MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

jueves, 3 de diciembre de 2009

La política corrupta lo hecha a perder todo

Hay buenas noticias que se empañan con la estupidez política del momento.
Hay indicios de que en efecto se pondrán a disposición sumas de dinero más grandes para inversiones en agua y servicios sanitarios para los habitantes urbanos pobres. El compromiso del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) y del Gobierno de los Países Bajos de financiar el Programa de Agua para Ciudades Asiáticas de Naciones Unidas-Hábitat viene al caso. Y cosa más importante, el BAsD también acordó poner 500 millones de dólares para créditos de vía expedita a disposición para la inversión en el sector urbano del agua y los servicios sanitarios en favor de los pobres.
Una inversión mayor es crítica, pero más crítica aún es la urgente necesidad de encontrar mecanismos más exitosos para proveer agua y servicios sanitarios a los pobres. Resulta interesante observar que la corrupción y el mal gobierno fueron las principales razones citadas por la mayoría de las agencias de ayuda y los bancos de desarrollo para retirarse de los proyectos de inversión de capital en gran escala en las zonas urbanas en el mundo en desarrollo en los años 1980.
Al mismo tiempo, las empresas y los banqueros multinacionales tienden a buscar inversiones en gran escala, con valores de 100 millones de dólares o más, que servirían a más de 1 millón de habitantes. A su juicio, los proyectos destinados a vecindarios y comunidades específicos de pobres urbanos no son viables del punto de vista del banco.
Otra razón por la cual la provisión de agua y servicios sanitarios es tan inadecuada para tan gran parte de la población urbana de África, Asia y América Latina es que las inversiones en agua y servicios sanitarios fueron hechas en ciudades con sistemas políticos que no estaban interesados en mejorar las condiciones para los grupos de bajo ingreso. Donde recurrieron a la privatización, resultó difícil reconciliar los intereses y prioridades de las grandes empresas privadas con las inversiones lentas, difíciles y a menudo costosas necesarias para asegurar un suministro adecuado para los pobres.
Muchas autoridades locales todavía subestiman la importancia de las prácticas inclusivas de buen gobierno en dar prioridad a la entrega de servicios a los pobres urbanos. No obstante, la experiencia de Naciones Unidas-Hábitat demuestra que la exitosa administración de la demanda de agua a este nivel puede redundar en beneficios para la comunidad como un todo.
El programa “Agua para Ciudades Africanas” de Naciones Unidas-Hábitat, un seguimiento directo de la Declaración de Ciudad del Cabo de 1997 adoptada por Ministros africanos, es la primera iniciativa de este tipo encaminada a prestar ayuda a los municipios en administrar la creciente demanda de agua al mismo tiempo de proteger sus fuentes de cada vez mayor derroche y contaminación.
Hasta un 50% del suministro de agua urbano en muchas ciudades africanas es despilfarrada por escapes o sin otras explicaciones. Por lo tanto, el programa está trabajando con los municipios de Abidján, Accrá, Adis Abeba, Dakar, Dar-es-Salaam, Johannesburgo, Lusaka y Nairobi para establecer una estrategia de ordenación efectiva de la demanda para alentar a los usuarios domésticos, la industria y las instituciones públicas a usar el agua en forma eficiente. Varias ciudades ya han reducido su consumo de agua en un 35%.

No hay comentarios.: