MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

miércoles, 11 de febrero de 2009

LAS CALLES COMPLEMENTARIAS QUE NO SON RUTAS TAMBIÉN DEBEN ESTAR SEÑALIZADAS


La Foto arriba expuesta pertenece a una país Europeo, que quiere y trabaja tanto por el vecino como para el turista.

Denunciar las faltas observada sobre: Demarcaciones para separar carriles desde hace muchos años, de guard-rails y demás elementos que señalen o adviertan sobre conductas a tomar respetando así las leyes y ordenanzas de transito, es prioritario para todo vecino.

Lo arriba presentado es tan importante, como exigir a las autoridades que revean sus obligaciones incumplidas, con referencia al primer párrafo.

Este proceder vulnera derechos de los vecinos. Por lo tanto son responsables por omisión nuestros funcionarios en todo orden que a sociedad se refiere.

Existen trayectos que presentan graves deficiencias constructivas y en cuanto a la seguridad; el que une esta capital con Río Grande carece de líneas de demarcación, tanto entre la cinta asfáltica y la banquina como entre los carriles, y de guard-rail en muchos de sus sectores, siendo éste un requerimiento fundamental para evitar graves accidentes de tránsito.

Mientras tanto, las calles principales que tienen sentido hacia los diversos puntos cardinales de la ciudad también carecen de la indispensable demarcación y, en muchos sectores, la iluminación es defectuosa o inexistente, además debe sumarse a lo anterior la falta de señales de transito en muchos lugares.

Este último problema se puede observar fundamentalmente en toda la ruta Nº 3 razón por la cual es necesario demarcarla para conocer la existencia de la calzada como así también del carril.

Estoy seguro de que cumpliendo con estos tres requisitos básicos de seguridad demarcación, guard-rails, iluminación, educación vial y respeto por el derecho de nuestro vecino en la vía publica, muchos de los accidentes que se producen en estas vías y en nuestros días, podrían evitarse, ahorrando también la pérdida de vidas, el dolor familiar y los costos hospitalarios y mecánicos. Tal vez sea hora de que las autoridades encargadas de ordenar y organizar nuestra ciudad realicen su trabajo y hagan cumplir lo allí pactado, toda vez que al momento de haber firmado los mismos se haya tenido en cuenta un ítem tan fundamental como la seguridad.

Sería bueno recordar que en la Argentina se producen entre 10 y 12.000 casos fatales por año a consecuencia de los accidentes de tránsito, con un promedio de 28 muertes por día, y que a esto se suman los 20.000 heridos graves anuales que, en alto porcentaje, resultan con alguna incapacidad física, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, en nuestro país los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes menores de 35 años, de acuerdo con las cifras que se manejan desde el programa Alerta Vial lanzado por distintas empresas, organismos públicos e instituciones civiles.

Para terminar, les recuerdo algunas medidas a tener en cuenta al momento de manejar:

1) Abrocharse siempre el cinturón de seguridad al subirse al auto (no es incómodo; con el tiempo uno se acostumbra tanto, que es difícil manejar sin él.

2) Respetar las señales viales, principalmente las que indican el Ceder Paso, Pare, límite de velocidad... ¡por alguna razón están!, ¡Si es que están!

3) Los niños deben ir sentados en los asientos de atrás y con el cinturón de seguridad abrochado.

4) Según investigaciones, el manejar con las luces encendidas reduce en un 7% los accidentes de tránsito. Hay que hacerlo; el auto no consume más nafta, gasoil o GNC por esto.

5) Quienes circulan en bicicleta o moto no deben olvidarse del casco: una vez que la cabeza pega contra el asfalto, las probabilidades de sobrevivencia son pocas.

Creo que es tiempo de tomar conciencia y que todos hagamos algo para terminar con este flagelo que se lleva tantas vidas día a día.

Previniendo y educando, todos lograremos salvar vidas, la acción es el mejor metodo.

No hay comentarios.: