MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 30 de noviembre de 2012

RECUPERANDO LA RAZÓN

Los errores del pasado nos condenan, pero existe una solución: "No repetir nuestras equivocaciones en forma sistemática".
Pero los dirigentes suelen cometer más a menudo los yerros que nosotros, los vecinos.
Sin distinguir si son de un color partidario u otro, sean del país que sean. El solo hecho de creer que se las saben todas, les pasa como a Maradona, saben manejar la pelota, pero al equipo no se lo sabe conducir. Este tipo de personajes son muy influenciables y como tales necesita asesoramiento de personas comunes con alguna pincelada de inteligencia, para llevar adelante ideas que luego destruirán el porvenir de una nación. Y todo responde a un olvido, o el de hacer uso de su análisis, de su reflexión, fundada en una capacidad que todo ser humano tiene en su conciencia.
Es usual que la razón de sus yerros corresponda a su medio, o a la idea preformada sobre el significado de la palabra soberanía, la educación del candidato es clave, pero más aún la entereza, ya que sin ésta, su final será conocido como el de todo político corrompido por el poder.
Las crisis económicas, que hoy día estamos viviendo son porque no hemos aprendido de los errores del pasado, hemos perdido toda enseñanza ancestral, porque la información dada por los medio de comunicación, nos obnuvila, no nos deja razonar.
Nos enchufan por la propaganda, el producto, o sea el candidato, no importa que no sirva, nos lo hacen creer que es útil, lo compramos pero cuando lo tenemos en casa, nos preguntamos: ¿para que lo queríamos?
Diferentes escenarios en nuestra vida, y por ende en nuestro entorno van generando una cada vez más profunda incertidumbre, esto conlleva a crisis de toda indole, perdemos la brújula de nuestra nave, negocio, trabajo. Hemos perdido nuestro objetivo.
Luego viene la desesperación, no sabemos como actuar y como un naufrago en altamar agarramos el primer madero que se nos cruce. Ahora el cansancio es tan grande que sin quererlo, sin darnos cuenta lo hemos observado mal, tarde nos damos cuenta, era un pulpo, nos atrapó con sus tentáculos gigantescos, arrastrandonos así al fondo del abismo para hacer un festín de nuestra vida.
Esta observación nos indica: “las equivocaciones se pagan caras”.
Existen situaciones donde necesitamos una salida, buscamos alguien con ideales supremos, con virtudes como: “la palabra de honor”, “es hombre de una sola palabra”, pero todos dicen: “eso pertenece a otra generación”.
Podemos decir que los códigos de convivencia no han cambiado, cambió la esencia del ser humano el cual fue arrastrado por los tentáculos en sus más diversas expresiones: Droga, prostitución, vileza, borrachera, lujuria, libertinaje y tantos vicios más. Los cuales en sus inicios fueron dulces, pero hoy son razón de amargura y enfermedad mental.
Luego como hijos buscamos a nuestra madre pero ya no está, nuestro padre, dejo de existir por una enfermedad, hemos perdido los amonestaciones de los únicos seres sinceros que y aunque nos doliera, nos decían la verdad, lo hacían con amor, para nuestro bien.
Luego, buscamos: “ EL SALVAVIDAS”, allí empieza nuestro nuevo y autentico calvario.
Buscaremos a ciertos líderes, emuladores de balsas, de movimientos seudo religiosos, representados por su extremismo, su mesianismo.
Aunque siempre han existido, los tiempos difíciles, en el último siglo el mundo vive un conjunto de hechos que han abonado el terreno, para la proliferación de ciertos clones, con características paternalistas, ocupando los lugares de preeminencia, con una mezcla de cara bondadosa, pero con espíritu maquiavélico, para ser presentados por los medios transeros, como «salvadores» de cuerpos, pero torturadores de almas, transportadores a un mundo de penas, los cuales se caracterizan por slogans como el de : “Síganme no los voy a defraudar”.
En realidad lo único que pondrán a salvo serán sus ingresos en forma cuantiosa para las arcas familiares, dejando de lado sus promesas políticas.
Pero no todo queda allí, no vecino, la rapiña continuará porque la religión pagana les enseñó que con el latrocinio puro se puede seguir lucrando, a través del inducir a la compra obligada, para los adeptos, de las fábulas del candidato, profeta de turno, de objetos variados con la simbología del partido, secta, etcétera.
La solución la tenemos, debemos reencontrarnos con los valores primarios y redescubrir la profundidad del pensamiento, e ir más allá, entender, comprender que somos especiales que la respuesta está en nosotros y solo en situaciones límites en Dios.
La capacidad la poseemos, nos podemos bastar nosotros mismos, pero no olvidemos que todos en definitiva nos necesitamos, porque somos parte de una colmena compleja donde cada uno cumple su rol.
Pero por favor alejémonos de salvadores inventados, porque así nos fue.
Busquemos la salvación de nuestra economía familiar, trabajando, invirtiendo ahorrando, pero no dependamos de las promesas de los maderos, balsas, que nos vivieron mintiendo. Fundamentalmente los ministros de la economía de cualquier país, por cuanto son pregoneros de intereses foráneos.
Mustapic Federico Antonio

jueves, 29 de noviembre de 2012

TOZUDAMENTE POSITIVO

¿Qué podemos hacer como vecinos, ante las pestes que se han desatado sobre la faz de la tierra?

No estamos hablando sobre los virus, bacterias, o seres contagiados por consumir mutantes infectados por el Virus T de la Umbrella Corporation.
Algunos de los guionistas, directores de Hollywood, crean un conjunto de historias de ciencia ficción, cuyo fundamento tiene sus bases sobre ciertos hechos ocultos, que pertenecen a ciertas realidades. Una de las mismas sucedió en el África, con referencia a la fuerza destructiva del Virus Ébola para crear un arma biológica. Los señores mercaderes del celuloide lo plasmaron en una saga de varios juegos y films basados en las consecuencias de un experimento, que se transforma en una pandemia mundial, como lo presenta la película Resident Evil.
Los párrafos anteriores tocan uno de los jinetes del Apocalipsis, la peste o muerte que no todos conocemos, pero que nos advierte sobre lo que vendrá dentro de no muchos años.
Ante la falta de recursos económicos, una contaminación ambiental galopante, cambios climáticos cataclísmicos, crisis de todo tipo, no es simple ver una salida.
Y todos nos preguntamos: ¿Cómo salir de esta telaraña de acontecimientos que afecta a todo el mundo globalizado?
El secreto es un conjunto de soluciones, que nos plantea nuestra base de datos generacionales, una compilación de información que se amplia año tras año y la cual nos informa que todas las crisis siguen el mismo patrón vez tras vez: “un conjunto de poderosos, los cuales juegan con la necesidad del mundo entero”.
Quisiéramos que la medicina fuese instantánea, una suerte de ungüento para aplicarlo sobre nuestro cuerpo y listo. Pero no es así. El problema responde a fundamentos que pertenecen a la conducta egoísta del ser humano.
Existen millones de psicólogos, médicos, sacerdotes, pastores, motivadores,.. esparcidos sobre la faz de la tierra, con miles de millones de pensamientos para recuperarnos y sin embargo la tierra continua en esta suerte errática de crisis tras crisis.
La respuesta para salir de cualquier dificultad está allí. Mientras desayunamos, tratemos en lo posible de no recordar cosas negativas, aunque se haya enterado de un hecho doloso, que le aumentaron los servicios, que la inflación le devora su sueldo.
Mientras tomamos nuestra taza de café no nos preocupemos de nuestro entorno.
Tampoco recordemos que todo tiempo pasado fue mejor.
Es nuestra visión del futuro la cual nos predispone para ser exitosos.
Crisis siempre existieron, al igual que guerras, pestes, traiciones. Pero la humanidad sobrevivió. ¿Se le terminó el repertorio de soluciones?. No se preocupe, le queda el ejemplo de la hormiga. Un insecto de bajo perfil, casi no se ve, pero tiene una virtud: se reproduce y perfecciona de generación, en generación, adaptándose al nuevo mundo. Contágiese con optimismo y propáguelo, la historia está llena de optimistas y de personas que no se rindieron, lucharon para lograr sus objetivos. Lo importante: " SEA UN TIPO DE VIRUS T, TOZUDAMENTE POSITIVO". Piense: "Todo lo puede, si se lo cree".
Mustapic Federico Antonio

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CADA COSA EN SU LUGAR

En el mundo existen mucha soluciones ingeniosas una de ellas es la sopapa un invento realmente ingenioso, para aquel que lo hizo realidad.
Ayuda al vecino no meter la mano donde no debe, ¿verdad?. ¿A cuantos no se le tapo la pileta de patio de un baño?, o ¿el desagote de la bañera?, en más o en menos no se porque, pero a todos nos pasó.
Nos da asco meter la mano y es allí donde aparece en escena la sopapa.
Ayer mi compañera de trabajo estaba desesperada buscando una sopapa para destapar los lavabos, porque en el hotel donde trabajamos, a un conjunto de turistas no se les ocurrió la más brillante idea que limpiar sus borsegos en los lavamanos.
Allí pongo punto y a parte porque en dicha escena me pregunto: ¿Lo harán en su país de origen?. ¿Por qué será que en nuestro país nos escupen la calle?, ¿o tiran la lata en la calle?, ¿o circulan de contramano con sus bicicletas a toda velocidad?. Tengo una respuesta: porque somos bananeros y no sabemos hacernos respetar.
Debe ser que nos gusta que nos roben, que nos insulten, que nos tomen el pelo, que nos mientan. O sea, somos parte de un deporte que por naturaleza decidimos actuar, como si fuéramos una especie de punching  ball, donde los extranjeros descargan toda su bronca contenida por años en su país de origen, sobre nuestras cosas o sobre nosotros mismos.
¿A que se debe esto?. Pues me puse a investigar, es que nos hemos acostumbrando a que nos peguen y nos basureen por todos lados, desde la época de la conquista, por medio de la dirigencia de cualquier tipo o índole.
Pero en esos momentos de paz y remanso pensé que sucedería si todo cambiase y volviésemos las cosas a su lugar.
Automáticamente recordé que después de salir por un programa de radio me dijeron que: “critico mucho”, pero no es así. Yo lo que hago es observar y después decir lo que podemos hacer para solucionarlo. Es lo que está escrito en la constitución para un Presidente cuando Jura y dice: Observar y hacer Observar, cuando en realidad debería decir taxativamente: Cumplir y hacer cumplir en cuanto de usted dependa..
Volvamos a la sopapa.
Usted nota que poco a poco el lavabo con el correr de los días es como que ya no le circula bien el agua, se tapona, no escurre bien el agua. La razón: pelos, grasitud, jabón, un clip para el pelo enredado en esa maraña de mugre, todo eso se fue acumulando con el correr de los meses, generando poco a poco un taponamiento casi imposible de sacarlo y usted se pregunta ¿y ahora que hago?. Repentinamente no ve una luz, ni escucha la novena sinfonía de Beethoven, ni ve un plato volador, ni tampoco experimenta un estado en el Nirvana, simplemente usa la razón, el intelecto que Dios le dio y aparece la solución, la Sopapa.

¿Cómo funciona?. Usted al utilizarla, le introduce al caño con cada movimiento, una cantidad de agua exactamente igual, al volumen que tiene en reposo en su parte cóncava, este líquido es desalojado al comprimir con cada movimiento de ida y vuelta a su posición normal. Concretamente usted esta inyectando el agua acumulada en el lavamanos atascado, de la porción de agua acopiada, que se encuentra arriba por así decirlo.

Pero claro todavía nada pasa, hasta que usted descubre que cada vez le cuesta más accionarla, hasta que llega el momento esperado, que es cuando todo el caño tiene una presión tal que, el agua acumulada ya actúa como un todo, como si se tratara de un poderoso y gigantesco pistón el cual se mueve en el caño que hace de cilindro.


Creo que en el mundo de la política pasa exactamente lo mismo al principio todo funciona bien pero poco a poco lo que tendría que funcionar perfectamente con el correr del tiempo, lo vemos que se va tapando con cosas que no son propias para lo cual fue creada, concebida y es allí que si no nos gusta meter la mano, debemos usar la sopapa política.
Usted me dice que estoy delirando veamos, ¿los políticos que hacen?, solo hablan y el pueblo los obedece, les cree. Hasta que el pueblo se da cuenta, que el mismo, es el agua nueva y pura que está sobre ellos. Que sus chanchuyos lo pudren todo y atascan todo. Nadie quiere invertir en un país sin reglas claras y con funcionarios corrompidos.
Nadie, ya nada dona, porque dicen: ¿para que?, "si el país está en su fase terminal", "se está muriendo poco a poco".
Pero nuestras ideas actúan como la sopapa. Lo único que tenemos que hacer es usar nuestras ideas, bombearlos con nuestras ideas, denunciarlos con nuestro ejemplo, conducta y en un momento determinado a ellos y sus chanchullos los expulsaremos cuando se venza la resistencia que los mantiene tan juntitos y cómplices en su proceder.
Tenemos que bombear todos los días y mucho agua pura, exigirles todos los días que cumplan con su función, ordenarles que hagan y no perdonarles una, porque si le perdonamos una, su porquería nos va a contaminar.
Hagamos uso de la Sopapa política para el bien de todos.
Entonces si usted ve un Turista, o a un servidor público como lo hice yo una vez, cuando ví como arrojaban un papel en la vía pública, no les grite y les dije: “Che hijo de mil, porque no lo haces en tu país, en tu casa”. No nada de eso, callado, yo recogí su mugre, se las entregue en su mano y les dije a uno, mansamente en su idioma : “of course, the little paper in the trash basket”, y al otro con ¡subtítulos por favor! : “ Por supuesto, el pequeño papelito en el cesto para la basura”.
Mustapic Federico Antonio

lunes, 26 de noviembre de 2012

LA PRÓXIMA VEZ MANTENGAMOS EL ORDEN DE LAS COSAS


Muchas de las soluciones de la vida no vienen por arte de magia, muy por el contrario son parecidas a una de las tantas situaciones de la vida, muy parecida a una maraña de cables, hilos y vaya uno a saber que otra cosa entreverada.


En innumerable momentos quisiéramos encontrar la punta del ovillo a nuestra dificultad momentánea, para empezar la tarea más organizada, porque nuestra subsistencia muchas veces depende de nuestro tiempo, pero el mismo está supeditado a ciertos parámetros los cuales no son controlables.


Un embotellamiento imprevisto, un corte de luz, un corte de agua no esperado, son innumerables los hechos que nos pueden atosigar para no encontrar la solución.

Podríamos ahorrar miles de horas si fuéramos organizados.

Pero cuando no disponemos materialmente de otro elemento que pueda reemplazar los elementos necesarios para repara o solucionar nuestro laberinto, no queda otra respuesta que desenmarañar el despelote.


Es en ciertas circunstancias que debemos mantener la calma y observar desde otra perspectiva el problema que tenemos enfrente. Para luego no pretender arreglar todo de golpe.

Muy por el contrario debemos tomar un desafío por vez y tomar un extremo del hilo para luego desenmarañarlo, aislándolo de su entorno paulatinamente.


Recuerdo en una oportunidad cuando mi hija muy pequeña se puso a ordenar varios componentes electrónicos (audífonos, controles remotos) de un conjunto de smartphones, más un collar de fantasía a su manera. Sí, sí lo junto todo para luego utilizarlo, lo que nunca sucedió, al menos en forma instantánea.

Como todos sospechamos, un día sucede lo inesperado, tenemos la necesidad de un audífono para un teléfono celular, generalmente esto sucede un día feriado.

Era más fácil ir a comprar uno nuevo par, pero era un imposible. En ese momento solo existía una solución:  “tratar de extraerlo del lío de cables entre otras cosas”.


Al intentarlo nos cuesta porque vemos una mancha imposible de entenderla o si quiera analizarla, hasta que nuestros ojos se acercan, enfocan y ven que existe un patrón para solucionar ese bulto.

Al principio nos sentimos fastidiados, molestos y nos preguntábamos: ¿Por qué no lo acomodé desde el principio? Hubiéramos ahorrado mucho tiempo.

No obstante debemos resistir al desafío y luego de intentarlo una y otra vez por un lado por el otro, la fortaleza inexpugnable indudablemente sederá a nuestra perseverancia.

Así debemos proceder en todo orden o plano de la vida, no nos desesperemos. Fundamentalmente mantengamos un orden en la vida para no perder tiempo en los desbarajustes de nuestro diario vivir

 Todo tiene un principio y final, precisamente las dificultades que aparecen como una maraña.

Solo es cuestión de poner manos a la obra, organizarnos, acomodando cada hecho con su precinto de seguridad y no cejar en nuestra búsqueda de soluciones ante toda dificultad.

Por último una vez ordenado todo nuestro universo, ubiquemos las soluciones de tal manera que la próxima vez encontremos lo buscado en forma inmediata, para no perder nuestro valioso tiempo.
Mustapic Federico Antonio



viernes, 23 de noviembre de 2012

SI EL PUDO NOSOTROS PODEMOS

Hace tiempo vi una película donde un vecino pasó por un conjunto de problemas y dificultades en su vida, por ser inventor, su nombre: Robert Kearns. El mismo vivía en un país el cual hace alarde por respetar los derechos humanos. Sin embargo en sus inicios o aún hoy día, vemos que la realidad demuestra todo lo contrario. Vemos guerras, estafas mundiales, inventos que han dañado a todo el mundo por causa de su poderío económico. No estoy escribiendo de cualquier nación, lo anteriormente pertenece a la oscura historia de los Estados Unidos de América.
Pero volviendo a la historia del vecino de las primeras oraciones, me recuerda aquellos que nos visitan diariamente, buscando si existe algo nuevo bajo del sol, para cargar baterías, en éste, nuestro blog, el del vecino. Tengo buenas noticias. Sí, hay algo nuevo, es para los que han dejado de creer. Este mensaje está dirigido hacia aquellos que han quedado heridos en el campo de la batalla diaria que la vida les presenta. No es una historia más, pertenece a ese tipo de películas tomados de la biografía de alguien sinceramente genial, que uno vería cientos de veces.
Muy sucintamente, su vida trata de un padre de familia, profesor de una facultad, que descubre algo fantástico como consecuencia de un accidente. El invento de un limpiaparabrisas intermitente, tal vez a usted no le diga nada, pero imagínese que hoy su auto no lo tenga y usted está manejando por una ruta donde el tiempo cambia en una forma permanente. Un instante llueve, en otro momento está seco, se lo hago breve, la consecuencia es que con el tiempo, la goma del limpiaparabrisas se deteriora. Entonces usted piensa: -mejor lo apago-, cada vez que no lo necesito. Perooo..¿con cuánta frecuencia usted aprenderá o apagará el motor de su limpiaparabrisas?, seguramente cientos de veces. El final será que el interruptor se deteriorá, o el motor por un mal uso se deberá cambiar con el
tiempo.
El final de lo anteriormente comentado, es el invento de Robert Kearns, el limpiaparabrisas intermitente. No le fue fácil porque le robaron ese invento simplemente genial, la ejecutora de tamaña maldad, la Ford Motor Company.
Tuvo que lidiar contra el sistema judicial, comprado por una de las compañías más poderosas de los Estados Unidos. Tuvo una innumerable cantidad de ofertas para no llevar a juicio público el robo de su invento.
El explicaba que no era por un tema de dinero, se trataba nada más y nada menos que de su honor, sus códigos de vida, los cuales había esgrimido, en el seno del hogar que el mismo forjó con su esposa. El presentarse ante los estrados judiciales, no le fue fácil.
Esta historia nos demuestra que nada es fácil. A él le costó su matrimonio, la lucha en la soledad y el abandono de sus seres queridos. Pero finalmente triunfó, porque sus hijos entendieron su mensaje. Inicialmente sus abogados estaban vendidos a la Ford Motor. Por lo tanto al darse cuenta que el sistema judicial estaba vendido a los más viles intereses de las poderosas economías del mercado americano, no le quedó más remedio que lidiar solo, claro ahora acompañado por su hijo mayor.
Triunfó en el primer juicio contra la Ford, luego le siguió otro contra la Chrysler, la General Motors, ninguna se salvó todas fueron ante los estrados por causa de su invento, ganó mucho más de lo que representaba el arreglo extra judicial.
Todo era un tema de dignidad, fue herido, humillado pero él triunfó sobre el sistema porque se dio cuenta que no siempre la justicia fallaba con justicia. Esa fue la razón, la cual lo impulsó finalmente a independizarse de los abogados cuyo pensamiento inercial, no les permitía ver más allá de sus ideas o jurisprudencias precámbricas.
Los argumento de Kearns, como sus ejemplos, se transformaron en innovadoras, demostraciones ecuanimidad legal, las frescura de sus perspicaces como atrevidos planteos desbarataban la viveza y sagacidad de los espadachines legalistas, todo lo destruía por medio del absurdo, demostraba que todo lo aplicado en su contra, pertenecía a un conjunto de argumentos silogístas blandidos por las defensas de las multinacionales.
No lo quiero abrumar con esta historia, pero se la resumo en esta frase. Los abogados dicen una frase cuando usted busca justicia ante el poder judicial: “no es justo pero es legal”. Yo personalmente tengo otro pensamiento: “DIOS PRENDE A LOS SABIOS EN SU PROPIA SAGACIDAD”.
Mustapic Federico Antonio.

jueves, 22 de noviembre de 2012

SÍNDROME DE MALA LECHE

La vida del consumidor como del vecino tiene ese no se que.
Sólo basta tomar papel y lápiz, y proceder a escribir las malas o muy malas experiencias sufridas en el consumo de diversos bienes y servicios.
Si analizamos detenidamente la lista veremos desde displicencia, hasta falta de ética o escasa preocupación por la seguridad.

La falta de ética implica lisa y llanamente generar defectos, fallas, errores e inconvenientes generados al consumidor en uso, utilización o empleo de los bienes generados por la empresa. Poseer altos valores éticos conlleva la preocupación por satisfacer plenamente a los consumidores, no originarles trastornos y, diseñar, producir, ofrecer y entregar productos y servicios cuyo valor agregado cubran los sacrificios económicos de los adquirentes.
El consumidor continuamente está poniendo a prueba bienes y servicios, por lo tanto las empresas están de igual forma constantemente puestas a prueba. En ésta puesta a prueba está en juego el futuro de cada empresa. Los consumidores votan con sus unidades monetarias que productos le satisfacen y cuales no.
Las empresas en su quehacer diario y muchas veces carentes de datos y/o de análisis de los mismos, no se dan cuenta de la continua pérdida de clientes, los cuales son reemplazados momentáneamente por otros. nuevos clientes que a su vez dejarán el barco para dar paso a nuevos consumidores. Pero esa fuente de nuevos clientes tarde o temprano se agotará provocando la brusca caída de sus ventas e ingresos.
Las malas experiencias generadas por las empresas tienden a generar el “síndrome de mala leche” por aquello de “quién se quema con leche, ve la vaca y llora”. Así la mala experiencia sufrida con los productos o servicios de una empresa tiende a alejarnos de nuevas adquisiciones de sus marcas o en la misma. Estas observaciones son válidas tanto para el caso de grandes, como de pequeñas y medianas empresas.
Tal vez una lista de casos nos permita meditar al respecto. Veamos pues una enumeración enunciativa de hechos o sucesos que sin lugar a dudas les ha acontecido a ustedes en su calidad de usuarios, y espero no lo hayan vivenciado en su calidad de empresarios, directivos o empleados.
1. Comencemos con productos, por ejemplo un corta-cable. Muy lindo, se lo usa una vez y que bien funciona, se lo vuelve a usar para un segundo corte y perfecto, a la tercera utilización se rompe. Le suena conocido? Pues bien tomemos nota de la marca y origen, y evitemos volver a comprarlos.
2. Podemos decir algo parecido de los paraguas. Muchos dirán, ¡son baratos! Yo digo, mejor no lo hubieren fabricado, pues difícilmente puedan repetir sus ventas en el futuro.
3. Haber, haber!! Y que tenemos en materia de servicios médicos?? Un oculista le diagnostica a su paciente miopía progresiva, le receta unos anteojos. Al poco tiempo el paciente sufre de fuertes dolores de vista y de cabeza. Consulta con otro oculista y éste le dice que nunca debería usa anteojos. Efectivamente el paciente deja de usar los anteojos y todo marcha bien. Transcurren más de veinte años, el paciente lee mucho, utiliza computadora, y la vista está espléndidamente bien. Qué tenemos aquí, falta de ética profesional?, incompetencia?, mala praxis? No importa lo que se diga, sólo hay una falta de calidad en los servicios profesionales. Por supuesto no queremos volver a saber más de ese oculista y además trataremos de que otras personas no corran el riesgo que nosotros corrimos. Cómo explicar en éste caso un diagnóstico tan errado?
4. Pero la cuestión no queda ahí. Vayamos a otros profesionales de la salud y veamos con que displicencia nos recetan medicamentos que se contraponen, o nos diagnostican mal la causa u origen de una enfermedad. Para cualquiera que sea un especialista en resolución de problemas o en temas de calidad, podrá apreciar la total falta de competencia por parte de muchos de los profesionales médicos en el tratamiento.
5. Para ilustrar el punto anterior veamos el caso de un paciente que visita a un traumatólogo por un problema en una de sus rodillas. El profesional le dice que tiene destruida la rodilla y que tendrá que operarse de los meniscos. En ningún momento el médico le dice que puede solucionar su problemas levantando pesas en una camilla especialmente diseñada para fortalecer los músculos de la pierna y corregir la posición del menisco. Urra!!! el paciente consulta con otro profesional quien le dice que no es necesaria operación alguna y que sólo deberá hacer ejercicio en una camilla con pesas. Como en el caso del oculista cómo puede aceptarse semejante error. Tal vez haya que buscar el problema en la Facultad de Medicina que les otorgó el título. Y en éste caso estamos claramente ante falta de ética y calidad a nivel de facultad.
6. A quién no le ha sucedido depositar dinero en un cajero automático y que luego le avisarán que la cantidad depositada según formulario no coincide con la cantidad hallada en el sobre? Pues luego de investigar sobre el tema, supe de muchos casos. Podemos hablar de robo de dinero en el momento del conteo del efectivo depositado, pero en ello también está en juego la calidad de los servicios. Cabría preguntarse acerca de la calidad en la contratación de personal y en las tareas de auditoría, control interno y seguridad.
7. Si de cajeros automáticos se trata, cuantas veces nos encontramos con cajeros descompuestos???
8. Muy poca gente se pone a analizar la facturación de las empresas de telefonía. Si lo hicieran mediante una simple hoja de cálculo observarían que servicios dentro del mismo horario tarifario no guardan la más mínima lógica. 45’ $ 2, y dentro del mismo horario en otro día 10’ $ 5. Errores en materia de cómputos, o de seguridad, o de auditoría, o de facturación. Da lo mismo, enojo y preocupación llevan al cliente a cambiar de empresa. Esperando que haya posibilidad de cambiar, en el caso de monopolio, resignación e incrementen los controles.
9. Pedimos libros por correo, y que lindo están, que temas interesantes. Que lástima, hay en su interior hojas en blanco. Reenviar, llamar por teléfono avisando del problema y esperar nuevamente el libro sin fallas. Falta de control de calidad en la editorial, falta de control en el distribuidor al recepcionar los libros y falta de control al enviarlo. Bastaba que el librero ojeara rápidamente el libro para encontrar la imperfección. No hacerlo implica una mala imagen y costos de reenvío.
10. Tal vez tengamos más suerte con algo más sencillo. Compremos una botella de soda, y que nos ocurre? La rosquilla plástica no abre. Tiene una sujeción superior a la especificada. Si el problema se repite que haría usted? Lógico, cambiaria de marca.
11. Y ahora el turno de los colectivos. Que podemos decir de tan ilustres servicios?? Falta de cumplimiento de horarios, o salen fuera de horario, o antes del plazo fijado. Asientos sucios, en mal estado. Excesiva calefacción y más que refrigeración tenemos una heladera. Habría que hacerles viajar a los propietarios y directivos para que sintieran lo que sienten los usuarios de sus queridos servicios.
12. En un restaurante podríamos tener un gran servicio o uno pésimo. Sino piense en mozos que no prestan atención a nuestras señales para que nos atiendan, largos tiempos de espera en la comida, en la factura o en la recepción del vuelto, manteles sucios, sólo para mencionar algunos casos. Ser mozo es estar con todos los radares encendidos para atender a los clientes y no llevarle la bebida luego que ya han terminado de comer.
13. Pobre del distribuidor de polietileno para comercios. Tardo en conquistar sus nuevos clientes, pero un buen día los clientes le empiezan a dar la espalda porque las bolsas se abrían con la mercadería en su interior. Un fabricante con cero compromiso con la calidad genera la pérdida de clientes para el distribuidor.
14. Guarda!! No todo lo que se dice dietético es real y auténticamente dietético, con el peligro para la salud de lo que de ellos requieren. Total para el fabricante con solo cambiar el envase y colocarle dietético puede ganarse una diferencia.
15. Ojo con los Bancos!!! Muchos bancos no controlan en los cheques por debajo de determinado importe la correspondencia de la firma libradora. Ellos dicen que es para ahorrar costos y se defienden en la ley de los grandes números. Pero cuando nos roban un cheque y la firma en el colocada no corresponde en lo más mínimo con las características, ni cantidad , ni poseen los sellos aclaratorios respectivos el banco igual los paga y luego no se hace responsable. En fin!!! la empresa ha sido dos veces estafada, por quién adultero o robo el cheque y por el banco que dijo dar seguridad a nuestro dinero.
16. Y que decir de las “avivadas” de una famosa marca de servicios de comidas rápidas. Si uno no les dice que le den bebida sin hielo, pobre de nosotros. Recibiremos más hielo que bebida. Y bueno, de alguna forma hay que ganarse el dinero.
17. Los cursos de idiomas son bastantes famosos en cuanto a calidad. Prometen algo y luego hacen todo lo contrario. Programas para adultos sin conocimientos del idioma, luego se convierten en cursos con estudiantes jóvenes y adultos, con distintos niveles de conocimiento, con todo lo que ello trae aparejado en el desarrollo del mismo.
18. Los bancos suelen ser muy buenos ofreciendo a sus clientes títulos que están a punto de desplomarse, total la letra chica aclara que no se hacen responsables de las pérdidas generadas por el mercado.
19. Los medios de comunicación nos ponen todos los días en contacto con noticias atemorizantes vinculadas con medicamentes y alimentos en mal estado, o bien con defectos de producción, con su secuela de enfermedades y muerte.
20. Hoteles sin un buen servicio de limpieza, sin cumplimiento de reservaciones, sin buenos sistemas de climatización y con servicios de alimentación que no están acordes a las expectativas.
21. Servicios de supermercados con excesivos tiempos de “cola” (tiempo de espera en las cajas).
22. Servicios de Cajas de Seguridad por parte de los Bancos con medidas y procesos de seguridad de pésimo nivel. Más que un servicio de Cajas de Seguridad prestan un servicio de Cajas de Inseguridad.
23. Oficinas de servicios públicos (gubernamentales) con malísima atención y bajísimos niveles de satisfacción.
24. Espectáculos de todo tipo que comienzan fuera de horario, y no por cuestión de minutos, sino de media hora o más.
25. Falta de servicios de mantenimiento y seguridad en aerolíneas, empresas de servicios férreos entre otros medios de comunicación.
26. Desarrollo de software a medida, con errores de diseño y funcionamiento. Terminados totalmente fuera de los plazos convenidos.
27. Construcción de viviendas sin el más mínimo control de calidad.
28. Servicios de reparaciones donde no se cumplen con los plazos previstos.
Así como el movimiento se demuestra andando, la calidad se demuestra generándola. Los casos antes vistos son sólo una más que pequeña, son una pequeñísima muestra de los problemas que a diario viven los consumidores. Si por lo menos las empresas reconocerían sus errores ante las quejas, pero a veces ni ello ocurre. O responden que tendrán que ver en que medida se harán responsables, o bien continúan sin corregir la causa raíz de los problemas.
Una empresa con ética y responsabilidad social en primer lugar adoptará las medidas para prevenir y evitar tanto daños como malas experiencias para sus clientes y consumidores, y también de la sociedad. Pero si aún así se producen defectos, no sólo reconocen rápidamente los mismos haciéndose responsables, sino que actúan en consecuencia corrigiendo las fallas o defectos que originan dichos errores y/o inconvenientes. El lema de una empresa de éstas características es: “Generar satisfacción al 100%”.
Pero así como se sufre de malos servicios y productos, también deben ser destacadas las empresas que practican la excelencia, haciendo de ella su misión, volcándola día a día en su ética de trabajo.
La mayoría de las grandes marcas no lo son por publicidad, lo son por la consistencia en la calidad de sus productos y servicios en el tiempo. Se puede engañar a alguien durante algún tiempo, pero es imposible engañar a muchos durante mucho tiempo. Sólo basta con pensar y vivenciar la calidad y satisfacción de productos como Orient, Citizen, Seiko, Casio, Pentel, Sony, Sanyo, Nike, BankBoston, BMW, Mercedes Benz, Honda, Suzuki, Toyota, Kawasaki, Nokia, Motorola, Xerox, Editorial CECSA, General Electric, HP, Panasonic, Cannon, Siemens, Phillips, Disneylandia, Samsung, Compaq, John Deer, 3M, Ferrari, Porsche, Sheraton, Carrefour, Coca Cola, Lacoste, P&G, Unilever, ICI, SanCor, Johnson & Johnson, Osram, KLM, SAS, Benetton, Volvo, Dunlop, Scannia, Alianza Editorial, Bayer, Merk entre otras muchas.
No sólo las grandes empresas cometen errores que pueden evitar o prevenir, también las pequeñas y medianas pueden planificar para un mayor nivel de calidad y satisfacción. Y sobretodo los profesionales en los cuales sus clientes y pacientes tanto confían.
Una pequeña empresa o un profesional también puede hacerse de un buen nombre y excelente marca, tal vez no a un nivel global como las marcas antes aludidas, pero si dentro de su ámbito de actividades.
Valoramos continuamente lo que consumimos, se trate de productos y servicios, y en nuestra memoria queda registrado el nivel de satisfacción obtenido. Ello es algo fundamental que los empresarios y directivos debieran tener siempre presente. Su actitud ante la calidad termina generando un efecto positivo o negativo en la memoria de sus clientes y consumidores. Sólo generando buenos efectos y reforzándolos mediante una disciplina de calidad y mejora continua, tendrán su futuro asegurado.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL 20 DE NOVIEMBRE FUE EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y EN LA ARGENTINA SE OLVIDARON DE ELLOS

La palabra misericordia, perdón, exoneración no es muy común escucharla hoy día.
Me llama poderosamente y a la reflexión lo que en muchos países se esta viviendo. El niño debe ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad. http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm
Convención sobre los Derechos del Niño
Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989.-
Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49.-
Todo el mundo conoce de las convenciones, tratados internacionales a las que cada país se ha adherido.
No hace falta que les hable del Pacto de José de Costa Rica, tampoco del tratado sobre la niñez como el de "Reglas de Beijing para la Administración de Justicia de Menores".
En concreto y partir de 1985, declarado "Año internacional de la Juventud" por la Organización de las Naciones Unidas, se adoptan diversos instrumentos para establecer justicia a los menores, como una parte integrante del proceso de desarrollo nacional de cada país, y se declara que deberá administrarse en el marco general de la justicia social, de manera que contribuya a la protección integral de niñas, niños y adolescentes y al mantenimiento del orden pacífico de toda sociedad. Para tal efecto, se expiden las "Reglas de Beijing para la Administración de Justicia de Menores"; las "Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil"(RIAD); las "Reglas para la Protección de Menores Privados de Libertad"; y especialmente, la "Convención sobre los Derechos del Niño" adoptada en Nueva York en 1989.
¿Ahora de que o para que sirve todo esto?, si cada vez que existe un conflicto entre los derechos de un mayor, generalmente la justicia ignora esta Neo-Jurisprudencia y sigue administrando justicia conforme a los precámbricos o quizás paradigmáticos conceptos de la Justicia humana adicta a la inercia de un proceso y fallo fundamentado en más de una oportunidad a la fantástica utilidad de un software-hardware del copy-paste de un Mouse o la combinación de un conjunto de teclas como ser la Ctrl+C = copy ó Ctrl+V= paste.
Todos nos dicen: "no se apuren, tranquilos".
Lo que nos sucede es que llevamos años tratando de entender, el porque de si nuestra nación se ha adherido a ciertas normas internacionales, las cuales generan en nuestras leyes rangos o jerarquías constitucionales, estas no se respetan taxativamente como tales en la dimensión y justa medida.
Vamos por parte: ¿Querido vecino usted sabía que: Cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos de los mayores, prevalecerán los primeros?. Pues si no lo sabía se lo enuncio.
En la República Argentina existe un complot en contra de los niños, solo se trabaja en una y perdón por la reiteración o casi única dirección: “liberarlos para que sigan delinquiendo en algunos casos”…son contadas las excepciones...
Como ejemplo: no he escuchado que exista una catarata de demandas en contra del estado Nacional Argentino, por una vulneración sistemática de los derechos de los niños, conocidos por todos los estrados judiciales de esta república.
Vamos desmenuzando hechos aberrantes que padecen las familias de los más humildes y no tanto.
Un ejemplo de este estado republicano es la proclama de una ley que se transforma un tanto utópica al momento de proclamarla, pero al momento de aplicarla es ignorada, cajoneada,…
Existe una razón: “es que si siempre lo hicimos así, ¿porque cambiarlo?, es demasiado complicado.
Pero en un mundo de tinieblas la luz poco a poca va apareciendo en escena, hay estrados donde se administra justicia sentando jurisprudencia. Comenzaron a darse cuenta que así no se podía seguir, aparece en escena casos como: “los acreedores adultos de una quiebra deben esperar para cobrar o ejercer sus derechos, cuando hay un niño en la misma causa para cobrar una indemnización por mala praxis sobre su vida”, o el resonante caso en Corrientes, donde puede más los derechos de un niño, que los derechos por una herencia entre adultos, los cuales buscaban rematar la única vivienda del niño”. "Para finalizar como ejemplo de remate, de este tipo de justicia tendenciosa, se presenta un caso sobre contaminación del agua que bebían los niños, adultos, de un pueblo originario, ante los estrados de la Comisión Internacional de Los Derechos Humanos (C.I.D.H.), la conclusión de la misma DESPUÉS DE 10AÑOS DEL PROCESO, es obligar a una provincia y a la Nación Argentina a la cual pertenece la misma utilizar todos los recursos posibles para proveer agua potable a una comunidad de Mapuches", aquí no concluye todo este mover de un nuevo concepto de Justicia Mayúscula, mientras escribo, aún se siguen escribiendo nuevos hechos que sientan jurisprudencia a favor de los DERECHOS DE LOS NIÑOS…
Todavía hay esperanza.
Mustapic Federico Antonio

martes, 20 de noviembre de 2012

LA FELICIDAD QUE TANTO BUSCÓ

Muchas veces me han preguntado si es o no importante escanear un disco rígido (HD).


Automáticamente surge la pregunta: ¿que es escanear un disco rígido, HD?, para los que no conocen este tema se los explico de una forma práctica. Supongamos que uno tiene una biblioteca donde en cada estante y de acuerdo a un criterio asumimos acomodados los títulos o libros y usted es un bibliotecaria/o al cual permanentemente le consultan por algún tema en especial, bibliografía, a lo que usted como para satisfacer la necesidad de los lectores constantemente saca y repone el libro, pero un día usted se da cuenta que casi siempre sus lectores consultan los mismos títulos, usted se percata de este hecho y dice: “a bueno, si es así, ahora no los acomodo en el estante hasta irme del trabajo y de paso los dejo a un costadito, cuestión que si me lo piden ya lo tengo al instante”. Pero un día de esos no sabe como, pero repentinamente un corte de luz, o lo que sea y casualmente era la hora donde usted ya casi se retiraba, entonces, ¿que hizo?, cerro la biblioteca y dejo todos los libros fuera de su sitio, al día siguiente usted se retrasa, llega otro compañero que pensaba lo mismo que usted y acomodó nuevas obras literarias, sobre los suyos, de esa forma usted se reintegra a sus funciones con una panorama catastrófico, como si fuera poco ya llegan sus lectores para solicitarle ¿adivine que?, sí, esos los que están en el fondo de la pila y otros de la estantería, para cuando se quiere acordar, usted participa de un pandemónium de enciclopedias, diccionarios, novelas por aquí, libros por allá, a esta altura usted experimenta un ataque de pánico y su grado de stress es tan grande que termina bloqueándose y virtualmente se tiene que “resetear”, tomándose una pausa de 5 minutos, para respirar, para tomar un café y volviendo a empezar, pero bien.
Pero como si fuera poco la biblioteca se le rompió entonces usted además de acomodar debe reparar, emparchar la misma con tacos de madera para que soporten la impresionante estructura del mueble. Por lo tanto deberá acomodar todo, y reparar los libros que se cayeron. Bueno en más o en menos eso es lo que hace un escanneo del disco, le repara la biblioteca y le subsana los libros en mal estado.
En resumen escannear un disco rígido, significa reparar una biblioteca para que usted pueda buscar y encontrar en una forma más rápida y confiable las cosas, y en nuestro problema de la PC, en el HD.
¿A donde lo quiero conducir con esta pequeña introducción de la vida diaria en su ciudad.?
Usted vive permanentemente en un estado estressado, porque deja todo para último momento, quiere todo hacerlo más rápido, pero no se da cuenta que todos sus atajos en lugar de facilitarle las cosas tarde o temprano, lo terminarán de asfixiar, porque no tiene espacio para acomodar las cosas, ya es tarde, todos los libros están fuera de la biblioteca, fuera de lugar apilados y lo peor de todo usted sabe que allí está la solución. Pero a su desorden personal, se le agregó el estado caótico de un entorno, que jamás se imagino que llegaría a tal estado.


Conclusión usted necesita una solución pero no la encuentra y todo ¿Por qué?, porque el árbol le tapó el bosque. Está literalmente “burnout”, tiene literalmente el cerebro quemado o licuado, diría mi amigo “Andres”, en definitiva todo contribuyo.
La pregunta del millón es: “¿como lo revierto?”, pues bien, no quiera desenmarañar todo de golpe, hágalo despacio, con tranquilidad, vuelva a su estado primitivo de paz, relájese y vea su biblioteca reparada, acomodada y que esa, sea su meta.
Disfrute del momento, todo pasa, vea como acomoda todo en su lugar, ¡es más!, ahora que empezó le doy un aliciente, por su experiencia anterior, usted ya sabrá como repararlo de la mejor forma, tendrá éxito en lo que emprenda, porque sabe, conoce, entiende, comprende el problema y lo más maravilloso usted tiene la solución.


Hablemos de nuestra sociedad enferma. ¿Cómo la reparamos?, muy simple usted sabe varias cosas, en primer lugar que todos constituimos o somos parte de la misma. Por lo tanto la tertulia a altas horas de la noche, le dinamita la energía del siguiente día. Vaya a dormirse temprano. Por la mañana desayune bien reponga energía para empezar el día, sintonice programas motivadores, rodéese de gente que lo estima, aléjese de todo círculo político, institucional enfermizo, evite recurrir a la justicia, no pierda tiempo luchando contra un sistema corrompido, genere su nuevo entorno, solo acuda a las autoridades en caso de fuerza mayor, cuando no hay remedio, pero por sobre todas las cosas pregone lo que siente en su corazón, quejándose no llegará a ningún lado, trabaje a favor de los grandes números, la suerte está de su lado. ¿Sabe porque?. Simplemente porque de millones de personas posibles, Usted, leyó este artículo, Usted hoy está vivo, puede pensar, tiene el medio para compartir esta hermosa noticia: “que USTED ES UNA NUEVA PERSONA”, PREPARADA PARA TRIUNFAR EN LA VIDA. Hoy empieza de nuevo, pero bien.
Por último recuerde: "Solo la Justicia Divina le hará justicia" y por ende, le dará LA FELICIDAD QUE TANTO BUSCÓ. Mustapic Federico Antonio.

lunes, 19 de noviembre de 2012

A USHUAIA CON AMOR

Hace más de dos años cuatro de cinco jóvenes eran internados a consecuencia de un terrible accidente automovilístico en Ushuaia.
Algunos dicen que estaban pasados de vueltas, otros que no. Nadie lo sabía a ciencia cierta aún, mientras escribo estas líneas. Pero de estos cinco adolescentes que iban en la camioneta Kangoo uno se salvó de quedar muy mal herido por milagro. El resto de sus compañeros están en estado reservado unos y de coma otros.
Sea como sea lo cierto es que la excesiva libertad sin control o límite, el alcohol o las drogas, no importa lo que sea en Ushuaia, éste estado caótico, produce muchas muertes inútiles como evitables.
También para la misma fecha otros chocaron, como consecuencia de la intensa nevada. Algunos por el terrible impacto quedaron mal heridos.
No es cuestión de echarla la culpa permanentemente al conductor, al vecino, al padre, a la madre o a quien sea. Todo lo anterior es consecuencia del estado anómico en el cual vivimos.
Abandono de la juventud, la ciudad, las rutas, calles y con esa dejadez se ven las veredas, llenas de hielo, claro es la primera nevada y es la primera quebradura de invierno. Y todo porque no tenemos conciencia, de lo que significa convivir y respetar el derecho de nuestros semejantes, somos una sociedad muy permisiva. Pertenecemos a la clase de aquellos que le damos oportunidades a los depravados, delincuentes. “No a los que están en la cárcel”, no nada que ver, “estos son gente”, si los comparamos con nuestros actuales políticos.
¿Como se los llama a aquellos que teniendo un sueldito holgado, no teniendo nada, funden a la ciudad, provincia, país y se enriquecen teniendo un patrimonio que supera con creces lo que hoy día no pueden justificar, ni aunque le pagáramos 100.000 pesos por mes?.
Ésta es la escuela de aquellos que nos han educado con el dicho de: “haz lo que yo digo, pero no lo que hago”.
Las veredas de muchas ciudades con sus hermosos agujeros negros, pozos, con sus imprevistas baldosas flojas. Todo me recuerda que hace muchos años en las calles céntricas algunos de los representantes comerciales o visitadores médicos cansados de los porazos por el abandono de tantas veredas como calles a causa del hielo, decidieron cambiar el pánico, por la diversión y es así que mejoraron la imagen de la ciudad de aquel entonces. Las calles céntricas de Ushuaia, pasaron de ser una fábrica de enfermedades y accidentes de tipo traumatológico, a un parque, campo o centro de diversiones invernales o una colonia de veraniega que con protectores y cascos de por medio podemos a nivel internacional ya patentar como divertimento para los turistas jubilados que son apasionados por los porazos, que cada dos por tres se pegan EL GRAN GOLPE por esa pasión que tenemos por hacer a Ushuaia EXTREMA, EXTREMADAMENTE PELIGROSA PARA TODO VECINO, TURISTA O VISITANTE..
Imagínese vecino, corredores, vendedores, visitadores, niños, abuelos, ..., etc. deslizándose CON PATINES, CASCOS, por las aceras de su ciudad con su Samsonite a manera de trineos prácticos o con sus skates.
Claro en aquel entonces no estaban los inadaptados de hoy día que corren por las calles de Ushuaia picadas matando a los turista, jóvenes, abuelos o quienes sean.
Se termino el campo de diversiones, se cerró, ahora se transformó en un campo de concentración, donde a uno que se distrae, lo hacen trapo para limpiar las calles de Ushuaia, total nadie conoce a la víctima, es ¿esto justicia?
Así también recuerdo por los años sesenta el sobrenombre de SOCORRO, era un niño que quiso experimentar el efecto de la adrenalina que producía su cuerpo en una forma explosiva por el sabor del pánico que le generó al practicar el primer deporte eXtremo en Ushuaia al deslizarse por una calle de varias decenas de metros con pronunciada pendiente, bajando la misma a una velocidad de un bólido, a mitad del recorrido se dio cuenta que le faltaban frenos , paracaídas, ancla, era imposible frenar y fue a parar bajo un camión, el camionero cuando se dio cuenta lo que podía pasar freno su vehículo, se bajó y espero la llegada del pequeño FANGIO de los hielos fueguinos, fue una anécdota, nada malo paso, solo que su nombre se mantuvo por varios años con el mote de SOCORRO.
Pero hoy, a gritos pelados, la sociedad grita: SOCORRO, PERO SOCORRO, por la ineptitud de tantos funcionarios que cometen esos horrores por desconocer leyes y reclamos de los vecinos. Claro, total, se sigue ocultando el sol con la mano, el poder está a favor del que más plata tiene o influencia política.
Tenemos pánico por seguir permitiendo este sistema de abandono a los más humildes, los sin tierra, los sin democracia, los desesperados, los que no exigen más de lo que les corresponde, el respeto a los Tratados Internacionales, la Constitución, a las Leyes Nacionales, Ordenanzas municipales…
Mustapic Federico Antonio

jueves, 15 de noviembre de 2012

LA RAZÓN DEL ÉXITO ALGUNAS VECES DEPENDE DEL SENTIDO COMÚN

Uno lee muchos libros sobre consejos bursátiles, o apela al “Pulpo Paul” del mundial de fútbol de Sudáfrica, y no se que otras yerbas o pócimas mágicas, para conocer lo que pasará en la economía mundial, el efecto domino aún no paró de voltear la última ficha del tablero, la crisis mundial está en ciernes, hasta ahora nadie pagó la gran fiesta de los grandes especuladores. En realidad sí, fue otra vez la clase obrera que depende del pulgar de un gran especulador, si el pulgar está para arriba: PUM para arriba, todo va bien y nadie se queda sin trabajo, pero si el gurú de las bolsas internacionales se levanta atravesado, el pulgar para bajo implicará más de 100.000 despidos en diferentes países, esto es lo que yo llamo la economía globalizada, uno estornudó en la China y en Nigeria ya hablan de la gripe de Beijing.
¡No se arranque los pelos! ¡No apele a San Especulo (o a la economía burguesa, que es lo mismo)! Tiene algo bastante mejor: ¡Un documento histórico que anticipó la crisis y describió sus causas decenas de años antes. ¡No!, no le estoy hablando del Calendario Maya o de Nostrodamus!. Se los comparto; ese PAPIRO se llama “EL SENTIDO COMÚN”, porque demuestra la razón de la crisis globalizada y como sigue arrastrando a otros países por causa de los excesivos gastos de las G5, ..G7, G8 y no se cuantos jejenes más, para mantener sus estándares de vida, sin sacrificio de la clase pudiente. Ahora le tocó a España, ¿y mañana?, no lo sabemos, puede ser cualquiera...
El capitalismo vive un permanente idilio con su novia la ganancia. Sin ganancia no hay reinversión, no hay amorío que valga. Si el beneficio es elevado hay pasión desenfrenada, todos invierten, el sistema se expande, la economía nacional sonríe, todos cobran bien, la desocupación se achica. Por el contrario si el retorno es pobre, las capitales golondrinas emigrarán a otras latitudes, no importa lo que se haga a su favor, el nido del amor se rompe. De modo que si uno quiere comprender la razón del éxito de la economía de una superpotencia es muy simple, es hacer creer mundialmente que son todopoderosos en el mundo, que su moneda es la más fuerte, no importa de cuanto sea su deuda financiera internacional.
Muchos números se han escrito del porque USA hoy goza de una relativa paz financiera. Lo concreto es que las cadenas internacionales de la noticia como era de esperar, una suerte del Tero (Ave que habita en Sudamérica) de las pampas argentinas, la cual pone los huevos en un lado y distrae con sus sonidos onomatopéyicos por otro lado, para que su nido no sea descubierto, han virado la información de distracción hacia la crisis económica de Europa, para evitar la santa Inquisición Financiera Mundial en la tierra donde se originan la grandes estafas como el resonante caso de Enron, Fannie Mae , GM,...
La crisis no se detuvo un caso paradójico es la Argentina, un país que necesita expandirse y desesperadamente necesita dólares para enfrentar los pagos comprometidos a nivel internacional. Todo en esta nación se restringe, no se puede comprar dólares, no se puede viajar al exterior en paz, existe inseguridad, por cuanto no existe credibilidad. Hace poco el gobierno fue a buscar nuevos mercados, para vender a un país conocido mundialmente por su corrupción, la cual está enquistada en el poder desde hace más de treinta años, en una suerte de una democracia agiornada a un único partido político y a una languideciente oposición. Es que Nigeria recibe miles de millones de dólares por su petróleo. Pero a su pueblo ese dinero no le llega y la explotación del recurso natural nombrado es tal, que mientras existan beneficios económicos, aunque la gente no lo vea en su bienestar, todo está bien, porque lo proclama el presidente. Casualmente la Argentina y Nigeria tienen a un socio en común China, una nación cuyo nivel de corrupción es desconocido, pero que afecta a su sociedad.
En concreto no podemos esperar beneficios económicos mientras exista corrupción y especulación en los mercados financieros.
La solución no es algo utópico. Debe existir en todo orden, rubro y aspecto, personas que vean al mundo como un todo y una sola nación, con un espacio que no sea exclusivo para el beneficio de unos pocos. En pocas palabras debemos vivir en armonía
Mustapic Federico Antonio

miércoles, 14 de noviembre de 2012

UN NIÑO QUE CASI CONQUISTA EL CIELO

La mujer o el hombre, buscan sensaciones permanentemente.
Cuando niño jamás tuve una impresión tan fuerte, como aquella cuando tenía 9 años.
Hoy recuerdo un día radiante en la quinta de mis abuelos en el partido de Chacabuco a unos 210 Km aproximadamente sobre la ruta Nº 7 de la provincia de Buenos Aires en la República Argentina.
Deseo compartir esta experiencia porque a más de uno de nosotros nos ha pasado este deseo de sentirnos libres por un instante.
Miraba el cielo y veía suspendidas en el aire a las aves y decía que lindo sería ser como una de ellas, volar, mirar el mundo desde arriba, como seguramente ellas lo hacen.
Me preguntaba: ¿Quién las sustentaba así, de esa forma en el aire?, después de mirarlas una y otra vez, la retina de mis ojos se llenó tanto de ese hecho mágico, e increíble para mi pequeña razón.
Las consecuencias de tantas sensaciones fue que varias veces volé en mis sueños, lloraba cuando me despertaba, porque yo quería volar. Decía déjenme volar.
Con mis pocos años, yo no sabía nada de aerodinámica y menos de las leyes de los fluidos como la ecuación de Bernoulli.
Pero lo cierto es que las consecuencias de dichos sueños fueron terribles, ya que los mismos me indicaban que yo era un cóndor, pero las circunstancias querían doblegarme para que me comportara como un cerdo.
En definitiva llene tanto mi imaginación, mi cerebro, de las sensaciones, que la obsesión me condujo a querer volar.
Ahora relaciono lo anterior con aquel día radiante de los primeros párrafos de este otro nuevo y pequeño aporte para motivarnos.
Mi idea parecía alocada, pero mi abuelo tenía un pequeño quincho que se caracterizaba por tener un techo al cual accedía por medio de un horno de ladrillos refractarios trepando por sus paredes hasta llegar al nivel de mi portaviones, el techo del quincho.
Sí, es así, yo quería volar a toda costa y mi primera experiencia después del anteproyecto debería realizarla desde un lugar alto para experimentar el poder sustentador del aire por efectos aerodinámicos.
Dicho sea de paso mi primera incursión, con experiencias previas de tablero, consistió utilizar gigantescas alas de cartón con un viento monumental como “El Pampero”. Se imaginarán que no volé, pero si sentí un sensación por un instante, la misma que en el sueño.
Pero yo necesitaba urgente un día probar la teoría, en la practica. Exactamente eso fue lo que hice. Por cuanto había observado en una documental un prototipo de mis ideas al ver un paracaídas, hoy el aladeltismo, parapentismo es un perfeccionamiento de las ideas de Da Vinci, obviamente la mía también.
Llegó el gran día, ya tenía toda la información solo me faltaba, el material para lograr la experiencia IN SITU de mis ideas, repentinamente mi pequeño cerebro recordó que mis abuelos guardaban un gigantesco paraguas, del cual me apropie sigilosamente para mi gran experiencia de un protoaviador.
Tome mi paracaídas, el paraguas de los abuelos, me dirigí al portaviones y le dije a mi hermano que me esperara abajo para recibirme con vítores y aplausos, le comenté que yo correría con los riesgos, carretee sobre el techo del quincho-portaviones y me lance hacia las alturas para descubrir por un instante el efecto de la aerodinámica en picada superando la velocidad Mach 1 por causa de la aceleración de la gravedad al caer en picada libre a la velocidad de un Mirage III.
Termino, no me pasó nada, volé un instante destruí el paraguas, cobré una paliza pero yo logré mi hazaña lo intente y volé sintiendo lo que en mis sueños sentí, cosquilleos en el estómago.
Así es nuestra vida conocemos y hablamos de la Fe hoy y todos los días. En lo personal siempre quiero ser el primero en experimentar su poder, todos los días siento los cosquilleos que me producen los milagros.
Se que voy a volar por encima de mis dificultades, me sobrepondré y volare por arriba de los nubarrones de la vida porque nací para volar como el cóndor y no para revolcarme en el fango.
Querido vecino, busque ser un verdadero Hijo de Dios y encuentre su bendición.
Mustapic Federico Antonio.