MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 11 de junio de 2010

En un día como hoy, recordamos el: "¿Porque estamos como estamos?"

Recordando un 11 Junio 1996. Números que no cierran y la historia destapa a los padres y maestros Argentinos de la corrupción en este pequeño aporte.
Ayer compartíamos la carta de una docente y dijimos porque no explicar las razones de esas copas de leche, con gusto a proselitismo político, con un poco de historia, para que el argentino comprenda de donde viene la excelencia de la docencia, para ciertos políticos que supimos parir con sus aberrantes conductas vende patrias.
Muchos ponemos nombres de nuestros presidentes, próceres a ciertas calles, plazas. Pero me preocupa en sobremanera, cuando algunas calles de ministros o pastores que no le robaron nada a nuestra nación, “por razones patrióticas” les borramos sus nombres y ponemos el nombre de un vecino que según los maestros de aquel entonces, era el “padre de las luces”. Presidente, que le negó la ayuda económica para la lucha contra los realistas, a nuestro padre de la Patria, “General Don José de San Martín”. Al respecto una de sus frases célebres fue: “"La guerra la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar. Cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetitas que trabajan nuestras mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres, que los demás no importan" . El general tenía su definición con respecto a uno de los primeros corruptos de la triste historia Argentina y se le conoce un cruce o intercambio epistolar con otro General de la República de Chile al comentarse lo siguiente: O'Higgins en carta a San Martín (1828) define a Rivadavia como "el hombre más criminal que ha producido el pueblo argentino", acto seguido San Martín le contesta "Rivadavia y sus satélites, a usted le consta los inmensos males que esos hombres han hecho, no sólo al país, sino al resto de América, con su infernal conducta"..."En nombre de nuestros propios intereses os ruego que aprendáis a distinguir los que trabajan por vuestra salud, de los que meditan vuestra ruina...".
Hoy escuchando un programa televisivo prestaba atención a los números de corrupción de una nación como Nigeria donde en el termino de 40 años los corruptos se han robado, choreado, afanado 384.000 millones de dólares. Ponéle el nombre o adjetivo calificativo a este hecho, el que quieras.Por esta gimnasia mental, nada vamos a cambiar de la triste realidad de esta nación. En el caso nuestro, pareciera que es más prometedor por cuanto en 20 años se autoregalaron algunos funcionarios a su peculio solo 13.000 millones de dólares. Claro acá hay un detalle que se le escapó a los informantes y es que esto representa la punta del Iceberg de la corrupción Argentina. Ya que no se conoce a ciencia cierta de cuanto dinero
fue a las isla Caimán, Suiza o cualquier otro destino donde se mantiene el secreto de sumario. Porque en nuestra nación los hechos de corrupción o
tienen un secreto de sumario, o prescriben o se da a conocer una cifra irrisoria como para decir: “¡Mirá lo que encontré!”. Es así que uno de los
hechos más notorios fue el negociado de IBM – Banco Nación el negocio era muy grande a tal punto que un testigo clave, nadie sabe como, pero se
suicidó, ¿o lo mataron por destapar la olla? . En grandes titulares aparecía un 11 Junio de 1996 - IBM ofrece pagar 20 millones de dólares al
Banco Nación como indemnización por resarcimiento, pero el BNA presidido en aquel entonces por Roque Maccarone pide por lo menos U$S 85 millones.
Esta decisión de Maccarone contaría con el aval político del expresidente de la Nación Argentina, Dr. Carlos Menem y del exministro de economía Domingo Cavallo. Las autoridades de IBM insisten en que una devolución total del dinero ya cobrado, implicaría admitir que la empresa estuvo vinculada directamente en la coima. Acá no termina la historia siguió con la DGI… algo usted puede encontrar en :
http://www.cipce.org.ar/cipce/index.php?option=com_content&view=article&id=310:se-homologo-el-acta-acuerdo-por-la-causa-ibm-banco-nacion
Pero para no aburrir les cuento el Génesis de nuestros ilustres corruptos. Todos verborrágicos, uno nunca sabe lo que quieren decir, pero que bien suena, o que brutamente se expresa, pero que lindo suena ¿no?, parece un catedrático, sea como sea ahí va: …¡Mirá lo que encontré!: Rivadavia solicitó el cargo de Ministro Plenipotenciario de las Provincias Unidas en Francia e Inglaterra, y viajó a
Londres para ser designado presidente del directorio de la compañía minera: "River Plate Mining Association".
Llegó a ser al mismo tiempo presidente de las Provincias Unidas y director de la empresa, con capital mixto inglés-porteño, o sea al contratar esa deuda representaba a las dos partes. ( O sea curraba por ambas partes hablando en criollo).
En 1824, siendo Ministro de Gobierno de la Prov. de Bs. Aires autorizó a pedir un préstamo a la Baring Brothers (Inglaterra) por 1.000.000 de Libras esterlinas.
Los hermanos Baring, eran banqueros y funcionarios de los organismos de política imperial: el Forigne Office, la Tesorería Británica, el Ministerio de Hacienda y de la B.E.I.C (British East Indian Company): Compañía de las Indias Orientales.
Del préstamo de 1.000.000 de Libras, al país sólo llegaron 552.700 a los gestores argentinos (Rivadavia/García) se le pagaron en concepto de comisión y gastos de representación 17.300 libras. La empresa inglesa cobró, por adelantado, dos años de intereses y el 1% de amortización de capital.
El proyecto fue de crear tres pueblos, un banco, construir un puerto y la red de aguas corrientes, cosa que se concretó décadas después.
Rivadavia garantizó el pago de esa deuda con las tierras públicas de Bs Aires (Ley de enfiteusis), que se extendió, la garantía hipotecaria a todas las tierras públicas de la nación: "Quedan especialmente afectadas al pago de la deuda nacional, la tierra y demás bienes inmuebles de propiedad pública, cuya enajenación se prohíbe".
Como era de prever en 1828, no se pudo pagar y se liquidó la escuadra naval, en especial dos fragatas que estaban construyéndose en Inglaterra.
Cinco años más tarde se produjo la usurpación y erradicación de los habitantes argentinos en las Islas Malvinas y no hubo fuerza naval para contrarrestarla.
Ferdinand White, espía inglés, enviado por la Baring al Río de la Plata, condenó el carácter fraudulento y el aspecto delictivo de este acuerdo.
Fue una operación usurera, un acto de saqueo y sumisión, siendo el primer acto de corrupción con relación a la deuda externa. Casi ochenta años
después fue cancelada en 1904. Sólo llegó al Río de la Plata el 4% en oro, o sea, 20.678 Libras.
Prohibido quitar el nombre Bernardino Rivadavia, alias : Bernardo González Rivadabia
a la Avenida más larga del mundo. Un pequeño ejemplo e instrucción para la corrupción Argentina.

No hay comentarios.: