MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

jueves, 5 de enero de 2012

TERREMOTO EN REPÚBLICA DOMINICANA M: 5.3

El inicio del terremoto tuvo lugar este jueves, 05 de enero 2012 a las 05:35:29 AM hora local al epicentro. El epicentro fue localizado a 6 km SE de La Palma, República Dominicana, el cual sacudió la zona del sistema de fallas que esta situado al Sur de la Isla, el cual penetra por el sur de Haití continuando por San Juan y Ocoa, llegando al Mar Caribe hasta la Fosa de los Muertos, al Sur de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.
El sismo de hoy sucedido a las 6 horas 30 minutos de Argentina. Ubicado tierra adentro, a solo 203 Km del Terremoto en Puerto Principe en Haití.
Aún no se reportaron daños materiales o personas accidentadas. PARÁMETROS PRINCIPALES DEL TEMBLOR:
Magnitud 5.3 - Fecha-Hora: Jueves, 05 de enero 2012 a las 05:35:29 AM hora local al epicentro. Localización 18.42N 70.42O .Profundidad: 10.0 kilómetros .Región: REPUBLICA DOMINICANA. Referencia: 55 km O de SANTO DOMINGO - República Dominicana, 75 km ENE de Barahona - República Dominicana, 99 km S de San Francisco de Macoris, República Dominicana, 203 km E de Puerto Príncipe - Haití.
La placa tectónica del Caribe una vez más sacude al caribe con sismo de 5.3 grados en la escala de Richter.
Podemos pensar que este informe no es tan importante. Pero lo cierto es que aunque a la Rep. Dominicana se la considera una zona asísmica lo cierto es que para los estudiosos, memoriosos es bueno recordar algo de la historia de los sismos en este país caribeño. No hace falta retroceder mucho en el tiempo para encontrarse con este solo dato preocupante de un terremoto de magnitud 8.1 el 4 de agosto de 1946, que fue uno de los más grandes del siglo pasado en toda la tierra. Este produjo maremotos, licuefacción de suelos y muchos daños materiales, así como pérdidas de vidas humanas. En aquella oportunidad la comunidad de Matancitas en Nagua, (al Norte de República Dominicana cerca de Samaná) prácticamente desapareció como consecuencia de un Maremoto producido por este sismo de M: 8.1
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: