MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 29 de agosto de 2014

NO SIEMPRE EL MÁS FUERTE GANA. SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO

No siempre tenemos la posibilidad de encontrarnos con documentales que nos cuenten sobre la superviviencia o las armas con las cuales todos los seres contamos como para prolongar nuestra presencia sobre la faz de la tierra.
Me he dado cuenta, me imagino que usted también, que la razón de nuestra permanencia sobre esta isla llamada tierra, depende de nuestra adaptación a nuestro entorno o medio ambiente.
Uno de los especímenes del reino animal, concretamente la subclase, la de los invertebrados, más específicamente la de los insectos, tiene en su nómina hoy día a una pequeña avispa, llamada azul.
Por la documental que he visto hasta el momento, debe ser una de las pocas avispas “Solitarias o No Sociales”. O sea que se las arregla para subsistir sin ayuda de otra compañera o compañero, no le rinde cuentas a nadie. Calculo que esta suerte, explica su actitud nada belicosa para con los humanos (al depender de si misma para vivir y al no tener que cuidar un nido, salvo que se la moleste al punto de creer que puede perder su vida no ataca). Contrariamente a otras avispas como la Chaqueta Amarilla que es Social, la cual tiene obviamente otros tipos de hábitos.
Investigando un poco más descubrí que también existe otra avispa llamada Halcón, la cual deposita un solo huevo, el cual se transformará en una larva sobre una tarántula adormecida, las larvas son indefensas y dependen de sus madres para que les provean con arañas grandes su comida. La hembra de esta especie de avispa busca una araña grande al anochecer o durante la noche recorriendo todo el suelo y empleando su agudo sentido del olfato para encontrar un nido de tarántula. Una vez ubicado el mismo la avispa hace vibrar la telaraña de alrededor de la entrada simulando la presencia de una posible presa. Cuando la tarántula sale para inspeccionar la telaraña, la avispa se posiciona y pica al insecto que de inmediato queda inmovilizado. Luego la avispa arrastra a su victima hacia un agujero previamente removido en el suelo o utiliza la misma madriguera de la araña víctima, sobre la cual deposita un solo huevo para luego cerrar el sarcófago. La tarántula una vez paralizada, seguirá viva, en estado comatoso para luego servir de alimento para la larva por varios meses. La larva terminará su metamorfosis en la morada, transformándose en una nueva avispa asesina de tarántulas si es una hembra.
¿A donde quiero en esta introducción extensa transportarlo?, muy simple.
En la vida tenemos muchos hechos que son como el de nuestra relación, con las situaciones de nuestra existencia y ésta con una avispa solitaria, lo digo en forma metafórica. Nos consideramos grandes, importantes, fuertes, seguros, hasta que algo muy pequeño como una avispa azul se acerca a nosotros, por medio de una trampa, alguna jugarreta, pensamiento donde nosotros, quedamos envueltos en su juego. Como consecuencia de dicho flirteo divertimento o esa actitud, pensamiento, hemos abierto la puerta a un nuevo tipo o forma de vida.
El final de esta historia será muy simple, ciertamente no lo sabíamos, pero ya está con nosotros, se tomará su tiempo, seguramente se incubará, a menos que nos demos cuenta y lo saquemos de nosotros, pero si nos quedamos en un estado inerte, ya será tarde.
Vecino es tiempo que usted se de cuenta de cual es su avispa azul, o avispa halcón, no juegue con ella, aléjese, ni si quiera permita que se le acerque.
Otro consejo ni si quiera se relacione por conocer sus hábitos por curiosidad, porque la curiosidad también mató al hombre.
Federico Antonio Mustapic.


No hay comentarios.: