MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Es un problema de cultura o de critérios?



Mirando nuestra ciudad y viendo el hermoso aspecto de la misma, para la actividad turística. Me parece un poco desubicada mi pregunta, del título. Porque en definitiva todo está muy bien ¿verdad?.
¿Usted que opina?
Hace más de siete meses, el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementó una experiencia piloto de contenedores para separar la basura en 400 cuadras de cuatro barrios: Nuñez, Barracas, Parque Patricios y la peatonal Florida. “Queremos abarcar 5.000 cuadras de la Ciudad. Cada 3 meses, una nueva zona, con una campaña explicativa y la instalación de los contenedores con las dos fracciones: seco y húmedo”, comenta un vecino

Países de Europa como ser : Croacia, la clasificación de residuos en la vía pública está diseñada para más de dos tipos de residuos (vidrio, aluminio, papeles y orgánicos, por ejemplo). “Pero acá, por una cuestión social, para crear inclusión a través del trabajo de los recuperadores con los residuos, decidimos hacer la separación sólo entre seco y húmedo. De esta manera, los materiales secos son los que van a buscar los recuperadores para llevarlo a la otra cadena de reciclado que es la clasificación. Si se recolecta en el propio contenedor, se ahorra la preclasificación en la vía pública. De esta manera no los desplazamos, sino que generamos mecanismos de inclusión”, explica Suárez. Y además de resultar más higiénico, se evita el malestar de los porteños por la rotura de bolsas cuyo contenido queda luego desparramado en la vereda.
Los cartoneros agrupados en cooperativas están expectantes con la iniciativa, aunque advierten: “Si no se hace un plan integral con estos contenedores, pueden resultar un cultivo de basura, porque el cartonero independiente va a ir y sacar lo que le sirve y tirar lo que no. No todos los recicladores recogen todo tipo de materiales”, observa Jorge Olmedo, presidente de la Cooperativa del Oeste.
Para un vecino que es parte de la Cooperativa Reciclando Sueños, en tanto, “es un buen comienzo ya que la idea es que los materiales se lleven a las plantas de acopio y clasificación de la Ciudad o de otras cooperativas”.
En la Ciudad ya está funcionando desde mayo, la primera planta de clasificación de materiales reciclables del Gobierno de la Ciudad, en Flores. La gestión de este primer Centro Verde – como se los bautizó-está en manos de la Cooperativa Ecológica de Recicladores del Bajo Flores (CERBAF) con supervisión del Ministerio de Medio Ambiente porteño. El próximo en abrirse, para marzo, estará a cargo de la Cooperativa Reciclando Sueños.
Pero este incipiente programa de reciclado en contenedores tiene sus detractores, no por una cuestión de fondo sino de imagen. “La Asociación de Comerciantes de Florida si bien los usa, se queja porque afean la Ciudad ante los turistas. Es una cuestión cultural que va a tener que cambiar porque estos turistas vienen de países en donde esto ya existe hace mucho”, comentó otro vecino.
Quizás las campañas deban ser más masivas y sostenidas en el tiempo para que los ciudadanos nos demos cuenta de que el cuidado del medio ambiente no tiene que ver con una ciudad más linda, sino con una ciudad más sustentable.
Los cartoneros coinciden en que una mayor educación e información de la población, haría que la gente los mire con otros ojos: “Nos ayudaría para reciclar más materiales y también para que el vecino tenga otra imagen de nosotros y entienda que somos gente de trabajo”, asegura Herrera.

Cual es la conducta a seguir?
Para Greenpeace, se podrían implementar otras políticas a nivel gubernamental para reducir los volúmenes de basura que producimos, contribuir al reciclado de materiales, a un medio ambiente más sano y un futuro sustentable . Afirman que sólo exige contar con voluntad política.
Algunas de las medidas a implementar:
1)Fomentar la demanda de productos reciclados incorporándolos en los requisitos de compra de insumos en los organismos públicos
2) Dictar leyes de envases y embalajes que reduzcan su cantidad y pongan sobre los productores la obligación de reutilizarlos
3)Recuperar y eliminar los envases tóxicos
4)Generar incentivos económicos a la reducción de la generación de residuos
5)Investigar sobre proyectos e instalaciones para la separación y reciclaje de residuos • Impulsar procesos de producción limpia, es decir, que no utilicen productos tóxicos o contaminantes.
6)Incorporar la temática en el programa educativo.

No hay comentarios.: