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martes, 9 de diciembre de 2008

LOS VECINOS CANSADOS QUE LE TOMEN EL PELO, DENUNCIARON AL MUNICIPIO DE LA PLATA, POR UN SISTEMA MUNICIPAL DE TRANSPORTE DEFICITARIO.


Denuncian al Municipio por el sistema de transporte
Un foro de usuarios exige que se informe sobre recorridos y horarios en paradas de micros

El Foro de Servicios Públicos denunció a la Municipalidad de La Plata por la carencia de datos de horarios, frecuencias y recorridos de los micros que integran el Sistema Urbano de Transporte e incluye a las líneas Norte, Sur, Este y Oeste. La presentación judicial fue realizada ante el fuero contencioso administrativo y recayó en el Juzgado N° 1, a cargo del doctor Luis Federico Arias.

El presidente de la entidad demandante, Juan Diego González Morales, indicó que "el SUT ha recibido a través de todos estos años numerosas quejas por parte de los usuarios, entre las que se encuentra la falta de información adecuada y veraz que permita conocer en forma comprensible, cierta y objetiva el recorrido de los ramales de cada una de las líneas municipales, como así sus horarios y frecuencias, en días hábiles, fines de semana y feriados, lo que genera a los usuarios gran cantidad de trastornos a la hora de cumplir con sus obligaciones cotidianas, como concurrir al trabajo, o ir a la escuela".

DERECHO A LA INFORMACION


"El derecho al acceso a una información adecuada y veraz de los usuarios del transporte de pasajeros, es una potestad fundamental reconocida por la Constitución Nacional (art. 42), la Constitución Provincial (art.38) y la Ley de Defensa al Consumidor (art.4). Hoy el usuario del SUT en el partido de La Plata no cuenta con elementos masivos, adecuados y eficaces a su alcance que le permitan estar cierta y debidamente informados", agregó el profesional que presentó la demanda.

Ante esa situación, el foro "ha iniciado una acción judicial contra el Municipio de La Plata, en su calidad de titular del SUT, que ha recaído en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata a cargo del Dr. Luis Federico Arias, para que en cada parada de la Líneas Norte. Sur, Este y Oeste se implemente un cartel que informe sobre el recorrido de los ramales, horarios y frecuencias en días de semana, fines de semana y feriados, a fin de dar efectivo cumplimiento al derecho constitucional de los usuarios del se
rvicio público de transporte de pasajeros a una información adecuada y veraz".

En una recorrida realizada por este diario en distintos sectores de la Ciudad se comprobó que prácticamente no hay datos esenciales para los usuarios del transporte público, y esto ocurre con las líneas de micros municipales, como así también en el sistema interurbano (que incluye a las líneas 202, 214, 273, 275 y 307).

LO QUE DICE LA MUNICIPALIDAD

Por su parte, el director de Transporte de la Municipalidad, Damián Andrieu, explicó que "el próximo lunes comenzarán los trabajos de identificación de las paradas, tanto en el casco urbano como en la periferia. Luego, en una segunda etapa se hará un reordenamiento de determinados refugios y en la tercera etapa se sumará toda la información complementaria, en la que se incluirá la información sobre recorridos, horarios y frecuencias para los usuarios". En referencia a la segunda y la tercera etapa, el funcionario no dio precisiones sobre el inicio y el plazo que demandarán estas tareas.

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