MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 1 de diciembre de 2008

¿SE IMAGINAN CONSTRUIR UNA EDIFICIO MONUMENTAL PARA LUEGO USARLO COMO MONUMENTO A LA ARQUITECTURA Y NADA MÁS QUE PARA ESO?.

¿SE CONTROLAN EN FORMA

CONCIENZUDA LOS NUEVOS EDIFICIOS CONFORME A NORMAS ESTRICTAS EN CUANTO A LO ESTRUCTURAL Y LA CALIFICACIÓN DE LA MANO DE OBRA EMPLEADA?, CUANDO SE HABLA DE ESTRUCTURAS METÁLICAS, ¿LAS PERSONAS QUE SUELDAN CONOCEN LO QUE ES UNA MALA SOLDADURA?, ¿SABEN SOLDAR, CON SOLDADURA ELÉCTRICA? ¿SE EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LAS ESPECIFICACIONES PARA UNA ZONA CON RIESGO SÍSMICO?

Hay varias causas posibles para que un edificio se derrumbe.

Una nevada fuerte puede hacer que un edificio grande y antiguo, con mucha superficie plana de tejado o de terraza se venga abajo. Un edificio que haya sido dañado en su estructura por huracanes, inundaciones o explosiones está debilitado y es propenso a su desplome.

Los edificios devastados por incendio son extremadamente susceptibles de derrumbe porque su integridad estructural casi siempre resulta afectada.

La señal más obvia de que un edificio está a punto de derrumbarse es el sonido que produce el yeso o madera que cae. También es indicativo cualquier crujido. La caída de tejas y la aparición súbita de grietas en paredes y techos son síntoma de una debilidad estructural de la que debería ser avisado inmediatamente el administrador del edificio o el cuerpo local de bomberos.

Si hay olor a gas, habría que alejarse lo más posible del edificio. Si se está en el interior de una edificación susceptible de desplome, no usar los ascensores y ser extremadamente precavido si se usan las escaleras para escapar. Nunca usar velas, cerillas o encendedores después de catástrofes de este tipo en el caso de acumulaciones de gas y explosiones.

Implosión/explosión

Cuando se derrumba un edificio, puede haber una «implosión» o una «explosión». Se dice que hay implosión cuando el edificio se derrumba sobre sí mismo, lo que

puede ocurrir al derrumbarse la estructura de sustentación interior, «tirando» hacia dentro de los muros exteriores.

En una implosión se produce una verdadera montaña de cascotes en el interior que, casi con seguridad, matan, hieren o atrapan a cualquiera que esté dentro del edificio.

La explosión se produce cuando las fuerzas contenidas en el interior salen hacia afuera; como consecuencia, la zona circundante queda cubierta de cascotes y restos del edificio.

Es posible que haya víctimas enterradas debajo de ellos, tanto cerca del edificio como en su interior. Cuando un edificio se acaba de derrumbar,

lo que queda de él es muy inestable y puede desplomarse también de forma espectacular. En un edificio que acaba de derrumbarse sólo debe entrar el personal

de salvamento bien instruido (como los bomberos). Si uno es testigo del desplome de una casa, lo más importante es fijarse en donde se vio por última vez a la gente

dentro de ella, para informar bien a los equipos de rescate. No hay que intentar entrar en un edificio que esté a punto de derrumbarse.

Renglón aparte.

A través de una nota enviada la semana pasada, un ingeniero civil le sugirió a un funcionario “una idea alternativa de solución a los inconvenientes acaecidos en la resistencia de la estructura portante del techo como de estructuras conexas de la obra” que se construyen en el edificio, y de “los problemas que se presentan para corregir las fallas del proyecto, como así también los riesgos circunstanciales por trabajar bajo condiciones de tensiones, resistencias y comportamientos de materiales desconocidas”.

El proyecto, que iba a ser inaugurado dentro de no muchos meses, quedó paralizado en ....... por las “fallas estructurales” detectadas en diversos lugares de la estructura metálica, por haber sido construida o ensamblada con mano de obra no calificada.

Los trabajos están a cargo de una constructora que en el afán de construir todo conforme a las normas IRAM de: BUENO, BONITO Y BARATITO, hoy día se enfrenta a una disyuntiva de dinamitar y volver a construir o terminar y esperar que un terremoto destruya la estructura defectuosa.

El presupuesto final rondaría varios millones de pesos, aunque no está claro cuánto costará la reparación de los defectos estructurales, ni cuando estarán finalizadas las reparaciones.

Otro ingeniero, propuso cambiar el destino original de la obra y destinarla a un hospital, escuela. Para ello dijo que se necesitaría “redimensionar y construir ciertos sustentáculos internos, a fin de aportar la resistencia necesaria para soportar la estructura actual y la del cerramiento superior; similar a lo improvisado actualmente. Con esta propuesta se reducirían las dimensiones libres diseñadas que no posibilitarían su uso como .....”.

También se acotó que para otro proyecto podrían aprovecharse “los cerramientos existentes y la superficie construida, más los entrepisos, habitaciones, salas y espacios de circulación requeridos para un nuevo destino, nada que ver con el original. Esta alternativa permitirá más eficacia para ciertas necesidades propias y primarias de la ciudad, descongestionando los establecimientos actuales.

Una idea alternativa, sería adecuar el predio como Ciudad Universitaria, atento al “importante incremento en el número de la matricula, la funcionalidad y el anacronismo de los edificios actuales, que a veces imposibilitan la ampliación y adecuación de algunas sedes”.

No hay comentarios.: