MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

jueves, 3 de julio de 2014

¿USHUAIA UNA CIUDAD EXCLUSIVA O INCLUSIVA? ¿QUE OPINAN?

En el transcurso del día de ayer participamos un conjunto de vecinos de la audiencia pública sobre la

Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) e Impacto Visual y Paisajístico (EIVP), de un interesante proyecto. Realmente no nos sorprendió, pero sí preocupó sobre la forma soterrada de tener este tipo de cosas, para que los vecinos no nos enteremos de ciertos manejos de obras privadas que afectan a todos.
Todos son negociados donde amigos y no tan amigos del entorno son los beneficiados, mientras los vecinos siguen esperando las soluciones concretas, que llegan por cuenta gota. La sandez supera todos los límites. Mientras tanto, Ud. vecino, sigue participando del Bingo de Tierras, que en algún momento tendrá la posibilidad de ser sorteado, ¡Pero claro! en un predio sobre el monte Olivia. Para ello les compartimos algo que les va a sorprender. Existen terrenos guardados, solo para gente exclusiva, los cuales se compraron con una superficie que supera olgadamente las 700 hectáreas que abarca casi todo el Monte Susana. Mientras vecinos que poseen recursos para hacerse su vivienda, que tienen un buen trabajo, deben esperar la entrega de ciertos terrenos, pero sin infraestructura. Luego están los otros que aprovechan su función pública para hacer la vista gorda o acomodarlo todo para la conveniencia de su entorno o su gestión, para luego relanzarse políticamente o relanzar su partido político.
Cuando experimentamos el tiempo preelectoral nos damos cuenta que el Mago Mandraque, era un sombra comparada con la entrega y aprobación de super proyectos o entregas de tierras a sindicatos, por medio de la actual gestión municipal. Hoy circunstancialmente participamos en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Ushuaia, sito en la calle Arturo Coronado, de un proyecto hermoso sobre el cual se van a emplazar 10 módulos de cabañas con 30 unidades en total, en esta primera etapa. El mismo estará construido sobre un espacio de aproximadamente 15 hectáreas, inserto en un predio que pertenece al mismo dueño de 763,8 hectáreas, 7.638.000 Metros Cuadrados de tierras. Luego de escuchar la ponencias de los disertantes con referencia al proyecto . “VILLA FUEGUINA – RÍO PIPO a varios participantes de la audiencia pública se nos ocurrió hacer cierto tipo de observaciones por medio de preguntas, con referencia a la alteración y efectos sobre el Medio Ambiente.
Pero personalmente hice un calculo hipotético con referencia a esta superficie de bosque comunal, si la misma tuviese un incendio voraz y no quedase ni las astillas del mismo en dicha superficie, se generaría por consecuencia de la falta de bosques un espacio óptimo para un mega emprendimiento urbanístico de categoría, con unas vistas fantásticas de Ushuaia y entrada directa al parque de Tierra del Fuego. Volviendo al tema de la superficie 7.638.000 Metros Cuadrados representan para las futuras generaciones 45000 viviendas aproximadamente, distribuidas en forma piramidal sobre la ladera del Monte Susana. ¡A ver si nos entendemos!, son terrenos de 150 Metros Cuadrados de 10 metros de frente y 15 de fondo con una construcción de tipo terraza para cada vecino sin densificar demasiado la zona, lo cual generaría, trabajo, agrandaría la arcas de la recaudación impositiva o el pago de servicios municipales y permitiría triplicar la población de Ushuaia en una forma ordenada y más armoniosa de lo que es la actual ciudad abandonada a la suerte de la contaminación ambiental que a todos nos afecta.
Lo interesante de este aporte es que no entiendo como en cada momento la Municipalidad tiene ciertos criterios para extensiones privilegiadas y para otros vecinos esta vedado la ocupación entre las cotas 100m y 150 m que fueron ocupadas con anterioridad a las ordenanzas del BOSQUE COMUNAL.
Estamos a favor del progreso, bien pensado, diagramado, consensuado y proyectado, para que todo redunde en beneficio de todas las partes, como así también para las futuras generaciones. Porque en definitiva estamos todos en la misma isla llamada tierra en medio de un océano casi infinito llamado universo. Saquemos nuestras conclusiones.
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: