MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

martes, 29 de diciembre de 2009

El Cáncer y la sobrevida es consecuencia de la realidad socioeconómica de una nación...

De acuerdo a estudios hechos por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Latinoamérica debe progresar socialmente y económicamente para mejorar su expectativa de vida de no ser así, nuestra esperanza de vida se verá reducida en 25 años.
Hace un par de años se celebraba en Ginebra el XX Congreso Mundial del Cáncer, en el cual investigadores de todo el mundo compartían de acuerdo a estudios estadísticos efectuados sobre los más diversos campos demográficos que constituye la población mundial, la importancia de las condiciones de vida de las personas para explicar el desarrollo de la enfermedad que nos atañe. Un oncólogo, declaraba que "la realidad socioeconómica de una persona es un factor preponderante ante la posibilidad de padecer cáncer". Dicha declaración estaba acompañada por datos donde se apreciaba que: "el 50% de los casos de esta enfermedad en el mundo aparecen en países en vías de desarrollo". Se cree que dicho porcentaje aumentará al 75% en 2020.
O sea que si un niño nace en los suburbios de una ciudad X, no importa cual, pero en un país desarrollado, el modelo se transpone o traslada al universo de las ciudades que componen dicha nación, tendrá una expectativa de vida en promedio de 55 años.
Pero si el mismo niño naciera, en un barrio próximo a la ciudad X, señalada al principio de nuestro párrafo, en el cual la expectativa tanto económica como educativa fuese optima, el mismo vivirá más de 80. Estos 25 años de diferencia no se deben a factores genéticos, sino a los factores sociales. Esto explica con gran asombro, fundado en una extensa profusión de datos, del primer estudio mundial publicado por la OMS, la razón por la que "la gran mayoría de la población del planeta tiene peor salud de lo que permite la biología".
O sea los niños tienen expectativas de vida muy diferentes según su lugar de nacimiento.
En países desarrollados pueden esperar vivir más de 80 años; en un estado con cierto grado de desarrollo será de, 72; países pobres, menos de 50. Pero las desigualdades en salud no se dan sólo entre países, sino también en el interior de los mismos. En todo el mundo, la salud y la enfermedad siguen de acuerdo a un grafico estadístico una "pendiente social": a medida que las personas descienden en la escala social, peor es su salud.
Podemos decir entonces que: en los países ricos, una baja posición socioeconómica implica una educación de peor calidad, con mayor riesgo de desempleo, vivir en vecindarios más inseguros, con un consecuente impacto sobre la vida del grupo familiar. Esto implica que la salud de los desfavorecidos en los países ricos sea, en algunos casos, peor que la media de los países pobres o en vías de desarrollo.
Como ejemplo final, podemos decir que si en un país desarrollado, los pudientes y los asalariados de bajos recursos tuvieran las mismas tasas de mortalidad, se podrían haber evitado más de 500 mil muertes entre en un período de 10 años . Durante el mismo lapso de tiempo, los avances médicos en dicho país no alcanzarán si quiera para evitar 200.000 muertes.

No hay comentarios.: