Arroyo Staiyakin
Cuenca del Arroyo STAIYAKIN
Características generales:
Este arroyo comienza en la calle VAYA UNO A SABER .. iniciando el recorrido que coincide con la traza de lo que dicen que se llama pasaje Peatonal Staiyakin, personalmente falta múcho para que lo sea, el mismo pasa, por la periféria del domicilio de la Concejal Chaperón . Se cruza el pasaje en casi su total extensión y ya entubado que continua hasta la calle12 de Octubre. .
El arroyo, de desarrollo longitudinal, recorre de Norte a SurOeste la casa de un vecino de la Ciudad de Ushuaia, a la altura de la calle anteriormente mensionada da un brusco giro hacia el Norte. Su cuenca, muy poco activa en los tramos medio e inferior, se emplaza entre las cuencas del Lago de aguas semisurgientes del pasaje ,ubicada al NorEste, conjuntamente con las áreas de aporte a pequeñas lagunas.
Red fluvial
La red de drenaje permanente es sumamente simple. Se define en un valle orientado en dirección NorEste-SurOeste pudiendo a posteriori observar una hermosa cascada con dirección NorOeste SurOeste hasta la confluencia con el mar y en caso de no superar el peralte de la calle 12 de Octubre, anega a esta, NO SI ANTES HABER anegado el terreno del vecino colindante.
Consecuencias:
La pérdida de la capa de suelos más ricos dejó al descubierto suelos arcillosos alcalinos compactos y de baja permeabilidad, incapaces de almacenar humedad. Cuando (esporádicamente) se producen lluvias de cierta intensidad, el agua escurre superficialmente con el consiguiente incremento de la erosión produciendo el lavado del suelo y arrastrando sales y sedimentos hacia la Bahía de Ushuaia. La circulación se produce, primariamente, por vías de erosión de poco desarrollo (rills) que, con el tiempo se transforman en profundas cárcavas, fosas. Si las lluvias no son lo suficientemente intensas, el agua se infiltra en la cárcava y no alcanza a llegar a la boca de tormenta por estar obstruida por todo tipo de basura, tipica esta en la epoca estival, invernal por falta de limpieza como es obvio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario