Era un Buen Arroyo
El Arroyo Buena Esperanza, dejo de ser un buen arroyo, y como si fuera poco nos dejó sin esperanza. Su paso por las calles Damiana Fique, Marcos Zar, Fuegia Basket presenta unos índices de contaminación extremadamente preocupantes, hasta el punto de poder calificarse de auténtica cloaca a cielo abierto, especialmente en época de poco aporte de agua a su cauce por falta de deshielo o congelamiento, casi en todo tiempo.
Llama poderosamente la atención como todos nos desgarramos las vestiduras por los intrusos y sus efectos por la destrucción de cierta parte del bosque.
Pero dejamos de ver la contaminación ambiental que los grandes hoteles a la vera de dicho arroyo u otros que en esta oportunidad no informaré, están produciendo en la actualidad.
Llama poderosamente la atención de la pasividad de la administración municipal ante la grave contaminación del arroyo Buena Esperanza, una cloaca a cielo abierto en pleno centro de la Ciudad de Ushuaia.
Hace muchos años, de ese arroyo yo bebía agua y jamás tuve un problema de gastroenterocolítis, era uno de los principales aportantes del liquido vital, para beber, higiene, o aseo personal, hoy como están dadas las cosas, ya se parece más a un Río de La Plata o mejor dicho al Reconquista, Riachuelo de la Pcia. Bs.As., por el olor pútrido que sus aguas despiden a los transeúntes que circulamos por las calles aledañas al mismo, como ejemplo la intersección de la calle 12 de Octubre y Marcos Zar.
Las continuas fugas de diversos colectores clandestinos o no que recoge las aguas residuales, servidas del cañadón homónimo para algunos, para conducirlas a la estación depuradora, situada junto al cauce del Arroyo Buena Esperanza en el sector Oeste de nuestra ciudad en la zona alta de la misma, son de tal calibre que provocan que multitud de desechos y sustancias contaminantes constituyan ya casi el único caudal del arroyo en determinados momentos del año. Existe un colector que discurre en forma paralela al arroyo en algunos casos y en otros existe colectores que desembocan en forma perpendicular al cause del mismo con aguas contaminadas .
A ello se suman los vertidos incontrolados de algunas zonas aledañas urbanizadas por nuestro municipio.
“Tras más de quince años de pasividad por parte de las Administraciones Públicas de diversos sectores municipales como provinciales, a pesar de las exposiciones efectuadas por muchos vecinos, el arroyo Buena Esperanza hoy día ya es un riesgo ambiental y sanitario inaceptable, mientras las distintas Administraciones involucradas han estado eludiendo su responsabilidad y limitándose a discutir sobre las competencias y responsabilidades, sin que se haya dado solución a este grave problema.
Hay que señalar que el arroyo de Buena Esperanza tiene una extraordinaria importancia estratégica como corredor biológico que conecta el Glacial Le Martial y nuestra ciudad, estando el tramo en cuestión íntegramente comprendido en un ecosistema muy vulnerado por las inmensas estructuras edilicias de Grandes Hoteles de varias estrellas, los cuales están obligados a tratar sus efluentes cloacales, los ecosistemas en él incluidos deben gozar de una especial protección y máxime los ecosistemas acuáticos superficiales como elemento esencial a conservar, por ser estos los que en definitiva van a dar en nuestra famosa bahía encerrada.
“En cuanto al aspecto sanitario, el arroyo Buena Esperanza es la segunda fuente de agua en importancia para nuestra urbe en algunos kilómetros a la redonda .
Hoy día podemos decir que el contacto directo con el agua, como por ingesta de los productos derivados del tratamiento de esta, hace de la contaminación del arroyo un potencial y cierto peligro con efectos graves sobre la salud humana sin que se estén adoptando ningún tipo de medidas eficaces para evitarlo por parte de las autoridades implicadas.
Recomendaciones: Debido a que el análisis no nos muestra un panorama alentador. Solo queda hacer un listado de recomendaciones que van a hacer aun mas positivo el Impacto de las obras de alcantarillado o entubamiento de sectores abandonados por el municipio para trasportar aguas servidas.
* Higiene del arroyo Buena Esperanza
* Parquizacion del sector que divide a la planta urbana y que contiene el arroyo
* Conexión de todas las viviendas al sistema cloacal
* Conexión de todos los lugares perteneciente a los Hoteles del Sector
* Control estricto de desagües pluviales
* Sistema de cobro por el servicio dinámico que permita disponer de un fondo para el
mantenimiento del sistema en forma permanente
*Campaña de concientización con folletos entregados con recibo de pago en forma
* Adiestramiento del personal a cargo
¿Estamos dispuestos a cuidar nuestro majestuoso entorno? ¿Deberemos educar a los funcionarios en cuanto a la forma de cuidar nuestro medio ambiente? ¿ La carga de aguas servidas de los grandes hoteles fue calculada al momento de autorizares sus construcciones? ¿ Quien controla permanentemente el vertido de los contaminantes o aportes bacteriológicos a nuestros cursos naturales de agua potable?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario