MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

sábado, 15 de marzo de 2014

TERREMOTO OFFSHORE M: 6.2 PARACAS - PERÚ

Dado las características del movimiento telúrico de tipo superficial acaecido en Perú, en el día de la fecha procedemos a informarlo por razones fundadas en su peligrosidad.

Sabido es que el país trasandino es recorrido por la columna vertebral sudamericana, denominada: Cordillera de los Andes. A esta característica orográfica y geológica se le debe agregar que la costa peruana es permanentemente impactada por la placa tectónica de Nazca, la cual es de mayor densidad, por ser parte de litósfera oceánica, por lo cual subduce por debajo de la placa Suramericana.
Durante la mañana argentina, recibíamos un reporte del Instituto Nacional de Geología y Terremotos de Estados Unidos, sobre un movimiento telúrico superior a los 6.0 grados en la región del Sur de la Costa del Perú en proximidades de Paracas. Así concluíamos la semana con los consabidos terremotos de consideración y alerta.
Dejabamos de informar otros movimientos insignificantes, hasta que recibimos el aviso de un nuevo temblor de consideración, dada su profundidad. Concretamente a las 6:30 horas AM de la Argentina, recogíamos el alerta, de un nuevo movimiento telúrico en el Sur del Perú.
Cuando el reloj en el epicentro marcaba las 4 del amanecer peruano, el poblado de Paracas era sacudido con un temblor, de magnitud 6.2 en la escala de Richter y epicentro en 14.056º latitud Sur y 76.226° longitud Oeste, con profundidad de 10 Km, con característica offshore, costa afuera, ubicado a 21 km SSE de Paracas - Peru. Aún no se reportaron victimas o daños materiales. Magnitud: 6.2. Fecha Y Hora Del Temblor: 15 Mar 2014  03:59:20 hora del epicentro.
Coordenadas: 14.056S,  76.226O. Profundidad: 9 km
Referencias: 21 km SSE DE Paracas - Peru, 39 km S de Pisco - Peru, 40 km SSO DE Villa Tupac Amaru - Peru, 43 km S DE San Clemente - Peru, 239 km SSE DE Lima - Peru

Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: