Todo depende de los anteojos o gafas que uses.
Todo depende con el cristal con que se lo mire, dice un dicho. Se cree que tiene su origen en la historia donde el emperador Nerón asistía a los espectáculos de gladiadores con cristales de esmeraldas verdes en sus ojos para filtrar la luz solar
Observando los momentos de la vida de los vecinos abandonados, ninguneados por los funcionarios de la política, me llega a la memoria un antiguo cuento.
Es la historia de un padre y un hijo que emprenden un largo viaje en compañía de un añoso caballo.
Ambos con su animal debían cruzar 4 aldeas antes de llegar a su destino, el plan del padre consistía a lo largo del trayecto, turnarse con su hijo la montura del equino.
Llegando al primer poblado, el padre estaba montado sobre el caballo y el hijo caminando lo acompañaba, un poco más atrás.
Al observarlos, la gente de aquel lugar comentaba: -”¡Qué insensible el hombre mayor! ¡Como él viene sentado, no se da cuenta del pobre muchacho desalineado por el duro camino!”.
Sorprendidos por los comentarios, abandonaron la comarca.
Al acercarse a una segunda vecindad y recordando lo sucedido con anterioridad, el padre ordena a su hijo que cabalgue de inmediato en el caballo, mientras él continua caminando a su lado. La gente del lugar observando la escena, cuchicheaban: -”¡Pero esto es una barbaridad! ¡Un muchacho tan joven, ¿como puede permitir que un abuelo camine?! ¡Qué desatento!”.
Retirándose ambos de aquel lugar. Mas tarde llegaron al tercer pueblo. Antes de entrar, convinieron que ambos compartirían la cabalgadura. Así, ambos entraron cabalgando lentamente. Al contemplarlos, la gente expresaba: -”¡Pobre bestia! ¡Tener que soportar el peso de dos personas! ¡Que animal tan mal cuidado por estos bárbaros!”
Un tiempo más tarde en la cuarta ciudad. Decidieron ingresar ambos a pie, permitiendo así que el caballo esté más descansado. Sin embargo, la gente al verlos decían entre sí: -”¡Qué hombres más absurdos! ¡Teniendo un brioso corcel, caminan a la par sin utilizarlo!”
Mi estimado vecino, si usted analiza cuadro por cuadro las cuatro historias todas tienen algo de enseñaza para la realidad en la cual nos toca vivir.
En un tiempo se ponía freno al ingreso indiscriminado a la provincia, salvo la necesidad de mano de obra especializada o contratada por las empresas, estas para lograr la construcción de viviendas en tiempo record .
Años más tarde de esto no hace mucho, el gobierno nacional resolvió incrementar la población por razones geopolíticas, lo cual conllevaba un incremento en la absorción de la mano de obra disponible, para ello los empresarios de las fábricas de electrónica.
buscaban familias enteras a los hogares de los viejos pobladores.
Más allá de la falta de criterio de los referidos, para lograr un crecimiento armónico en la industria, acompañada ésta con toma de personal. Todo se desvirtuó como consecuencia de la automatización fabril, por lo tanto las empresas una vez consolidadas productivamente como económicamente, no necesitaban más mano de obra. Este hecho agravó poco a poco las perspectivas de un crecimiento comercial sostenido, para mejorar las arcas de una administración provincial, la cual ahora debería absorber, lo que las empresas descartaban o no generaban en la faz laboral.
Analizar este tipo de situaciones no nos obliga a ser expertos en demasía para comprender que pasa…“vacíos de ideas algunos funcionarios”, fueron generando fricciones estructurales, como espacios con megaestructuras ministeriales o secretariales que nada producían, además de la correspondiente carga al errario público estos seudo políticos aprovecharon tal situación para enriquecerse muy bien con tal de ganar cámara y luces…aunque ello sea… a costa de los intereses de la provincia.
Por otro lado “diferentes referentes de la cosa política” entienden de esto lo siguiente; la democracia en Tierra del Fuego A.I.A.S. permite que nuestros funcionarios, viajen e intercambien opiniones con sus pares, de otras estructuras políticas del gobierno central, mas cuando el interés de estos es… imperativamente mejorar las relaciones, como los beneficios del retorno a cambio del ridiculizar o destruir una expectativa de crecimiento fundada en la buena administración, como promoción de puestos de empleo genuino en forma permanente.
Pero imaginemos otro escenario…parecido, pero… con “actores distintos”.
Parlamentarios, empresarios y ejecutivo en un virtual enroque político, acordando con empresarios competentes, fanáticos del crecimiento permanente e incesante en el tiempo.
Seguramente se estaría hablando sin duda alguna de… una virtual traición a la provincia, nación y solicitando el repudio publico por esta actitud imprudente.
Curiosas situaciones, distintas pero muy parecidas “todo depende del cristal con que se mire”…¿y usted con que cristal lo mira?. Federico Antonio Mustapic.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario