MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

miércoles, 16 de junio de 2010

Sensaciones y realidades de los vecinos en todo el mundo. La Inseguridad es una enfermedad pandémica

Podemos decir, opinar, aportar pero si desconocemos las verdades de nuestra nación, nada cambiará.
No necesito escribir sobre la realidad del porque estamos inseguros o porque nos pasa lo que nos está pasando.
La inseguridad tiene su raíz en el mal diagnóstico y con ese solo hecho, podemos recetar todas las aspirinas que queramos, pero nada lograremos
Los párrafos de más abajo hablan con coherencia y transmiten la realidad que vivimos en los medios de la Argentina.
Por lo tanto existe un discurso al cual ayudan los medios y una verdad, la de los vecinos con los números que duelen.
Como los medios aplican desde su discurso el “arma silenciosa”: La verdad: todos los días hay 500.000 jóvenes que se levantan y no tienen nada que hacer. Los medios dicen: Todos los jóvenes de hoy son violentos.
La verdad: Hay un 50 % de la población que cree que la forma de acabar con la inseguridad es mejorar las condiciones sociales, mejorar la educación y crear más puestos de trabajo. Los medios dicen: Hay un 50 % de la población que pide mano dura. La verdad: En los lugares donde se instaló la “tolerancia cero” se demostró que esta no cambió nada y que el índice delictivo bajó en realidad cuando mejoraron las condiciones de la economía y hubo más trabajo. Los medios dicen: Tolerancia cero con la delincuencia.
Este video nos demuestra los efectos de la seguridad en la Argentina.
La verdad: Se ha demostrado que en los lugares que hay pena de muerte, no ha bajado ni el índice delictivo ni el de violencia. Los medios dicen: Hay que poner la pena de muerte. La verdad: Hay que construir escuelas, hospitales y generar puestos de trabajo. Los medios dicen: Hay que construir más cárceles.
La verdad: Se ha demostrado que el índice de inseguridad no es tan alto como aparecen los medios y mucho más, teniendo en cuenta las pésimas condiciones sociales y la marginación a la que está sometida una gran parte de la población. Los medios dicen: No nos dejan vivir, no se puede ir a ningún lado, nos están matando. La verdad: La policía está comprometida en los delitos, tráfico de drogas, prostitución y toda clase de delitos. Los medios dicen: ¿Dónde está la policía? La policía tiene las manos atadas. Hacen falta más policías.

Las calles tienen que estar patrulladas Ahora, que seis policías baleen porque sí a dos adolescentes en un scutter, los muelan a palos y digan que fue un enfrentamiento es correcto. Nadie se atreve a decir que eso también es inseguridad. Que la “policía del gatillo fácil” ya se haya cargado 1800 víctimas no es inseguridad ni pena de muerte soterrada. En Argentina hay pena de muerte de facto, no legislada, prácticamente desde el fusilamiento de Dorrego y pasando por la “Semana Trágica”; los fusilamientos de José León Suárez y el coronel Cogorno en 1956; los crímenes de la Triple A; los 30.000 detenidos desaparecidos, la ejecución de José Luis Cabezas y el mencionado “gatillo fácil” por mencionar los casos más relevantes. Hay más policías que nunca. Solo en la “bonaerense” hay 53.000 efectivos. Sin embargo, un total de 5.989 efectivos de esta fuerza policial fueron investigados por irregularidades en 2008, 230 por ciento más que el año anterior, de los cuales 579 agentes resultaron exonerados de la fuerza, según un informe de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo desde los medios se fogonea con el tema de que hacen falta más policías. ¿Para qué?

No hay comentarios.: