MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

domingo, 28 de febrero de 2010

Terremoto de Chile nos deja ya cifras de más de 1.000 muertos, 2.000.000 de vecinos sin sus casas

Un sismo de magnitud 8,8º Ritcher, uno de los más potentes de las últimas décadas, con un saldo provisorio de más de 700 muertos a hoy día, aterrorizó la región del Maule de Chile la madrugada del sábado pasado 27-02-10, puso en alerta máxima a los países del Océano Pacífico por temor a posibles maremotos. El efecto del movimiento telúrico de grandes proporciones también se sintió en toda la zona Cuyana de la República Argentina.
El terremoto tuvo su epicentro a unos 40 km de la ciudad Cauquen, 350 kilómetros al sudeste de Santiago de Chile.
A 450Km al norte de la ciudad de Valdivia, epicentro de otro monstruoso movimiento telúrico de 9.6 en el año 1960. Fue el mayor terremoto del cual se tenga registro en la Era moderna
Las olas más destructoras se sufrieron en la ciudad de Constitución con una altura de 20 metros, luego el efecto comenzó su viaje hacia un conjunto de islas, donde una de ellas es conocida como la isla Robinson Crusoe, perteneciente a la comuna de Juan Fernández, en el Océano Pacífico, por tal razón se ordenaron evacuaciones preventivas en la isla de Pascua, aunque algunas no llegaron a tiempo, ya que la isla mencionada como Crusoe, tuvo sus muertos y desaparecidos.
“Setenta y ocho muertos en total”, dijo la presidenta Michelle Bachelet en las primeras horas, tras enumerar los muertos por regiones, aclaraba que se trata de una “cifra preliminar y a medida que avance la información, tendremos una más exacta”.
Ya podemos decir que son más de 700 las muertes. Esta cifra sigue aumentando hora tras hora. Algunos ya hablan de más de 1000.
El terremoto del 27-02-10 ya es parte de los 10 terremotos más poderosos de la historia mundial, superó al sismo que últimamente causó una tragedia con más de 200.000 víctimas en Haití.
Dada la hora del sismo la vida nocturna en las zonas cordilleranas se vio ininterrumpida, el público salió disparado a las calles.
Los chilenos aterrorizados huyeron hacia a las calles. La imágenes de los noticieros del país hermano mostraban personas lastimadas, algunas vestidas, otras en pijamas , otros relataban como a duras penas se salvaron milagrosamente, cuando escaparon de un edificio de 15 pisos, el cual se había derrumbado. Vecinos rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, más de 100.
Poco a poco se fueron descubriendo los efectos; la comunicación cortadas con varias regiones , compañía de celulares colapsadas o incomunicadas a causa del corrimiento o caídas de las antenas de telefonía, colapso de muchos sitios web como Twitter, Facebook.
Saturamiento del tráfico de Internet por el flujo de llamadas, fotos, videos que muchos de los afectados comenzaron a subir a las comunicaciones o redes sociales.
La huella del sismo, fue tan profunda que generó tal magnitud de daños, que dejó a un país en una crisis tal, donde el 80% de la población se vio afectada por la evolución y efectos del terremoto y/o maremoto en otros lugares.
Más de 2.000.000 de vecinos en estos momentos, se encuentran sin techo.
Por el otro lado se veían fotos de derrumbes de piedras sobre la ruta desde la zona de Libertadores hasta Guardia Vieja, el Túnel Cristo Redentor por tal razón se cerró del lado argentino, no obstante hasta el valle de Uspallata se podía transitar con normalidad.
Asimismo la conexión aérea hacia, el aeropuerto de Pudahuel, fue cerrado por las roturas sufridas en el edificio de la terminal, por tal hecho, muchos vuelos internacionales fueron derivados a Mendoza. Como consecuencia de este dato, miles de turistas chilenos, del otro lado de la cordillera de Los Andes, esperaban inútilmente su vuelo desde El Plumerillo, Mendoza, hacia Santiago, Chile.
Casi sin descanso, flashes de imágenes nos sorprendían con muchos datos imposibles de procesar, editar y en forma cruda se mostraban con hechos de corrupción en las construcciones, en una misma zona edificios que presentaban algunas rajaduras, pero a metros de los mismos otros estaban a punto de derrumbarse.
Desprendimientos de vidrios, cornisas y caídas de muros.
Los testimonios de vecinos decían:“Mi casa explotaba por varios lados, mi casa se sacudió como si fuera una gelatina, caían escombros, estantes, trozos de cornisa” comentaban vecinos, que volvían a entrar para recoger algunas pertenencias a sus casas.
Mientras por Tv Nacional de Chile, Bachelet anunciaba envío de ayuda al archipiélago Juan Fernández, luego que una ola de gran tamaño afectó la zona, a unos 650 km de la costa continental chilena.

El movimiento telúrico offshore de 8.8 hizo que las autoridades estadounidenses extendieran la alerta de tsunami al conjunto de los países con costas en el océano Pacífico.
“El riesgo de un tsunami ha desaparecido por el momento en Chile” decían varias autoridades, aunque la verdad de la ciudad de Talcahuano, Concepción, Constitución esta mañana por los medios, mostraba otra realidad, estas ciudades se vieron invadidas por una ola gigante en la costa, que movió contenedores…
El Alcalde Hugo Tillerías, decía que una hola de 20 metros destruyo toda la ciudad de Constitución, trenes, camiones volcados e imágenes surrealistas de barcos acostados sobre las casas de los vecinos.
Por los otros lados decenas de medios televisivos informaban: “Las lecturas del nivel del mar confirman que un tsunami podría causar importantes daños”, indicó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.
Los más diversos centros de aviso en diferentes países activaron la alerta temprana de Tsunami señalaron varios funcionarios para la costa hawaiana, japonesa, australiana. Aunque las olas no fueron muy importantes, no obstante existió una evacuación masiva hasta las zonas altas de las más diversas islas del pacífico.
En otro reportaje televisivo decía: “Han zarpado (al archipiélago) Juan Fernández dos buques, dos helicópteros y un avión”, notificó Bachelet, en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno chileno tras el terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile.
Según Bachelet, una ola gigante, envolvió a la mitad del pueblo de Robinson Crusoe, de un poco más de 600 habitantes, a unos 700 km de distancia del continente.
“No se sintió el sismo. Hubo una ola gigante envolvió la parte baja del pueblo”. Se cree que más de la mitad de la isla principal, por un instante quedó bajo el agua…
Lo arriba relatado en forma muy resumida es verídica pasó ayer. ¿Habrán comenzados los tiempos Apocalípticos del fin?.
Federico Antonio Mustapic

No hay comentarios.: