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domingo, 7 de diciembre de 2008

UN DÍA SORPRENDENTE EN EL LAGO FAGNANO, se puede transformar en la película:"LA TORMENTA PERFECTA"

Opino que las grandes controversias o diferencias, radicará justamente en la suerte, para los viajes efectuados en el Lago Fagnano/ Kami, llámense en un futuro no muy lejano: "cortos" o "largos", ya que si UD. tiene la fortuna de viajar en un día calmo, su viaje será imperdible y UD gritará: BINGO.

YA QUE ESTAMOS EN TEMPORADA TURÍSTICA SERÍA BUENO RECORDAR ALGUNOS HECHOS PREOCUPANTES QUE PERTENECEN A LAS TEMPORADAS ANTERIORES.

¿Que pasa si la fortuna no lo acompaña? Entonces, será tan accidentado, que UD. deseará no haber nacido para vivir ese momento, como le aconteció a un conjunto de operadores turísticos, alrededor de unas 25 personas con tripulación, en un viaje de placer que casi termino en tragedia el sábado 6 de diciembre del 2008, sí ayer. ¿Porque? Lea lo que sigue y lo entenderá.

Si a lo anterior le sumamos que algunas personas que viajaban eran personas sensibles a los mareos, peor se pone y una razón existe a saber : si usted piensa que las olas de lago más grande de Tierra del Fuego son pequeñas, está equivocado, el lago Kami tiene una orientación tal que se transforma en un perfecto corredor para los vientos patagónicos, con ráfagas de categorías casi huracanadas, por ende las olas que se generan en el gigantesco espejo de agua pueden alcanzar olas de más de 5 metros de altura entre la cresta y la base de la ola. Este grupo de empresarios y operadores, estaban disfrutando con la navegación del Catamarán, el paisaje y entorno de algo tan maravilloso como lo es dicho lago, pero en medio de la travesía se generó un viento en contra el cual generó una marejada impresionante.

Sí la empresa que se dedica a comercializar esta travesía, lo promocionara como turismo aventura, ó las viajes en la montaña Rusa, entiéndase: días picados del Fagnano, seguramente el cliente sabría cuales son las reglas del juego y lo aceptaría o lo dejaría para otra oportunidad.

El problema es que es tanta la necesidad de cumplir y promocionar que la salud y el interés o necesidad de la gente lo dejamos como último elemento a tener en cuenta, cuando eso es lo que tiene peso.

Las consecuencias de forzar las cosas, son una descompostura colectiva por efecto de una o no, psicosis generalizada. Y lo que debió ser un viaje de placer, terminó siendo un viaje para el olvido, lleno de descomposturas.

En resumen: Nunca hagas una excursión por el Kami cuando el parte meteorológico informa temporal de vientos o ráfagas muy fuertes.

Comentario de muchisimos pasajeros del catamarán fue: Acá se terminó lo que se daba, ver el Fagnano y morir , ¿ queres empezar a ser piloto de avión?, subíte al catamarán en un día muy picado u otros como: nosotros somos personas buenas no merecemos morir , jamás imaginamos que tanto miedo y descompostura íbamos a tener en un viaje en catamarán.

Cuanto más larga es la travesía, mayor tiempo para jugar tiene el azar. Y rara vez es a favor. No importa la grandeza de nuestro conocimiento náutico, si somos desconocedores de lo básico sobre cuestiones mecánicas, perderemos el uso de la propulsión, por no saber purgar la cañería del GasOil; y si de electricidad lo único que sabemos es que existe la factura de luz , vamos mal, también es posible que alguna vez nos quedemos sin piloto automático, radar o GPS , por no saber cambiar un fusible o reparar un cablecito cortado. Salir a navegar por unas pocas horas, no tiene tanta importancia de y sobre conocimientos de navegación , siempre y cuando no cambie repentinamente, el estado del tiempo, en cuestión de minutos como suele suceder en el Tierra del Fuego y más con sus frías aguas que en minutos a más de un marinero le cobró la vida.

Ahora si el viaje se alarga, existen otras circunstancias que pueden forzarnos a convertirnos en una especie de Genio de la Lámpara Mágica, pues las herramientas no siempre están en el lugar y momento cuanto más las necesitamos, los nervios actúan en contra, no vemos nada, las soluciones no aparecen y los repuestos brillan por su ausencia. Para esta travesías accidentadas tiene más posibilidades de arribar a puerto un improvisado e iluminado, para arreglar todo con alambre , que un Capitán de la Marina Mercante.

Conclusión y resumen: Promocionen el viaje con recaudos, avisen, expliquen, sean ante todas las cosas gente y no una maquina del Casino Flotante, o sea: si los turistas tienen suerte ,saldrán felices.

Escala a tener en cuenta antes de salir a navegar:

Escala Beaufort
grau m/s km/h nudos castellano
0 0-0,2 0-2 <> calma
1 0,3-1,5 2-6 1-3 ventolina
2 1,6-3,3 7-11 4-6 brisa muy débil
3 3,4-5,4 12-19 7-10 brisa débil, flojo
4 5,5-7,9 20-29 11-16 bonancible, brisa moderada
5 8,0-10,7 30-39 17-21 brisa fresca, fresquito
6 10,8-13,8 40-50 22-27 brisa fuerte,moderado
7 13,9-17,1 51-61 28-33 frescachón, viento fuerte
8 17,2-20,7 62-74 34-40 temporal
9 20,8-24,4 75-87 41-47 temporal fuerte
10 24,5-28,4 88-101 48-55 temporal duro
11 28,5-32,6 102-117 56-63 temporal muy duro
12 >32,7 >118 >64 temporal huracanado

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