MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

miércoles, 30 de julio de 2008

MÁS DE 35 CHOQUES, EN USHUAIA, EN EL DÍA DE AYER.


Tal vez la noticia más importante de ayer no haya sido la concertación, la mesa del diálogo del campo con el gobierno central, antes bien fue el caso de más de 35 choques en nuestra ciudad.
Todos nos preguntamos y los controles de transito, ¿para que están?.
Creo que esa fue la noticia más importante además de las reprogramaciones de los vuelos de AA. Tenemos problemas más serios que decir que nevó y más si digo que nevó en Buenos Aires, claro fue en el 2007 ¡ah!.
La prevención, en materia de accidentes viales, es lo más importante y si lo sabemos, ¿porque no prevenimos entonces?, prevengamos antes de lamentar accidentes.
Se acuerda de la nevada en Buenos Aires, es bueno recordarla, en aquel entonces por la capital no hubo tantos accidentes como en nuestra ciudad, Ushuaia, con la primera nevada importante de Julio.

Un vecino nos escribía:

Hola a todos, quedé totalmente sorprendido cuando ví que estaba nevando en Capital Federal.
Fue algo hermoso lo que ocurrió en todo el centro y norte de la Argentina con nevadas en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, La pampa, Córdoba, Santa Fé, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy... y por supuesto CATAMARCA!!!
Con nevadas en gran parte de la provincia, incluyendo SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA!, LA CAPITAL!
Les cuento como fue.
A las 00:00hs del lunes teníamos 1,6º con llovizna y una brisa sur que realmente nos hacía temblar de frío a los que nos animamos a salir afuera a la noche con la espectativa de que la temperatura descendiera más para poder ver nieve. Claro, desde las 15 hs del domingo hasta las 00:00hs del lunes la temperatura iba descendiendo ya 9º y era obvio que en cualquier comento veríamos a la intensa llovizna convertirse en nieve. Esto no ocurrió sino hasta las 06.30 am, momento en que comenzaron a caer algunas gotitas granuladas, entre las gotas de llovizna. claro, teníamos 0.5º.
Luego de eso, a las 08.00 am la temperatura de 0.0º Dejó ver que la llovizna eran más bién pequeños copos de nieve que rebotaban con fuerza en nuestros abrigos.
Luego, desde las 10.20 (-0.1º)hasta las 12.40(0.5º)empezaron los intensos chaparrones de nieve, grandes copos que caían por momentos casi horizontalmente por la acción del viento que hacía descender la sensación térmica hasta -3º.
En ese momento comenzo la gran acumulación de nieve en la Gruta Virgen del Valle, en la zona norte de la capital,como los barrios 500vv, Parque América y todos los cordones montañosos de la zona, como las sierras de Colorado, las lomas del dique El Jumeal,etc.
Fue un día realmente hermoso, con una temperatura máxima de 2,2º a las 15hs.
Hoy amaneció totalmente despejado con un panorama blanco en las sierras Ancasti, Ambato, Gracián, Colorado,y todas las lomas circundantes. Una potente helada sobre los suelos mojados de ayer, y -5º en el jardín de mi casa, con todo el césped helado, y claro, un vaso con agua que coloqué anoche a la intemperie totalmente congelado.

Esta nevada en la capital de Catamarca es un suceso que no ocurría desde hace 11 años acá, cuando el 27 de junio de 1996 la población pudo disfrutar de otra gran nevada en la ciudad. También tuvimos copos de nieve el 11/julio/2000, y lluvia granulada el 4/julio/2002. Pero una intensa nevada como esta, solo en el año 1996. Y claro, la gran nevada de 1975 entre otros sucesos de menor importancia.
Bueno. A esperar por la próxima.
Y por favor, no culpen al "cambio climatico" o al "calentamiento global" por estas nevadas en argentina, porque como sabemos estos hechos han ocurrido a lo largo de toda la historia y los REGISTROS LO AVALAN.
Todos están sorprendidos de que nevo en BS AS, y culpan al calentemiento global, asegurando que esto solo ocurre a causa de el, pero se contradicen cuando dicen: "la anterior fue en 1918" yo me pregunto, en 1918 que causo esa nevada?
la respuesta es: LA NATURALEZA, el normal comportamiento del clima, ocurrió aquella vez, y bueno, ocurrió ayer.
Saludos a todos.

No hay comentarios.: