MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 3 de febrero de 2014

TERREMOTO OFFSHORE M: 6.1 - 12km NOROESTE DE LIXOURION - GRECIA

Concluíamos una semana de relativa calma en el mundo tectónico, con algunos movimientos telúricos en lugares sísmicos por influencia de las placas tectónicas en la zona de los epicentros. Los últimos repartidos entre el cinturón de fuego y la zona antártica.


Pero al inicio de la semana, un informe de último momento alertaba de un movimiento en la costa Este del Mar Mediterráneo, en las costas griegas.

Se conoce que la región mediterránea es sísmicamente activa debido a la convergencia hacia el norte (4-10 mm / año) de la placa africana con respecto a la placa de Eurasia a lo largo de un límite de placa compleja. Esta convergencia se inició aproximadamente 50 Millones de años y se asoció con el cierre del Mar de Tetis, el cual originalmente se encontraba entre entre Laurasia y Gondwana.

El remanente de hoy en día del mar de Tetis es el Mar Mediterráneo. Las mayores tasas de sismicidad en la región del Mediterráneo se encuentran a lo largo de la zona de subducción helena en el sur de Grecia, a lo largo de la Zona de Falla del Norte de Anatolia de Turquía occidental y la zona de subducción de Calabria en el sur de Italia.

Durante la noche de hoy, 00: 34 hora Argentina, recibíamos un reporte del Instituto Nacional de Geología y Terremotos de Estados Unidos, sobre un movimiento telúrico de más de 6 grados en la región próxima las costas helénicas.

Cuando el reloj en el epicentro marcaba las 05:08:46 AM de la mañana griega, las Islas Jónicas eran sacudidas por un temblor, de magnitud 6.1º en la escala de Richter y epicentro en 38.292º Norte y 20.337° longitud Este, con profundidad de 13 Km. a 12 km NO de Lixourion – Grecia, muy próximo al anterior en dicha zona de hace un para de semanas.
Al momento no se reportaron victimas aunque hubo daños materiales en poblados cercanos al epicentro..

PARAMETROS DEL TERREMOTO:  REGIÓN ISLAS JÓNICAS - GRECIA
Magnitud                        : 6.1. Fecha Y Hora Del Temblor:  3 Feb 2014  05:08:46 hora local al epicentro. Coordenadas : 38.292N,  20.337E. Profundidad                     : 13 km
Referencias: 12 km NO de Lixourion - Grecia, 74 km NO de Zakynthos – Grecia,
81 km SSO de Preveza – Grecia, 95 km O de Mesolongi – Grecia, 298 km O de Atenas - Grecia.
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: