MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

miércoles, 6 de julio de 2011

SOBRESALIR SOBRE LO COTIDIANO DEL MUNDO

Existen de las más diversas formas para construir una vivienda en el mundo.
Los métodos para diseñar las mismas dependen de las culturas, el medio ambiente que rodea a los pobladores, los recursos desde los económicos hasta los naturales.
Pero el objetivo de esta pequeña ponencia, o idea plasmada en palabras escritas apunta a recuperar la orientación de nuestra vida o sociedad.
De esto no hace mucho tiempo con mi compañera de la vida fuimos a visitar tal vez el último bastión de los glaciares en la república Argentina, concretamente estoy hablando del Parque Nacional “Los Glaciares” en la provincia de Santa Cruz. En el mismo existe un espectáculo inconmensurable, es la vista del frente o muro de hielos que presenta el Ventisquero Perito Moreno.
Jamás en mi vida había contemplado en un entorno tan puro algo tan fantástico como sorprendente.
Probablemente otro hecho sobresaliente en dicha escena, sea el desprendimiento de los inmensos bloques de hielos los cuales en el canal homónimo se transforman en una suerte de icebergs de tamaño considerable, claro nunca como los gigantescos de sus hermanos antárticos.
Esta imagen sistemática de movimientos, quiebres, y avances de la pared del glaciar, me hizo reflexionar en nuestra vida y lo que a la misma lo sustenta.
No es simple tomar el ejemplo de algo tan frío y compararlo con nuestra vida.
Pero cuando hablamos de la personalidad de cualquier ser humano si podemos hacer una analogía o similitud con los hielos que flotan en un inmenso espejo de agua.
El ser humano puede flotar en una sociedad, permanecer, subsistir hasta que el mismo entorno lo consuma o absorba. Otro hecho para observar es el pequeño tamaño que presenta el iceberg, cuando asoma su punta, sobre la superficie del agua, la cual lo sustenta.
Pero tal vez lo más relevante sea que el sustento de semejante mole no sea visible al ojo y se encuentre por debajo del nivel del agua. Es bueno conocer el porque de esto.
Cuenta la historia que Arquímedes descubrió la razón de este hecho, cuando se tomaba un baño, en una especie de bañera. En tal circunstancia descubrió que existía una fuerza, la cual empujaba en forma ascendente a un cuerpo sumergido, la cual equivalía al peso del agua desalojada por la fracción sumergida, de allí se cree que conocemos la expresión “EUREKA”.
Como consecuencia de este descubrimiento podemos deducir que un iceberg estará en equilibrio estático cuando las dos fuerzas, la del peso y el empuje se igualan, se equilibran, o sea el volumen de un iceberg sumergido vale exactamente el 92% del volumen total. O sea solo queda en la superficie un 8% de la mole congelada observada por los espectadores cuando divisan un iceberg.
De la misma manera creo que los seres humanos tenemos un potencial inconmensurable, el cual desconocemos y está oculto. Ese potencial nos sustenta, está en nosotros, furtivo y es esta usina la cual equilibrará o generará un mundo de posibilidades a favor de nosotros.
Podrán venir las olas más gigantescas para hundirnos, pero nosotros sobreviviremos, porque está en nuestros genes, nuestra esencia, flotaremos porque es la razón de nuestra subsistencia.
Estamos en un perfecto equilibrio por cuanto nuestros dones son el empuje que nos mantiene para sobresalir sobre la chatura de un mundo competitivo u hostil.
Relájate y flotá porque el mundo no te puede hundir.
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: