MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

martes, 31 de agosto de 2010

Y el ceniciento, The Cinderella Man, ganó la batalla contra todo pronóstico, porque creyó en su sueño.

Cuando ayer escribía lo descarriado de la justicia humana. Cuando un Juez reconocía su maltrato a un menor, por ignorar sus derechos al no invocar o adjuntar a las imperfecciones del proceso, las leyes que conforme a derecho le asistían. Recapacitaba sobre el hecho del ¿como podía ser posible que esas leyes no fuesen consideradas o esgrimidas en el caso?. Las mismas tenían tal peso palmario, que el juez era corresponsable de una mala praxis profesional conjuntamente con la defensa, por incumplir con su obligación de magistrado, rayando así lo condenable por su actitud.
Y aunque parezca "raro", es más fácil probar la mala praxis de un abogado que de un médico por ejemplo, ya que todas las constancias de la mala praxis del primero surgen de las constancias del expediente (si no se cumplió un plazo, si la acción se dejo prescribir, si no se impulso el proceso de forma correcta, etc.). Un caso de un juez: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=5098547
Muchas leyes de la vida, de la naturaleza nos pueden ser útiles para defender nuestra existencia o causa, luego de meditar sobre esta verdad medité por un instante que me pareció una eternidad, luego me pregunté: ¿Los letrados saben que su futuro, su vida pende de un hilo?. No son dioses, son simples mortales, a los cuales solo se les pide: administrar justicia en forma imparcial, pero con responsabilidad a su honorabilidad y conocimiento de todas las armas para blandir la espada de la justicia.
Luego de tratar de hilvanar un par de ideas, automáticamente me surgió una frase de un libro centenario, donde se encuentra la compulsa entre un Juez Justo y los administradores o pasantes de la justicia humana, allí está plasmada un conjunto de frases que nos confronta como seres humanos, con la verdad de nuestro diario vivir. Las comparto y parafraseo: ¿Ya desataste las ligaduras impías, que azotan al alma de todo ser humano?, ¿liberaste al pobre errante de su injusta y pesada carga?, ¿dejaste libre a los oprimidos?, ¿rompiste todo pacto espurio que mantiene esclava a toda una nación?.
Se que puede ser muy tedioso lo que estoy escribiendo, pero íntimamente está relacionado con nuestra posibilidad de éxito en la vida. No podemos realizar nuestros sueños si nuestro país, con sus diversos poderes ejecutivo, legislativo o judicial conspira contra toda una nación.
Podemos hablar de mil un casos donde se ha vulnerado, violado sistemáticamente la posibilidad para el éxito de los habitantes más débiles.
Pero yo personalmente te animo, para que no cedas en tu sueño. Es posible que se levante un viento contrario a tu voluntad, es posible que la justicia quiera impedir tu felicidad, pero tú eres más poderoso. Cuando escribo estos pocos renglones me viene a la memoria varias imágenes de emprendedores que han roto con todas las leyes de la imposibilidad, los hermanos Wright volaron contra todo pronóstico, Gandhi pudo independizar a la India de un imperio poderoso y colonialista, Wilma Rudolph, “La Gacela Negra”, mujer semiparalítica ganó tres medallas de oro en los juegos olímpicos de Roma, un hombre con cáncer cerebral se sanó, porque decidió consumir su cerebro escribiendo un libro. James Walter Braddock (La película El Luchador, interpretada por Russell Crowe es un resumen sobre la vida de Braddock) el ceniciento del boxeo logró el título mundial, salvando a su hogar de la ruina.
Personalmente he tenido éxito en todo lo que me he propuesto y aún mis sueños no se han terminado, sigo soñando a lo grande, pienso en grande y creo que cosas que ojo no vio, ni oído oyó sucederán sobre mi vida, tu vida, si tan solo lo creemos aunque no lo veamos.
El secreto es proclamar nuestro sueno y compartirlo con nuestros semejantes a los cuatro vientos. Soltemos nuestras amarras y despleguemos nuestro velamen. Ya es tiempo de navegar sobre el océano infinito del TODO ES POSIBLE PARA EL QUE CREE.
Federico Antonio Mustapic

lunes, 30 de agosto de 2010

IURA NOVIT CURIA : Es deber del Juez reconducir al proceso para que los derechos no sean evadidos

No puedo como padre estar más sorprendido que Adán en el día de la Madre, al leer las públicas confesiones de un Juez que jamás imagine alguna vez escuchar o leer. Lo que sigue fue tomado de las declaraciones de un magistrado. Realmente quedé perplejo, sorprendido, se los transcribo mi vecino, luego saque sus propias conclusiones.
Confesión:
Para ser honesta antes de leer el citado artículo no tenía idea que mi actuación como Juez podría “maltratar” a un menor. En tal, se define al maltrato institucional o maltrato social como: “cualquier legislación, programa, procedimiento, actuación u omisión de los poderes públicos o derivada de la actuación individual del profesional o funcionario de las mismas que comete abuso o negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño o de la infancia, con lo que se convierte en dobles víctimas primero de golpes, negligencia y humillaciones directas, después por las acciones u omisiones de las instituciones o los profesionales en estas”.
Luego de las declaraciones del magistrado como un asno, traté de aprender de este mal trance en función de las confesiones del Juez y repentinamente navegando por el ciber espacio descubrí otro dilema del famoso y el casi nunca aplicado IURA NOVIT CURIA, o sea entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera.
Ahí sí que, si antes estaba sorprendido, con este último concepto, me dí cuenta que estaba más desubicado que esquimal en medio de un desierto.
El concepto IURA NOVIT CURIA, SE TRADUCE COMO SIGUE: Cuando los derechos de los Niños son ignorados en todo pleito judicial, es deber del Juez reconducir al proceso para que los mismos no sean evadidos, procurar su inclusión y como acatamiento en forma fehaciente.
* Aunque los peticionarios no invocaron el artículo 19, que protege el derecho del niño, la Comisión opina que se debería examinar también esta disposición en vista de que una de las presuntas víctimas tenía 13 años de edad cuando ocurrieron los hechos. De conformidad con el principio general de la legislación internacional "iura novit curia", los organismos internacionales tienen el poder, e incluso el deber, de aplicar todas las disposiciones jurídicas pertinentes, incluso aunque no hayan sido invocadas por las partes. (Opinión Comité Interamericano in re "Sra. X v.Argentina" del 15 de octubre de 1996).-
Derechos de los Niños ponencia de la Dra. Mónica A. Lubertino
SUMARIO:
SUMARIO:
Se plantea la realidad de la verdadera existencia de los derechos y garantías de los niños en la República Argentina, considerando que la legislación aplicada por los administradores de justicia no es la vigente, conforme las normas de derecho constitucional. Partiendo de ésta premisa se muestra que si éstos derechos, no solo enunciados, sino con la potencialidad de ser efectivamente ejercitados en cuanto se encuentren conculcados, por la existencia de normativa que los avala, exige y garantiza, no tiene razón o lógica jurídica su no aplicación. Se concluye que tal como lo muestra la realidad, éstos derechos de niños y niñas que se desprenden de la Convención de los derechos del niño, y su no aplicación traen aparejado como consecuencia su inexistencia y más aún su falta de garantía. Entonces, se recomienda: por parte de los legisladores derogar aquella normativa que colisiona con los fundamentos y principios que han pasado a ser constitucionales, siguiendo el propio espíritu de la carta magna; y por parte de los operadores del derecho vinculados con éste área, utilizar el recurso del planteo de inconstitucionalidad en cada caso particular, no permitiendo la aplicación de normativas que se contrapongan a los principios constitucionales, todo lo manifestado a los fines de la efectiva garantización de los derechos de los niños.-
Ponencia
A partir de la suscripción de la República Argentina a la Convención de los Derechos del Niño, nuestro país se comprometió en la aplicación de principios fundamentales que surgen de su articulado. Asimismo, en la reforma Constitucional del año 1994, se incorporó a la Convención de los Derechos del Niño como parte de la propia constitución, dándole consecuentemente la jerarquía constitucional que corresponde. Ahora bien, y pasados los años, vemos en la actualidad que los encargados de la función jurisdiccional no aplican los principios básicos que rigen la infancia a través de la mentada carta de derechos de los niños. Si hablamos de derechos y de garantías en la niñez, el primer instrumento para analizar es la Convención. Si partimos de esa premisa, lógica e indiscutida por cierto, tendremos un duro choque entre la realidad y la teoría, tenemos principios puramente aplicados a la realidad por parte de la Convención y en contraposición a ésto, tenemos la aplicación de una legislación que no responde a esos principios.-
Este razonamiento nos lleva a pensar que la mayoría de los artículos que se invocan en las presentaciones judiciales se contraponen a principios básicos que surgen del espíritu de la Convención. La lógica constitucional, nos indica que esos artículos son inaplicables, por encontrarse en vigencia una Convención incorporada a la Carta Magna, que tácitamente deroga la legislación interna que la contradice.
Si éste es el razonamiento que seguimos, cabe afirmar que no podemos hablar ni de derechos ni de garantías respecto de los niños y niñas de nuestro país.
En realidad, no podemos hablar de derechos si los mismos no se encuentran de una forma u otra, garantizados por la legislación que se aplica.
Siempre se habla de los derechos que los niños tienen y deben tener, tanto sea un país desarrollado o en vías de desarrollo, pero olvidamos que la realidad nos dice que si esos derechos que se pregonan no se pueden garantizar con determinadas políticas públicas, con aplicación de legislación coherente, etc, esos derechos existirán pero solo en teoría y no en la práctica.-
Algunos de los derechos inherentes a la infancia tienen mayores posibilidades de aplicación sin legislación interna que los avale, pero existen otros derechos que necesitan efectivamente de una norma que los ponga en ejecución.-
La normativa existe, y está dada por la misma Convención. Por qué entonces se aplica una normativa que por una cuestión jerárquica de legislación se encuentra derogada? La repuesta no se encuentra, porque deviene lógica la aplicación de la nueva normativa. Siguiendo éste razonamiento, la única alternativa que deja ésta situación es la de plantear la inconstitucionalidad de los artículos de la legislación civil que son incompatibles con el ordenamiento constitucional.-
Pero a la vez poner en marcha todos éstos planteos va en contra de los principios de economía procesal, ya que si en cada caso particular que se plantea ésta “bi-legislación” (es decir, la aplicación de la legislación aparentemente vigente por no haber sido derogada y la que efectivamente se debería aplicar con fundamento en una normativa de jerarquía constitucional) tenemos que plantear la inconstitucionalidad que suponemos que el encargado de administrar justicia va a aplicar, pondremos a trabajar un aparato jurisdiccional innecesariamente.-
Más allá de lo manifestado, debemos tomar conciencia que no sólo perjudica al sistema, sino que también perjudica al particular, que es un niño, para el cual los años pasan hasta que deja de ser niño y su derecho se encontró conculcado por una falla de aplicación del sistema legal, privándolo muchas de veces de ejercer su derecho en forma irrecuperable, sólo por una cuestión temporal.
A ciencia cierta, no sabemos cuando éste grave problema tendrá solución, sobretodo, porque la solución ya está dada, hay una normativa vigente a la espera de ser aplicada sin mayores complicaciones. Tampoco se puede racionalmente comprender el motivo de su no aplicación.-
Luego de ésta toma de conciencia por parte de los profesionales vinculados a ésta temática, se debe concluir que los caminos a seguir serán, pues, o bien la insistencia en la presentación de planteos de inconstitucionalidad en cada caso particular, o la más atinada, que no depende de los profesionales vinculados al área, sino de los legisladores, que es la de derogar efectivamente la legislación civil que se contraponga a los derechos y garantías constitucionales.-
Como conclusión, estimo que muchos derechos que los niños deberían tener garantizados, no lo están, y como ya adelantara, si los derechos no se encuentran garantizados: no existen, y por una cuestión de principios lógicos: si no hay derechos que se puedan ejercer en forma efectiva, tampoco hay garantías sobre esos mismos derechos.-
Mustapic Federico Antonio

domingo, 29 de agosto de 2010

¿Sociales o independientes?

No siempre tenemos la posibilidad de encontrarnos con documentales que nos cuenten sobre la superviviencia o las armas con las cuales todos los seres contamos como para prolongar nuestra presencia sobre la faz de la tierra.
Me he dado cuenta, me imagino que usted también, que la razón de nuestra permanencia sobre esta isla llamada tierra, depende de nuestra adaptación a nuestro entorno o medio ambiente.
Uno de los especímenes del reino animal, concretamente la subclase, la de los invertebrados, más específicamente la de los insectos, tiene en su nómina hoy día a una pequeña avispa, llamada azul.
Por la documental que he visto hasta el momento, debe ser una de las pocas avispas “Solitarias o No Sociales”. O sea que se las arregla para subsistir sin ayuda de otra compañera o compañero, no le rinde cuentas a nadie. Calculo que esta suerte, explica su actitud nada belicosa para con los humanos (al depender de si misma para vivir y al no tener que cuidar un nido, salvo que se la moleste al punto de creer que puede perder su vida no ataca). Contrariamente a otras avispas como la Chaqueta Amarilla que es Social, la cual tiene obviamente otros tipos de hábitos.
Investigando un poco más descubrí que también existe otra avispa llamada Halcón, la cual deposita un solo huevo, el cual se transformará en una larva sobre una tarántula adormecida, las larvas son indefensas y dependen de sus madres para que les provean con arañas grandes su comida. La hembra de esta especie de avispa busca una araña grande al anochecer o durante la noche recorriendo todo el suelo y empleando su agudo sentido del olfato para encontrar un nido de tarántula. Una vez ubicado el mismo la avispa hace vibrar la telaraña de alrededor de la entrada simulando la presencia de una posible presa. Cuando la tarántula sale para inspeccionar la telaraña, la avispa se posiciona y pica al insecto que de inmediato queda inmovilizado. Luego la avispa arrastra a su victima hacia un agujero previamente removido en el suelo o utiliza la misma madriguera de la araña víctima, sobre la cual deposita un solo huevo para luego cerrar el sarcófago. La tarántula una vez paralizada, seguirá viva, en estado comatoso para luego servir de alimento para la larva por varios meses. La larva terminará su metamorfosis en la morada, transformándose en una nueva avispa asesina de tarántulas si es una hembra.
¿A donde quiero en esta introducción extensa transportarlo?, muy simple.
En la vida tenemos muchos hechos que son como el de nuestra relación, con las situaciones de nuestra existencia y ésta con una avispa solitaria, lo digo en forma metafórica. Nos consideramos grandes, importantes, fuertes, seguros, hasta que algo muy pequeño como una avispa azul se acerca a nosotros, por medio de una trampa, alguna jugarreta, pensamiento donde nosotros, quedamos envueltos en su juego. Como consecuencia de dicho flirteo divertimento o esa actitud, pensamiento, hemos abierto la puerta a un nuevo tipo o forma de vida.
El final de esta historia será muy simple, ciertamente no lo sabíamos, pero ya está con nosotros, se tomará su tiempo, seguramente se incubará, a menos que nos demos cuenta y lo saquemos de nosotros, pero si nos quedamos en un estado inerte, ya será tarde.
Vecino es tiempo que usted se de cuenta de cual es su avispa azul, o avispa halcón, no juegue con ella, aléjese, ni si quiera permita que se le acerque.
Otro consejo ni si quiera se relacione por conocer sus hábitos por curiosidad, porque la curiosidad también mató al hombre.
Federico Antonio Mustapic.

viernes, 27 de agosto de 2010

Ovnis en el Lago Fagnano

Capítulo VI
Contactos del Tercer Tipo
Por la tarde acompañado por Gorgo salía a correr por las playas de mi entorno paradisíaco, otras veces se turnaban con el Topo, pero eran las menos. El Topo era de esos perros que les gusta la vida hogareña y como tal se quedaba haciendo la guardia reposando en su cucha, pegada a la cabaña. Cuando regresábamos me pegaba un buen baño, ya preparándome para ir a dormir. Pero no sin antes tomar unos mates acompañado por la radio. También aprovechaba aquellos instantes para meditar o estudiar las enseñanzas bíblicas, me apasionan las cosas espirituales como la espiritualidad y el lugar donde trabajaba era fantástico, como óptimo para mi retiro espiritual.
Una noche salí para enterrar la Yerba Mate, y de pronto todo se iluminó…pensé que era un relámpago, pero de pronto una bola de fuego cayó en la cordillera, parecía estar cerca el lugar del impacto, unos 5 Km. según mis cálculos.
Los perros fueron para ver que era eso, pero volvieron enseguida.
Al otro día me propuse investigar lo acontecido en la noche anterior pero nada hallé, pensé que en Ushuaia seguramente lo habían visto, por cuanto lo escuché en la radio local, ahora lo sorprendente de todo esto fue que al otro día, para la misma hora, y en la misma zona, volvió a caer otra bola de fuego,… quede perplejo, … hasta hoy día para mí fue todo aquello algo misterioso.
Una mañana tuve la visita de Luis Andrade, el matador de toros, con su perro, el como yo tenía su refugio a unas 4 horas del lugar, lo ví entre los árboles del bosque, caminando tranquilo y le grite: ¿Cómo anda el matador de toros?, alo que me responde. ¿Cómo anda paisa?. Para los perros, aquel momento, era todo un acontecimiento, porque teníamos visitas, conocían a nuestra visita como a su fiel compañero. Luis se dedicaba a cazar castores, según me contó, decía tener unas 50 trampas, gracias a él conocí y comí la carne del castor en un guiso de arroz, también degusté la carne de guanaco hecha a la marinera el rebozado le daba un gusto exquisito.
Era común para Andrade en el verano la caza de castores, y juntar sus pieles para cuando llegara el invierno ya que hoy día las pieles de castor las compran en Río Grande.
Con Luis algunas veces acordaban para pasarlo a buscar por Bahía Torito con un bote que tenía, para sacarlo del lugar donde se encontraba. Él les daba unos pesos y a cambio de ese favor los navegantes del bote recibían una retribución monetaria en compensación por los servicios prestados. El traslado era hasta la Laguna Palacios, de donde seguía su itinerario a la capital agrícola industrial así le dicen a la ciudad populosa del norte de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Más luego después de su faena retornaba a Tolhuin, “El corazón de la Isla”.
Una vez lo acompañe a su refugio, el camino para llegar al mismo era de una 4 horas de caminata por el bosque, al arribar al lugar me encontré, con un paisaje muy diferente al cual yo ya estaba acostumbrado en la Bahía de los Renos. Los árboles eran muy altos vi cohíues entre 50 y 60 metros aproximadamente. El paraje donde moraba Luis era una sola masa boscosa, la cual le daba al entorno un tono verde único. A unos 100 metros aproximadamente de su refugio hay un río cuyas aguas tiene tal característica de pureza como limpidez que podría ser la envidia de muchos turistas que vienen de lejanas tierras donde la polución ambiental, es un serio problema.
En dicho lugar solía observarse vacas salvajes, algunas veces la manada supo estar compuesta por unos 80 animales, pero en los últimos años es como que los animales se fueron a otro parte.
No me había dado cuenta de la caminata pero según mi reloj habíamos partido a las 7 y arribamos al lugar alrededor de la 11 de la mañana. Cansados de tanta caminata, Luis hizo un pequeño fuego, puso su pava arriba de las brazas y en unos minutos mate de por medio, con algo para comer, como ser carne en lata, en medio de ese entorno impensable e impagable mi felicidad ya era plena.
Mientras yo disfrutaba de ese paraíso, los perros después de correr todo el trayecto, cansados de la larga caminata, decidieron echarse y dormir una pequeña siesta, para recuperar fuerzas.
Daniel Robledo - Federico Antonio Mustapic.-

jueves, 26 de agosto de 2010

Los siete pecados capitales del poder corrupto.

En muchas naciones del mundo, luego de la crisis económica, hay un extraño aire enrarecido, que lo percibimos, no sabemos lo que nos pasa, pero la gente poco a poco se va muriendo esperando la reactivación, la estabilidad, la prosperidad, la alegría…pero en su lugar el monóxido que estamos inhalando nos va adormeciendo mansamente y no nos hemos dado cuenta. La atmósfera que respiramos está contaminada, está viciada de una suerte de un veneno invisible llamado: MENTIRA POLÍTICA.
Pero toma un real peso cuando vemos el resurgimiento de un nuevo imperio en decadencia, por causa de los siete pecados capitales: LUJURIA, GULA, AVARICIA, PEREZA, IRA, ENVIDIA, SOBERBIA
Muchas veces y seguramente nos hemos preguntado porque no podemos controlar ciertas circunstancias. Intuitivamente podemos imaginarnos razones. Pero la verdad o los fundamentos los conocemos recién cuando tenemos todos los parámetros bien definidos para alcanzar la respuesta que buscamos.
Supongamos que hablamos de la corrupción de la República Argentina, nada podemos opinar si no poseemos la información veraz sobre ciertos hechos de enriquecimiento ilícito.
Por ejemplo, para que usted vecino tenga una idea cabal de lo que estoy hablando, tendría que decirle que en el peor momento de esta nación, los más allegados al poder, cuando todo se volvía caótico financieramente, en el gobierno de Fernando de la Rúa recomendaban a todo su entorno, retirar los fondos o ahorros de los bancos. Ellos sabían, conocían la hecatombe por venir como consecuencia del despilfarro y la mala administración pública.
Si nos volvemos al tiempo presente el formato de la corrupción se ha perfeccionado.
No se roba abiertamente, no, nada de eso, los corruptos deben estar rodeados de un conjunto de abejas obreras, que sirvan a la reina de la colmena corrupta, esta reina oculta sus espurias ganancias a través de sus testaferros, necesarios estos, para deflectar los fondos mal habidos a otras cuentas. Recibir dineros por trabajos sobrefacturados, u obtener beneficios por medio de licitaciones armadas a medida de las empresas camufladas del entorno político, con otro nombre. La raíz del árbol corrupto es la misma, no importa cual sea la rama, todos son responsables de un enriquecimiento ilícito.
Pueden poner el testafero que quieran, pero a los ojos de la ley y justicia divina tiene un solo nombre y mandamiento que los condena: NO ROBARÁS.
Las cortinas de humo lanzadas por los corruptos son necesarias para desviar la atención. Y no es casualidad, el ataque a Papel Prensa, coincide exactamente con el tiempo donde se denunciaba el meganegocio con la minera Barrick Gold. Tal vez debería contarles que son unos fantásticos teros pampeanos, los huevos los ponen en un lado, pero chillan por otro lado.
Cuando veo la realidad, no necesito que me la cuente cualquier medio. Se escucha rumores fuertes desde Santa Cruz, como un viento recio, el cual devasta gran parte de la Patagonia, sinceramente me preocupa, ver que la historia se repite, al principio fueron los Roca, siguieron los Menéndez Behety, ahora se llaman los De Vido, Lopez, Fernandez, Kirchner… y la lista recién empieza.
Es una historia repetida, ya la conocemos. Personalmente no me molesta que el vecino se enriquezca. Pero por favor, que lo haga bien y no vendiendo espejitos de colores, como lo fue en la época de la colonia.
Cuando el pueblo padece todo tipo de necesidades, aunque la propaganda diga todo lo contrario, algo falla y es que hemos retrocedido a la época de la monarquía en el momento conocido como: LA TOMA DE LA BASTILLA.
Me pregunto: ¿Hemos cambiado en algo?, indudablemente en la forma de corromper a una nación. Pero el modus operandi es el mismo de siempre, tener un par de obsecuentes que nos hagan creer que la inflación de un país hiperinflacionario, es un milagro lleno de estabilidad y crecimiento del PBI de un 8% anual, ¡POR FAVOR! NO MIENTAN MÁS.
Sí, es un milagro que todavía sobrevivamos, que no nos hagamos enardecido exigiendo justicia, en los estrados, que dicen que ministrar justicia.

miércoles, 25 de agosto de 2010

“TODO SE PIERDE Y NADA SE TRANSFORMA EN USHUAIA”.

Todo era normal por la mañana, el transito, los perros, los bocinazos y el susurro matutino como el eco de una voz lejana, entorpecida a veces por un insulto o por una discusión absurda entre dos profesionales. Un día más como tantos en las calles de una ciudad abandonada de la Argentina, se llama Ushuaia.
Frente a un supermercado. A la derecha se me colaron por la ventanilla las imágenes de los otrora dictadores del pasado, gigantes por sus condiciones, pero infantiles por sus pensamientos quedados en el olvido, flemáticos como siempre, un poco sombríos como antaño. Pegado y frente al ingreso de otra quizá nueva rotonda ya sin los lupinos de mi vecina la promotora de ellos, pero con las coloridas piedras que van transformando un monte para dar lugar a una nueva moda de construcciones nuevas y modernas, que no son propias como tantas otras cosas de nuestros ancestros los Yaganes, ya desde temprano los jóvenes ingresan en una escuela rodeada por un hermoso basural engarzado con un conjunto de regios neumáticos que agregan al lúgubre paisaje, la tétrica creación del hombre, que en este lugar no tiene su reciclado.
Repentinamente, sin quererlo, frente a mis ojos una construcción de una fabrica reciclada a escuela, como flotando en ese paisaje destruido por la mano del hombre e inundado por la mugre que se acumuló por décadas, gracias a la falta de materia gris de los tantos que pasaron por puestos políticos cobrando su sueldo para seguir manteniendo su entorno pero arruinando el de los demás.
Gomas, agua podrida, veredas rotas, canaletas tapadas, calle sin cordón cuneta, basura y más basura.
El híbrido conjunto de basura comenzó a girar por mi imaginación y pensé por un simple pero sublime instante, que sería si pudiese invertir y girar las agujas de un reloj en sentido antehorario, mi mente se preguntaba: ¿cambiaría algo de este lugar? de pronto cambiando la dirección de mi vista, veo un vehículo rebotando, deteniéndose, arrancando y chocando un conjunto de vehículos como vidas. Las leyes infinitas colapsadas. Las humanas distorsionadas Einstein, Hook, Kepler, Newton, Bohr, Lavoisier vencidos por un conjunto de pensamientos donde la ley de la conservación de la materia: «Nada se crea, nada se pierde; todo se transforma.» , quedó desmantelada, destruida con la teoría del absurdo político que pronunció un discurso con ojos angelicales pero con un corazón entregado al mismo infierno para decir y no hacer nada al transformar lo sublime en : “TODO SE PIERDE Y NADA SE TRANSFORMA EN USHUAIA”.
-¿Cómo puede el hechizo mantener durante tanto tiempo a toda una Nación en semejante posición de humillación, recapacité? ¿Quiénes los manipulan?
Mi razón se detuvo, no puedo explicarlo mejor, quizá se detuvo la fuerza que controla los tiempos. Se paralizó la escena. excepto las escenas de mi imaginación.
Ante tan sobrenatural situación hice lo que probablemente haríamos todos. Mire a mi alrededor. Observé asombrado a la escuela, el supermercado, el shoping fulminados por una mujer de la mitología: “medusa”, el semáforo en un rojo indiferente sin ningún apuro, un loco corriendo sin respetarlo fotográficamente suspendido, tratando de avanzar en vano, ya era tarde los gurdarails retorcidos grotescamente por un viento inexistente. Todos transformados en estatuas de sal, mirábamos impertérritos la escena de una accidente más de los tantos. Evalué la situación. Me pregunté :¿puede cambiar algo en Ushuaia?, vuelve la respuesta grotesca como política de siempre: “TODO SE PIERDE Y NADA SE TRANSFORMA EN USHUAIA” y agregué mientras repitamos a los mismos en sus puestos políticos, a los mismos de siempre, los de la buena voluntad, oratoria, pero en definitiva los de la inacción que todos padecemos.
Estoy divagando, me quede impertérrito, no dormí y estas son las consecuencias. Y dije:
Que peligro dejarme llevar y no pensar en lo que hago .Que ineptitud. Menos mal que me di cuenta. Tengo que despertar ya mismo de este cuadro caótico.
Federico Antonio Mustapic

martes, 24 de agosto de 2010

Es tiempo de señalar las cosas buenas y las absurdas.

A un costado, querido vecino Ud puede contemplar como deben señalizar nuestra querida municipalidad la zona del CIEU porque nuestros hijos que estudian tienen derecho a ser cuidados por nuestros representantes.
¿Falta Mucho Para que los Señores Concejales e Intendente, hagan algo para que se respete los derechos de todo vecino?.¿ Para que se obedezcan las normas de transito y se coloquen los carteles en lugares correctos indicando: Despacio Escuela, Zona Fabril, Entrada y Salida de Camiones?
Algunas veces los accidentes pasan por culpa de la mala información o el cartel está ubicado en cualquier parte. Aquí tienen uds. una prueba veraz y contundente.
¿Habra una escuela para Truchas o Patos?
Otras porque los semáforos no funcionan cuando tienen que funcionar.
Otras porque los retiran.
Otras porque parece que los dueños de la calle son los camioneros irrespetuosos.
Otras veces porque nos dormimos.
Otras veces por no ser previsores, pero la inmensa mayoria de las veces por manejar a la ofensiva o estacionar mal.
El altísimo número de accidentes de tránsito que se producen en el país es provocado por la falta de educación vial y por el escaso respeto de los conductores por las normas que regulan la circulación vehicular.
A través de un relevamiento poblacional multidisciplinario y abierto realizado con más de 2000 choferes de entre 18 y 50 años de edad, corroboramos que la mayoría de los conductores encuestados presentaba inconvenientes para interpretar las normas de tránsito.
También constatamos que los vecinos Concejales no conocen temas que tienen que ver con el sentido común y de las normas o educación vial, señalización de las calles, sentido de estas, flujo de transito, estadística y congestionamiento
El 72.5 % de los conductores las ignoraba casi totalmente sin conciencia sobre la necesidad de respetar los principios elementales de seguridad, en bien propio y ajeno.
Por ejemplo, más de la mitad de los conductores respondió de manera errónea cuando fue consultado si peatones y ciclistas debían respetar la luz roja en las esquinas y frente a los cruceros peatonales.
Los resultados concuerdan con la realidad de la situación observada en la guardia del Hospital, donde semanalmente ingresan 2 pacientes con lesiones de mediana a grave magnitud provocadas por accidentes de tránsito.
Como conclusión, verificamos que la enseñanza ( educación para la seguridad), cuando se realiza : no es efectiva, obteniéndose mejores resultados combinando el aula con el trabajo en campo ( clases prácticas en la calle con educadores y vecinos).
Sin embargo, este tipo de trabajos no tendrá efecto si los propios adultos no modificamos nuestras conductas, ejerciendo una docencia concientizadora y positiva sobre los menores, inculcándoles la valoración de un aspecto muchas veces ignorado de importancia vial, donde la vida juega un papel fundamental.
El Dato que sigue renglón abajo es muy importante porque en las señalizaciones de la ciudad existen errores groseros o tal vez estén los carteles o la pintura en fabricación, juzguen y comparen con la primera foto.

lunes, 23 de agosto de 2010

El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. Más, proclamandolo: Yo tengo Razón

Cuando me decidí escribir esta pequeña observación y la comparaba con las ideas, exhortaciones de un jurista ………., pensé que el mismo me tomaba el pelo.
Es que el mismo hablaba, aconsejaba en uno de sus diez mandamientos o máximas que el abogado debía tener FE.
Si hay algo más incongruente, irreconciliable en la profesión de los abogados es la FE, una FE VERDADERA, con la justicia humana.
Es que no fue una vez, fue vez tras vez que me han dicho, los profesionales que dicen que administran justicia, que no pueden ir en contra de la ley, como su fuera un Dogma Masón.
Pero no, no era así, luego otro vecino un profesional de ley me explico la razón, ergo lo entendí.
Pero recorriendo los pasillos de la justicia me encontré con otro profesional otro de los tantos maestros iluminados de la Justicia Argentina y le pregunte sobre las injusticias que padecía y me dijo: Te he escuchado atentamente peroooo, ¡No será Justo pero es Legal!.
Allí, luego de estas y otro sin número de declaraciones me quede meditando sobre los Diez mandamientos para todo Abogado con observaciones muy profundas y lo comparto antes que sea tarde y no haya tiempo para el arrepentimiento ante el trono de la Justicia Divina.
Es una advertencia.
Con el JUEZ SUPREMO no se juega y lo peor de todo no se tiene otro ESTRADO DE INSTANCIA SUPERIOR.
1. ESTUDIA: El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado. (El problema de muchos estrados es que no quieren trabajar sobre nuevas, o sentar nuevas jurisprudencias lo cual implica retomar los casos con nuevas administraciones, conceptos, y deshacerse de, cómo tomar, nuevos paradigmas).
2. PIENSA: El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. (Eso es cierto porque el abogado no siente, lo razona todo, pero comete un error en muchas ocasiones que raya el sofismo, conclusiones absurdas fundadas en conceptos verdaderos. Ejemplo: el mejor amigo del hombre es el perro, mi amigo se llama Juan, por lo tanto Juan es un perro. Pero se da la casualidad que Juan es un ser humano. Por lo tanto allí existe un error, de elaboración en el proceso racional. Esto no quiere decir que todo sea así, pero muchos estrados han condenado por deducción, fundados en supuestas verdades…)
3. TRABAJA: La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de las causas justas. (Muchas veces con apremio, busque la ayuda de profesionales en forma desesperada y solo encontré una respuesta: Mi horario de atención es de Lu …a Vi, pero si un médico no llega atender a alguien de sus familias ante una emergencia los profesionales defensores de ley, son capaces de realizar un Juicio por abandono del paciente in itinere).
4. PROCURA LA JUSTICIA: Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. ( ¿realmente luchan por la justicia? o buscan el mal menor, menos conflictivo)
5. SE LEAL: Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas. ( son contados los que realmente han sido leales conmigo, lo peor de todo han abandonado causas justas, por esas aberraciones, que la justicia tiene, como ser: la causa prescribió, los hechos se presentaron fuera de tiempo, por tales circunstancias hemos perdido la vida, salud o lo que sea)
6. TOLERA: Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya. ( En la profesión muchos son agresivos y no toleran la verdad, que acusa su conciencia)
7. TEN PACIENCIA: En el derecho, el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración. ( Que extraño este consejo, porque muchos no pudieron ver la luz del sol, después de una condena injusta, inventada, lo cual los llevo a la carcel…y tantas otra más, donde el tiempo no compensó absolutamente nada…en la eternidad puede ser...)
8. TEN FE: Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia. Y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz. (No es un problema de Fe, creo que aquí es donde aparece el error más garrafal, no se puede hablar de este termino, donde no existe un temor reverente en todos los estrados al SOBERANO JUEZ, creo que quiso decir ten confianza que no es lo mismo que el concepto original).
9. OLVIDA: La abogacía no es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota. ( Creo que el solo hecho de olvidar puede acarrear a que el profesional vuelva a repetir el mismo error una y otra vez, yo diría olvida, pero aprende la lección)
10. AMA TU PROFESION: Trata de considerar la abogacía de tal manera, que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti, proponerle que se haga abogado. ( Yo le aconsejaría como padre, teme, respeta, obedece a Dios por sobre todas las cosas y no te olvides que tu también serás juzgado ante un trono, donde el perdón fue escrito con la sangre de una víctima inocente la cual fue juzgada injustamente).
Señores de la Justicia Humana: "Con respeto y sin rencores, ¿se animan a ser justos de verdad?"

domingo, 22 de agosto de 2010

“Iura Novit Curia”, ¿Porque los jueces miran para otro lado?. Porque la justicia injusta, es parte de un sistema corrupto, que no teme a DIOS.

Cuando me hablan de una causa sea de la naturaleza que sea, civil, penal, comercial, administrativa, laboral… los abogados me suelen decir: “no es justo pero es legal”. De donde deduzco que aquellos que ostentan el poder para levantar o bajar el pulgar no tienen conciencia. Es lamentable que un ser hecho a imagen y semejanza de un ser perfecto no haya comprendido lo que significa Justicia Santa. No nos podemos desenvolver en la vida como si nunca fuéramos a rendir cuenta ante el Tribunal Supremo de Dios.
Por tal razón hoy les comparto mi dolor que aflora cuando tocan a los niños, mis hermanitos, mis 2.000.000 de futuros ciudadanos haitianos sin hogar.
¿Puede más un Derecho de Jerarquía menor que el de uno Superior con rango y Jerarquía Constitucional?.
Existen mucha historias sobres las cuales hoy día podría escribir, los titulares versan sobre exitosos, consumo de drogas, tratante de blancas, trafico de órganos, fútbol, asesinatos, estafas, nuevas enfermedades , guerras, políticas,…pero me preguntaba : ¿Dónde está el vecino común?, ¿Dónde estoy yo?, ¿Dónde está mi historia?.
Es así que decidí escribir algo que puede ayudar a aquellos que en el poder servicial, hoy día no cuentan, o dicen los servidores públicos que figuran, pero en el momento de respetarlos como sujetos de derechos, no son reconocidos como tales.
Algunos dirán que lo hago porque busco algo detrás de todo esto, pero en el fondo mi razón es única: “Yo fui vulnerado en mis derechos”, en aquel entonces no pude ejercer mis derechos porque ni se conocía los Derechos de los Niños, plasmados en el Pacto de José de Costa Rica.
Jamás me voy a olvidar cosas que me pasaron cuando niño, recuerdo en una oportunidad, entre lágrimas mi dialogo con Dios en una oración: ¿Por qué me toca a mí?, ¿Por qué tengo que estar internado en una institución, cuando mis hermanos están cómodos durmiendo en mi casa?, ¿Porqué grandulones del internado, me pegan cuando mis hermanos están protegidos por mi Padre o Madre?, ¿Por qué era yo castigado por las macanas de otros?,…y así llegue al tiempo presente donde no me puedo liberar de esa imagen que una y otra vez vuelve el grandulón de 18 años que me pegó una y otra vez, hasta que me oriné en la cama de miedo, pánico de un loco desquiciado por bronca, porque solo le preguntaba: ¿Porqué me pegas?, ¿Porqué no te detenés de pegarme?, esa era mi vida y eso me afectó tan profundamente que hoy me pregunto otra vez porque los mayores, los que tienen el poder me vuelven a pegar y me doy cuenta que están enfermos, mentalmente, espiritualmente, físicamente, es una enfermedad endémica que se llama: “iura novit curia” versa sobre una cuestión de derecho y no de hecho, la potestad de los jueces de suplir el derecho que las partes no invocan o invocan erradamente. No estoy hablando de los jueces, estoy hablando del sistema que vulneró mis derechos porque fueron mal presentados por un abogado culpable de Mala praxis y abandono del paciente en la sala de operaciones del sistema político actual, donde todos ven que los poderoso se enriquecen mientras los niños pobres padecen hambre, donde los padres ambos deben trabajar porque el sistema corrupto de la economía de nuestro país no nos permite tener a nuestra madre en la casa para que nos espere, nos hable , nos mime, nos bese y papá vuelva a casa después de una jornada laboral.
Nos jactábamos de los derechos conseguidos y de la jornada laboral de 8 horas pero el sistema perverso nos retrotrajo al tiempo pasado donde ya los niños deben volver a trabajar, donde el adolescente vuelve a trabajar porque el padre es un descartado social y ¿que más?.
Si todo lo compartido anteriormente no lo entiende se lo traduzco por medio del diccionario que se llama: “Derechos Constitucionales” los que no se pueden vulnerar. Son los derechos de los niños, permítanme compartirles la historia de Maxi un niño ya adulto pero que en su momento nació para parir su Derecho Constitucional, ingrese en: www.iadc.com.ar/images/institutosmedicosantartida.doc

Federico Antonio Mustapic

sábado, 21 de agosto de 2010

Razones del porque no podemo todos los días publicar notas, que interesan al vecino

¿Se corto?,¿Otro corte de fibra óptica de Telefónica deja sin servicio la provincia de TDF?...
Hace tiempo que padecemos un pésimo servicio de telecomunicacione, los olvidados fueguinos.
Se confirmo lo que todos los vecinos sabíamos: en el gobierno central no se puede confiar y lo peor de todo no conocen lo que es la palabra de honor.
Otro tema.
COMO SIEMPRE, NADIE CONOCÍA QUE EN ESE LUGAR PASABAN SERVICIOS ESTRATÉGICOS DE COMUNICACIONES.
VIVIMOS IMPROVISANDO SOBRE LA MARCHA.

NOS PREGUNTAMOS : NO HABRÁ OTRO VIDEO COMPROMETEDOR, ¿VERDAD?

Una rotura en el cable de fibra óptica, que el servidor se colgó, que el piojo parió por cesarea, que la vaca no da leche,..., bueno la verdad ya no se sabe que inventarán, para justificar un servicio deficiente, que mantiene desde varios días sin comunicación telefónica fija y/o móvil a una parte importante de las provincias de la Patagonia.Un corte de fibra óptica de Telefónica deja sin servicio la provincia de Badajoz Usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil mantenían el servicio reducido e intermitente.
En la provincia de TDF han sufrido cortes intermitentes en el servicio, aunque ha sido sobre la noche cuando se han quedado definitivamente sin él, según se ha comprobado .
Las fuentes de Telefónica consultadas por la redacción han indicado que se está elaborando un informe sobre lo ocurrido que se hará público con la mayor rapidez posible.
Y REPENTINAMENTE OTRA VEZ : “BANG” LOS MUCHACHO DE LA POLÍTICA HICIERON DE LAS SUYAS, NOS CORTARON LAS COMUNICACIONES SE VE QUE EN TODAS PARTE SE VIVE IMPROVISANDO Y ARRUINANDO EL PAÍS, QUE AMENAZA DE BOMBA EN EZEIZA, QUE LA FIBRA , QUE LAS CLOACAS, PREGUNTO: ¿QUE TIPO DE PAÍS QUEREMOS?


¿LA NAVIDAD DE ESTE AÑO SERÁ EN PAZ , CON UN BUEN SERVICIO Y MUCHO TRABAJO?

viernes, 20 de agosto de 2010

Recordando a mis otros Amigos. Con Daniel Robledo en el Lago Fagnano - Bahía de los Renos

Capítulo V
Ellos y Yo .
Una noche me sorprendió la naturaleza, con el cielo lleno de los relámpagos, con truenos por todas partes, era mi primera tormenta eléctrica en Tierra del Fuego. Lo rayos caían y parecían que entraban por las ventanas… tuve pánico, parecía el Fin del Mundo.
No entendía como los perros atacaban a estos fenómenos de la naturaleza. Me defendían contra rayos y centellas. Parecían que estaban locos. El temporal de refucilos duro como 10 minutos, para mí fue la tormenta perfecta y más larga del siglo.
Al otro día amaneció calmo, en medio del silencio se escuchaba un ¡Toc!, ¡Toc!...luego los perros ladraban a un árbol y en la parte alta de un árbol se veía la cresta roja de un hermoso pájaro carpintero, su plumaje negro en todo su cuerpo, la hembra lo acompañaba con un color un poco más claro y un copete de plumas blancas.
Mientras que otra pareja de patos salvajes nadaban en las frías aguas de la bahía.
Y a la hora cuando la tierra espera por la compañía de su pareja inseparable, la luna, salí como para preparar el mate, enterré la yerba vieja, mientras veía como “Gorgo” venía contento al trotecito hacerme compañía.
Más allá donde terminaba la bahía y se unía con el gran lago, dos gansos salvajes sobre una roca dormitaban.
Mientras disfrutaba de este bellísimo momento, Gorgo desapareció.
En eso, como una bola rojiza, en una forma intempestiva surgió de la nada del verde bosque, una bestia que por la distancia no llegaba a distinguir que era, se abalanzo sobre la pareja de gansos los cuales arrojándose al agua a duras penas pudieron escaparse de las fauces asesinas, si luego me dí cuenta era mi compañero y fiel amigo de las mil y un travesuras, “Gorgo”.
En una de las tantas excursiones por el bosque, el otro fiel amigo correteaba a unos patos que ante la estampida del Topo, levantaban vuelo salvándose a duras penas, el más rezagado.
Pero el que se llevaba los laureles “del terror de la bahía” era Gorgo, rápido como la flecha que salía de la cuerda de un arco, lograba atrapar patos para hacerse su festín, un día a duras penas, tras un reto enérgico al perro, salvé a un pato de sus fauces. El pobre ave se escapó ante un reto y distracción del perro, no supe más que le pasó, solo sé que después de la mordida no pudo volar y huyó por el agua mal herida. Pero Gorgo plantado sobre la playa, no le sacaba la vista al pobre pájaro
Gorgo era un perro muy ágil, podía correr, trepar y saltar por los troncos caídos.
Los perros eran aprovisionados de su comida en el recambio, se les traía entre 20 y 30 Kg. De huesos y bolsas de alimento balanceado, pero no alcanzaba para disminuir el instinto cazador de ambos animales.
Ambos eran tan territoriales que diez kilómetros a la redonda no andaba ni un zorro.
A veces al atardecer salían a hacer sus fechorías y regresaban junto a mí después de 3 o 4 horas. El estado higiénico de mis amigos guardianes a su regreso era calamitoso, transpirados, embarrados otras veces. Solo Dios sabe que pillería estuvieron perpetrando. Pero era de esperar de este duo dinámico, de perros jóvenes por lo tanto llenos de energía para gastar, a tal punto era su estado atlético por así decirlo que podían estar 8 horas corriendo sin parar, perseguir a un guanaco solitario era como su deporte preferido.
Pero los guanacos que nos visitaban a la bahía, algunas veces eran grandes y como tales sus zancadas eran enormes, el peso de estos animales oscila entre los 100 y 150 kilos de adulto y su velocidad máxima está en los 50 Km., no obstante le es muy difícil que se le escape al depredador de Gorgo, mi compañero y amigo en este paraje. Gorgo una velocidad tal que hasta a mí me sorprendió me parece que algún ancestro suyo fue un Velociraptor de la época del Jurásico, ya que no el tiene miedo a nada y persigue a todo bicho que se nos acerca.
Cuando volvían de sus excursiones noctámbulas les preguntaba: ¿si habían casado algo?, me miraban con extrañeza, pero sus ojos, más el golpeteo de sus colas sobre objeto que se le cruzaba, al deambular de un lado para el otro delataban el estado de felicidad de los mastines.
Federico Antonio Mustapic

jueves, 19 de agosto de 2010

Un buen conductor para mejorar tu ciudad es tan importante, como lo es un Driver correcto para tu PC.

Hace un tiempo en una reunión entre amigos compartí algunas ideas que son interesantes desde todo punto de vista, y más aún lo es para aquellos que quieren ser exitosos en su vida o medio.
Me dedico a la computación en forma general, tanto al Hardware, los fierros, o el Software, que es todo aquel conjunto de instrucciones que relaciona al usuario con la Pc por medio de una interfaz, para lograr un propósito.
No, no voy a dar una materia, ni rendir un examen sobre computación.
Pero es muy bueno conocer ciertas cosas de este misterioso mundo de la cibernética.
En primer lugar nosotros como vecinos muchas veces desconocemos ciertas cosas que a diario utilizamos y una de ellas es la computadora.
Muy pocos conocen que una computadora sin su BIOS, que es un Sistema Básico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM con las instrucciones básicas de la PC) no puede arrancar.
Tampoco puede el vecino trabajar con alguna aplicación como ser el Openoffice, si a la máquina le falta su sistema operativo. Pero además y en innumerable cantidad de veces no podemos trabajar, si no disponemos de un monitor para ver los procesos que le solicitaremos al cerebro de la máquina.
A esta altura del partido algunos se estarán preguntando: ¿Cuál es la idea de tanta sanata?.
En concreto les puedo explicar que nadie podría utilizar su computadora, para trabajar si no fuera por la capacidad que tienen cierto conjunto de líneas de código, llamados DRIVERS.
Hemos llegado al punto donde quería. Porque usted vecino necesita de los Drivers.
Se va a dar cuenta lo importante que es tener bien instalado esta rareza en su computadora, ya que sin ellos, su computadora casi se puede decir que no funcionará, no tendrá audio, la imagen
se verá con baja calidad, un pendrive no servirá para nada, ...etc.
Exactamente lo mismo sucede con nuestro entorno en los barrios.
Para tener soluciones en nuestro diario vivir necesitamos los Drivers, los conductores correctos.
Parafraseando o usando un poco la imaginación, si algo no funciona correctamente, como ejemplo: "si no hay audio", o sea no funcionan los parlantes, seguramente usted no escuchará a los conductores o servidores públicos, porque le han puesto los Drivers equivocados. Pero también puede ser que no tenga la posibilidad de hablar o expresarse, para que alguien lo escuche del otro lado de la línea, porque su maquina aunque nueva,tiene un inconveniente: "el micrófono no funciona", entonces y seguramente la culpa es del Driver, el conductor, el servido público, no es el correcto.
Entonces si usted quiere comunicarse pero nada funciona, es porque existen malos Drivers, Conductores.
Cambiemos a los Drivers y seguramente todo volverá a la normalidad.
Federico Antonio Mustapic