CIUDADES MAL PLANIFICADAS
La inundación de la ciudad de La Plata capital de la provincia de Buenos Aires, me hizo reflexionar sobre otras ciudades de diferentes latitudes.
No podemos echarle la culpa a toda obra pública inconclusa o corrompida desde sus inicios.
No sabemos quien se guardó o guarda el dinero cuando algo no se hace.
Lo cierto es que hoy se inunda todo, donde antes no se inundaba.
El año pasado fue en Punta Arenas – Chile, en una crecida imprevista del río que recorre la misma, ciertos barrios quedaron inundados por una obra mal planificada de la Av Costanera que recorre la ciudad. Esta construcción actuó como una suerte de dique de contención que no permitió el achique hacia el mar de la lluvia torrencial del momento, la cual era recogida por el cause del arroyo en cuestión.
Ahora nos trasladamos a otra ciudad patagónica.
En una secuencia de documentos fotográficos podemos observar la falta total de respeto hacia el medio ambiente por parte de un municipio.
Demás esta decir que esto no es nuevo son meses y meses que las cloacas están contaminando la Bahía de Ushuaia.
Las Bocas de Tormenta fueron creadas para encauzar las aguas de lluvia y no de CLOACAS. Además, estas últimas transportan las aguas servidas, a inconclusas plantas de tratamiento de líquidos cloacales.
La urbanización creciente y generalmente carente de planificación que sufre Ushuaia trae aparejado graves inconvenientes, entre ellos el derivado incremento de la impermeabilidad del suelo y la falta de permeabilidad a las aguas pluviales lo que obliga a conducir los excesos hídricos por conductos o no , y por ende al aumento de los caudales y sus volúmenes a evacuar en las calles.
Lo cual no siempre es posible, ¿Por que ?. Porque a las Bocas de tormenta nadie las controla o se tapan o lo que sea.
Este proceso en constante aumento ha generado que las redes existentes de desagües pluviales queden sin capacidad para descargar los volúmenes precipitados y en consecuencia se inunde las calles cada vez con mayor frecuencia, alcanzando niveles alarmantes, preocupantes y perdiéndose el tiempo que es oro destapando las mismas cuando ya es tarde.
Otra de las causas del aumento de frecuencia de estos eventos, es que se ha producido un cambio en el régimen pluviométrico, térmico, sumando a lo anterior el proceso de tala de bosque y a la perdida de absorción natural de los suelos sin pavimento.
La impermeabilización ahora, de las calles, por razón del asfalto en los últimos años para mejorar el standard de vida, sumándose a la modernización de la ciudad, las veredas hormigonadas. Ambos hechos menguaron la capacidad del suelo en su absorción, agravando la situación mencionada.
Serian hermosas la excusas arriba mencionadas .pero lo expuesto más pertenece a otra ciudad. Casualmente, no es Ushuaia esa city. La realidad, es que en una forma contundente y por medio de documentación fotográfica le demostramos que las cloacas están tapadas en casi toda la ciudad mencionada.
Mustapic Federico Antonio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario