MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿COMO EVITAR CRISIS DE GRANDES PROPORCIONES?

¿Como evitar crisis de grandes proporciones? es la pregunta que todos nos formulamos. Lo primero, en las próximas elecciones de su país no vote a los cuestionados por hechos de corrupción.
Luego sepa que existen varias opciones las cuales he obtenido y resumido de distintos analistas. En resumen todos apuntan a lo mismo. En cuanto a la crisis financiera señalan hacer lo que se hizo en algunos países desarrollados hace tiempo, desde ese día el banco de España dijo que no volvería a pasar y por eso pusieron la regulación que hoy en día todos felicitan.
Un especialista, decía que no debería haber plan rescate en EEUU, que lo natural en el mercado libre es que aquellos que arriesgaron o especularon con ganancias siderales para sus bolsillos en desmedro de la gente humilde, ahora paguen las consecuencias y vayan a la convocatoria de acreedores, y que ir a la cuasiquiebra no significa cerrar, sino quedarse con las partes rentables del negocio e ir normalizando la situación desde ahí. Existen muchos videos donde se señala este sistema innovador.
Muchos críticos apuntan como alguno de los tantos culpables de la crisis al Gobierno de EEUU, y a sus oportunistas compañías como ser: Fannie Mae y Freddy Mac. Estas durante años han vivido por encima de sus posibilidades. Su especial condición empresa “pública - privada” les ha marcado desde siempre. Les ha llevado a actuar con una ventaja la cual no han sabido gestionar y la cual se les ha ido de las manos a los gestores, llevándoles a la situación que viven hoy. Como estaba “papá Estado” detrás (la toda poderosa e inmaculada “Casa Blanca”), no tenían mucho problema en actuar como quisieran, pero lo peor de todo, es que tampoco se paraban a gestionar, administrar bien, los riesgos de su negocio, ya que si se encontraban en dificultades, saldría “papá” a ayudar o a pagar lo que hiciera falta. ¿Qué pasa?. Que quien iba a hacer negocio con cualquiera de las dos entidades también se beneficiaba de esa condición ya que adquiría unos títulos en el mercado de Fannie Mae y Freddie Mac con una la misma calidad que si los hubiera emitido el mismo Tesoro norteamericano. Por lo tanto, en primer lugar Fannie Mae y Freddie Mac se financiaban de una manera más barata que sus competidores; y en segundo lugar ese beneficio que obtenían lo utilizaban para hacer a sus clientes potenciales ofertas a las que la competencia no podía llegar. De ahí que entre las dos tengan el 50% del mercado hipotecario en Estados Unidos.
No sé si usted vecino lo ve claro, pero está más claro que el agua. En este sentido existe una copia exacta o clon en la economía de muchos países latinoamericanos, donde las empresas emparentadas con el estado crecen o injustamente compiten con las que no tienen ese respaldo financiero económico. Este tipo de organizaciones son las que en los últimos años se han impuesto y así nos ha ido.
Haga un poco de memoria y se dará cuenta porque fundió Aerolíneas Argentinas con Marsans, tenían a “papá Estado” que las financiaba.
Repsol de España creció gracias al petróleo perteneciente a la empresa estatal YPF, de la Argentina, una vez privatizada ésta y absorbida por la primera, se transformó en rentable por la reducción de personal, y la sola explotación de los yacimientos eficaces. Lo peor de todo: “casi nunca la empresa española ha hecho inversiones de exploración o prospección”, seguramente están esperando que el gobierno del país latinoamericano la vuelva a nacionalizar, para recupera con creces, lo que ahora no vale, con indemnizaciones por expropiación, y en el futuro, cuando el país vuelva a invertir en la exploración, se repita el ciclo de la privatización, nacionalización por acuerdos espurios, negociados previamente, al acto de la recuperación soberana de la empresa petrolera bandera, de la otrora Argentina.
Vecinos de aquí de allá, algunos de Ushuaia nos contaban que tenían una empresa de transporte subsidiada por el Municipio llamada Tailem, surgía en aquel entonces preguntas como: “¿por qué no le dieron beneficios, subsidios a ciertas cooperativas de transporte, no emparentadas con el poder?”.
Cualquiera sale airoso cuando está del lado del que gobierna. Sino pregúntenle a los testaferros de algunos gobernantes Latinoamericanos.
Debemos independizarnos de la viveza política. Creemos nuestro porvenir. No seamos parte de la especulación sostenida por la corrupción corporizada y enquistada en las políticas económicas latinoamericanas.
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: