, el ex-militar fue vapuleado por cuestiones ajenas a Malvinas.
Si tuviera que darle un puntaje al conductor del programa televisivo junto a Taiana, ex canciller del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, por las preguntas y respuestas esgrimidas respectivamente en función del tema central de Malvinas, sería un reprobado.
Pero creo que la emisión televisiva empezó con otro matiz, al momento de las declaraciones de los excombatientes torturados en los diferentes frentes de batalla por los propios compañeros de armas, por órdenes superiores en las Malvinas.
Lo más indignante según los relatos en la charla mantenida con el conductor, fue el trato que un teniente le dispensó a un joven soldado argentino de padres judíos. Este excombatiente, comentó que su estado físico era tan deplorable, que la primera vez cuando lo fue a visitar su madre en Campo de Mayo, tuvo que gritarle para que lo reconociera, tan demacrado y desnutrido se encontraba que no lo había reconocido por cuanto había perdido treinta kilos de su peso corporal, al momento de ir a las islas.
La razón de su pérdida de peso corporal comentaba el entrevistado, es que fue obligado a proveerse su comida desde el lugar en donde eran arrojadas las evacuaciones de sus compañeros. El trato ofrecido por sus superiores, lamentablemente fue algo ignominioso, que generó consecuencias en la psiquis, por lo padecido en carne propia, según lo relató
Hasta allí nada me sorprendía, pero contrastaba con los informes de la junta militar, la cual relataba que todos comían bien, ¡por supuesto! los que estaban en Puerto Argentino, pero los más alejados debían arreglárselas comiendo ovejas de las estancias y este hecho, el del pillaje, fue una de las tantas razón por las cuales fueron torturados.
Otro excombatiente relató como algunos de los soldados fueron estaqueados a la intemperie, otros enterrados hasta la cabeza en un suelo frío de turba, otros vejados por la causa Malvinas.
Ahora personalmente entiendo una de las tantas razones del porque perdimos la guerra de las Malvinas: “nuestros joven héroes dormían con el enemigo”, mientras que sus verdaderos enemigos, terminaron siendo amigos y salvadores.
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: