MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 18 de junio de 2012

TERREMOTO BARCALA - MENDOZA - ARGENTINA M: 5.4

Hoy Lunes , 18 de Junio se estremeció la provincia cuyana de Mendoza - Argentina, de esta forma se despertaba la semana laboral mendocina. Un movimiento sísmico de 5.4 grados de la escala de Richter se registró en la proximidades (5,5 Km) de Barcala, el cual se percibió en Catamarca, La Rioja Tucumán, Córdoba, Mendoza y San Juan, informaron fuentes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
El fenómeno se registró a tempranas hora de la mañana mendocina y tuvo su epicentro en una zona aledaña a la localidad de Barcala a menos de 6 Km al NE de la misma, se le sumaron reportes desde diversas poblaciones ubicadas al Oeste y Este del epicentro percibiéndolo con intensidad en los pueblos aledaños al epicentro, el cual afectó a los poblados de Barcala, Palmira y Chapanay de Mendoza.
El movimiento telúrico alcanzó a un importante conjunto de ciudades distantes al epicentro en Mendoza, como así también otras del país trasandino de Chile entre ellas: La Serena - Coquimbo , Vallenar - Atacama , Santiago de Chile región -Metropolitana.
Además se le sumaron las provincias Argentinas de La Rioja y San Juan reportando que el sismo acaecido en la Argentina, fue notado con regular intensidad.
Datos de Terremoto: Magnitud: 5.4
Fecha-Hora: Viernes, 22 de julio 2011 a las 11:56:53 PM hora local al epicentro
Localización 29.31S 69.72O
Región : Mendoza, ARGENTINA .- Magnitud: 5.4 Mb. Fecha Y Hora Del Temblor: Lunes, June 18, 2012 05:29:03 AM al epicentro.- Coordenadas: 32.995S, 68.529W Profundidad:14 km.- Referencia: 30 km ESE de Mendoza - Argentina, 161 km S de San Juan, Argentina, 206 km O de San Luis - Argentina, 207 km ENE de SANTIAGO – Chile.
El sismo fue de 5.4 grados en la escala de Ritcher y Grado II de la Mercalli modificada con una Profundidad : 14 kilómetros
El temblor no provocó daños materiales ni afectó a pobladores de las zonas afectadas según los primeros informes.
Pobladores de los departamentos nombrados hasta últimas horas del reporte, percibieron el sismo, esta noticia la confirmaron la policía y Defensa Civil provincial.

No hay comentarios.: