MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

domingo, 15 de agosto de 2010

Hoy recuerdo la festividad de la comunidad y hermandad Boliviana


Decir : Tinkus, Salay, Caporale, La Diablada,...

Es poco, porque aquellos los que hemos estado compartiendo ese momento solemne donde cientos de hermanos Bolivianos, unidos con hermanos Argentinos, Chilenos,.... hemos visto lo que AmericaLatina jamás debe perder, su cultura.

La conmemoración del milagro de la Virgen de Orkopiña, merece un renglón aparte es algo sagrado e inigualable porque se mezcla la Fe con la Tradición y muchos de los que compartieron esa fiesta se fueron satisfechos porque su corazón hoy tiene esperanza en todo sentido, el milagro de la unidad con un propósito: El Bienestar común.

La Virgen de Urkupiña (También llamada Urqupiña o Urcupiña) es una advocación de la Virgen María Asunta que se venera en Quillacollo, capital provincial que queda a pocos kilómetros de la ciudad de Cochabamba en Bolivia. Ha sido nombrada Patrona de la Integración Nacional por el gobierno de Bolivia. Su fiesta se lleva a cabo desde hace tan solo algunos años en los días 14 a 16 de agosto y constituye una reproducción a la manera cochabambina, del Carnaval de Oruro.

Según la leyenda correspondiente, la Virgen María apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población. Al enterarse de lo acontecido, los padres y vecinos de la niña indagaron acerca de la morada de la Virgen. La respuesta de la niña, en Quechua, fue "orqopiña" ("ya está en el cerro") -- de ahí el nombre Urkupiña.

En la actualidad, las festividades en honor a la Virgen de Urkupiña forman una larga serie de eventos que marcan la vida en Quillacollo en los meses de julio y agosto. Los días centrales empiezan con la Fastuosa Entrada Folklórica del 14 de agosto, un desfile de cerca de diez mil bailarines disfrazados y músicos, como prueba del fenómeno de imitación lógica del Carnaval de Oruro,el corazón del folklore boliviano. El 15 de agosto sigue la misa central y la repetición de la Entrada Folklórica, y la fiesta culmina el día 16 con la peregrinación popular al cerro (Calvario) donde, según la tradición, apareció la Virgen. La fiesta suele atraer a cerca de medio millión de feligreses y turistas nacionales e internacionales y constituye un hito importante tanto en la vida religiosa y social como en la economía, el folklore y el recorrido turístico en Bolivia y los Andes.

Federico Antonio Mustapic

No hay comentarios.: