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lunes, 29 de octubre de 2007

PARA TODOS ELLOS Y LOS QUE VENDRAN. MIL GRACIAS POR HACER CADA DÍA UNA REALIDAD LLAMADA MARAMBIO.

En 1969, en la base argentina Marambio el 29 de octubre la Fuerza Aérea habilita una pista de aterrizaje, originariamente de 300 mts. de extensión, en la meseta de la isla antiguamente conocida como Seymour, habilitando la base aérea Vicecomodoro Marambio, Las particulares características del sitio elegido permiten el descenso de aviones utilizando el tren de aterrizaje convencional convirténdose a partir de entonces en centro permanente de recepción y distribución de suministros.

Enlace externo : MARAMBIO

29 de Octubre de 1969
Fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio
Se inaugura la primer pista de aterrizaje de tierra
en el Continente Antártico

El 29 de octubre de 1969 es una fecha de trascendencia nacional, histórica y geopolítica, porque a partir de entonces se inicia una nueva era en la historia de la Antártida, al romperse el aislamiento a que estaba sujeto por las características de su clima, su suelo y sus mares congelados.

Ese día memorable, al avión C-47 TA-05, se le quitó el sistema de esqui-ruedas y con su tren de aterrizaje convencional,
esta vez comandado por el Mayor Roque Antonio FAULIN, cruzó al Continente Americano, para quedar en custodia días después en el Rincón Antártico del Museo Nacional de Aeronáutica.
En sentido contrario, procedente de Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz) el avión biturbohélice Fokker F-27, matrícula TC-77, en vuelo regular, comandado por el Vicecomodoro Ervin Roberto KERN, cruza al Continente Blanco y aterriza con sus ruedas en la pista de tierra, trasladando a altas autoridades,


quienes participaron de la ceremonia de fundación de la Base Marambio; regresando también, en vuelo regular.


Este fue el primer vuelo regular de una aeronave, que procedente de otro Continente, despegaba y aterrizaba en el Casquete Polar Antártico, utilizando tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, rompiendo con este hecho histórico, el aislamiento que hasta entonces existía con el Sexto Continente, convirtiéndose la Base Marambio en la "Puerta de entrada de la Antártida".

IMPORTANCIA ACTUAL DE LA BASE MARAMBIO

Es el único punto de apoyo argentino, que a través del "modo aéreo", está en capacidad de brindar a las Bases de la comunidad antártica internacional durante todo el año los siguientes servicios:
* Ciencia.
* Apoyo Logístico.
* Evacuación Sanitaria.
* Búsqueda y Rescate.
* Traslado de Personal.
* Traslado de Cargas.
* Lanzamiento de Cargas.

DESARROLLO DE LA BASE ANTÁRTICA MARAMBIO

Aérodromo Público
* Pista de tierra compactada, rumbos 06/24 de 1200 metros de longitud, por 30 de ancho.
* Ayuda a la navegación VOR, DME, Radiobaliza y Radiofaro.
* Ayudas visuales, balizamiento eléctrico y flashing de iluminación eje de pista cabecera 24.
* Servicio de sanidad y contra incendio, terminal de pasajeros y carga, equipo de apoyo terrestre (Hobart, GTC, Selenia 28).


Isla Vcom. Marambio


Actividad Aérea

* Mensual y eventual: entre el continente americano y Base Antártica Marambio con C-130.
* Permanente: entre bases antárticas y Base Antártica Marambio con Twin Otter - DHC-6.
* Campaña de verano: entre campamentos científicos, bases, rompehielos IRIZAR y Base Antártica Marambio con Bell 212/UH-1H.

Actividad Científica

* Programa de Recursos Minerales.
* Programa de Medio Ambiente.
* Programa de Observaciones Glaceológicas.
* Centro Meteorológico Antártico (Cabecera Antártica).
* Centro de Estudios de Ozono.
* Centro de Estudios de Radiación Ultravioleta.
* Proyecto Strateole (Francia) de Lanzamiento de Globos.
* Programa de Manejo de Combustibles y del Terreno.

Infraestructura

* Material vial para mantenimiento de pista y caminos.
* Taller de mantenimiento general.
* Usina equipada con tres motores diesel potencia total instalada 1080kw.
* Capacidad de almacenamiento de combustible:
Gasoil Antártico (GOA): 900.000 litros.
JP-1: 100.000 litros en cisterna.
JP-1: 200.000 litros en tambores.
Gas envasado: 400 tubos.
* Hangar con capacidad para cuatro helicópteros Bell 212, o dos Bell 212 y un Twin Otter.
* Capacidad de alojamiento: 145 plazas
* Dotación permanente anual: 45 personas
* Dotación de verano: 145 personas
* Personal científico desplegado en el terreno 180 (CAV)

Protección del medio ambiente
* Clasificación de residuos (incineración/evacuación).
* Planta de tratamiento de líquidos cloacales.
* Plan de manejo de combustibles y del terreno.

Comunicaciones
* Estación terrena (antena parabólica): Teléfonos, Fax, Módem, TV.
* HF Vox/Datos, VHF-AM (Aeronáutico), UHF-FM (Terrestre)
* Modernización de medio de comunicaciones (CNC)

Fuente: http://www.marambio.aq/index1.htm

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