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miércoles, 3 de noviembre de 2010

DE CLARO YA PASÓ A OSCURO

La telefonía móvil encabeza la lista de denuncias. Las quejas más constantes se dan por pésimo servicio de cobertura de Internet y porque “chupan” el saldo de los usuarios.
El sector de la telefonía móvil es el más denunciado cotidianamente en la Secretaría por la Defensa de los Derechos del Consumidor. En 2010, ocupó más del 45% del total de las denuncias realizadas a dicha secretaría. Incluso, ya hay empresas multadas por cláusulas abusivas en su contrato. Todas corren el mismo riesgo de ser sancionadas, por conductas abusivas o de estafa al consumidor.
Conversando con profesionales de la secretaría nos comentaron: “No podemos dar aún el nombre de la entidad que fue multada porque falta una firma en el registro de infractores para lograr su aprobación. Pero sí, la empresa ya se presentó a pagar la multa por haber violado normas específicas del consumidor y en unos días se hará la divulgación”, señaló la autoridad.
Si bien la sanción existe, el monto, es ínfimo para una empresa de telefonía celular, que tiene un importante movimiento de dinero en el mercado local. Sin embargo, para la Secretaría por la Defensa de los Derechos del Consumidor, la sanción moral resulta aleccionadora. “La empresa infractora debería publicar su falta en un diario de circulación nacional”, reconocer su error públicamente, explicó.
Las quejas más constantes de los usuarios se dan por pésimo servicio de cobertura de internet y por ende estafan a los clientes al no brindar lo ofrecido.
Comentarios: “Pasa que las telefonías no cumplen lo pactado, te dicen que vas a tener internet a full, pero hay zonas donde no llega la señal, o usás con suerte solo dos horas. Tampoco avisan que cuando cancelás tu contrato, igual al pagar tu última cuota te generan otra factura el mes siguiente porque la cancelación tenés que hacerla por escrito, pero te enterás recién cuando querés hacer un préstamo o algo así.
Un vecino se quejo y este es el link de la queja, para mi gusto, muy subida de tono pero el consumidor con justa causa descargó toda su bronca. http://www.youtube.com/watch?v=XI44tn38JAo&feature=player_embedded
MÁS QUEJAS
Otra denuncia diaria se da con los saldos que no rinden. Hablando mal y pronto, “chupan el saldo”, por ejemplo, cuando adquiere una tarjeta con carga de $20, la usa pocos minutos y ya le marca saldo cero, o bien al no utilizar todo el saldo en un mes, para el siguiente ya le absorben el monto que no utilizó.
“Las denuncias que se dan en todo el año son por telefonía celular, pero también hay una temporada de alta para los servicios públicos, todo lo que sea Speedy, Personal, Claro, etc., también en la compra de equipos de telefonía celular y su falta de garantía real, a fin de año.
Por el otro lado en las vacaciones se dan con frecuencia los reclamos contra tarjetas de crédito”, ya que algunos entidades bancarias, tienen la modalidad de tomar lo abonado por las tarjetas y utilizar lo acreditado a estas, para cerrar el año contable con dinero ajeno, dejando así al usuario sin el abono de su tarjeta que ya abonó y que recién se enterará de esta realidad, cuando en las vacaciones la quiera utilizar y el sistema lo denunciará como moroso o su crédito se encuentrará bloqueado por impago.
Mustapic Federico Antonio

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