MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

domingo, 9 de septiembre de 2007

UN VECINO NOS ESCRIBE DE CORDOBA. ¿ Y USHUAIA?





Córdoba
Municipales perciben corrupción y algunos se admiten corruptos /
Municipales perciben corrupción y algunos se admiten corruptos
Según una encuesta realizada a partir de un informe de la UNC elaborado a pedido del gobierno de Luis Juez, más de la mitad de 200 empleados municipales encuestados considera que la corrupción en su ámbito laboral es "entre muy grave" y "algo grave", aunque al mismo tiempo algunos reconocieron ser poseedores de una moral bastante laxa. Un 22% se autoconsideró "poco y muy corrupto" y un 26% dijo haber coimeado. El informe completo figura en el sitio web de la Oficina Anticorrupción de la Nación.

Sosperiodista.

Un 58% de empleados municipales encuestados por la Universidad Nacional de Córdoba considera que el problema de la corrupción en el Palacio 6 de Julio es entre "muy grave" (23%) y "algo grave" (35%). Sólo el 27% considera que es "poco o nada grave", mientras que un 15% optó no contestar.

Contrariamente, y ante la pregunta ¿Usted como se calificaría en la lucha contra la corrupción? El 22% de los encuestados admitió tener una moral laxa; se autoconsideró ser entre "poco y muy corrupto", mientras que un 26% admitió "haber dado coimas" alguna vez en la vida.

El grupo encuestado (se recolectaron 200 respuestas) identifican como los sectores más sensibles a la corrupción al Concejo Deliberante (53%) -piensan igual que Olga Rista-, el Sistema de Compras (38,5%) y los Permisos para construir y para mejoras (36,5%). En tanto que los percibidos como menos sensible al fenómeno de la corrupción sería el Sistema Educativo (18,5%), los Servicios de Registros (23,%), el Sistema de Salud (23,5%), e Impuestos (25,5%).

La mitad de los encuestados considera, además, que los funcionarios municipales cumplen de manera poco adecuada (30%) o nada adecuada con las normas y reglas (20%) para accionar contra la corrupción, aunque alrededor de un 30% considera que existen mecanismos efectivos para prevenirla tales como la participación, la consulta a las organizaciones de la sociedad civil y la implementación de dispositivos para reclamos, quejas y sugerencias.

El 43,5% considera que en comparación a hace un año, los niveles actuales de corrupción en la Municipalidad, siguen iguales. Aunque también opinan que es más posible acabar con la corrupción en el municipio que en la Argentina.

La encuesta está contenida en un informe realizado por la universidad a pedido del propio Ejecutivo municipal. Se trata del diagnóstico sobre la aplicación de la Convención Interamericana de Combate a la Corrupción en el ámbito del municipio de la ciudad. Lo realizó el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) en el marco de un convenio entre la UNC y la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Nacional. El estudio figura en el sitio web de la Oficina (www.anticorrupcion.gov.ar) y es de mayo de 2007.

El informe cuenta con 216 páginas, en formato PDF. Además de la encuesta (contenida en el Capítulo VIII, como "Valores y Opinión es sobre la Corrupción"), el estudio desmenuza con precisión ítems como: Estructura Orgánica del Gobierno Municipal, Organismos de Control, Normativa Municipal en Materia de Transparencia, entre otros.

Volviendo a la encuesta, los municipales entrevistados declararon:

- El 47% haber participado en la corrupción al menos en alguna ocasión (no hace referencia sólo al ámbito de trabajo sino a la esfera de su vida).

- El 20% considera más conveniente "arreglarse” con las autoridades que obedecer las leyes.

- El 26% afirma haber dado coimas al menos alguna vez.

- El 39% manifiesta haber sido víctima de un acto de corrupción. Sin embargo, sólo el 2,5% (según su conocimiento) recibieron castigo. "Este resultado explicaría, en parte, por qué un porcentaje mayor de personas que sufren algún caso de corrupción no lo denuncian", dice el informe.

Lo positivo es que la mayoría de los encuestados considera que el "cumplimiento de las normas, el acceso a la información,la rendición de cuentas y la mayor participación ciudadana disminuyen el riesgo de corrupción". Al tiempo que opinan que "la alternancia de partidos no aparece tan claramente ligada como una medida eficaz".

A partir de las respuestas de los empleados municipales encuestados, los responsables del informe le sugieren al Ejecutivo municipal: "implementar espacios de reflexión" con los municipales que permita discutir el problema desde un punto de vista que supere el sentido común; "difundir" entre ellos los mecanismos que ha implementado el municipio en torno a "políticas de transparencia y anticorrupción"; y por último, "concienciar, sensibilizar y capacitar sobre políticas de transparencia y anticorrupción, para discutir la “tolerancia” a la corrupción.

No hay comentarios.: